jueves, 3 de febrero de 2011

ENTREVISTA CON FRED HEMBECK EN THE COMICS JOURNAL

Chris Reilly estrella su mano (y la de Fred Hembeck). Entrevista en The Comics Journal a Fred Hembeck, 28 de agosto de 2010, por Chris Reilly. Traducida por Frog2000.

Lo cierto es que no sabía mucho sobre la vida de Fred Hembeck. Pero lo que sí que sabía era que me encantaba su obra, y que cuando yo era un niño / casi adolescente y compraba un cómic de Marvel (y me los compraba todos), normalmente lo primero que me leía era su página. Antes  de que se generalizase internet y de que se pudieran buscar imágenes en google, uno de mis amigos me contó muy seguro de sí mismo que en realidad Hembeck era el alias de un autor de cómics al que le gustaba dibujar por igual tiras de humor y cómics de super-héroes. La verdad es que medio me creí lo que me dijo. Un día, en la columna lateral de facebook apareció un mensaje en el que me indicaban que si quería “podía conocer a Fred Hembeck.” Así que le envié una petición de amistad, chateamos unas cuantas veces, y terminé haciéndole una entrevista.
Antes de dicha entrevista no conocía gran cosa del “Fred Hembeck” humano, por lo que decidí no comenzar esta sección de “Shakes Hands” con todo lo que había aprendido sobre él a lo largo de nuestra larga charla. Quiero decir, ¿por qué empezar ofreciendo spoilers? También podría haber entrado en la Wikipedia y buscar cualquier cosa para hacer la introducción, pero no confío demasiado en ella, más allá de certezas como “La Tierra es Redonda” y “Abraham Lincoln fue asesinado”, (acabo de cambiarlo por “adelgazado”. Veamos cuánto tiempo transcurre hasta que alguien se dé cuenta del “dato”.) Así que en su lugar me dirigí a la cambiante-pero-aún-así-precisa Lambiek para buscar la biografía de Hembeck (gracias a lo que pude darme cuenta de lo extrañamente redactada que está):

"Fred Hembeck (b. 30/1/1953, USA).

Fred Hembeck es un dibujante de cómic americano, también es guionista. Desde 1970 ha creado parodias sin cuento de los cómics de super-héroes de DC y Marvel. Sus parodias de Marvel fueron recogidas en los títulos “Fantastic Four Roast” y “Fred Hembeck Destroys the Marvel Universe”, sus gags sobre DC pueden verse en Daily Planet.


Entre sus parodias más exitosas se encuentran sus “remakes” de historias clásicas y “Petey, The Adventures of Peter Parker Before He Became Spiderman”, que aparecieron en el título Marvel Tales. A lo largo de los años ha creado una gran variedad de personajes como “The Dog” (en Smilin’ Ed, 1980), “Mr. Mumbo Jumbo” (en Satan’s Six de Topps Comics, 1993) o el autobiográfico “Little Freddy”. También dibujó para las publicaciones underground de FantaCo Enterprises.”

CHRIS P. REILLY: Fred, creo que voy a desmitificar por completo mi juventud con estas preguntas. Te has creado una de las carreras más singulares de las historia de los cómics, con un estilo de dibujo que no puede confundirse con ninguno de los estilos habituales de Marvel o de DC. Pero también parece ser que has estado trabajando para casi todas las editoriales importantes, empezando por tu tira para Daily Planet de 1979. ¿Puedes contarnos alguna gran historia de cómo empezó todo, o en realidad fue un feliz accidente?

FRED HEMBECK: Podrías llamarlo un accidente desgraciado que de alguna forma ha terminado convirtiéndose en algo positivo. Mira, yo tenía toda la intención de forzar mi entrada en el negocio de los cómics de la forma más estándar posible, y todavía guardo el portafolio que lo prueba. Lo que ocurrió fue que cuando empecé a mostrarlo aquí y allá en el verano de 1977, resultó ser todo un fracaso, particularmente cuando se lo enseñé al Director Artístico de DC, Vinnie Colletta, porque en cuanto lo miró se puso a murmurar: "Chico, si te digo que tienes algún futuro en este negocio, lo único que estaría haciendo sería pajearme encima tuyo”, y lo acompañó -y no miento- ¡con el correspondiente gesto de la mano! Así que agaché la cabeza, me fui a mi casa, y en un intento por mantener vivo mi tembloroso sueño de toda una vida (y también para seguir ejercitando mi dibujo) -envié algunos correos con dibujos cartoon a algunos de los compañeros del instituto con los que solía alternar, usando un estilo que hacía poco que había estado desarrollando, así como una auto-caricatura que pensé que podía ser reconocible por todos. Un día, (caprichosamente, porque ¿quién podría haberlo planeado?) mezclé en la misma tira al Fred “cartoonizado” entrevistando a Spider-Man y se lo envié a Alan Light, que entonces trabajaba en The Buyer’s Guide to Comics Fandom. Sabía que continuamente estaban buscando material editorial para publicar en su tabloide semanal, porque de esa forma tenían derecho a determinados privilegios de envío por correo o algo así. Y Alan cogió y lo incluyó. A Alan le gustó un montón y me preguntó si tenía más cosas. También les gustó a otros de los que curraban en plantilla, incluyendo a los tíos que sacaban la gaceta promocional titulada Daily Planet: Bob Rozakis, Tony Tollin y Mike Gold, y me invitaron a contribuir con una tira cómica de forma regular. A partir de entonces las cosas empezaron a rodar como una bola de nieve, y la siguiente vez que me encontré al Míster [Colletta], ¡yo ya estaba entintando mis propias páginas! Pero la verdad es que no me sentí como un ganador. Por lo demás… creo que fue una situación bastante dulce.
CPR: Obviamente te gustan mucho los super-héroes, pero como has mencionado antes, no sueles dibujarlos de forma tradicional. He esperado treinta años para poder preguntarte lo siguiente: ¿cuáles fueron tus influencias artísticas?

FRED HEMBECK: Bueno, me había esforzado tan arduamente para convertirme en un dibujante de cómics tradicional que muchas de mis influencias provienen de los dibujantes clásicos. Steve Ditko y Jack Kirby se encuentran arriba del todo en la lista, aunque no pueda dibujar como lo hacían ellos, pero espero que mi narrativa refleje lo que aprendí leyéndolos. También me gustaría nombrar a Curt Swan, Kurt Schaffenberger, Johnny Craig, Carmine Infantino y Wally Wood. ¡Sigo conservando una enorme libreta, aquí cerca, en la planta baja, de mi último año en el instituto (1971) que está llena de plagios de Neal Adams!! Supongo que en ese momento pensaba que esa era la mejor forma de aprender, (¡y sigo siendo capaz de realizar una imitación de una cara en perspectiva frontal y con los dientes apretados al estilo Neal Adams!) Respecto a las obras de humor que me marcaron, la labor de Al Wiseman en los cómics de Dennis The Menace (Daniel el Travieso), John Stanley e Irving Tripp en Little Lulu (La Pequeña Lulú), y Bob Bolling en Little Archie, siguen estando entre mis grandes favoritos. Beetle Bailey de Mort Walker y los dibujantes de Archie que trabajaron en la serie en la Silver Age, Harry Lucey, Samm Schwartz y Dan Decarlo también me influyeron mucho. Probablemente el primer artista que me inspiró para que me convirtiese en dibujante, —¡hey, apuesto que yo también puedo hacer eso!—fue Henry Boltinoff, cuyas tiras repletas de gags estaban entre los primeros cómics que tuve la oportunidad de leer (aunque siempre he pensado que sus chistes pueden hacer que no te des cuenta de su maravillosamente fluido estilo artístico).
CPR: ¿Quién te dió la primera oportunidad de trabajar en el negocio? ¿Cómo lo aprovechaste si es que lo hiciste en ese momento?

FRED HEMBECK: Además de enviar las cartas ilustradas a mis antiguos compañeros de habitación que he mencionado antes, envié varias misivas con ilustraciones pidiendo asesoramiento a varios guionistas de cómics, y una de ellas se la envié al guionista de Iron Man, Bill Mantlo. Durante los años anteriores le había enviado un montón de muestras estándar, y él me había publicado más de una, así que supongo que estaba bastante preparado para echar un vistazo a mi material. Quiso imprimir mis comentarios dibujados a mano, pero como se los había enviado coloreados (¡así resaltaban más!), no pudo hacerlo. Así que me pidió que los rehiciese en blanco y negro para poder publicarlos, y con el tiempo mi versión rehecha (no tengo ni idea de que pasó con la original, que debió devolverme para que pudiese hacer la copia) terminó apareciendo en el Iron Man número 112 (en Julio de 1978). Incluso me pagaron y todo (¡35 dólares completos!) Entusiasta pero cautamente, fotocopié el cheque, tan sólo por si nunca volvía a recibir otro de Marvel. Felizmente, no fue ese el caso.
CPR: Aparte de Punisher (y sin contar a los editores), eres la única persona que ha destruido el Universo Marvel. ¿Lanzaste tú la propuesta o lo hizo algún editor?

FRED HEMBECK: Esa es una increíblemente larga y convulsa historia, y como esta entrevista tiene lugar en las regiones inferiores conocidas como Internet, me gustaría indicar un link que puede explicáselo todo a todos los lectores, así como mostrar las cerca de dos docenas de páginas nunca publicadas con dibujos enmarcados de Hembeck/ Colletta (dos versiones del mismo, ambas con la presencia de Jim Shooter, sus tres asistentes ficticios —Bruce, Clark y Diana — y con el Fred “Cartoonizado”). Aquí tienes el link. La versión corta es que después de los eventos que se produjeron en “The Fantastic Four Roast” (para el que fui contratado por Jim Shooter después de que se pusiera en contacto con otro guionista, al que sigo sin saber quién es, y que terminó retirándose del proyecto), el editor en jefe de Marvel pensó que hacer una parodia del mini-escándalo de entonces sobre la destrucción planificada por parte de Shooter de los iconos de la compañía podría ser una divertida revisión. Por culpa de varios motivos personales (como el de que mi mamá falleciese inesperadamente justo en medio de mi intento de escribir una comedia centrada en la muerte de los protagonistas), al final el proyecto se alargó mucho más tiempo del que estaba planeado. Y cuando estuvo listo eran los últimos días de Jim en su puesto, y ciertos elementos del guión se convirtieron de repente en algo muy controvertido. ¿Y qué ocurrió cuando fue despedido? Pues parecía que ese sería el fin. Pero aunque recortaran las 48 páginas y lo dejaran en 32, con una tercera escena incrustada en la que no estaba Shooter, ¡al final terminaron publicando el especial! Sé que a mucha gente le encantó, aunque apareciese en una fecha tan tardía, porque siguen guardando buenos recuerdos, pero la verdad es que a mí no me gustó demasiado. Siempre me dije que era mucho mejor la planificación que había hecho al principio, y estoy más que satisfecho con “The Fantastic Four Roast”, pero hey, mi nombre aparece en el título, así que ¿qué mejor manera de conseguir TANTA publicidad? Supongo que al final fue algo famosamente infame...
CPR: Hablando de Marvel, estuviste en DC durante tres años y luego te fuiste a la competencia para, bueno, una larga temporada. ¿Qué es lo que motivó ese cambio?

FRED HEMBECK: No recuerdo bien los detalles. La página del Daily Planet siguió publicándose, pasó a ser semanal y más tarde tuvo cadencia mensual. Se publicaba en los que entonces eran los gigantescos Dollar Comics de DC. Simplemente no tenían mucho más para mí (salvo por algunas portadas y tiras para un par de DC Sampler y el dibujo de la tira de relleno de “Mazing Man”, Zoot Sputnik). Después de acabar “The Fantastic Four Roast”, me di cuenta de que Marvel me solicitaba muchas más cosas, y cuando no mucho después lanzaron su revista promocional Marvel Age, supongo que a Jim Salicrup le pareció bastante natural meterme en el título como colaborador habitual. Pasé una buena época mientras estaba trabajando en esa revista.

CPR: Obviamente, la siguiente pregunta se puede demostrar con facilidad buscando por internet. Puede que ya lo sepas o puede que no, pero a principios de los ochenta se especuló un poco con la posibilidad de que no existieses de verdad y de que fueses otro dibujante que utilizaba seudónimo. ¿Conocías esa teoría? ¿Sabes cómo empezó el rumor?

FRED HEMBECK: Honestamente, ¡es la primera vez que lo oigo! Las buenas noticias son que sigo vivo y estoy bien, ¡y soy el único Fred Hembeck del universo conocido! Creo que con uno ya basta...

CPR: Uno de tus chistes recurrentes que más me gustan es cuando sacas a algún perdedor como Nova tan sólo para renovar su copyright. ¿Es cierto o sin embargo todo era una muy buena broma cargada de credibilidad?

FRED HEMBECK: En más de una ocasión les pregunté si podía utilizar específicamente un personaje condenado al limbo por Marvel en alguna de mis tiras, ¡para que la empresa pudiese mantener el copyright! Hay una tira de Ms. Marvel —con ese traje negro diseñado por Dave Cockrum— que me viene inmediatamente a la cabeza como un buen ejemplo. Del resto tengo recuerdos más borrosos.
CPR: John Byrne estuvo un tiempo ganando un montón de dinero vendiendo por eBay algunas páginas reinterpretadas de su propio trabajo. Tú estás haciendo algo similar: las commissions de Hembeck de portadas de comic book que la gente prefiere a las originales. ¿Te reporta ingresos? ¿Cómo empezó todo?

[Nota de Chris: La primera vez que me comuniqué con Fred fue cuando encontré una de sus portadas online y le escribí para decirle que su versión era mucho mejor que la original. De alguna manera acabamos hablando de lo mucho que nos había gustado a ambos Resacón en Las Vegas (The Hangover, 2009)]

FRED HEMBECK: Creo que al principio tan solo cogí y redibujé algunas portadas dentro de una historia... porque en aquel entonces sencillamente no podías escanear antiguas portadas ridículas de Jimmy Olsen, postearlas en tu blog y burlarte alegremente, ¡tenías que trabajar duro para poder conseguir que Mort Weisinger te lo permitiera! También hice algunas como un guiño a Stan y Jack. Alrededor de 1994, un amigo de un amigo me preguntó (y por extraño que parezca nunca llegué a conocer a ese chico, e incluso nunca llegué a hablar con él por teléfono) si podía rehacer unas dos docenas de portadas a cambio de dinero en efectivo. En poco tiempo se corrió la voz y otros coleccionistas empezaron a pedirme “comisiones”. eBay e internet hicieron que todo el proceso resultara mucho más fácil, y hasta la fecha, seguramente habré hecho unas 400 recreaciones (aunque he tenido que revisar múltiples veces varios números clave, pero bueno...) La desagradable recesión con la que hemos tropezado hace dos años puso límites al negocio durante un tiempo, pero afortunadamente parece que las cosas se están volviendo a recuperar.
CPR: Si alguien quiere una portada de Fred Hembeck, ¿Cómo debería contactar contigo? ¿Hay alguna galería online con tus portadas a la venta?

FRED HEMBECK: Tengo una web (hey, ¿y quién no?). La gente puede ver allí algunas portadas y también la forma de pedirme que les haga varios tipos de “comisiones”. Hace unos meses me metí de lleno en el excitante mundo artístico del Sketch Card (¡quienes estén interesados podrán encontrar fácilmente lo último que he ofertado en eBay!)

CPR: ¿A quién sigues en la actualidad, qué cómics te gustan actualmente?

FRED HEMBECK: Me avergüenza admitir que ya no sigo tan de cerca la oferta actual. Cuando hoy en día me leo un cómic, generalmente son lujosas ediciones de archivo de material clásico, con cosas que descubrí en mi juventud por primera vez (como el material de la Marvel de los sesenta), y algunas otras con las que estoy disfrutando por primera vez (las colecciones de la primera Mary Perkins: On Stage stories, mi tira de periódico favorita de todos los tiempos). Disfruto con cualquier cosa de Alex Robinson, Chris Giarrusso y Peter Bagge, y por lo demás, o bien estoy sentado frente al tablero de dibujo ¡o viendo todas las películas que me sea humanamente posible anteriores al Code en el canal Turner Classic Movies!
CPR: ¿Cómo sienta ser la primera persona asesinada por Lobo (en Omega Men número 3)?

FRED HEMBECK: ¡Me gusta ser una nota a pie de página en la historia de los cómics!

CPR: Creo que eso plantea una legítima buena pregunta. Los pensamientos de “Humbeck” desvelan a un artista underground exiliado de su propio planeta. Me hace preguntarme si Keith Giffen ya te conocía y también me hace pensar lo extraño que resulta que un artista de estilo “bigfoot” como tú haya tenido éxito en los cómics mainstream. Tu estilo sería único en el cómic indie, aunque estarías bien acompañado por otros artistas “cartoonescos” (a falta de una descripción mejor). ¿Hay algún elemento oculto en todo ésto o igual estoy viendo demasiadas cosas en la historia titulada “La Muerte de Humbuck”?
FRED HEMBECK: ¡Estás viendo demasiadas! En esa época no conocía a Keith y todavía no le había visto en persona. Me contrató (creo que más tarde) para contribuir —guionizando y dibujando una sola página—en un número de una de aquellas series limitadas de “Ambush Bug” que sacaron en su día, así como para hacer el lápiz de un par de páginas de una serie de Epic Comics llamada Video Jack. Se suponía que tenía que ofrecer un simulacro de origen para The Bug, y se suponía que Keith debía darme por ello el crédito correspondiente en un número posterior, pero por desgracia eso nunca ocurrió.

[Nota de Chris: creo que había como un 99.9% de posibilidades de que estuviese viendo DEMASIADAS cosas en todo esto, pero estaba dispuesto a jugarme una posibilidad del 1% a que existía una explicación bastante más freak.]

CPR: ¿Qué será lo próximo, cuándo podremos ver algo nuevo de Fred Hembeck?

FRED HEMBECK: Recientemente he estado haciendo algo nuevo para Marvel: tres episodios de entre ocho y diez páginas de “Petey: The Adventures of Peter Parker LOOONG Before He Became Spider-Man!”, así como una historia de diez páginas de Spider-Man y la Antorcha Humana contra Los Seis Siniestros (texto, lápices, tinta y rotulación), ¡lo cuál me ha supuesto toda una alegría! La mayoría podrá verse en el web digital de Marvel, y más tarde lo imprimirán en papel. Por otra parte sigo esforzándome por seguir avanzando y suelo coger cualquier encargo extraño que me lancen las editoriales (y alguno es tan raro que, de hecho, ¡son bastante divertidos! ¡Editores, estoy disponible! Contactad conmigo... ¡después de todo, hasta las leyendas vivientes tienen que comer!). He hecho y voy a hacer “comisiones”, sketch cards y para aquellos que no puedan pagarse una copia todavía tenemos un buen número de ejemplares de la recopilación en tomo de 900 páginas llamada “The Nearly Complete Essential Hembeck Archives Omnibus”, ¡su seguro servidor te lo venderá directamente!! ¡Echad un vistazo a mi vieja web para los detalles, amigos!!
CPR: Si la gente quisiera ver cada reflexión tuya nada más despertar, ¿podrían mirar directamente en tu twitter o ejercer de “stalkers” en tu Facebook?

FRED HEMBECK: Llevo cerca de un año sin postear nada en el twitter (¡pude darme cuenta de que el formato se me estaba quedando demasiado pequeño para un tipo tan hablador como yo!) Tengo mi pequeño nicho en Facebook, pero creo que por desgracia he llegado al límite de amistades. Así que supongo que eso significa que tendremos que poner más énfasis en la fan page que tenemos allí. Por favor, vente, echa un vistazo, ¡y deja un comentario!

Pregunta Bonus:

CPR: Si Marvel Comics te lo hubiese pedido en alguna ocasión, ¿cuál habría sido la propaganda que habrías hecho para tu novela gráfica del Hermano Voodoo?

FRED HEMBECK: “El Hermano Voodoo como no lo has visto antes y como siempre debería haber sido: ¡totalmente ridículo y con garabatos por rodillas! Y bueno, ¿qué hay de la forma que tiene de llenar el traje la Hermana Voodoo? Prepárate para el enorme éxito que conseguirá “Loa and Order: The Story of The Brothers Who Do The Voodoo!” [Loa y Orden: ¡La Historia De Los Hermanos Que Hacen Voodoo!]"

CPR: Gracias por todo, Fred.


Más sobre el autor en Hombre de Bronze, el blog de Pedro Angosto Muñoz.

No hay comentarios: