lunes, 12 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A MARV WOLFMAN 4 (de 4)


Entrevista a Marv Wolfman 4 (de 4) Artículo publicado originalmente en The Comics Journal 79y 80 (1982-83). Traducido por Frog2000. PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3.

--------------------------------------------------

GROTH: Antes has comentado que una de las razones por las que la serie de los Titanes es diferente a otras colecciones es que George y tú estáis trabajando en ella. ¿Qué tal han confluido los intereses de ambos en los Titanes?

WOLFMAN: Es asombro, pero somos dos personas bastante parecidas. Más de una vez, George me ha llamado para comentarme una gran idea que se le ha ocurrido y que quiere utilizar en la serie, y yo le he respondido: “no te lo vas a creer, pero acabo de teclear lo mismo en la máquina de escribir. Va a formar parte del siguiente guión.” Nos ocurre constantemente. Lo principal es que queremos realizar un comic-book divertido. Una de las cosas más interesantes de tu reseña era el párrafo donde comentabas que no nos estábamos intentando adentrar en un nuevo territorio, sino que simplemente estábamos haciendo un buen comic-book. Básicamente esa es nuestra intención. En realidad no estamos intentando poner el mundo patas arriba con nuevos conceptos de diseño de viñetas o con arriesgadas formas de estructurar el guión. Creo que la estructura de algunas historias es un poco diferente a lo habitual, como la de la saga de la Hermandad del Mal u otras parecidas, o como cuando hemos utilizado elementos religiosos, o aquella otra historia de los fugitivos y otras similares. Simplemente queremos producir un producto con un acabado profesional, que nos resulte divertido y en el que nos involucremos por completo. Nuestra intención no es cambiar la forma de hacer cómics y que trascienda a nivel mundial.

GROTH: Pero para lograr todo lo que estás comentando, ¿dónde crees convergen vuestros mutuos intereses?WOLFMAN: Nuestros intereses suelen mezclarse porque siempre nos estamos divirtiendo un montón con la serie. Nos gustan los personajes. Virtualmente, todo lo que yo quería hacer en los Titanes, también lo quería hacer George, y viceversa. Dicho de otra forma, si a él le apetece, puede cambiar a un personaje todo lo que necesite, como cuando se le olvidó que Wonder Girl llevaba un lazo mágico. Cogimos y lo convertimos en uno normal. No me había dado cuenta de que George llevaba varios meses dibujándolo sin brillitos, simplemente porque en algún momento se le olvidó. Y entonces me puse a escribir un guión en el que alguien le preguntaba a Wonder Girl si su lazo era mágico, si se parecía al de Wonder Woman. Y ella le contestaba: “no”. Y cuando George cogió el guión para empezar a dibujarlo, me dijo: “¿No te habías dado cuenta de que eso ya lo había empezado a hacer yo antes?”. Y no, no me había dado cuenta. Así que muchos de nuestros retazos de pensamiento sobre los personajes se parecen mucho. Seguimos queriendo hacer cosas similares.

GROTH: Es una relación bastante simbiótica.

WOLFMAN: Increíblemente ha resultado ser de esa forma. Es algo muy remarcable.

GROTH: Pero provenís de ambientes bastante distintos.

WOLFMAN: George tiene un “background” más callejero, pero el mío es de la clase media judía de Brooklyn. Él es del Bronx. Pero de todas formas, los dos somos neoyorquinos.

MacDONALD: Me hace gracia, porque en su trabajo las cosas se presentan muy idealizadas, y en el tuyo son más humanas.

WOLFMAN: No sé. Si te refieres a emociones humanas, algunas de las mejores tramas de la serie se han urdido gracias a la aportación de George. Por ejemplo, esa escena del número ocho de la que suele hablar todo el mundo, la de Cyborg y los chicos. Yo había escrito que el personaje pasaba por allí y se reunía con los chavales. Y George ideó al chiquillo que le preguntaba por su balón. Esa fue su aportación. Y tiene un toque muy humano. George tiene un lado muy, muy cálido. Tiene el aspecto de un oso corpulento, y todo el mundo da por sentado que lo que mejor se le da es atravesar paredes de ladrillo de un puñetazo. Pero en realidad es una persona infernalmente divertida con la que te lo puedes pasar genial. Es capaz de decir en alto todas las cosas en las que yo pienso pero que no me atrevo a decir. Es alguien muy extrovertido y yo soy mucho más calmado.

MacDONALD: ¿Y qué hay de la historia de los fugitivos? ¿También es de ambos?

WOLFMAN: La mayor parte de las veces suelo trabajar con un argumento completo. Se podría decir que George y yo disponíamos del guión completo, porque en los créditos se puede leer que los dos somos los co-argumentistas. Y hay un crédito independiente en el que se puede leer “co-creadores”. George puede coger el argumento y hacer lo que quiera con él; puede quitarle algunas escenas y añadir otras. Nunca cambia la historia, pero va insertando el ritmo a su manera, incluso puede cambiar las escenas de lucha y cualquier otra cosa que crea necesaria. Añade lo que le parece. En la historia de “Runaways” siguió el guión al pié de la letra. No creo que hiciese ni un solo cambio. Me dijo que le recordaba a la historia de alguien muy cercano y eso le hizo ser incluso aún más cuidadoso. Era el primer número de los Titanes en el que hizo los lápices por completo, porque los anteriores solo los abocetaba. Y le encantó el personaje de Louis, era muy parecido a uno de sus familiares, muchos rasgos de su personalidad eran similares. El guión se me ocurrió después de haber charlado con adolescentes fugitivos.
MacDONALD: En esa historia he detectado algunas restricciones o limitaciones. ¿Habéis tenido problemas con el Code?

WOLFMAN: No, no. Incluso estábamos preparados para seguir adelante sin el símbolo del Code. Como siempre, les presentamos la historia asumiendo que la iban a rechazar, pero no lo hicieron. La única corrección que llevaron a cabo fue reescribir una palabra que vieron que estaba mal redactada. Yo me quedé muy sorprendido. La verdad es que tampoco teníamos la intención de dejar asombrados a los lectores con su mensaje. No me gustan ese tipo de historias. Sólo quería presentarla y que el lector juzgase las cosas y que tomase sus propias decisiones. El único concepto que quería dejar claro a la gente era que existían refugios para personas que habían escapado de su hogar. Por otra parte fue una historia bastante sencilla de escribir.

MacDONALD: ¿Investigaste algunos casos de personas fugitivas para hacerla?

WOLFMAN: Claro. Len [Wein] y yo nos fuimos a un refugio para fugitivos que está aquí [en Manhattan]. Nos proporcionaron bastante material. Y fue a partir de ese punto cuando empecé a escribir la historia.

MacDONALD: Hiciste algo parecido en el guión que trataba sobre malos padres y sus hijos.

WOLFMAN: Ya sabes, también me parece un problema, porque los chavales suelen terminar escapando de sus casas.

MacDONALD: Claro, aunque creo que lo mejor que funcionaba en esa historia era…

WOLFMAN: No pude evitarlo. Nos pusimos a hacer la historia de Louis, e incluimos a unos buenos padres y a un mal hijo. Por un lado los padres realmente se preocupaban por él e intentaban cuidarlo, pero aún así el chico quería seguir por libre. Honestamente, sus padres sabían que aún no estaba preparado, y es lo que quedaba demostrado en la historia. En esa historia los padres son buenas personas. Uno de los mayores problemas que descubrimos cuando estábamos investigando estos casos fue que no son los chavales los que se escapan de su hogar, sino que a veces incluso los echan. Así que en el caso de la chica que se quedaba embarazada, por ejemplo, lo que ocurría es que la habían echado de su casa. Me parece que alguien al que le echan de su hogar tiene un problema mucho mayor que alguien que se ha escapado. Y además, todo esto no elude el problema principal: la mayor parte de los chavales suelen escaparse porque la situación en su casa es malísima. No suelen escapar en busca de diversión. Ni tampoco cogen el tren por el mismo motivo que podría tener un vagabundo.
MacDONALD: Puede que sea la razón por la que la mamá de Lizzie se escapaba.

WOLFMAN: No, no era por eso.

MacDONALD: Entonces, ¿existía alguna razón concreta?

WOLFMAN: Claro, quería plantear las cosas al propio padre de la niña. Porque a los padres les suele resultar difícil intentar comprender a sus hijas, y si no hay una madre de por medio...

MacDONALD: Bueno, puede que el padre la echase de una patada y que la madre le diese unas galletas. Los adolescentes suelen tener conflictos con sus padres.

WOLFMAN: Claro, por eso tenía que ser uno de los temas que aparecía en la serie. Aunque me parece que en los primeros números se nos fue algo la mano. Pero no pudimos evitar hacer la historia de “Fugitivos" tal y como la hicimos. No podemos evitar hacer algunas historias sobre el tema.

MacDONALD: Parece que cuando escribes sobre adolescentes, las cosas suelen estar bastante recargadas.

WOLFMAN: Como ya he comentado antes, todo esto me resultaba bastante problemático. Me dí cuenta a la altura del número veinte, y entonces decidí no volver a hacer algo parecido. No creo que vuelva a hacer un número como el de "Fugitivos", porque me parece que ese número se ha quedado algo apartado de la trama principal, y tampoco creo que se haya convertido en uno de los ejes principales de la serie. Porque tan solo fue una cosa especial.

MacDONALD: ¿Por qué escribir tantos números en los que uno de los Titanes se encuentra desaparecido?

WOLFMAN: Porque resulta muy duro manejar a siete personajes. Cuando el grupo está peleando contra un villano son siete contra uno. Y una de las cosas que intento hacer siempre es disgregar al grupo, para no dejar a los siete personajes pululando por ahí en el mismo número. Manejarlos a todos me resulta muy, muy difícil. Por eso intento que no se peleen con grandes grupos de enemigos, como los Cinco Temibles, La Hermandad del Mal, Trigon, todos ellos cargados de super-poderes. Ya lo hemos hecho en el pasado, pero intento escapar de esa situación disgregando al grupo. Creo que hay demasiados héroes y muy pocos villanos. Pero a los personajes principales tampoco puedes dejarles apartados del mundo, así que hacemos historias más sencillas, que hacen un mayor hincapié en los personajes. Además, de esa forma el grupo no aparece junto todo el tiempo.
MacDONALD: ¿No crees que las escasas apariciones de Changeling o algún otro personaje pueden molestar a algunos lectores?

WOLFMAN: En el futuro intentaremos no hacerlo. Porque sencillamente tampoco tenemos por qué indicar dónde está cada personaje en cada momento, ni tampoco queremos enseñar la situación de cada uno de los personajes en cada número. Se parece un poco a lo que ocurría en el número 29, donde se podía ver cómo se habían ido separando los personajes hasta que llegaba el momento de la gran pelea y los únicos que quedaban por allí eran Speedy, Kid Flash y Frances Kane, y eran ellos los que tenían que defender la Torre de los Titanes.
MacDONALD: Una pregunta sobre la Torre, ¿crees que si todos corriesen hacia uno de los lados, todo el edificio se inclinaría hacia ese lado? (Risas.)

WOLFMAN: La torre no se basa en ningún edificio real, pero hay uno que se le parece mucho. Se encuentra en Flushing Meadow Park. Es enorme. Cuando la estaba diseñando (porque fui yo el que la diseñó) estaba intentando que tuviese la forma de una T doble. La estructura exterior del edificio iba a ser una T y las ventanas formarían una segunda T. Era algo que tenía que molar, porque son los “Teen Titans” y todo eso. Después de dibujarla me di cuenta de que se parecía a “Terrace on the Park”, que es el edificio que se encuentra en Flushing Meadow Park.
MacDONALD: Lo que más me molestó de todo fue que Thia no estuviese allí en ese momento.

WOLFMAN: De acuerdo, Thia no aparecía en la historia que escribí para el número 22, y como en esa época estábamos desarrollando el guión de los "Fugitivos" en coordinación con la National Runaways Association, y además septiembre y octubre son meses cruciales, tuvimos que enviarla a imprenta cuanto antes. Así que tuvimos que cambiar la historia y cambiar todas las demás a partir de ese punto. Quería hacer la historia de Thia y tenía una buena razón para hacerla. Algunos de los lectores incluso empezaron a suponer cómo íbamos a hacerla, aunque sus conclusiones eran erróneas, porque asumían que el personaje de Thia era la madre de Wonder Girl. En breve haremos una historia sobre Thia y Wonder Girl, y se verá (por algo que aparece en el guión), que era muy importante que ella no estuviese en la Torre en ese número concreto.

MacDONALD: Has comentado alguna vez que toda la historia del regreso de Starfire a su Planeta se ideó por teléfono.

WOLFMAN: Claro, George se encargó de la mayoría del argumento...

MacDONALD: Porque había bastantes lagunas en él...

WOLFMAN: Todavía había algunos cabos sueltos que no habíamos tenido la oportunidad de atar. Pero me parece que George hizo un trabajo fenomenal. En ese punto yo había asumido una gran carga de trabajo de oficina, y además estaba escribiendo mis guiones al límite, y estaba haciendo un proyecto especial para DC que me llevó tres meses. Y además, al mismo tiempo se me presentaron dos o tres problemas personales. Y fue entonces cuando me dí cuenta de que estaba saturado, y es algo que odio que me pase, porque suelo escribir los guiones con bastante antelación. Como suele decir George: "siempre tengo que editar los guiones", porque suelo meter 32 páginas de material en ellos. Así que, virtualmente, nos curramos toda la historia por teléfono en lugar de hacerlo en persona. George vive como a un kilómetro de mi casa. Y fue George el que se ocupó de la mayor parte de la historia. Considerando el material sesgado que le entregué, 
creo que hizo un trabajo fenomenal.
MacDONALD: Teniéndolo en cuenta, creo que todo estaba bastante bien enlazado.

WOLFMAN: Oh, por supuesto. George es la única persona de todas con las que he trabajado hasta ahora en la que confío en que es capaz de hacer algo así. Creo que él y yo pensamos tan parecido sobre la serie que sabía que la historia no iba a dar la sensación de tener un guión abierto. En su lugar, podría haber intentando colaborar con cualquier otro dibujante, pero sabía que George sería capaz de encargarse. Tiene mucha fuerza y creo que es un buen argumentista. Y le da un ritmo perfecto al material, me encanta trabajar con él.

MacDONALD: Poder confiar en alguien tiene que ser una sensación agradable.

WOLFMAN: Es increíble, porque sé que va a cambiar el material, pero siempre para mejor. Suele mejorar las cosas. A veces, cuando me llega el guión de vuelta y no puede ponerse al teléfono para atenderme, sé dónde ha hecho un cambio con solo leerme el guión dibujado, y entonces empiezo a escribir de la forma en que creo que quiere que hagamos la serie. Parece como si existiese una sincronización mental increíble.

MacDONALD: ¿Puede que sea porque vivís bastante cerca?

WOLFMAN: Oh, eso fue algo muy extraño, porque en todo el tiempo en el que estuvimos trabajando en Marvel, solo llegamos a hacer una historia juntos. Fue nuestra única colaboración hasta que empezamos con los Titanes. Conocía a George y me caía bien, pero ahora me he convertido en su amigo. Cuando estábamos en Marvel no éramos amigos. Trabajar con él me parece un sueño. Y si la serie no es tan buena como debería serlo, es por culpa de que yo no he estado disponible dando el cien por ciento durante todo el tiempo. George no es guionista, pero ha sido capaz de coger un material mínimo, como el que hice sobre la creación de la Galaxia y el desarrollo de X´hal, y sacarlo adelante. Sabía bien cómo tenía que desarrollar la historia, e incluso ideó buena parte de ella, y me maravilla que haya funcionado tan bien. Los lectores nos escribieron para agradecérnoslo.
MacDONALD: Lo comprendo, pero aquel momento en el que a Raven le asaltaban sus emociones y Kid Flash corría hacia su lado
 me molestó mucho, porque aunque era tu guión, no estaba acompañado por un dibujo en el que viésemos a Flash corriendo hacia ella. Podría haber sido una imagen muy romántica y potente. 

WOLFMAN: No sé por qué George no lo dibujó de esa forma, pero ya es tarde. Cuando estás trabajando en una serie, la mayoría de la gente no suele imaginarse que las fechas de entrega pueden suponer todo un problema. Intentamos hacer las cosas lo mejor que podemos. C
onsiderando las fechas de entrega con las que hemos tenido que lidiar, estoy muy contento de que hayamos logrado producir una serie tan buena como esta un mes tras otro. El hecho de estar esforzándonos todo lo que podemos nos ayuda bastante. A George, Romeo y a mí nos apasiona el título.Y uno de los motivos de que haya dejado otro material de lado ha sido para poder volcarme en los guiones de esta serie. He estado trabajando en demasiadas cosas y no quiero volver a hacerlo. George ha reducido muchos de sus compromisos, porque también estaba haciendo un montón de cosas para proyectos especiales y ya no lo va a volver a hacer. Todavía sigue haciendo algunas cosas para Atari, pero eso es todo. Queremos dedicar más tiempo a los Titanes, que es lo que más nos importa, desde el principio. Y tampoco queremos hacer más cosas aparte de este título sólo porque ahora mismo seamos populares. Creo que es algo de lo que te puedes dar cuenta si te fijas en el actual lote de historias que acaban de aparecer, porque de nuevo nos hemos comprometido muchísimo con la serie. Estoy muy orgulloso de los números 29 y 30.

MacDONALD: Hablemos un poco sobre esos números. Empecemos con Terra
WOLFMAN: Terra se convierte en miembro del grupo en el número treinta. A Mike Barr y a mí se nos ocurrieron personajes idénticos al mismo tiempo, en el mismo día. Mike se está encargando de una serie que se llama The Outsiders. Yo quería introducir a un nuevo personaje en los Titanes. Ese día a él se le ocurrió un tío con poderes sobre la gravedad [Geo Force], y yo ideé a Terra, que tiene poderes similares. Ambos los presentamos el mismo día, así que nadie puede aludir que él llegó primero, y entonces se nos ocurrió la idea de que fuesen hermanos. Así que Mike y yo empezamos a cooperar para hacer que los personajes funcionasen en ambas series. Terra va a aparecer de forma regular, aunque no puedo decir durante cuánto tiempo, aunque ahora mismo quiero hacer algunas cosas con ella.

A continuación vamos a casar a Wonder Girl, y, sorpresa de sorpresas, ni se va a marchar de los Titanes ni tampoco creo que afecte a su rendimiento en el grupo. Se casará con alguien ajeno al equipo, alguien que no es un superhéroe.

MacDONALD: Probablemente va a ser la primera vez que se hace.

WOLFMAN: Es probable. Y ese alguien jamás se va a convertir en superhéroe.

MacDONALD: Pensaba que terminaría casándose con el Vigilante, es el primero en el que pensé.
WOLFMAN: No, siempre he querido que fuese alguien normal y voy a seguir con esa idea. Su marido nunca se verá envuelto en ninguna actividad criminal ni nada parecido. Porque George y yo hemos pensado que podríamos casar a uno de los personajes sin que eso afectase a su trabajo. Sólo por el hecho de que alguien se case, su trabajo no tiene por qué verse afectado. Y en esencia, los Titanes son un trabajo. Así que, ¿por qué debería afectar a Wonder Girl? Ella hace su trabajo, trabaja como fotográfa, y además está casada. Se va a casar en el número cincuenta. Será un número doble. Y sorpresa de sorpresas, tampoco vamos a incluir ninguna gran pelea durante la boda. [Risas.] Esa es otra de las cosas que decidimos no hacer.

También vamos a finalizar la relación entre Raven y Kid Flash. Raven nunca le ha dado a Kid Flash lo que él quiere, así que se tiene que acabar. Y vamos a cambiarlo todo. Como he comentado, ella lo dejará devastado. Y al mismo tiempo va a volver Frances Kane (la chica con poderes magnéticos) y veremos una historia que durará varios números y que traerá de regreso a Brother Blood. Pero para entonces, probablemente Kid Flash se haya marchado con Frances.

Robin tiene sus propios problemas, ya que van a ocurrir varias cosas en los Titanes que he ido dejando caer y que le van a afectar. Además, aunque ha seguido colaborando con Batman, las cosas han encajado bien para nosotros, porque dentro de poco se va a presentar al nuevo Robin. Robin se está esforzando mucho porque está intentando ser como Batman. Básicamente va a sufrir una crisis nerviosa. No va a poder llegar hasta donde se ha propuesto. No va a ser capaz de hacer doce cosas diferentes a la vez. Pero él se cree que sí que puede hacerlo. Me parece importante fijarnos en cómo va a afectar esta situación a Koriand’r, porque nos puede enseñar por dónde van a ir los tiros en los próximos números de la serie.
Wonder Girl va a empezar a rastrear sus raíces, aunque no sé hasta dónde llegaremos... Vic también tiene sus propios problemas, porque siempre ha sabido que en su relación con Sara Simms había más de lo que parecía, y terminará por conocer al otro novio de ella. Es algo que no se esperaba. Así que los personajes empezarán a evolucionar y a desarrollarse, y también vamos a introducir nuevos personajes secundarios. De nuevo, tan sólo vamos por el número treinta, la historia de la serie sigue siendo muy corta.

Los Cuatro Fantásticos no empezaron a ser realmente buenos hasta su número cincuenta, más o menos. Creo que desde que yo he empezado a liberarme de otros encargos y también desde que lo ha hecho George, y según hemos empezado a invertir más tiempo en la serie (además ya tengo escrito el argumento del próximo año y medio), las historias son mucho mejores. Los últimos seis o siete meses me gustan mucho. Aunque tampoco es que me guste todo. No creo que el número 28 sea tan poderoso como podría haber sido. Aparecen demasiados personajes sin un buen argumento que los sustente. Simplemente son un montón de personajes que están sentados por ahí, charlando entre ellos.

MacDONALD: Pero ese el mejor tipo de historia que se puede hacer…

WOLFMAN: Creo que no tiene ningún argumento real detrás, al contrario de lo que ocurría en el número ocho, que sí que tenía argumento.

GROTH: “Mi Cena Con Robin.” [Risas.]

WOLFMAN: Sencillamente me parece que el número 28 no funciona bien. Además, en ese momento estaba en mi punto más bajo, y ni me gustó copiarme a mí mismo, ni tampoco el ritmo que le imprimí al guión. Por lo que finalmente decidí dejar el resto de series que estaba haciendo. Porque no podía escribir lo que realmente me apetecía.

MacDONALD: ¿Y qué hay sobre Changeling?

WOLFMAN: Es probable que Changeling experimente el cambio más grande de todos [risas], todo ello impulsado por lo que va a tener que pasar con Terra. También es posible que nos traigamos de vuelta a su antigua novia. Aunque algunas veces lo hemos visto actuando seriamente, el personaje casi siempre ha estado interpretando el papel de alguien que comenta jocosamente lo que va ocurriendo o simplemente el de bromista. E
n lugar de potenciar más su vena realista superheróica, también nos ha servido para lo que fuese que necesitásemos en un momento determinado. Así que partiendo de la historia de Terra, vamos a ir cambiándolo lentamente. Su personalidad tampoco va a ser tan excesiva como antes, porque casi parecía que cada frase suya fuese una del estilo de Woody Allen, o lo que sea. Estamos intentando que encaje con algunas de las otras sensibilidades del equipo.
MacDONALD: Me gustaría comentar que tu estilo de humor es terrible. [Risas.]

WOLFMAN: [Risas.] Oh, por supuesto. Los chavales de dieciséis años tienen un sentido del humor pésimo. Creo que solo un par de chistes de Changeling eran buenos, la mayoría eran muy malos.

MacDONALD: ¿Cómo va a ser el nuevo personaje? ¿Va a ser una tía dura o algo parecido?

WOLFMAN: ¿Terra? Si te cuento algo sobre Terra tiraría por la borda muchos de nuestros planes. Cuando aparezca en la serie, la gente dirá que es una copia de Kitty Pryde, así que tampoco quiero revelar nada hasta que puedan comprobar por sí mismos cómo es el personaje.

GROTH: Parece como si la situación te estuviese produciendo un placer perverso.

WOLFMAN: Sí. [Risas.] Merezco divertirme de vez en cuando.

MacDONALD: Siempre has tenido muchas líneas argumentales abiertas, tenemos la de Thia

WOLFMAN: Hay una chica allá arriba en el espacio...

MacDONALD: Claro, ¿qué va a ocurrir con ella?

WOLFMAN: Qué va a ocurrir con ella… fue un error del que todavía no nos hemos recuperado. Ideé a ese un personaje para que lo pudiera usar todo el mundo en DC, y les expliqué a todos de qué trataba su historia, pero el resto de guionistas no le dieron mucha importancia. Así que en algún momento tendré que volver a introducirlo en la serie. Ahora voy a encargarme de un personaje que se encuentra disponible en este momento. Se llama El Monitor, y suele estar vigilando a todo el mundo para luego traficar con la información. También lo va a poder utilizar cualquier otro guionista.
MacDONALD: ¿Te refieres a que el personaje es como una especie de chantajista?

WOLFMAN: Claro, ideé a ese personaje hace 18 años o algo así. En aquel entonces se llamaba El Bibliotecario, porque no soy muy bueno con los nombres, pero también pensaba que lo definía muy bien. Ya sabes, es un villano que puede utilizar cualquiera de la editorial. No quería vendérselo a Marvel porque ellos ya tienen su propio universo, así que cuando llegué a DC les dije que quería que se lo quedasen ellos. A todo el mundo le gustó mucho, pero DC se olvidó de entregar las hojas con las instrucciones del personaje a los guionistas. Así que tuve que rehacer todo lo que les había indicado, para poder llevar al personaje del mes A al mes B. A lo largo de tres meses se van a poder mostrar ciertas cosas y durante los seis siguientes se podrán mostrar algunas otras. A finales de año estaremos listos para revelar quién es el personaje y empezaremos a crear historias interesantes que todos los demás guionistas también van a poder usar.

MacDONALD: Entonces, ¿vamos a ver al personaje por todos lados?

WOLFMAN: Oh, por supuesto que sí.

MacDONALD: ¿No es un personaje creado específicamente para la serie de los Titanes?

WOLFMAN: No, no.

MacDONALD: Una de las cosas que más me molestan de los cómics es cuando hay 27 chicos en mallas y todos empiezan a decir: “Joe tiene razón. Tom, mira lo que piensa George” y esa situación suele resolverse dibujando las cabezas con su nombre indicado debajo.

WOLFMAN: Algunas veces tienes que hacer cosas por el estilo. Otra situación parecida es cuando presentas a un personaje, dices su nombre y después intentas no repetirlo demasiado, porque las personas no suelen hablar unos con otros utilizando su nombre. Lo principal es que no indiques en el texto lo mismo que se puede ver en la imagen. Es mejor no repetir lo que ya está dibujado, por lo que no se deberían incluir textos de apoyo que indiquen cosas como “Superman está volando por encima de Metrópolis” mientras en la imagen estamos viendo a Superman que dice en un bocadillo, “estoy volando sobre Metropolis”. Es una de las reglas que siempre intento seguir en mis guiones. Si me doy cuenta de que he copiado lo mismo que se puede ver en el dibujo, lo elimino. La única vez que he escrito en mi guión lo mismo que aparecía en el dibujo lo hice con la intención de que la escena quedase explicada de la forma más apropiada.
MacDONALD: Pero si indicas lo mismo en el guión y en el dibujo te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza, porque es muy sencillo y fácil de hacer.

WOLFMAN: Creo que cualquiera debería mencionar una sola vez el nombre de los personajes, por lo menos cuando hacen su primera aparición.

MacDONALD: Una de las cosas que nos pilló por sorpresa a todos los lectores fue cuando la cámara evolutiva convirtió a Starfire en un gato.

WOLFMAN: Y tampoco notó nadie que Raven tenía cuatro ojos. Fue una de las aportaciones de George. Y lo de Starfire también. Ambas son sus ideas. A eso me refería antes, George suele añadir esos pequeños detalles, y creo que siempre funcionan muy bien.

MacDONALD: Las identidades de los personajes no son demasiado secretas, ¿verdad?

WOLFMAN: Creo que las identidades secretas no tienen mucho sentido. Me encanta el personaje de Wonder Girl porque no pretende esconder su identidad secreta, sencillamente nunca habla de ella. Así que la gente sigue sin darse cuenta de que ella es Wonder Girl. Y me parece que de esa forma funciona mucho mejor.

MacDONALD: No sientes la aguda necesidad de que los personajes tengan que esconderse bajo todas esa identidades secretas de por medio, ¿verdad?

WOLFMAN: Si te fijas en cualquiera de los personajes que he creado, te darás cuenta de que no tienen identidad secreta. Creo que Kory sí que la tiene, más o menos, pero si todo el mundo se para a pensarlo, terminará dándose cuenta de que ella es una alienígena.

MacDONALD: ¿Por qué los personajes exclaman “Dios” tantas veces?

WOLFMAN: Porque sí. Es otro error más.
MacDONALD: Nunca dicen “joder” o algo parecido.

WOLFMAN: Eso es porque creo que la palabra “joder” suena muy falsa.

GROTH: ¿Crees que la palabra “joder” suena falsa?

WOLFMAN: Sí, porque si la dijesen, entonces me gustaría ir hasta el final y que también dijesen “Jesús...”, pero creo que me censurarían.

MacDONALD: Pero el lector se daría cuenta de que lo que está intentando decir el personaje es “Jesucristo”.

WOLFMAN: Por supuesto, pero si lo hiciese, acabarían censurándome. Lo más probable es que no vuelva a escribir esa exclamación. También me gustaría comentar que en la oficina tenemos una broma recurrente sobre las historias de Brother Blood...

Pero por otro lado... me parece que los Titanes se han terminado convirtiendo en un título tan bueno como los lectores decían que iba a ser. Me estoy divirtiendo un montón con la serie y también trabajando con George, nos estamos divirtiendo un montón. Es la primera serie de superhéroes que realmente me está gustando escribir. Puede que no sea la mejor serie del mundo, ni tampoco la que todos los demás títulos deberían admirar. Pero sencillamente es un comic-book divertido.

Me encantaría ver una tonelada de cómics producidos con la misma dedicación y profesionalidad que nosotros hemos demostrado durante la mayor parte de la serie. No estamos interesados en batir nuevas marcas, ni en crear diseños novedosos u otras cosas parecidas. Sencillamente estamos intentando divertirnos y queremos que los lectores también se lo pasen bien cuando se leen el título. Y no es que últimamente haya leído demasiadas series con las que me haya divertido. Hace tres años me leí todos los cómics que se habían editado en ese año y mi mente se quedó hecha puré. Creo que ya no voy a volver a poder divertirme ni un tercio de lo que me solía divertir antes. Hay muy pocos cómics que me gusten, muy pocos.
GROTH: ¿A qué crees que se debe?

WOLFMAN: Creo que es porque a la mayor parte de la gente que está en este negocio se le suele agotar las ideas después de un cierto tiempo. Después de cinco, seis, siete años, al final terminas cansándote, y muchos de los mejores profesionales llevan en esto cerca de quince años, aproximadamente lo mismo que yo. En mi caso, si he cometido errores ha sido porque no sabía lo que estaba haciendo durante mis primeros seis años. La gente comienza haciendo bien las cosas y a continuación empieza a bajar el ritmo. Yo no sabía bien lo que estaba haciendo durante buena parte de mis primeros años. Pero creo que como guionista de cómics, ahora estoy en mi mejor momento. Y además estoy aprendiendo a hacer superhéroes. La mayoría de mi reputación me la he forjado con cómics de misterio.

Spider-Man fue el primer superhéroe que creo que he escrito como quería hacerlo. Los Nuevos Titanes es el primer título con el que realmente he empezado a divertirme. Me encantaba guionizar Spider-Man, porque estaba aprendiendo muchísimo en el proceso. Pero los Titanes son los primeros superhéroes con los que creo que estoy trabajando en completa libertad. Y sé qué quiero hacer todo el tiempo y soy capaz de planificar las cosas. En realidad, crear la serie y darle forma ha sido nuestro mayor estímulo. La mayoría de lo que había escrito en el pasado terminó volviéndose en mi contra y no supe cómo manejar los problemas que aparecieron a cuenta de ello, todo lo que pude hacer fue seguir adelante lanzando argumentos. En esta serie sé exactamente hacia dónde me estoy dirigiendo. Todos disfrutamos mucho haciéndola. Y espero que los lectores hagan lo mismo. Estamos disfrutando mucho y además estoy haciendo un montón de dinero con el título, algo que también está muy bien, pero George y yo hemos invertido un montón de esfuerzo antes de empezar a sacar algo de él. Empezamos con la serie porque queríamos hacerla, teníamos la intención de divertirnos.
MacDONALD: ¿Alguna vez te han sorprendido los personajes?

WOLFMAN: El que más ha sido Raven, porque era un personaje con el que originalmente no tenía nada que hacer. Len me preguntó si iba a incluir alguna chica mística en la serie y luego comentó en algún sitio que la había metido en el grupo para evitarme problemas con él. Pero la verdad es que nunca me había sentido completamente a gusto escribiendo personajes esotéricos, a pesar de que he escrito todas esas historias de misterio. Así que el personaje me dejó muy sorprendido. ¿Cuál más? Cyborg, porque cada vez que he empezado a empujarlo en una dirección, me he dado cuenta de que he empezado a profundizar más en otra. Queríamos que de alguna forma fuese como Mickey Mouse. Mickey Mouse empezó como un personaje capaz de crear problemas y luego lo convirtieron en ese personaje de sonrisa feliz actual, y nosotros empezamos con un personaje
 [Cyborg] bastante agradable, simpático y feliz, y nos hemos encontrado con que ahora está tirando con fuerza en la otra dirección. 

MacDONALD: Creo que podéis hacer mucho más con ese personaje.

WOLFMAN: Claro, es un personaje muy poderoso. Starfire todavía no me ha sorprendido demasiado, pero estoy he empezado a trabajar con ella. Parte de lo que tengo planeado tiene mucho que ver con lograr remarcar más su carácter, y creo que se me ha ocurrido algo que espero que termine funcionando. El resto son personajes bastante simples. En cuanto a Gar, como ya he dicho antes, me gustaría explorarlo un poco más para hacer que funcione mejor. También queremos apartar a Kid Flash del equipo durante un tiempo, hasta que encontremos la mejor forma de poder ocuparnos de él.

MacDONALD: Rómpele las piernas o algo parecido.
WOLFMAN: Cuando estaba en Drácula me tuve que deshacer de Blade. Y eso que era un personaje que yo había creado. Realmente me gustaba mucho, era mi personaje favorito, pero lo quité de la serie durante año y medio porque no encontraba la forma de manejarlo correctamente y tampoco estaba dejando que evolucionase. Tengo que pensar la forma de hacer que Kid Flash evolucione como personaje, además de encontrar de algún modo cuáles son los rasgos esenciales de su personalidad. Así que estamos rastrillando cosas por aquí y por allá, y cuando demos con algo, nos lo quedaremos. Puede que algunas veces aparezca como invitado, porque no quiero que la gente se olvide de él.

MacDONALD: Te lo estoy preguntando en serio, ¿cómo podría ser Starfire un modelo de conducta para nadie? [Risas.]

WOLFMAN: Ese era mi lado estúpido a pleno rendimiento. Pero no veo nada de malo en ella.

MacDONALD: No hay nadie que tenga su rotundidad.

WOLFMAN: Supongo que es demasiado perfecta. Podríamos vestirla con vaqueros y seguiría teniendo un buen aspecto. Y tiene un buen trasero.

MacDONALD: Es algo muy molesto de este género, porque la mujer estándar super-heróica suele ser una modelo muy delgadita.

WOLFMAN: Hicimos esa escena porque nos parecía divertida. A veces nos burlamos de algunas cosas, otras mostramos elementos que no tienen ningún sentido, simplemente lo que hacemos, lo hacemos para divertirnos. El día que George y yo dejemos de divertirnos, ya no volveré a hacer la serie. Cuando algo se convierte en una tarea rutinaria, también se convierte en algo aburrido.

MacDONALD: ¿Van a continuar Starfire y Robin con su relación? ¿Seguirán peleándose?

WOLFMAN: Uh, no, por ahora no... Lo más interesante es que por fin hemos... bueno, me refiero a que no sé si debería desvelar esto, porque el Code podría darse cuenta, pero hemos pensado que deberían acostarse en uno de los próximos números. Robin no tiene mucho que ver con Starfire, y de alguna forma se siente culpable por ello.

GROTH: Qué triste.

MacDONALD: Con lo linda que es. [Risas.]
WOLFMAN: Claro, pero él no está actuando siempre como un adolescente. No, creo que es un luchador. Robin tiene serios propios problemas propios, porque está intentando convertirse en Batman, Starfire no entiende por qué simplemente no puede ser él mismo. Claro, que por otro lado, ella no tiene los mismos problemas que él. Pero por el motivo que sea, ella se siente atraída hacia él. Robin le gusta mucho, y ella no puede entender por qué él no se gusta a sí mismo.

MacDONALD: Blood Brother va a regresar.

WOLFMAN: Claro, me gusta mucho ese personaje. Es el más fuerte de los que he...

MacDONALD: No es un tipo muy agradable.

WOLFMAN: Y la cosa se va a poner peor. Terminator también va a volver. Los únicos con los que no he planeado nada todavía es con los Fearsome Five, pero tengo que meterlos en algún número. Por ahora estoy planificando los próximos números. Quiero matar a alguien. Estoy pensando en cargarme al Dr. Light y que alguna chica se haga con su traje. Como todos sus poderes provienen del traje que lleva, cualquiera podría vestirse con él y convertirse en el Dr. Light. Parece que está hecho de moléculas inestables. Es muy ajustado.

MacDONALD: ¿Es difícil escribir a dioses?

WOLFMAN: Casi nunca lo he hecho. Te habrás dado cuenta de que la única serie de la que no me he encargado cuando estaba en Marvel fue la de Thor.

MacDONALD: Bueno, Superman es un dios.

WOLFMAN: No, yo no pienso en él de esa forma.

MacDONALD: Hace poco he estado pensando acerca de qué es lo que ocurriría si realmente existiesen los superhéroes.

WOLFMAN: Probablemente nuestra situación actual no sería la misma.

MacDONALD: ¡Esos tíos son como dioses!

WOLFMAN: Siempre he pensado en cuál será el motivo por el que Superman no acaba con todas las guerras. Si te pones a escribirlo en serio, eso es lo que haría. John Byrne y yo hemos empezado a hacer un auténtico gran “dietario” –aunque no creo que sea muy realista- sobre los poderes de Superman. Él estaba esforzándose por dar todo tipo de explicaciones pseudo-científicas, y yo le dije que la verdadera razón de que tuviese esos poderes era por el polvo de hadas. Creo que tienes que divertirte con lo que haces. Este material no se basa en nada real. Lo que puedes hacer es intentar hacerlo lo más realista posible, lo suficiente para que la gente lo acepte, y que los personajes sufran problemas cuasi realistas. Porque nadie tiene por qué enfrentarse a ningún villano ni preocuparse de otras cosas parecidas, así que si quieres deberías poder ocuparte de su lado humano, y probablemente esa es la mayor diferencia entre los cómics actuales y las historietas de los años 40.
MacDONALD: También me gustaría comentar que prácticamente ya se habrá hecho de todo con los superhéroes. Puede que en este punto cualquier cosa se haya hecho siete, ocho, nueve o diez veces con anterioridad.

WOLFMAN: Y más aún. Diría que a todos los guionistas novatos se les ocurre hacer algo antiguo como si fuese una novedad en su serie primeriza, así que no creo que me vayan a enseñar nada nuevo que no se haya hecho antes, por lo que lo único que se puede hacer con los personajes es lograr que resulten interesantes. Y me parece que si intentamos analizar los poderes de los superhéroes, nos quedaremos atascados en tal barrizal que hará que el título sea incómodo para el lector. Los poderes de Superman no me importan demasiado, me da igual que sean psíquicos, robóticos o lo que sea. Para mí, el polvo de hadas es la mejor explicación.

De acuerdo, es capaz de saltar muy lejos, y el culpable es el sol rojo. Para mí, el sol rojo equivale al polvo de hadas. No significa nada. Pero esa es la explicación. ¿Hacia dónde arroja Batman su cuerda cuando se está balanceando entre los edificios de la ciudad? No existen edificios tan altos. Había una historia en la que alguien se estaba balanceando y dejaba atrás el edificio Empire State Building, y se podía ver la cuerda colgando desde arriba. ¿Dónde la habían atado? Esto lo estamos haciendo principalmente para divertirnos. Yo me tomo muy en serio mi trabajo, pero no creo que tenga que tomarme en serio todas las historias. A veces hago historias para divertirme y luego cambio de tercio. No creo que en la vida real nos vayan a caer encima robots gigantes, o que las estatuas se vayan a convertir en dioses en cualquier momento, pero cuando haces superhéroes tienes que encarar ese tipo de situaciones. Y tienes que fijarte en la parte divertida de la historia. Tienes que intentar lograr que escribir a estos personajes sea lo suficientemente interesante, porque creo que escribir sus acciones es muy divertido. Pero el mayor placer de todos es poder escribir las emociones de los personajes.
MacDONALD: Superman fue el primer superhéroe y es capaz de hacerlo todo, pero desde entonces, todos los superhéroes son capaces de hacer una sola cosa.

WOLFMAN: Esa es una de mis bromas favoritas sobre la Legión de Superhéroes. Todos los personajes tienen un único poder, pero imagino que si yo estuviese a cargo de una policía intergaláctica, me gustaría tener a un centenar de personajes con muchos superpoderes. Me gustaría disponer de un centenar de Mon-Els, porque serían capaces de hacerlo todo. No quiero a un tipo que puede comerse el metal. A quién le importa eso, déjame cien Mon-Els en su lugar. Pero las cosas son como son y yo las acepto. Intento enfocar el material desde un punto de vista divertido, porque me sigue gustando guionizar cómics, aunque por desgracia no me guste tanto leerlos.

Y como soy capaz de disfrutarlos, esta me parece una buena forma de ganarme la vida. Por lo menos en la actualidad, porque por fin he conseguido llegar a uno de los sitios que me había propuesto al empezar. Llevo 15 años en el negocio, y durante trece de ellos apenas he sido capaz de rascar lo suficiente para sobrevivir, pero por fin lo he conseguido a lo largo de estos dos últimos años, en parte gracias a los royalties y sobre todo porque estoy haciendo los Titanes. Lo que hice en Drácula no tuvo demasiada repercusión económica. Porque lo único que me pagaban era una tasa por página. Ni siquiera nos pagaron por la película que hicieron. Pero si en el futuro se comercializa merchanding de los Titanes, conseguiría algo más de dinero. Y George también recibiría más dinero.

MacDONALD: Por lo general, cuando unos personajes alcanzan la misma popularidad que tienen ahora mismo los Titanes, terminan usándolos en casi cualquier colección.

WOLFMAN: Hemos intentado evitarlo todo lo que hemos podido. Algunas veces los personajes han aparecido en otras series, pero de forma poco significativa. Roy nos preguntó si podía utilizar a Changeling en Captain Carrot, algo que no pude evitar que ocurriese. Pensaba que era algo tan estúpido que merecía que se hiciese. Próximamente va a haber un cruce entre Terra y los Outsiders, porque su hermano forma parte de ellos. Y también vamos a cruzar la serie con el Vigilante, porque en realidad es un spin-off de los Titanes. Pero hasta cierto punto es algo que hasta ahora hemos intentado contener. Aunque la verdad es que la aparición de la serie de Wonder Woman ha sido inevitable.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...