miércoles, 22 de julio de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 11, VOLUMEN 1.


Tinta Invisible, correo de LOS INVISIBLES nº 11, por Grant Morrison, traducido por Frog2000.

--------------

Grant, he acabado el último número de LOS INCOMPRENSIBLES, eh... me refería a LOS INVISIBLES. Hey, sólo bromeaba. Parece que los más controvertido que se puede encontrar en tus historias es si la gente "lo pilla" o no. Estos tíos incluso se ponen a investigar listados del material que aparece en segundo plano, quizá con la esperanza de que les ayude a comprender mejor tu trabajo. Como si Los Invisibles fuesen un crucigrama o un puzzle, algo que debe ser resuelto.

Si estar familiarizado con los pesados tomos de Joseph Campbell me ayudase a entender mejor el cómic, leerlo no habría sido tan divertido. También te convertiría en un pésimo guionista. Significaría que no eres capaz de presentar tu trabajo lo suficientemente claro como para que cause un impacto inmediato en el lector.

Me he leído Los Invisibles por la misma razón que me he leído Superman, porque es divertido. Seguramente tus temas sean más cerebrales que los de La Verdad, La Justicia y El Estilo De Vida Americano. Pero este cómic es tan colorido y visceral como cualquier cómic que alcanza el éxito en lo que se propone.

Recuerdo la primera vez que escuché a Bob Dylan. Sus letras me molestaron mucho porque no podía descifrarlas. Entonces, un día dejé de intentarlo y de repente adquirieron sentido. Estoy demasiado ocupado metiendo cuidadosamente mis cómics en bolsas de plástico con láminas de plástico en la parte posterior y documentando mi colección como para estudiar minuciosamente cada viñeta de estas historias, buscando pistas que descifren la conspiración y que nos ayuden a entender quiénes son sus protagonistas y por qué hacen lo que hacen.

E incluso estoy demasiado ocupado como para volver al comienzo de esta misiva y hacerme una idea de por qué he empezado a escribirla. Creo que con algo de suerte la veré impresa y tendré que afrontar una de tus irritantes respuestas.

¡Mantente lejos de mi vista!

--------------

Grant Morrison.

¿Irritante? ¿Yo? Qué va. Este mes estoy demasiado deprimido como para responderte, John.

--------------

El Viejo Verde.

Hola, colegas cabrones:

¿Cómo os encontráis hoy? Yo estoy genial. Gracias por preocuparos. 

Vamos allá. Me gustaría hablar sobre la palabra "FUCK". Quiero decir, ¿realmente resulta tan necesario su uso? Cada vez que nos toca echar un vistazo a esas malvadas cuatro letras mi gato y yo nos sentimos ofendidos. Con toda sinceridad, creo que las letras C, F, K y U deberían ser borradas del alfabeto. Eso resolvería rápidamente nuestros problemas.

También me gustaría decir que mostrar cómo tratas a pequeños chicos y chicas desamparados, Señor Morrison (¿debería llamarte Señor o en realidad es Don?), me parece un acto que nadie debería dejar escapar de su propia mente. Esos pensamientos se deberían mantener encerrados todo lo posible y no dejarlos escapar nunca. Esa es una norma personal de la que siempre hago uso (excepto el tercer martes de cada mes, por supuesto.)

He de admitir que debido a las presiones que recibo por parte de mi gato, que a partir de ahora simplemente será conocido como Chloe, nunca me he comprado tu serie ni nunca lo haré.

Buenas noches y que Dios te bendiga.

Espero que te pudras.

--------------

Grant Morrison.

Simplemente decid NO, lectores.

--------------

Alex Gretlein.

El más querido de los Morrisons, el más dulce entre los Grants:

¿Por qué me hará esto la gente?

Hace cuatro años E compró "Holy Blood, Holy Grail", un libro que es muy posible que conozcas. Este y otros libros ("The Messianic Legay", "The Holy Place", incluso el jodido "Dead Sea Scrolls Deception") del mismo autor me lanzaron en una búsqueda espantosamente terrible de todo tipo de Hermétismos, pseudo-Masones, Magick, Oabbalah, neo-Templarios, Paganismo Nórdico, Body Piercing, Chamanismo, Alucinógenos, Bekktashis, Ismaelíes y Asesinos, Raves, Terence McKenna, e incluso la mortal Syrian Rue. Shelley ha sido mi Dios personal desde hace tiempo. Hace dos semanas, mientras los Kabalistas de Provenza empezaron a salir a la superficie en un curso al que asisto, un colega del trabajo de mi madre al que no conocía, y sin razón aparente alguna, me preguntó qué es lo que sabía de los Cátaros. Llevaba sin pensar en Rennes-le-Chateau o "Et in Arcadia Ego..." desde hacía años. Terminé prestándole "Holy Blood" y el resto. Durante un tiempo tuve el hábito de hacerme casi con cualquier serie publicada por Vertigo. Estaba bastante desenganchado del coleccionismo, y me sorprendí cuando vi tu título la primera vez, aunque me había leído los resúmenes debido a que alguien me había dado el aviso (¿Invisibles? ¿qué?) Me lo compré (número ocho, Arcadia IV) y finalmente me he recuperado lo suficiente como para escribir esta carta. Hmmmm... es curioso que en realidad esto no tenga nada que ver, ni lo más mínimo, con mi propia imaginación (o eso me parece hasta ahora), sino más bien es algo que está escrito por el autor de Arkham Asylum (No diré más.) ¿Quién eres? ¿Dónde te encuentras? ¿Eh? Si tuviese más tiempo... y más dinero... ¡OH, bueno! Supongo que he de darte las gracias (¿o maldecirte?) Te dejaré en vilo en cuanto a lo que te envío en realidad. (Estoy) buscando los siguientes y los anteriores, ¿qué pasa con la misteriosa paranoia de los números 1 a 7?)

""If you could understand,
Then you would take my hand,
And I would spread so far!"
Just like Arcadia!"

Hasta ahora, A-mo-R

(Posdata: "23: Things Fall Apart"?, ¡oh, tío!)

--------------

Grant Morrison.

¿Quién soy? Soy el guionista que has creado para producir un comic book tan asombrosamente fiel a nuestros propios pensamientos y experiencias que podría servir como disparador zen, arrojándote hacia un estado iluminado donde de repente se es aún más consciente de la inmensa mayoría de coincidencias y sincronicidades que sostienen el mundo unido, una toma de conciencia que lleva hasta una creciente comprensión de que el Universo no es más que un constructo, una simulación, un laboratorio en el que las almas, a falta de una palabra mejor, se ponen a prueba, etc 

Y tú eres uno de los lectores que he creado por la misma razón.

--------------

The Consumer Queen.

para el consumidor: 

Al ver, como yo, el mundo desde los ojos de otro lector de correo aburrido, sin rostro ni vida, he elegido ser más productivo. Como en cuanto a corresponsal soy virgen, por favor, sed amables conmigo. De todas formas, a donde quería llegar es que Los Invisibles es otro maravilloso viaje espiritual y abstracto hacia un reino desconocido de preguntas retóricas como "¿Qué es Dios?" y "¿por qué existe la religión?" Hablando desde el punto de vista de un Acuario, la religión en cualquier forma o estado está hecha para todos aquellos que son demasiado débiles, estúpidos o pesados como para diseñarse una por sí mismos. El único propósito fijo de la religión es controlar a aquellos que son lo suficientemente crédulos como para creer en ella (es muy parecido a los Gobiernos, y es probable que la religión haya sido diseñada por ellos, aunque yo soy alguien absolutamente hipócrita respecto a todo lo que estoy escribiendo, ya que también soy un devoto consumidor, una oveja sin mente que olfatea el trasero del consumidor anónimo y hecho de plástico que tengo frente a mí en el camino del completo materialismo, adorando subconscientemente a los fabricantes mientras mi mente se sumerge a diario en los productos de una generación retorcida y artificial. Después de todo, qué más podría ser una persona que es juzgada tan sólo por la cantidad y el coste de los productos que están pudriéndole lentamente la existencia. Su único deseo es el verdadero y absoluto consumo.)

Postdata: Esta carta no pretende ser ofensiva. Simplemente busco cartearme con alguien que se encuentre remotamente interesado en alguien tan aburrido como yo. Si estás aburrido también, puedes escribirme, ya que no tengo vida alguna.

--------------

Grant Morrison.

Por favor, escribid a Consumer Queen.

--------------

Simon Lewis.

Querido Grant:

¿puedo mostrarte alguna de las teorías que tengo sobre Los Invisibles y la verdadera historia secreta de la anarquía y la disidencia? He empezado a observar que están surgiendo algunos patrones muy interesantes.

Lo primero de todo: la iniciación de Dane al grupo. Después de quedarse absolutamente jodido descubre el Londres secreto que existe debajo de las aceras y abre los ojos. Un flashback hacia la vida real, y nos encontramos en París en mayo de 1968. Inspirado por las teorías artístico-anarquistas de la Internacional Situacionista de Guy Debord, los estudiantes y los rebeldes de por vida toman las calles y se rebelan contra los gerontocráticos Gaullistas. Eslóganes crípticos y enardecedores empiezan a aparecer por la noche en los muros, el más famoso dice: "Debajo de las aceras se encuentra la playa": es una llamada a los oprimidos para que abran los ojos ante el prodigio de la existencia. ¿Os suena familiar?

Alrededor de la misma época, ciertos miembros británicos de la Internacional Situacionista se escinden para formar su propio grupo, al que llaman... King Mob.

En la portada del primer número de King Mob Echo, su revista política, aparece un anarquista enmascarado agarrando un cóctel molotov. En la viñeta de apertura de Los Invibles aparece... Dane McGowan empuñando un llameante molotov. 

Y ahora, aquí tenemos algo que me acongojó: había leído el poema de Adrian Henri de 1965, un artista underground de pensamiento anarquista. Consiste en una lista de figuras revolucionarias sacadas de la Historia, y empecé a pensar que todos esos tíos estarían cualificados para formar parte de Los Invisibles. Y entonces me fijé en la última línea del tercer verso: 

"Kropotkin, Ringo, George and John"

¿Kropotkin y John Lennon en la misma categoría? ¿Conocías este oscuro poema, Grant? Si no es así, las similitudes con el primer número de Los Invisibles son escalofriantes.

A lo que me refiero es que existe toda una red de movimientos anarquistas interrelacionados entre sí a lo largo de la Historia del Mundo, al igual que ocurre en tu comic book. Quizá podrías expandir la historia actual de viajes en el tiempo hasta cierto punto para investigar así algunas de las conexiones.

King Mob, por ejemplo, toma su nombre del título de un libro de 1958 escrito por Christopher Hibbert que trata acerca de los escasamente conocidos Gordon Riots londinenses de 1780, también conocidos como "Great Libery Riots". Cientos de funcionarios, soldados, marineros y trabajadores tomaron las calles de Londres, destrozando las casas de ricos y privilegiados. Las cinco prisiones de Londres también fueron incendiadas. 

Verás, lo que querían era deshacerse de todo aquello que les negaba la diversión y que les hacía ser infelices. Estoy seguro de que ese sentimiento también les resultará muy familiar a los lectores de Los Invisibles.

¿Veremos a King Mob y a su grupo surgiendo de la nada en mitad de históricas crisis inglesas como la mencionada? Nos has mostrado que los gobernantes ingleses son bastardos deshonestos y diabólicos, algo que, de todos modos, ya sabíamos. Ahora deberías enseñar algo del incandescente espíritu anárquico y su petulante superioridad que siempre ha estado presente en el lado opuesto. Es un tema que me toca de cerca, al igual que tengo claro que también te ocurre a ti. (Por otro lado, si algún lector americano quiere ver algo de seria acción anti-gubernamental, que visite Inglaterra este verano mientras se pone en marcha la temporada de festivales, y veréis cómo la repelente Ley de Justicia Criminal estalla en la cara de los Tories.)

Para acabar les ofreceré a los chavales punk una anécdota relacionada con Los Invisibles. Años antes de que se juntaran los Sex Pistols, Malcolm McLaren fue miembro de King Mob. En diciembre de 1968, veinticuatro colegas y él arrasaron el departamento de juguetes de Selfridges y distribuyeron juguetes gratis a los críos, como si fuesen una guerrilla de Santa Claus. Ahora que lo pienso, sería digno de ver a Los Invisibles apareciendo en 1976 -qué mierda más excitante- mientras King Mob susurra "Anarchy In The UK" en el oído de Johnny Rotten.

Mejor me callo y permito que algún otro meta baza. Adelante, Grant. Estoy contigo desde el principio hasta el final.

Mucho amor.

--------------

Grant Morrison.

No creo que se pueda añadir mucho más, Simon. Umm... sí. ¡Sí! Todo está conectado a cierta escala, y no hay nada parecido a una coincidencia excepto por esa frase de Adrian Henri, a menos que tal vez la recordara de los días en los que calzaba botas chelsea en el Mersey...

Realmente esta es la mejor sección de correo de los cómics...