UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 5): PELICULAS,
TELEVISION, VIDEOJUEGOS. Extraído de Deep Space Transmissions, traducido por
Frog2000.
PARTE 1: MARVEL COMICS & MARVEL UK
PARTE 2: DC COMICS
PARTE 3: TITULOS INGLESES
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THE SMILE OF THE ABSENT CATS (1990)
”The Smile of the Absent Cats” iba a ser un programa de radio que trataría sobre la vida de Louis Wain, un pintor Eduardiano cuyos retratos sobre gatos se fueron haciendo cada vez más bizarros a medida que el autor sucumbía a la esquizofrenia, siendo encerrado posteriormente en Bedlam. El título proviene del gato de Cheshire de “Alicia en el Pais de las Maravillas” mezclado con los comentarios de Einstein sobre física cuántica y el experimento con el gato de Schrodinger. Posiblemente nunca llegó a finalizarse ni a producirse.
”The Smile of the Absent Cats” iba a ser un programa de radio que trataría sobre la vida de Louis Wain, un pintor Eduardiano cuyos retratos sobre gatos se fueron haciendo cada vez más bizarros a medida que el autor sucumbía a la esquizofrenia, siendo encerrado posteriormente en Bedlam. El título proviene del gato de Cheshire de “Alicia en el Pais de las Maravillas” mezclado con los comentarios de Einstein sobre física cuántica y el experimento con el gato de Schrodinger. Posiblemente nunca llegó a finalizarse ni a producirse.
DAN DARE (1992)
Guión para un proyecto abortado de Ridley Scott,
parcialmente basado en la serie de Morrison y Rian Hughes de 1990, “Dare”. El
título iba a ser “Las Polémicas Memorias de Dan Dare, Piloto del Futuro”.
Hughes también trabajó haciendo diseños para el proyecto.
También es posible que DARE haya sido una influencia en la
actual película que se está produciendo sobre Dan Dare, ya que la estrella Sam
Worthington nombraba el “reboot” realizado por Morrison en una reciente
entrevista, aunque es probable que se confundiese nombrando a Grant en
lugar de a Garth Ennis, autor del último comic book protagonizado por Dan Dare.
Actualización: Resulta que Worthington no se confundió de autor, y en realidad Morrison estuvo bastante involucrado en las primeras etapas de la nueva película. Si alguna vez se llega a realizar la película o no… ya es harina de otro costal.
Actualización: Resulta que Worthington no se confundió de autor, y en realidad Morrison estuvo bastante involucrado en las primeras etapas de la nueva película. Si alguna vez se llega a realizar la película o no… ya es harina de otro costal.
WARCOP (1993)
"Todd McFarlane me llamó un día," comentaba
Morrison, "aparentemente Madonna le había telefoneado y le había dicho: “Todd,
¿podrías hacer una película para mí?” Pero él no quería hacerla, así que me pasó
a mí el encargo. Me dijo: “A mí no me interesa, tengo una esposa que es más guapa que
Madonna. ¿Quieres tú tener
algo que ver con ella?”
Morrison propuso un argumento para una película de acción,
un cruce entre Juez Dredd y Demolition Man que narraba cómo una policía se ve
obligada a viajar en el tiempo para poder atrapar a un sospechoso. "Sobre
todo era una película de acción de los 90, con una chica patea-culos",
decía. "Particularmente, ni era densa ni intelectual ni nada parecido. Tan
sólo era una película de acción tan boba como “True Lies” y otras similares de
la época." El guión tenía una semejanza muy superficial con Timecop, de
1994, vehículo para el lucimiento de Jean Claude Van Damme que adaptaba el título creado para Dark Horse por Mike Richardson.
Anunciada más tarde para su edición en formato comic book
por Vertigo, Morrison confirmó en una entrevista que lo único que tenía en
común la serie de cómic con la película era el nombre.
FUTURE SHOCK (1995)
Guión para el piloto de una serie de ciencia ficción antológica
para Channel 4. Fue escrito a cuatro manos con el notable escritor británico de ciencia ficción Jeff Noon, pero este primer episodio nunca llegó a filmarse. Noon, como
Morrison, está interesado en la filosofía que se puede encontrar en el pop, en
la mitología de la ciencia ficción
y en “Alicia en el Pais de las Maravillas”. Es vergonzoso que esta
colaboración nunca llegara a buen puerto.
THE INVISIBLES (1995)
La BBC
escocesa adquirió los derechos de la colección y Morrison produjo dos guiones para una
propuesta de serie televisiva de seis capítulos antes de que el desarrollo del
proyecto terminara encallando. El punto de vista de la serie para televisión estaba mucho más
anclado en la realidad que el comic book. El proyecto estuvo rondando por la BBC hasta 1998, momento en el
que presumiblemente caducaron los derechos. También ha habido una propuesta para transformar Invisibles en película auspiciada por el fundador de DisInformation,
Richard Metzger. Los obvios paralelismos
entre la serie de Morrison y las películas de Matrix, y la reacción adversa
tanto de crítica como de público ante la última película de la trilogía parece
que obstaculizaron considerablemente las perspectivas de realizar la película de
los Invisibles.
Más recientemente, Morrison ha mencionado en algunas entrevistas
que se encuentra trabajando en un nuevo enfoque para adaptar Los Invisibles a la pantalla grande, aunque teniendo en cuenta la debacle plagiarista de Matrix,
es comprensible la reticencia del autor a dar detalles. Los guiones para los
dos primeros capítulos de la adaptación para la BBC se pueden leer en la antigua web de Morrison.
LAWNMOWER MAN 2 & LAWNMOWER MAN 3: LAWNMOWER LAND (1995)
Los productores del thriller sobre realidad virtual original
inspirado en un relato de Stephen King encargaron a Morrison un nuevo enfoque orientado hacia lo super-heróico cercano a los X-Men. Morrison escribió estos argumentos conmocionado aún
por la experiencia sufrida en Katmandú a principios de año.
En las secuelas se podía ver a un grupo de jóvenes que se
daban cuenta de que estamos viviendo en una realidad virtual que simula
el mundo real y en la que nos están controlando seres insectoides extra-dimensionales. Dichos insectos se manifiestan a través de los ejecutivos
de una corporación multinacional de medios de comunicación. Cuando los héroes despiertan
de su forzado letargo se encuentran atados a las camas de un sucio hospital gigantesco,
en una tierra post-apocalíptica. Al darse cuenta de que han vivido sus vidas en
el interior de un juego de ordenador, los jóvenes empiezan a desarrollar diversos poderes y terminan formando un súper-grupo. En la tercera entrega podíamos verlos en
su búsqueda de la ciudad de datos fuera de la ley llamada Infranet.
Obviamente, hay muchos paralelismos entre este argumento y gran
parte del trabajo posterior de Morrison, en concreto en su serie de Los Invisibles y Hexus, la Corporación Viviente
que pudo verse en Marvel Boy, el cómic de 2001. La historia también es
inquietantemente profética de lo que se podía ver en las películas de
Matrix, aunque para ser justos, y además el propio Morrison lo ha reconocido,
gran parte de los temas que aparecían en Los Invisibles eran moneda corriente en las disciplinas culturales y artísticas de la época. Quién sabe, quizá la ciencia ficción del milenarismo gnóstico podría haber florecido unos
años antes si El Cortador de Césped 2 de Morrison hubiese llegado a ser
estrenada.
Finalmente se lanzó una secuela de la película original titulada “Lawnmower
Man 2: Beyond Cyberspace”, realizada en 1996, pero no tenía nada que ver con la
propuesta de Morrison.
BATMAN: YEAR ZERO (1998)
Este proyecto fue diseñado por Morrison con la intención de revitalizar
las franquicias de las películas de Batman después de que Joel Schumacher las
asesinase de forma tremendamente efectiva con su “Batman and Robin” de 1997.
"Batman: Year Zero” tan sólo era una propuesta, no el guión completo. “A la gente le gustaba bastante, pero yo era alguien totalmente
desconocido en Hollywood y era muy poco probable que hubiese sido elegido alguna
vez como autor de una de las películas de los grandes estudios", comentaba
el autor.
Anticipándose tanto a “Batman Begins” como a su propia etapa
en el cómic de Batman, e inspirándose en las historias creadas por O'Neil y
Adams, Morrison incluyó en su guión a Man-Bat y Ra's Al Ghul como antagonistas
principales, en una historia que relataba el viaje iniciático de Bruce Wayne para convertirse en el detectivesco Señor de la Noche.
SLEEPLESS KNIGHTS (2000)
”Sleepless Knights” fue una propuesta desarrollada por Morrison para el
productor Don Murphy y para Dreamworks SKG/ Angry Films. El gran concepto escrito por Morrison trataba sobre una película familiar al estilo de Los
Cazafantasmas ideada de tal modo que se pudiese emitir en TV durante todos los Halloweens
de los siguientes años. En el guión hacía aparición un grupo de chicos que intentaban
salvar el mundo de un Halloween perpetuo con la ayuda de un equipo de
vagabundos misteriosos llamados “Sleepless Knights”. Morrison escribió el
primer borrador, pero el proyecto fue entregado a muchos otros guionistas que
efectuaron numerosas re-escrituras. Guillermo Del Toro estuvo asociado al proyecto
durante mucho tiempo, pero para él siempre estuvo en segundo plano,
primero porque quería completar Hellboy 2, y más tarde “El Laberinto del
Fauno”.
Del Toro concedió recientemente una entrevista en la que
detallaba nueve películas en desarrollo con las que de alguna forma estaba colaborando,
pero desafortunadamente “Sleepless Knights” no era una de ellas.
SUPERBIA (2000)
”Superbia” fue un guión escrito por Morrison y Mark Millar que nunca llegaron a vender. Según se ha sabido más tarde, el primer acto del
guión de Morrison sobre un “mundo real con superhéroes en él” tenía un tono bastante similar al que puede verse en “El Protegido”, la película protagonizada por Bruce Willis y dirigida
por M. Night Shyamalan.
CITIZEN DEATH (2003)
”Citizen Death” fue una idea para un videojuego que al
principio tenía el título de “New Bedlam: Citizen Death”, y que se trataba de
una colaboración de Morrison con su amigo Emilio Machado. Inspirado después de
salir de juerga con los diseñadores de los juegos de Grand Theft Auto, “Citizen
Death” de Morrison proseguía con su anterior (y no del todo positiva)
experiencia como escritor de argumentos para videojuegos como “Battlestar
Galactica” y “Predator: Concrete Jungle.”
"Se me ocurrió la idea de que quizá sería bastante
divertido crear una ciudad que fuese parte Edinburgo y parte Nueva York, un lugar realmente extraño y poderosamente onírico, porque a mí me hubiese
resultado muy interesante poder viajar a todas esas ciudades con las que solía soñar, se me asemejan un poco a Gotham City u otras del estilo. Es mejor que tener que
recrear puntillosamente lugares como Nueva York.”
El autor describía “Citizen Death” como "un intento de
hacer mi propia versión ensoñadora de cómo deberían ser esos lugares."
Gracias a los contactos en la industria que obtuvo con el guión del juego de “Predator”,
Morrison estuvo buscando la editora más adecuada. "Escribí esta enorme cosa,
estructurando todo el juego por niveles y segmentos. La idea era crear una
ciudad en la que pudieses sumergirte de verdad. Podrías visitar todos los lugares de la ciudad y en algunas tiendas te podrían suceder cosas de lo más insólitas. Puede que entrases en un sitio y el propietario de la tienda te enseñara vudú, luego tenías que encargarte de algunas misiones en las que debías
utilizar lo que habías aprendido. Los vehículos que podías conducir podían ser
de lo más interesante, como ovnis, naves espaciales, y las botas que llevabas puestas te
permitían rebotar tanto como para saltar por encima de los rascacielos. Para mí se trataba de
estirar todos los límites de lo que se podía hacer en estos juegos, para que
fuesen mucho más fantásticos y más parecidos a un cómic".
Desafortunadamente, las ideas de Morrison eran demasiado
avanzadas y el juego nunca llegó a la etapa de diseño. En los últimos años, Morrison ha
mencionado que está considerando adaptar “Citizen Death” como comic book.
WE3 (2005)
Descrito como “el mejor guión no producido que jamás se haya podido leer” por la respetada filmick, el primer borrador fue
completado en 2005 para New Line. Don Murphy y Susan Montford, de Angry Films,
iban a ser los productores, además, en la película también participaban John Stevenson, del
departamento artístico de "Kung-Fu Panda", y el director Louis Leterrier, de la entretenida “Hulk” en el papel de co-director. La película
estaba diseñada como una combinación de actores reales y animales generados en
3D.
Actualmente la película sigue buscando un estudio que se arriesgue con ella. Esencialmente, eso significa
que New Line cree que ya se ha
gastado tanto dinero en su desarrollo
que simple y llanamente ha acabado cargándosela, motivo por el que se está buscando de forma activa que otro estudio compre los derechos y el trabajo
realizado en el argumento / contrato / diseño, etc para conseguir que alguien se ocupe de ella empezando con lo que ya se tiene. Morrison ha
descrito la película como un "Nuevo ET", y en
consecuencia ha rebajado bastante la ultra-violencia del comic book original.
THE KULT (2006)
Este era un argumento para el productor Don Murphy, de Angry Films. Diseñada
como una “biker explotation” en blanco y negro, The Kult está basada
parcialmente en el argumento original que escribieron Morrison y Millar para la
propuesta de 1995 para Marvel de Skrull Kill Krew, significativamente censurada
por la editorial antes de su publicación en cómic. Los propios Skrulls tuvieron que eliminarse del proyecto, ya que formaban parte de la licencia para la película
de los Cuatro Fantásticos. También se eliminó la escena de un tiroteo en el
colegio con la que comenzaba la serie por la proximidad de los hechos ocurridos en
Columbine. El proyecto también pudo llegar a convertirse en una serie de TV, y
es más que probable que fuese el proyecto desarrollado para Fox Network que alguna
vez ha comentado el autor en alguna entrevista.
WORLD WAR Z (2006)
Argumento para las películas alternativas que iba a realizar
Brad Pitt y que estaban basadas en los en un principio poco probables “best-sellers”
en los que acabaron convertidos los libros escritos por Max (el hijo de Mel)
Brooks. Presumiblemente, el guión terminó sin ser aceptado. Su compañero del
mundo de los cómics, el guionista J. Michael Straczynski, escribió el guión de
la película en 2008, siendo definido por Aint It Cool News como “loable guión
para una gran película”... Está previsto que se estrene durante 2012.
SHERLOCK HOLMES (2006)
Argumento para una película de Warner Brothers. Presumiblemente
fue rechazado. Claramente escrito desde un ángulo cercano al cómic, el reboot
de Holmes fue propiciado por Lionel Wigram, el ejecutivo de la Warner que dio luz verde al
proyecto y que dejó su puesto corporativo para contratar a John Watkiss para
que le diseñara un argumento de “novela gráfica” que poder ofrecer al estudio.
Finalmente el guión fue aceptado y la película se realizó en 2009 con la participación
de Robert Downey Jr. y Jude Law.
TEEN TITANS (2007)
Argumento para Weed Road, de Akiva Goldsman, y Warner
Brothers basado en el título de DC. Presumiblemente también fue rechazado. Mark Verheiden terminó
asociado a este guión "del estilo de The Dark Knight mezclado con Superman
Returns". Suena horrible. El estreno de la película está programado para 2012, aunque dado el lento desarrollo del proyecto, parece poco
probable.
AREA 51 (2007)
Una adaptación del video-juego editado por Midway en 2005,
un shooter en primera persona ambientado en el interior de la Base de la Fuerza Aérea de EEUU que tenía
como voces invitadas a David Duchovny y Marilyn Manson. Paramount Pictures era la que se iba a encargar de financiar la película en asociación con CP Productions. Sin
inspirarse para nada en la película de 2005 rodada por Andrzej Bartkowiak sobre
el videojuego “Doom”, Morrison completó un primer borrador del guión en 2007 y
otro más antes de que se desechase todo el proyecto.
Con el próximo estreno de la película de Paramount titulada
“Oren” (Paranormal Activity) las oportunidades de que se produzca “Area 51” son prácticamente nulas.
Aparentemente, Morrison confirmó en un podcast que la
película solo era ya un peso muerto, además de contar que los productores le estuvieron
diciendo continuamente que revisara el guión con el fin de que pareciese que había
sido escrito para adaptarse a las diferentes estrellas de primera que estaban
cortejando a la productora para obtener el papel principal.
FATHOM
(2008)
Argumento
para la marca “indie” de 20th Century Fox “Fox Atomic”. Basado en el
cómic de Aspen realizado por Michael Turner, Fathom es la historia de una
nadadora olímpica a la que no le gusta llevar mucha ropa encima, mezclado con
una especie de engañosos místicos submarinos. “Fox Atomic” dejó de lado el
guión de Morrison, prefiriendo comprar en su lugar el tratamiento escrito por
Jordan Mechner, creador de la franquicia del video-juego “Prince of Persia”. Aunque durante años se rumoreó que Megan Fox estaba involucrada en el proyecto, los
cambios que se han producido a lo largo de todo este tiempo hacen poco probable
que Fathom llegue alguna vez a la gran pantalla. Y realmente, ¿es que le importa a alguien?
BONNYROAD (2010)
Realizada para la
BBC escocesa, “Bonnyroad” iba a ser una serie de ciencia ficción y fantasía de bajo presupuesto dirigida por Paul McGuigan e
interpretada por Stephen Fry. El argumento estaba completamente basado en mitos y
leyendas escocesas como Brigadoon, el misterioso pueblo que se aparece una vez
cada cien años, (y que en realidad era una historia inventada en 1940 para un
musical de Broadway inspirado en mitos Celtas mucho más antiguos). Al menos en parte, estaba escrito con remarcados y retorcidos rasgos de “realismo mágico” para poder mantener el presupuesto controlado.
De acuerdo con una entrevista con Morrison, después de
numerosas re-escrituras y unas cuántas buenas vibraciones, finalmente la serie
de Bonnyroad fue rechazada por la
BBC en 2011.
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