martes, 4 de febrero de 2014

ENTREVISTA A MICK COLLINS CENTRADA EN THE GORIES (RESCATADA EN TURN IT DOWN)


Entrevista con Mick Collins en 2009 centrada en los Gories aparecida en Turn It Down y realizada por Rich Tupica. Traducida por Frog2000.

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*** Entrevista con Dan Kroha en Prefixmag
*** El clip de "There but for the grace of god"
*** The Gories Singles
*** Reseña sobre House Rockin´ por Jaime Gonzalo en Ruta 66
*** Gories Live 1986
*** Gories - Detroit Breakdown
*** Gories at Finneys Pub 1990
*** Gories Live Paris Farenheit 1992
*** Gories Live at Vera 1992
*** Gories - Houseparty!
*** Complete Bandin´ Sessions
*** La grabación en vídeo de las Bandin´ Sessions

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Aquí está una vieja entrevista de 2009 que hice con Mick Collins, de The Dirtbombs y The Gories. Por alguna razón (probablemente un trabajo poco remunerado) fue olvidada y es ahora cuando la publico, cuatro años después. Se hizo justo antes de la primera gira de reunión de los Gories, la que hicieron con The Oblivians.

Leyendo de nuevo lo que Mick tenía que decir, parece como si en un primer momento no estuviera demasiado entusiasmado con la idea de la reunión. Desde entonces la banda ha ofrecido muchos otros conciertos, así que supongo que no iría tan mal la experiencia, ¿verdad, Mick? De todos modos, aquí tenéis una larga entrevista con Mick de alrededores del año 2009. Asegúrate de echar un vistazo a lo que recuerda sobre ese primer concierto de los Gories junto con su colega músico Rob Tyner, de MC5.

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¿Por qué no os habéis reunido antes para tocar?
No queríamos hacerlo, y había otro montón de razones más.

¿Te ha acosado la gente muy a menudo con la idea de que se reuniesen los Gories?
La gente nunca ha dejado de preguntármelo, "¿Cuándo se van a juntar otra vez los Gories?" Y yo siempre respondía, "¡Nunca!" Así que aparentemente el infierno debe haberse congelado.

Entonces, ¿qué es lo que hizo que estuvieses de acuerdo con hacer una gira de verdad?
Un lapso momentáneo de la razón. No sé por qué dije que sí. Todo el mundo decía que estaría bien, así que era como, "Uhhh, tal vez lo haga." Sólo serán algunos shows. Espero no sonar como un idiota.

Hace un par de años escuché que los Gories pensaban tocar en Coachella, ¿es cierto?
Coachella contactó con nosotros en 2007 para tocar en el festival de 2008, pero el intento terminó fracasando. Así que de alguna forma, hacer un concierto de reunión es algo que ha quedado residente en un segundo plano desde entonces. Cuando los Oblivians nos lo pidieron, pensamos, "Bueno, seguro que lo haremos."

¿Va a haber nuevas canciones de los Gories en esta gira?
Hemos estado hablando acerca de escribir nuevos temas. Dan y yo guardamos la mayoría de las cosas de cuando estuvimos juntos antes. Había algunas de ellas a medio terminar que hemos estado mirando, ideas para canciones que estuvieron revoloteando por la época y con las que nunca llegamos a hacer nada. Podríamos hacer efectivas algunas de ellas. Existe esa posibilidad. Una parte del motivo de que estemos ensayando con Peg es que tal vez hagamos algo de nuevo material.

Tenemos las letras para algunas canciones y las partes de guitarra para otras. Sólo son cosas que tenemos por ahí. Tenemos alguna en la que recordamos bien cómo era la canción, pero ninguno de nosotros podemos acordarnos de qué iba la letra. Y hay otra que tenemos las letras, pero nadie es capaz de recordar la música. Vamos a trabajar algo con ellas.

¿Estás nervioso por tocar en esta reunión de los Gories?
Me preocupa mi voz. Ese material era muy dificultoso para mi voz incluso entonces. Aparte de eso, no preveo cualquier otra cosa que pudiese ocurrir, no puedo estar pensando demasiado en esto y en aquello, porque probablemente las cosas todavía podrían echarse a perder. Mis amplificadores son mucho más duraderos ahora. Mis amplificadores se manipulan antes de subir al escenario, por lo que son capaces de soportar el abuso al que se verán sometidos.

¿Cómo os llevábais como banda Peg, Dan y tú?
No nos llevábamos, por eso nos separamos cuando lo hicimos. En realidad nos separamos en cuatro ocasiones. Durante los seis años de funcionamiento de la banda nos separamos en tres ocasiones. Eran rupturas graves que iban en serio. Lo dejamos en Marzo de 1990 después de haber grabado un puñado de singles para toda esa gente. Hicimos uno para Sub Pop y otro para Estrus, grabamos todos los singles y nos separamos. Unos seis meses después, ellos (los sellos) empezaron a llamarnos y a decirnos: "¿Dónde está nuestro disco?" Y nos quedamos como, "Oh, sí. Nos habíamos olvidado. ¿No habíais oído que nos habíamos separado?" Entonces tuvimos que juntarnos de nuevo y mezclarlos. Creo que mezclamos los cuatro singles en una hora y media. Los enviamos y nos olvidamos de ellos durante otros cuatro meses. No nos hablábamos entre nosotros. Yo recibí una llamada de Dan y me dijo: "Tenemos que terminar esos singles. Han llamado en Marzo y ya estamos en Septiembre." Y yo estaba en plan, "Oh, si, me había olvidado de ello".

Entonces, ¿cuál fue la razón de la ruptura definitiva?
Dejamos de estar a gusto unos con otros. Eso fue todo, como le puede ocurrir a cualquier otra banda, dejamos de gustarnos. La gira europea fue en el 92, después de esa nos separamos definitivamente.

¿Cómo conociste a Dan Kroha?
Fuimos presentados por un amigo que teníamos en común. Ya nos conocíamos desde hacía un tiempo antes de empezar con la banda, como un año antes de empezarla. Más bien no teníamos pensado hacer nada, tan sólo acabamos saliendo por ahí de marcha. La banda siguió adelante porque desarrolló una inercia propia. No es que significase el comienzo de nuestra amistad ni por lo más remoto.



¿Qué esperábais conseguir con la banda?
Pensábamos que sacaríamos un disco de 45 antes de que todo hubiese terminado y que ese sería nuestro legado musical. No sé cómo nos mantuvimos a partir de ese momento.

The Gories tenían un aspecto "cool", con los trajes y todo eso, ¿de dónde surgió la idea?
Nos conocimos porque éramos mods. Todos teníamos trajes. Yo estaba embutido en el traje todo el tiempo. Tenía una chaqueta de traje que me gustaba mucho y aunque tenía una tintorería cerca, no cuidaba demasiado de ella. Cogíamos y tocábamos un concierto el viernes por la noche, y yo aparecía el lunes por la mañana en la tintorería cubierto de sudor, y el chico que había allí me limpiaba el traje. Seguí usándolo y se convirtió en una especie de marca registrada, por lo que ya no me lo he puesto más, porque resultaba doloroso mantenerlo limpio. Dejé de usarlo durante la gira de Blacktop, no tuve la oportunidad de limpiarlo durante una gira por 35 ciudades, por lo que al final de la misma la chaqueta se encontraba destrozada.

¿Cuál fue el primer concierto de los Gories? ¿No fue en una iglesia o algo parecido?
Fue en la iglesia de St. Andrews, cerca del campus de la Wayne State. No tengo ni idea de cómo surgió el show, pero el hecho es que Rob Tyner tocaba antes que nosotros. Esto era, de nuevo, una especie de ciclo de conciertos que se celebraban dentro de la comunidad. Básicamente entrabas y te apuntabas, y él estaba delante de nosotros, eso es todo, no era que fuese nuestro telonero. Estaba allí, se había inscrito antes que nosotros.

¿Cómo fue la actuación de Rob Tyner?
Estuvo bien, ya sabes. Hizo dos horas de canciones de protesta contra Vietnam con un auto-harpa. El tío que había estado tocando antes que él hacía versiones de Santana con un gran sintetizador analógico que era bastante guay. Tocó una gran versión de nueve minutos de "Black Magic Woman" que me gustaría tener grabada en cinta, porque fue muy intensa. Nunca me he olvidado, así de bueno fue su concierto. Han pasado más de 20 años y nunca se me ha olvidado lo brillante que estuvo.



¿Dónde tocaban los Gories en Detroit?
Nos pagaban en Hamtramck y Reruns por tocar, que estaban justo al otro lado de la frontera, en Dearborn. También tocamos un montón en fiestas caseras. Cualquier persona que nos diese 25 dólares y / o cerveza conseguía un concierto. La imagen de la parte trasera de "House Rockin'" está tomada en la fiesta de alguien. La imagen de la portada de "Outta Here" está tomada de una serie de conciertos comunitarios en el Dally in the Alley.

¿Cómo describirías un típico show de los Gories?
Eramos unos borrachos liosos. Estábamos completamente fuera de nuestros cabales. Tal vez teníamos ocho o diez canciones, las dejábamos para el arrastre, aunque en realidad simplemente sonábamos ridículos. Llegó un punto en el que nos dimos cuenta de que teníamos aprender a tocar como fuese o dejar de beber antes de los conciertos. O bien podíamos seguir bebiendo o aprender a tocar, pero no podíamos hacer las dos cosas.

Allá en los años 80, ¿cómo descubrías los discos raros que influyeron a la Gories?
En Detroit no eran raros. Todo el mundo que decía que esas cosas eran raras no eran de Detroit. Esos discos costaban una cuarta parte de lo que costaban los otros. Todo el mundo al que conocía tenía todos esos discos. Lo que sucedía es que alguien descubría en algún sitio un disco por el que pagaba un centavo o un cuarto de dólar. Durante los diez días siguientes ya lo habían pinchado para todo el mundo, y todo el mundo se compraba uno, porque eran muy baratos y fáciles de conseguir. Entonces nos íbamos a una ciudad diferente y descubríamos que esos discos resultaban imposibles de conseguir y que costaban una fortuna.

¿Han cambiado las cosas? Te lo pregunto porque ahora Detroit no parece que rebose de discos raros y baratos.
En realidad ya no ha vuelto a ocurrir nada parecido. Los días baratos de Detroit prácticamente se han terminado. Todas las tiendas que solían tener todas las cosas realmente buenas a bajo precio ya no existen. Todavía se puede encontrar de vez en cuando algo realmente bueno, pero no volverás a pagarlo por un cuarto de dólar nunca más, puede que te cueste seis dólares. A eso se le llama extorsión.

¿Conocías Fortune Records cuando empezaste con los Gories?
No descubrí todas esas cosas hasta que cumplí los veinte, ahora tengo 43. Gran parte de ese soul de finales de los 60 acababa de salir cuando yo era niño, y aparecía todo el rato en la radio. He escuchado un montón de Stax, y más tarde una gran cantidad de Soul de Filadelfia. Por supuesto, soy de Detroit, y aquí todo el mundo conocía a alguien que trabajaba en la Motown, así que había material por todas partes. No había escapatoria. Así es como era, crecías escuchando los discos de la Motown. Estaban por todas partes, esa era la música que se escuchaba.

He leído que tu padre tenía una enorme colección de discos y que te influyó mucho, ¿es cierto?
Todas las cosas del primer rock'n'roll... no era la colección de mi padre, bueno, mi padre la consiguió, pero mis hermanas se hicieron cargo de ella hasta que yo lo heredé todo. Todo el rock and roll de los años 50 y principios de los 60, todos esos discos estaban en el sótano. Los escuché y me encantaron todos. No fueron una influencia sino algo que ya había escuchado. Me resultaría complicado decir que los había descubierto por mí mismo, porque ya estaban sonando por allí. Siempre estaba escuchando cosas. Realmente nunca descubrí a Fats Domino o a Sam Cooke, o a cualquier artista de los 50. Cualquier cosa que salía del rock'n'roll, nos regalaban una copia. No puedo decir que descubriese a Little Richard o a Chuck Berry, simplemente crecí con ellos, desde antes de ser capaz de caminar.



¿Acudían otras bandas de la zona a ver los Gories en directo?
En cuanto empezamos a tocar, había otros músicos que siempre se venían a echar un vistazo. La gente venía a vernos, nos encontramos con otras bandas parecidas. Tocamos conciertos con bandas de las que nunca había oído hablar y con bandas que nunca habían oído hablar de nosotros. Nos convertimos en una parte de la escena de aquel momento. Es muy fácil encontrar bandas en Detroit, nosotros sólo éramos una más.

¿Con qué bandas tocásteis más en aquel entonces?
Tocamos bastante con "3D Invisibles". Tocamos mucho con otra banda, The Hysteric Narcotics. Oh... ¿con quién más...? (Se ríe). No sé, eso es prácticamente todo. Supongo que fueron las dos únicas bandas de la ciudad que nos dejaron tocar con ellas, todo el mundo pensaba que éramos horribles.

¿Giró alguna vez la banda por los Estados Unidos?
En realidad no. Hicimos un par de conciertos en ciudades, en el Ozark Plateau con Cordell Jackson. Tocamos en Memphis, e hicimos un montón de conciertos en Nueva York y un par de shows en Windsor, Ontario, y eso fue prácticamente todo. Literalmente, la única gira que hicimos que fuese por suelo estadounidense fueron los conciertos con Cordell Jackson.

¿Realmente grabásteis el LP "House Rockin´" en una chabola de hojalata?
Sí, en gran parte. Fue grabado en los Wang Head Studios, que en realidad eran un cobertizo que funcionaba como taller mecánico, y que estaba cubierto de acero corrugado, aunque el piso era de tierra. Tenían un estudio allí, pero no nos gustaba. Tenían otro estudio de grabación, pero estaba en la parte de atrás de ese taller con maquinaria y nos gustaba más el sonido que se producía allí que el sonido del estudio. Colocaron todos los micrófonos en el taller mecánico y fue allí donde realmente hicimos la grabación. Simplemente terminaron tirando todos los cables hasta la sala de control.

¿Cómo surgió el segundo disco, "I Know You Fine, But How You Doin'"?
El segundo LP se grabó en Memphis, en los Easley Recordings. Lo grabamos en un lugar que luego se quemó. Antes era un estudio grande y agradable, estaba en un garaje, detrás de la casa de la hermana de Peg.

¿Por qué elegísteis Memphis?
No lo hicimos. Alex Chilton lo produjo, y allí es donde quería hacerlo él.

¿Cuál es tu disco favorito de los Gories?
Nuestros singles. Si estuviesen recogidos en álbum, ese sería mi favorito. En realidad hay un quinto single sin editar que nunca llegó a salir y que puede que algún día vea la luz. Ese podría ser mi disco favorito de los Gories, si existiese esa recopilación.



¿Tendréis de nuevo a la venta la camiseta de los Gories con el gato negro?
Tenemos que encontrar las impresiones. La única razón por la que no la hemos vuelto a hacer a lo largo de estos años se debe a que una de las planchas estaba estropeada. Cuando fuimos a hacer la segunda tirada, nos dimos cuenta de que una de ellas estaba estropeada. La consecuencia es que la coloración era parcial y no nos quedamos contentos con el resultado, así que dejamos de hacerlas.

Mirando de nuevo hacia el pasado, ¿con cuál crees que fue más divertido tocar, con los Gories, o ahora con los Dirtbombs?
Siempre ha sido divertido. Para mí, hacer discos es la parte más divertida. Esa es la parte que más me gusta, estar en el estudio. Cuando miro hacia atrás y nos veo haciendo todos los singles en la habitación de Dan, ese era un momento muy divertido. Estar en el estudio con Alex Chilton fue muy divertido. No puedo recordar un momento en el que estuviese en el estudio y tuviese algún momento de mierda. Prefiero grabar a tocar en directo. Una gran cantidad de los conciertos son divertidos por completo, porque una vez que finalmente llegas a esa etapa de entre 45 minutos y una hora que en realidad dura un concierto, esa es la parte que está realmente bien, y sin embargo son las otras 23 horas las que apestan.

¿Cuánto dirías que influyeron a la banda las recopilaciones de "Back From the Grave"?
Si hay alguna influencia en los Gories, esa es la serie de "Back From the Grave". Pensamos: "¡Por fin! ¡Este es nuestro rollo!" Cuando las escuchamos fue como, "Ahora sabemos lo que queremos hacer, ¡y es esto!" Hasta que llegó "Back From the Grave" no podías escuchar ese tipo de material a menos que fueses un coleccionista serio y empollón. Lo único que existía era el "Nuggets" y otras cosas parecidas, incluso los grupos eran más complicados que la forma que nosotros teníamos de tocar. Para entonces ya habíamos escuchado la música que había influido a esas bandas. Realmente no estábamos imitando a las bandas de "Back From the Grave ", nos fuimos hacia atrás, nos enteramos de lo que esas bandas habían escuchando (los Nuggets de su época) e intentamos tocar de esa forma. En el momento en el que se editó "Back from the Grave", nos sonaba como si formásemos parte de él (risas).
Todas esas bandas (las bandas más populares del Nuggets) estaban intentando sonar como el blues de la Chess. Y las bandas de "Back From the Grave" estaban intentando sonar como los Yardbirds y los Pretty Things, que eran bandas que ya habíamos conocido al ser mods. Sabíamos que los Yardbirds y los Pretty Things estaban intentando sonar como los discos de blues de la Chess. Todos esos tíos que hacían blues para la Chess como Chuck Berry, Bo Diddley, JB Lenoir, y cualquier cosa que tocase Lafayette Leake, o que estuviese compuesta por Willie Dixon, las aprendíamos a tocar... pero debido al nivel musical que teníamos, que era cero, los resultados finales sonaban más parecidos a los de "Back From the Grave".



En esa época hubo una reactivación del garage rock, pero vosotros no sonábais como ellos, ¿era algo que evitábais hacer a propósito? 
Ese era uno de los motivos. Nos dimos cuenta de que habíamos llegado tarde y de que no sonábamos como cualquiera de esas bandas. Todas las bandas al estilo Ugly Things, con el corte de pelo a lo tazón y vistiendo paisley, realmente eso no iba con nosotros en absoluto. Era garage rock totalmente diferente del garage rock que nos gustaba. Cuando salió "Back From the Grave" nos dijimos, "¡Esta es nuestra gente! Este es el garage rock que nos gusta".

He oído que solías romper las guitarras... ¿y que luego Dan cogía y las arreglaba?
Es cierto en parte. Rompí unas cuantas guitarras y Dan las arregló. La guitarra que toco ahora se ha roto muchas veces. Todavía la tengo, pero ya no la golpeo. No es que las rompiese a propósito, como si hiciese una especie de show artístico de rock o algo así, simplemente se rompían. Hay una diferencia entre romper deliberadamente una guitarra, y agitarte hasta que te caes sobre tu amplificador y entonces se rompen las cosas. Sin duda, nosotros éramos una banda muy agitada. Se nos rompían las guitarras, se rompían los amplificadores, los micrófonos, los soportes de los micrófonos; en un par de ocasiones destrozamos el escenario. Las cosas simplemente se rompían. No lo hacíamos a propósito. A menos que nos enfadásemos, lo que nos sucedió una o dos veces, que nos enojamos y decidimos parar el concierto.

¿Qué es lo que solía molestarles a los Gories en un concierto?
Una cosa que no podíamos soportar era cuando una banda de fuera llegaba a la ciudad y se pensaban que eran mejores que Detroit. Simplemente no podíamos soportarlo. En un par de ocasiones, eso es lo que ocurrió. Nos quedamos como, "Muy bien, ¡esta noche os vamos a dar una lección!" Hubo una ocasión en la que terminamos con mi amplificador en llamas y el escenario hecho pedazos. Nos volvimos tan locos que tengo la mente totalmente en blanco sobre lo que ocurrió en aquel concierto. Todo lo que recuerdo fue que salí del escenario arrástrandome por un agujero que había allí.

¿Qué hiciste después de que se acabasen los Gories?
Estuve en Blacktop, que duraron catorce meses. The Screws, que es algo que estuvo funcionando a la par que los Dirtbombs. Los Dirtbombs realmente no son una banda como tal. En realidad es una marca con la que hago discos en estos días, esas son todas las bandas en las que he tocado. Los Dirtbombs han durado más tiempo con la misma alineación que la mayoría.

¿Ha cambiado el hecho de tocar en una banda en Detroit a lo largo de estos años?
Me lo preguntan mucho, y creo que no lo ha hecho. La única cosa que ha cambiado es la música que antes influía en las personas y en Detroit, aunque eso tampoco ha cambiado demasiado, porque todavía existen una gran cantidad de las mismas influencias, sólo que actualmente se interpretan de forma diferente. Creo que las cosas son iguales y tan vibrantes como siempre, sólo que en este momento no hay nadie mirando, eso es todo. No tenemos una gran atención mediática, pero todavía hay un millón de bandas y bares y galerías de arte por toda la ciudad donde te dejan tocar. Todo eso todavía se puede encontrar allí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo , i'm looking for the Demolition Doll Rods singles ,the Litigators (Jeremiah Kidwell band post Reveletors), have you got thats ?
gracias !!

frog2000 dijo...

Demolition Doll soon!! but I don´t have the Litigators CD-Single, sorry, but here there is a live video of the band: http://lofistl.com/the-litigators-at-the-high-point