lunes, 5 de noviembre de 2012

SOBRE EL PROFETA 1 (de 3)



SOBRE EL PROFETA 1 (de 3)

Entrevista con Simon Roy
(Ofrecida para Multiversity Comics en Agosto de 2012, realizada por David Harper, traducida por Frog2000)

Me ha gustado tanto Prophet, el cómic de Image que continúa la numeración de la serie original de los noventa con resultados que se alejan años luz de aquel deleznable producto, que me he decidido a traducir las tres entrevistas que Multiversity Comics realizó a los autores principales de la serie (aunque por la misma han pasado y pasarán bastantes más artistas). Y lo he hecho porque dichas conversaciones me parecen muy reveladoras, no sólo sobre la serie y el concepto que existía detrás de la misma cuando se diseñó al principio, sino porque también se comentan algunas ideas bastante interesantes sobre aquellos caminos que ciertos autores “neo indies” de la actualidad están empezando a asfaltar en el medio del cómic.

En Mandorla, Santiago García también le dio un repaso a Prophet.

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Entre todo el equipo de personas que realizan “Prophet”, tal vez no haya ninguno cuyo valor en alza haya subido más durante este año que el de Simon Roy. El creador de joyas como "Jan´s Atomic Heart" no sólo ha ilustrado algunos de los números de "Prophet" (incluido el noqueador arco inicial), sino que también ha participado en los guiones, dándole a la serie el punto de vista creativo que ésta posee. Ha sido un elemento importante en la gran maquinaria que configura la serie, y su peso en la misma es de los más importantes, exceptuando quizá la labor que lleva a cabo Brandon Graham.

Hoy en “Artist August” charlaremos con Simon sobre el papel que desempeña en el equipo, sobre lo que ocurre cuando te ves involucrado con un grupo tan magnífico de dibujantes, sobre dinosaurios, la cultura eslava y mucho, mucho más. Gracias a Simon por haber charlado con nosotros.


¿Puedes repasar tu vida y recordar el momento o la obra que te hizo querer trabajar en los cómics? ¿O fue más bien una progresión natural la que te trajo hasta aquí?

Simon Roy: Bueno, he sido lector del medio desde mi infancia , (Asterix, Tintin y, por supuesto, Archie) y un aficionado habitual del medio. De todos modos, recuerdo leer “Apuntes para una historia de guerra” [Sins Entido] de Gipi, y darme cuenta que se podían hacer cómics muy buenos sin una sóla línea limpia. Ver ese dibujo tan suelto y expresivo y a la vez tan comunicativo fue lo que me hizo iniciar un largo camino durante el cuál me dejé ir y sencillamente me concentré en dibujar historias.

¿Qué o quién te ha influido más y ha hecho que tu dibujo evolucione? Por favor, contesta Guy Davis, porque tuve esa enloquecida sensación a lo Guy Davis al observar tu dibujo en “Delta”.

SR: Me lo dicen mucho, pero probablemente tendría que dar más las gracias a Bill Watterson que a Guy Davis. Cuando era niño tuve un periodo en el que estaba convencido de que podría llegar a ser dibujante de cómics, y un alto consumo de Calvin y Hobbes ayudó a cultivar esa idea. Gracias a sus hermosos paisajes minimalistas y naturalistas y a las increíblemente convincentes escapadas a los sueños de la mente de Calvin, puede que él sea el dibujante al que más sigo queriendo emular de todos los que conozco.

Indudablemente Prophet ha sido uno de los éxitos del año. El equipo que realiza la serie, encabezado por Brandon Graham pero que también incluye a Giannis Milonogiannis, Farel Dalrymple, Richard Ballermann, algunos otros y tú mismo, diseñáis el tebeo de forma increíblemente talentosa y realizáis un trabajo asombroso. En un principio, ¿qué fue lo que te atrajo del proyecto?.

SR: Lo que me parecía más atractivo era la idea de tener un espacio para hacer divertida Ciencia Ficción sólida y “pulp” con las mínimas restricciones editoriales. Por supuesto, tener la oportunidad de colaborar con Brandon y Richard y hacer una obra que iba a ser muy visible (gracias al nombre de Liefeld) también fueron cosas que me atrajeron enormemente...


Ahora que ya llevas cerca de un año en la serie de Prophet, y además ésta sigue adelante, ¿estás contento tanto con la acogida que ha tenido como con los resultados artísticos obtenidos?

SR: Muy contento. La respuesta ha sido sorprendentemente positiva. Mirando de nuevo los primeros números todavía estoy bastante contento con el dibujo, pero he tenido tiempo suficiente como para averigüar cómo hacer mejor las cosas.

Además de ser parte del equipo rotativo de dibujantes de la serie, tu papel parece haberse extendido, ya que has co-guionizado tu propio arco argumental, y recientemente has estado colaborando junto a Brandon en los argumentos de la siguiente oleada de historias. ¿Era algo que teníais planeado desde el principio, o sencillamente las cosas encajaron una vez que empezásteis a sacar adelante juntos el proyecto?

SR: Bueno, el plan era el de enfocar la serie colaborando entre todos los artistas que participaban en la misma, con Brandon tratando de orientar las historias hacia lo que el dibujante le apeteciera dibujar. Más allá de eso, muy pronto quedó establecido que yo estaría por ahí, intentando ayudar con la historia y editando algunos de los siguientes números, con la intención de mantener algún tipo de continuidad. Mis gustos se aferran más a la Ciencia Ficción “hard” que los de Brandon, así que nos complementamos bastante bien.

Cuando estás diseñando y trabajando las cosas que aparecen en este nuevo mundo de Prophet, ¿qué es lo que investigas para buscar inspiración?


SR: Para las cosas alienígenas me inspiro completamente en la naturaleza. Gracias a mis proyectos personales, como el de diseñar dinosaurios post-cretácico especulativos y el de mi investigación de las diferentes Eras de la Tierra, creo que la idea de “evolución convergente” (donde hay animales bastante alejados entre sí que se enfrentan a determinados cambios en un entorno similar y evolucionan hasta estados increíblemente similares) y eso es algo que siempre tengo presente. La Tierra está repleta de respuestas excelentes a los problemas anatómicos y medio-ambientales, por lo que diseñar formas de vida alienígena se convierte más en una cuestión de combinar todos esos elementos famliares en algo nuevo y creíble.
¿Y respecto a las historias e ideas para los relatos de Ciencia Ficción? Principalmente esas ideas las extraigo de un montón de lecturas, no sólo de Ciencia Ficción sino de todo tipo de cosas.

Sé que la portada del número 28 es un homenaje a la del número 1 de la serie, pero hay algo que me produce curiosidad: ¿qué elementos sigues viendo en la serie que hayan sido retomados de la etapa original? ¿Hay algo que Brandon y tú hayáis tratado de mantener conscientemente?

SR: Bueno, al empezar nuestros objetivos estaban bastante alejados de dicha etapa original. Pero digamos que esa etapa es bastante extraña y ecléctica, y todo el Universo Extreme al completo es rico en rarezas de Ciencia Ficción idiota y funky, así que supone un terreno muy fértil en el que excavar ideas. Sin embargo, en lugar de tratar de resucitar sólo esas viejas ideas, creo que Brandon ha tratado de retomar ideas del antiguo mundo Extreme y golpearlas hasta hacer que encajen en este nuevo universo de "Prophet".

Algo que me pareció muy interesante fue, al menos en tu primer número, que tenías esa secuencia donde Prophet repasaba su inventario y luego era traído a la vida de una forma que recordaba a la que Brandon había guionizado con anterioridad. Dicho esto, Brandon nos comentó que no te había sugerido nada.¿Cómo es que te decidiste a tomar esa decisión? ¿Fue un homenaje, o simplemente creías que era la mejor forma de contar la historia?


SR: Bueno, al haber trabajado con Brandon, creía que inconscientemente estaba intentado emular algunos elementos de su estilo. Algo que Brandon hace muy bien (junto al restod de dibujantes) es integrar las cosas más densamente esquemáticas en la historia, que es algo que me atraía mucho. Como mi propio estilo narrativo es más directo y cinematográfico quería hacerlo algo más lento, con elementos fueran más densos.

¿Cuál es tu dibujante de cómics favorito en la actualidad?

SR: Creo que James Harren es mi favorito de siempre. Tiene un asombroso sentido del ritmo y de la acción que me hace envidiarlo, ¡por no hablar del diseño de sus critaturas!

Mirando en tu blog rápidamente se hace evidente que incluso aunque Prophet esté a pleno rendimiento, estás derramando un flujo constante de ideas para otras series e historias, y que estás dispuesto a darles vida. ¿Tienes algún otro material para editar en solitario, o será Prophet lo que hagas básicamente en el futuro?

SR: Bueno, aunque estaré de vuelta con más Prophet muy pronto (incluyendo un número que estoy escribiendo y dibujando por mi cuenta), mi siguiente proyecto grande serán unas historias para Dark Horse Presents que se editarán durante el próximo año. Será una historia en tres partes y presentará a un personaje chamánico de la Edad de Hielo que llevo desarrollando desde hace un tiempo. En realidad esa historia ha sido co-escrita con (y será coloreada por) mi amigo Jason Wordie. Me parece emocionante estar haciendo finalmente mi propio cómic, ya que Jason y yo nos hemos pasamos la mayor parte de los últimos seis meses planificándolo, guionizándolo, y ajustándolo. Creo que el hecho de poder verlo entintado, coloreado e impreso resultará muy satisfactorio.


También estoy trabajando en una gran historia de Ciencia Ficción con alguien con el que llevo colaborando desde hace mucho tiempo, Memo Koseman, pero aún está en estado embrionario. Estuvimos trabajando juntos en otro proyecto anteriormente que descansa en nuestros discos duros esperando a ser finalizado (en Victoria e Estambul, respectivamente), aunque creo que éste sobrevivirá a la apretada agenda que tengo que cumplir. Richard Ballermann, el colorista de los tres primeros números de Prophet y un diseñador e ilustrador increíble, nos está ayudando un poco con los diseños de las naves y con el trabajo infográfico para el proyecto, así que hay grandes probabilidades de que el próximo año podamos mostrar parte de este impresionante material.

Tal vez más importante, ¿cuándo tendremos por fin un libro tuyo donde se nos muestre el punto medio del diagrama de Venn, dado tu interés por la cultura eslava y por los dinosaurios?

SR: Bueno, esperemos que sea más temprano que tarde. ¡Tan sólo tengo que encontrar la forma de sacar una historia de todo eso!

Mañana: Giannis Milonogiannis