miércoles, 5 de agosto de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 13, VOLUMEN 1.


Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 13 por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

-------------------

Bienvenidos al número 13, donde disfrutaremos, tal y como estoy seguro de que ya sabíais, del regreso de Jill Thompson en tres números de terror televisivo. Stuart me dijo que os contase que este segundo año de la colección comprende una serie de historias dividas en arcos interconectados entre sí, comenzando con este número y su saga titulada "Sheman" dividida en tres partes, continuando con un número único protagonizado por Dan McGowan / Jack Frost, y seguido por otra historia en tres partes, centrada esta vez en la extraña vida y carrera de King Mob, etc. A cada miembro central del equipo le llegará su turno de brillar como protagonista mientras las variadas pequeñas historias van construyendo una más grande que alcanzará su "asombroso clímax" en el número 24, donde finalizará el primer volumen de la trilogía de LOS INVISIBLES.

Quizá no sea posible hacer este tipo de novela serializada en varias partes en un cómic, y puede que la caída de las ventas acabe eliminando la serie, lo que significa que nunca podréis acceder a los Secretos del Universo (diseñados para ser revelados, os lo garantizo, en el número 64 más o menos,) pero Dios sabe que me esfuerzo todo lo que puedo, y creo que cada gota de lluvia que cae hace crecer una flor. Seguro que en alguna parte del más allá hay una vela resplandeciendo...

Y ahora una carta que puede que te enamore:

-------------------

John L. Roberson.

Querido Grant,

Te lo juro, dale a Jim Crow su propia serie cuanto antes, y hazlo ya, por el amor de Dios, ¿no crees que se la merece? Quizá sea por el vistoso dibujo de Chris Westson (que ha terminado siendo mucho más fluido y con menos trazos que el que hizo para La Cosa del Pantano), quizá sea por la habitual sensación de "Cogeré y leeré más sobre este tema o no lo voy a entender nunca" que tenía todos los meses al leerme Doom Patrol... sigh... (hasta que Rachel Pollack convirtió la serie en una historia épica sobre la menstruación: ¿Por qué eso del "baile entre los árboles" es considerado algo muy estúpido si lo hace un tío?), o quizá sea simple locura, pero creo que Jim Crow es el mejor personaje que has creado nunca para una colección. Dudo mucho que sea un clon del Hermano Vudú, aunque alguno lo piense así...

Me he encariñado del pequeño monstruo de Dane, también. Es el único del núcleo central del grupo que me hace pensar que tiene un potencial enorme, además de Lord Fanny. Te encariñas en cuanto lees por primera vez que los chamanes vestían a menudo con ropa de mujer como elemento para alcanzar la trascendencia, ¿no crees? ¿Te has leído ya "Sexual Personae"? Aunque muchos de sus puntos de vista me parecen abominables, ya que Paglia es tan inconsistente como pensadora que te puede dejar sin aliento debido a todo lo que vomita, lo que tiene que decir acerca de la tradición del travestismo de los chamanes es, al menos, muy informativo. Pero estoy seguro de que ya te habrás leído el libro.

Por otro lado, prosiguiendo con otra de tus referencias, cogí y me compré "Liber Kaos" de Peter Carroll, y he de confesar que me ha decepcionado bastante, especialmente porque tú mismo practicas la magia del caos. Supongo que me esperaba algo un poco más creativo. La teoría básica era fascinante: personalmente, la magia cuántica me sonaba como una plantilla teórica mucho más plausible que los huesos, las velas y el pelo. Pero cuando llegué a la parte del libro en la que habla de la práctica de la magia, me di cuenta de que era una de esas filosofías para encontrarte a ti mismo y tomar el control, contándote cómo vengarte de los demás, cómo controlarlos... estúpidos sinsentidos a lo Crowley. ¿Comulgas con todo eso? De alguna forma espero que no.

Aunque leyendo KILL YOUR BOYFRIEND empiezo a preguntármelo más en serio. Aquí tenemos un increíble catálogo de entretenimiento donde se lista cada pesadilla de descarnada agresión juvenil burguesa, sin filosofía de ningún tipo o dirección, mostrando simple nihilismo sin juicios de valor o justificaciones (debatidas maravillosamente en la secuencia "praxis/ quiero algo de pastel".) Lo más cercano a la filosofía que aparece es cuando se dice "Incluso aunque duela mucho, haz lo que quieras." Me di cuenta de que era una comedia negra, y me reí. He escrito obras de teatro con un nihilismo muy parecido. Y me agradó poder ver a Bretch aplicado en los cómics con éxito. Pero eso es todo: los personajes me resultaron profundamente ajenos. Espero que tu intención fuese la de estimular una gran actividad en el córtex de los lectores al estilo Robert Anton Wilson, haciendo que se desconcertaran tan profundamente que los hiciera pensar en una gran cantidad de ideas más al haber sido estimulados de dicha forma. La irritación convirtiéndose en algo valioso. Ciertamente yo me sentí así. Me gustó, pero me sentí vagamente avergozado por haber pensado de esa forma.

Por supuesto, en alguna ocasión has enseñado a Dane aborreciendo el hecho de tener que disparar contra alguien, así que supongo que crees que el asesinato es un error. Me parece interesante que él sea el único que incluso remotamente se sienta molesto. ¿Y qué hay de todas esas armas? Cada jodido cómic mainstream tiene armas empastando todas las portadas, una y otra vez. Se supone que este cómic está por encima, y ahí están por todos lados, las condenadas armas. ¿Se unirá King Mob a la Asociación Nacional del Rifle? Estoy seguro de que nunca permitiría que el Gobierno le quitase su arma.

Por otro lado, ¿finalmente vas a hacer algo con Sebastion O, ahora que has presentado a todos los personajes? La has dejado antes de que empiece lo interesante.

-------------------

Grant Morrison.

Descubrí la Magia del Caos a principios de los ochenta, y por lo que a mí respecta era Magia Punk y me abrió los ojos al hecho de que no había que leerse todas las correspondencias del Árbol de la Vida o cientos de exégesis polvorientas de la Cábala para practicar la brujería. No quería verme relacionado con la ridícula pompa ceremonial de la magia victoriana, tipificada por los rituales de la Golden Dawn y sus retoños. Me parece que la Magia del Caos es más inventiva y espontánea, y eso me atrae de la misma forma que lo hacen las bandas juveniles que no son capaces de tocar bien sus instrumentos pero que también son capaces de producir un estruendo bonito y enloquecido. Es cierto que ahora el Caos también tiene su propia ortodoxia, pero era algo inevitable, y los poderes resultantes involucrados y las ridículas "Guerras Magickas" no tienen por qué afectar al usuario solitario. Inspirado por los principios del Caos básico, yo mismo me he pasado años customizando mis propios rituales, formas divinas, aliados espirituales, cosmologías, etc, y ahora tengo un entorno simbólico único y personal donde puedo llevar a cabo mi labor mágica. Todo el mundo puede hacer lo mismo. Nunca he estado particularmente interesado en controlar a la gente. Para mí, la magia es una tecnología de trabajo con la que explorar realidades alternativas, romper programaciones de la conducta, llegar al entendimiento sobre la Muerte y echarme unas risas.

Respecto al tema de las armas y el asesinato, no me interesan en particular, pero la célula Invisible de King Mob es una unidad activista, y al menos él está preparado para usar las armas del Enemigo contra el Enemigo. Si es algo Correcto o algo Equivocado, esa es una de las preguntas fundamentales planteada en la serie. En mis momentos de mayor confianza en mí mismo, espero que LOS INVISIBLES y KILL YOUR BOYFRIEND puedan animar a algunas personas a preguntarse acerca de las cosas que dan por ciertas. (Incluso algo tan simple como el curioso doble rasero que hace que las armas y el asesinato parezcan algo Absolutamente Equivocado mientras las pistolas estén en manos de, por ejemplo, chicos negros del ghetto de South Central, en LA, pero algo Absolutamente Correcto cuando esas mismas armas son enarboladas por los mismos chicos, pero ahora vistiendo uniformes del Ejército Norteamericano, contra los "cabezas de turbante" en Kuwait.)


Más Jim Crow en unos pocos meses.