miércoles, 20 de febrero de 2013

STORMWATCH DE JIM STARLIN: RENOVANDO LO RENOVADO.

Entrevista aparecida en Newsarama en febrero de 2013. Realizada por Vaneta Rogers, traducida por Frog2000.

Uno de los cambios que DC Comics va a hacer a lo largo de esta primavera será presentar un nuevo equipo y dirección creativa para Stormwatch.

De acuerdo con su nuevo guionista, Jim Starlin, será un completo "reboot" del concepto. De hecho, él lo llama "renovación de una renovación."

En Stormwatch, Starlin colabora con el dibujante Yvel Guichet, pero el guionista ha revelado ya parte de los nuevos diseños de los personajes en las portadas de los próximos números de la serie. Y lo que se puede ver en esas cubiertas es una serie de nuevos personajes para la idea remodelada de Los Nuevos 52 de DC.

Muchos de los personajes de Stormwatch formaban parte de la serie de WildStorm que DC estuvo manteniendo en un universo separado hasta 2010. WildStorm era originalmente una editorial que luego pasó a formar parte de la línea editorial de DC, pero el sello siempre había sido utilizado como una "alternativa" al Universo DC regular.

Ahora ha pasado a formar parte del DCU, pero de acuerdo con Starlin, su temática actual está a punto de cambiar de forma drástica.

Starlin es un veterano del medio conocido por su trabajo tanto para Marvel como para DC, sobre todo con personajes galácticos. Últimamente ha recibido mayor atención porque es la persona que creó a Thanos, el villano sorpresa de los créditos de la película de los Vengadores.

Newsarama habló con Starlin para averiguar más acerca de su versión de Stormwatch y se enteró de que Lobo iba a ser uno de los primeros villanos con el que se iba a enfrentar el nuevo equipo.
Newsarama: Jim, has dibujado las portadas de los números 19 y 20 de la serie. Por lo que parece quieres agitar un poco la colección en cuanto te subas a bordo. ¿Qué piensas sobre lo que estás haciendo con el equipo en general, y cómo lo comparas con lo que se ha hecho hasta ahora?

Jim Starlin: Bueno, debería ser cauteloso con mis respuestas acerca de mis guiones para Stormwatch. La verdad es que no me gustaría lanzar algunos "spoiler" explosivos sin querer. Las cosas empiezan a cambiar para el equipo desde las primerísimas páginas del número 19. Todo lo que sabías hasta ahora sobre la serie va a ver alterado: nuevos trajes, nuevos personajes, nuevos villanos. Lo único que se va a mantener igual es la misión de Stormwatch. Que es proteger la Tierra.

Nrama: Así que, ¿seguiremos disfrutando de la continuidad que hemos visto hasta ahora en Stormwatch y de las conexiones existentes con el resto de áreas del DCU? ¿O lo desecharás todo?

Starlin: Dos cosas. Primera: Stormwatch es un equipo clandestino, una organización de alto secreto. En el mejor de los casos su conexión con el resto del nuevo Universo DC es débil y minoritaria, lo mismo pasaba con los antiguos Stormwatch. Segunda: en el nº 19 de Stormwatch ocurrirá algo que hará que esas conexiones sean incluso menos relevantes. Será complicado y probablemente me llevará cerca de doce números resolver a fondo los cambios que van a tener lugar en la colección.

Newsarama: Para algunos observadores, parece que este equipo se parecerá más a la versión WildStorm de Authority. ¿Es cierto? ¿Qué te parece esa reacción por parte de algunos lectores?
Starlin: Dos de los personajes (Apollo y Midnighter) volverán al antiguo diseño de Bryan Hitch, sencillamente porque a Yvel y a mí nos gustaban mucho más esos uniformes. Quizá es el motivo por el que los chavales creen que la serie se parece a Authority. Pero no es así. The Authority trataba sobre una organización muy poderosa que había empezado a patear culos y a denunciar abusos por toda la Tierra e incluso más allá. En cuanto al comentado número 19, veremos que comparado con anteriores versiones, Stormwatch es un grupo más reducido y problemático. Su desafío será mayor.

Nrama: Siguiendo con el tema de Authority, ¿eras fan de los personajes durante la época en la que eran editados por Wildstorm? ¿Qué es lo que te atrajo de ellos?

Starlin: Para ser honesto contigo, los Stormwatch originales aparecieron cuando me encontraba trabajando apartado de la industria de los cómics, así que no prestaba mucha atención a lo que estaba pasando en el medio. Más tarde me pillé uno o dos números de ese título y de Authority por el dibujo (Bryan Hitch y más tarde Frank Quitely), pero los cogí a mitad de la historia. En realidad no tenía mucha idea de lo que estaba pasando en la serie. Tampoco me he leído ninguno de los Stormwatch de los Nuevos 52. Dan [DiDio, co-editor de DC] me solicitó que hiciese una renovación completa del título.

Creo que cuando estás reinventando todo un universo, no necesitas que todos los rollos de papel higiénico anteriores te inunden hasta el techo. La editorial DC es bastante universal, pero creo que Stormwatch no estaba funcionando demasiado bien. Todos los involucrados parecían estar dándolo todo, pero las piezas no parecían estar encajando correctamente. Así que Dan me pidió que viniese y me pusiera a reorganizarlo. Por supuesto, al ser una criatura de excesos, me he metido hasta el fondo en la serie y lo que ha salido es un Stormwatch completamente nuevo, la renovación de una renovación. Pero me parece que hasta ahora Yvel y yo lo estamos manejando de una forma respetuosa y divertida.
Nrama: OK, así que obviamente va a tener un enfoque completamente nuevo. ¿Cómo describirías vuestro acercamiento a Stormwatch como nuevo equipo creativo de la serie (y con un equipo con nuevos personajes) al cargo?

Starlin: Para mí fue el típico vamos-a-conseguir-algo-exitoso-para-DC-Comics. Dan DiDio y yo estuvimos hablando sobre una mini-serie y llegamos a un punto donde incluso habíamos escrito el argumento. Pero entonces, debido al caos continuo pero comprensible que sucede cuando reinicias toda una línea de cómics, ese proyecto se echó a perder. Uno de los dos personajes que se suponía que iban a presentarse en la serie ya no estaba disponible. Así que Dan me sugirió que me pusiera con la tarea de escribir Stormwatch de forma regular y diseñase un plan que encajase en la serie.

Luego me envió los primeros 13 números del Nuevo Stormwatch para que me los leyese. Entonces nosotros (Dan, Bobby Chase, Matt Idleson, Joey Cavalieri y yo) conferenciamos y decidimos quién y qué debíamos cambiar dentro del equipo. Finalmente Yvel Guichet y yo fuimos los elegidos para re-imaginar y rediseñar la serie.

Nrama: ¿Puedes confirmar si el Multiverso DC estará involucrado en el caos que aparentemente hizo que te hicieses cargo de Stormwatch? ¿O se tratará de un concepto completamente diferente?

Starlin: ¡Es la hora de evadir esa pregunta! Algo está ocurriendo en el Universo DC. Veremos que lo que está ocurriendo, cambiará a Stormwatch y todo lo demás. Pero esas alteraciones de la realidad estarán localizadas y afectarán principalmente a Stormwatch y a todo lo que esté conectado directamente con la serie.

Newsarama: Bueno, ciertamente entiendo que intentes evadir la pregunta pero, ¿puedes describir de qué tratarán sus nuevas misiones? ¿Seguirán protegiendo la Tierra? ¿Seguirán estando asociados con los Señores de la Sombra?

Starlin: Stormwatch todavía seguirá protegiendo la Tierra y también se hará cargo de los Señores de la Sombra. Pero la organización ha sido drásticamente alterada y debilitada. Simplemente, por culpa de ese evento no especificado al que me he referido antes, no tiene recursos suficientes que utilizar. El grupo seguirá jugando a lo mismo, pero ahora tendrán que jugar de una forma radicalmente diferente. Incluso los Señores de la Sombra tendrán que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Newsarama: ¿Cómo describirías a Apollo y Midnighter y su papel en el cómic?

Starlin: Hasta donde sé (tal y como se puede ver en las portadas), en Stormwatch habrá un montón de nuevos personajes que están siendo desarrollados de forma simultánea. En realidad todavía no he llegado a empezar la historia detrás de Apollo y Midnighter, apenas he comenzado con el número 23. Pero ya sé hacia dónde quiero ir y poco a poco creo que conseguiré que toda su historia salga a la luz para el lector. Estoy intentando que la historia no se pueda seguir como si fuese una línea recta.

Newsarama: Has revelado que usarás a un personaje llamado "The Weird". ¿Es el mismo personaje que Bernie Wrightson y tú creasteis para DC hace años? ¿Cómo es esta versión, será la misma o es diferente?

Starlin: De nuevo, es una renovación del personaje. Su origen será muy similar a la del antiguo Extraño, pero también será sutilmente diferente. Su papel en Stormwatch estará muy enraizado con lo que es el personaje. Tendrá una relación especial con Jenny Soul. Pero no quiero desvelar más. Yvel le ha dado a The Weird un nuevo aspecto.
Newsarama: ¿Es Jenny Soul otra versión terrestre de Jenny Q?

Starlin: Sí, Jenny Soul es la nueva versión de Jenny Sparks / Quantum. Pero en realidad no quiero desvelar nada sobre ella, porque sería un "spoiler" importante. Todo lo que puedo decir es que será la misteriosa adolescente de este grupo de personajes tan poco convencionales y dañados. Tengo grandes planes para ella.

Newsarama: ¿Qué nos puedes decir sobre alguno de esos personajes que has desvelado en la portada del número 20? ¿Quiénes son? ¿Podrías describirlos un poco?

Starlin: Básicamente, Apollo, Midnighter y Engineer son los que el lector conocía de antes, lo único que ha cambiado ha sido cómo han llegado hasta donde están ahora mismo. El equipo está encabezado por un misterioso nuevo personaje llamado Storm Control. En su labor se verá asistido por un extraterrestre cuyo nombre código es Forecaster (Pronosticador) y una nueva y más compleja versión de Hellstrike, que está enfrentado al líder del equipo. Ya hemos hablado brevemente de Jenny Soul. En el equipo también habrá otros dos nuevos personajes. Uno de ellos, como se puede ver en las dos portadas reveladas, es The Weird. Los otros nuevos miembros del equipo serán una sorpresa. Las primeras amenazas contra Stormwatch incluyen a un nuevo y misterioso grupo cuyo nombre no puedo revelar por ahora, y a Lobo.

Newsarama: Has mencionado los diseños en los que has estado trabajando junto a Yvel, y parece que tenéis una relación de trabajo estrecha. ¿Cómo resulta trabajar con él en este cómic?

Starlin: Al principio pensé que iba a trabajar con Will Conrad. Pero luego, cuando me empecé a hacer cargo del guión, decidieron que había que traerse a un nuevo equipo artístico completo. Era el camino que había que seguir para conseguir la renovación completa. Yvel y yo nos presentamos a través del email y estuvimos hablando un poco. Luego decidimos que debíamos conocernos mejor por teléfono. Y así se desarrolló muy rápidamente una de las mejores relaciones colaborativas que he tenido en los últimos tiempos en el medio del cómic. Cogimos las riendas de una serie que estaba comenzada y la recreamos consiguiendo que saliese a tiempo. Eso sí, como no entregué la portada del nº 19 a tiempo, nos perdimos la fecha de entrega. Así que nos esforzamos un montón. Yvel y yo nos repartimos el rediseño de muchos de los personajes. Yo trabajé en Jenny Soul y en Storm Control. Por su parte, Yvel reinventó completamente el aspecto visual del Extraño y diseñó a Forecaster de cero. Luego nos fuimos pasando a Hellstrike uno al otro hasta que coincidimos en un diseño que nos gustaba a los dos, aunque Yvel hizo la mayoría de los diseños del personaje. Además, Yvel tenía un montón de personajes y cosas que rehacer. Hemos trabajado un montón y nos lo hemos pasado muy bien haciéndolo.

Newsarama: ¿Hay algo más que quieras decirles a los fans de Stormwatch?

Starlin: Tan sólo que estoy tratando de hacer que Stormwatch sea una serie repleta de sorpresas. Quiero que cada número suponga para el lector un viaje de re-descubrimiento. Mi objetivo es que en cada número el público aprenda algo nuevo sobre los personajes que ya conocía. En particular, Storm Control supondrá un verdadero paseo salvaje. Quién podría ser en realidad es un misterio que nos llevará varios números desentrañar. Otro de los objetivos es explorar territorio cósmico diferente. La amenaza inicial contra Stormwatch es bastante disparatada. Me gustaría introducir a Stormwatch en algunas situaciones bastante poco ortodoxas. Creo que cualquiera que le de una oportunidad a la nueva etapa, podrá comprobar que sus dólares cuestan el entretenimiento por el que ha pagado.

* Nota: Jim Starlin estuvo guionizando Stormwwatch vol. 3 entre el número 19 y el 29.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...