jueves, 22 de mayo de 2008

INDIANA JONES

Para mí Indiana Jones fue siempre un tipo hecho de bits, pues nunca pude ver ninguna de las tres películas de la saga en el único cine de mi pueblo y cuando las echaron en la tele siempre tenía algo mejor que hacer. 

Sin embargo sí que jugué a Indiana Jones and the Fate of Atlantis, abortado argumento para una cuarta película que extendiese la trilogía y que se convirtió en video-juego para mi 286, entonces una máquina potente a la altura de Hal-9000. 

Durante el reinado de las aventuras gráficas (que para mí empezó en 1991 y acabó en 1997) los mejores juegos fueron los de LucasArts, destacando la aventura del arqueólogo sobre el resto de productos de la casa. Y eso que los otros juegos eran todos de bandera: Sam y Max, Maniac Mansion, Day of the Tentacle, la saga de Monkey Island.

Los gráficos del juego eran los típicos de la empresa, funcionales. Pero tampoco se buscaba deslumbrar al comprador sino hacerle un adicto a la pantalla, pues los juegos de entonces enganchaban una burrada y una vez quedabas hechizado no podías hacer otra cosa que jugar y jugar hasta que llegabas a los habitualmente decepcionantes finales. Pero de lo que más me acuerdo es de la famosa sintonía de la película que, traspasada al speaker del PC, sonaba de aquella manera pero emocionaba. Para mí la música de Indy siempre fue ese soniquete lo-fi.


Creo que a los chavales de entonces nos gustaba más leer que a los zombies de las consolas actuales, y es que hay que recordar que las Aventuras Gráficas se basaban en su mayor parte en ir avanzando por la trama a base de diálogos, siendo especialmente caudalosos los de LucasArts. Esto nos marcó a unos cuántos, que buscaríamos para siempre los argumentos elaborados por encima de la acción descerebrada sin más.

Así que The Fate of the Atlantis (que se puede conseguir fácilmente en cualquier página de Abandonware) fue mi Indiana Jones, al igual que mis primeras Guerras de las Galaxias fueron las de los tebeos que editó Fórum en sus comienzos. 

Años después “Las Llaves de Atlantis” conocieron su versión de historieta pero no era muy allá. El típico producto de explotación para coleccionistas de basura (hoy desluce orgullosa en una de mis estanterías).

En los últimos años ya me he puesto al día con las famosas aventuras de Jones y espero con igual ansiedad que el resto de seguidores el día del estreno de la cuarta. Y aunque todos sabemos lo mamonazos que pueden llegar a ser tanto Lucas como Spielberg, estoy seguro que esta vez no nos van a fallar, pues ellos mismos son fanáticos de su creación.

2 comentarios:

Javier dijo...

Indy... ayer (jueves) vi la peli, y por momentos me parecía estar viendo un videojuego de plataformas, como el que hicieron para Mega Drive.

La película... no es "el templo maldito", pero tampoco es "La última cruzada".

Anónimo dijo...

No jodas,
pues en Crisei, uno de los mayores valedores de la aventura (Rafa Marín) dice que es cojonuda, tengo que verla para contrastar opioniones.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...