lunes, 5 de noviembre de 2012

ACERCA DE LA SERIE DE PROPHET 1 (de 3)

Entrevista con Simon Roy publicada en Multiversity Comics en agosto de 2012, realizada por David Harper. Traducida por Frog2000.

Me ha gustado tanto Prophet, el cómic de Image que continúa la numeración de la serie original de los noventa con resultados que se alejan años luz de aquel deleznable producto, que me he decidido a traducir las tres entrevistas que Multiversity Comics realizó a los autores principales de la serie (aunque por la misma han pasado y pasarán bastantes más artistas). Lo he hecho porque estas conversaciones me parecen muy reveladoras, no sólo sobre la serie y el concepto que existía detrás de la misma cuando se diseñó en un principio, sino porque además se comentan algunas ideas bastante interesantes sobre los caminos que ciertos autores “neo indies” de la actualidad están empezando a asfaltar en el medio del cómic.

En Mandorla, Santiago García también dio un buen repaso a Prophet.

-----------------------------------------------------------

Entre todo el equipo de personas que se encargan de “Prophet”, tal vez no haya ninguno cuyo valor en alza se haya incrementado tanto durante este año como el de Simon Roy. El creador de joyas como "Jan´s Atomic Heart" no sólo ha ilustrado algunos de los números de "Prophet" (incluido el chocante arco inicial), sino que también ha participado en los guiones, dándole a la serie el punto de vista creativo que posee. Es uno de los elementos de la gran maquinaria que configura la serie cuyo peso es de vital importancia, exceptuando quizá la labor que lleva a cabo Brandon Graham.

Hoy, en “Artist August” charlaremos con Simon sobre el papel que desempeña en el equipo, sobre lo que ocurre cuando te ves involucrado con un puñado de dibujantes tan magnífico, sobre dinosaurios, cultura eslava y mucho, mucho más. Gracias a Simon por haber charlado con nosotros.
¿Puedes repasar tu vida y recordar el momento o la obra que te hizo querer trabajar en los cómics? ¿O fue más bien una progresión natural la que te trajo hasta ellos?

Simon Roy: Bueno, llevo leyendo cómics desde la infancia (en concreto, Astérix, Tintin y por supuesto, Archie), por lo que soy un aficionado habitual del medio. De todos modos, recuerdo que cuando me leí “Apuntes para una historia de guerra” [Sins Entido] de Gipi, me di cuenta de que sin un solo trazo limpio también se podían hacer cómics muy buenos. Ver ese dibujo tan suelto y expresivo y a la vez tan comunicativo fue lo que me hizo iniciar un largo camino durante el cuál me he dejado ir y sencillamente me he concentrado en dibujar historias.

¿Qué o quién te ha influido más y ha hecho que tu dibujo siga evolucionando? Por favor, contesta Guy Davis, porque tuve esa enloquecida sensación a lo Guy Davis cuando vi tu dibujo en “Delta” por primera vez.

SR: Me lo suelen decir mucho, pero probablemente, en su lugar tendría que dar las gracias a Bill Watterson. Cuando era niño pasé por un periodo en el que estaba convencido de que podría llegar a ser dibujante de cómics, y mi alto consumo de Calvin y Hobbes ayudó a cultivar esa idea. Gracias a sus hermosos paisajes minimalistas y naturalistas y a las increíblemente convincentes escapadas a los sueños de la mente de Calvin, creo que es el dibujante al que más sigo queriendo emular de todos los que conozco.

Indudablemente, Prophet ha sido uno de los éxitos del año. El equipo que se encarga de la serie, encabezado por Brandon Graham, pero que también incluye a Giannis Milonogiannis, Farel Dalrymple, Richard Ballermann, algunos otros y tú mismo, diseñáis el tebeo de forma increíblemente talentosa y realizáis un trabajo asombroso. ¿Qué fue lo que te atrajo del proyecto en un principio?

SR: Lo más atractivo era la idea de tener un espacio para hacer ciencia ficción divertida, sólida y con un toque “pulp” con las mínimas restricciones editoriales. Por supuesto, tener la oportunidad de colaborar con Brandon y Richard y hacer una obra que iba a ser tan visible (gracias al nombre de Liefeld) también eran cosas que me atrajeron enormemente...
Ahora que ya llevas cerca de un año en la serie de Prophet, y además ésta sigue adelante, ¿estás contento con la acogida y con los resultados artísticos obtenidos?

SR: Muy contento. La respuesta del público y la crítica ha sido sorprendentemente positiva. Cuando reviso los primeros números todavía estoy bastante contento con el dibujo, pero he tenido tiempo suficiente como para averiguar cómo hacer mejor las cosas.

Además de formar parte del equipo rotativo de dibujantes de la serie, tu papel parece haberse ampliado, ya que también has co-guionizado tu propio arco argumental, y recientemente has colaborado junto a Brandon en los argumentos de la siguiente oleada de historias. ¿Era algo planeado desde el principio, o sencillamente las cosas encajaron en cuanto empezásteis a sacar adelante juntos el proyecto?

SR: Bueno, el plan era el de enfocar la serie colaborando entre todos los artistas que participaban en la misma, con Brandon tratando de orientar las historias hacia lo que el dibujante le apeteciese más dibujar. Más allá de eso, muy pronto quedó establecido que yo estaría por enmedio, intentando ayudar con la historia y revisando y editando algunos de los siguientes números, con la intención de mantener algún tipo de continuidad. Mis gustos son más de ciencia ficción “hard” que los de Brandon, así que nos complementamos bastante bien.

Cuando estás diseñando y elaborando las cosas que aparecen en este nuevo mundo de Prophet, ¿qué es lo que investigas para buscar inspiración?
SR: Para los entornos alienígenas me inspiro completamente en la naturaleza. Gracias a mis proyectos personales, como el de diseñar dinosaurios post-cretácico especulativos y el de mi investigación de las diferentes Eras de la Tierra, creo que la idea de “evolución convergente” (donde los animales bastante alejados entre sí se enfrentan a determinados cambios en un entorno similar y evolucionan hasta estados increíblemente similares) es algo que siempre tengo presente. La Tierra está repleta de respuestas excelentes a los problemas anatómicos y medio-ambientales, por lo que diseñar formas de vida alienígena se convierte más en una cuestión de combinar todos esos elementos famliares en algo nuevo y creíble.

¿Y en cuanto a las historias e ideas de ciencia ficción? 

Principalmente esas ideas son inspiradas por un montón de lecturas, no sólo de ciencia ficción, sino de todo tipo de cosas.

Sé que la portada del número 28 es un homenaje a la del número 1 de la serie, pero hay algo que me produce bastante curiosidad: ¿qué elementos de la etapa original crees que se podrían retomar? ¿Hay algo que Brandon y tú hayáis tratado de mantener de forma consciente?

SR: Bueno, al empezar, nuestros objetivos se alejaban bastante de esa etapa original. Pero digamos que esa etapa es bastante extraña y ecléctica, y el Universo Extreme al completo es rico en rarezas de ciencia ficción idiotas y funky, así que es un terreno muy fértil donde buscar y recoger ideas. Sin embargo, en lugar de tratar de resucitar únicamente esas viejas ideas, creo que Brandon ha intentando retomar algunas del antiguo Mundo Extreme y agitarlas hasta hacer que encajen en este nuevo universo de "Prophet".

Algo muy interesante fue, al menos en tu primer número, esa secuencia donde Prophet repasaba su inventario y en la que era llevado a la vida a continuación de una forma que recordaba a la que Brandon había guionizado en un número anterior. Dicho esto, Brandon nos comentó que no te había sugerido cómo dibujarla. ¿Cómo es que te decidiste hacerla de esa forma? ¿Era un homenaje, o simplemente creías que era la mejor forma de contar la historia?
SR: Bueno, al haber trabajado con Brandon, sabía que inconscientemente estaba intentado emular algunos elementos de su estilo. Una de las cosas que Brandon hace muy bien (junto al resto de dibujantes) es integrar en la historia los diferentes elementos de una forma más densamente esquemática, algo que me atraía un montón. Como mi propio estilo narrativo es más directo y cinematográfico quería hacerlo un poco más lento, con elementos todavía más densos.

¿Cuál es tu dibujante de cómics favorito en la actualidad?

SR: Creo que James Harren es mi favorito de siempre. Tiene un asombroso sentido del ritmo y de la acción que me hace envidiarlo, ¡por no hablar del diseño de sus criaturas!

Al mirar tu blog rápidamente se hace evidente que incluso aunque Prophet marche a pleno rendimiento, sueles estar derramando un flujo constante de ideas para otras series e historias, y además estás dispuesto a darles vida. ¿Tienes algún otro material para editar en solitario próximamente, o será Prophet lo único que vas a hacer en el futuro?

SR: Bueno, aunque estaré de vuelta con más Prophet muy pronto (incluyendo un número que estoy escribiendo y dibujando por mi cuenta), mi siguiente proyecto grande serán algunas historias para Dark Horse Presents que se editarán durante el próximo año. Será una historia en tres partes y presentará a un personaje chamánico de la Edad de Hielo que llevo desarrollando desde hace un tiempo. En realidad, esa historia ha sido co-escrita con (y será coloreada por) mi amigo Jason Wordie. Me parece emocionante ponerme a hacer finalmente mi propio cómic, porque Jason y yo nos hemos pasamos la mayor parte de los últimos seis meses planificando, guionizando y ajustando el cómic. Creo que poder verlo por fin entintado, coloreado e impreso resultará muy satisfactorio.
También estoy trabajando en una gran historia de ciencia ficción con alguien con el que llevo colaborando desde hace mucho tiempo, Memo Koseman, pero sigue en estado embrionario. Antes estuvimos trabajando juntos en otro proyecto que descansa en nuestros discos duros esperando a ser finalizado (respectivamente en Victoria y Estambul), aunque creo que sobrevivirá a la apretada agenda que tengo que cumplir. Richard Ballermann, el colorista de los tres primeros números de Prophet y un diseñador e ilustrador increíble, nos está ayudando un poco con los diseños de las naves y con el trabajo infográfico del proyecto, así que hay muchas probabilidades de que el próximo año podamos mostrar parte de este impresionante material.

Más importante aún, ¿cuándo podremos ver por fin un libro tuyo donde se nos muestre el punto medio del diagrama de Venn, dado tu interés por la cultura eslava y por los dinosaurios?

SR: Bueno, esperemos que sea más temprano que tarde. ¡Tan sólo tengo que encontrar la forma de idear una historia con todo eso!

Mañana: Giannis Milonogiannis

No hay comentarios: