miércoles, 19 de agosto de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 15, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 15 (primer volumen) por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

Espero que nadie se haya quedado ciego después del número anterior, porque si es así, se perderá el maravilloso trabajo del espumeante fanático de los Beach Boys, Paul Johnson, que dibuja la historia de este mes. Mis agradecimientos a Paul y a todos los que han contribuido a incrementar la bizarra y fascinante estafeta de correo. Mucha gente me pregunta de dónde se puede sacar más información de la "Magick" del Caos. No tengo demasiado espacio para entrar en detalles, así que recomendaré que busquéis "Prime Chaos" y "Condensed Chaos" de mi escritor favorito sobre el tema, Phil Mine, además de "Chaos Ritual" de Steve Wilson. Quizá queráis también echar un vistazo a todos los libros de Robert Anton Wilson, y a “Undoing Yourself with Energized Meditation and Other Devices” y “TheTree of Lies” del psiquiatra Christopher S. Hyatt, así como cualquier libro decente sobre técnicas de programación neuro-lingüística, y más en particular “The Teachings of Don Carlos-Victor Sanchez” (que sintetiza ideas que aparecen en las obras de Carlos Castaneda en un práctico libro de ejercicios paso por paso sin toda esa mierda de la Nueva Era.) Estos libros no son solo para leer, sino que también se deberían hacer los ejercicios que indican. Si los lleváis a cabo esforzada y disciplinadamente, y admito que puede llevar un tiempo, os garantizo que en el peor de los casos os sentiréis más contentos, más confiados, y que todo discurrirá con mayor fluidez y estaréis mejor adaptados, tendréis más éxito y seréis más optimistas y vuestra apariencia será más saludable. En el mejor de los casos, para vuestra sorpresa os daréis cuenta de que os habéis convertido en un Maestro Ascendido e Iluminado.

¡Cartas, por favor!

---------------------------

Mark Haden Frazer

Querido Grant,

en lugar de contar la historia del chico al que disparan en Invisibles número 1, página 35, viñetas 3 y 4, creo que deberías relatar la de la señora que aparece caminando con su perro en el quinto número, página 14, viñetas 1 y 2.

Estoy seguro de que todo el mundo ha sentido cierta curiosidad sobre cuál puede ser el motivo por el que se vista como una beatnik, pinte un sinfín de paisajes lunares en colores fluorescentes y guarde la cabeza de una llama en la nevera. 

Saludos.

---------------------------

Grant Morrison.

Te contaría una historia, Mark, pero ella parecía ser demasiado… bueno, normal, supongo.

---------------------------

David Xela

Querido Grant,

¿son muy bajas las ventas de Los Invisibles? ¿Amenazan la continuidad de la serie?

Me encanta la colección. En realidad me gusta gran parte de tu obra, pero este título me parece asombroso. Es más estimulante e inteligente para la mente que cualquiera de los otros cómics que parecen un triste gasto de papel. Sé que cuando me lo compro (o lo robo, para ser honestos) normalmente es el único (o igual junto con otro como mucho) que me pillaría con mi dinero. 

Puedo entender el motivo de por qué la gente no se compra Los Invisibles, porque es una lectura un poco más profunda que, por ejemplo, Spawn. Se lo he recomendado a todos mis amigos porque a ellos les gusta Sandman y otros cómics extraños.

¿Qué cómics sueles leer?

En realidad tengo un par de preguntas más:

-¿Cómo describirías a alguien que es un verdadero mago, a un trabajador de la magia?

-¿Existe alguna diferencia en cuanto a cuándo alguien decide aprender y practicar la magia en contraposición a alguien que nace siendo capaz de crearla, si es que existe alguien así?

De todos modos, espero que la aparición de Los Invisibles no se detenga, porque seguiré comprándome el tebeo. A veces tengo que mangarlo porque no tengo mucho dinero y los cómics son demasiado caros.

Gracias y un abrazo.

---------------------------

Grant Morrison.

Un abrazo para ti, David. Si, las ventas son más bajas de lo que me gustaría, pero espero que evitemos la cancelación. El mes pasado me leí Swamp Thing, Spawn, WildC.A.T.S. y Astro City. Hay muchos tipos de magos diferentes, algunos han nacido atados a tradiciones mágicas, particularmente en las culturas indígenas, pero es bastante probable que cualquiera sea capaz de aprender y usar las técnicas llamadas “mágicas”.

---------------------------

Uno de los chicos malos

Querido grant,

en respuesta a Los Invisibles número 12:

“En el amplio y cósmico combate sin fin entre el bien y el mal, ¿qué es lo que hace que alguien quiera ser un tipo malo?” Buena pregunta. No sé si habrá demasiada gente que la haya abordado de la forma adecuada. Películas como Blade Runner, Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo y The Wall hicieron un trabajo bastante bueno (así como algunos discos de Nine Inch Nails, por poner otro ejemplo). Has dado en el proverbial clavo con la historia que aparece en “Best Man Fall”.

No sé si alguien puede “elegir” ser un “tipo (o tipa) malos”. Sin embargo, conozco algunas personas que por varias razones de índole interna o externa, simplemente NO SON CAPACES de ser “buena gente”. Así que como es lógico, esa disyuntiva hace que se coloquen en la categoría de “mala gente” por defecto. Creo que esto es lo que ocurre con Bobby Murray.

Me ha encantado la atención en el detalle de la vida de Bobby. Si, hay algunos grandes conflictos con los que Bobby tiene que lidiar, pero son los momentos más pequeños que pasan desapercibidos los que le terminan hiriendo y se van quedando residentes en su interior a lo largo de toda su vida, desvelando cuál es la verdadera tragedia. Usaré las palabras de John Lennon en “Dead Beatles” para ilustrarlo: “Otro clavo en mi ataúd,” responde el músico a la pregunta de Stu. Es una buena analogía. Creo que hay algunas personas como Bobby cuyo ataúd se va convirtiendo lentamente en una pila de espinas y clavos según pasa el tiempo. Si la vida de una persona alcanza ese punto, entonces no deberíamos preguntarnos por qué él o ella no escogen ser uno de los “buenos” (convirtiéndose entonces en uno de los “tipos malos”.) Porque me parece que no son capaces de ver lo que es la bondad. “El odio y el dolor me corroen, Sutton. Los hemos hecho nuestros antes de que Ella se reúna con nosotros.” Entiendo que es la idea central, pero usarla como excusa de una conducta abusiva y / o irresponsable es otra cosa (que de ninguna manera se debería perdonar.) Pero este cómic parece estar orientado a reflejar la vida real y en la vida real los ciclos abusivos tristemente se suceden uno tras otro.

Otro matiz similar que también me gustó mucho fue ver cómo humanizas al enemigo. Hasta el momento, los Mirmidones han sido del tipo que a uno le encantaría odiar. Si sencillamente la vida real fuese algo tan simple como un combate del bien contra el mal, todos podríamos tener la conciencia tranquila. Pero por desgracia, la realidad no se basa en una falsa dicotomía. Me parece inteligente y responsable por tu parte, Grant, tejer esta visión realista en la estructura de Los Invisibles. Ha servido para elevar la calidad de un cómic ya brillante de por sí (como lo han sido la mayoría de los números según ha ido progresando la colección.)

Así que ya ha pasado todo un año… ¡guau! parece que fue ayer cuando cogí el primer número en la estantería. Muy inteligente por tu parte que hayas cerrado el círculo por completo vinculando el número 12 con el 1. Le da a este primer año de Los Invisibles una especie de sensación de cierre. Respeto mucho lo que haces, Grant. [Insertar infladores de ego genéricos aquí.] ¡EL PRIMER AÑO ha muerto! ¡LARGA VIDA AL SEGUNDO!

Postdata: ¿Cuándo va a recopilar Vertigo en un tomo los números 1 a 9? (Guiño, guiño.)

---------------------------

Grant Morrison.

Hemos hablado de la recopilación, pero creo que todo depende de la demanda y de la respuesta que haya en las tiendas. Gracias por tus incisivos comentarios, aunque siento no tener más espacio para responder. 

-Grant.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...