jueves, 12 de abril de 2012

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 3): TITULOS INGLESES

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 3): TITULOS INGLESES. Extraído de Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000. PARTE 1: MARVEL COMICS & MARVEL UK. PARTE 2: DC COMICS

-----------------------------------------------------------------


MONAD (1977)
Monad era una serie que nunca llegó a editarse programada para hacerlo a mediados de los setenta y que estaba guionizada y dibujada por un Morrison adolescente que ya entonces era muy admirado por el entonces editor de Marvel UK, Neil Tennant, quien más tarde se haría famoso como uno de los componentes de los Pet Shop Boys. En la serie, el protagonista replicaba el concepto gnóstico de “El Único” o “Dios Absoluto” (“el primer ser y la totalidad de todos los seres”), por lo que las filosofías más tempranas del autor eran bastante evidentes. Muchos de los temas pre-Miracleman sobre héroes en el mundo real que aparecían en Monad serían explorados más tarde en Captain Clyde y en Zenith.

Alrededor de aquella época, Morrison también diseñó una serie en la que supuestamente aparecía “Lugh of the Long”, nombrado así en referencia al mítico guerrero Celta que más tarde haría un cameo (vía el Cuarto Mundo de Jack Kirby) en un fragmento de la “historia secreta del hombre” aparecida en el primer número de “Los Siete Soldados”.
NEAR MYTHS (1980)


El capítulo final de “The Checkmate Man” estaba programado para ser editado en el nunca publicado sexto número de Near Myths. Michael comentó para “The Unpublished Moore”: "gracias a una conversación mantenida con Morrison sabemos que planeaba que el personaje principal viajase por el tiempo con la intención de asesinar a Adán y a Eva, poniendo de esa forma fin a la vida humana de todo el planeta de forma retroactiva... aunque también es posible que tan sólo estuviese bromeando..." Además, la historia de Gideon Stargrave titulada “The Entropy Concerto” también iba a aparecer en un principio en ese mismo número. Más abajo se puede encontrar más información.
STARBLAZER (1980)


Morrison tenía listas numerosas ideas para algunas historias que finalmente fueron rechazadas, aunque dada la política de comisiones y las infames tasas de pago para los autores de las que hacía gala la editorial D.C. Thompson, es casi seguro que muchas de ellas nunca llegasen a asumir la forma de guión completo. Una de las anécdotas favoritas de Morrison es que la editorial no dejó que el héroe fuese pacifista en una de sus primeras propuestas para una serie. Otra historia que ha circulado un poco menos apareció en el libro “Ultimate Book of British Comics”, de Graham Kibble-White, en donde el autor relataba que también se le había prohibido incluir a un protagonista negro. Según el libro de Kibble-White, Morrison intentó ofrecer una propuesta para 
Starblazer (sin éxito) sobre una serie de la Segunda Guerra Mundial, aledaña a la de su “hermana mayor” Commando, y que estaría protagonizada por un inglés, un irlandés y un escocés.
FANTASTIC ADVENTURE (1985)

”Fantastic Adventure” iba a ser un cómic semanal para adolescentes que intentaría competir con el 2000AD de la Fleetway, y que David Lloyd (V de Vendetta) propuso a los editores de Eagle, la IPC. Morrison tenía cuatro propuestas aceptadas para el título de las que tres siguen siendo desconocidas, pero la cuarta terminó siendo Zenith, que finalmente editaría 2000AD. Según estaba concebida la serie para “Fantastic Adventure”, el tono de Zenith era mucho más cercano al Watchmen de Moore y Gibbons y las Tierras Paralelas Super-heróicas que podían verse en Zenith tenían mayor protagonismo. Morrison quería vincular los elementos estilísticos de la historia del cómic a su respectiva época de la Historia, así, cuando en la serie apareciese un relato ambientado en 1940, los personajes estarían inspirados en el Superman de Siegel y Shuster, y para la parte que hacía referencia a los comienzos de los sesenta, el trabajo de Stan Lee y Jack Kirby en Marvel sería el referente, mientras que en los capítulos que se desarrollaban en 1980 prevalecería el estilo sombrío y descarnadamente “realista” de Alan Moore, pero finalmente la serie fue desechada por la IPC en favor de un título que se basaba en la línea de juguetes MASK.THE LIBERATORS (1986)


"The Liberators" era una continuación ambientada en un futuro lejano del “Warriorverse” propiedad de Dez Skinn (que incluiría a Big Ben y, por lo menos en la mente de Skinn, a V de Vendetta) con dibujo del colaborador de Morrison en Doctor Who, John Ridgway. Skinn puso en marcha la serie junto a Ridgway con el capítulo “Death Run” en el número 22 de Warrior antes de entregar los argumentos a Morrison para que hiciese su primer cómic “mainstream”. Varios de los episodios fueron completados por Morrison, aunque sólo “Night Moves” llegó a ver la luz durante el recorrido original de Warrior, justo en su número final, el 26. Fue reimpreso diez años más tarde junto a uno de los argumentos inéditos, “Ángeles y Demonios”, en el flipbook “1996 Warrior Spring Special/ Comics International número 76”. Los Libertadores era una serie que Skinn tenía intención de re-empaquetar y volver a imprimir para el mercado americano a través de Quality/ Tagle como serie limitada de seis números, junto con al Marvelman de [Alan] Moore y “Lazer Eraser”. Todo terminó perdiéndose en el olvido cuando Skinn comenzó a vender parcialmente los derechos del material de Warrior y dejó de publicar la revista que había sido la fuente de la mayor parte de dicho material. De acuerdo con Michael en “The Unpublished Moore”, Dez Skinn confirmó en una ocasión que ninguno de los guiones posteriores a esos primeros dos episodios se habían llegado a completar nunca, aunque la propuesta de Morrison tiene que estar en algún rincón del sótano de Dez.

KID MARVELMAN (1986)


Estaba previsto que Morrison realizase un serial protagonizado por Kid Marvelman en solitario para la revista Warrior de Dez Skinn que iba a sustituir al Marvelman de Alan Moore, ya que esta serie estaba parada por entonces a la espera de ser publicada cuando se resolviesen los asuntos legales que Skinn tenía en marcha contra Marvel Comics por el nombre de “Marvelman”. Dez Skinn comentó en el libro de George Khoury “Kimota! The Marvelman Companion” lo siguiente: "...Grant presentó una historia de Kid Marvelman que trataba sobre una conversación entre Kid Marvelman y un cura católico, y fue algo que me pareció fascinante, porque Kid Marvelman daba muy buenas razones para oponerse a las religiones organizadas. Nadie volaba en la historia, nadie lanzaba rayos por los ojos, pero era un argumento condenadamente inteligente, tanto que se lo llegué a mandar a Alan Moore para que me diese su opinión. La réplica de Alan fue "Nadie más puede escribir Marvelman." Y entonces le dije a Grant, "Lo siento, [Alan] está celosamente aferrado a la serie.” “Grant tenía un respuesta preparada, pero creo que realmente no debería ser yo quien hablase sobre ello en su lugar.” "Moore respondió de forma similar cuando Skinn le propuso la idea de que Morrison retomase el título de Marvelman después de que Alan Moore amenazara con marcharse de la serie debido al cambio del nombre del personaje por el de Miracleman. Esta anécdota se contaba de nuevo en el documental sobre Grant Morrison, “Talking with the Gods”, aunque lo que se podía ver allí parecía ser una variación simplificada de lo relatado anteriormente. Durante mucho tiempo se rumoreó que el argumento del Miracleman de Morrison se había publicado en el cuarto número del fanzine “Fusion” de Hugh Campbell, pero finalmente resultó que el artículo “The Devil and Johnny Bates” que aparecía en dicho número en realidad era un profundo estudio sobre el personaje de Kid Marvelman que firmaba un tal Jim Clements. Clements era un autor legendario que había publicado la increíble cantidad de seis páginas en un Future Shock de 2000 A.D., en el Prog 713, y que era citado por Morrison en la introducción de la edición del 15º Aniversario de Arkham Asylum, comentando que había sido una gran influencia durante sus años de aprendizaje. Además, Morrison decía que esencialmente había escrito esa obra con la intención de impresionar a Clements.
HAWKER (1987)


Originalmente la serie estaba guionizada y dibujada por Steve Yeowell para una antología titulada “Totally Alien”, pero Morrison escribió un guión de seis páginas de Hawker llamado “The Missionary Position”, además de otro argumento para una segunda historia. "Trataba sobre curas corruptos y los rituales de sexo bizarro que celebraba una raza alienígena," comentaba Morrison en una entrevista para el fanzine inglés “Arkensword” en 1988. Probablemente iba a ser publicada por Harrier Comics, pero la editorial nunca llegó a editar Hawker, y tampoco se ha publicado ninguna de las historias en algún otro lugar.
BYRON & SHELLEY (1988)


Byron & Shelley iba a ser una biografía sobre el dúo del Romanticismo inspirada en Ken Russell, y que estaría realizada en colaboración con Brendan Mccarthy, ambientada en “un cruce bizarro de principios del S. XIX y la actualidad”. En la serie, Byron y Shelley aparecían como guionistas de cómic, siendo los espejos en papel de Morrison y Peter Milligan, que habían creado juntos una serie titulada Bizarre Boys, otro título que nunca llegaría a ver la luz. Más tarde, Morrison emplearía como personajes tanto a Byron como a Shelley en el arco “Arcadia” del primer volumen de “The Invisibles”.

Puede que de haberse hecho la serie, el autor hubiese utilizado la estética “Steam Punk” que apareció en la mini-serie de Vertigo de 1993: “Sebastian O”.
ABRAXAS (1988)


Abraxas
iba a ser una gran historia de Ciencia Ficción épica ambientada en un 1985 alternativo. Estaría guionizada por Morrison con dibujo de su colaborador en Starblazer Tony O'Donnell. Originalmente se pretendía que fuese una saga de cien páginas en la que aparecería un conflicto galáctico mezclado con temas agnósticos, chicas sexys y aliens desagradables. Morrison tenía planificada toda la historia. Debido al perfecionismo de O'Donnell, tan sólo se llegaron a realizar tres prólogos de diez páginas con un intrincado estilo similar al del “trabajo coloreado que hizo Frank Bellamy en Thunderbirds". Finalmente, los dos primeros prólogos vieron la luz como complemento de la revista Sunrise de Harrier Comics, aunque en blanco y negro. Harrier quebró, así que las siguientes partes nunca llegaron a ver la luz.
GIDEON STARGRAVE (1988)


Lo más probable es que este título fuese “The Entropy Concerto”, del que se podía atisbar el final en las tres partes de “The Vatican Conspiracy” que aparecieron en Near Myths. Las aventuras de Gideon Stargrave estaban listas para ser presentadas en la revista inglesa de los ochenta Psst... Desafortunadamente Psst... fue cancelada y la serie nunca llegó a aparecer. "Hace poco he escrito una nueva historia de Gideon Stargrave... es la que más me gusta de todas las que he hecho hasta ahora, y creo que nunca se había visto nada parecido en ninguna parte," comentaba Morrison en respuesta a la carta de un lector de su vieja página web. El autor jugueteaba con la idea de insertar la serie online, pero al igual que ocurrió con la serie de Kid Marvelman mencionada anteriormente, esta nunca llegó a aparecer. Después de Near Myths, Gideon Stargrave hizo una aparición en el número único benéfico editado por Gary Millidge “Food For Thought” en el año 1986, antes de su aparición final en “Entropía en el Reino Unido”, en el volumen uno de The Invisibles.
WHERE ANGELS FEAR TO TREAD (1988)


De acuerdo con la entrevista realizada por Warren Ellis en marzo del ´89 y ofrecida en Speakesy 96, Morrison y su colaborador Tony O'Donnell, (Abraxas, Starblazer) completaron "Donde los ángeles no se atreven pisar" en 1982, una serie que originalmente estaba destinada a ser editada en Near Myths
 por Galaxy antes de que esta echase el cierre. La idea fue recogida por Pssst…, pero esta revista también terminó quebrando. Finalmente, en 1989 se hicieron planes para que fuese editada por Steel Rain, una antología supervisada por Ellis bajo el nombre de Roadside Art Collective. Harrier Comics iba a ser la encargada de publicarla, pero (lo adivinaste), la empresa abandonó el negocio justo antes de entrar en imprenta. En un principio, Ellis quería publicar la serie de Abraxas, cuyas dos primeras partes habían sido editadas en 1987 en la revista Sunrise de Harrier, además de incluir a Gideon Stargrave en Steel Rain, pero Morrison y O'Donnell le comentaron a Ellis que la serie aún no estaba finalizada. En internet aparecieron seis páginas con el mismo nombre, escaneadas a partir de los originales por el frecuente colaborador y compañero de grupo de Morrison, Daniel Vallely. Se desconoce si esta era la misma historia dibujada por O'Donnell, o si incluso tenía guión de Grant Morrison. 

SICK BUILDINGS (1989)


Era una novela gráfica que estuvo a punto de publicarse y que únicamente apareció mencionada en la biografía del autor que podía verse en Arkham Asylum. En realidad, Sick Buldings era una broma situacionista, una historia que no sólo nunca fue publicada, sino que nunca existió, y que, para empezar, no se pretendía que hubiese existido alguna vez.ANDY WARHOL (1989)

Mencionada de forma muy prominente en la biografía del autor aparecida en Arkham Asylum, la interpretación en comic book de la vida de Andy Warhol realizada por Morrison era algo parecido al Fashion Beast de Alan Moore, un proyecto que siempre parecía que estaba a punto de hacerse y que nunca llegaba a buen puerto. "Lo de Andy Warhol, que Trevs (lo siento, Woodrow) Phoenix y yo estuvimos haciendo, trataba sobre la vida de Warhol y estaba realizada de una forma que creo que era bastante única y original," comentaba Morrison en una entrevista de 1989. "Hasta donde sé, nadie más en ningún otro medio ha escrito acerca de Warhol utilizando sus propios métodos". Morrison llegó a comentar cuáles eran esos métodos: "Tuve la idea de celebrar una fiesta en la que las personas que estaban invitadas debían charlar acerca de Warhol, y todo lo que grabásemos allí sería transcrito a continuación y utilizado como los diálogos de la serie. Me gustaba mucho la idea de esa especie de charlatanería absoluta, y obviamente también me libraba de hacer la mayor parte de mi trabajo". En una entrevista con Paul Gravett en el ICA, en 2003, Morrison mencionaba una idea que Brendan McCarthy le había ofrecido sin éxito a 2000AD: “Robot Andy” un título que esencialmente era el Robot Archie de 
“Lion”, la revista semanal para adolescentes de los sesenta. 

Otra idea más con Andy Warhol era una en la que Zenith y Albion, reformulados con la imagen del artista neoyorquino, se encontrarían cada semana con un personaje diferente para reconfigurar su vida (normalmente para peor).
FOREVER ENGLAND (1989)


”Forever England” era una historia en cuatro partes sobre un grupo indie que salía de gira y que en un principio estaba prevista que fuese editada en 1989 en un título antológico de Trident Comics. El dibujante sería Paul Grist y aparecería en la revista “Revolver” de la Fleetway, que era un magazine más prestigioso y adulto que 2000AD. Sintiéndose obligados a ofrecerle algo a Trident, finalmente crearon la más moderada “St Swithin's Day”, título que fue serializado a lo largo de los cuatro primeros números de la revista. “Forever England”, una aparentemente asombrosa premonición del “ethos” del “britpop” adelantada cinco años a su tiempo, también estaba planeada como serial para “Revolver” después de la conclusión del Dare de Morrison y Rian Hughes. Pero “Revolver” dejó de editarse y su séptimo número nunca llegó a imprenta.

Le pregunté a Paul Grist al respecto y recordó que los guiones, con los que Morrison había quedado muy contento, se habían perdido por culpa de un fallo de ordenador. Finalmente no se consiguió completar ninguna página del proyecto antes de que este fuese abandonado. Morrison comentaba sobre “Siempre Inglaterra”: "la serie va a incorporar gran parte de las cosas que me encantan de la cultura británica: las películas de “St Trinian” y las fabulosas sit-coms de los setenta como “On The Buses”, “Love Thy Neighbour” y la criminalmente pasada por alto “Casanova '73”, con Leslie Phillips. (Todo el mundo seguía la serie por sus botas de plataforma, sus pantalones acampanados y los maníacos sexuales que aparecían en ella…")

¡Gracias a Paul Grist por la información adicional!
W (1990)


Después de alcanzar el éxito con títulos como “Un pequeño asesinato”, de Alan Moore y Oscar Zarate y “Signal to Noise” de Neil Gaiman y Dave McKean, el editor de libros Víctor Gollancz pasó a la ofensiva y fichó a algunos de los mejores talentos del mundo del cómic y puso en marcha varias novelas gráficas originales. W era un encargo para Morrison que trataba sobre la historia de un poeta que buscaba morir trazando de forma obsesiva una W en el aire. El dibujante era Bill Koeb, cuyo trabajo para el cómic “sería demasiado raro en la actualidad. Tenía un estilo parecido al de Bill Sienkiewicz con el que era capaz de conseguir un enfoque único del dibujo: "Por lo que a mí respecta, creo que hice un gran esfuerzo para entender cuál era el objetivo que se había propuesto Grant con la obra, así que realicé un sketchbook lleno de imágenes que generé utilizando lo que podría describirse como azar, para poder conseguir los dibujos de la obra. Empecé creando elementos aparentemente inconexos entre sí en una de las páginas, sin ningún plan o diseño concretos, y luego intenté encontrar la mejor forma de relacionarlos entre sí, además de enlazarlos con el tema concreto de la historia. Me sentí muy intimidado por este gran proyecto y fui tan tímido como para no enseñarle a Grant nada de lo que ya había hecho. Me sentía como si en esa época no estuviese a la altura de lo que él me estaba propiniendo. Pero eso fue hace 20 años y yo era alguien mucho más inseguro de lo que soy ahora mismo." Probablemente Gollancz cancelase el proyecto cuando vendió la empresa a sus nuevos propietarios a finales de 1992. Ninguno de los dibujos fue completado ni publicado nunca. ¡Gracias a Bill Koeb por la info!
DOCTOR MIRABILIS (1990)


[Una serie] "...que estoy guionizando, dibujando y que yo mismo voy a editar... Su contenido es un poco difícil de describir, así que no sé si debería contar nada.” Doctor Mirabilis (que significa “profesor maravillas”) fue el legendario nombre que se le adjudicó a Roger Bacon, un fraile del S. XIII que fue uno de los verdaderos primeros científicos, pionero en Europa y comúnmente percibido como un hechicero al estilo de Fausto. Como Bacon, Mirabilis aparecía brevemente en el Hawksmoor de Peter Ackroyd como mentor del arquitecto ocultista, un papel que también jugaba en El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco. “Doctor Mirabilis” iba a ser publicado por “Snobbery With Violence”, una editorial para la auto-edición creada por James Hamilton, del Forbidden Planet escocés, y el propio Morrison, pero al final el proyecto fue desechado. Un lector (Darren Shrubsole) comentaba en Time Machine Go que le parece que puede que exista una versión auto-editada de Dare que se estuvo vendiendo en Glasgow a principios de los años 90, pero las disputas entre las compañías propietarias licenciatarias y la editorial encargada de las reimpresiones oficiales (el tomo Expresso y la serie de cuatro números de Monster Comics) hacen que esta información sea poco fiable. En cualquier caso no hay ningún rastro de esa edición de Dare. Es posible que cualquier otra cosa que pudiese haber impreso “Snobbery With Violence” en algún momento surja algún día en algún sitio online en nuestra era digital.
MR. SMITH (1990)


”Mr. Smith” iba a ser un número único dibujado por Brendan McCarthy. Al igual que el resto de colaboraciones planeadas junto a McCarthy, y debido a la ocupada programación del dibujante fuera del campo de los tebeos, el guión fue terminado pero el dibujo nunca llegó a ser completado. No se sabe si el título estaba destinado a ser publicado en algún sitio, ni tampoco quién iba a ser el editor. Curiosamente, a pesar de las frecuentes (y merecidas) alabanzas de Morrison al trabajo de McCarthy, y aún teniendo en cuenta los diseños de personajes que este último realizó para Doom Patrol y Zenith, la pareja de creadores no ha logrado editar ninguna de sus colaboraciones conjuntas. Sin embargo sí que existe una portada inédita de Doom Patrol firmada por McCarthy.
PROFESSOR SPACE (1992)


A punto de embarcarse en la fase final de su serie Zenith, Morrison, claramente desilusionado con el negocio de los cómics, le comentaba a Warren Ellis en una entrevista ofrecida a Speakeasy N° 120 que en 1991 iba a retirarse de los cómics para siempre. Sus últimos trabajos serían la conclusión de su Doom Patrol durante el año siguiente, y una serie para la antología de corta vida Blast!, publicada por John Brown Publishing titulada “Professor Space”. El dibujo sería del autor de Deadline, Glyn Dillon.
Blast! fue cancelada después de aparecer en tan sólo siete ocasiones de forma quincenal y el serial, previsto para principios de 1992, nunca llegó a aparecer. Tentado por la oferta que le hizo Todd McFarlane para escribir tres números de Spawn (por los que supuestamente le pagaron un millón de dólares) y gracias a la libertad prometida por el nuevo sello de DC, Vertigo, Morrison reconsideró su retiro y en su lugar comenzó a trabajar en The Invisibles.
2000AD SUMMER OFFENSIVE (1993)


En la publicidad de 1993 donde se nombraban los próximos trabajos de Morrison, Mark Millar y John Smith para la 2000AD de la Fleetway, se mencionaron numerosos proyectos que nunca llegarían a ver la luz. “Spare Parts”, “Baron Saturday” (un juego de palabras entre el Barón Samedi Vudú y una canción de la ópera psych-rock original de los Pretty Things, SF Sorrow), “Juggernauts”, “Brian´s Magic Car” (que era el título de una canción de los Television Personalities. En el arco final de New X Men también aparecía una jocosa referencia en el momento en el que el orgulloso pueblo se dirige a afrontar una muerte segura a manos de sus enemigos, y alguien llamado Brian aparece en un coche mágico que puede volar para salvar el día. En la siguiente viñeta es asesinado) y “Sleepless Knights”. Todos los títulos fueron mencionados por Mark Millar como posibles series en una entrevista conjunta celebrada junto a Morrison como promoción del especial “The Summer Offensive”. Sin duda, “Sleepless Knights” tenía argumentos de Grant Morrison, ya que algunos años más tarde se convertiría en una propuesta para un guión de cine. Guilermo del Toro iba a ser el encargado de dirigir esta historia de un equipo de vagabundos caza-fantasmas que ayudaban a un grupo de niños a salvar el mundo de una fiesta de Halloween perpetua, aunque finalmente la película entró en la etapa de “proyectos por confirmar” y el guión de Morrison fue fuertemente revisado por otros guionistas.
PROYECTO SIN NOMBRE ACREDITADO PARA DC THOMPSON (1997)

En 1997, Tony O'Donnell mencionó en una entrevista para el fanzine sobre cómic “Vicious” que Morrison estaba trabajando para la editorial de “Beano” (DC Thompson) en una propuesta de revista al estilo de Expediente X, donde se podría ver el revival de algunos viejos personajes de la DC Thompson ¡con un estilo manga!” Según O'Donnell el guión estaba finalizado, pero nunca se ha vuelto a saber nada del proyecto.


(Continuará)

3 comentarios:

imaginauta dijo...

Frog! Que tal? puntazo tu recopilatorio de Morrison. Hazme un favor y traduceme entrevistas a Warren Ellis que casi no hay nada en la red en nuestra lengua y a mi me encanta.

frog2000 dijo...

En breve, Warren Ellis en el blog (aunque no será una entrevista). Saludos!!

imaginauta dijo...

Muchísimas gracias. Ya vi las traducciones ellisianas. Voy a leerlas con una taza de café. Besitos