miércoles, 22 de octubre de 2014

BAD MUTHAS: SIR JOE QUATERMAN & FREE SOUL LP (1973)



"Joe Quarterman fue un cantante de soul y funk injustamente pasado por alto que estaba influido por James Brown (aunque no fuese imitativo). Con un estilo vocal perfeccionado en coros eclesiásticos y en varios grupos locales, Quarterman se ganó el apodo de "Sir" en el Instituto mientras cantaba en una banda llamada los "Knights", uniéndose a continuación a un cuarteto vocal femenino con el nombre de "Sir Joe & the Maidens" y editando algunos discos durante los primeros Sesenta. Quarterman aprendió a tocar la trompeta en El Corols (alias los "Magnificent Seven"), cuya amplia repercusión como grupo de directo provenía del hecho de ser la banda de acompañamiento de Garnet Mimms. En 1970, después de haber estado tocando jazz con el Orlando Smith Quintet, el músico formó un grupo de acompañamiento llamado Free Soul, en el que se podían encontrar al guitarrista George "Jackie" Lee, el guitarrista entrenado en el jazz Willie Parker, el bajista sin trastes Gregory Hammonds, la teclista Karissa Freeman, el batería Charles Steptoe y al trompetista Leon Rogers. Su primer single, "(I Got) So Much Trouble in My Mind," también fue su mayor éxito, alcanzando el puesto 30 del top R&B a principios de 1973. El único LP de Quarterman, Sir Joe Quarterman & Free Soul, fue editado más tarde durante ese año en el pequeño sello GSF, y mostraba a Quarterman como avatar del endurecido funk socialmente concienciado que James Brown grabó a menudo a principios de los Setenta. Al disco le sucedieron algunos singles, incluyendo "This Girl of Mine (She's Good to Me)," "I'm Gonna Get You" y "Thanks Dad," antes de que Quarterman se marchara a Mercury en 1974. Desafortunadamente, el sello tan sólo prensó dos singles más, el espléndido "Get Down Baby" y "I'm a Young Man," antes de dejar que Quarterman se marchara. Los problemas financieros acabaron con la banda, y Quarterman dejó el negocio para regresar a la Universidad y sacarse el título de arquitecto. Durante los Noventa, Collectables reeditó el único disco de Quarterman en CD añadiendo varios singles como bonus tracks que no estaban incluidos en el LP."

-Por Steve Huey para AllMusicGuide. 
Originalmente traducido por Frog2000 para facebook. 

Nota: la cuenta de facebook donde se encontraba el álbum completo ha sido cancelada, por lo que he optado por incrustar una de las canciones más exitosas y representativas del grupo.


2 comentarios:

Holly dijo...

Hello - my Spanish is very poor... are you sharing this rare & wonderful lp on Facebook? If so, might you consider sharing elsewhere? I choose not to join Facebook :-)

frog2000 dijo...

Hi, this LP is entirely uploading in youtube, but there is in various videos (one per song)...