¡El origen no-tan-secreto de Shang-Chi, Maestro del Kung-Fu! (Comic Book Artists nº 7, 2000, por John B. Cooke. Traducido por Frog2000.)
Como cualquier otra editorial inteligente, Marvel Comics siempre ha echado un ojo a las tendencias del mercado que han barrido la
nación, y con la locura de las artes marciales de principios de los setenta
demostraron no hacer excepción, porque la seleccionaron y utilizaron rápidamente. Nada más olfatear el opus de Bruce Lee “Operación Dragón”, proyectado para enormes audiencias en los cines, y el personaje de Kwai Chang Caine interpretado por
David Carradine, que disertaba filosóficamente ante una creciente audiencia televisiva
en la serie Kung Fu, a los editores del mundo del cómic se les ocurrió la gran idea de empezar a explotarlo. Pero por extraño que parezca, esta relevante
idea (la de "Shang-Chi, Maestro del Kung Fu"), no fue otro de los mandatos de Stan Lee o de los
despachos superiores, sino que provino de dos prometedores freelancers que
estaban trabajando en las trincheras del Marvel Bullpen. Más
sorprendente aún: el título, puesto en marcha para lo que parecía ser la típica
locura de corta vida, terminó apareciendo cerca de diez años a lo largo de más de 100 números, por lo que con el típico buen hacer de Comic Book Artist, hemos querido contar la verdadera historia detrás de la creación de "Master of Kung Fu", y en primer lugar hemos hablado con quien en ese momento se había convertido en
Editor Jefe de Marvel, Roy Thomas:
Comic Book Artist: En cierta ocasión me relataste una divertida anécdota sobre la creación de Maestro del
Kung Fu.
Roy Thomas: Fue cuando me reuní con Jim Starlin y Steve Englehart y me contaron una idea que se les había ocurrido para hacer una serie, y
excepto porque les sugerí que se deshicieran de un pequeño bigote que llevaba el personaje principal, tuve muy poco que ver con el concepto. Era consciente de que Steve Englehart y el resto de chicos eran fans de Kung Fu,
la serie de TV. Yo la había visto ocasionalmente, pero tampoco era un gran seguidor. Era un
programa interesante con un público joven, pero como era un show de la
Warner, sabíamos que nunca podríamos transformarlo en un comic book. Pensábamos
que todo lo que podíamos hacer era ofrecerles la idea a DC para que se encargaran. DC no necesitaba nada parecido, porque Denny O´Neil y alguno más también habían querido transformar Kung Fu en un comic book y yo me había enterado de que
habían ido a ver a Carmine Infantino y le habían dicho: “Hagamos Kung Fu, es un
programa de televisión de la Warner que está muy bien. A los chavales les encanta, aunque tampoco es que tenga mucho público, pero llega hasta la gente apropiada.” Y he oído decir que
Carmine respondió: “no nos interesa nada parecido." Y entonces uno
de los chicos le dijo: “pero si no lo hacemos nosotros, puede que lo hagan en
Marvel”. Se comenta que Carmine replicó: “No os preocupéis. Si Marvel hace Kung
Fu, nosotros haremos Fu Manchu”. [Risas.] Me contaron esa historia un día después
de que supuestamente pasara, pero no me preocupó si era cierta o no,
porque de alguna forma tenía su gracia. Así que poco más tarde, cuando Starlin
y Englehart vinieron a ofrecerme el título, mi única verdadera contribución al
mismo fue que les dije: “Hey, ¿sabéis a quién podemos convertir en padre de
Shang-Chi?" Me dije que sería divertido enlazar a otro personaje literario de
primera con Marvel, así que terminamos haciéndonos con los derechos de Fu
Manchu. Y finalmente DC terminó sin Kung Fu ni Fu Manchu.
A continuación habla el
dibujante y co-creador, Jim Starlin.
CBA: Entonces, ¿cómo llegaste a
verte envuelto en la creación de Master of Kung Fu?
Jim Starlin: [Risas.] Si. Cuando lo recuerdo, me parece un verdadero lío. Habían conseguido los derechos de Fu
Manchu y nos hicieron agregar al personaje en el último momento. Nosotros nos sentíamos inspirados por la serie de TV,
Kung Fu, y queríamos que Marvel se hiciese con sus derechos, pero en realidad pertenecían a la Warner. En ese punto teníamos bastante desarrollada la serie de Shang-Chi, y entonces vinieron y nos dijeron: “tenéis que meter a Fu Manchu”. Nunca había leído Fu
Manchu, no tenía ni idea de qué iba. Pero teníamos que sacarlo en la serie.
Creo que no me lo leí hasta que ya teníamos bastante avanzado el primer número, ¡y me quedé petrificado por tener que juntar nuestra serie con
eso! [Risas.] ¡Las novelas de Sax Rohmer eran la cosa más racista que había
leído jamás! ¡Eran terribles! [Risas.]
Me gustó mucho nuestro primer
número, me encanta la narrativa y los bocetos que hicimos. Mientras elaborábamos la serie incluimos a los dos personajes ingleses [Nayland Smith y el Dr. Petrie], y en mis notas me equivoqué con el que moría. [Risas.] Englehart lo
vio y pensó que definitivamente quería cambiar quién era el personaje que iba a ser asesinado, así que nos pusimos manos a la obra y eliminamos al equivocado [Dr. Petrie]. Y la serie siguió de igual forma a lo largo de varios años hasta que la viuda de Sax Rohmer
nos dijo: “Tenéis que cambiarlo”. [Fue mucho después de mi marcha de la
serie]. En uno de los libros Fu Manchu prometía que nunca nadie mataría a ese tío. Así que acabaron resucitándolo. Fue muy raro. Me divertí mucho trabajando en el primer
número, luego tan sólo me encargué de los bocetos, y terminé dejando la serie después de los tres
primeros.
Finalmente interviene el guionista y co-creador Steve Englehart:
(Continuará)
*** Más Jim Starlin y Shang-Chi en 999.


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