miércoles, 29 de julio de 2009

ENTREVISTA A HOWARD CHAYKIN (PARTE 2)




Entrevista realizada por Lisa Fary, 3 de marzo 2008.
Fuente: Pink Raygun.

En la segunda parte de nuestra entrevista, Howard Chayin habla de Time2 y del malestar que le provoca, de Mighty Love y de la moda, y de la Comedia Musical Americana en oposición al wrestling.

PRG: Antes comentabas que te gustaría hacer otro Time2. He leído Time2: La Epifanía y fue la primera vez que he llegado a enfermar gravemente por el movimiento mientras leo un cómic. Intenté leerme el tebeo de una sentada y no pude. Tuve que dejarlo y retomarlo al día siguiente.

HC: Define "enfermar gravemente por el moviento". Me has hecho sonreír, pero ahora necesito una definición.

PRG: Suelo tener un pequeño dolor de cabeza y náuseas cuando el movimiento me afecta. Obviamente, la página es estática, pero tengo una clara sensación de movimiento rápido, casi como si estuviese de pie en mitad de la Convención de San Diego, donde todo es vertiginoso y nauseabundo.

HC: ¡Acabas de alegrarme el día! Estoy más orgulloso de mi trabajo en Time2 que de cualquier otra cosa. Me encanta. Es una gran ensoñación de mi niñez. Los personajes son pastiches y fantasías basados en gente real. Trata acerca de mi matrimonio. Se trata de mi relación con los medios de comunicación. Se trata de mi relación con mi familia. Sólo las personas que me conocen íntimamente pueden reconocer todas las referencias.

Estoy muy contento con el material de Time2. Fue muy difícil de llevar a cabo. Lo escribí con mucho orgullo y arrogancia porque tengo que reconocer que en aquel momento, mis obsesiones e intereses no iban a ser compartidos por el lector. Desearía que hubiese una forma de hacerlo comercial, pero actualmente esto ya es irrelevante.



PRG: Prefiero leer comics que me provoquen una reacción, ya sea física como Time2 o más emocional, en gran parte porque no suelo tener dichas reacciones en mi vida normal. El dibujo en Time2 es fluido y el diseño ofrece una sensación muy clara de que todo discurre en un escenario concurrido. ¿Cómo haces para diseñar la página de esta forma?

HC: Quería hacer un libro que estuviese inspirado e influido por lo que me gusta.
Me encanta el jazz moderno desde su origen. Creo que el movimiento de jazz moderno
empezó con Lester Young, uno de mis héroes. Yo quería hacer un libro que capturase de alguna forma la sensibilidad con la que se interpreta dicha música. Time2 es el bajo mundo de la ciudad tal y como General Motors visualiza la Exposición Universal de 1939 en la serie de Futurama.

Quería crear algo que se recibiese como un artículo de ese mundo, así que jugaba con la idea de lo que sentí cuando era niño y caminaba por una calle de Brooklyn en verano. Yo vivía en un barrio que era Italiano, Judío, Puertorriqueño y Negro. Podías caminar calle bajo y ser inundado por el sonido de las radios a través de las ventanas abiertas de los apartamentos.

Era como ir cambiando los diferentes canales de la radio. Esa fue la mayor inspiración para la estructura del diálogo, las escenas finales y de apertura desde diferentes perspectivas. Escuchabas a la Symphony Sid en WJZ, oías música Yídish, escuchabas material latino, también escuchabas a Daddy Divine, me encantaba esa diversidad.

Tuve una infancia enormemente católica en la que yo era judío pero también muy católico. Quería coger ese tono y superponerlo con el cine negro de los años 1940 y 1950 e incluir una gran parte de mi niñez. Cuando veo las fotografías de Weegee (alias de Arthur Fellig), cuando veo "Naked City", o cuando veo "The Sweet Smell of Success", estoy viendo mi infancia.



Nací en 1950. No hubo ningún edificio fuera de lo normal en New York hasta que a finales de 1940 la Guerra lo detuvo todo. Cuando se construyó el edificio Lever House en 1954 todo cambió. Hasta entonces, Nueva York era de ladrillo rojo y la luz que rebotaba en los edificios durante el verano, el otoño y el invierno era una luz totalmente diferente de la que existe hoy en día.

Quería conseguir esa sensibilidad. Asimismo, sólo quería hacer material sobre gente que no se suele ver en los cómics. Chulos, ladrones, jugadores, músicos. En ese momento pensaba que podía hacer cualquier cosa. Me enseñaron que a la audiencia no le importaba lo que me importaba a mí. Diez años más tarde, las personas que habían comprado el tebeo y no tenían ni idea de qué trataba cuando lo compraron venían y me decían "¡Oh, ahora lo entiendo!" Así que claramente, se trataba de un cómic demasiado oscuro que creció al cabo del tiempo, así que reitero que sirve como libro de texto y ejemplo para otras personas del sector.

PRG: Siguiendo con esto último; no pretendo saber todo sobre el mundo del cómic, pero lo que realmente me llama la atención de tu trabajo es que se observa gran atención tanto por la textura como por el diseño, sobre todo en la forma de vestir de los personajes. También las mujeres que aparecen en tus cómics ambientados en la actualidad van vestidas a la moda y no veo que otros hagan lo mismo en su trabajo. Mi pregunta es lo que se esconde detrás de esa compulsión, ¿se trata de una obsesión o simplemente es como debe hacer las cosas un buen artista?

HC: Pienso que es una responsabilidad. Antes solía enfatizar la misoginia porque suponía que no me gustaban mucho las mujeres. Estoy muy interesado en los trajes, y las texturas y el diseño, tanto en términos de tejido como en su uso en el mundo en el que vivimos. Los actuales avances técnicos me valen de mucho en mi trabajo en el sentido de que puedo renderizar texturas en blanco y negro que luego coloreo con el ordenador.

Me encanta la ropa. Pasé gran parte de la década de los 70 como vendedor. Yo era un tipo al que le gustaba la moda y que decidió deshacerse de su pelo largo y comenzó a llevarlo engominado. Parecía como algo Eurotrash. Cuando me mudé al sur de California, me tuve que librar de algunos de mis trajes pues en Los Angeles sólo llevan traje los abogados o los contables, y yo no lo era.

He sido suscriptor de GQ, Esquire y una cuántas revistas de moda para mujer desde mi adolescencia, pero ya no visto a la última, aunque sí que estoy enterado de la actualidad. Una de las cosas que estoy escribiendo trata de una chica adolescente. Ahora tengo que escribir parte de su diálogo y tengo que ir a charlar con uno de los chavales del barrio, para enterarme de cómo se habla entre los chavales, porque no quiero hacer un horrible intento de molar con el argot hipster de 1960 como hacen hoy los tipos de cincuenta años. Mi esposa también está enamorada de la moda, así que ambos estamos enterados de lo último que se lleva.



PRG: Es una de las cosas que aprecio de tu trabajo. Algo de esto me vino a la cabeza cuando leí Mighty Love y noté que no sólo había diferentes mujeres llevando zapatos diferentes y con diferentes trajes, sino que todos los conjuntos combinaban.

HC: Había un director en DC Cómics, Neil Posner, que me llamó un día y me dijo: "Acabo de ver el tebeo que has hecho y nunca había visto un cómic en el que una mujer llevase pantalones pirata y zapatos." Me fastidió el día. Ya que no podemos hacer nada por la personalidad de personajes ya consagrados, habrá que hacer algo con su vestuario y su actitud y yo trato de hacerlo tanto como puedo.

PRG: Continuando con Mighty Love, está lleno de misterio y aventura, pero también es un cómic romántico. ¿Qué tipo de obstáculos tuviste al intentar publicarlo?

HC: El cómic fue inspirado por una pregunta que me hizo mi bella esposa, que nunca ha leído un cómic y ni siquiera le importan, y está convencida que los cómics están escritos con un lenguaje, un idioma y una sintaxis que se le escapan. No sabe por dónde empezar. Así que me peguntó que por qué no había cómics románticos.

Le expliqué que los tipos que habían reemplazado a los que editaban cómics desde los años cuarenta eran todos aficionados sin vidas románticas a los que no les gustaba ni las mujeres ni el romanticismo, así que sacaron esto de la ecuación y lo reemplazaron con lo que más les gustaba, que son algunas de las razones por las que los cómics mainstream son sólo de super-héroes y esporádicamente de guerra o los llamados "de Crímenes".
Y también le dije que gran parte de la tensión de las historietas románticas ha sido
recogida en el melodrama que incluyen los cómics de super-héroes para adolescentes.

Soy un gran fan de "The Shop Around the Corner", la cuál empezó siendo una obra húngara y se convirtió en una película con Margaret Sullivan y James Stewart y a continuación, en la década de los sesenta, en un musical llamado "She Loves Me" con Barbara Cook y Daniel Massey. Luego, se adaptó de nuevo en 1990 como "Tienes un e-mail". Por lo tanto el tono del libro es el de "Tienes un e-mail" con superhéroes.

Mighty Love lo lancé un mes después de que fuese despedido de mi trabajo en TV. Se distribuyó un viernes, pero se compraba al lunes siguiente. No tuvo ningún impacto en absoluto y esto me ha decepcionado porque me encanta ese cómic. Estoy muy orgulloso de él.

PRG: De verdad que me gustó. Igual fue porque no encontraba algo nuevo en la tienda para leer y comenté que quería algo parecido a Jane Austen en el espacio o Jane Austen con superpoderes. Mi novio me sugirió Mighty Love porque tenía todo lo que me gusta que tenga una historia. Me enamoré del cómic y me decepcionó que no hubiese otro volumen.

HC: Tenía la intención de hacer una secuela. Lo había planeado como una trilogía. En el segundo tomo, los protagonistas averigüaban la identidad del otro. En el tercero se verían las repercusiones de dicho descubrimiento. El terapéuta les echaría una mano en su relación. Este personaje estaba basado en los psico-terapeutas de las series de los 80, algunos de los tipos más tolerantes que he visto nunca.



PRG: ¿Cuál fue tu primer trabajo en los cómics? No tu primer trabajo famoso, sino uno de los más incómodos.

Comencé como dibujante y me convertí en escritor que podía defenderse a sí mismo cuando comprendí que el 90 % de los tipos que escribían cómics de mi generación habían fallado como artistas. Aunque hay un par de excepciones. Creo que lo primero que escribí fue Cody Starbuck, que era Conan en el espacio mezclado con un poco del Errol Flynn de "The Sea Hawk".

En aquellos días estaba interesado en hacer material agresivo, pero me gustaba Flynn y todavía me gustan "Las aventuras de Robin Hood". Si la encuentro en Turner Classic Movies, me engancho. Me gusta ese tipo de cosas. Así que eso fue lo que escribí, aunque no fuera muy bueno.

Lo primero que dibujé fue una página para uno de libros de misterio de Murray Boltinoff e hice algunos "romance comics" para Dottie Woolfolk. Era alguien maravillosa, una dama con coraje de verdad, una mezcla de Ethel Merman y Rosalyn Russel. Su marido, William Woolfolk, fue clave cuando se creó Blackhawk.

Estuvo trabajando como escritor para Will Eisner y se convirtió en escritor de novelas. Así que hice un par cómics románticos para ella. Su asistente era un chico que se llamaba Ethan Mordden. Un tipo muy remilgado en el vestir que se reinventó a sí mismo como novelista, el Armistead Maupin de la Costa Este. También escribía bastante sobre Comedia Musical Americana, una de mis grandes pasiones.

Además de los cómics y el jazz, me gusta la Comedia Musical Americana. A diferencia de algunos de mis colegas, no escribo bajo la influencia del wrestling profesional, aunque este parezca también una especie de comedia musical. En los cómics de super-héroes las peleas estallan. En la Comedia Musical la música explota. Así que sí, hice cómics románticos. Eran horribles, terribles. No me hice vagamente profesional hasta finales de los años 70. Apesté durante los diez primeros años de mi carrera.

Soy el autor con menos talento y peor dotado de mi generación, no soy más que un producto del sudor y el trabajo duro. Por un lado, lamento no haber nacido con talento. Pero por otro, he tenido que reinventarme cada pocos años y esto me ha mantenido joven y fresco. De todas formas, he cumplido todos los deseos que tenía, así que ya puedo tumbarme a descansar. Trabajo para vivir, no vivo para trabajar. Me gusta hacer mi trabajo y estoy agradecido de tener encargos que llevar a cabo, pero todavía me gustaría ganarme la vida comiendo macarrones con queso o probando colchones.

martes, 28 de julio de 2009

PETER PETRAKE



Ya está anunciada para octubre la edición por parte de El Patito Editorial de una de las obras más recordadas de Miguel Calatayud: Peter Petrake. Y cruzo los dedos para que también se reedite el Peter Pan que Doncel editó hace más de tres décadas, con ilustraciones a toda página exquisitas (mi ejemplar está hecho migas).

ENTREVISTA A HOWARD CHAYKIN (PARTE 1)



Entrevista realizada por Lisa Fary, 3 de marzo 2008.
Fuente: Pink Raygun.

Cuando voy a una entrevista, creo que tengo algo de ventaja por el hecho de no ser aficionado al cómic desde hace mucho tiempo. No llevo veinte años leyéndolos y se me hace más fácil acercarme a la gente. Por otra parte, ¡es muy poco elegante que todo lo que sé sobre el entrevistado me lo haya susurrado John diez segundos antes de ofrecer la mano al autor mientras le digo: “Hola, soy Lisa Fary de Pink Raygun!.”

Diez segundos antes de acercarme al invitado en el stand de Hero Inititive, en la Convención de Cómic de Phoenix, John susurra: "¡es Howard Chaykin. Artista. Escritor. American Flagg!.” Es autor desde los años 70. ¡Considerando que es la primera vez que he oído el nombre de Howard Chaykin y que no he aprendido a leer hasta 1980, calculo que estuve a punto de ponerme en un aprieto mayor que de costumbre!. Chaykin estuvo de acuerdo en que le realizáramos una entrevista telefónica más adelante, en Febrero, así que estoy bastante segura de que no habría conseguido gran cosa en el primer intento.

Pink Raygun: Tengo que ser honesta contigo. Cuando me acerqué en la Fénix Comicon, no estaba nada familiarizada con tu trabajo. Pillé mi primer cómic hace tres años, así que hay bastante material pululando por ahí que estoy descubriendo por primera vez.

Howard Chaykin: ¿Qué haces implicándote en un campo que te es tan desconocido?, ¿cómo terminaste involucrándote en el mundo del cómic?, ¿cuántos años tienes?.

PRG: Tengo 31 años.

HC: ¿Y leíste tu primer comic con 28?, ¿cuál era?.

PRG: Kingdom Come.

HC: ¿Te gustó como para seguir leyendo cómics?.

PRG: Sí. Kingdom Come fue mi entrada a este campo y luego he seguido explorando. Últimamente me estoy frustrando porque muchos títulos nuevos no me interesan para nada, así que leo cómics más antiguos. He leído algunos de los tuyos desde la última vez que hablamos y rápidamente me he convertido en una fan (groupie en el original, N. de T.) de Howard Chaykin.

HC: No suelo tratar con condescendencia o adular fácilmente, así que sé cuidadosa. Tengo una opinión bastante realista de mi posición en el cómic book. No tengo ninguna nueva meta o falsa modestia sobre la calidad de mi trabajo. También reconozco que la excelencia y el virtuosismo realmente no importan en los cómics. Lo que importa de verdad es la conexión con la audiencia, pues dicha sensación es algo tan efímero como real.

Es algo parecido a como una banda de garage-rock conecta con la sensibilidad de su público.



PRG: Con esto en mente, vamos a hablar sobre American Flagg! durante un rato.
Fue muy influyente en los cómics que se hicieron después, pero pareces tener una perspectiva diferente sobre tu carrera en el mundillo. ¡Qué es lo que piensas acerca de la influencia que ha tenido American Flagg! posteriormente y el lugar que ocupa en el comic-book?

HC: American Flagg! es un tebeo profundamente influyente debido sobre todo a lo difícil que era conseguirlo cuando se publicó. Lo editó una pequeña compañía que fue definida como independiente. Tenía muchas referencias al jazz y a programas de televisión, y la mejor referencia que puedo hacer sobre cómo es su influencia es si te hablo de una serie de grabaciones que Miles Davis grabó junto a Gerry Mulligan y Gil Evans a finales de los años 40 y que no fueron editadas comercialmente hasta finales de los 50.

Para entonces ya se había escuchado a cientos de músicos de jazz. El álbum se tituló "The Birth of the cool", y posee las ideas que más tarde o más temprano se desarrollarían en la escena de Jazz de la Costa Oeste durante los años 50 y 60. Pero el álbum nunca había llegado al gran público hasta entonces, así que al oyente le pareció que las ideas encerradas en el disco venían de alguna otra parte.

Debido a la pequeña tirada de Flagg!, las únicas personas que prestaron atención a la serie fueron otros profesionales. Se vendió bastante bien en el contexto de los años 80, pero nunca alcanzó el mercado masivo, ni subió el nivel de ventas o alcanzó la fama porque era bastante oscuro. De verdad que era complicado leerlo. En ocasiones era opaco y con frecuencia obtuso. Le pedía más al lector que la mayor parte de los cómics de la época, por lo que cuando la gente habla sobre cómics de los 80, hablan sobre Watchmen y Dark Knight. El tercer tebeo de ese triunvirato creo que debería ser American Flagg!, por lo que su poca transparencia es una fuente de frustración para mí.

He aprendido a aceptar la forma en que se mueve el mundo pero es muy frustrante y, por supuesto, no ayuda nada que la reimpresión del cómic se haya retrasado durante tanto tiempo.



PRG: Otros creadores de los años 80 y principios de los 90 están regresando a escena. Matt Wagner ha vuelto con Grendel, Steve Rude volvió a Nexus el año pasado. ¿Tienes pensado traer de regreso a American Flagg! para un nuevo público?

HC: No lo sé, Flagg! fue una expresión de cómo me sentía durante los años 80. Refleja mis sentimientos sobre la administración Reagan y sobre hacia dónde se dirigía el país. Mucha gente me comenta que conseguí predecir cómo iba a ser el futuro, pero esto a la larga es irrelevante. Realmente era un tratado sobre cultura popular y mi relación con la cultura popular. Tengo una relación de amor/odio con la cultura pop. Soy una persona diferente a cómo era entonces. Si me empujan sí que podría animarme a hacer más American Flagg!. ¿Pero debería hacerlo?, no lo sé.

Para decirte la verdad, debería poner todo mi interés en realizar otro Time2 porque fue un producto muy personal para mí. Es una fantasía sobre la historia de mi familia. Me gusta definir American Flagg! como una distopía post holocausto con toques de comedia paródica. El público actual está mucho menos interesado en estos temas tan complejos.

Uno de mis profesores describió el trabajo de un autor bien conocido como "lo serio confundiéndose con lo espectacular" y a un nivel muy profundo creo que a día de hoy los cómics son así. Flagg! era un cómic que tenía su parte divertida. Leí un ensayo de los 60 que aseguraba que los únicos cómics que llegarían a un público adulto serían las revistas humorísticas. En esa época me repelió esa idea porque pensaba que las revistas de humor eran para niños.

Actualmente, como adulto, he empezado a creer que dicha argumentación es la verdadera. Sin un humor atenuante, y no pienso en un humor banal sino en el humor genuino, el material sigue permaneciendo en un nivel adolescente. Para mí, los mejores cómics son aquellos que combinan el drama con el melodrama y el humor.



PRG: Quiero preguntarte sobre algo que acabas de comentar: los aficionados actuales no están interesados en tramas complejas. ¿Es algo que puede encontrarse a lo largo de toda la cultura americana y no solamente en el mundo del cómic?

HC: Creo que pasa en toda la cultura. Ha habido una gran disminución de lectores durante los últimos años. Lo acepto como algo natural y no hay nada que tú puedas hacer. No se puede luchar contra esto ni pelear contra la marea. Pero de verdad que creo que algo nuevo surgirá para sustituir la lectura como sistema de refuerzo intelectual.

Al público esto no le importa realmente. En las películas, la televisión, los cómics, en cualquier ficción, incluso la mainstream, lo que la gente quiere es algo que conteste a sus expectativas. Esto es por lo que The Wire, el mejor programa de TV que he visto en mi vida, no haya satisfecho más que a los críticos. The Wire demanda cosas del público como ninguna otra serie de TV, completa atención.

Mientras estás viendo The Wire, no se puede hacer nada más que no sea ver The Wire. La mayor parte de la televisión está hecha para verla con los ojos entrecerrados, al igual que muchos otros productos ajenos a la TV. Me encantaría tener una actitud panglosiana en la que todo fuese como debería ser y que este fuese el mejor de los mundos posibles; y me alegra ser mayor, así no tendré que vivir todo esto mucho más tiempo.

PRG: ¿Te alegras de ser mayor?

HC: Oh, mataría por tener 25 años de Nuevo, pero me estremezo sólo de pensar en cómo sería. Tengo 57 años, algo que solía mantener en secreto hasta que llegó internet. Y estoy absolutamente horrorizado viendo en lo que se ha transformado nuestra cultura y odio que nos hayamos convertido en nuestros padres.
Soy un producto de la cultura popular. Me gusta la televisión, me gustan los cómics, voy al cine dos o tres veces por semana. Me gusta esa mierda con una pasión absoluta. Pero me gusta atenuarlo de vez en cuando con algo que no sea mierda. The Wire es un ejemplo perfecto. Aún así, veo una cantidad vergonzosa de televisión. Flagg! es un reflejo de la relación de amor y odio que siento con la TV.

PRG: En Power and Glory se podía ver algo de este tema y la omnipresencia de los media y el marketing y el ser famoso simplemente por ser famoso. Leí en algún sitio que había una opción para que Power and Glory se convirtiese en película en 2010. ¿Tienes alguna relación con ese proyecto?

HC: Tuve la opción.



PRG: Parecía que los cuatro números habían sido creados para luego realizar una película, ¿fue esa la intención inicial para la serie?.

HC: Totalmente.

PRG: Hace poco vi que habías trabajado en la serie de TV de Flash. A mi madre le encantaba la serie.

HC: Fue mi aprendizaje a la hora de escribir guiones para TV. Hice Power and Glory mientras trabajaba en otras series para esos tipos. Me patearon el culo tanto psíquica como emocionalmente.

PRG: Después de pasar por television, volvíste con fuerza al cómic. Seguro que te lo han preguntado más veces pero, ¿dónde prefieres trabajar, en el mundo de los cómics o en el de la TV; o es lo mismo para ti?

HC: Me vine al Sur de California a finales de los ochenta para entrar en el mundo de las películas porque había adquirido algo de fama por Flagg! y tropecé con la TV después de escribir un par de películas que no se llegaron a realizar. De verdad que me gustó trabajar en TV. Era como trabajar en los comics en el sentido de que se basaban en las fechas de entrega, era algo participativo y también algo solitario. Había una energía real en todo eso que me gustaba. Nunca trabajé en un programa que yo hubiese visto alguna vez, porque no estoy nada interesado en ese tipo de material.

Pero me lo pasé bien trabajando y me encanta el dinero. En televisión el dinero es asombroso si consideramos que en los últimos dos años estuve escribiendo basura absoluta y me pagaron enormes cantidades de dinero.

En el 2002 fuí despedido por primera vez de malas maneras. Una vez que se me pasó el shock, sentí que era mucho más feliz. Perdí el dinero, pero no perdí la irritación. Tuve la desafortunada experiencia de disfrutar la primera parte de mi carrera como escritor de TV con gente con la que estaba totalmente a gusto y la segunda parte en uno de los ambientes más tóxicos que he experimentado jamás. Le pregunté a mi mujer si estaba de acuerdo en que yo no volviese jamás a la TV y le pareció perfecto porque me había convertido en una criatura insoportable a consecuencia de trabajar en el medio.



Te pagan una fortuna, así que te pueden tratar de una forma horrible. Es exactamente como decía Hunter Thompson: “la televisión es un cruel y mezquino pozo de dinero, un largo vestíbulo de plástico en el que los ladrones y los chulos caminan como hombres libres y los buenos hombres mueren como perros. Y por supuesto, también tiene su lado negativo.”

No quiero extenderme, así lo veo yo. Por otra parte, había algunas personas maravillosas. Estuve trabajando con algunos grandes tipos durante la primera mitad de mi carrera pero luego me sentí miserable y no volví nunca más. Ahora yo escojo el proyecto en el que quiero trabajar y estoy viviendo una buena época gracias a mi labor en los cómics.

Cómo me ven los aficionados a los cómics y mi reputación es algo totalmente diferente. No soy un autor "hot", pero soy alguien de culto: el Van Morrison de los cómics, el Robert Altman del mundillo.
Sin embargo como profesional soy bastante respetado porque soy serio y honesto. Entrego lo que digo que entregaré cuando digo que lo entregaré. Y no quemo puentes nunca. Esta es una de mis reglas a la hora de mantener buenas relaciones con todo el mundo que conozco porque ya no doy nada por sentado.


Traducido por Frog2000.


lunes, 27 de julio de 2009

THE VSS - NERVOUS CIRCUITS



The VSS- Nervous Circuits
(Honey Bear Records, 1997)

1-Death Scene
2-In Miniature
3-Sibling Ascending
4-Effigy
5-Lunar Weight
6-Conscious
7-What Kind Of Ticks?
8-Chemical Of Chemsitry
9-Swift Kicks
10-Nervous Circuits


Bajar aquí.

Me gusta todo lo que hace Sonny Kay (especialmente los dos primeros singles de Year Future). The VSS es un proyecto de mediados de los noventa en el que los de Colorado empezaban a contruir ese punk nervioso y semi-bailable que tantos fashionistas retardados consumieron a principios de siglo sin enterarse muy bien de qué iba el tema.

Entrevista con ex-componentes del grupo.

La casa que Kay construyó (y disolvió en 2007).

jueves, 23 de julio de 2009

FORGOTTEN BASSHOLES



FORGOTTEN BASSHOLES
(thanks to Ciccio from Palermo for the tracklising)

1-I saw beauty
2-Long way blues
3-Hell blues
4-It's so easy
5-Nakema
6-Knocked out on my lawn
7-Platform blues
8-Lightswitch
9-Florida bus
10-Cockroach blues
11-Judge harsh blues
12-(I'm gonna)write me a letter

Este CD-R en directo se podía encontrar en el interior de algunas copias del doble single de Bassholes "Out in the treetops". Si alguien tiene la amabilidad de proporcionarme el listado de canciones se lo agradecería. Y también si me hace llegar una copia de un casete compartido entre Bassholes y Strip Kings que sé que existe.

Bajar Forgotten Bassholes.

De propina, otra entrevista con Don Howland en YourFleshMag.

HISTORIAS DEL VALLE DE LA MUERTE



Los inadaptados neoyorquinos Sonic Youth le cuentan a Peter L. Noble que “¡Nosotros somos una banda americana!".

Al igual que el cargamento de miles de bandas independientes de América (con grandes nombres como Jody Foster's Army, Rat At Rat R, Salem ’66, Scratch Acid y Tar Babies, por nombrar algunos), Sonic Youth, que llevan con el grupo desde hace cerca de cuatro años, no encajan exactamente en la maquinaria bien engrasada de la gran industria mainstream del rock. A pesar de haber sido ignorados por el crítico y gurú musical del Village Voice neoyorquino, Robert Christgau, los Sonic´s han ganado a duras penas todo un nuevo público tanto en Norteamérica como en Europa, debido al enfebrecido apoyo de fanzines y prensa alternativa de rock y arte.

Con su cuarto proyecto en vinilo, "Bad Moon Rising", y su posterior single con Lydia Lunch, " Death Valley 69", publicado en Blast First (a través de The Cartel), los cuatro modestos y muy divertidos componentes del grupo ofrecieron cuatro canciones del nuevo LP cuando encabezaron la ACI Rock Week.

La bajista Kim Gordon admite, "No creo que nadie piense que Sonic Youth está en esto sólo para ser rico y famoso." Las influencias del grupo ni son ostentosas ni maliciosamente ignoradas. La última canción "Society Is A Hole", de “Bad Moon Rising”, cuenta con un extracto de “No Rights” de Iggy & The Stooges, probablemente el primer arquetipo crucial de rock metálico sucio y caótico.

"Es la música que nos gusta escuchar y que escuchábamos cuando estábamos creciendo," admite el alto, rubio y desganado guitarrista Thurston Moore. "También estamos influenciados por algunos de nuestros contemporáneos, como Sacahrine Trust. No sólo es la Velvet Underground. El tiempo no es el factor que nos limita."

Y, sin embargo, el consenso general dentro de todo lo que rodea al grupo es la falta de orgullo, común a la escena musical neoyorquina. ¿Son Sonic Youth una amenaza para la video-monstruosidad inane conocida como MTV, a la cuál ellos se refieren como "el entramado de los clubs trendy del Danceteria o el Peppermint Lounge"?. ¿O podrían ser, como el propio Christgau dice, el hijo bastardo de estos?.

"Nunca intentamos conectar con el Village", explica Kim. "Básicamente, parte del problema es que Christgau ha tenido dificultades con la escena No Wave hace varios años. Fue golpeado por James Chance en uno de los conciertos. Como resultado, se niega a revisar todo que se asocie con la No Wave, como Glenn Branca o Lydia Lunch. "



El guitarrista Lee Renaldo solía tocar con Glenn Branca. Me comenta: "Estamos interesados en las posibilidades del sonido de la guitarra, el bajo y la batería de maneras que no creemos que aún se hayan explorado totalmente. Estamos interesados en la textura de los sonidos y en las posibilidades de los instrumentos para hacer algo que no encaje en las normas convencionales de bajo, guitarra y sección rítmica."

"Nuestra música tiene la misma emoción, sentimiento y pensamiento poético del rock. Somos una banda de rock y estamos orgullosos de ello. No somos una art-band, una banda de noise o una extreme-band. Simplemente hacemos lo que hacemos".

Muchas de las canciones se han construido en torno a la relación entre los músicos, los instrumentos y el equipo, en particular, el amplificador. Las guitarras son baratas, nerviosas y molestas. A veces, se manipula el amplificador eficazmente como parte integrante de la estructura de la canción. El feedback nunca había sonado tan acogedor.

"La idea es que el instrumento principal no es la guitarra, sino que es parte de la cadena", dice Lee. "Es la guitarra, la cuerda y el amplificador con la electricidad zumbando a través. El instrumento no acaba cuando la guitarra se reúne con el cable. Se inicia cuando el sonido empieza a salir del altavoz. Nos gusta imaginar que tocamos con nuestros amplificadores. No es raro en el rock. Hendrix era uno de los pocos guitarristas conscientes de ello. "



Graves, con la mirada penetrante, Sonic Youth insisten en que son tan típicamente americanos como Springsteen o Prince.

"En cuanto a lo cultural", sigue Lee, "somos americanos y es casi como si lo acabáramos de descubrir. Girando por Europa durante los últimos años, nos hemos sentido incluso más americanos tan sólo percibiendo diferencias culturales. No es que seamos nacionalistas agita-banderas ".

Una nueva canción de la cara B de Death Valley titulada "Satan is Boring", es representativa de la actitud del grupo frente a los quinceañeros freaks del centro de Norteamérica y su culto al diablo.
Thurston: "La canción trata sobre los adolescentes que escuchan a Ozzie Osbourne y AC / DC. Estos chavales se adhieren a este tipo de heavy metal de tebeo y satanismo. Hubo un caso de niños en Long Island haciendo rituales satánicos bajo la influencia de esta basura de la América de las drogas. De hecho, sacrificaron y mataron a un montón de sus amigos.

"Al final fueron apresados. Ves a estos niños en las noticias de las seis, y algunos se parecen a tu propio hermano siendo entregado en la comisaría de policía de los suburbios de la ciudad, llevando camisetas de Ozzie y sonriendo."

"Death Valley ´69", concebida en un principio como el título de una canción y con letra de Lydia Lunch, fue el resultado directo de la toma de contacto por parte del grupo con algunas copias de "Helter Skelter", "The Family" y la autobiografía de Roman Polanski. Kim, nacida y crecida en el centro de LA, aún recuerda la oleada de terror después de los ultrajes que provocó Charles Manson.

"Mi hermano tenía una novia que fue asesinada por la familia Manson. Hoy en día hay un montón de gente discutiendo por qué tiene el aspecto e incluso las mismas marcas que Cristo. Nos convertimos en unos estudiosos de ese período de la historia. Era el final del ideal utópico. Mientras tanto, la idea utópica de la vida en zonas residenciales sigue adelante. "Death Valley ' es nuestra reinterpretación de dicha historia en oposición a lo que los medios de comunicación proyectaron."



Thurston y Kim llevaban camisetas de Madonna y Prince en la performace en el ICA. Cuando son preguntados, el grupo planta cara al unísono, desvelando que todos tienen merchandising oficial de Madonna en forma de pulseras de plástico de múltiples colores.

"Realmente nos gusta Madonna, Prince, Cyndi Lauper y Bruce", confiesa Thurston. "Los equiparamos a pesos pesados de la talla de Husker Dü. Para nosotros es todo lo mismo. Son como dibujos animados".

"El otro día, charlando con alguien, decíamos que nos gustaba la foto de Psychic TV vistiendo una camiseta de Manson. ¿Por qué no hacerlo?. Quiero decir, la vida es una enorme broma, y nosotros su chistosa culminación".

Traducido por Frog2000, Melody Maker, 11 de mayo de 1985.

BASSHOLES - JACK AT NIGHT SINGLE





Bassholes - Jack At Night 7"
(Solid Sex Lovie Doll Records, 2006)

1-Jack At Night
2-New Rose (The Damned)


Bajar aquí.

miércoles, 22 de julio de 2009

NO WAVE POR RAFA CERVERA



Escueto (el autor - Rafa Cervera- debería escribir un libro sobre el tema), pero excelente artículo sobre el movimiento No-Wave en El País (es de 2008 y sigue mereciendo la pena leerlo).

jueves, 16 de julio de 2009

WELCOME TO... LITTLE PORKCHOP




Little Porkchop - Welcome To ... Little Porkchop
(Sympathy For The Record Industry, 1998)

1-Honky Tonk Angels (Kitty Wells)
2-Be Mine, All Mine (Johnny Powers)
3-Tangled Mind
4-Scratch My Back (Slim Harpo)
5-Liquor Store Baby
6-Fool About You (Hank Williams)

1-Big Mouth Blues (Gram Parsons)
2-Bodega Flower
3-Cryin' Blues (Whispering Smith)
4-Mean Mean Man (Wanda Jackson)
5-Little Darlin' Pal O' Mine (The Carter Family)
6-Take Time To Know Her (Percy Sledge)

Por Susan, Jack Martin, Lisa, Jerry Teel.

Como prometí hace unas semanas, aquí está el excelente disco de LITTLE PORKCHOP. Jerry Teel y Lisa Wells vuelven a unir fuerzas para realizar un homenaje terrible (de bueno) a la música folk, el country-billy y el blues.

Crítica cazada en Amazon, por Ralf Dudat:

Purveyors of screaming lo-fi rock'n'roll, Lisa Jayne and Jerry Teel of the Honey Moon Killers, are joined by Stumblin' Jack Martin and Lazy Susan to bring all you good folks out there a tasty serving of country music. John Denver it aint and when in full flight, this formidable foursome don't run out of gas. With a Southern drawl and tongues slightly in cheek, they will regale you with familiar tales of life's little quirks, mean mean men, broken dreams,bad whiskey and low-down cheatin' wimen. The sound is rough'n'ready and faithful to the spirit of early hillbilly/rockabilly, cutting through years of over-produced, synthetic Memphis country schmaltz. On this album the songs, particularly the stand-out track "Take Time To Know Her", have a well judged balance of cornball pathos and gritty sincerity. If you dig the country flavoured tunes of The Beasts Of Bourbon, Robbie Fulks, Fred Negro and The Geraldine Fibbers, then Little Porkchop will make you feel like you are not alone in this world.



Bajar aquí.

martes, 14 de julio de 2009

DUM DUM BOYS - NOTHING MEANS NOTHING



DUM DUM BOYS
"Nothing means nothing"
Mini LP (closer records, 1988)

1-right away
2-fallin' down
3-rave up !
4-sound of confusion
5-uptight
6-no man's land
7-nothing means nothing

Bajar aquí.

Discazo!.

BONUS: en boogiedisease han subido otro lp del grupo, Hypnovista.

lunes, 13 de julio de 2009

DUM DUM BOYS - FIRST SINGLE



DUM DUM BOYS 7" (F.F.Fascination Records, 1987)

1-Real Cool Trash
2-Point Of No Return


Bajar aquí.

miércoles, 8 de julio de 2009

FANZINE RUIDO



Para celebrar el que sabía que iba a ser un gran concierto de Gories en Bilbao, teloneando a unos insípidos Oblivians, machaqué cincuenta copias de un nuevo número de RUIDO, el fanzine en el que recopilo artículos que ya estaban en otros blogs, etc,
Si te pasas por el Ambigú bilbaíno, igual les queda alguna copia de RUIDO 2 (gratuito esta vez.)

Aquí os dejo el número uno para descargar.

Necesitarás el CDisplay.


ENTREVISTA A PETER AARON (CHROME CRANKS)



Entrevista a Peter Aaron (cantante y guitarrista de Chrome Cranks).

Mayo de 2006, vía e-mail. La realizó Almudeno69.

Hola Peter, ¿cómo empezaste en la música, estuviste en otros grupos antes de formar Chrome Cranks?.

>Toqué el bajo en bandas de hardcore cuando iba al Instituto y a la Universidad. Mi primer grupo se llamaba Sand In The Face, se formó cuando tenía 15 ó 16 años en New Jersey. Eso fue más o menos en 1980-81, y fuimos una de las primeras bandas de hardcore de la ciudad. Más tarde, me trasladé a Cincinnati, Ohio, donde me reuní con William (Weber, guitarrista de los Chrome Cranks).

¿Cuándo y cómo fue vuestro primer concierto?, ¿cómo lo recuerdas?.

>El primer concierto con el nombre de Chrome Cranks fue como teloneros de Pussy Galore en Cincinnati, 1990, (es extraño, porque Bob Bert era el batería de Pussy Galore y más tarde lo fue de Chrome Cranks). Teníamos otro cantante entonces (yo sólo tocaba la guitarra). No estuvo tan bien, porque entonces no sabíamos lo que hacíamos. El primer concierto de verdad (en el que yo cantaba) fue cuando William y yo fuimos a vivir a New York, en una sala que se llamaba Space At Chase, recuerdo que estuvo jodidamente bien para ser un debut.

Además de Europa, ¿recorristeis otros países (Japón, Australia, etc)?. ¿Cómo eran los conciertos?, ¿alguna historia que contar sobre los lugares que visitasteis o sobre los conciertos?. Es muy duro viajar en una furgoneta ciudad por ciudad...
¿Y cómo era la respuesta del público?.


>Recorrimos Europa casi al completo y se suponía que iríamos a Japón y Australia pero no lo conseguimos. Fue muy difícil recorrer Europa en una furgoneta, pero es mucho peor hacerlo en EEUU, donde no le importas una mierda a nadie excepto en lugares como San Francisco o Chicago. Me encantaba tocar en Europa, el público casi siempre se lo pasaba bien. Nos hacía sentir que lo que hacíamos merecía la pena de verdad. El Club Vera, en Groningen, Holanda, siempre era el mejor sitio para tocar, pero fuimos bien recibidos en muchos otros sitios.
Madrid es mi ciudad favorita de Europa, seguida de Ámsterdam (y no, no fumo hachís ni hierba).



¿Qué ocurrió para que se acabara la aventura de Chrome Cranks?. ¿Estuviste de acuerdo en finalizarla?, ¿y si es así, por qué?.

>Básicamente, lo que ocurrió es que nunca nos comunicamos de verdad entre los del grupo y a lo largo de los años el resentimiento creció hasta que todo acabó. Nunca hicimos dinero y era duro seguir adelante. Bob y yo no nos llevábamos bien y William y yo queríamos echarle. Y Jerry estaba pensando en dejarlo también de todas formas. William tampoco quiso continuar y yo acabé cansándome de la situación. Pero pienso que aguantamos todo lo que pudimos y lo dejamos cuando todavía lo hacíamos bien.

¿Sois todavía amigos?, Bob vive en New Jersey, ¿pero qué hay de Jerry y Will?.

>Las cosas no acabaron bien entre Bob y yo. No somos amigos. Creía que Jerry y yo sí que lo éramos, pero he oído que va soltando mierda de mí en algunas entrevistas. Mal, pensaba que éramos todos muy cool...
Pero lo siento mucho por él. Porque él y su esposa vivían en Nueva Orleáns y perdieron todo con el huracán Katrina, muy triste... William y yo aún somos grandes amigos, aunque vivamos en ciudades distintas. Estamos listos para empezar a tocar música otra vez.

¿Qué equipo usas habitualmente?.

>Una guitarra Fender Musicmaster del 63 (tengo dos), un amplificador Fender Twin Reverb del 70, una distorsión con pedal MXR de finales de los 70. Eso es todo.

¿Estás tocando actualmente en algún grupo o pensando en comenzar un nuevo proyecto?.

>William y yo hemos estado hablando para empezar algo. Me encantaría tocar música más improvisada, que fuera un rock n´ roll menos obvio, ya veremos que hacemos...



¿Cómo es un día normal de Peter Aaron?, ¿en qué trabajas?.

>Trabajo como crítico musical y editor de un periódico llamado Daily Freeman. También escribo para webs como Jazz.com y Allmusicguide.com y en revistas como Your Flesh Quarterly y Jazz Improv y otros periódicos como el Boston Herald. A veces trabajo pinchando en algunas salsas.

¿Cómo pasas tu tiempo libre y vacaciones?.

>Suelo descansar, pero vivo cerca de las montañas en el norte de New York y me gusta ir de excursión y estar en la calle cuando el tiempo es agradable. Siempre me ha encantado ir a mercadillos y tiendas de anticuario para buscar discos, radios antiguos, etc. ¿Sueno como un hippy o algo así?.

¿Cuál es tu comida favorita?.

>¡La comida india!.

Recomienda un buen cómic o fanzine que hayas leído recientemente. ¿Conoces BBGUN, el fanzine de Bob Bert?.

>Temo que mi suscripción fue cancelada cuando los Cranks se separaron, pero estoy suscrito a Mojo, la mejor revista del mundo. Dos revistas que me gustan mucho son The Wire y Signal To Noise. El último libro sobre música que he leído es Klezmer! Jewish Music From Old World To New World, de Henry Sapoznik. Y acabo de empezar The Wild Times, de Martín Perlich, publicado por un amigo en Emptypress.
La última película que me ha gustado es Le Trou, una película francesa de 1960 sobre una fuga de una prisión. Un poco lenta, pero aún así recomiendo verla.



¿Qué bandas desconocidas de New York puedes recomendarnos del período 80-90?, ¿y más recientes?. ¿Cómo ves la situación del rock n´roll en la ciudad ahora mismo?.

>The High Sherrifs of Blue fueron una banda cojonuda. Nunca vi al grupo pero sus discos tienen un jodido toque no-wave-art-blues-punk con sonido de violín estridente (Elliot Sharp fue su guitarrista durante una época). Me encantan. También me gusta todo lo que hacen William Parker y Matthew Shipp... El grupo de mi amigo Jack Martin, The Dime Store Dance Band, es también muy bueno. No vivo en NYC desde hace siete años, por lo que no sé mucho de cómo están allí las cosas.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto?

>Oh, tío, los Cramps en el Jockey Club en Newport, Kentucky, en 1986... Bad Brains en el CBGB en 1981. Flaming Lips en el Plaza, Cincinnati, en 1987. Davis S. Ware Quartet en el Vision Festival de NYC en 1999. Pere Ubu en Bogart´s, Cincinnati en 1987...



¿Practicas o te gusta algún deporte?.

>Realmente no. Intento ir al gimnasio tres veces a la semana y salgo a correr a veces, si hace buen tiempo. Cuando sea invierno tengo planeado ir a esquiar.

Si visitamos NYC, ¿qué locales o bares recomiendas?.

>Solía ir al Max Fisch en Ludlow St. casi todas las noches cuando vivía en NYC pero no estoy seguro de si ahora estará igual. Soy la persona equivocada a la que preguntar. El sitio donde vivo ahora (a unas dos horas de coche de NYC) es muy campestre pero su escena musical está muy bien.

¿Cuál es tu opinión acerca de la reciente historia política de tu país, el desastre del 11-S, el terrorismo, la globalización y George Bush?, ¿aún está el ambiente tenso y con pánico en NYC?.

>No puedo dar una respuesta corta sobre esto. Creo que George Bush ha jodido el mundo más allá de toda medida y que es un criminal que debería ir a prisión junto con la gente que tiene detrás ocultos y que le dicen qué tiene que hacer y decir. ¡Hay mucha más tensión y miedo por culpa de nuestra Administración!. América es un gran país y estoy orgulloso de lo que se supone que es, y los seres malignos que han conducido este país después del 11-S no representan al resto de sus habitantes y están muy alejados de lo que significa América. ¡Por favor, no juzguéis al país que os dio a Chuck Berry, Orson Welles y Abraham Lincoln solo por lo que ha hecho Bush!.



¿El rock n´ roll está vivo o muerto?.

>Cambio de parecer todo el rato sobre dicho tema. Actualmente creo que el rock n´ roll aún está vivo pero que no suena como debería. Es cierto que no se me ocurre ningún artista actual que lo personifique.

¿Debe salvarse el CBGB?.

>Para mí, el CBGB murió a principios de los 90 cuando dejó de programar buenas bandas y empezó a traer más y más bandas blanditas de versiones de heavy metal de Long Island y New Jersey. Esto hizo que dejase de ser una gran sala de conciertos y se convirtiese en un lugar de visita obligada para turistas donde pudieran comprar su camiseta souvenir. Odiaría que lo cerrasen, pero creo que sería un sitio mejor si lo convirtiesen en un museo del punk rock.


¿Quieres decir algo a la gente que va a leer la entrevista?.


>William y yo estamos trabajando en “Diabolical Boggie”: un CD doble con material raro o que no vio la luz de los Cranks (singles, demos, canciones de recopilatorios, videos). Atavistic debería ponerlo a la venta en septiembre/ octubre de 2006. Hemos acabado la masterización y suena increíble, mejor que nuestros discos “reales”. ¡Ya veréis!.



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Obviamente, esta entrevista es de 2006 y está desactualizada pero hemos optado por publicarla sin ningún corte. El excelente Diabolical Boggie se puso a la venta, haciendo que mucha gente que desconocía el grupo se interesase por su carrera. Bang Records editó recientemente The Murder of Time 1994-1997, en el que se incluyen los temas de los que más orgulloso está el grupo, con sonido mucho más potente. Los malos rollos entre Peter, William, Jerry y Bob pasaron a la historia, siendo prueba fehaciente su regreso a los escenarios el presente año, manteniéndose en buena forma por lo que se puede ver en youtube.

martes, 7 de julio de 2009

HONEYMOON KILLERS - SING SING 1984-1994



The Honeymoon Killers - Sing Sing (1984-1994) 2xCD 
(Sympathy For The Record Industry, 1996)

1-Ubangi Stomp
2-What Thing?
3-Uum Boy, You're My Baby
4-Lookin' For Money
5-Gimme Some Money
6-Boogie Man Boogie
7-Oh Yeah!
8-Dazed And Confused
9-Crazy Daisy
10-Basket Case
11-Godzilla
12-Back Door Santa
13-Dolly w/a Dick
14-Puddin' Cups
15-Too Much
16-Hard Life
17-Teenage Head
18-Just Don't Know
19-The Hawaiian Boogie
20-Reflections Of A Plane Trip Home
21-Who's Drivin Your Plane?
22-Subway Rider Blues
23-Livin' In A Basement
24-She's Wrong
25-Laugh At Me
26-Devil Doll
27-Boogie Man Boogie Reprise
28-Love My Life Away
29-World Gone Mad
30-What You Gonna Do?
31-Milt's The Man
32-Honey Do You Love Me?
33-Stoned Again
34-Trampled Under Foot
35-One Fine Day
36-Who's Drivin Your Plane?
37-Dead Again
38-Sound Of Flowers
39-Suppertime Blues
40-Trouble Comin' Every Day
41-All The Time
42-Bringin' Me Down
43-My Bay's Alright
44-Thinkin' Man Blues
45-Trouble Blues
46-Honey Doo Jam
47-Mad Woman Blues
48-Devil Jump
49-Jonestown Boogie
50-Quittin' Time
51-Joe's House
52-Kaw-Liga
53-Chicken Pickin'
54-Love Is All Around
55-Come On

cd 1

Aquí.
cd 2

Aquí

miércoles, 1 de julio de 2009

HONEYMOON KILLERS - RARE SONGS



*** Motor City
*** Hazed and Dazed
from The End Of Music ROIR Sessions 2xLP/CD (Danceteria, 1988)
*** Head Twister (live)
from Munster Dance Hall Favorites Vol III LP (Munster Records, 1990)
*** Fireball
from Your Invitation To Suicide 2x7" (Get Hip, 1993)
*** Murderess In A Purple Dress
from Set It On Fire! A Tribute To The Scientists LP/CD (Dog Meat Records, 1993)
*** Frankenjerry Funhouse
from Tellus cassette 10 - all guitars (1985)

Bajar aquí.