lunes, 4 de octubre de 2021

TODO EL MUNDO PRACTICABA LA LUCHA KUNG-FU, LA HISTORIA DEL DEADLY HANDS OF KUNG FU DE LA MARVEL (3 DE 4)

Artículo de Daniel DeAngelo para Back Issue nº 105 (2018). Traducción: Frog2000. Parte 1, parte 2.

Más Kung-Fu en Frog2000: 

¡A tope con todo el tema del Kung-Fu! 1 y 2.

¡Todo el mundo se fijaba en el Kung-Fu! 1 y 2.

UN FINAL... Y UN PRINCIPIO

En Deadly Hands of Kung Fu nº 19 (1975), la serie de Shang-Chi era reemplazada por un nuevo serial en seis partes protagonizado por Puño de Hierro, junto con una memorable columna editorial de Goodwin centrada en la amenaza a la capa de ozono que representaba la pintura en spray (y que, como nos indica el cambio climático actual, no fue atendida por mucha gente), y un artículo sobre Count Danté, "La Persona Más Mortal Que Existe", jefe de la famosa Black Dragon Fighting Society, que supuestamente enseñaba a sus estudiantes técnicas de lucha mortales y que potencialmente eran capaces de mutilar. Irónicamente falleció poco después de que el ejemplar saliera de imprenta (había más de una historia de Count Danté en ese número [nota del editor].) En Hijos, Bob, celoso de la creciente atracción entre Lotus y Lin, provocaba una furiosa pelea contra su contrincante amoroso, lo que hace que Abe y Lotus abandonen el equipo disgustados. Bob y Lin terminarán por hacer las paces y cada uno se marchará en direcciones opuestas, con los tres Hijos del Tigre tirando sus amuletos de poder a la basura. Los objetos serán descubiertos por Hector Ayala, que sin saberlo juntará los tres en uno... ¡y mágicamente se transformará en un nuevo héroe llamado Tigre Blanco!

"Claro, George (Pérez) es puertorriqueño... y sabe muy bien lo pobre y chungo que puede ser el Bronx Sur", contaba Mantlo en BEM. "Así que le dije, ´Hey, George, ¡hagamos un personaje que refleje esa realidad tan cruda!´" Le describí el traje que usa Hector como si fuera parecido al de Spidey, pero sin ningún detalle especial (recuerda que en los cómics en blanco y negro no existe el color), y George se fue a casa y empezó a diseñarlo. El concepto fue mío, pero nadie más es capaz de engendrar un personaje como lo hace George Pérez, así que compartimos el crédito por la creación del Tigre Blanco."

EL OJO DEL TIGRE

El número 20 de DHoKF (enero de 1976) tenía una portada de Chuck Norris realizada por Ken Barr junto a una entrevista con el actor en el interior de Jim Whitmore. Después de pelear en pantalla contra Bruce Lee en La Furia del Dragón (1972), puede que Norris se convirtiese en la estrella más grande de unas cuántas películas de acción. En cuanto a los Hijos del Tigre, básicamente se convirtieron en personajes secundarios de su propia serie, aunque siguieron reteniendo para ellos el título. Pero ahora la estrella era el Tigre Blanco. Inicialmente, cuando Hector Ayala se convertía en el Tigre, no tenía recuerdo de lo que había ocurrido, pero esto cambiaría según iba ganando más control de las transformaciones. En el número 21 (febrero de 1976), el Tigre combatía al antiguo enemigo de Spiderman, El Merodeador, en una historia que incluía la famosa splash page de George Pérez de un gigantesco Tigre Blanco saltando por encima de las calles de la ciudad con su nombre deletreado en los edificios en 3D. Fue la respuesta de Pérez a las críticas a su dibujo del editor Marv Wolfman, que irónicamente más tarde sería su compañero de serie en los Nuevos Titanes de la DC. "Esa página la hice específicamente para encarar los defectos que Marv vio en mi trabajo," comentaba Pérez en George Pérez, Storyteller, de Christopher Lawrence (Dynamic Forces, 2006). "Sus sugerencias hicieron que cambiara bastante mi estilo; ahora hago mucho más fondos, más perspectiva y detalles, y todo se remonta a esa época en Marvel..." Wolfman también contaba en Storyteller: "[George] demostró que tenía lo que necesitaba. A partir de entonces, tan solo siguió y siguió mejorando".

Wolfman no fue el único editor en Marvel que se dio cuenta de la rápida evolución de Pérez, lo que al final sería problemático para DHoKF: "Alguien cayó en la cuenta de que Pérez era realmente bueno y le ofrecieron los Cuatro Fantásticos", contaba Mantlo en BEM. "Así que George se fue y empezó el desfile de dibujantes en Hijos del Tigre. Keith Giffen, uno de mis favoritos, llegó [y estuvo tres números], y creamos a Jack, la Sota de Corazones (mi idea, y diseño de Keith)." Jack apareció por primera vez en el número 22 (marzo de 1976), y le echaba las culpas al Tigre Blanco por la muerte de su padre después de que unos criminales intentaran robarle una "fórmula cero" experimental que le concedía a Jack sus súperpoderes basados en la energía. Hector se fijó en una foto en el periódico del Tigre Blanco con los amuletos, ¡y fue así como se dio cuenta de que él era el Tigre! Blackbyrd también se fijó en la similitud entre los amuletos de este y los de los Hijos del Tigre. Mientras tanto, Abe Brown afrontaba un aterrizaje forzoso en África del avión en el que viajaba después de que alguien asesinara al piloto. En el número 24 (mayo de 1976), Blackbyrd solicitaba la ayuda del Tigre para investigar la muerte del padre de Jack. Por su parte, Abe despertaba en el desierto para caer finalmente preso de los revolucionarios árabes, que esperaban que pelease contra uno de los secuestradores del avión apodado "La Mole" para decidir quien de ellos heredaría el traje de "Tigre Negro". Lin y Lotus se enteraban del accidente del avión de Abe e intentaban contactar con Bob, que estaba rodando una película en Canadá, pero había desaparecido en una avalancha.

LA ESPADA DEL SAMURÁI

Puede que los problemas para encontrar un dibujante regular tuvieran como consecuencia que los Hijos del Tigre no apareciesen en el número 25 (junio de 1976) de la serie. En su lugar, empezaba una nueva historia en 4 partes titulada "Swordquest", guionizada por John Warner con dibujos de Sanho Kim. Warner explicaba que la historia era "un subproducto de mis estudios sobre Oriente y mi exploración personal de las artes marciales", y afirmaba haberle pedido a Archie Goodwin que le dejara hacer una serie con samuráis años antes, pero en ese momento, Goodwin veía las artes marciales como "demasiado esotéricas, ¡nunca serán lo suficientemente comerciales!" A finales del Siglo XVI, una guerra entre Japón y China llevaba a la primera a ocupar Corea. Un joven coreano llamado Kwang-Che Yu asistía sin poder hacer nada al asesinato de su abuelo por parte de un señor de la guerra japonés llamado Raven, que también le robaba su Espada de Fuego sagrada, aunque dejaba vivo al nieto. Ya adulto, Kwang aprendía artes marciales y juraba vengarse de Raven, además de reclamar la espada de su abuelo, lo que haría en los tres capítulos siguientes (dibujados por Tony DeZuñiga). Otra nueva historia era "¡Samurái!", de Mantlo y Pat Broderick, sobre un samurái (naturalmente) que desafiaba la voluntad de su padre al casarse con una mujer estadounidense y debía rescatarla de ser sacrificada por su padre a una serpiente marina.

En el número 26 (julio de 1976), Jim Sherman realizaba un fill-in como dibujante de los Hijos del Tigre, mientras que el Tigre Blanco accedía a investigar la muerte del padre de Jack. Abe ganaba el combate con La Mole al atrapar una bala que este le disparaba (escena probablemente inspirada por un artículo en el número 19 sobre un artista marcial que había logrado la misma hazaña), así que se ganaba el derecho a vestir el disfraz de "Tigre Negro". El Tigre Blanco destacaba en al portada de Mike Nasser del número 27, y Warner explicaba en su columna que los Hijos habían sido trasladados a la parte principal de la revista, aunque el que aparecía representado en la logoforma de la esquina de la portada era el Tigre para evitar confusiones con los títulos de Shang-Chi y Puño de Hierro (ya que uno de ellos había aparecido tradicionalmente en recuadro anteriores). El dibujante Ron Wilson se encargó del capítulo en el que el Tigre conoce a una joven hispana apodada "Cheeky" que juega al balonmano contra una pared que tiene pintado con spray "Tigre Blanco" (junto a los nombres de varios creadores de Marvel como: "George e Yvie", "Bill y Karen", "Archie", etc.) La chica moría trágicamente en una explosión que estaba preparada para matarlo a él.


VUELVE EL DRAGÓN

DHoKf número 28 (septiembre de 1976) estuvo dedicado por entero a Bruce Lee, con un cómic biográfico guionizado por Martin Sands, lápiz de Joe Staton y tintas de Tony DeZuñiga. Warner explicó que a Goodwin  se le ocurrió la idea después de que los lectores siguieran solicitando una serie protagonizada por Lee. Sands era seguidor suyo y amigo de Warner, mientras que eligieron a Staton para el dibujo debido a "la combinación de narrativa especialmente fluida de su estilo y sus figuras poderosas pero elásticas, que le convierten en el dibujante perfecto de artes marciales (por no mencionar sus "layouts" y diseños verdaderamente dinámicos)". Staton recuerda: "dibujé la biografía de Bruce Lee al completo gracias a que Archie estaba en el ajo, porque él pensaba que yo era el más adecuado." Para buscar referencias para el trabajo, me puse en contacto con Tom Fagan, de Rutland, Vermont, que trabajaba para un editor, Charles E. Tuttle, especializado en libros de temática oriental.. Habían editado alguno sobre artes marciales, y Tom me envió un juego. En uno de ellos había unas secuencias de cinturones negros en movimiento que era perfecto. Aún lo conservo... es muy útil. Además, el club de cine del Campus local estaba proyectando una película de Bruce Lee. Me puso al día sobre cómo se movía Bruce. La verdad es que me encantó trabajar en ese proyecto." Para cubrir la vida de Lee en solo 36 páginas, el equipo creativo tuvo que utilizar una combinación de texto e ilustraciones. La historia comienza con Bruce Lee, que está siendo trasladado de urgencia al hospital mientras los fans lo vitorean en el cine después de haber visto Operación Dragón. Bruce tiene un flashback y ve imágenes de los eventos que le han conducido a la muerte.

(Continuará)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...