lunes, 25 de enero de 2016

THE MUSICAL MYSTERY MOORE (1 DE 2)

THE MUSICAL MYSTERY MOORE, por Antony Johnston y Alan Moore (Magic Words, Avatar Press, 2002. Traducido por Frog2000.)

Todo el mundo sabe que Alan Moore es guionista de cómics. Algunos también saben que el autor solía dibujar sus propios cómics, obras como Roscoe Moscow o Maxwell, el Gato Mágico. E incluso unos pocos conocen su pasado en los fanzines locales que se hacían cerca de su hogar en Northampton, Inglaterra.

Pero el amplio recorrido musical de Moore es algo que la mayoría desconoce y que podría resultarle una sorpresa hasta al fan más entregado.
1. NO ES UNA COINCIDENCIA NI NADA QUE SE LE PAREZCA

En 1976, un grupo de amigos de Northampton idearon una obra de teatro. La obra se llamaba "Another Suburban Romance", un drama surrealista co-escrito por Alan Moore junto con un amigo suyo que se llama Jamie Delano. El libreto presentaba varias historias, incluyendo "Old Gangsters Never Die" y "Judy Switched Off The TV" (que en principio fueron escritas como soliloquios.) El espectáculo acabaría con un gran número musical, el representativo "Another Suburban Romance". Para hacer las partes musicales Moore contactó con Alex Green, miebro de la banda local Stanton Walgrave

A continuación Moore y Green formaron la pseudo-banda llamada The Emperors Of Ice Cream y entre 1977 y 1979 escribieron (aunque nunca las llegaron a grabar) media docena de canciones. Buscando reclutar a nuevos miembros para el grupo, Green contrató un anuncio en el Northampton Chronicle and Echo, un periódico local. Alguien llamó después de ver el anuncio. Su nombre era David J y se reunió con el grupo en el Hotel Angel de la ciudad. A J le gustaba el estilo de la banda, pero no se pudo unir a ellos por culpa de sus compromisos contractuales con otra banda local llamada Bauhaus 1919.
Por supuesto, Bauhaus 1919 terminaría convirtiéndose simplemente en Bauhaus, que generalmente son considerados como el grupo de art-punk que dio origen al movimiento gótico. El EP de Bauhaus titulado "Satori In Paris" contenía una introducción hablada de Moore, que también escribió un ensayo bajo el alias de "Brilburn Logue" para el libreto del álbum MASK. 

En 1981 J, Green y Moore decideron colaborar finalmente, lo cuál dio origen a algo que de alguna forma era más bizarro todavía: el músico local "Mr. Liquorice" tenía contratados una serie de shows para las tardes de los sábados en los que actuaban bandas punks, se podía ver teatro de marionetas y se ofertaban otros entretenimientos alternativos. Uno de esos shows se terminó titulando "Deadly Fun Hippodrome", y Moore, Green y J acudieron junto con su amigo Grant Series, que también era músico en la banda de Birmingham De-Go-Tees.

A quince minutos de terminar las actuaciones de ese día, Mr. Liquorice se acercó a los cuatro tíos para que le ayudasen. Una de las bandas que estaban programadas no se había presentado: ¿podrían ellos llenar la media hora de la que constaba su actuación?

Lo hicieron. Moore interpretó el soliloquio "Old Gangsters Never Die" con el acompañamiento musical de J y Green. J leyó una copia de un ejemplar del periódico Sun que se había llevado ese día y Grant Series interpretó otra canción. La performance improvisada funcionó lo suficientemente bien como para que Moore, Green y J decidiesen formar The Sinister Ducks, un grupo que llegó a actuar un total de tres veces en directo, una de los cuáles tuvo lugar de nuevo en uno de los shows de Mr. Liquorice, titulado esta vez "Summer Shock".
En ese momento J se encontraba al cargo del sello discográfico Situation Two (afiliado al sello Beggar´s Banquet de Bauhaus), y decidió darle un buen uso a los recursos de los que disponía. En 1983 The Sinister Ducks visitaron los Beck Studios de Northampton y grabaron el EP titulado "The Sinister Ducks".

J produjo el disco y tocó el piano y la guitarra en él mientras Green se encargaba del saxofón. El resto de instrumentos eran unos cuántos de diferentes tamaños. Los artistas que participaban se llamaban "Max Acropolis" (Alex Green), "Captain Jose Da Silva" (David J), y "Translucia Baboon" (Alan Moore).

El EP de los Sinister Ducks estaba compuesto por dos canciones: "March Of The Sinister Ducks" y "Old Gangsters Never Die". La portada estaba dibujada por Kevin O´Neill (que entonces era conocido por su trabajo en la revista de cómics británica 2000AD), y en el interior también se incluía la primera adaptación en cómic de una canción de Moore, "Old Gangsters Never Die", guionizada por el propio compositor y dibujada por Lloyd Thatcher (fue uno de los pocos cómics que llegó a dibujar.) Tal y como el propio Alex Green comentó una vez sobre la época: "nos pasamos todo ese jodido tiempo hablando sobre que íbamos a conquistar el Mundo, incluso aunque tuviésemos que utilizar los métodos más sucios..."

Moore y J continuaron trabajando juntos después de esa primera colaboración. En 1984 grabaron la banda sonora de una de las historias guionizadas por Moore que aparecían en la revista de cómics mensual Warrior. El Marvelman de Moore (conocido en Estados Unidos como Miracleman) apareció por primera vez en ese magazine, pero dicha la sonora se grabó para otra de las obras de Moore consideradas como un clásico: V de Vendetta.
Este trabajo musical era otro EP, también titulado "V for Vendetta", formado por varias canciones. Una de ellas era "This Vicious Cabaret", cuya música y letras aparecían en uno de los capítulos del cómic ilustrado por David Lloyd. El capítulo también se podía encontrar en el interior del EP. 

En 1986 Moore ya estaba trabajando en la industria de cómics norteamericana en colecciones como La Cosa del Pantano y Watchmen. Pero también seguía inspirando a los británicos, como bien se puede comprobar si se revisa la canción "I´m Hanging Out With Halo Jones" de Transvision Vamp, inspirada por otro de los trabajos de Moore para 2000AD: La Balada de Halo Jones.

En la misma época, el grupo seminal de tecno-pop llamado Pop Will Eat Itself también le dio a Moore un toque con su tema "Can U Dig It" (a través de la famosa frase "Alan Moore Knows The Score"), e incluso los góticos poperos de Shreikback declararon que les gustaría "vivir con Halo Jones" en "Malaria", uno de los temas de su clásico álbum "Oil and Gold".
2. DE DÓNDE PROVIENEN LAS IDEAS

Los siguientes años fueron una mala época para Moore, con un divorcio y la subsiguiente pérdida de amistades, el derrumbamiento de su propia editorial Mad Love y el abandono de la obra maestra Big Numbers (que sorprendentemente estaba editada con el mismo formato que un vinilo) de por medio. 

Llegó el año 1993 y el 40º cumpleaños de Moore. Barajando las habituales opciones de muchos que llegan a esa edad, que se limitan a sufrir una crisis de mediana edad o volverse locos lentamente, Moore ideó una tercera opción en su lugar: se convertiría en mago.

El estudio de la magia fue una forma de que Moore agrupase intereses divergentes entre sí, centrando sus energías en una sola dirección, unificando así los elementos de su propia vida. Como él mismo comentaba: "El Sexo es Magia, el Arte es Magia, la Historia es Magia, la Ciencia, la Política, la Vida... todo es mágico."

El 7 de Enero de 1994 tuvo lugar un incidente que Moore describe como su primera experiencia con la magia, y que está directamente relacionado con la decisión que tomó a continuación: interpretar una performance ritual con sus amigo y colega de los cómics Steve Moore (que no era pariente de Alan, aunque también era mago y había trabajado en algunos de los cómics de la línea ABC de Alan Moore.)

Durante el ritual, ambos hombres sintieron como si una extraordinaria inteligencia se metiese en su interior y empezara a sondearlos. Moore comenta que si la experiencia no hubiese sido compartida con alguien, habría jurado que estaba alucinando, pero al compartirla Moore cree que no fue él en realidad el que eligió convertirse en mago, sino que alguien (o algo) lo eligió a él.

A continuación Moore empezó a preguntarse la cuestión que más veces le habían hecho en su vida: "¿De dónde provienen tus ideas?"

Lo que hizo Moore para responderla fue hacerse otra pregunta: "¿De dónde provienen realmente?" La forma más fácil de responder esta cuestión tan habitual es que provienen de la magia. Y de esa forma, en su 40º cumpleaños Moore le declaró al mundo que se había convertido en Mago.

(Más tarde, el 11 de Abril de 2002 Moore acedió al grado de Magus, el segundo nivel más elevado de la consciencia mágica.)

(CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...