martes, 2 de febrero de 2016

THE MUSICAL MYSTERY MOORE (2 DE 2)

THE MUSICAL MYSTERY MOORE, por Antony Johnston y Alan Moore (Magic Words, Avatar Press, 2002. Traducido por Frog2000.) Parte 1. 

3-IDEA-ESPACIO

Dicha decisión revigorizó las energías creativas de Moore, cambiando su perspectiva sobre la creación de cómics. Y no sólo de los cómics. Moore también empezó a pensar en la música de una forma diferente. Quería usarla como un elemento mágico de transmutación. Tal y como él lo veía, la Magia (a la que a veces se refería sencillamente como "El Arte") comparte con las artes terrenales más de un aspecto vital: es el intento de manipular una forma de meta-espacio, a lo que Moore empezó a llamar "idea-espacio". El papel de chamán es guiar al pueblo, al público, hacia niveles más elevados de percepción. Moore pensaba que eso era lo que debería intentar facilitar a través de su música, poesía y canciones.

El 16 de julio de 1994, Moore interpretó en el Bridewell Theatre la performance y spoken word titulada "The Moon And Serpent Grand Egyptian Theatre Of Marvels". Sus colaboradores fueron David J, el compositor Tim Perkins y la historietista Melinda Gebbie. Moore declamó sobre una banda sonora pre-grabada por J y Perkins. J interpretó a un mimo sobre el escenario y Gebbie (como si fuese una supuesta cantante frustrada de música country) canalizó "The Enochian Angel of the 7th Aethyr".


La performance formaba parte del festival artístico Disobey!, y aconteció como último evento de la noche, coincidiendo además con la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter. En ella Moore intentó convocar a un dios serpiente, y el resultado fue una poderosa obra de arte de performance. La representación fue grabada y editada en CD en 1996. 


Por otro lado, en 1994 Moore también comenzó a planear otro performance en formato spoken word que tendría lugar un año más tarde. De nuevo, J y Perkins crearon un paisaje sonoro que acompañase las palabras de Moore. Se tituló "El Amnios Natal" [The Birth Caul], y fue interpretado en The Old County Court de Newcastle el 18 de noviembre de 1995 (era el cumpleaños de Moore). En esta ocasión la interpretación fue grabada y editada ese mismo año, convirtiéndose así en el primero de los CDs de spoken de Moore, aunque no fuese su primera interpretación.


Cuatro años más tarde Eddie Campbell (el dibujante de From Hell, obra guionizada por Moore) adaptó The Birth Caul en forma de cómic. En la introducción Moore definía la performance como "Un Atlantis personal, un tiempo de sueño pre-verbal, un estado chamánico naif enriquecido con tótems abandonados, baile y fuego olvidados, las firmas de floridos demonios medievales seudo-manifestándose a través de extraños loops atractores garabateados con tiza en los muros del patio."

Además, en 1995 una banda americana llamada The Flash Girls grabaron "Me And Dorothy Parker", una canción previamente escrita por Moore para The Emperors Of Ice Cream II (ver BIOGRAFÍAS más abajo.)


En el año 1997 Moore interpretó otro spoken word. Esta vez trataba sobre el Highbury londinense. "The Highbury Working: A Beat Séance" fue interpretado en la parte de arriba de The Garage el 20 de noviembre, esta vez únicamente con la música de Tim Perkins y con la ayuda de la bailarina Paule van Wijngaarden completando las palabras con su movimiento. The Highbury Working, más musicalmente diverso que los actos previos, presentaba temas que iban desde el krautrock al estilo Faust hasta composiciones drum n´bass.


El factor unificador era un recorrido por la historia de Highbury. La obra culminaba, al igual que The Moon And Serpent Grand Egyptian Theatre Of Marvels, en una evocación, esta vez del Ángel de Highbury (tal y como comentaba Moore en la performance, "puede que Islington tenga su propio Ángel, pero ¿dónde está el de Highbury?") "The Highbury Working: A Beat Séance" fue editado en CD en el año 2000.


En 1998 Moore colaboró con el músico y compositor de bandas sonoras Gary Lloyd en la grabación de Brought To Light, una versión spoken word del cómic del mismo nombre, la extraña, aunque cierta historia del involucramiento clandestino de la CIA en asuntos internacionales desde mediados de Siglo. El CD, que en el momento en el que estoy escribiendo ya es raro de encontrar, fue editado en ese mismo año.

Al año siguiente pudimos ver otra performance junto a Perkins titulada Snakes And Ladders. Fue estrenada en The Conway Hall, esquina Red Lion de Holborn (Londres de nuevo), y fue interpretada como parte de un simposio de un día de duración sobre la "magia auténtica" patrocinado por la London and Oxford Golden Dawn Societies, en lo que pretendía ser un encuentro de diversas disciplinas del ocultismo. 


Snakes And Ladders es una reflexión sobre la historia de la Tierra, la luna, el Universo entero, y
 presentaba temas de Oliver Cromwell y los prerrafaelistas. Eddie Campbell adaptó la obra en forma de cómic, de una forma similar a como lo había hecho con The Birth Caul.

Más recientemente, en 2001 pudimos ver a Moore y Perkins actuando en un tributo a William Blake celebrado en la Tate Gallery de Londres. La obra se llamó Angel Passage, y fue editada en CD durante las festividades de Halloween de ese mismo año.
Moore describía sus actuaciones de spoken word como ideas "sobre el espacio", tomando la inspiración de la ubicación del lugar. Además se compusieron rápidamente: Moore tardó dos semanas en escribir lo que quería decir, Perkins otras dos en componer la música. Trabajar a esa velocidad hace que el trabajo tenga energía y vitalidad (característica desmentida a continuación por la lacónica interpretación de Moore y le da al material una crudeza y transparencia que resulta vital para su disfrute.

BIOGRAFÍAS.


ALEX GREEN es un veterano músico de varias bandas, la más famosa podría ser The Jazz Butcher Conspiracy. Green también estuvo en Escalator junto a Adrien Utley, que más tarde formaría parte de Portishead.


En realidad, THE EMPERORS OF ICE CREAM fueron dos bandas que llegaron a tocar en directo aunque nunca grabaron en estudio. (La segunda encarnación, The Emperors Of Ice Cream II, estaba formada por Tim Perkins y un grupo de apoyo femenino conocido como "The Lyons Maids", en el que participaba Melinda Gebbie.)


DAVID J ha sido uno de los componentes de la banda seminal BAUHAUS, y después de LOVE & ROCKETS, cuyo nombre se inspiró en el famoso cómic. También ha sido productor de The Jazz Butcher Conspiracy.


BAUHAUS fue una seminal y muy influyente banda que estuvo activa entre 1977 y 1984, formada por Peter Murphy (voz), Daniel Ash (guitarra y voz), David J (bajo y voz) y Kevin Haskins (batería). Probablemente su disco más famoso es el humorístico y oscuro single "Bela Lugosi´s Dead". Bauhaus comenzó el movimiento gótico de la música británica junto a los igualmente seminales Siouxsie And The Banshees. (El bajista de los Banshees, Steve Severin, es el actual propietario del sello discográfico RE, donde se han editado muchas de las performances de Moore. No es una coincidencia.)


THE FLASH GIRLS son la Fabulosa Lorraine y Emma Bull, un dúo americano que grabó una canción de Moore: "Me and Dorothy Parker", y otras dos de su colega Neil Gaiman: "Banshee" y "Yeti".


GARY LLOYD es un compositor de bandas sonoras para películas, televisión y otros espacios multimedia. Otro de sus trabajos relacionados con el cómic fue la composición de la música para la adaptación teatral de Violent Cases, la obra de Neil Gaiman y Dave McKean. También ha adaptado musicalmente The Bridge, de Iain Banks.