lunes, 31 de agosto de 2009

CRANK STURGEON + KRAPOOLA + DERWINZIGE LIVE MADRID



Copio-pego de un mail que me envían (yo voy):

Tronicdesease y aMor/discos sacaN a la palestra a este
..heroe!!!

en Youtube hay varios ke hablan por si solos:

...tambien podeis chekear su web y su myspace.

Todo esto y menos el proximo:
Miercoles 2 de Septiembre en La Casa de los Jacintos a las 21.00......

por el módico precio de 5 machacantes

La Casa de los Jacintos esta en:
c/ Arganzuela 11, metros La Latina y Puerta de Toledo.

Si las imagenes no valen mas...ahí van las palabras (no son
mías):

Este campeon paraolimpico de rotura de cables, es un extravagante
usuario de los micros de contacto de pies a cabeza, alkimista de torpeza
mesmerizante con irritante voz de abuelete.. CRANK esconde en su saco
algunos trucos recurrentes (emision absurda de conciencia vocal
(revindica el marginal genero del canto en la ducha), instrumentacion
aleatoria, ademas de la inagotable jodienda perpetrada por los micros de
contacto y los consiguientes cut ups que emegen entre la maraña sónica.
Tiene la capacidad de captar absolutamente la atencion del espectador.

Zigurats de carton, armatostes cefalicos , conductos de ventilacion,
detalles susceptibles de generar oscuridad hipnotica y otros
cachivaches dispuestos a dar la paliza con grandes dosis de ternura.
, ... crujiente y troceado ruido derramado sabiamente y su manera de
agarrarse con avidez al lado absurdo de las situaciones. Un chute de
espastica eskizofrenia.....esto le caracteriza.

Sus performances son un viajazo con reminiscencias de una regresion a las
infancias mas gamberras donde convive el ensimismamiento del teatro de la
crueldad con la inocencia y el patetismo de este heroe con cara de pocos
anti-amigos. Algo asi como epifanias de personajes de dudosa catalogación,
makinaria disfuncional.... vestimentas imposibles, y pekeñas actividades
cotidianas impregnadas de rarefacción y tecnicas electroacústicas
puñeteras.

De esto se vale en sus visiones místicas este heroe solitario ke un dia
se transfiguró espasticamente en pez a medio hacer tras la ingesTa de UN
esturion de 3 metros llamado Huso.

Vialka,Emil Beaulieau, The Haters, Prurient ,Evil Moisture,
Raionbashi,Sudden Infant, Justice Yeldham.... Zan Hoffman etc, etc.....y
demas personalidades del underground mundial han compartido desde 1991
miriadas de shows y grabaciones con nuestro heroe esparcidas por todo el
globo en multitud de imprescindibles sellos de musica arriesgada:
RRRecords,American Tapes y Totnich Aleph ,por ejemplo.

Tendrán el honor de acompañarle:
---------------krapoola----------------
En su sempiterno afan de salir airoso del Entropicio. Abigarramiento
asegurado y rock regresivo.
y
---------el pekeño derWinzigue------------
nos obsekiará con rodajas de agridulzor. Siempre oportunas, claro.


mas info.

OTRO VIDEO.

THE BASSHOLES



Bassholes LP/CD
(Dead Canary Records)

1-Broke Down Engine
2-Blackbird
3-Hell's Angel
4-Daughter
5-Fascist Times
6-Purple Noon
7-Caravan Man
8-High Up In The Treetops
9-Bridgett
10-Shortening
11-St. Matthew
12-John Barleycorn
13Heaven And Hell
14-Dingleberry Jam

Aquí.


BONUS: en breve nuevo disco de Bassholes: "...and without a name"

domingo, 30 de agosto de 2009

BASSHOLES - HAUNTED HILL



Bassholes - Haunted Hill!
(In The Red Records, 1995)

1-Haunted Hill
2-20-20 Vision
3-Cockroach Blues
4-Fear And A Hand Full Of Sand
5-Puddin Time
6-Grief Bird
7-When Wants Becomes Needs
8-Christine
9-Pneumonia
10-Nothing At All
11-Long Gone Dillinger
12-Evil Devil Blues
13-Retardolude
14-Reefer And Glo-Worms
15-Hokey Pokey
16-John Henry
17-Big Moon Boogie
18-Bonus Track

Aquí.

sábado, 29 de agosto de 2009

BASSHOLES - When My Blue Moon Turns Red Again




BASSHOLES - When My Blue Moon Turns Red Again 2xLP/CD
(In The Red, 1998)

1-Microscope Feeling
2-I Saw Beauty
3-Platform Blues
4-Born To Die
5-Cockroach Blues
6-Florida Bus
7-Bowling Ball
8-She Came On The Bus
9-Interzone
10-Evil Eagle
11-Hell Blues
12-7 Days
13-For The River
14-Swimming Blues
15-Virginia Valley Blues
16-Jack And The King's New Ground
17-Judge Harsh Blues (Furry Lewis)
18-Moody
19-Girls Girls Girls
20-Nakema
21-(I'm Gonna) Write Me A Letter

->Parte 1 aquí.
->Parte 2 aquí.


Walter Daniels, Oblivians & Jeffrey Evans
Melissa's Garage Revisited LP/CD
(Sympathy For The Record Industry)

1-It Don't Take Too Much
2-Rockin' In The Graveyard
3-Don't Worry
4-Dearest Darling
5-We're Non In It To Lose
6-Someday My Prince Will Come
7-The Darker The Berry
8-Sticks And Stones
9-Bending Like A Willow Tree

Aquí.

68 COMEBACK The Annex Sessions, Volume One



´68 COMEBACK The Annex Sessions, Volume One 7"
(Sympathy For The Record Industry, 1996)

1-I Want My Mule Back
2-Painter Of Sadness

Aquí.

´68 COMEBACK - DO THE RUB 7"


´68 COMEBACK - Do The Rub 7" 
(Bag Of Hammers, 1994)

1-The Rub
2-Cadillac Man

Aquí.

A History Of Memphis Garage Rock: The '90s



A History Of Memphis Garage Rock: The '90s CD
(shangri-la Records)

1-Gibson Bros. - Emulsified
2-Monsieur Jeffrey Evans & La Fong - Shake, Rattle & Roll
3-'68 Comeback - Paperboy Blues
4-Compulsive Gamblers - Bad Taste
5-Oblivians - How Long
6-Jack Oblivian - Honey I'm Too Old
7-Greg Oblivian & The Tip Tops - Bad Man
8-The Cool Jerks - For A Little While
9-New Memphis Legs - Wild About You
10-Impala - LTD A Go Go
11-Lorette Velvette - Don't Crowd Your Mind
12-Grundies - You Look Good
13-Snakehips - Road To Nowhere
14-The Neckbones - Eyeful
15-Satyrs - Johnny Rebel
16-Royal Pendletons - Losing Hand
17-King Louie The 69th & The Harahan Crack Combo - Jailbait

Aquí.

viernes, 28 de agosto de 2009

Jeffrey Evans and his CC Riders




Jeffrey Evans and his CC Riders
CD-R, (Contaminated Records, 2001)

limited edition: 100 copies

1-Monkey's Uncle
2-The Long, Long Ballad Of The Red-headed Girl
3-I Gotta Right
4-Olde Joe Clarke
5-Train Kepta Rollin'
6-Soul Deep
7-King Riders Boogie
8-This Pussy's Gotta Give
9-Sally Honeycutt Blues
10-Workin' Man Blues
11-Stormy Monday Blues

Jeffrey Evans, Jay Reatard, Alicja Trout, James Arthur

Aquí.

jueves, 27 de agosto de 2009

´68 COMEBACK - LOVE ALWAYS WINS



´68 COMEBACK
Love Always Wins LP/CD
(Sympathy For The Record Industry, 1999)

1-Love Always Wins
2-Grits Ain't Groceries
3-My Babe
4-Tongue-Tied Jill
5-Sitting On Top Of The World
6-Big Boss Man
7-Polaroid Portrait
8-Dark Cloud
9-What'd I Say
10-Little Pig
11-Dimples
12-Hound Dog
13-Strange Things Are Happening Every Day
14-Tragedy


Aquí.

BONUS:

***The Sore Losers Soundtrack en Cosmozebra.

miércoles, 26 de agosto de 2009

´68 COMEBACK - MR. DOWNCHILD



´68 COMEBACK - Mr. Downchild LP/CD
(Sympathy For The Record Industry, 1994)

1-Bo Diddley 1969
2-Don't Judge Me Bad
3-Richman, Richman
4-Tobacco Road, Part I
5-Tobacco Road, Part II
6-Monk
7-Mr. Downchild
8-Otto Wood, The Bandit
9-Slop Jar Blues
10-The String You Wear
11-Greenback Blues
12-Bullmoose
13-Boogie Woogie Country Girl
14-Blame It On Time
15-Ain´t It Down

Aquí.

martes, 25 de agosto de 2009

BASSHOLES - BLUE ROOTS



BASSHOLES - Blue Roots
LP (In The Red, 1993)
CD (Revenant, 1997)

1-Judge Harsh Blues
2-Nakema
3-I Can Tell By The Way You Smell
4-It's So Easy
5-Light Bulb Boogie
6-Stack O'Lee And Billy Lyons
7-Bald-Headed Woman Blues
8-Sleepyman Blues
9-Jelly Belly
10-Missing Linkster
11-Candyman Blues
12-Titanic Blues
13-Love Cry Blues/ It's So Easy

Don Howland & Rich Lillash

Aquí.

BONUS:

***Bassholes en Matador Records.

lunes, 24 de agosto de 2009

LOS FALANAS



LOS FALANAS

1-Tantrum
2-Nakema
3-Johnny B. Badd
4-Cockroach Blues
5-Bird Nest Blues
6-Hell Blues
7-Taxman blues
8-Tantrum (Blue Witch Mix)

Bajar aquí.

Proyecto a medias entre Southern Culture On The Skids y Don Howland.

MAS INFORMACION.


El nombre del grupo es un homenaje a la bella bailarina Lola Falana.




domingo, 23 de agosto de 2009

RESUBIDO: MONSIEUR JEFFREY EVANS, DON HOWLAND - TOUR SPLIT

En esta bitácora se quiere mucho tanto a Don Howland como al prolífico Monsieur Jeffrey Evans.
Ambos lideraban el grupo de culto blues-punk más celebrado de todos los que funcionaron durante los ochenta, los fantabulosos Gibson Bros.

De este split single (muy complicado de conseguir; yo tuve que vender mi alma al innombrable) se editaron 450 copias en vinilo azul como apoyo al tour conjunto que hicieron en abril de 2001 por Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos. Reparte una cara para cada uno de los músicos y mientras en la suya Don Howland vuelve a machacar una de sus mejores versiones, Cowgirl Blues (original de Jessie Mae Hemphill), el Sr. Evans junto a Alicja Trout (con la que también editó un CD-R con el nombre de CC Riders por la misma época) y Nick Diablo rehacen el tema Sweatshop Blues de Claude Long.
No hay portada al uso, pues recreando los primeros singles de vinilo tan sólo trae la típica funda de papel (igual que Blues Explosion hicieron en sus celebradas Jukebox Series).




"EL SEÑOR DON CON SU GRUPO BASSHOLES"



"EL SEÑOR JEFF, CREPUSCULAR"

Don Howland / Monsieur Jeffrey Evans - Tour Split 7"
(dB's Records, 2001)

1-Don Howland: Cowgirl Blues
2-Monsieur Jeffrey Evans: Sweatshop Blues


Aquí.

BONUS:

***"You Can Name It Yo Mammy If You Wanna" de South Filthy enTrashsistors.


Monsieur Jeffrey Evans and The Memphis Roadamasters



Monsieur Jeffrey Evans and The Memphis Roadamasters
Rockin´ at the Hops (Live at Murphy´s 02-06-04)
Jeffrey Evans Archives

1-Memphis Beat
2-(introducing talk)
3-Spyder Blues
4-Route 66
5-(mostly audience noise)
6-Chantilly Rock
7-(again mostly audience noise)
8-Evergreen
9-(Mrs. Jeffrey Evans talks)
10-Baby, what do you want me to do
11-(Mrs. Jeffrey Evans talks again)
12-Boomerang
13-(he keeps on talking)
14-The rub
15-Hot dog
16-Three Time Loser
17-(Mrs. Jeffrey Evans talking some more)
18-The man who loved couch dancing
19-(...more talking and the crowd is yelling for more)
20-Down in the alley

Aquí.

BONUS:

***Crítica sobre el documental que realizó Ron Franklin sobre Jeffrey Evans, "The Man Who Love Couch Dancing".

´68 COMEBACK - THE WHOLE WORLD CALLS ME THE ROLLIN´ STONE



´68 Comeback - The Whole World Calls Me The Rollin´ Stone
Monsieur Jeffrey Evans Archives, CD-R, 2004.
Recorded in 1994 & 1997.

1-Twin Pipes Of Jericho
2-David Part 1
3-C'mon, Jr
4-Worried Man Parts I & II
5-Drugstore Rock n Roll 1
6-Drugstore Rock n Roll 2
7-Blues For Rebel Dream
8-My Name Is Monsieur Jeffrey Evans
9-More Sooner Than Later
10-A New Place To Dwell
11-Desoto Mississippi Blues
12-Jesse James
13-Dick C. Belle w/ Pecker Intro
14-Sitting On Top Of The World
15-David Part 2
16-Mercedes Benz

Aquí.

sábado, 22 de agosto de 2009

´68 COMEBACK - HIGH SCHOOL CONFIDENTIAL 7"



´68 COMEBACK - High School Confidential 7" 
(PCP Records, 1995)

1-High School Confidential
2-Boppin' High School Baby


Aquí.

GIBSON BROS. - LIVE AT BOGART´S



The Gibson Brothers 
Long Beach, CA @ Bogart's, Aug 16, 1991

1. White Nigger
2. Memphis Chicken
3. Casey Jones
4. You Walked In The Room
5. I'm Driftin'
6. The Man Who Loved Couch Dancing
7. Barbara
8. Lil' Hand, Big Gun
9. Big Pine Boogie
10. Rhythm And Booze
11. Knock Down My Blues
12. Amanda
13. Big Pine Boogie

Aquí.

viernes, 21 de agosto de 2009

LISTADO MANGA



Listado Manga es una página en la que están indexando todos los manga que se van publicando en castellano, incluyendo fecha de edición, precio, formato y todo tipo de información. Parece que desde principios de año lleva congelada (espero que sólo sea temporal) pero sigue siendo el lugar de consulta más completo que existe.

Una recomendación: ha costado llegar, pero ayer mismo salió a la venta el número 16 (de 17) del tremendamente amoral y profundamente humano personaje de Osamu Tezuka, Black Jack. Uno más y la colección estará por primera vez completa en castellano (y es que ya hubo anteriormente un truncado intento de publicación).

No dejen de aprovisionarse de las aventuras del médico ilegal (editadas por la editorial Glénat), pues es uno de los mejores mangas que circulan por el mercado. ¿Acabaremos disponiendo de Astro Boy al completo algún día?, sólo quedan dos números más y con el tirón de la peli, se podrían editar deprisa y corriendo...

GIBSON BROS. - COLUMBUS SOUL ´85



GIBSON BROS. - Columbus Soul ´85
(In The Red, 1996)

1-My Young Life
2-Big Pine Boogie
3-Jesse James
4-Southbound
5-Hot Dog
6-Tongue-Tied Jill
7-Mississippi Bo Weevil
8-Dirt
9-Highway 61
10-Lost Track Of Time
11-Where's Elvis?
12-Walking Boss
13-Rubber Room
14-Gotta Keep A Runnin'

Aquí.

´68 COMEBACK - GOLDEN ROGUES COLLECTION



´68 COMEBACK
Golden Rogues Collection CD
(Sympathy For The Record Industry, 1994)

Singles compilation.

1-Chantilly Rock (And A Pony's Tail)
2-All Night Long
3-Three Times Loser
4-His Latest Flame
5-You Could Call Me Job
6-Where The Rio De Rosa Flows
7-Peepin' & Hidin'
8-Eager Boy
9-It Gets A Little Red
10-A Long Time Ago
11-Flip, Flop & Fly
12-He's My Everything
13-Willie & The Hand Jive
14-Sixteen Tons
15-A Little Bitch
16-In My Dreams
17-A Little Bitch (And A Little Bitch Better)
18-In My Dreams
19-Drinkin' Wine Spo-Dee-O-Dee
20-Paper Boy Blues
21-Tennessee Rock 'n' Roll
22-Half-Breed
23-Whistle Bait
24-Shake Your Hips


AQUI.

BONUS:

***Fotos cool de la gira de Jeff/Bassholes de 2005 en Firstflow.

jueves, 20 de agosto de 2009

GIBSON BROS. - EMULSIFIED SINGLE



GIBSON BROS. - Emulsified 7"
(Siltbreeze Records, 1990)

1-Intro
2-Emulsified
3-Broke Down Engine

Jeffrey Evans, Don Howland, Ellen Hoover, Jack Taylor.

Aquí.

GIBSON BROS. - MEAN MISTREATER SINGLE



GIBSON BROS. - Mean Mistreater 7" 
(Homestead Records, 1992)

A - Cat Drug In
B1 - Girl Can't Help It
B2 - Soul Deep

Don Howland, Jeffrey Evans, Jon Spencer, Rich Lillash.

Aquí.

BASSHOLES - DEAF MIX VOL. 3




BASSHOLES
Deaf Mix Vol. 3 LP/CD
(In The Red, 1997)

1-Ear Candle Boogie
2-Bowling Ball
3-Florida Bus
4-Serena's Song
5-Swimming Blues
6-(Gonna) Write Me a Letter
7-Basshole Luv Theme
8-Daughter
9-The Cornfield Again
10-Wife Blues
11-Hospital Blues
12-In The Red Seats
13-The Ovenbird


Aquí.

"Bim" Thomas, Don Howland.


GIBSON BROS. - MEMPHIS SOL TODAY!




Gibson Bros. - Memphis Sol Today! LP/CD 
(Sympathy For The Record Industry, 1993)

1-Memphis Chicken
2-Barbara
3-Lil' Hand, Big Gun
4-Cat Drug In
5-I Feel Good, Little Girl
6-I Had A Dream
7-Coming Up
8-You Walked In The Room
9-Let's Work Together
10-Down In The Alley
11-I'll Follow Her Blues
12-My Huckleberry Friend
13-Naked Party

Aquí.

Jeffrey Evans, Don Howland, Jon Spencer, Rich Lillash, Ross Johnson.

BONUS:

***Ego Summit y su "The room isn´t big enough" LP en Magicistragic.
***This Moment In Black History debut single en NONOTFUNNOTNO.
***Ego Summit info.
***Gibson Bros. info en Scaruffi.

miércoles, 19 de agosto de 2009

GIBSON BROS. - MY HUCKLEBERRY FRIEND SINGLE



Gibson Bros - My Huckleberry Friend 7"
(Giant Claw, 1991)

A-My Huckleberry Friend
B-Old Devil

Ellen Hoover, Jack Taylor, Don Howland, Jeffrey Evans.

Bajar aquí.

GIBSON BROS. - WHITE NIGGER SINGLE


Gibson Bros - White Nigger sg.
(Sympathy For The Record Industry , 1991)

A-White Nigger
B-Minnie The Moocher

Don Howland, Jeffrey Evans, Rich Lillash, Jon Spencer.

Bajar aquí.

GIBSON BROS. - BIG PINE BOOGIE


Gibson Bros. - Big Pine Boogie LP 
(Okra Records, 1987, Homestead, 1988)

1-Casey Jones
2-Rhythm & Booze
3-Thy Burdens Are Greater Than Mine
4-Moon Twist
5-Poor Me
6-Sugartail Rock
7-Big Pine Boogie
8-Rovin' Dope Peddler
9-Bo Diddley Pulled A Boner
10-Skull & Crossbones
11-Ride A Coal Black Mare
12-Satanville
13-An oddity

Jeffrey Evans, Don Howland, Ellen Hoover, Jack Taylor.

Bajar aquí.

BONUS:


*** Long Way Blues: Bassholes Fan Page.

'68 Comeback - A Bridge Too Fuckin' Far



'68 Comeback - A Bridge Too Fuckin' Far
2xLP, CD, (Sympathy For The Record Industry , 1998)

this album is dedicated to Jack Taylor, 1965-1997

1-Clean Yong 16
2-'68
3-You Walked In The Room
4-Shotgun Saw
5-Evergreen
6-Shake Your Hips
7-Get Rhythm
8-Muddy Boots
9-Boomerang
10-Bending Like A Willow Tree
11-Like Any Other Kind
12-The Wall
13-King's Road
14-That's How My Mind Works
15-In The Company Of Kings
16-Let It Rock
17-The Way I Walk
18-My Girl Josephine
19-Pink Pedal Pushers
20-Hoy Hoy
21-Route 66

PARTE 1.

PARTE 2.


BONUS: Great Plains, "Length of growth 1981-1989" LP en DECREPITTAPES.

KILL´EM ALL



KILL´EM ALL EXCEPT FOR GIORGIO ARMANI AND KARL LAGERFELD

martes, 18 de agosto de 2009

GIBSON BROS. - DEDICATED FOOL


Gibson Bros. - Dedicated Fool
(Homestead Records, 1989)

1-Dedicated Fool
2-No Way To Get Along
3-Tight Capris
4-Poor White Trash
5-Caught In A Dream
6-The Sperm Count
7-I'm So Worried
8-Dirt Preacher
9-Swank
10-Lost Track Of Time
11-Lone Wild Bird
12-Trying To Get You

Bajar aquí.

Jeffrey Evans, Don Howland, Jack Taylor, Ellen Hoover.


Algunos Links:

*** Dedicated Fool, entrevista a Jeffrey Evans.
*** Artículo de Bassholes en Sentireascoltare (en italiano). 
*** Sobre Jeff Evans en Punkturns30.
*** Jeffrey Evans en Wikipedia.
*** Don Howland en Wikipedia.
*** Jeff Evans en myspace.
*** ´68 Comeback en la Wikipedia.




WORKDOGS & GIBSON BROS - SPLIT LP


WORKDOGS AND GIBSON BROS - Punk Rock Truck Driving Song Of A Gun 
(Homestead Records, 1990)

1-CC Rider
2-Richard Cur
3-Rubber Room
4-Moody River
5-Giddy-Up Go
6-Amanda
7-Let's Rodeo
8-Chicken Hearted
9-Talk Italian To Me
10-Gonorrhea
11-Shakin' All Over

Scott Jarvis, Rob Kennedy, Dan Dow, Jeffrey Evans, Don Howland, Ellen Hoover, and Barry Hayden (vocals on "Shakin' All Over")


Bajar aquí.

lunes, 17 de agosto de 2009

SEPTIEMBRE PROMETE!: PRESENTACION COMMERCIAL RECORDS



MAS INFO.

AGOSTO GIBSON



Durante lo que queda de mes iré subiendo todo lo que pueda de Gibson Bros y sus ramificaciones: 68´Comeback, Don Howland, Bassholes, CC Riders, etc.

Paciencia para los que me lo pedían en comentarios.

Nos vemos.

----------------------------------------------------------------------------------

I will be uploading again the Gibson Bros albums (and those from related bands, such as 68´Comeback, Don Howland, Bassholes, CC Riders) during the next two weeks.

Please be patient.

Regards.

viernes, 14 de agosto de 2009

CEREBUS: ARTE MISANTROPO



CEREBUS: ARTE MISANTROPO
(Artículo que realicé para la revista Mofo, nº 1(marzo de2005). Gracias a José Luis Torrelavega por todo.)

Pilar incuestionable del tebeo americano y fuga mental de su polémico responsable, la trascendencia de este apabullante “trabajo en progresión” ha trascendido el mundo del cómic hasta configurarse como una de las más absorbentes manifestaciones de la cultura popular moderna.

SEIS MIL PAGINAS.
Ese ha sido el resultado de los casi treinta años que David Sim ha pasado escribiendo, dibujando y publicando “Cerebus”. Una obra de fe y perseverancia que nació en Diciembre de 1977 cuando Sim, uno de los autores más polémicos de la historia de los tebeos, edito quinientos ejemplares del primer número de lo que finalmente sería una serie limitada de trescientas entregas y eso sin contar los progresivos especiales y las reediciones del personaje. Una labor de obcecada independencia y solipsismo que culminó finalmente a principios de 2004 y que en su momento abrió la brecha más significativa (e indiscutiblemente longeva) en lo que a cómic independiente americano se refiere.



EL COMIENZO
En los ahora muy mitificados setenta, la energía de los creadores casi se podía palpar en el aire. Aunque en otras disciplinas artísticas fuese una década de pocos destellos creativos (salvo honrosas excepciones), en el cómic los logros se multiplicaban sin que hubiera un mes en el que las grandes y pequeñas compañías no pusieran a la venta series que marcaron para siempre la historieta americana. Los fanzines y prozines (inquietos y exigentes fanzines hechos por profesionales) nacían como setas, y el concepto de auto-edición se estableció como la manera más digna con la que dar rienda suelta a las ideas variopintas que en otras circunstancias nunca saldrían adelante o tendrían que lidiar con cortapisas o censuras de todo tipo.



Nuestro protagonista, Dave Sim, es el ejemplo paradigmático, y uno de los más complejos. Nacido el 17 de Mayo de 1956 en Hamilton, Ontario (Canadá), su familia pronto se traslada a otra ciudad del país, Kitchener, que será su base de operaciones desde entonces. Su odio desde adolescente a la asfixiante presencia e influencia de las grandes corporaciones de cómics Marvel y DC no le impide ser un ávido lector y analista de ambas o pasar un período de aprendizaje trabajando en “Epic”, la revista experimental de la Marvel en los años setenta.
Pero Sim, inconformista incansable, necesitaba vertebrar su cada más convulso mundo interior a través de la ya muy extendida auto-edición y comienza a colaborar en varios fanzines y a sumar fracasos, ideas frustradas y proyectos propios que mueren antes de salir a la luz. En 1976 conoce a Deni, la que será su futura esposa (y ex esposa), con la que colaborará en una nueva revista underground que, si bien no llega a publicarse, les recompensará con el nombre de su futura editorial: el hermano de Deni, Michael, sugiere Vanaheim Press y su hermana prefiere Aardvark Press. Juntando ambas acepciones dan con el mítico nombre de la editorial de Sim, “Aardvark-Vanaheim Press”, desde la que también se han publicado otros cómics alternativos como Flaming Carrot o Puma Blues. Sim, defensor feroz de los derechos de los historietistas, se compromete artísticamente desde el mismo comienzo, y no sólo decide ejercer de mecenas de todo aquello que le inspire interés sino que destina el dinero obtenido con la venta de sus originales al fondo del Comic Book Legal Defense Fund, la asociación americana que se encarga de que no se pisoteen los derechos de los creadores de cómic. Como emblema y logo de Aardvark-Vanaheim recrea un cerdo hormiguero al que terminará bautizando nada menos que como Cerebus, una deformación de Cerberus, el aterrador perro de tres cabezas que vigila la entrada del Hades. Contento con el resultado, y utilizando la marca para crear a su personaje, Dave Sim empezará a publicar (vendiendo en librerías especializadas un número de ejemplares concertado de antemano), escribir y dibujar el cómic que le ha hecho famoso con periodicidad bimestral, aunque, muy pronto, y tras ser consciente de la enorme base de fans que la serie acumula con los primeros números, modifica la cadencia de salida a mensual. Como pasa casi siempre que se combinan la perspicacia del aficionado y el talento rupturista, el boca a boca es suficiente para publicitar estruendosamente al oscuro “Cerebus” en el mundillo del tebeo auto-publicado. Dos años después, y a la manera de un reto al público y un absoluto compromiso con su trabajo, Dave Sim publicita a los cuatro vientos la mítica “boutade” que convertirá su vida en loa más parecido a estar en la cárcel: la serie tendrá la odiséica extensión de 300 números. Es por eso que la (segunda) pregunta que más veces ha contestado el autor durante treinta años es si la serie estaba planeada desde el principio. La respuesta no es sencilla, pues aunque Sim nunca tuvo un plan formado de cómo se desarrollarían los acontecimientos número a número sí disponía de un esbozo general de los trescientos ejemplares, y para mayor comodidad, tomó la decisión de subdividir la serie en sagas de diversa extensión. Pero en un alucinante plan de trabajo que unirá su creación a su existencia cotidiana, serán las experiencias vividas por el autor, sus radicales pensamientos o lo que lee, escucha o ve, los que conformarán el camino andado por Cerebus. El propio Cerebus se pierde en ocasiones en sus pensamientos y en sus monólogos para proyectar el estado de ánimo o el interés particular del autor en un determinado momento, lo que varía los tonos, las intenciones, el ritmo de la obra, su temática…



¿QUE ES CEREBUS?

“¿Por qué un Aardvark?” Esa es la curiosidad que más veces ha tenido que responder Dave Sim en toda su vida. A veces la respuesta puede ser tronchante o lógica como aquélla vez que contestó con otra pregunta: “…¿le preguntaron a Kafka que por qué una cucaracha?”.
Y es que lo que más sorprende de Cerebus es su aspecto. Es un animal antropomórfico, un Aardvark, un cerdo hormiguero humanizado para que nos entendamos. Pero también es una representación de algunos de los roles más execrables que el ser humano ha producido a lo largo de su corta existencia: bárbaro y asesino, mercenario, corrupto gobernante… Incluso ha llegado a ser el títere de un movimiento religioso sectario en el que ejerció como Papa Supremo. Cerebus es un personaje avaricioso, violento y mujeriego. Un borracho que sólo tiene un interés en su vida: él mismo. Todas las acciones del protagonista estarán orientadas a llenar sus arcas, su ego o ambos sin preocuparse más de lo estrictamente necesario por sus semejantes. En realidad Cerebus es más hombre que animal, por mucho que su piel de cerdo informe de lo contrario. Su aspecto lo acerca a las contradicciones y pasiones enfrentadas que atribuimos a la humanidad. Así que Dave Sim nos arroja un desafío descomunal: que nos identifiquemos como lectores con la vida de este Rey de Anti-Héroes (algo complicado), pero lo consigue porque nos conduce de manera agotadora pero magnética por la retorcida psique del Aardvark, ofreciéndonos de manera magistral sus más bajas pasiones, todos los comos y porqués de sus actuaciones, para que el lector llegue a comprender su esencia. Echando un vistazo a la caracterización del personaje principal y a la del resto de figurantes no podemos más que ensalzar a “Cerebus” como una de esas raras (y bellas) obras maestras del noveno arte…



EL COMIC
Todas las ideas que bullían en el interior del autor de “Cerebus” tuvieron salida a través de este tebeo, realizado para lectores adultos, y pródigo en evoluciones e involuciones a lo largo de sus tres décadas de existencia. El vacilante arranque de los primeros números dio paso a una profunda reflexión no exenta de humor acerca de la naturaleza humana y la sociedad moderna que habitamos. Un vanidoso Sim ha comparado su epopeya con obras maestras de la literatura como “Los hermanos Karamazov” o “Guerra y Paz” y aunque al menos en volumen sí que llega a las mismas cotas, a partir del número doscientos de la saga las críticas de revistas tan asentadas como la respetada “The Comics Journal” arreciaron, alegando que el autor ya no se ofrecía a su público (el fin mismo de toda creación) sino sólo a sí mismo.
Dave Sim ha presumido siempre de escribir el cómic que le gustaría leer, y sus declaraciones son consecuentes e inherentes a su megalomanía, a su laberíntica personalidad.
Aunque Sim es el amo absoluto del protagonista, las ganancias las dispone a partes iguales con el semi-desconocido Gerhard, el dibujante encargado de los fondos de la serie, dando el magistral ambiente de decadencia por donde se desenvuelve el personaje, pues la obra, sin la barroca arquitectura dibujada por Gerhard (aparte del nombre, los demás aspectos biográficos del mismo son desconocidos) nunca hubiera sido tan brillante.
Aparte de la historia principal, con unos argumentos y una composición de página experimentales y muy influyentes, con un prodigioso sentido de la estética (esas portadas…), y un magistral uso del blanco y negro, cada ejemplar de Cerebus se fue completando con la publicación de páginas de autores desconocidos provenientes del mundo de la auto-edición y la polémica columna de opinión de Dave Sim, una de las razones de que se haya puesto en entredicho al propio cómic, haciendo más fuerte la identificación entre creación y creador…



EL POLEMICO
Dave Sim es una persona con ideas muy claras pero bizarramente radicales. Un misantrópico bocazas que grita lo que piensa, argumentándolo de forma intrincada, alborotada y crítica. Un ideólogo del machismo más misógino que escupe delirantes barbaridades sin cortarse un pelo, jugando muchas veces a la contra. Sus opiniones sobre la humanidad, la visión pesimista acerca del devenir del mundo o sus iracundas críticas a los que deciden traer niños a un mundo en el que hay “…demasiado nacimiento y no tanta muerte” merecen tener cuadro de honor entre los nihilistas: “Veo la existencia humana como un tipo de acné en la cara del planeta azul”, afirma de manera menos vehemente (y sin dejar de tener algo de razón). Seguramente ese inconformismo y visión crítica se debe a la convivencia con una madre y hermana ferozmente feministas, combativas y contestatarias, lo que, paradojas de la vida, generó en nuestro autor un odio visceral precisamente al… feminismo. No hay entrevista o declaración en la que no emita un alegato en su contra o no arremeta contra el voto femenino, o no escupa perlas del estilo de “…creo que una de las cosas que está haciendo hundirse a nuestra sociedad es el que la mujer pueda trabajar” o “…la importancia de lo emocional en las mujeres por encima de lo racional fue el motivo por el que a éstas se les denegó acertadamente el voto durante tanto tiempo”, provocando el rechazo incluso de racionalistas con ganas de polémica. Otro dato: en Internet hay una página llamado The Dave Sim Misogyny Page.
Su columna más bruta, publicada en un número de Cerebus (localizable en la página web del Comics Journal) es un ensayo en el que condena el “eje feminismo-homosexualidad”, una postura que sólo podría defender un reaccionario convencido.
Y sin embargo, Dave Sim se contradice muchas veces (las personalidades mejor definidas en sus tebeos son las femeninas) y su diferenciación de sexos e ideologías (no se le podría llamar simpatizante de la izquierda precisamente) no pocas veces son defendidas y argumentadas según le dé el aire. En otras ocasiones, su combatividad en el tema de los derechos y la comprometida militancia a favor del cómic alternativo y su rechazo a las “grandes” y a sus tejemanejes nos lo representan como un buen tipo. Si quieren ver un buen ejemplo de esto último acudan a uno de los poquísimos tebeos que se han publicado en nuestro país del autor: Spawn número 10 (Planeta deAgostini), donde aparece Cerebus como invitado especial. Poco más podrá consultarse en castellano: la serie no ha sido editada aún en nuestro país, lo que conociendo a Dave Sim no es sorprendente: siempre reacio a trabajar con editores extranjeros, lo justifica por su pánico atroz a perder el férreo control que mantiene sobre “el producto”, es decir, “SU producto”, con todas las consecuencias que ello genere. La enorme extensión de la obra, los numerosos y complicados experimentos fonéticos con los que Sim juega ocasionalmente, o las citas o apariciones de diversas celebridades norteamericanas, unas populares en nuestras tierras y otras no tanto, dificultan aún más la publicación en España de una obra fundamental en la cultura popular moderna.



PHONEBOOKS
La saga de Cerebus está reeditada en tomos llamados Phonebook (guía telefónica) según el arco argumental y es una de las formas más fiables de hacerse con una colección donde cada tomo es parte de un todo: la vida del protagonista. Además de la colección central se han generado docenas de pequeños capítulos que tienen que ver con la saga en magazines tan diversos que sólo un metódico Monje Cartujo sería capaz de hacerse con absolutamente todo el material. Los checklists y líneas temporales que pueden verse en Internet son de infarto, y los velados homenajes que aparecen en tebeos del mainstream inabarcables. El más divertido puede encontrarse en el número 52 de Generación-X (Marvel Comics) donde un título en la portada rezaba “…y en Marvel el invitado más insospechado de éste año”. En el interior dos de los protagonistas se visten con disfraces del Dr. Muerte y Spiderman, sólo que parece que el que lleva puesto ambos trajes sea el propio Cerebus.
Pasemos sin más a desgranar el núcleo de tan recomendable saga:

Cerebus (números 1-25)
El origen de todo. Funciona como una parodia del Conan de Barry Smith y el mismísimo Howard el Pato de Steve Gerber y Gene Colan en la que Cerebus es un bárbaro que trabaja como mercenario y acumula oro y poder mientras deambula por Estarcion, la extravagante tierra donde trascurren sus aventuras. Se presentan muchos personajes importantes que harán aparición a lo largo de la colección: Jaka, el verdadero amor del protagonista, Red Sophia (la Red Sonja de Frank Thorne), Lord Julius, tío de Jaka y un homenaje visceral a Groucho Marx, calcando la personalidad del mismo hasta el punto que hace que nos preguntemos si el autor no llegó a conocer al gran actor cómico alguna vez. También encontramos parodiados entre muchos otros al guionista Chris Claremont, al Hombre-Cosa de la Marvel, el Elric de Moorcock convertido en Elrod de Melvinbone o al super-héroe Roach, una forma como cualquier otra de meter el dedo en el ojo de las grandes compañías que editan masificados meta-humanos donde Roach cambiará su aspecto y su personalidad dependiendo de cómo aparezca en sucesivas ocasiones: Moonroach (Caballero Luna), PunishRoach (el Castigador), etc.



High Society (números 26-50)
Cerebus llega a Lest, la ciudad más cosmopolita de Estarcion. La trama podría ser resumida como un “bárbaro en un hotel de cinco estrellas”. Cerebus pasa de las divertidas pero inocuas parodias de espada y brujería a tratar sobre el poder en una hábil reflexión sobre los entresijos de la política que termina con unas elecciones en las que el cerdo será elegido primer ministro. En High Society cuaja el talentoso saber hacer del autor y el dibujo se transforma hasta hacerse reconocible y propio: el preciosista estilo Dave Sim.

Church and State I (números 52-80)
Church and State II (números 81-111)
Aunque divididas en dos partes, las escalofriantes mil doscientas y pico páginas de Church and State funcionan como un todo. Los tejemanejes políticos llevarán a Cerebus a obtener el título de Papa de la Eastern Church de Tarim, pero mientras los anteriores detentadores de dicho papel no eran otra cosa sino marionetas, Cerebus querrá mantenerse en el poder a través de su propia influencia. El radical enfrentamiento entre los Kelvinist (hombres) y Cirinist (mujeres) en el seno de tan peculiar iglesia es una clara alegoría de los mismos pensamientos del creador. Durante la saga un pervertido Cerebus declara que “el poder absoluto corrompe absolutamente” y violará sin ninguna traba moral a su aliada y enemiga Astoria (una representación de la primera esposa del autor, Demi). Aunque en la serie se cruzan elementos sobrenaturales con acciones claramente sacadas a partir de la observación del mundo real, están tan meticulosamente dispuestas que el conglomerado no chirría por ningún lado. Se trata de la obra de un creador en vena. Y aún resuenan las proféticas, terribles palabras que The Judge (un ser extremadamente poderoso) le dedica a Cerebus cuando finaliza la historia: “Vivirás sólo unos años más. Y morirás sólo. Sin nadie que te llore. Y sin amor.”



Jaka´s story (números 114-136)
La historieta de Jaka es uno de los mejores y más emotivos capítulos no sólo en la trayectoria del personaje sino en la del Cómic en general. Dave Sim se lía la manta de la vanguardia a la cabeza y dibuja ilustraciones a página completa prescindiendo de los diálogos en muchas de ellas. Lejos de ser una acumulación de pin-ups sin sentido, ninguna es prescindible, funcionando todas como parte de la narración. El reencuentro entre la bailarina Jaka (el gran amor de Cerebus) y el anti-héroe no podrá consumarse ya que ésta está casada con Rick (otro de los personajes). Sorprendentemente, Oscar Wilde será el supuesto narrador de la infancia de Jaka.

Melmoth (números 139-150)
Centrado en los cambios sociales originados por el mandato de los Cirinists y ¡en los últimos días de Oscar Wilde!, con Melmoth concluye la primera parte de la gigantesca saga de Cerebus. Sim se atreve a utilizar el cómic como una herramienta de crítica literaria (el título mismo se inspira en el clásico gótico de Charles Robert Maturin) y hará aparecer en sucesivas entregas a Ernest Hemingway y a Scott Fitzgerald.



Mothers and Daughters
Se divide en cuatro guías de teléfonos:
Flight (números 151-162)
Women (números 163-174)
Reads (números 175-186)
Minds (números 187-200)
Según el autor las cuatro partes de Mothers and Daughters son una alegoría de los primeros 150 números. Flight lo es sobre Cerebus, Women de High Society, Reads de Church and State y Minds de Jaka´s Story. Dave Sim presenta varias conclusiones, cierra argumentos y bucea otra vez en la capacidad del cómic como medio del que apenas se ha arañado la superficie al hacer que en Minds aparezcan sus propios sueños y reuniendo a Cerebus con el mismísimo Dios. También destruirá para siempre su reputación de autor respetable al incluir en Reads la narración “Female Void and Male Light” (Vacío femenino y Luz masculina), otro malicioso ataque contra la mujer.

Guys (números 201-219)
Rick´s Story (números 220-231)
El número 204 es uno de los favoritos de Gerhard, pero las críticas negativas hacia la serie aumentan por su supuesta pérdida de calidad y también porque es vista como mero vehículo de los pensamientos misóginos del autor. Sin embargo, los fans de la serie jalean esta etapa como un regreso al Cerebus de los inicios. Guys es una especie de metáfora de la amistad entre hombres y la relación de estos con las mujeres. Se desarrolla en un bar propiedad de los Cirinists en el que los personajes van apareciendo y desapareciendo. En Rick´s Story, el ex-marido de Jaka reaparece, al igual que otros personajes secundarios que parecían ya olvidados.



Going Home (números 232-250)
Form and Void (números 251-265)
El reencuentro y posterior viaje con Jaka para buscar a la familia de Cerebus es intimista y aburrido a partes iguales, con los protagonistas viajando, comiendo, bebiendo… Parece que a Sim se le hayan acabado los recursos y por eso “Going Home” es uno de los peores capítulos, aunque reaparezca el mejor personaje de Sim: Lord Julius y en su cuarta parte se haga un caluroso homenaje a uno de los pilares del tebeo americano, Bernard Krigstein. Realmente puede hacerse cargante que alguien quiera inculcar a otro una idea en la cabezota y más si el meollo de lo propuesto es que las mujeres son arpías que devoran la creatividad y la vida de los hombres. En “Form and Void”, con la crítica aparición de Ernest Hemingway y su esposa e historias tan bien hilvanadas (Jaka y Cerebus no se verán más a partir de aquí) se nos hace increíble que Dave Sim no haya desfallecido en la construcción de una de las mayores y más importantes epopeyas del cómic. El anterior “Going Home” sólo fue un paso en falso.



Latter Days (números 266-288)
Cambiar a Groucho por una mezcla rara y divertida de los Three Stooges, La Biblia (con una metódica disección del Génesis) y Woody Allen es una forma como otra cualquiera de acabar el trabajo comenzado años atrás. Dave Sim sigue experimentando con la ayuda inestimable de Gerhard y aunque queda poco para el final, no se duerme en los laureles. Los lectores agradecemos mucho que el humor característico de la serie no haya desaparecido entre tanta trascendencia.

The Last Day (números 289-300)
Se acabó. Finito. En marzo de 2004 por fin “Cerebus” está completo. El personaje muere y los lectores no sabemos muy bien si va al cielo o al infierno, otra ambigüedad en una obra repleta de ellas. Atrás quedan años y años de belleza en forma de tebeo, de miserias dichas con la boca grande y descubrimientos pregonados con la boca chica.
Quizá ahora Dave Sim pueda dedicarse a novelas gráficas de un tamaño menos excesivo, como hizo uno de sus padres espirituales reconocidos, Will Eisner, que después de trabajar exclusivamente durante años y años en su serie “The Spirit” y de disfrutar de un sabático período de descanso alumbró la obra maestra “Contrato con Dios” (Norma ed.). ¿Hará Dave Sim algún día algo parecido? No hay motivos para dudarlo.