miércoles, 28 de mayo de 2008

ANGEL CALLEJERO, LA PRINCESA DE LA POBREZA

Posiblemente este sea uno de los tres mejores cómics que editaron el año pasado.

Como ya hay gente que lo ha reseñado mejor que como yo lo haría, os pongo este y este otro enlace con un par de análisis sin desperdicio. Tan sólo comentaré que Angel Callejero es uno de esos atípicos tebeos que producen ganas de crear según se están leyendo.

La web oficial del tebeo está aquí.

De Ponent lo editó en castellano.

Os dejo con una entrevista con Jim Rugg, uno de los dos creadores de Angel Callejero.

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La Experiencia Jim Rugg.
(por Adam White, 2005, ComicCritique.com. Traducido por Frog2000)

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Jim Rugg, uno de los creadores de la serie Angel Callejero para Slave Labor Graphics, la cuál ya deberías haber leído. Durante el transcurso de la conversación, Rugg nos comentó cómo fueron sus orígenes en los cómics, cómo empezó Angel Callejero, y los proyectos que está preparando ahora. Rugg también ofreció inteligentes puntos de vista sobre el estado actual de la industria del cómic, muchos de los cuáles tendrían que ser tomados en serio por algunos editores...

Adam White: ¿cuándo te empezaron a gustar los comics?. Como suele decir Warren Ellis, ¿fue algo con lo que empezaste tú solo o conociste el mundillo a través de algún amigo?.

Jim Rugg: No estoy seguro de cómo empecé con el cómic. Después de un tiempo leyéndolos e intentando dibujarlos, me di cuenta de que probablemente sabía más de comics que cualquier otra persona en la Tierra. Si bien esto puede llegar a ser deprimente, es difícil no seguir explorando el medio. Si quiero expresarme hoy en día, probablemente estoy condenado a que los cómics sean mi forma de hacerlo.
O tal vez lo que pasa es que soy demasiado perezoso como para ponerme a dibujar con pintura al óleo.

AW: ¿Qué es lo que te mantiene interesado en el cómic?.

JR: Sobre todo que es divertido hacerlos, leerlos y hablar sobre ellos. Definitivamente lo encuentro más gratificante que ver la televisión.

AW: ¿Qué escritores y dibujantes te han inspirado a la hora de crear?

JR: Siento la necesidad de crear casi en cualquier momento en el que estoy paladeando otras formas de arte o de entretenimiento. Los autores que realmente me han llegado a lo largo de mi vida son Frank Miller, Erik Larsen, David Lapham, Kirby, Mazzuchelli, Mignola, los hermanos Hernández, Crumb, Clowes, Ware, Doucet. Probablemente todos son demasiado evidentes.

AW: ¿Entonces casi todos los que te han influido son creadores de cómics, o hay artistas de otros medios de comunicación que te han empujado en tus aspiraciones creativas?

JR: Últimamente algunas cosas que he disfrutado son The Office, Arrested Development, las películas de Wes Anderson, la escritura de Kobo Abe, la fotografía de Todd Hido, y las pinturas y dibujos de Toba Khedoori.

AW: ¿Tuviste una educación convencional en la escuela o más bien fuiste autodidacta?
Y otra gran pregunta es: ¿cómo llegaste a la industria del cómic?.
Por otra parte, ¿has tenido (o tienes actualmente) alguna profesión fuera del campo del cómic?.

JR: Antes de Angel Callejero hice algunos mini-cómics que llevaba a convenciones como SPACE, SPX, y Mocca. También comencé a intercambiar mini-cómics a través de correo con dibujantes cuyo trabajo me gustaba.
Estuve trabajando a jornada completa como diseñador gráfico durante casi seis años.

JR: Tuve una beca BFA en Diseño Gráfico y dibujo de una pequeño y liberal instituto de arte.

AW: ¿Cómo empezó tu relación con Brian Maruca (guionista de Angel Callero?). ¿Fue a través de Slave Labor Graphics?.

JR: Brian y yo trabajábamos en la misma compañía. El es un escritor técnico. Pronto nos hicimos amigos. Le decía que leyese los guiones y los cómics que hacía, y finalmente empezamos a colaborar. Hicimos unos cuantos fanzines juntos, y luego hicimos la versión en mini-cómic de Angel Callejero. Cuando lo acabamos, enviamos una copia a Slave Labor, presentando un desarrollo de la serie (el aspecto de la portada, resúmenes de las siguientes entregas, etc).
Dan Vado, el editor de SLG, se puso en contacto con nosotros y concertamos una entrevista.

JR: Nos inspiraron un par de cosas. Durante dos años estuve asistiendo a convenciones de cómics y observé un patrón repetitivo. En cada convención veía mini-cómics y muestras de historietas sobre super-héroes hechos en casa. Por lo general no eran muy profesionales, pero se notaba un entusiasmo increíble en todo ese material.

Además, he recibido guiones de aspirantes a escritor, y noté que algunos de los temas eran sobre la violencia y la denigración de la mujer. Estas dos cosas influyeron en Angel Callejero más que cualquier otra en particular.

También me influyó el one-shot Screw-On Head de Mignola y el episodio piloto de Heat Vision y Jack.

AW: Son raros los retratos fidedignos de niños y adolescentes en el mundo del cómic (o para el caso, en la literatura, el cine, la TV, etc), ¿cómo fuisteis capaces de crear una genuina doceañera, donde tantos otros han fracasado?.

JR: Nos esforzamos mucho en mantener la ingenuidad de Jesse, y esa mezcla que tiene de escepticismo y esperanza. Esa es una de las cosas que pasamos hablando durante mucho tiempo. Además de ser un adolescente, no es muy inteligente y eso es algo que tratamos de mostrar tal cuál. Si piensas que hemos conseguido un buen personaje, es porque probablemente tuvimos un montón de suerte.

AW: En “Down in the Dumpster Blues” la acción y la comedia cambian hacia un tono más serio sin perder la coherencia con el resto de episodios. ¿Cómo habéis equilibrado las dosis entre humor y drama pero manteniendo las mismas sensaciones durante todo el cómic?

JR: Esa historia fue concebida muy al principio del desarrollo del guión. Y parece encajar mejor con lo que es el personaje, incluso un buen número de personas me han dicho que es su número favorito o que es el primero que leen y que les gusta. Como creador, me pareció muy divertido hacerlo, un poco al estilo de Andy Kaufman. Se socavan las expectativas de todo el mundo, pero de ninguna manera creo que traicionase el carácter del tebeo.

La clave para el libro y lo que podemos o no podemos hacer en el mismo es la personalidad de Jesse. Mientras las historias que escribimos sean fieles a su forma de ser, creo que estamos haciendo juego limpio. También pienso que el humor, el drama, etc, pegan con el resto del guión mientras este sea interesante y seamos fieles al personaje.

AW: Sinceramente estoy de acuerdo y creo que esa fidelidad es evidente debido al buen resultado conseguido en la serie. ¿Vosotros estáis satisfechos con el resultado final de Angel Callejero?. ¿Puede decirse que habéis conseguido lo que queríais con el mismo o existe algo quizá habríais hecho de otra manera?.

JR: Esta siempre es la pregunta más difícil, porque nunca sé con seguridad si he conseguido lo que quería. Cuando empezamos el cómic, no me parecía que tuviese mucho que decir. Pero mirando en retrospectiva, creo que el resultado puede ser una celebración del cómic de superhéroes y, si es así, no estoy seguro de que alcanzásemos el éxito. Cuanto más tiempo paso lejos de la serie, más defectos la veo - Supongo que sé que podría haber sido mejor y eso es todo lo que puedo decir.

A un nivel estrictamente personal, estoy muy entusiasmado con el libro. Durante dos años, he derramado todo mi tiempo libre en Angel Callejero. Y al final, he creado un cómic-book sobre un personaje que Brian y yo hemos ideado y que me gusta. Es algo que he querido hacer desde que tenía doce años. Me produce una gran satisfacción.

AW: Creo que habéis conseguido lo que queríais, por lo que respecta a contar una gran historia con personajes muy interesantes. Jesse Sánchez es una rareza en los cómics actuales: es un personaje absorbente y excepcional que mantiene la integridad y entretiene a sus lectores al mismo tiempo. Lo cual me hace preguntar: ¿veremos a Jesse Sánchez de nuevo?

JR: Brian y yo acabamos de terminar el guión para el número seis. Hemos anotado ideas para los cuatro o cinco números siguientes. Estamos jugando con la idea de una tira de Angel Callejero con cadencia bisemanal. ¿Quién sabe lo que nos deparará el futuro?. Me sorprendería mucho si algún día no volviésemos a hacer más cómics de Angel Callejero.

AW: Me alegra enormemente oír eso. Espero con interés ver más Angel Callejero y animaré a más lectores a conocerlo. Algo que me lleva a preguntar por la razón por la que elegí el cómic de Angel Callejero sobre otros cómics: las cubiertas.
¿Hay algo en particular que inspirase las de Angel o simplemente fue una idea que tomó vida propia?.

Y es que ya se sea un lector veterano o un desinformado novato, la primera cosa que una persona ve cuando se enfrenta a un cómic es con la cubierta. Creo que en lo que a Angel Callejero se refiere es particularmente esta es llamativa y muy adecuada con esa mezcla de color rosa sólido e imágenes crudas. ¿Qué te hizo realizar esas portadas?

JR: Cuando estábamos haciendo el libro, Brian y yo fuimos a la tienda de cómics más cercana para diseñar la portada. En la tienda colocan todos los cómics nuevos colgados en una larga pared. Así que estábamos apoyados en la pared observando los colores y diseños que más destacaban. Con este proceso, nos fijamos en el toque de color rosa que tenía cada portada. Asi que en lugar de un consistente logo, usamos el color rosa como tal.

AW: ¿Crees que esas portadas son esenciales para atraer lectores?

JR: No sé si son imprescindibles como para vender un cómic en una tienda de cómics. Pero me encantan las buenas portadas (especialmente las antiguas portadas de la Edad de Oro que contaban historias), así es algo con lo que me tomo mi tiempo a la hora de hacer las de Angel Callejero.

AW: ¿Tienes la sensación de que ahora las empresas pasan por alto la importancia de las portadas?. ¿Hay alguna que te haya impactado?.

JR: No creo que las compañías las pasen por alto. Creo que los editores que participan a la hora de adoptar decisiones pueden carecer de sentido del diseño, o sus ideas de marketing no son las mismas que las mías o algo así. La aparente decisión de Marvel de utilizar figuras icónicas de estilo pin-up simplemente no funciona para mí. Recuerdo cuando Byrne o Jim Lee dibujaban una dramática portada de la cara de Wolverine totalmente enfurecido y era muy llamativa. Pero la fuerza de ese tipo de portada no era por la cubierta en sí, sino que destacaba porque era muy diferente del resto (por lo general, muy ruidosas y saturadas). Tan pronto como la orden editorial fue que las portadas debían representar al personaje principal en una pose de chico duro, de repente tienes cien comic-books al mes que no pueden diferenciarse.

Otro problema que veo es que el número de cada mes parece el mismo que el del mes anterior y el mismo que el del mes anterior a ese (por ejemplo, los del Punisher). Creo que DC, Wildstorm y Vertigo han tenido algunas portadas que merecen mucho la pena en la última década: Wildcats 3.0, Predicador, Sandman (aunque a veces ha sufrido en menor medida de lo mismo de lo que adolece el Punisher), las portada de Bolland para Animal Man, 100 Balas. No estoy seguro si es una buena estrategia tener portadas hechas por artistas diferentes a los dibujantes del interior, pero si eso es todo lo que Bolland tiene tiempo para producir y encima hace un trabajo maravilloso, entonces...

Una gran cantidad de compañías buscan una imagen cool para la portada. Esto es algo obvio y superficialmente parece ser una muy buena idea. Pero una imagen guay de 20x30 pulgadas en un lienzo o en un brillante y rasposo monitor de LCD sin el título, sin el logotipo de la empresa y la información del precio, etc, no es lo mismo que un comic-book impreso y esto la gente parece no entenderlo. Una portada de cómic-book no es una pintura, o un dibujo o una fotografía, sino una portada de un cómic.

Y cuando un director de arte está trabajando con una portada, el o ella pasan mucho tiempo mirando la portada de forma aislada. Una vez que se coloca junto a otros 100 cómics, puede que no tenga el mismo efecto.

AW: Creo que una gran cantidad de editores harían bien en prestar atención a tus palabras sobre las portadas. Actualmente hay una saturación repetitiva que conduce a la apatía general, incluso entre los fans más devotos. Lo cuál refuerza la ignorante opinión pública sobre los cómic-books, que aún cree que son una forma juvenil de perder el tiempo.

Como forma de arte, los cómics han sufrido una falta de respeto entre el público generalista durante años y también entre gente de la propia industria del cómic. ¿Por qué crees que ha pasado esto y qué podemos hacer para superarlo?.

JR: No creo que los cómics sufran la falta de respeto a un nivel general que la gente de la industria reclama. Creo que hubo un momento en que estaban considerados como una basura, como una diversión para analfabetos, pero creo que eso fue hace una o dos generaciones.

Pienso que hay una mayor falta de respeto dentro de la industria. Esta proviene de unas pocas fuentes. En primer lugar, porque la industria ha sido tan pequeña durante tanto tiempo, que todo el mundo interactúa estrechamente entre sí, desde los fans hasta los dibujantes y desde los editores hasta las editoriales. Como resultado, parte de esta industria siempre se expresas con segundas y, a menudo, lava su ropa sucia en público, lo que nos ha hace parecer poco profesionales. Otro factor que considero problemático es que los grandes capitalistas de nuestra industria (y esto debe entenderse de forma relativa) sólo han confiado en un campo demográfico (el del coleccionista de superhéroes). Esta dependencia es la que dicta que sólo se produzca un determinado tipo de cómic. El resultado es un comic-book que a mí actualmente no me llega. Como lector y creador es frustrante ver cómo se gastan más esfuerzos en hacer algunas cosas que no me importan nada y casi ninguno en aquellas cosas con las que sí disfruto.


AW: Así que que los superhéroes dominan el mercado y creo que un buen número de lectores sólo siguen ese tipo de cómics porque simplemente lo tienen siempre a su disposición (de nuevo aquí aparece el factor de la apatía). Y los cómics de superhéroes suelen apoyarse en una continuidad deformada y densa y en eventos y crossovers de corta duración para mantenerse a flote.

¿Crees que el actual revival de las mega-compañías centrado en los crossovers de superhéroes es un obstáculo para ganarse el respeto de la opinión general y / o atraer a nuevos lectores?.

JR: Lo primero que se me ocurre es lo siguiente: el contenido y la calidad son el principal obstáculo para ser aceptados por el mainstream y conseguir nuevos lectores.

Entonces me doy cuenta de que eso también es erróneo. Si conseguir llegar al mainstream es el objetivo principal, entonces los cómics tienen que ser una barata, accesible y repetitiva basura que se nutra de la cultura pop y que apele al consumidor que hay en cada uno de nosotros. Porque somos adictos a buscarnos en los espejos distorsionados de una casa del terror diseñada para lucirnos y hacer hincapié en nuestros defectos. Si quieres que los cómics obtengan el éxito a nivel popular esa es la solución. Los superhéroes son un arte los suficientemente viciado como para llegar a conseguir una audiencia mayoritaria.

Asimismo, la distribución debe cambiar significativamente antes de que llegue el momento de vender a lo grande.

AW: Es muy interesante esto que comentas. Tener éxito vendiendo cómic books a una audiencia mayoritaria significa tener una menor calidad en el contenido de los mismos. Sabiendo lo que la gente paga por ver en la TV por cable y en el cine, tal vez sea mejor evitar totalmente la corriente mainstream. Las tendencias que la gente sigue en otros medios de comunicaciòn son terribles, e incluso a veces tienes que tragarlas fuera del mundillo del cómic.

Dicho esto, ¿qué tendencias detestas en el cómic?.

JR: Me preocupa que muchas empresas (nuevas y antiguas) se metan en el mercado directo. Me doy cuenta de que ahora mismo es la única forma de “jugar”, pero me gustaría ver a alguien tratando de vender cómics en algún otro sitio que no sean los de la venta directa. Creo que el mercado directo requiere un cierto enfoque para el material que puede ser descrito como inmaduro. Y con esto no tengo la intención de ser ofensivo. Tan sólo se trata de una descripción.

Creo que los consumidores de los que dispone el mercado directo son un pequeño y específico pedazo del público. Y desde un punto de vista comercial, si deseas tener éxito en el mercado directo, ese es el grupo al que debes llegar. Del mismo modo, la mayoría de los dibujantes son fans de los cómics dirigidos hacia la venta directa. Como resultado, crean el mismo trabajo con el que disfrutan. Es un círculo vicioso que da como resultado un cierto tipo de trabajo que tiene unos recursos limitados y que a mí prácticamente no me gusta. Por lo tanto, esa tendencia, ciclo o práctica empresarial me molesta.

AW: A mí tampoco me gusta. Es una práctica empleada por las grandes editoriales, y con la cuál las “Dos Grandes” mantienen el control y la forma actual de mercado. Lo que no deja mucho margen para que las pequeñas editoriales prosigan con la gran labor que están haciendo y tampoco permite que los creadores independientes obtengan la audiencia que se merecen.

¿Tienes algo que decir sobre el debate de los personajes independientes frente a los personajes corporativos?.

JR: No tengo mucho que decir. Creo que un buen trabajo puede ser y ha sido producido tanto de una forma como de otra. Si un creador consigue un trabajo remunerado con una comprensión clara de lo que él / ella está haciendo, creo que está haciendo bien las cosas. No es que siempre haya que hacerlo así, pero si un creador no sabe lo que él o ella quiere hacer en un momento y situación determinada, el va a tener toda la culpa de dónde se mete. Hace cuarenta años, el creador que detentaba la propiedad de sus personajes tenía pocas o ninguna salida. Ahora sí que la tiene por lo que trabajar con personajes corporativos sólo es una opción más.

AW: ¿Qué artistas sigues que trabajen con sus propios personajes y qué personajes de las grandes editoriales te gustaría dibujar o escribir y por qué?.

JR: Me gusta mucho el trabajo de Paul Grist. Prefiero Kane a Jack Staff, pero disfruto de todos los diseños. También me gusta el trabajo de Mignola, Savage Dragon, Balas Perdidas.

Hay toneladas de personajes de las grandes compañías que me gustaría escribir o dibujar. La respuesta corta es que lo haría por el cheque, pero también influye la nostalgia, la pereza, y algunas razones creativas.

AW: ¿Hay algún personaje con el que nunca trabajarías?

JR: No puedo pensar en ningún personaje con el que nunca trabajaría, pero Spider-Man me resulta algo extraño. ¡Odio a Peter Parker, pero me encanta el traje de Spider-Man!. Por lo tanto, no estoy seguro de qué podría hacer con él.

AW: ¿La saga del clon: El Retorno, tal vez?

¿Qué cómics actuales te parecen grandes trabajos?

JR: No creo que pueda llamarse a los cómics que te voy a decir “grandes” trabajos, pero algunos de los que más me gustan (incluso alguno sí que es “grande”) son: Kane de Paul Grist, el trabajo de Mignola, Savage Dragon de Erik Larsen, Balas Perdidas de Lapham, Usagi Yojimbo de Stan Sakai. El trabajo de Dan Clowes, Chris Ware y Anders Nilsen. Creo que Fantagraphics y Drawn & Quarterly probablemente son las mejores editoriales. Editan el mayor porcentaje de los cómics que leo.

AW: Para terminar, ¿hay alguna historia que te morirías por hacer?. ¿Algunos creadores con los que te gustaría trabajar?. ¿O prefieres esperar a ver donde te lleva el azar?.

JR: Hay una historia de Punisher y Galactus que me gustaría hacer. También hay muchos artistas con los que me gustaría trabajar. Pero por el momento sólo seguiré mis propias directrices. La creación de cómics es un cruce entre la maldición y la diversión, por lo que hay que mantener un gran nivel de entusiasmo o acabaría viendo la televisión por la tarde mientras bebo cerveza.

AW: Y lo que podría hacerte esto, prefiero que no ocurra. Tus comentarios sobre el mundo del cómic me han hecho reflexionar mucho más que la “Danza con las Estrellas” de la semana pasada.
Una vez más, gracias por gastar tu tiempo en charlar con nosotros – ha sido algo muy informativo y creo que muchos puede que se piensen mejor qué cómics van a comprar la próxima vez.

Por el momento, ya estamos esperando nuevos números de Angel Callejero y esa historia de Galactus y Punisher.

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