lunes, 16 de abril de 2012

UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 4): TITULOS PROPIEDAD DEL AUTOR


UNIVERSO B: GRANT MORRISON NO PUBLICADO (PARTE 4): TITULOS PROPIEDAD DEL AUTOR. Extraído de Deep Space Transmissions, traducido por Frog2000.

PARTE 1: MARVEL COMICS & MARVEL UK
PARTE 2: DC COMICS
PARTE 3: TITULOS INGLESES

------------------------------------------------------------------


PANTHEON (1993)

”Pantheon” era la primera parte de una trilogía de historias de superhéroes interconectadas entre sí que iba a ser editada por Image como maxiserie de 12 números, siendo las otras dos “The High Five” y “Mister Ink”. Después de que Morrison finalizase los guiones de Flex Mentallo, se estuvo hablando bastante sobre la trilogía, y se supone que muchas de las ideas y conceptos provenían de la serie guionizada para DC.

"La serie de doce números es la versión comercial para cine," comentaba Morrison en una entrevista de 1993, "y la historia de Flex es más pura, con la esencia de todo aquello de lo que tratan los superhéroes y de lo que son capaces de comunicar cuando no están demasiado adulterados." Como lo único que llegó a guionizar Morrison para Image fueron los números 16 al 18 del Spawn de Todd McFarlane, y además estos fueron publicados poco después de esta entrevista, podemos asumir que la propuesta argumental de la trilogía le agradó al autor mucho menos de lo que él mismo se esperaba, a pesar de todos los rumores que corrieron de que le iban a pagar la cifra de un millón de dólares por los tres guiones de la colección de Spawn.

Posiblemente, el concepto subyacente detrás de “Pantheon” pudo haber evolucionado hasta convertirse en la JLA de Morrison, ya que se publicitó bastante que esta serie estaba basada en los dioses de la mitología griega. "Estos son los mitos del Universo DC, su Panteón" (en Comiqueando 24, 1996). Tal vez las raíces del Hyperclan, los personajes al estilo Image que aparecieron en el primer arco de la Liga de la Justicia, también tengan aquí su origen. La idea de miniseries interconectadas aparecería más tarde en la colección de Los Siete Soldados.
BIZARRE BOYS (1993)


Mencionada muchas veces en entrevistas concedidas tanto por Morrison como por Milligan, “Bizarre Boys” documentaba en cómic las salvajes aventuras de sus alter-egos, con dibujos del co-creador de Tank Girl y más tarde miembro de Gorillaz, Jamie Hewlett. El proyecto fue mencionado en el material promocional de tienda especializada ofrecido por DC para el año 1993, acompañado de algunas muestras del dibujo. En un principio, el título iba a ser uno de los “one-shots” de Vertigo, junto al “Kill Your Boyfriend” de Morrison.

Cuando se hizo evidente que tanto Morrison como Milligan estaban más ocupados viviendo la vida de los “Bizarre Boys” que trasfiriendo sus aventuras al papel, la serie fue cancelada y sustituida por “Faces” de Peter Milligan, en la línea “Vertigo Voices”. A juzgar por los posteriores comentarios que hizo Morrison sobre el destino que corrió “Bizarre Boys”, parece poco probable que el guión fuese iniciado en algún momento, y mucho menos que se llegase a terminar.
INDESTRUCTIBLE MAN (2000-2004)


Originalmente concebido como parte final de la trilogía "hypersigil" comprendida por The Invisibles y The Filth, Morrison estuvo hablando sobre el proyecto durante años después de poner punto final a The Invisibles, aunque siempre mantuvo la boca cerrada sobre su contenido. El proyecto fue abandonado después de que Morrison se diese cuenta de que ya había explorado muchos de los temas clave en su mini-serie de 1993 “Flex Mentallo”.
LESEXY (2004)


Después de completar su recorrido en los Nuevos X Men de la Marvel en 2004, Morrison volvió a DC tanto para juguetear con el escenario y los personajes de su Universo como para disponer de una vía que poder utilizar para publicar las creaciones de las que era propietario, a través del sello Vertigo. Su primera oleada de títulos incluía The Filth, Seaguy, Vinamarama y WE3. LeSexy, originalmente un argumento para una serie de televisión, también fue propuesta en aquella época, aunque Karen Berger la rechazó tanto por ser demasiado culturalmente específica sobre Inglaterra, como por ser demasiado temáticamente parecida a The Filth. Cameron Stewart fue el escogido para driblar con las labores artísticas de esta historia oscuramente cómica sobre un inquietantemente extraño pueblo del norte de Escocia, remedando el estilo de los de David Lynch. La serie se inspiraba en grandes películas de terror británicas como la versión original de “The Wicker Man” y “Don´t Look Now”.

Los guiones de por lo menos los dos primeros números fueron finalizados, pero parece poco probable que Stewart comenzase a dibujar alguna página antes de que finalmente se abandonase el proyecto.

De acuerdo con la columna de Rich Johnston “Lying in the Gutters”, después de que DC rechazara LeSexy, Morrison ofreció la serie a algunos otros editores, incluyendo la línea Max de Marvel (aunque parece poco probable dadas las circunstancias que rodearon la marcha de Morrison de la editorial), y también a Image y a Avatar. Según se informó, los guiones eran tan explícitos que los rechazaron como impublicables. Johnston también alega que la negativa de Berger a editar LeSexy hizo que le ofrecieran al autor guionizar “All Star Superman” como consuelo.

La ambientación escocesa y los tonos Lynchianos de LeSexy sugieren que habría algún tipo de paralelismo con el similarmente nunca realizado proyecto televisivo de Morrison “Bonnyroad”.
THE SAVAGE SWORD OF JESUS CHRIST (2004)

Otro título de la abortada segunda oleada de cómics de los que Morrison detentaría la propiedad, anunciado por él mismo a su regreso a DC. “Savage Sword” era una secuela espiritual de la intencionadamente controvertida obra “New Adventures of Hitler”.


Presumiblemente, la mordaz sátira de “Savage Sword” podría haber estado dirigida contra los Estados Unidos del fundamentalista cristiano George W. Bush, en paralelo a las “New Adventures”, que tuvieron como objetivo la Inglaterra de finales de los ochenta gobernada por Thatcher.

En la web de corta vida “Crack Comics” incluyeron una reciente entrevista para la Judge Dredd Megazine donde Morrison admitía que nunca llegó a terminar “Savage Sword”, y que si había sido comenzada en algún momento, al menos estaría parcialmente acabada debido a que ya no tenía el mismo deseo de provocación, y además sabía que no podría llegar a las embriagadoras alturas alcanzadas por “Adventures of Hitler”, con las que provocó debates en el Parlamento y algunos mordaces informes sobre Hitler en la prensa nacional.
C.O.O.L. (2005)


Nombrada por Morrison en 2004 como parte de su nefasta segunda oleada de títulos en exclusiva para Vértigo y seguida por The Filth, Seaguy, WE3 y Vimanarama, COOL, con dibujo del colaborador de Morrison en Dare y “Really and Truly”, Rian Hughes, se quedó en el camino cuando Morrison empezó a monopolizar todo su tiempo en sus proyectos para el Universo DC, primero con 52 y luego con Batman y
Crisis Final. Los otros títulos de esta segunda oleada presumiblemente habrían sido Warcop, “La Espada Salvaje de Jesucristo”, The New Bible y Joe el Bárbaro. Este último ha sido el único título publicado hasta la fecha, aunque cinco años más tarde de lo previsto.
THE NEW BIBLE/ ME & ATOMEKA BOMB (2005)


Una colaboración prometida hacía bastante tiempo con la dibujante Camilla D'Errico, y con la hija del villano Dr. No de James Bond como protagonista. Víctima de la pesada carga de trabajo que ha tenido Morrison con el Universo DC durante los últimos cinco años, el título del proyecto fue anunciado originalmente como “La Nueva Biblia” y más tarde revisado como “Me & Atomeka Bomb”. Al parecer, D'Errico ha seguido trabajando en el proyecto para una futura versión hasta hace muy poco tiempo, a pesar de haber eliminado toda mención sobre la serie de su biografía oficial.

Más recientemente, D'Errico diseñó una portada exclusiva para el DVD del documental “Talking With Gods”, dirigido por Patrick Meaney, comentando que sigue encantada de poder trabajar con Grant algún día, pero que aún no ha podido ver completo el guión para la serie.
WARCOP (2009)


Propuesta para una miniserie de seis números que será publicada por Vertigo con un título recogido de una propuesta de película que Morrison escribió para Madonna a principios de los noventa. "Pensaba que era una buena idea, así que volví a coger el argumento y lo retorcí hasta convertirlo en algo que aparecerá durante el próximo año”, comentaba Morrison en el año 2009. La serie era una continuación del sombrío punto de vista que tiene actualmente Morrison sobre el mundo y sobre las actitudes que más predominan tras el 9/11 (véase también Crisis Final y Joe el Bárbaro), Warcop es una historia sobre un futuro próximo "en la que se recoge la atmósfera producida tanto en la Guerra como en el Terror, intentando hacer una historia de sabor mitológico con la mezcla."

"Así que esta serie trataba sobre un tío cuya testosterona 
podía hasta olerse en su aliento (era alguien que había sido modificado para convertirse en el soldado definitivo), por lo que es mucho más que el hombre definitivo. Ha sido criado para la guerra y termina ganándola, pero una vez que la ha ganado necesita seguir con otra cosa. Así que empieza a buscarse otros enemigos. Se ha convertido en un paranoico y ha empezado a imaginarse conspiraciones por todos lados."

La serie trataba explícitamente sobre el consumismo y la cultura juvenil, y el compañero de Warcop formaba parte de un grupo llamado The Inside Outers, que cambiaban las etiquetas de los productos de diseño por etiquetas adhesivas con su propio nombre impreso en ellas. "Si te gusta un caramelo en particular, puedes pegar una etiqueta con su marca en tu chaqueta, para que tus amigos sepan de qué vas", explicaba Morrison en una entrevista de 2009 para el programa Splash Page de la MTV. "Pero también puedes poner una etiqueta con tu nombre en tus dulces favoritos o en tu Coca-Cola. Así, por ejemplo, a mí me gustaría estar bebiendo una Coca-Cola marca “Grant”. Si pudiese utilizaría la marca “Grant” en lugar de Versace."

Con su enloquecido súper soldado y el chaval marginado que lo acompañaba, "teníamos una pareja verdaderamente extraña", comentaba Morrison. "Y además estarían siendo manipulados por aquellos a los que les interesaba explotar esa extrañeza. No quiero contar mucho más, porque creo que Warcop es un gran concepto y no me gustaría que me lo robasen, pero más concretamente, los personajes se darán de bruces con lo que es un nuevo tipo de Guerra." En algún momento Sean Murphy iba a encargarse de los lápices, pero en cambio se encargó de Joe el Bárbaro, trocando las exploraciones sobre un futuro cercano y las reflexiones sobre la Guerra y el Terror por un enfoque parecido en un mundo de espada y brujería.


(Continuará)

No hay comentarios: