viernes, 2 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A MARV WOLFMAN 3 (DE 4)


ENTREVISTA A MARV WOLFMAN 3 (DE 4). Publicada originalmente en The Comics Journal números 79 y 80, 1982-83). Realizada por MacDonald, traducida por Frog2000. Parte 1, Parte 2.

---------------------------------

Marv Wolfman ha guionizado Capitán Marvel, Skull the Slayer, Killraven, Capitán América, Namor, el Hombre Cosa, Spider-Man, los Cuatro Fantásticos, Spider-Woman y Nova. Su obra más aclamada y de la que se siente más orgulloso es La Tumba de Drácula, dibujada por Gene Colan y Tom Palmer. Wolfman también ayudó al despegue de la línea de libros protagonizados por superhéroes, co-escribiendo el primero de Spider-Man y el de los Cuatro Fantásticos junto a Len Wein. En 1979 Wolfman se enredó en una disputa con el editor en jefe de la Marvel, Jim Shooter, porque éste no dejó que Wolfman siguiese editando el título de Drácula, del que Wolfman había escrito 63 números hasta la fecha. Dicha disputa se resolvió cuando Wolfman dejó la empresa y fichó por DC Comics.

A su regreso a DC, Wolfman escribió Green Lantern, Superman, Brave & Bold, Superman Family y DC Presents. A continuación George Pérez y él crearon la nueva serie de Los Nuevos Titanes. Cuando Gene Colan dejó Marvel por diferencias artísticas con el editor jefe Shooter, Wolfman y su antiguo colaborador en Drácula se juntaron para crear Night Force. Pero ha sido con Nuevos Titanes con el que el guionista ha obtenido mayor reconocimiento, convirtiendo al título en el mejor vendido de la DC en el mercado de venta directa. Este título es el centro de esta segunda entrevista con Marv Wolfman realizada por 
el Journal.

-L. K. Speerloop

Esta entrevista fue conducida por Heidi MacDonald (con la “ayuda” ocasional de Gary Groth) en Octubre de 1982. Fue editada por Marv Wolfman, editada por Gary Groth y transcrita por Tom Mason.

-----------------------------------

MacDONALD: Estoy seguro de que tienes que estar harto de que te lo pregunten, pero para empezar…

WOLFMAN: En realidad, hasta ahora no me han entrevistado demasiadas veces sobre la serie de los Nuevos Titanes, por lo que puedes preguntarme cualquier cosa exceptuando cuánto dinero me pagan.

GROTH: ¿En serio? ¿No te han hecho muchas entrevistas?

WOLFMAN: Sobre esta nueva serie de los Titanes en concreto, no demasiadas. Es una colección que casi no ha recibido publicidad. Hace poco por fin sacaron un póster que servía como promoción del número treinta, pero hasta entonces la publicidad había sido mínima. Sencillamente el título apareció un día en las estanterías y eso fue todo. Y aunque se haya terminado convirtiendo en un gran éxito, no ha sido gracias a DC o a que los fanzines especializados le hayan dado un empujón. Tampoco hemos conseguido que nos reseñasen en ningún lado, excepto la que apareció en el número de fin de año [de Comics Feature], y solo fue una más entre otras cuarenta y cinco. Considerando la popularidad que ha terminado alcanzando el título, me sorprende un montón que no lo hayan reseñado o diseccionado o despedazado o elogiado más que a cualquier otro.

MacDONALD: Siento como si me estuviese adentrando en territorio virgen, pero me gustaría preguntarte cuál crees que es lo que diferencia a los Titanes del resto de grupos.

WOLFMAN: Si existe alguna diferencia, es la que marca el equipo de gente que se encarga de la serie. Mis intereses difieren de los de otros escritores, por lo tanto encaro la serie de una forma diferente. Aunque muchos suelen decir que se parece un montón a los X-Men, yo no veo ninguna similitud y nunca la he visto. De hecho, si retrocedemos lo suficiente se podría decir que los X-Men son una copia de La Legión de Super Heroes, y La Legión era un pastiche de Boy Commandos o de los Young Allies. Siempre te puedes remontar al pasado. Estoy seguro de que también existirá por ahí alguna pandilla de jóvenes Dioses Griegos. Creo que lo que hace que la serie sea tan diferente es el interés que ponemos en cada número George y yo.


Como ocurre con casi cualquier superhéroe actual
, los héroes suelen ser bastante honrados. La verdad es que no se pueden encontrar diferencias intrínsecas entre Raven y Mr. Fantástico [risas], en el sentido de que son personajes que actúan como héroes. Lo que los diferencia es la actitud que nosotros, los creadores, tenemos hacia esos personajes, qué es lo que incluimos específicamente en cada uno de ellos. Mi forma de manejar a los Teen Titans es muy diferente de la que tendría Roy Thomas (por ejemplo) si escribiese la misma serie con los mismos personajes. 

MacDONALD: Así que crees que son los autores los que marcan la diferencia,
 ¿no crees que existen verdaderas diferencias temática entre vuestra serie y la de los X-Men? 

WOLFMAN: De nuevo, la diferenciación temática es la que la misma serie nos está marcando. Cuando empezamos queríamos desechar la palabra Teen del título y llamarla sencillamente The Titans, pero no pudimos hacerlo porque Neal Adams tenía registrado, o algo parecido, la palabra "Titans", así que nos vimos forzados a utilizar a personajes adolescentes. Pero actualmente, la mayor fuerza de la serie es que sus personajes son jóvenes, mientras que todos los X-Men son adultos. En La Legión nunca importó demasiado la edad. Sin embargo, en los Titanes la edad que tienen los personajes resulta muy importante.
MacDONALD: Supongo que cuando los X-Men se encuentren con los Titanes en el número especial, se podrán ver unas cuántas diferencias...

WOLFMAN: Y supongo que habrá espacio para muchas más de las que creemos. Cuando George y yo hagamos el número especial el próximo año, para las Navidades de 1983, intentaremos hacer el “Team-Up” teniendo en cuenta especialmente ese tema.

MacDONALD: ¿Has aportado material para el crossover?

WOLFMAN: Claro, un poquito. Les sugerí que se enfrentaran con Terminator y un par de cosas más. Pero han sido ellos los que han trazado la historia. Nosotros intentamos darle vueltas a cómo se podrían encajar a los villanos de los Titanes en la historia, y un día nos fuimos a comer y estuvimos hablando sobre ello. Técnicamente no podemos mezclarnos demasiado con esa mini-serie, por lo que en realidad tan sólo fue una especie de charla amistosa. Chris [Claremont] y Walt [Simonson] me llamaron varias veces para que les respondiese algunas preguntas como “¿Crees que Los Titanes harían esto?”, “¿Cómo reaccionarían ante aquello?”, “¿Cómo los usarías tú en esta situación?”

MacDONALD: ¿Te sorprendió que otros se hicieran cargo de tus personajes?

WOLFMAN: No. Llevo en el negocio quince años y si son capaces de manejan a los personajes correctamente tampoco me tiene por qué importar. En realidad, hay parte del diálogo que no suena como si lo hubiese escrito yo. Starfire no suena del todo como Starfire. Fue la mayor diferencia que pude encontrar, algo muy extraño, porque a Chris le gusta escribir mujeres con un toque masculino, y creo que ahí cometió un fallo. Pero entiendo que haya diferencias y estoy seguro de que cuando yo maneje a los personajes de la Patrulla-X se producirán muchas más, porque yo veo a los personajes de una forma concreta, diferente a como los escribe Chris.

MacDONALD: Supongo que será difícil precisarlo, pero ¿cuántos años tienen los Jóvenes Titanes?

WOLFMAN: Vamos a ver... Changeling tiene dieciséis. Terra tiene quince y está a punto de cumplir dieciséis. Raven... oh, tío, tengo que ponerme con ello. Cyborg y Robin tienen dieciocho, y el resto creo que cerca de diecisiete. Espera... lo siento, tanto Wonder Girl como Cyborg tienen diecinueve.

MacDONALD: De alguna forma parece bastante difícil que el lector se crea que son chavales.

WOLFMAN: Depende. He conocido a algunos quinceañeros que ni siquiera tú te los creerías. Me refiero a que las playmates del Playboy tienen diecinueve años y parecen mayores que los Jóvenes Titanes.

GROTH: Parece deprimente, ¿no es cierto?
WOLFMAN: Claro. [Risas.] De pequeño quería cumplir esa edad para poder conocerlas. Y ahora tienen la mitad de años que yo. Y me entran ganas de llorar. Se me pasó el arroz, pero también puedo esperar a la versión geriátrica.

MacDONALD: No sé, para mí todos Los Titanes parecen tener en torno a los veinte.

WOLFMAN: Se podría decir que las diferencias entre los dieciocho y pongamos, los veinticinco, pueden ser bastante nebulosas. Obviamente, Kid Flash es incluso más joven aunque él se crea que tiene la misma edad que el resto. El "background" de Robin facilita que piense de forma diferente al resto, es una persona mucho más lógica. Wonder Girl, que es mi personaje favorito, proviene de un buen entorno, y probablemente ese puede ser el motivo de que sea alguien con mucha personalidad, tenga los recursos necesarios y mucho mejor conocimiento de sí misma que el que podría tener una persona mayor. Y también es el motivo de que su novio sea diez años mayor que ella.

GROTH: ¿No estuvo asistiendo Robin a la escuela durante unos diez años?

WOLFMAN: Oh, claro, estoy seguro de que lo hizo. [Risas]. Pero de nuevo, la serie responde a la edad que les hemos puesto a los personajes. Supongo que algún día tendremos que dejar de mencionar sus fechas de cumpleaños y nunca más volveremos a decir que tienen 19, 21, 22. Pero todo eso llegará con el tiempo.

MacDONALD: Incluso podrían permanecer con la misma edad indeterminada para siempre.

WOLFMAN: Especialmente si haces que durante un tiempo estén entrando y saliendo de la Universidad. Podrían quedarse allí para siempre.

MacDONALD: Bueno, ¿y qué vas a hacer con Robin?

WOLFMAN: Ahora mismo bastante, aunque no tanto como al principio. Déjame reformular la respuesta. Al principio podía hacer lo que quisiera porque también estaba escribiendo a Batman. Cuando dejé Batman y otro guionista se hizo cargo de él, ya no pude hacer lo mismo. De todas formas, Gerry [Conway] está presentando en Batman a un nuevo personaje que reemplazará a Dick Grayson como compañero del murciélago, lo que significa que obtendré el control total de Dick Grayson. Y eso me permitirá hacer todo lo que quiero hacer. Estamos intentando promover el romance entre Robin y Starfire y estamos empujando al personaje un poco más allá, llevándolo hasta donde no podría haberlo hecho hace seis meses. Hasta dónde llegaremos con los personajes es una buena pregunta. He pensado varios sitios pero George y yo aún no hemos tenido la oportunidad de hablar sobre ello.

MacDONALD: ¿No crees que vamos a tener que tragarnos los lamentos de Batman? [Risas].

WOLFMAN: No, no. En realidad, para mí la actitud de Robin es muy extraña. Ha sido criado y adiestrado por Batman, lo conoce bien y quiere ser tan bueno como su mentor, aunque sabe que nunca lo conseguirá. Porque no está tan psicótico como él. Batman tiene una misión que cumplir y Robin no la tiene. Así que no importa todo lo que se esfuerce, nunca va a ser tan bueno. Pero por lo que a mí respecta, tampoco va a tener ganas de volver a cobijarse bajo su capa.

MacDONALD: Pues no entiendo por qué. Porque al principio de uno de los números, después de que regresen del viaje de Tamaran, todo el mundo se enfada con Robin y Starfire. Me parece que los otros Titanes son demasiado cotillas. [Risas.]

WOLFMAN: La gente es una chismosa. Suelo fijarme en la forma en la que hablamos sobre los éxitos y fracasos de los demás, y por eso sé que que ellos también suelen hablar sobre los nuestros. En gran parte, los otros personajes están preocupados por Starfire y por Robin, y por eso se ponen a comentar si la pareja habrá tomado la decisión correcta, pero no están en su contra. Es muy posible que Robin y Starfire no encajen demasiado bien el uno con el otro, porque su forma de pensar es muy diferente. Starfire es muy emocional y Robin trata de no serlo, aunque en realidad lo sea demasiado.

MacDONALD: Bueno, Changeling siempre está diciendo: “¡A por ello, chicos!” [Risas].

GROTH: Es muy joven.

WOLFMAN: Bueno, es joven, y además en el equipo hay muchos triunfadores aparte de él, como
 Wonder Girl, Starfire y Cyborg, que está cerca de serlo, y eso le molesta un poco. Changeling intenta aparentar mucho más de lo que es porque quiere ponerse a la altura del resto. Es tres años más joven que Cyborg, y la verdad es que entre los dieciséis y los dieciocho años existe una gran diferencia, aunque no tanta como la que hay entre los dieciocho y los veinticinco. La mayoría de lo que suele soltar son fanfarronadas. Sus escapadas románticas son pura ficción. La historia de Changeling que aparece en la mini-serie es la única en la que lo que está pasando no sucede en la realidad, sino que forma parte de su imaginación. Pero siempre ha actuado de la misma forma. Si lo vemos desde su perspectiva de dieciséis años, lo que suele contar intenta ser completamente escandaloso, y si no fuese porque todo el mundo sabe que simplemente está hablando por hablar y que tiene dieciséis años, los otros ni siquiera podrían soportar su actitud.
MacDONALD: Si sólo tiene dieciséis años, ¿por qué no va a la escuela?

WOLFMAN: Lo hace, pero todavía no lo hemos mostrado en la serie. Es uno de los problemas que surgen cuando intentas hacer avanzar las tramas tan rápido como lo hacemos nosotros, que no te queda espacio para enseñar todo como te gustaría. He intentado que las historias no duren más de dos o tres números, y uno de los problemas que eso acarrea es que no podemos mostrar la suficiente cantidad de la vida privada de los personajes, aunque por lo menos tienen una vida privada. A menudo, en las series sobre grupos no sabes qué hacen fuera del mismo. Hemos mostrado un poco de la vida de Changeling y también otro poco de la de Wonder Girl. Finalmente hemos empezado a ocuparnos de la de Wonder Girl. Ahora nos vamos a centrar en ella. En el número treinta Terry Long le va a proponer matrimonio y dentro de poco veremos algunos de los cambios que van a producirse en el personaje.

MacDONALD: Parece que el propósito de la aparición del tío que está al cargo de la empresa del padre de Changeling sea darle algún consejo al personaje...

WOLFMAN: Es el personaje de Questor. El padre de Chageling se ha ido y por herencia él va a ser el que diga qué tienen que hacer y qué no.

MacDONALD: Bueno, pero tiene dieciséis años…

WOLFMAN: Nos encantaría olvidar muchas de las cosas que incluimos en los primeros números, porque están plagados de errores. Según te adentras en la serie y vas erigiendo la estructura de la historia, vas conociendo a los personajes. Escribir cada personaje se te va haciendo más familiar. Me encantaría poder olvidar lo que ha ocurrido antes. Me gustaría olvidarme de que Starfire aprendió la lengua inglesa al besar a Robin. [Risas.] Hace que las cosas sean demasiado convenientes. Pero tampoco me importa que eso haya pasado y no creo que tenga que revisarlo, porque sé que hay muchas cosas a las que nunca voy a volver a referirme.MacDONALD: ¿Qué posible racionalización podéis ofrecer al hecho de que Changeling no pueda transformarse en humano?

WOLFMAN: Se debe al hecho de que la gente que se lo inventó lo dejó escrito en algún sitio. [Risas.]

MacDONALD: ¿Y no hay forma?

WOLFMAN: No la hay. George y yo hemos hablado sobre el tema y hemos llegado a la conclusión de que aunque pudiese transformarse en humano, seguiría siendo de color verde, por lo que se estaría convirtiendo en Hulk, y eso tampoco tendría mucho sentido. Por la razón que sea preferimos que se transforme en animales. Por ejemplo, porque fue mordido por un mono y le inyectaron zumo hecho con el cuerpo de ese mono. [Risas generales.]

Hey, tampoco es que lo hayamos creado nosotros. Desde el principio quisimos cambiar su nombre, porque creo que Beast Boy es un nombre verdaderamente idiota, y no tienes por qué incluir a un personaje que está sólo para bromear sobre los problemas que está afrontando el grupo. Su historia de origen es realmente horrible. Cada pareja de padres que ha tenido han sido asesinados. Así que hemos intentado evitar todas esas cosas alejándonos todo lo posible, asegurando que simplemente se puede convertir en animales, y que cuanto más grandes sean, menos transformaciones podrá realizar y cada vez con menor rapidez. Pero son conceptos que han ido llegando con el tiempo.

George y yo no fuimos quienes idearon cómo era su origen. En los primeros números se podía transformar en dinosaurios y otras cosas por el estilo. Más tarde decidimos que sólo podría transformarse en animales de cierto peso, y que llegado a un punto sería demasiado para su resistencia, así que no lo podría volver a hacer durante veinticuatro horas o hasta que se recuperase. Son cosas que, de nuevo, vamos aprendiendo sobre la marcha. En todas las series ocurre algo parecido. Quiero decir, en los X-Men, Moira MacTaggart empezó trabajando como ama de llaves y ahora mismo es doctora, así que ha cambiado por completo y probablemente ese cambio sea mejor para la serie. Pero a veces tienes que hacer ese tipo de cosas para poder aprender.
MacDONALD: Wonder Girl es tu personaje favorito y creo que vas a hacer más cosas con él.

WOLFMAN: Oh, claro, esa siempre ha sido mi intención. El problema es que al principio no me quería centrar en los personajes originales. Quería que los lectores entendiesen a los nuevos personajes antes de empezar con Robin, Wonder Girl y Kid Flash. Probablemente debería hacer más cosas con Kid Flash, aunque sea un personaje que no me gusta ni lo más mínimo.

MacDONALD: ¿Es el que saca lo peor de tí?

GROTH: ¿Por qué es Kid Flash el que menos te gusta?

WOLFMAN: Porque si lo piensas fríamente, en cuanto aparece el villano, la pelea se acaba. Se mueve demasiado rápido. Me gusta mucho su personalidad porque me gusta trabajar con ese tipo de actitud de clase media del Medio Oeste, es una personalidad que se contrapone a la del resto. Pero en lo que respecta a sus poderes, no me gusta demasiado.

GROTH: ¿Porque te generan demasiados inconvenientes?

WOLFMAN: Y mucho más que eso. Si usaras correctamente sus poderes, sería demasiado poderoso.

GROTH: ¿Has pensado en reducir sus poderes de alguna forma?

WOLFMAN: Vamos a intentar varios trucos. Probablemente lo apartemos de la serie durante unos cuántos meses y luego decidiremos qué hacer con él antes de traerlo de vuelta. Pero todavía no hemos pensado qué vamos a hacer. Lo mejor será dejarle fuera durante una temporada, y afortunadamente la trama que estamos haciendo se presta a ello. Todos los personajes se están moviendo en torno a unos hechos concretos. Se dirigen hacia algo que va a ocurrir en el número cuarenta o cuarenta y uno.

Pero el verdadero motivo de que el personaje me moleste tanto se debe a que me esfuerzo mucho más con los personajes que no me gustan o con los que no me siento demasiado cómodo. Cuando estaba en Marvel me asignaron los Cuatro Fantásticos y Spider-Man, y en ese momento quería hacer el primer título pero no el segundo y puse muchas más energías en Spider-Man hasta que terminó gustándome. Los Cuatro Fantásticos no me suponían ningún problema. Así que espero trabajar duro con “Kid Rash” y afrontar los problemas que me vaya a acarrear y resolverlos. Por desgracia todavía no lo he conseguido.

MacDONALD: Es un personaje muy simpático...

WOLFMAN: Es un buen personaje. Me gusta su personalidad. El único problema son sus poderes. Se mueve demasiado rápido.
MacDONALD: Los poderes de Raven son muy imprecisos.

WOLFMAN: Yo creo que no. Es la émpata que puede curar algunas enfermedades y ligeros malestares. No es capaz de curar la muerte o enfermedades importantes. Cuando intentó curar a la novia del Starfire soviético, fracasó. Por lo menos puede curar una herida o un dolor pequeño, pero eso termina afectándola. También puede moverse entre dimensiones, que es como funciona su poder de teleportación.

MacDONALD: ¿Hasta qué distancia puede desplazarse de esa forma?

WOLFMAN: Diría que hasta unos ciento cincuenta kilómetros. Eso es todo. En ningún momento hemos hecho que vaya más allá de los quince kilómetros. Pero creo que ciento cincuenta kilómetros es su máximo. Aunque en realidad lo que hace no es teleportarse. Intenté huir de algo similar. Raven proviene de un lugar interdimensional. Quería juguetear un poco con su origen. ¿Qué más puede hacer? Su alma, sí, esa es la parte de ella que está conectada a Trigon, su padre. Es su parte diabólica y también la más agresiva, la que hace que sea capaz de detener a todos los villanos. Ella no se con fuerzas para combatir esa parte de sí misma y sin embargo, su propia alma es la que hace la mayor parte del trabajo por ella, porque la convierte en una persona más agresiva.

MacDONALD: ¿Y qué les ocurre a las personas cuando se encuentran en el interior de su poder de teleportación?

WOLFMAN: Por lo general son enviados lejos, teletransportados lejos, o sencillamente caen y se desmayan. A veces incluso ella misma aprende algo de ellos.

MacDONALD: No es muy agradable cruzar por ese lugar, ¿no es cierto?


WOLFMAN: No. No. Es bastante horrible. [Risas.] De hecho, creo que en el número 29 
Phobia (de La Hermandad del Mal) hace que termine afrontando lo que más teme. Por su culpa puede ver a Kid Flash transformado en su padre y su propia alma comienza a persiguirlo, y entonces prácticamente lo asesina. Raven no está muy contenta con todo lo que ha tenido que afrontar. 

GROTH: Es como estar atrapado en un pleito con Michael Fleisher. Algo interminable. [Risas.]

WOLFMAN: De alguna forma, tengo el presentimiento de que deberíamos cortar con ese tema. [Risas.]

GROTH: Demonios, no, no lo hagamos. No creo que pudiésemos cortarlo ni por dos millones de dólares [risas].MacDONALD: Entendido. De todas formas puede que este problema también se remonte hasta los principios de la serie, cuando tampoco sabías muy bien lo que estabas haciendo.

WOLFMAN: Sabíamos lo que estábamos haciendo, pero simplemente habíamos acabado de empezar a hacer evolucionar las cosas. Tenía bien preparados todos los orígenes, y sabía por dónde iba a transitar la serie, pero los personajes no estaban tan firmemente asentados en mi mente. No tenía forma de hablar de sus problemas tan pronto. Tenía pensadas las vidas de todos los personajes excepto la de dos, que todavía no tengo demasiados claros: Wonder Girl y Robin. La única diferencia que existe entre ellos es su forma de decir las las cosas, no lo que dicen. Para mí, todos los demás tienen frases muy específicas que los identifican. Soy capaz de escuchar sus voces. Wonder Girl y Robin son los dos únicos a los que todavía no puedo escuchar bien del todo y saber qué es lo que los diferencia del resto.

MacDONALD: Me refería a que Raven suele lamentarse muchísimo y parece que cada vez que se da la vuelta está llorando.

WOLFMAN: De nuevo, la culpa la tiene el desarrollo de los personajes al principio de la colección.

MacDONALD: Pero parece como si últimamente también hubiese estado llorando mucho. Por ejemplo, cuando casi fallece Starfire.

WOLFMAN: Para ser honesto, ni siquiera lo recuerdo. George y yo pensamos que lo que suele intentar hacer es suprimir sus emociones, porque cuando las deja fluir, es capaz incluso de comprender a Trigon. Y ese es su mayor temor. Así que prefiere no hacerlo.

MacDONALD: Claro, pero tampoco creo que tenga que estar quejándose todo el rato.

WOLFMAN: Bueno, son accidentes que ocurren. [Risas.] Como decía, hay cosas de las que suelo olvidarme.

MacDONALD: Y por supuesto, Trigon volverá alguna otra vez.

WOLFMAN: No hasta que no encuentre una buena historia para él.

MacDONALD: ¿Quieres decir que aún sigue sin estar diseñado del todo?

WOLFMAN: No, no me refería a eso, sino que aún no he dado con una historia que merezca la pena. Me gusta tanto el personaje que no quiero hacer una de esas insípidas historias de “Vamos a traernos de vuelta a Galactus”. Sólo ha aparecido una vez, y también en la mini-serie, pero tan sólo en forma de flashback. Durante un tiempo seguiremos viéndole un poco en algunas escenas, pero todavía no he dado con una buena historia.
MacDONALD: Tengo entendido que sueles escribir los argumentos con mucha antelación.

WOLFMAN: Se podría decir que suelo escribir un guión muy denso. Sé lo que va a pasar con los personajes durante el próximo año y medio, pero no sé quiénes van a ser los villanos de los próximos cinco números. En realidad, puede que de los próximos cinco sí que lo sepa, pero no de los próximos ocho.

MacDONALD: Pero por lo general sí que sabes por dónde van a transcurrir los tiros en el aspecto emocional.

WOLFMAN: Lo que intentamos hacer es ir creando puntos álgidos para cada personaje, que vayan atravesando diferentes etapas y problemas que también terminarán afectando al resto. Intentamos tratar las emociones de cada persona lo mejor que somos capaces. La verdad es que no nos interesa demasiado que todos los personajes vayan resolviendo sus crisis más importantes durante los próximos cuatro números, sino que queremos construir una especie de escalones que ellos tienen que ir subiendo, para disponer de esa forma de una gran cantidad de puntos álgidos a lo largo de la serie. Simplemente no queremos que todo se acabe en un momento específico.

MacDONALD: Tiene el mismo estilo que una “soap opera”.

WOLFMAN: Claro, se parece bastante.

MacDONALD: Cuando en las “soap operas” todas las tramas acaban a la vez, sabes bien qué es lo que está a punto de pasar...

WOLFMAN: Y sabes cuándo se van a cambiar a los actores, a los guionistas, o a quien sea.

MacDONALD: Al principio los orígenes estaban bosquejados en bruto, pero creo que los has ido engranando de una forma excelente.

WOLFMAN: Se debe al entrenamiento que tuve con Drácula. Cada historia en particular de esa serie fue trazada a lo largo de los dos años y medio anteriores a que se lanzase el título. Tenía escritos párrafos completos con todo lo que iba a ocurrir en esos primeros años, incluyendo los continuarás, e intenté trasladar esa forma de trabajar a los Titanes. Hace apenas un mes que acabo de empezar a perfilar claramente lo que ocurrirá durante el próximo año y medio, haciendo juegos malabares con las situaciones, recogiendo cosas de un número e incluyéndolas en el siguiente, yendo poquito a poco, tomándome el tiempo suficiente como para escribir los argumentos de la mejor forma posible.
MacDONALD: Y además ahora vais a empezar a trabajar con un nuevo Titán, ¿verdad?

WOLFMAN: Son dos. Terra va a entrar en el grupo en el número treinta. Queríamos presentar a otro personaje en el número 38 o 40, pero al final lo hemos dejado aparcado, porque tengo que ver qué quiero hacer con él. Hace un tiempo empecé a dar pistas sobre su aparición. Es el otro hijo de Terminator. Sólo lo he mencionado en una ocasión, pero al final nos vamos a traer a otro personaje diferente.

MacDONALD: Obviamente, Terra es la más joven de todos.

WOLFMAN: Tiene quince años y medio. Pero en la serie cumplirá dieciséis.

MacDONALD: No quiero fastidiarte más [risas], pero ahora que vas a traerte a una chica joven a la colección...

GROTH: Marv es un tío muy lascivo...

WOLFMAN: Sé lo que vas a decirme. [Risas.]

MacDONALD: La gente dirá que es porque en los X-men también han incluido a una chica joven.

WOLFMAN: Lo sé. [Risas.] No puedo esperar a que los lectores vean lo que tengo planeado. Hablé con Chris sobre el tema hace tiempo, antes de que nadie supiese que íbamos a presentar a Terra. “Espera a que la veas, todo el mundo va a decir inmediatamente “Kitty Pryde”. Pero tienes que esperar a que la veas por ti mismo." Estoy encantado con lo que tenemos planeado. Chris lo sabía hace tiempo, y espero que no se lo haya dicho a nadie.

Habíamos planificado muy bien la historia desde el principio. Durante los últimos seis o siete meses he estado lanzando a los lectores los típicos clichés de los cómics que todo el mundo espera ver siempre, aunque retorciéndolos en el último segundo. Terra es uno de ellos.

MacDONALD: ¿Y cuál podría ser otro?

WOLFMAN: Honestamente, no puedo pensar en ninguno más en este momento. Me gustaría decirte alguno más, pero como tengo guardados cinco o seis trucos, puedo usarlos cuando quiera. Porque toda la gente asume ciertas cosas en los cómics, y yo intento que los lectores no acepten dicho “status quo”. Tengo una capacidad de atención muy pequeña, así que quiero mantenerme interesado, quiero mantenerme jugando, y este es uno de los pequeños juegos que me mantienen interesado, y creo que también lo hará con los lectores. Desvelaremos lo que ocurre con Terra seis meses después de que finalmente se convierta en parte del grupo. Y estoy esperando que todo el mundo me acuse de haber duplicado a Kitty Pryde. [Risas] ¡Oh tío, eso sí que me lo estoy esperando! [Risas.]

MacDONALD: Volviendo sobre lo de matar a viejos personajes, no creo que vayas a tener los redaños suficientes para matar a Komand’r. (Risas.)

WOLFMAN: No, no lo voy a hacer. Me gusta mucho. Hacer ver que la habíamos matado hubiera sido algo sencillo, incluso obvio. Había docenas de formas de traerla de regreso, pero en este caso particular optamos por hacer algo que resultara más obvio. Sobre todo porque no queríamos que nadie se pensara que estaba muerta de verdad. Los lectores lo adivinaron pronto. Y queríamos usar al personaje por lo menos una vez más. Todavía no he ideado esa historia. Porque no quiero hacer otra historia en la que vayan al espacio dos años después de la última. Por lo que la próxima vez que aparezca, probablemente lo hará en la Tierra. Mi intención no era que muriese. Pero otros personajes sí que están en el punto de mira.
MacDONALD: ¿Y por qué no mataste a Ron, el tío que atentó contra la ONU?

WOLFMAN: Fue un error, porque realmente sí que me hubiese gustado matarlo.

MacDONALD: Bueno, encontraron su esqueleto…

WOLFMAN: Bien. Puede que hagamos que vuelva y lo matemos para dejarlo claro para siempre.

MacDONALD: Tampoco mataste a Marcy.

GROTH: Si estuvieses trabajando para Marvel, ya te habrías cargado a toda esa gente.

WOLFMAN: Me suena el nombre, pero tienes que aclararme quién es.

MacDONALD: Es la antigua novia de Victor.

WOLFMAN: Oh, no, ella sí que está muerta. Le dieron la extremaunción y pudimos ver su entierro. Está criando malvas. [Risas.] Cantando en el coro celestial. [Risas.]

GROTH: Durante un segundo, casi me creo que Marv no había rellenado su cuota habitual de muertes.

[Risas generales.]

WOLFMAN: Tampoco queremos matar a todo el mundo. Creo que es estúpido y que al final se convierte en algo parecido a: “¿Quién va a ser el próximo?” No quiero que lo más épico que les ocurra a los Titanes sea: “¿Quién es el Titán que va a morir?” Me gustaría que las cosas tuviesen mejores fundamentos.

MacDONALD: ¿Pero no crees que es una salida fácil? Si realmente no están muertos, ¿por qué no demostrar que no lo están?

WOLFMAN: Me dije que como no habían encontrado el cuerpo, el lector realmente sabría que Komand'r no estaba muerta. Actualmente hay un montón de formas de aumentar las ventas artificialmente, porque los fans parecen querer comprarlo todo.

GROTH: ¿Crees que por eso Marvel está haciendo lo que hace?

WOLFMAN: Creo que es uno de los motivos, sí.

GROTH: Más específicamente. ¿De qué personajes estamos hablando?
WOLFMAN: Estoy pensando en toda la publicidad que le dieron a Ka-Zar, aunque me parece que en realidad no está muerto, que es lo que la gente realmente piensa sobre el personaje. Cuando anuncias una muerte puedes hacer números con el doble de páginas de lo habitual.

Y hasta ahora estamos intentando evitar hacer algo parecido. Hemos tenido un número con el doble de páginas y eso ha sido todo. Y era el número cincuenta. Hemos aguantado todo lo que hemos podido. Y eso considerando que a todo el mundo en la oficina le hubiese encantado que hiciéramos cuanto más cosas, mejor. Les habría encantado que tuviésemos números dobles cada mes, porque la colección se está vendiendo muy bien. Pero ni George ni yo hemos querido hacerlo. Y tampoco queremos matar a todos los personajes. Además de matarlos, puedes hacer muchas otras cosas. Me molestó mucho que Chris matase a Rachel Van Helsing por ninguna razón en particular. Y me han molestado otra media docena de muertes más que se han llevado a cabo por ningún otro propósito que no fuese el de “lo hago porque a mí no me gusta ese personaje”, cualquiera que sea ese “a mí”. O por el motivo de que “queremos mejorar las ventas”. Creo que puedes usar a un montón de personajes, y si no consigues que funcionen de una forma, tienes que intentar encontrar otra. También puedes matarlos, claro, pero solo cuando sea absolutamente necesario. Si es que es ese el único recurso que te queda.

MacDONALD: Pero de todas formas, hay que afrontarlo, existen un montón de personajes que realmente no se merecen el espacio que están ocupando, aunque un buen escritor sea capaz de transformar a cualquier personaje.

WOLFMAN: Yo también lo creo. Parece que a un montón de gente le gusta lo que estoy haciendo con Robin en los Nuevos Titanes, y no le gusta demasiado cómo lo están manejando en otros títulos. No todos los personajes merecen ser salvados. Nosotros no nos trajimos de vuelta a la mitad de los antiguos Titanes porque no nos dejaban hacerlo. Pero tampoco quiero matarlos a todos de forma indiscriminada. Creo que es un error. Y sé que George tampoco querría hacerlo.

MacDONALD: ¿Y qué hay de esos antiguos Titanes?, ¿acabarán apareciendo finalmente o...?

WOLFMAN: Ninguno de ellos va a aparecer en la colección, porque no nos gustan ni a George ni a mí. [Risas.] Creemos que son personajes bastante estúpidos en su mayor parte.

GROTH: ¿De quién hablas en concreto?

WOLFMAN: Harlequin, Bumblebee y otros parecidos.

MacDONALD: Tengo un viejo número de los Titanes de 1972, y me da mucha vergüenza leerlo. No sé quién lo escribió. No pone ningún crédito, así que debe ser de alguien que se avergüenza un montón.

WOLFMAN: El número o dos números que yo escribí entonces sí que tenían créditos.

GROTH: ¿Eran esos los Titanes “hip”, como mods?
MacDONALD: Claro, en cada frase (Mal), el tío negro, comentaba: “soy negro, estoy enfadado, largo de aquí, mamón.” Y todas las mujeres decían “largo de aquí, macho chauvinista. Soy una mujer.”

WOLFMAN: Es una de las cosas que queremos evitar. Por lo que a mí respecta, no quería que Victor apareciese diciendo "soy negro” en todas y cada una de las historias. De hecho, me parece que nunca ha hecho algo parecido. Quiero decir, es obvio de dónde viene, su trasfondo es uno científico, por lo que no tenemos por qué orientarlo hacia la ambientación urbana. Ni tampoco ninguna de las chicas anda manifestándose ni apoyando causas específicas o algo por el estilo. Los personajes actúan como deben actuar. Y creo que eso es más importante que el que tengan ametralladoras disparando por todas partes y el resto de formas de actuar que no les pegan ni con cola de otros personajes.

(Continuará)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...