miércoles, 10 de septiembre de 2014

¡TODO EL MUNDO SE FIJABA EN EL KUNG-FU! (1 de 2)


¡TODO EL MUNDO SE FIJABA EN EL KUNG-FU!
¡El origen no-tan-secreto de Shang-Chi, Maestro del Kung-Fu!
(Comic Book Artists nº 7, 2000, por John B. Cooke. Traducido por Frog2000.)

Marvel Comics, como cualquier otra editorial inteligente, siempre ha tenido un ojo puesto en las tendencias del mercado que barren la nación, y con la locura de las artes marciales de principios de los setenta demostraron no hacer excepción alguna, ya que fue seleccionada rápidamente por la Casa de las Ideas. Con el opus de Bruce Lee “Operación Dragón” proyectado para enormes audiencias en los cines y el personaje de Kwai Chang Caine interpretado por David Carradine disertando filosóficamente ante una creciente audiencia televisiva en la serie Kung Fu, a los editores de cómics se les ocurrió la gran idea de explotarlo en cuanto lo olfatearon. Y por extraño que parezca, esta relevante idea (la de "Shang-Chi, Maestro del Kung Fu"), no fue un mandato de Stan Lee o de los despachos superiores, sino que provino de dos prometedores freelancers que estaban trabajando en las trincheras del Marvel Bullpen. E incluso algo más sorprendente aún: el título, puesto en marcha para lo que parecía ser la típica locura de corta vida, terminó apareciendo durante cerca de diez años a lo largo de más de 100 números, por lo que con el típico buen hacer de Comic Book Artist, hemos tenido la oportunidad de contar la verdadera historia detrás de la creación de "Master of Kung Fu", y en primer lugar hemos hablado con quien en ese momento se había convertido en Editor Jefe de Marvel, Roy Thomas:

Comic Book Artist: En una ocasión me contaste una divertida anécdota sobre la creación de Maestro del Kung Fu.

Roy Thomas: Se me acercaron Jim Starlin y Steve Englehart para contarme una idea que se les había ocurrido para una serie, y excepto por el hecho de sugerirles que se deshicieran de un pequeño bigote que llevaba el personaje principal, tuve muy poco que ver con el concepto. Entretanto yo era consciente de que Steve Englehart y los otros chicos eran fans de Kung Fu, la serie de TV. Yo la había visto ocasionalmente, pero no era demasiado fan. Era un programa interesante que tenía un público joven, pero como era un show de la Warner, sabíamos que nunca podríamos transformarlo en un comic book. Pensábamos que todo lo que podíamos hacer era ofrecerles la idea a DC para que lo hicieran ellos. DC no necesitaba algo parecido, porque Denny O´Neil y algunos más habían querido transformar Kung Fu en un comic book y yo me había enterado de que habían ido a ver a Carmine Infantino y le habían dicho: “Hagamos Kung Fu, es un programa de televisión de la Warner, está muy bien. A los chavales les encanta y aunque no tiene grandes audiencias, le llega a una que resulta apropiada.” Y oí que Carmine les había respondido, “no nos interesa hacer algo parecido." Y entonces uno de los chicos le contestó, “pero si no lo hacemos nosotros, puede que lo hagan en Marvel”. Se comenta que Carmine dijo, “No os preocupéis. Si Marvel hace Kung Fu, nosotros haremos Fu Manchu”. [Risas.] Escuché ese historia un día después de que supuestamente hubiese tenido lugar, y no me preocupó mucho si era cierta o no, porque de alguna forma tenía su gracia. Así que un poco más tarde, cuando Starlin y Englehart vinieron a ofrecerme el título, mi única verdadera contribución al mismo fue cuando les dije: “Hey, ¿sabéis a quién podemos convertir en padre de Shang-Chi?" Pensé que resultaría divertido enlazar a otro personaje literario de primera con Marvel, así que terminamos haciéndonos con los derechos de Fu Manchu. Y finalmente DC terminó sin tener Kung Fu ni tampoco Fu Manchu.


A continuación habla el dibujante y co-creador,  Jim Starlin.

CBA: Entonces, ¿llegaste a verte envuelto en la creación de Master of Kung Fu?

Jim Starlin: [Risas.] Si. Al mirarlo en retrospectiva creo que fue todo un lío. Ellos tenían los derechos de Fu Manchu y nos los hicieron añadir en el último momento. Nosotros nos sentíamos inspirados por la serie de TV, Kung Fu, y estábamos intentando que Marvel se hiciese con sus derechos, pero éstos pertenecían a la Warner. Ya teníamos bastante desarrollada la serie de Shang-Chi, y entonces llegaron y nos dijeron “tenéis que meter a Fu Manchu”. Nunca había leído Fu Manchu, no tenía ni idea de qué trataba. Pero teníamos que sacarlo en la serie. No creo que me lo hubiese leído hasta que ya teníamos bastante avanzado el primer número, ¡y me quedé petrificado al tener que enlazar nuestra serie con aquello! [Risas.] ¡Las novelas de Sax Rohmer eran la cosa más racista que había leído nunca! ¡Eran terribles! [Risas.]

Me gustó nuestro primer número, me encantaba la narrativa y los bocetos que hice. Mientras estábamos trabajando en la serie incluimos a los dos personajes ingleses [Nayland Smith y el Dr. Petrie], y en mis notas me equivoqué con el que moría. [Risas.] Englehart lo vio y pensó que definitivamente yo quería cambiar quién era el personaje que era asesinado [en el libro], así que nos pusimos manos a la obra y eliminamos al equivocado [Dr. Petrie]. Y la serie siguió así durante años hasta que la viuda de Sax Rohmer vino y dijo, “Tenéis que cambiarlo”. [Fue mucho después de que yo me fuese de la serie].  En uno de los libros Fu Manchu había prometido no matar a ese tío. Así que acabaron trayéndolo de nuevo a la vida. Fue algo muy raro. Me divertí mucho con ese primer número, y luego ya sólo hice los bocetos, dejando la serie después de los tres primeros.

Finalmente interviene el guionista y co-creador Steve Englehart:

(Continuará)   

*** Más Jim Starlin y Shang-Chi en 999.

No hay comentarios: