lunes, 18 de mayo de 2015

ESTAD ATENTOS A LAS PELÍCULAS DE HOLLYWOOD SOBRE ESPELEOLOGÍA EN LA LUNA, por Warren Ellis


Por Warren Ellis para Wired, 2009. Traducido por Frog2000.

------------

2010 está aquí. “El año en el que haremos contacto” si es que te gustan las novelas de ciencia ficción o has visto la película “2010” mientras mirabas el reloj y te preguntabas cuánto tiempo faltaba para que Helen Mirren enseñara los pechos. En consonancia con la posición de Wired como "revista futurista acerca de todos los futuros que estarán en tus calzones en el futuro", te traigo "las predicciones de cosas que sin duda pasarán durante este 2010". Feliz Año Nuevo, y trata de no gritar demasiado alto. Eso podría despertar a los robots carnívoros EATR.

Si ninguna de estas predicciones se convierte en realidad podrás reclamar el reembolso del precio de este número si te lo llevas volando a las oficinas de Wired usando la próxima aplicación para el iPhone de Vuelo Personal.

RobotCub es un proyecto "para estudiar la cognición a través del uso de un robot humanoide del tamaño de un niño de 3.5 años de edad: el iCub." O si se quiere, un robot del tamaño de un chimpancé que está siendo entrenado para pensar como un niño de tres años de edad. Lo cual es, como estoy seguro de que muchos de vosotros ya sabréis, no demasiado diferente a un chimpancé en lo que respecta a su destreza, curiosidad y temperamento. Robot o no, hay serias advertencias a lo largo de la historia contra la manufacturación de simios inteligentes. De hecho será inevitable que vengan equipados con motores carnívoros al estilo EATR. Y no es que esté obsesionado. Tan sólo nervioso.

En Suecia, un proyecto llamado Bioma está incinerando en una planta de energía a miles de conejos muertos como bio-combustible. En 2010, Bioma será exportado a Gran Bretaña y se utilizará al único animal más abundante que el conejo en este país, es decir, los consursantes de reality-shows. Los vertidos tóxicos harán que la planta sea clausurada antes de Navidad.

Se revelará que Peter Sallis ha asesinado a todas las co-estrellas de “Last of the Summer Wine” [1973] y que se los ha comido para conseguir así su fuerza. (Estimado Peter Sallis: es muy, muy importante que te mantengas con vida durante unos meses más para que este chiste funcione.)

Hace unos meses se anunció que tendremos trasplantes de útero en poco menos de dos años. Científicos raelianos están trabajando con un viejo biorreactor de la NASA y una imitación de células madre pluripotentes y han comenzado a construir sus propios vientres de diseño listos para ser transferidos a cultistas que podrán dar a luz a bebés alienígenas. Brian Eno comprará una gran cantidad de vientres raelianos y los coserá quirúrgicamente en una inmensa catedral ventral donde empezará a realizar grabaciones. Y luego lo arruinará todo al producir el próximo álbum de U2 en su interior.

En otra noticia relacionada con la anterior, Lady Gaga comenzará a vestir "vientre de alta costura" encima del escenario. Nadie se dará cuenta durante meses. También, en Rusia los potentados de la Mafia presionarán terriblemente a sus bio-ingenieros esclavos, y para verano sus novias-trofeo estarán sacando a pasear vientres de cuatro patas por el parque. La tendencia desaparecerá cuando las mascotas útero de Moscú sean violentadas en varias ocasiones por las salvajes ardillas asesinas de perros que han evolucionado en aquellos lugares.

Tras el descubrimiento en 2009 de posibles sistemas de túneles sub-lunares, se dará luz verde en Hollywood a la producción de ocho películas sobre espeleología en las cuevas de la Luna. Sólo tres de ellas tendrán a Michael Caine a bordo. Tan sólo Lars von Trier ha comentado que en realidad sí que vive en la Luna.

El comentario de Bruce Sterling sobre "estratos nazis" en su reciente discurso sobre la realidad aumentada (RA) de la empresa Layar se hará rápidamente realidad, ya que el British National Party contratará a un "abogado británico" que impondrá que las cámaras de vigilancia de cualquier ciudad británica incluyan una guía hiper-local sobre la demografía de la zona, y los "oriundos" británicos supuestamente estarán "obligados a aparecer" en ella, por lo que al resto de nosotros nos llamarán simplemente "la otra gente". RA será algo con lo que ver el Mundo de forma personal. Nos permitirá elegir las gafas a través de las que querremos ver la realidad. Un iPhone birlado y una tarjeta de crédito te permitirán comprar estratos de visión de la delincuencia que establecerán donde se encuentra el mayor número de cámaras de circuito cerrado, algo que siempre está relacionado con las regiones donde el grupo demográfico es más rico, facilitando así la depredación en el resto de las zonas. Muy pronto, los ciudadanos de las ciudades digitales estarán escudriñándolo todo a través de sus teléfonos con tecnología RA, sin mirar la ciudad de verdad que tienen enfrente, tan sólo la ciudad que quieren ver.