UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 1): MARVEL COMICS & MARVEL UK. Entresacado de Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000.
--------------------------------------------------------------------------------
1. MARVEL
SPIDER-MAN (1990)
Propuesta de una novela gráfica de Spider-Man dibujada por Simon Bisley, en la estela de la exitosa Arkham Asylum. Morrison expresó su deseo de basarse en el Spider-Man de Ditko. "No se trata de hacer un Asilo Arkham con Spider-Man, sino que habrá acción hasta la aparición de los títulos de crédito, cosas explotando desde la primerísima página, aunque no se parecerá a nada de lo que se haya hecho alguna vez en la serie de Spider-Man."
Mark Millar sugirió que Morrison también había completado los guiones de una mini-serie de Spider-Man dibujada por su colaborador en “Batman: Gothic”, el dibujante Klaus Janson. Ni la mini-serie ni la novela gráfica llegaron a editarse jamás.
Entrevistado durante su etapa en Marvel muchos años después, Morrison expresó poco entusiasmo en cuanto a abordar el personaje de Spider-Man, porque pensaba que Stan Lee, Steve Ditko y John Romita habían dejado tan alto el listón del personaje durante su andadura original que cualquiera que se hiciese cargo de él necesariamente se quedaría a su sombra.
En su lugar prefirió inspirarse en la plantilla de personaje de “marginado quinceañero” ideada por Lee y aplicarla en la renovación de personajes menores como Marvel Boy o los personajes secundarios de su etapa en los X-Men. Es probable que Spider-Man siga siendo uno de los dos personajes super-heróicos más importantes del que Morrison todavía no se ha encargado. Ni siquiera ha llegado a hacer una pequeña aparición en ninguno de los guiones de Morrison para Marvel.
APOCALYPSE 2099 (1994)
A pesar de a la prematura cancelación antes de tiempo de la colaboración entre Grant Morrison y Mark Millar en Skrull Kill Krew de principios de 1995, los altos mandos de Marvel les pidieron a los dos guionistas que presentaran toda una serie de propuestas potenciales. El dúo propuso dos nuevas series para la brevemente exitosa línea 2099, una futurista serie cyberpunk inspirada en una vuelta de tuerca de los héroes más icónicos de Marvel. Ambientada en un futuro lejano, además de las series del Universo Marvel “Capitán América 2099” e “Iron Man 2099” tenían la intención de sacar una tercera serie, una historia dividida en varias partes que se titularía “Apocalypse”, protagonizada por los largamente esperados Vengadores 2099.
Los Héroes Marvel siempre se han caracterizado por la personalidad de sus “alter-egos”, escribió Millar en la propuesta de la serie: "fijémonos en el tullido Donald Blake, en el débil Peter Parker o en el ciego Matt Murdock y así sucesivamente. Esto es lo que hace que sus identidades secretas sean mucho más interesantes que las contrapartidas de otras compañías."
Basado parcialmente en la obra del Profesor Stephen Hawking, el Iron Man de Morrison y Mark Millar estaba "alimentado por energía completamente espástica", comentaba Morrison en una entrevista concedida a Overstreet´s Fan en 1996. "Nos lo imaginamos como si fuese la mente científica más fantástica sobre la Tierra, alguien capaz de crear ese maravilloso uniforme de combate. Imagínate. Cuando está en su interior, cuando se convierte en Iron Man, puede hacer lo que quiera. Puede cambiar de forma, convertirse en intangible, viajar a través del tiempo... hacer de todo. Pero en cuanto le ocurre alguna cosa al traje, se vuelve a transformar en un hombre sencillo cuyo cuerpo resulta completamente inútil."
"Es un hombre con un súper-cerebro atrapado en el interior del cuerpo de un inválido desfigurado," añade Millar. "Un superhéroe con discapacidad parecería un concepto genuinamente fresco en una industria que sigue repleta de exitosa súper-gente yuppie".
La pareja quería sacar de la "ecuación Iron Man" a Tony Stark e incluir a un descendiente ligeramente lejano del futuro. A pesar de trabajar para las Industrias Stark, el nuevo Iron Man no llevaría a Stark bajo el casco. Es probable que Stark apareciese en la serie como villano.
Capitán América 2099 ofertaba a un veterano de guerra enloquecido que volvía a su hogar en busca del sueño americano y que trabajaba como conserje en Industrias Stark. Estaba obsesionado con la Leyenda Viviente de la serie original.
"La Atlántida empezaba a elevarse desde el fondo del Océano", decía Morrison. "Todos los atlantes, a excepción de Namor, han muerto a causa de los contaminantes de la superficie del planeta, por lo que ahora este mundo tan sólo es una misteriosa jungla cubierta de extrañas ruinas de arquitectura construida hace miles de años. Y con la Atlántida volviendo a la superficie, tanto Estados Unidos como algunos otros Estados no identificados del Este empezarán a reclamarla como suya, lo que dará como resultado una terrible y caótica guerra."
“Nuestro Capitán América era un marine que estuvo luchando en esa guerra, y ahora su vida se ha quedado completamente destrozada. Luchó en ella creyendo que el (legendario) Capitán América regresaría para salvarlos a todos. Pero el Capitán no dio signo alguno de que siguiese vivo, y con él perdido, nuestro protagonista también lo perdió todo. Por lo que finalmente ha perdido el juicio y ya no tiene nada por lo que vivir. Ya no cree en América. No cree en nada.”
Es la mayor hora de necesidad de su país: “este chico decide que quiere ser el siguiente Capitán América,” dice Millar, “así que viaja hasta las ruinas bombardeadas de la Mansión de los Vengadores y desentierra al Capitán América. Lo encuentra con el uniforme puesto, sigue aferrando su escudo...”
“Y al igual que Arturo encontró Excalibur,” añade Morrison, “tira del escudo (lo coge de las propias manos del cuerpo del Capi), tira de él y lo hace suyo. De repente piensa: “Yo soy quien va a representar el Sueño”. Incluso con la mente perturbada y con la esperanza totalmente perdida, se pone de nuevo en camino para convertirse en el Capitán América y encontrar otra vez el sueño.”
Los revitalizados Iron Man y Captain América emergen justo para detener una invasión de la Tierra por parte de los marcianos. Los mismos marcianos que plagaron la serie de Killraven de Don McGregor en los setenta, una de las historias favoritas de siempre del autor escocés. La invasión uniría a los héroes de 2099, que formarían Los Nuevos Vengadores con el fin de repeler la invasión alienígena. Además, durante la historia Galactus descendería desde el Espacio Profundo con la intención de consumir de nuevo la Tierra, y todo parecería perdido por la acción combinada de Galactus y los Marcianos. Afortunadamente, los héroes de 2099 todavía tienen un as en la manga.
“El Hombre Gigante aún sigue en activo,” dice Morrison, “aunque se ha tirado en coma cien años. Ha terminado alcanzando un tamaño enorme y se ha quedado tumbado con los pies directamente sobre el río Hudson. Precisamente es como un enorme monolito. Quiero decir, los niños pintan graffittis en sus pies y todo lo demás. Lleva allí desde siempre. Su corazón late una vez al día, y el latido resuena a través de puentes y barcos, haciendo temblar la tierra ".
"El Capitán América lanza un apasionado llamamiento a los pies de este poderoso Goliat", dice Millar, "pero lo único que hace el Hombre Gigante es mirar hacia el espacio, escuchar y no sentir nada. Está más allá de las preocupaciones de la humanidad, perdido en los solitarios mundos de los dioses.”
"El equipo es derrotado, y todos los héroes se quedan simplemente tirados por ahí ensangrentados y humillados", dice Morrison. "De repente, el Capitán América se levanta y empieza a reunir a todo el mundo. Levanta su escudo y grita: "¡VENGADORES REUNÍOS!"
“Se oye el sonido del trueno fuera de viñeta,” dice Millar, “y se empiezan a escuchar enormes pasos cada vez más cerca. El Capitán América y los otros miran hacia arriba, limpiándose la sangre de los ojos y con la esperanza irradiando de sus caras. El lector dará la vuelta a la página y verá una gran página doble donde un Hombre Gigante de doscientos pies de altura se planta frente a un Galactus de doscientos pies, listos para combatir.”
"Entonces, sencillamente se acercará hasta Galactus y lo derribará de un solo golpe," se ríe Morrison. La amenaza marciana será eliminada, y los héroes ofrecerán Marte a Galactus como consuelo, evitando así que se coma la Tierra. La historia habría dado paso a una serie titulada Vengadores 2099 que estaría guionizada por Morrison y Millar, pero la propuesta terminó siendo rechazada.
Junto con sus compañeras igualmente inéditas “Marvel Tales: End of the World”, y la serie abortada de "Skrull Kill Krew", mirándola en retrospectiva, “Apocalypse 2099” se parecía mucho más a un cómic de Mark Millar que a uno de Grant Morrison. Si atendemos a los comentarios del libro de Morrison “Supergods” y a otros que han aparecido en otros sitios, es posible que todas esas obras estuviesen ideadas para que Mark Millar metiese el pie en la puerta de alguna de las Dos Grandes durante aquella época, en un periodo en el que Morrison estaba destinando casi toda su energía a los Invisibles, serie de su propiedad. Parte del ritmo de la historia, los héroes completamente acabados, el regreso de Galactus, el gigante inmóvil en el río Hudson se asemejan mucho a la etapa de Alex Ross y (el excelente) Jim Krueger en Tierra X, serie publicada casi diez años después.
MARVEL TALES: END OF THE WORLD (1994)
Después de que su paso por Vengadores 2099 resultase infructuoso, Morrison y Millar apuntaron todavía más alto con su siguiente propuesta, un “blockbuster” veraniego en el que participaría todo el Universo Marvel en la batalla contra un Amo de las Marionetas que actuaría como un Dios. Originalmente, la pareja propuso al Profesor X como villano central, corrompido por un fallo en la programación de Cerebro, pero al final la idea fue vetada por Marvel.
El “X-Términus”, tal y como se auto-denominaba el Profesor X malvado, destruiría todo un universo alternativo de Marvel, y el único que sobreviviría de esa realidad era Lobezno, heraldo de la destrucción que estaba por llegar. Este Lobezno, bastante aterrador, estaba casado con la adolescente Júbilo de su realidad, y sufriría enormemente cuando cruzase al Universo Marvel mainstream y se encontrase con su compañera.
Decidieron usar al Amo de los Marionetas en lugar del Profesor Xavier porque era “hora de que el villano más lamentable se convirtiese en uno de los más grandes”. El enfoque de la serie se desplazó un poco de sitio, con una orgía de muerte y destrucción que ocuparía los dos o tres primeros números antes de la gran revelación de que lo que habíamos visto en realidad se trataba de una realidad paralela.
En última instancia, como ocurre con casi todas las historias con el Amo de las Marionetas contadas desde los tiempos de Stan y Jack en Los Cuatro Fantásticos, todo quedaría en manos de la hija del villano, Alicia Masters, que se enfrentaría a su padre, momento en el que él la mataría, haciendo enloquecer de rabia a su novio intermitente, La Cosa.
La Cosa empezaba a golpear al villano hasta dejarlo casi sin vida y, en palabras de Millar, "mientras lo estaba golpeando literalmente hasta la muerte, El amo de las Marionetas utiliza su último hálito para que Alicia vuelva a la vida. Sencillamento transfería toda su energía al cuerpo de su hija."
La propuesta fue rechazada, pero el concepto de un malvado Profesor X apareció un año después, durante el verano de 1996, en el mal recibido crossover de “Onslaught”. Como último intento para evitar la quiebra inminente de Marvel, Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos fueron pretendidamente asesinados, aunque en realidad eran enviados a un Universo Paralelo en el que protagonizarían series pobremente dibujadas por Rob Liefield y Jim Lee, respectivamente.
Muchos elementos de esta historia también aparecerían en las obras más recientes de Millar en el Universo Marvel: 1985, Lobezno: Old Man Logan y en su etapa junto a Bryan Hitch en Los Cuatro Fantásticos.
SURFER: YEAR ZERO (2001)
Esta iba a ser una colaboración entre Morrison y Quitely con el personaje de Silver Surfer, centrada en los primeros días del ángel vengador de Kirby viajando por las rutas espaciales, en lugar de la interpretación de Stan Lee del surfista como hippie cósmico. La serie fue propuesta durante la exitosa etapa de Morrison en X-Men, pero Quitely no fue capaz de mantener las fechas de la serie mensual y por ese motivo, este mini-proyecto se quedó en el camino.
MARVEL BOY 2 (2002)
Junto a la antipatía ante la propuesta formulada para Nick Furia ofrecida por Morrison, la hostilidad del presidente de Marvel Bill Jemas hacia la secuela de la serie de Marvel Boy fue un factor importante en la decisión que tomó Morrison de firmar un acuerdo en exclusiva con DC en 2003.
Marvel Boy 2 iba a ser la culminación de la enorme admiración de Morrison por los cómics cósmicos guionizados por Jim Starlin y Steve Englehart durante la década de los setenta. Morrison dijo en una entrevista concedida a Newsarama: "el título que trataría sobre el Libro de la Muerte de los Kree "Beyond The Withinfinite", se adentraba totalmente en la religión Kree con las herramientas de un tebeo mezcladas con música progresiva."
“Simplemente, a ellos no les gustaron los tintes fluorescentes que estaba adquiriendo Marvel Boy 2", continúa comentando Morrison, "y me preguntaron si estaría dispuesto a intentar un enfoque diferente, con los pies más plantados en la tierra, un guión que girase alrededor de la sencilla idea del airado chico alienígena atrapado en la Tierra. Mi propuesta para la serie original y para los guiones de la misma estaban basados en una horrible prisión de súper-seguridad llamada El Cubo, el hogar de los mutantes más inhumanos y trastornados hijos de puta que hubiese sobre la faz de la Tierra. Gente grotesca como Daddy Heart, Alan Satan y The Spider Sisters llenaban cada una de las páginas, y todo parecía una rápida sátira religiosa mezclada con el estilo de la Marvel Cósmica".
La Kosmic Komicschez al estilo Kraut-Rock de Morrison sigue estando, tristemente, sin escribir, aunque existen indicios de que algunas de las ideas de Morrison para Marvel Boy 2 iban a encontrar espacio en la serie de DC del Capitán Marvel Jr. Desafortunadamente, esta tampoco llegó a ser publicada.
NICK FURY, AGENT OF S.H.I.E.L.D. (2002)
Espionaje retorcidísimo al estilo Steranko, totalmente surrealista. James Bond se encontraba con el Kirby cósmico de los setenta. Una de las historias llegó a ver la luz, “Nick's World” en el Marvel Double Shot 2. Después de que la propuesta de una serie fuese ignorada por Marvel, Morrison incorporó la mayor parte del material psicodélico de super-espías en su título para Vertigo “The Filth”.
ULTIMATE FANTASTIC 4 (2002)
En un principio a Morrison le ofrecieron la oportunidad de realizar un “reboot” de la línea a través de títulos como Ultimate X-Men o Ultimate Spider-Man, como truco para que abandonase DC, pero Morrison rechazó ambas series, recomendando a Mark Millar para Ultimate X-Men, y saltando del barco de DC para escribir el título bandera de la franquicia X, retitulado Nuevos X-Men durante su mandato.
Durante su temporada de cuatro años en Marvel, Morrison fue consultado para relanzar algunos de los títulos de la línea Ultimate, específicamente Ultimate Fantastic Four y Ultimate Avengers, que finalmente sería conocido simplemente como The Ultimates.
Ultimate Fantastic Four fue concebido como una “soap-opera” de superhéroes, tendencia que Morrison creía en consonancia con las modas de la cultura pop del momento (basándose en Buffy, Friends, etc.) Esta táctica ya había sido asumida con anterioridad en los cómics, en particular en la Liga de la Justicia Internacional de Giffen y DeMatties, un cómic que en el momento en el que Morrison lanzó la propuesta estaba dramáticamente pasado de moda, después del apogeo del que había disfrutado a finales de los ochenta y principios de los 90.
Se supone que Mark Waid, autor en ese momento de la serie principal de Los Cuatro Fantásticos, le preguntó al escocés si podía retrasar la salida de cualquier serie de Ultimate Fantastic Four con el fin de que no afectase al éxito de crítica y público que Waid estaba consiguiendo en su título del cuarteto.
Finalmente, Ultimate Fantastic Four apareció en 2004, después de que Morrison se hubiese marchado de Marvel para afrontar otra larga etapa en DC, por lo que fue escrita por Brian Michael Bendis y Mark Millar y, de acuerdo con lo que ha comentado Morrison en varias entrevistas, incorporando de forma no acreditada gran parte del tono propuesto por él en un principio.
"Probablemente, el título de Ultimate Fantastic Four terminará apareciendo", decía Morrison en una entrevista para Newsarama, "pero no voy a tener nada que ver con él. Participé en algunas de las charlas que se llevaron a cabo antes de la publicación de The Ultimates, así que siento que por lo menos he aportado mis diez centavos.”
ULTIMATE KREE-SKRULL WAR (2002)
Iba a ser una re-escritura definitiva del cruce multi-épico de la saga de Roy Thomas, Sal Buscema, John Buscema y Neal Adams que apareció en los números 89 a 97 del primer volumen de Los Vengadores.
"Eso es lo que quería hacer, una especie de “Ultimate Kree / Skrull War”, o "Kree / Chitauri War...", comentaba Morrison en una entrevista para Newsarama. "Se pondría de manifiesto que el suero original del Super-Soldado había sido diseñado genéticamente por científicos Kree usando ADN cambia-formas Skrull / Chitauri."
"Los Kree, ocultos en nuestro planeta desde hace siglos, están intentando crear una raza de superhombres genéticamente perfectos para proteger a la Tierra del conflicto "Kree / Skrull" que está a punto de alcanzar a nuestro planeta. La mezcla del Skrull Super-Soldado, aplicada a la anatomía no tan fluida del ser humano, habría explicado también por qué Banner se ponía verde... entre otras cosas..."
2. MARVEL UK
CAPITÁN BRITANIA - RELATOS DE LOS CAPITANES ALTERNATIVOS (1986)
A raíz del relato de Morrison titulado “Tales of the Alternate Captains”, aparecido en la revista Captain Britain Weekly número 13, en el que hacía aparición el Capitán Gaélico, se completaron dos guiones más protagonizados por el Capitán Anglosajón y el Capitán Reino Unido. La revista fue cancelada antes de que diese tiempo a que fuesen editados.
Uno de los primeros trabajos publicados por Mark Millar, protegido de Morrison, fue “Zenith: Una Historia de las Tierras Alternativas”, una narración con elementos muy parecidos que apareció en 1990 en el tercer número de 2000 AD Winter Special.
DOCTOR WHO: LOS TRES MEDICOS (1987)
La narración tradicional repleta de trucos en la que el Doctor Who hace equipo con sus pasados yoes se convirtió en la cabeza de Morrison en dos futuras regeneraciones del famoso Doctor. El proyecto fue rechazado por Marvel UK porque, en palabras de Morrison, “una de las generaciones iba a ser una mujer, y por eso no me dejaron escribir la historia. Decían que el lector no la aceptaría y que podría causar grandes controversias.”
ZOIDS (1987)
Un “spin-off” y continuación mensual de la tira de “Spider-Man and Zoids” que Morrison había hecho para Marvel UK con lápices de Steve Yeowell. Después de la cancelación de “Spider-Man and Zoids”, la serie de los Zoids fue reformateada con la intención de ser introducida en el mercado americano, al igual que Action Force Monthly / GI Joe European Missions, un título al que Morrison también contribuyó durante la corta carrera de la serie.
Originalmente estaba programada para ser publicada en EE.UU. de forma simultánea, dentro de la línea juvenil de Marvel titulada “STAR”. Se completó un primer número (una parábola sobre Vietnam (!), pero como era de esperar, fue considerado como "demasiado adulta". Lamentablemente, coincidiendo con la caída de popularidad de los juguetes de la línea, se tomó la decisión de abandonar por completo el cómic propuesto y nunca llegó a publicarse, dejando inacabado el largo arco de Morrison en Zoids.
En algún momento, las primeras doce páginas (probablemente se completó todo el dibujo antes de que el título fuese cancelado) estuvieron disponibles online.
(Continuará)
--------------------------------------------------------------------------------
1. MARVEL
SPIDER-MAN (1990)
Propuesta de una novela gráfica de Spider-Man dibujada por Simon Bisley, en la estela de la exitosa Arkham Asylum. Morrison expresó su deseo de basarse en el Spider-Man de Ditko. "No se trata de hacer un Asilo Arkham con Spider-Man, sino que habrá acción hasta la aparición de los títulos de crédito, cosas explotando desde la primerísima página, aunque no se parecerá a nada de lo que se haya hecho alguna vez en la serie de Spider-Man."
Mark Millar sugirió que Morrison también había completado los guiones de una mini-serie de Spider-Man dibujada por su colaborador en “Batman: Gothic”, el dibujante Klaus Janson. Ni la mini-serie ni la novela gráfica llegaron a editarse jamás.
Entrevistado durante su etapa en Marvel muchos años después, Morrison expresó poco entusiasmo en cuanto a abordar el personaje de Spider-Man, porque pensaba que Stan Lee, Steve Ditko y John Romita habían dejado tan alto el listón del personaje durante su andadura original que cualquiera que se hiciese cargo de él necesariamente se quedaría a su sombra.
En su lugar prefirió inspirarse en la plantilla de personaje de “marginado quinceañero” ideada por Lee y aplicarla en la renovación de personajes menores como Marvel Boy o los personajes secundarios de su etapa en los X-Men. Es probable que Spider-Man siga siendo uno de los dos personajes super-heróicos más importantes del que Morrison todavía no se ha encargado. Ni siquiera ha llegado a hacer una pequeña aparición en ninguno de los guiones de Morrison para Marvel.
APOCALYPSE 2099 (1994)
A pesar de a la prematura cancelación antes de tiempo de la colaboración entre Grant Morrison y Mark Millar en Skrull Kill Krew de principios de 1995, los altos mandos de Marvel les pidieron a los dos guionistas que presentaran toda una serie de propuestas potenciales. El dúo propuso dos nuevas series para la brevemente exitosa línea 2099, una futurista serie cyberpunk inspirada en una vuelta de tuerca de los héroes más icónicos de Marvel. Ambientada en un futuro lejano, además de las series del Universo Marvel “Capitán América 2099” e “Iron Man 2099” tenían la intención de sacar una tercera serie, una historia dividida en varias partes que se titularía “Apocalypse”, protagonizada por los largamente esperados Vengadores 2099.
Los Héroes Marvel siempre se han caracterizado por la personalidad de sus “alter-egos”, escribió Millar en la propuesta de la serie: "fijémonos en el tullido Donald Blake, en el débil Peter Parker o en el ciego Matt Murdock y así sucesivamente. Esto es lo que hace que sus identidades secretas sean mucho más interesantes que las contrapartidas de otras compañías."
Basado parcialmente en la obra del Profesor Stephen Hawking, el Iron Man de Morrison y Mark Millar estaba "alimentado por energía completamente espástica", comentaba Morrison en una entrevista concedida a Overstreet´s Fan en 1996. "Nos lo imaginamos como si fuese la mente científica más fantástica sobre la Tierra, alguien capaz de crear ese maravilloso uniforme de combate. Imagínate. Cuando está en su interior, cuando se convierte en Iron Man, puede hacer lo que quiera. Puede cambiar de forma, convertirse en intangible, viajar a través del tiempo... hacer de todo. Pero en cuanto le ocurre alguna cosa al traje, se vuelve a transformar en un hombre sencillo cuyo cuerpo resulta completamente inútil."
"Es un hombre con un súper-cerebro atrapado en el interior del cuerpo de un inválido desfigurado," añade Millar. "Un superhéroe con discapacidad parecería un concepto genuinamente fresco en una industria que sigue repleta de exitosa súper-gente yuppie".
La pareja quería sacar de la "ecuación Iron Man" a Tony Stark e incluir a un descendiente ligeramente lejano del futuro. A pesar de trabajar para las Industrias Stark, el nuevo Iron Man no llevaría a Stark bajo el casco. Es probable que Stark apareciese en la serie como villano.
Capitán América 2099 ofertaba a un veterano de guerra enloquecido que volvía a su hogar en busca del sueño americano y que trabajaba como conserje en Industrias Stark. Estaba obsesionado con la Leyenda Viviente de la serie original.
"La Atlántida empezaba a elevarse desde el fondo del Océano", decía Morrison. "Todos los atlantes, a excepción de Namor, han muerto a causa de los contaminantes de la superficie del planeta, por lo que ahora este mundo tan sólo es una misteriosa jungla cubierta de extrañas ruinas de arquitectura construida hace miles de años. Y con la Atlántida volviendo a la superficie, tanto Estados Unidos como algunos otros Estados no identificados del Este empezarán a reclamarla como suya, lo que dará como resultado una terrible y caótica guerra."
“Nuestro Capitán América era un marine que estuvo luchando en esa guerra, y ahora su vida se ha quedado completamente destrozada. Luchó en ella creyendo que el (legendario) Capitán América regresaría para salvarlos a todos. Pero el Capitán no dio signo alguno de que siguiese vivo, y con él perdido, nuestro protagonista también lo perdió todo. Por lo que finalmente ha perdido el juicio y ya no tiene nada por lo que vivir. Ya no cree en América. No cree en nada.”
Es la mayor hora de necesidad de su país: “este chico decide que quiere ser el siguiente Capitán América,” dice Millar, “así que viaja hasta las ruinas bombardeadas de la Mansión de los Vengadores y desentierra al Capitán América. Lo encuentra con el uniforme puesto, sigue aferrando su escudo...”
“Y al igual que Arturo encontró Excalibur,” añade Morrison, “tira del escudo (lo coge de las propias manos del cuerpo del Capi), tira de él y lo hace suyo. De repente piensa: “Yo soy quien va a representar el Sueño”. Incluso con la mente perturbada y con la esperanza totalmente perdida, se pone de nuevo en camino para convertirse en el Capitán América y encontrar otra vez el sueño.”
Los revitalizados Iron Man y Captain América emergen justo para detener una invasión de la Tierra por parte de los marcianos. Los mismos marcianos que plagaron la serie de Killraven de Don McGregor en los setenta, una de las historias favoritas de siempre del autor escocés. La invasión uniría a los héroes de 2099, que formarían Los Nuevos Vengadores con el fin de repeler la invasión alienígena. Además, durante la historia Galactus descendería desde el Espacio Profundo con la intención de consumir de nuevo la Tierra, y todo parecería perdido por la acción combinada de Galactus y los Marcianos. Afortunadamente, los héroes de 2099 todavía tienen un as en la manga.
“El Hombre Gigante aún sigue en activo,” dice Morrison, “aunque se ha tirado en coma cien años. Ha terminado alcanzando un tamaño enorme y se ha quedado tumbado con los pies directamente sobre el río Hudson. Precisamente es como un enorme monolito. Quiero decir, los niños pintan graffittis en sus pies y todo lo demás. Lleva allí desde siempre. Su corazón late una vez al día, y el latido resuena a través de puentes y barcos, haciendo temblar la tierra ".
"El Capitán América lanza un apasionado llamamiento a los pies de este poderoso Goliat", dice Millar, "pero lo único que hace el Hombre Gigante es mirar hacia el espacio, escuchar y no sentir nada. Está más allá de las preocupaciones de la humanidad, perdido en los solitarios mundos de los dioses.”
"El equipo es derrotado, y todos los héroes se quedan simplemente tirados por ahí ensangrentados y humillados", dice Morrison. "De repente, el Capitán América se levanta y empieza a reunir a todo el mundo. Levanta su escudo y grita: "¡VENGADORES REUNÍOS!"
“Se oye el sonido del trueno fuera de viñeta,” dice Millar, “y se empiezan a escuchar enormes pasos cada vez más cerca. El Capitán América y los otros miran hacia arriba, limpiándose la sangre de los ojos y con la esperanza irradiando de sus caras. El lector dará la vuelta a la página y verá una gran página doble donde un Hombre Gigante de doscientos pies de altura se planta frente a un Galactus de doscientos pies, listos para combatir.”
"Entonces, sencillamente se acercará hasta Galactus y lo derribará de un solo golpe," se ríe Morrison. La amenaza marciana será eliminada, y los héroes ofrecerán Marte a Galactus como consuelo, evitando así que se coma la Tierra. La historia habría dado paso a una serie titulada Vengadores 2099 que estaría guionizada por Morrison y Millar, pero la propuesta terminó siendo rechazada.
Junto con sus compañeras igualmente inéditas “Marvel Tales: End of the World”, y la serie abortada de "Skrull Kill Krew", mirándola en retrospectiva, “Apocalypse 2099” se parecía mucho más a un cómic de Mark Millar que a uno de Grant Morrison. Si atendemos a los comentarios del libro de Morrison “Supergods” y a otros que han aparecido en otros sitios, es posible que todas esas obras estuviesen ideadas para que Mark Millar metiese el pie en la puerta de alguna de las Dos Grandes durante aquella época, en un periodo en el que Morrison estaba destinando casi toda su energía a los Invisibles, serie de su propiedad. Parte del ritmo de la historia, los héroes completamente acabados, el regreso de Galactus, el gigante inmóvil en el río Hudson se asemejan mucho a la etapa de Alex Ross y (el excelente) Jim Krueger en Tierra X, serie publicada casi diez años después.
MARVEL TALES: END OF THE WORLD (1994)
Después de que su paso por Vengadores 2099 resultase infructuoso, Morrison y Millar apuntaron todavía más alto con su siguiente propuesta, un “blockbuster” veraniego en el que participaría todo el Universo Marvel en la batalla contra un Amo de las Marionetas que actuaría como un Dios. Originalmente, la pareja propuso al Profesor X como villano central, corrompido por un fallo en la programación de Cerebro, pero al final la idea fue vetada por Marvel.
El “X-Términus”, tal y como se auto-denominaba el Profesor X malvado, destruiría todo un universo alternativo de Marvel, y el único que sobreviviría de esa realidad era Lobezno, heraldo de la destrucción que estaba por llegar. Este Lobezno, bastante aterrador, estaba casado con la adolescente Júbilo de su realidad, y sufriría enormemente cuando cruzase al Universo Marvel mainstream y se encontrase con su compañera.
Decidieron usar al Amo de los Marionetas en lugar del Profesor Xavier porque era “hora de que el villano más lamentable se convirtiese en uno de los más grandes”. El enfoque de la serie se desplazó un poco de sitio, con una orgía de muerte y destrucción que ocuparía los dos o tres primeros números antes de la gran revelación de que lo que habíamos visto en realidad se trataba de una realidad paralela.
En última instancia, como ocurre con casi todas las historias con el Amo de las Marionetas contadas desde los tiempos de Stan y Jack en Los Cuatro Fantásticos, todo quedaría en manos de la hija del villano, Alicia Masters, que se enfrentaría a su padre, momento en el que él la mataría, haciendo enloquecer de rabia a su novio intermitente, La Cosa.
La Cosa empezaba a golpear al villano hasta dejarlo casi sin vida y, en palabras de Millar, "mientras lo estaba golpeando literalmente hasta la muerte, El amo de las Marionetas utiliza su último hálito para que Alicia vuelva a la vida. Sencillamento transfería toda su energía al cuerpo de su hija."
La propuesta fue rechazada, pero el concepto de un malvado Profesor X apareció un año después, durante el verano de 1996, en el mal recibido crossover de “Onslaught”. Como último intento para evitar la quiebra inminente de Marvel, Los Vengadores y los Cuatro Fantásticos fueron pretendidamente asesinados, aunque en realidad eran enviados a un Universo Paralelo en el que protagonizarían series pobremente dibujadas por Rob Liefield y Jim Lee, respectivamente.
Muchos elementos de esta historia también aparecerían en las obras más recientes de Millar en el Universo Marvel: 1985, Lobezno: Old Man Logan y en su etapa junto a Bryan Hitch en Los Cuatro Fantásticos.
SURFER: YEAR ZERO (2001)
Esta iba a ser una colaboración entre Morrison y Quitely con el personaje de Silver Surfer, centrada en los primeros días del ángel vengador de Kirby viajando por las rutas espaciales, en lugar de la interpretación de Stan Lee del surfista como hippie cósmico. La serie fue propuesta durante la exitosa etapa de Morrison en X-Men, pero Quitely no fue capaz de mantener las fechas de la serie mensual y por ese motivo, este mini-proyecto se quedó en el camino.
MARVEL BOY 2 (2002)
Junto a la antipatía ante la propuesta formulada para Nick Furia ofrecida por Morrison, la hostilidad del presidente de Marvel Bill Jemas hacia la secuela de la serie de Marvel Boy fue un factor importante en la decisión que tomó Morrison de firmar un acuerdo en exclusiva con DC en 2003.
Marvel Boy 2 iba a ser la culminación de la enorme admiración de Morrison por los cómics cósmicos guionizados por Jim Starlin y Steve Englehart durante la década de los setenta. Morrison dijo en una entrevista concedida a Newsarama: "el título que trataría sobre el Libro de la Muerte de los Kree "Beyond The Withinfinite", se adentraba totalmente en la religión Kree con las herramientas de un tebeo mezcladas con música progresiva."
“Simplemente, a ellos no les gustaron los tintes fluorescentes que estaba adquiriendo Marvel Boy 2", continúa comentando Morrison, "y me preguntaron si estaría dispuesto a intentar un enfoque diferente, con los pies más plantados en la tierra, un guión que girase alrededor de la sencilla idea del airado chico alienígena atrapado en la Tierra. Mi propuesta para la serie original y para los guiones de la misma estaban basados en una horrible prisión de súper-seguridad llamada El Cubo, el hogar de los mutantes más inhumanos y trastornados hijos de puta que hubiese sobre la faz de la Tierra. Gente grotesca como Daddy Heart, Alan Satan y The Spider Sisters llenaban cada una de las páginas, y todo parecía una rápida sátira religiosa mezclada con el estilo de la Marvel Cósmica".
La Kosmic Komicschez al estilo Kraut-Rock de Morrison sigue estando, tristemente, sin escribir, aunque existen indicios de que algunas de las ideas de Morrison para Marvel Boy 2 iban a encontrar espacio en la serie de DC del Capitán Marvel Jr. Desafortunadamente, esta tampoco llegó a ser publicada.
NICK FURY, AGENT OF S.H.I.E.L.D. (2002)
Espionaje retorcidísimo al estilo Steranko, totalmente surrealista. James Bond se encontraba con el Kirby cósmico de los setenta. Una de las historias llegó a ver la luz, “Nick's World” en el Marvel Double Shot 2. Después de que la propuesta de una serie fuese ignorada por Marvel, Morrison incorporó la mayor parte del material psicodélico de super-espías en su título para Vertigo “The Filth”.
ULTIMATE FANTASTIC 4 (2002)
En un principio a Morrison le ofrecieron la oportunidad de realizar un “reboot” de la línea a través de títulos como Ultimate X-Men o Ultimate Spider-Man, como truco para que abandonase DC, pero Morrison rechazó ambas series, recomendando a Mark Millar para Ultimate X-Men, y saltando del barco de DC para escribir el título bandera de la franquicia X, retitulado Nuevos X-Men durante su mandato.
Durante su temporada de cuatro años en Marvel, Morrison fue consultado para relanzar algunos de los títulos de la línea Ultimate, específicamente Ultimate Fantastic Four y Ultimate Avengers, que finalmente sería conocido simplemente como The Ultimates.
Ultimate Fantastic Four fue concebido como una “soap-opera” de superhéroes, tendencia que Morrison creía en consonancia con las modas de la cultura pop del momento (basándose en Buffy, Friends, etc.) Esta táctica ya había sido asumida con anterioridad en los cómics, en particular en la Liga de la Justicia Internacional de Giffen y DeMatties, un cómic que en el momento en el que Morrison lanzó la propuesta estaba dramáticamente pasado de moda, después del apogeo del que había disfrutado a finales de los ochenta y principios de los 90.
Se supone que Mark Waid, autor en ese momento de la serie principal de Los Cuatro Fantásticos, le preguntó al escocés si podía retrasar la salida de cualquier serie de Ultimate Fantastic Four con el fin de que no afectase al éxito de crítica y público que Waid estaba consiguiendo en su título del cuarteto.
Finalmente, Ultimate Fantastic Four apareció en 2004, después de que Morrison se hubiese marchado de Marvel para afrontar otra larga etapa en DC, por lo que fue escrita por Brian Michael Bendis y Mark Millar y, de acuerdo con lo que ha comentado Morrison en varias entrevistas, incorporando de forma no acreditada gran parte del tono propuesto por él en un principio.
"Probablemente, el título de Ultimate Fantastic Four terminará apareciendo", decía Morrison en una entrevista para Newsarama, "pero no voy a tener nada que ver con él. Participé en algunas de las charlas que se llevaron a cabo antes de la publicación de The Ultimates, así que siento que por lo menos he aportado mis diez centavos.”
ULTIMATE KREE-SKRULL WAR (2002)
Iba a ser una re-escritura definitiva del cruce multi-épico de la saga de Roy Thomas, Sal Buscema, John Buscema y Neal Adams que apareció en los números 89 a 97 del primer volumen de Los Vengadores.
"Eso es lo que quería hacer, una especie de “Ultimate Kree / Skrull War”, o "Kree / Chitauri War...", comentaba Morrison en una entrevista para Newsarama. "Se pondría de manifiesto que el suero original del Super-Soldado había sido diseñado genéticamente por científicos Kree usando ADN cambia-formas Skrull / Chitauri."
"Los Kree, ocultos en nuestro planeta desde hace siglos, están intentando crear una raza de superhombres genéticamente perfectos para proteger a la Tierra del conflicto "Kree / Skrull" que está a punto de alcanzar a nuestro planeta. La mezcla del Skrull Super-Soldado, aplicada a la anatomía no tan fluida del ser humano, habría explicado también por qué Banner se ponía verde... entre otras cosas..."
2. MARVEL UK
CAPITÁN BRITANIA - RELATOS DE LOS CAPITANES ALTERNATIVOS (1986)
A raíz del relato de Morrison titulado “Tales of the Alternate Captains”, aparecido en la revista Captain Britain Weekly número 13, en el que hacía aparición el Capitán Gaélico, se completaron dos guiones más protagonizados por el Capitán Anglosajón y el Capitán Reino Unido. La revista fue cancelada antes de que diese tiempo a que fuesen editados.
Uno de los primeros trabajos publicados por Mark Millar, protegido de Morrison, fue “Zenith: Una Historia de las Tierras Alternativas”, una narración con elementos muy parecidos que apareció en 1990 en el tercer número de 2000 AD Winter Special.
DOCTOR WHO: LOS TRES MEDICOS (1987)
La narración tradicional repleta de trucos en la que el Doctor Who hace equipo con sus pasados yoes se convirtió en la cabeza de Morrison en dos futuras regeneraciones del famoso Doctor. El proyecto fue rechazado por Marvel UK porque, en palabras de Morrison, “una de las generaciones iba a ser una mujer, y por eso no me dejaron escribir la historia. Decían que el lector no la aceptaría y que podría causar grandes controversias.”
ZOIDS (1987)
Un “spin-off” y continuación mensual de la tira de “Spider-Man and Zoids” que Morrison había hecho para Marvel UK con lápices de Steve Yeowell. Después de la cancelación de “Spider-Man and Zoids”, la serie de los Zoids fue reformateada con la intención de ser introducida en el mercado americano, al igual que Action Force Monthly / GI Joe European Missions, un título al que Morrison también contribuyó durante la corta carrera de la serie.
Originalmente estaba programada para ser publicada en EE.UU. de forma simultánea, dentro de la línea juvenil de Marvel titulada “STAR”. Se completó un primer número (una parábola sobre Vietnam (!), pero como era de esperar, fue considerado como "demasiado adulta". Lamentablemente, coincidiendo con la caída de popularidad de los juguetes de la línea, se tomó la decisión de abandonar por completo el cómic propuesto y nunca llegó a publicarse, dejando inacabado el largo arco de Morrison en Zoids.
En algún momento, las primeras doce páginas (probablemente se completó todo el dibujo antes de que el título fuese cancelado) estuvieron disponibles online.
(Continuará)
3 comentarios:
Madre mia, se me ha hecho la boca agua!!! Que pena que algunas de estas ideas no llegaran a ver la luz. Personalmente, yo fui uno de los que suspiró por un "Marvel Boy 2" en cuanto terminé de leer la serie original.
Cosas fantásticas! Gracias por hacer esto, voy a estar seguro para vincularlo a las transmisiones del espacio profundo para los lectores de habla hispana. Por favor, siéntase libre de traducir cualquier otra cosa en el sitio y ponerlo aquí. Y si alguien quiere contribuir a la bibliografía española reimpresión yo estaría encantado de añadir su contribución a la página.
Sigan con el buen trabajo!
(Y disculpas por mi español, culpan a Google Translate, si no tiene sentido!)
Thanks, thanks, thanks. Now I´m working in a Complete Bibliography of the author in spanish, when he´s over I´ll send you, Greetings!
Publicar un comentario