lunes, 31 de agosto de 2009

CRANK STURGEON + KRAPOOLA + DERWINZIGE LIVE MADRID



Copio-pego de un mail que me envían (yo voy):

Tronicdesease y aMor/discos sacaN a la palestra a este
..heroe!!!

en Youtube hay varios ke hablan por si solos:

...tambien podeis chekear su web y su myspace.

Todo esto y menos el proximo:
Miercoles 2 de Septiembre en La Casa de los Jacintos a las 21.00......

por el módico precio de 5 machacantes

La Casa de los Jacintos esta en:
c/ Arganzuela 11, metros La Latina y Puerta de Toledo.

Si las imagenes no valen mas...ahí van las palabras (no son
mías):

Este campeon paraolimpico de rotura de cables, es un extravagante
usuario de los micros de contacto de pies a cabeza, alkimista de torpeza
mesmerizante con irritante voz de abuelete.. CRANK esconde en su saco
algunos trucos recurrentes (emision absurda de conciencia vocal
(revindica el marginal genero del canto en la ducha), instrumentacion
aleatoria, ademas de la inagotable jodienda perpetrada por los micros de
contacto y los consiguientes cut ups que emegen entre la maraña sónica.
Tiene la capacidad de captar absolutamente la atencion del espectador.

Zigurats de carton, armatostes cefalicos , conductos de ventilacion,
detalles susceptibles de generar oscuridad hipnotica y otros
cachivaches dispuestos a dar la paliza con grandes dosis de ternura.
, ... crujiente y troceado ruido derramado sabiamente y su manera de
agarrarse con avidez al lado absurdo de las situaciones. Un chute de
espastica eskizofrenia.....esto le caracteriza.

Sus performances son un viajazo con reminiscencias de una regresion a las
infancias mas gamberras donde convive el ensimismamiento del teatro de la
crueldad con la inocencia y el patetismo de este heroe con cara de pocos
anti-amigos. Algo asi como epifanias de personajes de dudosa catalogación,
makinaria disfuncional.... vestimentas imposibles, y pekeñas actividades
cotidianas impregnadas de rarefacción y tecnicas electroacústicas
puñeteras.

De esto se vale en sus visiones místicas este heroe solitario ke un dia
se transfiguró espasticamente en pez a medio hacer tras la ingesTa de UN
esturion de 3 metros llamado Huso.

Vialka,Emil Beaulieau, The Haters, Prurient ,Evil Moisture,
Raionbashi,Sudden Infant, Justice Yeldham.... Zan Hoffman etc, etc.....y
demas personalidades del underground mundial han compartido desde 1991
miriadas de shows y grabaciones con nuestro heroe esparcidas por todo el
globo en multitud de imprescindibles sellos de musica arriesgada:
RRRecords,American Tapes y Totnich Aleph ,por ejemplo.

Tendrán el honor de acompañarle:
---------------krapoola----------------
En su sempiterno afan de salir airoso del Entropicio. Abigarramiento
asegurado y rock regresivo.
y
---------el pekeño derWinzigue------------
nos obsekiará con rodajas de agridulzor. Siempre oportunas, claro.


mas info.

OTRO VIDEO.

THE BASSHOLES



Bassholes LP/CD
(Dead Canary Records)

1-Broke Down Engine
2-Blackbird
3-Hell's Angel
4-Daughter
5-Fascist Times
6-Purple Noon
7-Caravan Man
8-High Up In The Treetops
9-Bridgett
10-Shortening
11-St. Matthew
12-John Barleycorn
13Heaven And Hell
14-Dingleberry Jam

Aquí.


BONUS: en breve nuevo disco de Bassholes: "...and without a name"

domingo, 30 de agosto de 2009

BASSHOLES - HAUNTED HILL



Bassholes - Haunted Hill!
(In The Red Records, 1995)

1-Haunted Hill
2-20-20 Vision
3-Cockroach Blues
4-Fear And A Hand Full Of Sand
5-Puddin Time
6-Grief Bird
7-When Wants Becomes Needs
8-Christine
9-Pneumonia
10-Nothing At All
11-Long Gone Dillinger
12-Evil Devil Blues
13-Retardolude
14-Reefer And Glo-Worms
15-Hokey Pokey
16-John Henry
17-Big Moon Boogie
18-Bonus Track

Aquí.

sábado, 29 de agosto de 2009

BASSHOLES - When My Blue Moon Turns Red Again




BASSHOLES - When My Blue Moon Turns Red Again 2xLP/CD
(In The Red, 1998)

1-Microscope Feeling
2-I Saw Beauty
3-Platform Blues
4-Born To Die
5-Cockroach Blues
6-Florida Bus
7-Bowling Ball
8-She Came On The Bus
9-Interzone
10-Evil Eagle
11-Hell Blues
12-7 Days
13-For The River
14-Swimming Blues
15-Virginia Valley Blues
16-Jack And The King's New Ground
17-Judge Harsh Blues (Furry Lewis)
18-Moody
19-Girls Girls Girls
20-Nakema
21-(I'm Gonna) Write Me A Letter

->Parte 1 aquí.
->Parte 2 aquí.


Walter Daniels, Oblivians & Jeffrey Evans
Melissa's Garage Revisited LP/CD
(Sympathy For The Record Industry)

1-It Don't Take Too Much
2-Rockin' In The Graveyard
3-Don't Worry
4-Dearest Darling
5-We're Non In It To Lose
6-Someday My Prince Will Come
7-The Darker The Berry
8-Sticks And Stones
9-Bending Like A Willow Tree

Aquí.

68 COMEBACK The Annex Sessions, Volume One



´68 COMEBACK The Annex Sessions, Volume One 7"
(Sympathy For The Record Industry, 1996)

1-I Want My Mule Back
2-Painter Of Sadness

Aquí.

´68 COMEBACK - DO THE RUB 7"


´68 COMEBACK - Do The Rub 7" 
(Bag Of Hammers, 1994)

1-The Rub
2-Cadillac Man

Aquí.

A History Of Memphis Garage Rock: The '90s



A History Of Memphis Garage Rock: The '90s CD
(shangri-la Records)

1-Gibson Bros. - Emulsified
2-Monsieur Jeffrey Evans & La Fong - Shake, Rattle & Roll
3-'68 Comeback - Paperboy Blues
4-Compulsive Gamblers - Bad Taste
5-Oblivians - How Long
6-Jack Oblivian - Honey I'm Too Old
7-Greg Oblivian & The Tip Tops - Bad Man
8-The Cool Jerks - For A Little While
9-New Memphis Legs - Wild About You
10-Impala - LTD A Go Go
11-Lorette Velvette - Don't Crowd Your Mind
12-Grundies - You Look Good
13-Snakehips - Road To Nowhere
14-The Neckbones - Eyeful
15-Satyrs - Johnny Rebel
16-Royal Pendletons - Losing Hand
17-King Louie The 69th & The Harahan Crack Combo - Jailbait

Aquí.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jeffrey Evans and his CC Riders




Jeffrey Evans and his CC Riders
CD-R, (Contaminated Records, 2001)

limited edition: 100 copies

1-Monkey's Uncle
2-The Long, Long Ballad Of The Red-headed Girl
3-I Gotta Right
4-Olde Joe Clarke
5-Train Kepta Rollin'
6-Soul Deep
7-King Riders Boogie
8-This Pussy's Gotta Give
9-Sally Honeycutt Blues
10-Workin' Man Blues
11-Stormy Monday Blues

Jeffrey Evans, Jay Reatard, Alicja Trout, James Arthur

Aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

´68 COMEBACK - LOVE ALWAYS WINS



´68 COMEBACK
Love Always Wins LP/CD
(Sympathy For The Record Industry, 1999)

1-Love Always Wins
2-Grits Ain't Groceries
3-My Babe
4-Tongue-Tied Jill
5-Sitting On Top Of The World
6-Big Boss Man
7-Polaroid Portrait
8-Dark Cloud
9-What'd I Say
10-Little Pig
11-Dimples
12-Hound Dog
13-Strange Things Are Happening Every Day
14-Tragedy


Aquí.

BONUS:

***The Sore Losers Soundtrack en Cosmozebra.

miércoles, 26 de agosto de 2009

´68 COMEBACK - MR. DOWNCHILD



´68 COMEBACK - Mr. Downchild LP/CD
(Sympathy For The Record Industry, 1994)

1-Bo Diddley 1969
2-Don't Judge Me Bad
3-Richman, Richman
4-Tobacco Road, Part I
5-Tobacco Road, Part II
6-Monk
7-Mr. Downchild
8-Otto Wood, The Bandit
9-Slop Jar Blues
10-The String You Wear
11-Greenback Blues
12-Bullmoose
13-Boogie Woogie Country Girl
14-Blame It On Time
15-Ain´t It Down

Aquí.

martes, 25 de agosto de 2009

BASSHOLES - BLUE ROOTS



BASSHOLES - Blue Roots
LP (In The Red, 1993)
CD (Revenant, 1997)

1-Judge Harsh Blues
2-Nakema
3-I Can Tell By The Way You Smell
4-It's So Easy
5-Light Bulb Boogie
6-Stack O'Lee And Billy Lyons
7-Bald-Headed Woman Blues
8-Sleepyman Blues
9-Jelly Belly
10-Missing Linkster
11-Candyman Blues
12-Titanic Blues
13-Love Cry Blues/ It's So Easy

Don Howland & Rich Lillash

Aquí.

BONUS:

***Bassholes en Matador Records.

lunes, 24 de agosto de 2009

BASSHOLES - The Secret Strength Of Depression



BASSHOLES - The Secret Strength Of Depression
(Sympathy For The Record Industry, 2000)
live at KSPC, Claremont, august 16, 1997

1-Missing Linkster
2-20-20 Vision
3-I Saw Beauty
4-Evil Eagle
5-Lightswitch
6-Bowling Ball
7-Stack O Lee
8-Haunted Hill
9-Nakema
10-(I'm Gonna) Write Me A Letter
11-Microscope Feeling

Aquí.


BONUS:

***GIBSON BROS, "Keepers" single en Detailed Twang.


***Don Howland´s biography.

***Sobre "Burning Bush".

LOS FALANAS



LOS FALANAS

1-Tantrum
2-Nakema
3-Johnny B. Badd
4-Cockroach Blues
5-Bird Nest Blues
6-Hell Blues
7-Taxman blues
8-Tantrum (Blue Witch Mix)

Bajar aquí.

Proyecto a medias entre Southern Culture On The Skids y Don Howland.

MAS INFORMACION.


El nombre del grupo es un homenaje a la bella bailarina Lola Falana.




domingo, 23 de agosto de 2009

RESUBIDO: MONSIEUR JEFFREY EVANS, DON HOWLAND - TOUR SPLIT

En esta bitácora se quiere mucho tanto a Don Howland como al prolífico Monsieur Jeffrey Evans.
Ambos lideraban el grupo de culto blues-punk más celebrado de todos los que funcionaron durante los ochenta, los fantabulosos Gibson Bros.

De este split single (muy complicado de conseguir; yo tuve que vender mi alma al innombrable) se editaron 450 copias en vinilo azul como apoyo al tour conjunto que hicieron en abril de 2001 por Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Reparte una cara para cada uno de los músicos y mientras en la suya Don Howland vuelve a machacar una de sus mejores versiones, Cowgirl Blues (original de Jessie Mae Hemphill), el Sr. Evans junto a Alicja Trout (con la que también editó un CD-R con el nombre de CC Riders por la misma época) y Nick Diablo rehacen el tema Sweatshop Blues de Claude Long.
No hay portada al uso, pues recreando los primeros singles de vinilo tan sólo trae la típica funda de papel (igual que Blues Explosion hicieron en sus celebradas Jukebox Series).




"EL SEÑOR DON CON SU GRUPO BASSHOLES"



"EL SEÑOR JEFF, CREPUSCULAR"

Don Howland / Monsieur Jeffrey Evans - Tour Split 7"
(dB's Records, 2001)

1-Don Howland: Cowgirl Blues
2-Monsieur Jeffrey Evans: Sweatshop Blues


Aquí.

BONUS:

***"You Can Name It Yo Mammy If You Wanna" de South Filthy enTrashsistors.


Monsieur Jeffrey Evans and The Memphis Roadamasters



Monsieur Jeffrey Evans and The Memphis Roadamasters
Rockin´ at the Hops (Live at Murphy´s 02-06-04)
Jeffrey Evans Archives

1-Memphis Beat
2-(introducing talk)
3-Spyder Blues
4-Route 66
5-(mostly audience noise)
6-Chantilly Rock
7-(again mostly audience noise)
8-Evergreen
9-(Mrs. Jeffrey Evans talks)
10-Baby, what do you want me to do
11-(Mrs. Jeffrey Evans talks again)
12-Boomerang
13-(he keeps on talking)
14-The rub
15-Hot dog
16-Three Time Loser
17-(Mrs. Jeffrey Evans talking some more)
18-The man who loved couch dancing
19-(...more talking and the crowd is yelling for more)
20-Down in the alley

Aquí.

BONUS:

***Crítica sobre el documental que realizó Ron Franklin sobre Jeffrey Evans, "The Man Who Love Couch Dancing".

´68 COMEBACK - THE WHOLE WORLD CALLS ME THE ROLLIN´ STONE



´68 Comeback - The Whole World Calls Me The Rollin´ Stone
Monsieur Jeffrey Evans Archives, CD-R, 2004.
Recorded in 1994 & 1997.

1-Twin Pipes Of Jericho
2-David Part 1
3-C'mon, Jr
4-Worried Man Parts I & II
5-Drugstore Rock n Roll 1
6-Drugstore Rock n Roll 2
7-Blues For Rebel Dream
8-My Name Is Monsieur Jeffrey Evans
9-More Sooner Than Later
10-A New Place To Dwell
11-Desoto Mississippi Blues
12-Jesse James
13-Dick C. Belle w/ Pecker Intro
14-Sitting On Top Of The World
15-David Part 2
16-Mercedes Benz

Aquí.

sábado, 22 de agosto de 2009

´68 COMEBACK - HIGH SCHOOL CONFIDENTIAL 7"



´68 COMEBACK - High School Confidential 7" 
(PCP Records, 1995)

1-High School Confidential
2-Boppin' High School Baby


Aquí.

GIBSON BROS. - LIVE AT BOGART´S



The Gibson Brothers 
Long Beach, CA @ Bogart's, Aug 16, 1991

1. White Nigger
2. Memphis Chicken
3. Casey Jones
4. You Walked In The Room
5. I'm Driftin'
6. The Man Who Loved Couch Dancing
7. Barbara
8. Lil' Hand, Big Gun
9. Big Pine Boogie
10. Rhythm And Booze
11. Knock Down My Blues
12. Amanda
13. Big Pine Boogie

Aquí.

viernes, 21 de agosto de 2009

LISTADO MANGA



Listado Manga es una página en la que están indexando todos los manga que se van publicando en castellano, incluyendo fecha de edición, precio, formato y todo tipo de información. Parece que desde principios de año lleva congelada (espero que sólo sea temporal) pero sigue siendo el lugar de consulta más completo que existe.

Una recomendación: ha costado llegar, pero ayer mismo salió a la venta el número 16 (de 17) del tremendamente amoral y profundamente humano personaje de Osamu Tezuka, Black Jack. Uno más y la colección estará por primera vez completa en castellano (y es que ya hubo anteriormente un truncado intento de publicación).

No dejen de aprovisionarse de las aventuras del médico ilegal (editadas por la editorial Glénat), pues es uno de los mejores mangas que circulan por el mercado. ¿Acabaremos disponiendo de Astro Boy al completo algún día?, sólo quedan dos números más y con el tirón de la peli, se podrían editar deprisa y corriendo...

GIBSON BROS. - COLUMBUS SOUL ´85



GIBSON BROS. - Columbus Soul ´85
(In The Red, 1996)

1-My Young Life
2-Big Pine Boogie
3-Jesse James
4-Southbound
5-Hot Dog
6-Tongue-Tied Jill
7-Mississippi Bo Weevil
8-Dirt
9-Highway 61
10-Lost Track Of Time
11-Where's Elvis?
12-Walking Boss
13-Rubber Room
14-Gotta Keep A Runnin'

Aquí.

´68 COMEBACK - GOLDEN ROGUES COLLECTION



´68 COMEBACK
Golden Rogues Collection CD
(Sympathy For The Record Industry, 1994)

Singles compilation.

1-Chantilly Rock (And A Pony's Tail)
2-All Night Long
3-Three Times Loser
4-His Latest Flame
5-You Could Call Me Job
6-Where The Rio De Rosa Flows
7-Peepin' & Hidin'
8-Eager Boy
9-It Gets A Little Red
10-A Long Time Ago
11-Flip, Flop & Fly
12-He's My Everything
13-Willie & The Hand Jive
14-Sixteen Tons
15-A Little Bitch
16-In My Dreams
17-A Little Bitch (And A Little Bitch Better)
18-In My Dreams
19-Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee
20-Paper Boy Blues
21-Tennessee Rock 'n' Roll
22-Half-Breed
23-Whistle Bait
24-Shake Your Hips


AQUI.

BONUS:

***Fotos cool de la gira de Jeff/Bassholes de 2005 en Firstflow.

jueves, 20 de agosto de 2009

GIBSON BROS. - EMULSIFIED SINGLE



GIBSON BROS. - Emulsified 7"
(Siltbreeze Records, 1990)

1-Intro
2-Emulsified
3-Broke Down Engine

Jeffrey Evans, Don Howland, Ellen Hoover, Jack Taylor.

Aquí.

GIBSON BROS. - MEAN MISTREATER SINGLE



GIBSON BROS. - Mean Mistreater 7" 
(Homestead Records, 1992)

A - Cat Drug In
B1 - Girl Can't Help It
B2 - Soul Deep

Don Howland, Jeffrey Evans, Jon Spencer, Rich Lillash.

Aquí.

BASSHOLES - DEAF MIX VOL. 3




BASSHOLES
Deaf Mix Vol. 3 LP/CD
(In The Red, 1997)

1-Ear Candle Boogie
2-Bowling Ball
3-Florida Bus
4-Serena's Song
5-Swimming Blues
6-(Gonna) Write Me a Letter
7-Basshole Luv Theme
8-Daughter
9-The Cornfield Again
10-Wife Blues
11-Hospital Blues
12-In The Red Seats
13-The Ovenbird


Aquí.

"Bim" Thomas, Don Howland.


GIBSON BROS. - MEMPHIS SOL TODAY!




Gibson Bros. - Memphis Sol Today! LP/CD 
(Sympathy For The Record Industry, 1993)

1-Memphis Chicken
2-Barbara
3-Lil' Hand, Big Gun
4-Cat Drug In
5-I Feel Good, Little Girl
6-I Had A Dream
7-Coming Up
8-You Walked In The Room
9-Let's Work Together
10-Down In The Alley
11-I'll Follow Her Blues
12-My Huckleberry Friend
13-Naked Party

Aquí.

Jeffrey Evans, Don Howland, Jon Spencer, Rich Lillash, Ross Johnson.

BONUS:

***Ego Summit y su "The room isn´t big enough" LP en Magicistragic.
***This Moment In Black History debut single en NONOTFUNNOTNO.
***Ego Summit info.
***Gibson Bros. info en Scaruffi.

miércoles, 19 de agosto de 2009

GIBSON BROS. - MY HUCKLEBERRY FRIEND SINGLE



Gibson Bros - My Huckleberry Friend 7"
(Giant Claw, 1991)

A-My Huckleberry Friend
B-Old Devil

Ellen Hoover, Jack Taylor, Don Howland, Jeffrey Evans.

Bajar aquí.

GIBSON BROS. - WHITE NIGGER SINGLE


Gibson Bros - White Nigger sg.
(Sympathy For The Record Industry , 1991)

A-White Nigger
B-Minnie The Moocher

Don Howland, Jeffrey Evans, Rich Lillash, Jon Spencer.

Bajar aquí.

GIBSON BROS. - BIG PINE BOOGIE


Gibson Bros. - Big Pine Boogie LP 
(Okra Records, 1987, Homestead, 1988)

1-Casey Jones
2-Rhythm & Booze
3-Thy Burdens Are Greater Than Mine
4-Moon Twist
5-Poor Me
6-Sugartail Rock
7-Big Pine Boogie
8-Rovin' Dope Peddler
9-Bo Diddley Pulled A Boner
10-Skull & Crossbones
11-Ride A Coal Black Mare
12-Satanville
13-An oddity

Jeffrey Evans, Don Howland, Ellen Hoover, Jack Taylor.

Bajar aquí.

BONUS:


*** Long Way Blues: Bassholes Fan Page.

'68 Comeback - A Bridge Too Fuckin' Far



'68 Comeback - A Bridge Too Fuckin' Far
2xLP, CD, (Sympathy For The Record Industry , 1998)

this album is dedicated to Jack Taylor, 1965-1997

1-Clean Yong 16
2-'68
3-You Walked In The Room
4-Shotgun Saw
5-Evergreen
6-Shake Your Hips
7-Get Rhythm
8-Muddy Boots
9-Boomerang
10-Bending Like A Willow Tree
11-Like Any Other Kind
12-The Wall
13-King's Road
14-That's How My Mind Works
15-In The Company Of Kings
16-Let It Rock
17-The Way I Walk
18-My Girl Josephine
19-Pink Pedal Pushers
20-Hoy Hoy
21-Route 66

PARTE 1.

PARTE 2.


BONUS: Great Plains, "Length of growth 1981-1989" LP en DECREPITTAPES.

KILL´EM ALL



KILL´EM ALL EXCEPT FOR GIORGIO ARMANI AND KARL LAGERFELD

martes, 18 de agosto de 2009

JON SPENCER 1989-1992: ACTIVIDAD FRENETICA



Jon Spencer 1989-1992: Actividad Frenética

Texto que realicé en 2003 (desde el punto de vista de un coleccionista, me doy cuenta), para Deep Fried Brains y en el que entre otras cosas hablo de la época en la que Jon Spencer estuvo con Gibson Bros.

Hubo una época en la que uno de los músicos que más han hecho evolucionar el rock underground no podía parar de moverse, de tocar, de (en definitiva) vivir. No era una actividad exclusiva del mismo, ya que todo el mundo que le rodeaba era hiper-activo, pero el personaje que voy a retratar parecía estar poseído por el baile de San Vito....

Estamos en 1989 y Pussy Galore se separan. Su concierto de despedida en el infame CBGB´S quedará grabado para la posteridad, siendo una década después editado a partir de una remasterización de Jon Spencer para el sello que da título al disco: In The Red.

Mientras Neil Hagerty se marcha a San Francisco junto a su novia Jennifer Herrema para revitalizar su antiguo grupo, Royal Trux, Bob Bert, Kurt Wolf y Spencer se quedan en New York, tirando cada uno por caminos diferentes.



Una vez cerrado el ruidoso proyecto neoyorquino, Jon Spencer tocará en directo aquí y allá con Born Losers, Live Skull o Unsane pero ninguna será una banda definitiva con la que realizar lo que se le pasa por la cabeza.

Otro grupo con el que el guitarrista no deja de colaborar en directo es con los Workdogs, con los que se le puede escuchar como segundo guitarra en su "Electric Mutt" 7" (In The Red, 1992). Si te fijas en la discografía del grupo, Jon Spencer ha echado una mano a los Workdogs unas cuantas veces.

Después de la desbandada de Pussy Galore, saldrá un single pirata ("Seattle" 7", Blow Pop, 1989) que incluye en su cara A una versión en directo del "London Boys" de Johnny Thunders, retitulada "Seattle" para la ocasión y en la que Pussy Galore insultan a los grunges oriundos de Seattle que tuvieron la suerte de asistir al show. En la cara B hay otra toma de la canción del DIAL M´ "SM57", (el título es una oda al micrófono favorito de Jon Spencer). Las dos canciones ya estaban editadas legalmente: "Seattle" en una cinta recopilatoria del estúpido semanario NME y "SM57" en un single compartido por varios grupos: "Sounds Blasts! EP3 (incluido en el magazine Sounds Blasts, 1989).



Nuestro protagonista no se puede quitar la espina de que Pussy Galore, el grupo de su vida, aún debe dejar otro disco editado para la posteridad. Ya ni se habla con la que fue el otro pilar de la ruidosa banda, Julie Cafritz, pero aún puede intentar convencer a Bob Bert (el mejor batería de under-rock de New York después de Charlie Ondras) y a su ex-amigo del alma Neil Hagerty de que le apoyen en la confección de (ni más ni menos que) La Historia de la Música Rock.

Bob Bert sigue siendo colega de Spencer, así que no cuesta mucho enrolarle en el grupo otra vez y además, como una vez dijo el batería: "hice más dinero con Pussy Galore que cuando estuve tocando con Sonic Youth". La pasta es la pasta y el nuevo disco puede dar un pellizco más de mugrientos dólares a Bob, sobre todo porque en ésa época se encontraba trabajando como dependiente en una tienda de licores y el sueldo sólo le daba para ir tirando.



Sin embargo, la adicción de Neil Hagerty a la heroína y la tremenda egolatría de Jon Spencer habían roto de forma irreconciliable la amistad entre ambos, algo muy difícil de solventar. La solución no dejará de ser bastante sencilla: Jon convence a Neil de que viaje a New York para grabar el disco comprándole una guitarra Flying V.

El canto del cisne de Pussy Galore es bien conocido: la portada y el título (Historia de la Musica Rock, 1990, Caroline) es una copia de la serie española de discos recopilatorios de grandes éxitos de bandas de rock clásicas. Cristina Martínez nació en Badajoz (España) y suele viajar frecuentemente a su tierra, por lo que puede que la conexión "Spencer-recopilatorios Historia de la Musica Rock" venga por ese lado.
Otra oculta referencia con una de las bandas más recurrentes de la historia de Pussy Galore es que los que inauguraron dicha colección fueron los Rolling Stones.



El disco "recorre" el trayecto del rock n´ roll a lo largo de su historia a través de los magníficos temas propios del grupo y algunas acongojantes versiones: Crawfish, Little Red Rooster, etc. Tanto Hagerty como Spencer se reparten la parte vocal en el disco, un dato nada común en anteriores grabaciones de la banda. El resultado final es un disco adictivo que crece con cada escucha. Por mi parte es uno de mis discos favoritos y siempre me imagino cómo habría sido el siguiente de haber existido: ¿más experimental?, ¿más clásico?, ¿seguirían sacando discos que eran suicidios comerciales seguros?.

Aunque Jon Spencer tenía la idea de hacer un tour de presentación del álbum por Europa (donde siempre se tuvo mucho más en cuenta a Pussy Galore que en América) y luego por su país, Neil Hagerty, en cuanto se le presenta la oportunidad, cobra el dinero de Caroline, le grita un enorme "jódete" a su "amigo" y se marcha deprisa y corriendo a San Francisco. Esto hace que la gira se vaya al traste y que el músico se replantee qué es lo que va a hacer ahora.




Junto con Steve Albini, Roland y Cristina Martínez, nuestro protagonista graba una salvaje demo llamada Spiderbaby con tres canciones, precursora de lo que será su siguiente banda. Dos de las canciones de la maqueta (Red Bath y Red Bull) formarán parte del repertorio de Boss Hog.

Unas grabaciones caseras en la casa de Albini en Chicago salen como primer disco de la continuación natural de Pussy Galore: los anteriormente citados y mil veces salvajes Boss Hog. "Drinkin´, Leechin´ and Lyin´" (Amphetamine Reptile, 1989) lleva un paso más allá el ruidismo terminal del New York Noise, estructurándolo en canciones más densas. Es algo que parece natural una vez echado un vistazo a la plantilla de músicos de "the Boss Hog All Stars": Charlie Ondras (Unsane), Jon Spencer (Pussy Galore, Shithaus), Kurt Wolf (Pussy Galore), Cristina Martinez (Honeymoon Killers, Pussy Galore) y Jerry Teel (Honeymoon Killers).



De regreso a New York se produce un encuentro bastante raro, en el que el músico descubrirá otra forma de hacer música indigesta, otros canales de asimilación/deformación/regurgitación. No sé qué circunstancias llevan a Jon Spencer a conocer a los rockers de Ohio, Gibson bros, pero junto a estos y con la ayuda de su novia Cristina Martínez grabará la mitad de un LP llamado "The man who loved couch dancing" (Homestead, 1990). El disco lo completan los singles "White Nigger" (SFTRI) y "Knock down my blues" (In The Red) en 1991 y "Mean Mistreater" (Homestead) en 1992. En realidad estos singles no son otra cosa que descartes de varias y diferentes sesiones de grabación.

Gibson bros+Jon Spencer dan algún concierto junto a Workdogs en NYC ya que amigos no les faltan a Don Howland y a Monsieur Jeffrey Evans. Los dos rednecks ya conocían de otro disco (Big Pine Boggie, 1988) a los propietarios de Homestead, uno de los sellos underground más activo de la ciudad que nunca duerme. Aquí sacarán algunas de las referencias que he señalado y que luego se harán famosas y muy difíciles de conseguir (¿cuándo narices se van a reeditar estos discos?). También les dará tiempo a hostiarse con los A-Bones, un odio (1) que sale reflejado en alguno de sus discos (con frases como "boicot a Norton Records" (propiedad de los A-Bones)).



Concluida la aventura en la gran ciudad, los Gibson bros se dedicarán a dar a conocer su música en los peores antros de los estados sureños. Seguramente Spencer perfila lo que será su aventura definitiva en esta época. Con "Historia de la Musica Rock" ya se había adentrado en el rock más clásico y primigenio pero el purismo de la primera Blues Explosion debe mucho a sus correrías con los Gibson bros del final: "Memphis Sol Today"(SFTRI, 1993), el último disco (póstumo para más señas), es un buen ensayo de lo que será el grupo más rockabíllico de la década de los 90, la fabulosa The Jon Spencer Blues Explosion.

En 1992 se estrenarán los ´68 Comeback de Monsieur Jeffrey Evans con su primer single (3 X Loser 7", Sugar Ditch) y los Bassholes de Don Howland con otros dos 45 revoluciones (98 Degrees in the Shade 7", In The Red, y John Henry 7", SFRI).

Los tres grupos (Blues Explosion, Bassholes, ´68 Comeback) salidos del grupo madre (Gibson bros), harán del blues-punk uno de los movimientos más excitantes y renovadores de la década de los 90, afirmando un estilo muy influyente hasta el día de hoy, pero que de ninguna manera es nuevo: Gun Club, Scientists y una larga lista de excelentes grupos ya habían estado dando guerra unos cuantos años antes.



Boss Hog se reestructura y saca a la venta el doble single "Action Box" (Amphetamine Reptile, 1990), una continuación de su primer disco. Jerry Teel no aparece, pero está Jens Jurgensen y en una de las canciones (Black Throat) echan una mano Foetus, Bob Bert y DJ David Cream. Existe un anuncio televisivo del doble 7" en el que aparece Charlie Ondras.

El segundo disco de la super-banda "Cold Hands" (Amphetamine Reptile, 1991) es el canto del cisne del grupo como proyecto inestable, pues si bien en la grabación participa la formación completa del primer e inolvidable plástico más la participación de Pete Shore, en el siguiente disco (Girl+) se consolidará la banda, olvidándose del componente más experimental, caótico y divertido que tenía el ser un proyecto más casual, siempre con músicos de otros grupos mucho más consolidados. Es el último disco en el que tocará Jerry Teel, que hará tan buenas migas con Jon Spencer que lo reclutará para una penúltima formación de Honeymoon Killers, completada con (¿cómo no?) Lisa y un nuevo batería después de que Sally deje el grupo: Russel Simmins. En directo se ayudarán de un guitarra que más adelante se descubrirá como un hacha del instrumento, Judah Bauer.



Dos brillantes singles avisan de una gran banda que sigue en activo: Kansas City Milkman 7" (Insipid, 1991) y Vanna White 7" (SFRI, 1991), de lo mejor que ha producido el rock de New York. La colaboración se extenderá hasta realizar un disco largo: Hung Far Low (Fist Puppets/ Cargo Records, 1991), digno colofón a la trayectoria de un grupo siempre sembrado de aciertos. Un single, Live! 7" (Munster, 1991), documentará la gira que realizó la formación por Europa.
Charlie "Action Man" Ondras, "una de las mejores personas de la ciudad" en palabras de Jon Spencer y "el mejor batería de New York" según Russell Simmins muere (1966-1992) tristemente por culpa de la heroína.

Personalmente, la muerte del batería de Unsane siempre me ha parecido el final del New York Noise. La música que se produjo después ya no era tan libre ni tan cruda, sino más parecida al "fin de la inocencia": música más calculada y comercialmente corrupta.



En 1992 Jon Spencer por fin saca a la venta las primeras referencias del proyecto más longevo en el que haya participado nunca. Junto a los ex-Honeymoon Killers Judah Bauer y Russell Simmins realizará un primer LP que ya es todo un clásico del rock: "Crypt Style" (Crypt, 1992) y que sólo se editó en vinilo la primera vez que vió la luz. También salió a la venta un CD con el nombre de "The Jon Spencer Blues Explosion" (Caroline, 1992), con algunas canciones exclusivas y un sonido diferente de las mismas sesiones, y el bootleg "A reverse Willie Horton" (Public Pop Can, 1992). Los tres discos tienen material de las primeras y pizpiretas sesiones de la Explosion en estudio. También existe un CD para Japón con canciones de todos estos discos y algún inédito: "The Jon Spencer Blues Explosion Presents Jams In The Crypt Style" (1+2 Records, 1992).

Pero si lo que quieres es saber cómo eran sus antológicos directos opta por conseguir su primer single "The Sound of the Future is Here Today" 7" (Clawfist, 1992), donde el trío de músicos más que interpretar sus canciones, las defecan.
También en este agitado 1992 salen a la venta los dos primeros singles de la celebrada pentalogía (hasta la fecha) "Jukebox Series": Shirt-Jac 7" (In The Red, 1992) y Son of Sam 7" (In The Red, 1992), donde la Blues Explosion hace sus temas más experimentales y que a mi modesto parecer es lo mejor que han hecho en toda su carrera. Aún así el producto más raro es el 7" que realizan Jon y Judah para el club del single de Sub Pop "Big Yule Log Boggie" 7" (Sub Pop, 1992) en el que la carencia de sonido de la grabación les viene de perlas para interpretar dos temas a la manera de un Elvis sifilítico.



Jon Spencer no paró en estos cuatro años. Luego sería menos prolífico: vendrían el éxito y la decadencia y finalmente la caída en lo anodino, pero toda la producción hasta bien entrada la década de los noventa merece la pena ser coleccionada porque nadie ha hecho música tan arriesgada y con tanta calidad y abundancia en un período tan corto de tiempo.


(1) en el foro de ipunkrock un tal Christopher Lucifer comenta: "...fue por la demanda de miles de dólares que los de norton les pusieron a los gibson bros por samplear en plan coña unos segundo de un tema de los a-bones. se armó una buena con la demanda y en fanzines como forced exposure dejaron de reseñar discos de norton (de hecho aparecían los discos pero sin texto de la crítica) y los ponían a caldo cada dos por tres, era un cachondeo."