miércoles, 8 de julio de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 9, VOLUMEN 1.


Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 9, por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

"CHICAS DE LA ESCUELA QUEMAN A PROFESORA, las desalmadas se carcajean mientras ella se convierte en una bola de fuego -The Sun, 24 de enero de 1995".
Cita del mes cortesía de los vívidos periódicos británicos. Ahhh... parece que fue hace unos momentos cuando estaba dando la bienvenida a Jill Thompson y Dennis Cramer a la serie, y ahora ya están aquí, agitando un pañuelo manchado de mocos, mientras se vuelven y desaparecen en el horizonte por una temporada, mientras salen del Hotel de los Invisibles, vacante y a la espera del invitado número cuatro, el Gran y Viejo Duque de la Locura, Chris Weston. Deberías mirar el reciente trabajo de Chris en el número titulado "Twilight of the Gods" de La Cosa del Pantano. Si me haces caso entenderás por qué estoy hirviendo de anticipación. Mientras tanto...
¡aquí están las cartas!

----------------

Brian Mercer.

Querido Sr. Morrison,

Siempre he sido un ávido fan de sus cómics. Probablemente te divertirá saber que me encontré con tu creación mientras veía Roseanne una noche en mi casa. Me di cuenta de que había un póster de los Invisibles en segundo plano y busqué la serie al día siguiente. Me gusta mucho hasta el momento, pero sé que hay mucho más por contar. En sólo cinco números te has convertido en mi tercer guionista favorito del medio de los cómics, por detrás del Sr. Claremont y el Sr. Davis, por supuesto. Aprecio mucho tu obra porque no es comercial y porque parece que está realizada con un estilo propio. Sigue manteniendo este excelente nivel de detalle en tu trabajo.

Postdata: Me encantaron especialmente las sutiles referencias a los Beatles, Led Zeppelin y a la "Dark Tower".

Postdata 2: O quizá sólo fuese mi imaginación.

----------------

Grant Morrison.

¡He llegado a salir en Roseanne! ¿Es esto subversivo o no? Me encanta que hayas disfrutado con el cómic, Brian. (No sé cuál es tu apellido, así que te llamaré "Mercer". Espero que te guste. No recuerdo haber incluido ninguna referencia a Led Zeppelin, así que debe haber sido una sutileza condenadamente sutil.)

----------------

Jay McEntyre.

Querida Tinta Invisible:

Originalmente me hice con Invisibles con el fin de leer una serie del equipo Vertigo, y porque considero que Doom Patrol fue cancelada injustastamente y demasiado pronto. Pero hasta cierto punto también porque creo que Los Invisibles hace algo que muchos otros cómics descartan a día de hoy: literalmente me sumerge dentro de las páginas y no me suelta hasta que el número se ha terminado.

Primero, las portadas. Aunque por lo general el dibujo no me importa demasiado, la portada fue una de los más intimidantes y que llamen la atención que haya visto nunca. No son habladurías, me intimidó de verdad.

Y ahora la historia: "De alguna forma siempre es una sorpresa cuando funciona, ¿verdad?" ya es una frase clásica. La persecución a los Invisibles por parte de Orlando y lo que le hizo a la familia fue escalofriante. ¿Ya los ha encontrado? ¿Cómo se va a mantener al equipo con vida durante el resto de la historia, especialmente el pobre Jack Frost, cuya situación parece ir de mal en peor de un número a otro???

Mi única crítica, hasta ahora, es que no sabemos qué tipo de habilidades poseen. Sabemos que Ragged Robin es una especie de bruja. Sabemos que King Mob es un asesino maestro y un experto en demoliciones. Sabemos que Lord Fanny puede sentir el bloqueo de Los Perdidos (o como se llamen) durante la ruta del viaje en el tiempo. Sabemos que Jack Frost tiene algún tipo de habilidad psíquica sin explotar, además de un entrenamiento en brujería por parte de Tom el Loco que no sabe cómo usar. Y no sabemos absolutamente nada sobre Boy. Necesitamos más información.
Por último, estoy deseando ver lo que el marqués de Sade hace por Los Invisibles cuando se una a ellos en la Esfera Espacio-Temporal, y además lo que Lord Byron, Bysshe y Mary Shelley tienen que ver en todo esto. Oh, y "Cyphermen" suena sospechosamente parecido a Cybermen, con lo que ya es la segunda referencia a Doctor Who. Y por supuesto, lo del "Cazafantamas". Me hiciste revisar mi Teoría Unificada de Vertigo para incluir en ella el entretenimiento popular, pero sigue siendo válida. No puedo renunciar a ella... ¿eh? Perdóname, pero creo que Orlando está llamando a mi puerta, excúsame mientras cojo mi escopeta. ¡BLAM!

----------------

Grant Morrison.

King Mob es un asesino maestro, sí. Ragged Robin y Lord Fanny son dos "brujas" por no buscar una palabra mejor. Boy es una experta en artes marciales y por lo demás alguien normal, y Jack Frost es más importante de lo que cualquiera se espera. Es cierto que no he profundizado aún en los personajes, Jay. Este primer año la serie ha funcionado como un recorrido rápido alrededor del mundo de Los Invisibles. El arco de apertura, por ejemplo, mostró la iniciación de un nuevo recluta, mientras el segundo se concentraba en una misión atípica del equipo, y los siguientes tres números únicos han alumbrado varios aspectos de la Conspiración antes de volver sobre las tribulaciones del equipo de King Mob. El segundo año contará con historias interconectadas entre sí que se centrarán en cada uno de los protagonistas centrales; para cuando acabe deberías conocerlos de forma más íntima.

----------------

Marc J. Kiewlak.

Queridos Invisibles:

"¿Enmarañada porquería histórica?" Que eso no le haga rendirse señor Morrison. Según estaba leyendo la sección de correo de INVISIBLES # 5 y vi que te preocupaba si alguien estaría interesado en la historia de "Arcadia", ¡eso es en lo que pensé inmediatamente! Me gustó mucho más que los números anteriores. ¿Y qué si utilizas a Byron y Shelley mientras esgrimen sus ideas? Un amigo mío y yo tenemos discusiones por el estilo una vez a la semana (en su mayor parte yo me quedo con el punto de vista de Shelley.) 

¿Y qué ocurre con ese chico que oculta su cara entre las ramas externas del árbol? ¿No le vimos hacer lo mismo a Buddy en Animal Man? ¿Sufriste algún evento traumático en tu vida en el que un hombre se quedó de pie plantado frente a ti con su cabeza oscurecida por la sombra de un árbol? Sin embargo me parece una escena muy cool. Como no sé qué cojones está pasando, eso es todo lo que puedo decir al respecto.

Para mí, Animal Man sigue siendo tu mejor momento. Le diste a Buddy Baker un alma. Al igual que cuando leo "Shade" y siento que conozco al Sr. Milligan, ocurre que cuando leo Animal Man siento que te conozco a ti. ¿Quién es tu identidad en los Invisibles? En este número, ¿por qué punto de vista te inclinas más, por el de Byron o por el de Shelley? ¿O es el debate en sí lo más importante? 

Soy un chico listo, creo, pero no entiendo la mitad de las referencias de Los Invisibles. Aunque eso me parece bien. En Sandman no entendía nada. Lo que intento decir es que aunque sea un alma educada como soy, esto se me escapa. Aunque no digo que lo que expresas sean "chapurreos", pero tampoco creo que el mundo esté "carente de contenido significativo". El mundo es lo que tienes en tu interior. Estoy seguro de que Los Invisibles surgen del interior de tu corazón. Quizá no quieras ser tan accesible como lo fuiste anteriormente (en Animal Man, no en Doom Patrol). Quizá ellos hayan llegado demasiado pronto. Tal vez tan sólo quiero menos recorrido cultural y más entrañas tuyas en la página.

Espero que haya más de mis entrañas y de las de todo el mundo, Marc. Ese es un interesante planteamiento sobre Animal Man. Se me ocurre que cuando lees una serie protagonizada por un equipo, la personalidad de uno se rompe en pequeños pedazos, uno por cada uno de los personajes principales, mientras que el protagonista de una serie en solitario tiende a conseguir un pedazo mayor del pastel y algo más de profundidad.

----------------

Grant Morrison.

Creo que el "recorrido cultural" en el arco de "Arcadia" era necesario para poder establecer el marco temático e histórico de la serie, por lo que el siguiente argumento principal empujará a nuestros héroes hasta sus límites físicos y emocionales.

El debate entre Byron y Shelley me sorprendió porque empecé a leerlo del lado de Shelley, pero terminé poniéndome en el de Byron. Cierta combinación de ambos podría ser la respuesta más adecuada para seguir viviendo y muriendo en el mundo moderno, sea ese el mundo moderno de 1818 o el de 1995.

----------------

Daniel Kelley.

Querido Grant,

en respuesta al Invisibles #6.

Ah, las películas que puede hacer uno cuando tiene un presupuesto ilimitado. Por supuesto, siempre ayuda trabajar en un medio en el que las ideas para los argumentos pueden ser demasiado arriesgadas como para poder explorarlas en la gran pantalla. "Los misterios de la guillotina" es la historia más imaginativa de la Revolución Francesa con la que me haya topado alguna vez, con la posible excepción de "Thermidor" en Sandman.

Constantemente me deja asombrado cómo el cine y la televisión, y en cierta medida también las novelas, pasan por alto historias "demasiado extrañas como para ser otra cosa que ciertas" que las historias de la Historia nos han proporcionado de forma constante. ¿La tierra arcillosa rechazando masas de cuerpos decapitados? Desafío a cualquier escritor de terror a que encuentre una premisa más aterradora, y, sin embargo parece que sólo los cómics para lectores adultos tienen el descaro suficiente como para recoger y utilizar cualquiera de estos artículos históricos. Acabo de leer una obra sobre el histórico Barba Azul (Gilles de Rais), y me encantaría ver tu enfoque del mismo. Si el Marqués de Sade ha resultado ser una figura de interés para Los Invisibles, entonces Monsieur de Rais, con sus obsesiones por la brujería, también podría ser un buen candidato para un arco de Los Invisibles.

Después de haber elogiado tu historia, estoy de acuerdo con mi compatriota -Alexander Wheill- al afirmar que no me gustan los personajes de la serie, particularmente Dane. He conocido a demasiados Dannys en mi vida (no a daneses) que no tienen ninguna de las profundidades en la personalidad de nuestros pseudo-héroes como para sentir simpatía alguna, o incluso algo de empatía, por dicho personaje. Dicho esto, de una forma u otra también me parece que no importa demasiado si me gusta o no. Punk o no, sigue siendo mejor que la alternativa, y aunque sea a regañadientes, es mejor que siga luchando. Supongo que esa es la forma en la que los cómics para adultos se dirigen ahora mismo a su público: personajes ambiguos con los que probablemente el lector establece una conexión, aunque sean muy poco heróicos.

Realmente estoy disfrutando mucho con la dirección que tiene la serie hasta este momento. Continúa mezclando géneros y empujando los límites del cómic mainstream todo lo que puedas, un montón de nosotros permaneceremos aquí para ver qué tal te va. 

----------------

Grant Morrison.

¡Ah! El adorable y viejo Gilles de Rais, violador, asesino de niños, necrófilo, mago negro...

----------------

Alex Hutchinson.

Querido Grant,

sabes, pensaba que cuando se indicaba "para lectores adultos" en la portada realmente era algo que intentaba atraer a los lectores adultos. Siempre he estado en contra de quien dice que indicar que una serie es para adultos simplemente es una táctica de marketing diseñada para hacerse un hueco en el mercado de los tardo-adolescentes. De que maldiciendo y usando una violencia excesiva sólo se pretende ser más maduro, cuando en realidad no es así.

Colecciones como La Cosa del Pantano, Shade, Hellblazer, Los Libros de la Magia, y ahora Los Invisibles han allanado el camino. Son algunas de las series mejor escritas y dibujadas que se pueden encontrar. Comentaste que estabas escribiendo una historia sobre la deshumanización de la gente usando el libro del Marqués de Sade como punto de referencia. Creo que es magnífico y que tiene un potencial enorme. Luego leí que [Karen] Berger tenía sus "objecciones". ¡Ja! Menudo chiste. Me recuerda a la época en la que a Rick Veitch no le dejaron acabar su historia sobre la crucifixión de Jesucristo en La Cosa del Pantano.

Entonces, ¿cómo de maduro tiene que ser "lo maduro"? Son ese tipo de objecciones estúpidas, redundantes, innecesarias y francamente inmaduras las que hacen que los cómics no llamen la atención del público en general ni del mercado de masas. Parece que somos incapaces de aceptar finalmente que el noventa por ciento de los cómics NO SON para niños. Incluso aunque con el aviso de "para adultos" no podamos publicar cosas que involucren mucho más que a gente vestida con spandex golpeándose entre sí.

Así que sigue intentándolo, Grant, presiona más de lo que has presionado hasta ahora, así resultará más fácil la próxima vez.

Un saludo absolutamente repugnado.

----------------

Grant Morrison.

Sé cómo te sientes, Alex. No soy capaz de pensar en ninguna serie que sea genuinamente para lectores adultos que se esté publicando ahora mismo en una editorial mainstream. Algunos de los one-shots que aparecen en Vertigo han llegado más allá de las restricciones habituales, pero en general los cómics siguen estando guionizados y dibujados para niños y jóvenes quinceañeros (algo que no hace que sean necesariamente malos.)

No estoy muy contento con los cambios que se hicieron en la historia del Marqués de Sade, pero elegí publicar Los Invisibles con Vertigo porque me gusta el equipo editorial, me gusta que me paguen por mi trabajo y me gusta intentar buscar una audiencia mayor de la que podría tener en una pequeña editorial o intentando auto-editarme. Las concesiones que he de aceptar son que me encuentro atado por las reglas y regulaciones que gobiernan qué es aceptable y qué no lo es en las editoriales de cómic mainstream. Cuando firmé el contrato sabía dónde me metía, y en el caso del séptimo número de Los Invisibles decidí que un pequeño arreglo era el pago que tenía que hacer para que la historia pudiese llegar a un público mainstream. Aquellos de nosotros que hemos elegido trabajar con una gran compañía en lugar de hacerlo con una más pequeña, lo único que podemos hacer es empujar los límites. No creo que se espere que estamos representando a la vanguardia de los cómics. Afrontémoslo, incluso la mejor de las series para adultos del mainstream es una sencilla glorificación de los cómics de super-héroes. Eso me parece bien, soy un gran aficionado a los super-héroes, y me gusta ver que están hechos con un poco de ingenio e inteligencia. Dicho esto, ahora se puede leer "que te jodan" en el cómic mainstream, y quién sabe qué otras murallas serán derribadas en el futuro.

NOTA EDITORIAL ADICIONAL: Sólo para dar un poco de perspectiva desde el otro lado de la valla, la etiqueta de "lectores adultos" nunca le ha dado licencia a DC para publicar absolutamente nada. Tenemos que estar seguros de que podemos respaldar el material que publicamos, especialmente cuando es de naturaleza controvertida y podríamos afrontar riesgos con las tiendas que nos ofrecen su apoyo. En el caso del número 7 de Los Invisibles, había algunas cuestiones que, en mi opinión, tuvieron que conformarse con cambios relativamente menores.

Alex, merece la pena señalar que tu carta fue escrita antes de que se publicara el número en respuesta a un artículo que apareció en un fanzine. ¿Por qué no nos escribes de nuevo y nos haces saber lo que piensas ahora sobre la historia?

Y por supuesto, las opiniones de Grant al respecto de la madurez relativa del cómic actual no son necesariamente las mismas que las de sus editores. O que las del resto del público.

-Stuart.