viernes, 22 de julio de 2011

UN MINUTO CON CHRIS GUNN DE THE HUNCHES

Un minuto con Chris Gunn, de the Hunches. Por cobwebsandstrange (usurpado de PunkMuzik, 2010), traducido por Frog2000.

Klat: ¿Cuándo se reunió el grupo por primera vez? ¿Grabásteis algún single antes de editar vuestro LP “Yes. No. Shut it!”?

Chris Gunn: Más o menos el grupo empezó en el año 2000. Sacamos cuatro discos en In The Red y un montón de singles. In The Red editó nuestra primera referencia, que era un 7". Desde el punto de vista geográfico o de movilidad, salir de gira nunca nos pareció dificultoso, pero las dificultades nos llegaron por otro sitio, sobre todo por el consumo de alcohol, por la ansiedad y por la falta de motivación. Todos componíamos juntos las canciones. Esta será nuestra última gira y los últimos conciertos que vamos a dar. “Exit Dreams” es nuestro último disco real y lo hemos grabado sabiendo que lo siguiente sería separarnos.
K: ¿Puedes explicar qué significan los títulos de vuestros discos (“Exit Dreams” y “Hobo Sunrise”)?

CG: Los títulos siempre nos han dado problemas. Mira el de “Yes. No. Shut it.” Me estremezco cuando lo oigo o lo leo. La historia que hay detrás del título tiene bastante sentido pero nadie la conoce. Lo que ocurrió fue que Hart (el cantante) murmuró esas palabras mientras estaba soñando, con largas pausas entre cada una de ellas. Nos dimos cuenta de que estaba respondiendo a las preguntas de alguna de las versiones de dios.

“Hobo Sunrise” (el título) se concibió después de una (mágica) noche de setas y yellowjackets (más veloces que un camión y sin receta). Hart y yo estábamos en mi sótano y el sol estaba empezando a asomar, y yo había escrito “vagabundo” (Hobo) sobre un colchón. A continuación él escribió “amanecer” (Sunrise). Creo que más o menos fue de esa forma. En muchas ocasiones se ha dicho que puede que sea el peor título para un álbum, pero creo que lo decían para halagarnos. Sin duda suena estúpido, pero para nosotros también tenía sentido en ese momento (ese álbum apareció hace cinco años, cuando yo tenía 23 y Hart 22). En esa época estábamos enganchados a Captain Beefheart y el título nos sonaba como algo que él podría haber dicho. Nos parece que muchas personas no se dan cuenta de que en nuestra música también hay mucho humor, y de que bromeamos sobre un montón de cosas. Pero en realidad no quiero intelectualizar “Hobo Sunrise”, sólo era algo que le sonó bien a dos jóvenes cerebros alucinados. Ese día también compuse la canción “From this Window”, que luego incluimos en “Exit Dreams”. Diría que fue una sesión bastante productiva.
El título de "Exit Dreams" puede entenderse de muchas formas. Teníamos muchos títulos potenciales para el disco, pero al final elegimos uno que nos pareció relativamente serio (otros que descartamos fueron homo alone, adios amigos, go fuck yourself, drop out, round yon bend, etc.). En realidad odio pontificar sobre el significado de algo parecido al título de un álbum, pero con este tengo que hacer una excepción. El título se refiere a la pérdida de los sueños de cualquiera. A que cualquiera no logre alcanzar sus sueños. Este disco fue el final de nuestras aspiraciones de juventud en cuanto al rollo de estar en un grupo y de otras aspiraciones de las que los Hunches eran el centro. También trata sobre cómo escapar de una ensoñación. De querer desesperadamente salir de una situación determinada (formar parte de un grupo o terminar la grabación de este disco). Algo que sabes que todavía no ha terminado de resolverse y que por su culpa escapar tan sólo parece un sueño más. Hasta cierto punto la vida es de esa forma. Los “Exit Dreams” son las drogas, el alcohol, la música o cualquier cosa que te haga llegar más lejos durante cierto tiempo. Supongo que otra interpretación podría ser la de que los “Exit Dreams” son las cosas que ves o sueñas cuando has logrado escapar. Esas canciones están escritas y grabadas a sabiendas de que la banda se había acabado, y esa sensación nubló y empañó todo el proceso de grabación. Todos esos significados son posibles, pero no son los únicos sólo porque yo lo diga, y tampoco son la única forma de interpretarlos. Como ocurre con la mayoría de nuestras canciones y títulos de los discos, solíamos reunir las palabras antes de darles cualquier tipo de significado. Y luego lo hemos desarrollado más tarde.
K: “Hobo Sunrise” tiene alguna canción que trata sobre la agudeza mental. ¿Os trataron alguna vez en el pasado como estúpidos, quizá más por vuestra visceralidad en directo que por una cuestión académica?

CG: Claro, los críticos tendían a tomarnos como otro grupo más de la fábrica del garage o como hombres de las cavernas borrachos que no merecían atención o una crítica seria. Resulta comprensible, y creo que por un montón de cosas nos merecemos todas esas etiquetas, pero creo que evolucionamos mucho a partir de nuestros comienzos. Sin duda recibimos un montón de críticas sobre lo “locos” que estábamos y sobre que lo que nosotros hacíamos estaba siendo “un verdadero negocio” en el mundo del garage, y eso me molesta un montón. Creo que sería bueno que en este punto se nos tomase de una forma más literal, como una banda que fue capaz de expandir el sonido garage que teníamos en nuestros inicios, alcanzando un lugar en el que estábamos empezando a hacer música honesta. Sí, teníamos un cantante que podía intentar sedarte con su calcetín sucio como si fuese cloroformo. Sí, bebíamos mucha cerveza. Sí, muchos de nuestros conciertos eran desastrosos. También nos pasamos mucho tiempo escribiendo y creando nuestra música, y realmente poníamos todo nuestro corazón en ella, y creo que habría estado bien que alguien se hubiese centrado en ese tipo de cosas.

Hemos sido completamente ignorados por un montón de “degustadores” del underground. Creo que nuestro pasado en el garage y nuestras credenciales nos precedían, y creo que muchos críticos supuestamente abiertos de mente tienen el gusto más cerrado de lo que creen. La mayoría de los críticos también están más preocupados por su imagen, y potencialmente suelen irse por las ramas y crítican a los grupos según les parezca si uno es más o menos cool o algo por el estilo. Creo que en realidad nos encasillaron, nos encerraron en un género, y en consecuencia se nos reseñaba fácilmente. Y por culpa de ello, mucha gente ni siquiera llegó a escucharnos. Supongo que en última instancia lo prefiero así, pero a veces resulta muy frustrante que no te tomen en serio.
Otra cosa que se puede pensar es la de que sencillamente los etiquetadores y críticos de música moderna y académicos y personas que lo único que hacen es juzgar sin hacer nada creativo son lo peor de lo peor. Que en realidad son el peor tipo de ser humano. Sutilmente van asegurando que la música que escuchan y los conciertos a los que asisten cumplen con el código secreto, con el escalón más alto de su aprobación. ¿Y cómo lo hacen? ¿Pontificando sobre los susurros filosóficos de algunos CDr de noise? Vamos, tío.

Me alegro de haber sido ignorados y censurados por esos monstruos del ego. La mayor parte de nuestro inmaduro comportamiento podría ser visto como la forma que teníamos de mantener a ese tipo de gilipollas alejados de nosotros. Esa canción, “I’m an intellectual”, tiene mucho que ver con todo lo que estoy intentando decir. Hart grita en ella que es un intelectual una y otra vez, como un bebé que necesita atención. Se parece a cualquiera de esas críticas musicales que aparecen en la revista Wire o en donde sea. Mírame, mírame a mí, tengo un fondo fiduciario y nunca he tenido que trabajar de verdad, y ahora tengo que darle un significado ridículo y masturbatorio a música aburrida a la que no debería darse ni una segunda oportunidad.

En pocas palabras, quizá deba dejar de leer y buscar comentarios sobre nuestro grupo, y también debería empezar a pasar de Internet, ya que nada de todo eso importa en un ámbito mayor. En realidad es el tiempo el que toma la decisión final, y nada de esta enorme mentira de instituto marcará ninguna diferencia. Necesito que me apoyen y me animen, pero no tengo por qué buscar un análisis externo o el siguiente nivel de aprobación del mierdoso podio musical. La mayor parte de esta diatriba probablemente sea una exageración de mi ansioso cerebro galopante e igual me estoy haciendo imaginaciones, pero de todos modos puedes quedarte con ellas o pasar de ellas.

Supongo que lo que quiero es leer una crítica de nuestro disco que se lo tome en serio y que lo trate a su mismo nivel. Tal vez haya leído una o dos que me gusten, pero la mayoría simplemente tiraban de los mismos asquerosos clichés. Fuimos etiquetados como basura punk, y también la gente solía decir que sonábamos como los Pixies, algo que no entiendo en absoluto. Era un poco ridículo. Lo mismo ocurría con el periodismo musical del bueno. ¿Por qué no puede alguien que sepa la leche hacer una crítica honesta, razonada, de un disco? ¿Por qué nadie ha tenido el placer de hacerlo? Estaría muy bien. Quizá sólo éramos una banda de garage mediocre montada por cuatro tontos con unos niveles de inteligencia al mínimo. No sé.
Lo que sí que sé es que trabajamos muy duro en este disco y lo dimos todo, y parece como si la mayoría de los críticos se lo hubiesen descargado gratis de internet y luego hubiesen buscado en google el nombre de la banda o alguna mierda parecida. He visto bastantes chorradas, como la de decir que el disco empezaba con “Unraveling” o con una canción que parecía que el título se lo había inventado el propio crítico. No creo que surjan buenas reseñas desde internet. No deberías poder descargarte un disco y reseñarlo oficialmente. Te pierdes el envoltorio, la calidad real del sonido, el orden de las canciones, su ortografía, toda esa mierda. Hacerlo me parece una locura.

K: Crecí en Cleveland, y allí se veían viejos punkers por todos lados, ¿tienes algo que comentar sobre los Electric Eels? ¿Cómo te enteraste de ellos y por qué hicísteis la versión de “Accident” en vez de alguna otra canción? (Esa canción es como una especie de vaciado, ¿no?)

CG: The Electric Eels es uno de los mejores grupos de todos los tiempos y nos influyeron poderosamente. Cada cantante o letrista debería tener el puto valor de estudiar religiosamente las letras de Dave E. - Brian McMahon es la única persona de la historia de In the Red Records que pidió royalties por nuestra versión de “Accident”. Larry le envía unos veinte centavos o algo parecido al año. En una ocasión Brian vino a un concierto nuestro a Chicago y me pareció muy cool. Estoy bastante seguro de que lo hizo tan sólo para asegurarse de que no destruíamos demasiado a los Electric Eels. Yo estaba demasiado borracho y nervioso como para poder verle, pero Hart me dijo que sí que estuvo viéndonos.

Conocí a The Electric Eels en el Instituto de Eugene, Oregon, a través de nuestro amigo Bryce, que era un ávido lector de la antigua revista “Black to Comm.” Esa escena de Cleveland nos influyó ampliamente. The Mirrors era otra de mis bandas favoritas. En “Carnival Debris”, la canción de Exit Dreams, es como si apuñalásemos un tema al estilo de los Mirrors. “Where Am I”, del
Hobo Sunrise, es una canción al estilo Pere Ubu.
Lo siento, pero he hablado del vacío demasiadas veces y se ha utilizado como una especie de punto focal del grupo, pero en realidad no me parece nada especial. Supongo que cuando teníamos veintiún años y sacamos el primer álbum, pensamos que sería bastante cool y único poner “Accident” al final del disco, pero si supiese que se iba a convertir en una especie de etiqueta para la banda, probablemente no habría aparecido en ese álbum. Muchas bandas utilizan otras cosas aparte de instrumentos tradicionales. En realidad no me parece tan especial y no nos hizo ser únicos para nada. En realidad era sólo una copia de la forma de hacer las cosas de Neubaten y Pussy Galore. Hasta cierto punto ahora me hace sentir estúpido.

K: Me gustaría decirte que me gusta el grupo de forma incondicional, pero también me resulta difícil escuchar cualquiera de vuestros discos hasta el final. ¿Cómo sueles escuchar un disco? Hay ciertos indicios de RnB en vuestra música, háblame de algunas gemas con las que te hayas topado alguna vez.

CG: Me parece bien que no puedas escuchar nuestros discos hasta el final, tampoco a mí me gusta escucharlos. Creo que cualquiera de las influencias más claras de rock n´ blues se disiparon rápidamente. Definitivamente creo que se puede escuchar algo en el primer álbum, porque nos influían Gun Club, Oblivians y ese tipo de grupos de garage. Después de un tiempo, cuando tocas de esa forma empiezas a sentir como si estuvieses haciendo algo artificial y falso. Somos bichos raros de un pequeño pueblo de Oregon y Idaho, y realmente no teníamos por qué meter blues o r & blues ni nada parecido. Queríamos buscar más amplitud en las canciones, que se ajustasen a lo que realmente creíamos que éramos, en vez de lo que pensábamos que teníamos que ser.

Como nota adjunta, creo que hay un montón de bandas que todavía tienen que salirse del cruce de caminos y que también deberían callarse la bocaza por completo y empezar a hacer los deberes. Hay un selecto grupo de artistas capaces de tocar blues o garage, pero la mayoría están muertos. Creo que hemos crecido con nuestro propio sonido y que hemos salido de las fórmulas desvaídas de la imitación. La séptima generación de música garage es bastante difícil de digerir. Hay que estar muy borracho para tocar o escuchar algunas de las cosas que me vienen ahora a la mente.
Definitivamente, creo que las influencias principales de The Hunches fueron mierda de Cleveland. The Electric Eels, The Mirrors, Pere Ubu, Peter Laughner, The Cramps. También nos gustaban Cheater Slicks y The Velvet Underground. Syd Barrett era el mejor. Y Captain Beefheart también, como ya he comentado antes.

Actualmente escucho un montón a Kurt Vile. El nuevo disco de Eat Skull me parece increíble. Siempre se puede confiar en el segundo álbum de Meat Puppets y en Neil Young. Ese álbum de Group Bombino que han editado en Sublime Frequencies es la leche. Las cosas de Nueva Zelanda molan mucho. Los primeros Guided by Voices y la Creedence siempre están en constante rotación en mi equipo. Y The Homosexuals, por supuesto. El tercer disco de los Thirteenth Floor Elevators, “Bull of the Woods”, es muy bueno. Y acabo de pillar un álbum de Robert Martin editado por Yik Yak. Me ha gustado mucho.

K: ¿Cómo es la escena de Portland? ¿Qué piensas de Live Skull? Has tocado con ellos. ¿Hay otros grupos allí con un sonido parecido? ¿Hay un sonido característico NW/ Portland?

CG: Las grandes bandas de Portland son adoradas por los periódicos y las masas inconscientes, y son atrozmentes malas. Modest Mouse, The Decemberists, 31 Knots, Death Cab for Cutie o quien sea. Es como rock pirata teatral o algo parecido. Un puñado de actores con mala cara gimiendo sobre el café y los problemas que tienen con el ensanchamiento de sus orejas. Hay un montón de bandas con violín y un “loco” batería y mierdas parecidas. Todavía hay bandas que sólo escuchan a los Misfits y el Psychobilly, y siguen quedando grupos que piensan que el garage es y será siempre el único género musical que importa. Los tatuajes tribales están por todas partes.
Por otra parte también hay un montón de buenas bandas como Eat Skull, the Whines y Meth Teeth. Portland es una ciudad donde resulta fácil conseguir dar un concierto, pero también es mucho más fácil ignorar la audacia de alguno de estos grupos.

Eat Skull son buenos amigos míos y son un gran grupo. Tocaremos con ellos en Portland y estoy muy contento por ello.

Creo que no existe un sonido propio del Northwest. Hay muchas bandas, pero no veo que tengan un sonido común. Supongo que la lluvia puede ser una gran influencia para todos los grupos. Me parece que si se hubiese desarrollado un sonido similar, habría un montón de gente copiándose unos a otros y en realidad eso no me parece tan bueno. Es curioso, porque la gente siempre está ansiosa por agrupar a las bandas dentro de un sonido o de un movimiento. No lo entiendo.

K: He leído que antes de tocar Exit Dreams no tocábais muy a menudo. ¿Es cierto? Y si es así, ¿cuál era el motivo?

CG: Claro. Realmente habremos tocado unas cinco veces en los últimos tres años, porque decidimos separarnos y no queríamos volver a tocar en directo. Los conciertos se convirtieron en algo predecible, nos ahogábamos en alcohol, y realmente ya no eran tan divertidos. El proceso para grabar “Exit Dreams” duró, por muchas razones, casi todo un año, y luego tardó otro año más en aparecer, y el grupo estuvo como flotando en el limbo durante todo ese tiempo. Supongo que en ese punto ya ni éramos un grupo y no sé qué seremos ahora. Alguna especie de reunión fantasmal o algo así.
K: ¿Qué es “Home Alone 5”...? ¿Puedes explicar cómo se llegó a producir ese disco y si simplemente es que estábais cansados de tocar lo mismo, o si realmente se trata de vuestro último álbum? ¿Por qué?

CG: Nuestro último disco es “Exit Dreams”. “Home Alone 5” es un vinilo limitado con canciones extra de las sesiones de grabación de “Exit Dreams” por una cara y un show para las John Peel Sessions en la otra. No debería verse como nuestra última declaración, pero creo que realmente es interesante y tiene buenas canciones. Llevaremos copias con nosotros en la gira y esa será la única forma de conseguirlo hasta que Larry [Hardy] lo ponga a la venta en su web.

Hay muchas razones por las que nos separamos, pero sé que en mi caso estaba cansado de la fórmula Hunches, y no veo que en ella hubiese mucho espacio para la flexibilidad, así que ya era hora de empezar a moverse.

K: Creo que hasta cierto punto “The Ballad”, la canción de “Yes. No. Shut It!”, es un presagio de lo que se puede encontrar en “Exit Dreams”. ¿Estás de acuerdo? ¿Y cómo se produjo ese ligero cambio en el sonido de un disco a otro? “Not Invented” parece algo que podríais haber cogido y usado para hacer un disco entero, pero supongo que eso no llegará a pasar nunca, ¿era esa la dirección musical que intentaba abrazar la banda en “Exit Dreams”?
CG: Para empezar, esa canción se llama “Not Invited”. He visto que en internet la llaman “Not invented", y sinceramente creo que es un título mucho mejor, pero la canción no se llama de esa forma. ¿Tal vez sea algo relacionado con el formato MP3? No lo sé.

Las canciones de “Exit Dreams” fueron escritas a lo largo de cinco años entre el primer álbum y el último. Fue un período bastante depresivo para el grupo. Estábamos drenándonos poco a poco hasta que llegó el inevitable final. Creo que ese tipo de depresión y la forma que nos hacía ver la realidad nos permitió escribir música más honesta, más libre de las convenciones del género y de los juegos mentales que nos habían atrapado anteriormente. Como resultado hicimos un disco que creo que es más fluido. Las canciones no saltan tanto de un género a otro como en los discos anteriores. No teníamos miedo de hacer cosas con estructura verso-estribillo. Los cambios de estilo se producen dentro de las canciones y creo que eso hace que el disco sea más comprensible y más fácil de creértelo. “Not Invited” es un tema que casi es como una canción pop directa, y realmente la veo más como un regreso a nuestros viejos álbumes en lugar de como una proyección hacia un futuro que no existe. Suena como “The Ballad” y por eso está más conectada al pasado.

Por extraño que parezca, esperaba que este álbum fuese abrumadoramente oscuro y sombrío y una de las cosas que me sorprendieron del producto final fue esa extraña corriente de alegría y esperanza que puede sentirse en el disco. Es casi como si “Hobo Sunrise” fuese mucho más oscuro. Leí una reseña que afirmaba que “Exit Dreams” se encontraba desprovisto de humor y había sido forjado a partir de la angustia dramática, y no me parece cierto del todo. “Carnival Debris” es una aproximación a una jornada en un circo imaginario, por el amor de dios. “Swim Hole” es abrumadoramente alegre y está repleta de una especie de esperanza nostálgica. De nuevo la gente se pierde ese lado humorístico que teníamos, y creo que realmente es una pieza clave para poder comprender a nuestro grupo.

K: Vuestro batería está ahora en un grupo llamado Real Pills, ¿verdad? ¿Habéis tocado juntos? ¿Han tenido los componentes del grupo otras bandas o proyectos después de the Hunches?

CG: Ben estuvo en The Real Pills antes de incorporarse otra vez a los Hunches en el año 2000 o por ahí. Dejó ese grupo cuando se volvió al nuestro.
K: En vuestra página de myspace (y sí, sé que es una chorrada empezar una pregunta de esta forma) se puede leer que uno o varios componentes del grupo están ahora viviendo en San Francisco. ¿Cuándo ocurrió y cómo influyo la distancia en la grabación de “Exit Dreams”?

CG: Yo vivía en San Francisco pero me vine aquí [Portland] después de terminar “Exit Dreams”. Ensayar para la gira fue un problema menor, pero tampoco creo que la oferta de conciertos haya sido tan grande.

K: ¿Logró lo banda terminar todo lo que se había propuesto?

CG: Sí, hicimos un montón de grandes giras, tocamos con un montón de grupos que nos gustaban, editamos discos con el sello en el que siempre habíamos querido estar, hicimos música de la que estoy muy orgulloso, y creo que dejamos el juego antes de que empezáramos a apestar.


BONUS: THE HUNCHES SINGLES

-DANCE ALONE 7"
-GOT SOME HATE 7"
-LEPER PARADE 7"
-FUCK DISCO BEATS 7"
-LISA TOLD ME 7"

PLUS

-THE HUNCHES LIVE AMSTERDAM

1 comentario:

Holly dijo...

Many thanks!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...