viernes, 16 de noviembre de 2012

ENTREVISTA CON JIM STARLIN EN LA COMIC CON DE MONTREAL 2012



Entrevista con Jim Starlin en la ComicCon de Montreal 2012.
(realizada por lucstclair para Comics The Gathering, traducida por Frog2000)

De todas las entrevistas que he hecho, ésta en particular es la que más he esperado hacer nunca. Mi propia entrevista con el gran Jim Starlin. Jim es un veterano de los cómics: ha trabajado para Marvel y DC, ha escrito algunos cómics emblemáticos como “Batman: Una muerte en la familia” y “El Guantelete del Infinito” y sus secuelas, sólo por nombrar unos pocos. También es el creador de Dreadstar y el año pasado completó el largamente esperado tercer capítulo final de “Breed” para Image Comics. Le pregunté a Jim qué le parece que las empresas de cómics revisen sus personajes, qué opina de los medios sociales y también hablamos sobre la cancelación de “Thanos: Son of Titan”. Yo estaba un poco nervioso y completamente deslumbrado por la estrella, y así transcurrió la charla...

CTG: Bienvenido a la ComicCon de Montreal, Admiro tu trabajo desde que pude ver tu etapa en Estela Plateada. ¿Puedes contarnos cómo empezaste en el medio del cómic? ¿Eran los cómics algo que te fascinase desde tu infancia?

JS: Si, mi padre trabajaba en Chrysler, en el departamento de redacción, y uno de los beneficios que tenía era que al final del día podía llenar su maletín con papel de calco, lápices del número dos y toda la cinta adhesiva que pudiese meter dentro. Los utilizaba en su hobby de carpintero, y entonces un día, yo me di cuenta de que con ese material podía calcar el Superman de Curt Swan, así que así es como empecé a aprender a dibujar.
CTG: ¿Y cuándo te diste cuenta de que: “De acuerdo, creo que voy a poder vivir de esto”? ¿Cómo te sentiste en ese momento?

JS: Yo estaba haciendo el servicio militar y solía enviar dibujos tanto a Marvel como a DC, y finalmente Joe Orlando, que era jefe en DC, me compró una historia de terror de dos páginas que había hecho, así que eso es lo que me convenció de inmediato de que podría ganarme la vida con esto... después de licenciarme empaqueté mis maletas y me fui a New York, y desde ese momento empecé a trabajar en el medio.

CTG: ¿Tienes cuenta en Twitter? ¿Crees que las redes sociales afectan o influencian de alguna forma a la industria del cómic?

JS: No, no tengo Twitter, pero sí que estoy en Facebook. Todo se está volviendo más digital y no sé si llegará un día en el que la gente haga la versión digital del cómic y cuando quieras conseguir tu copia en papel, tendrás que solicitarla como algo especial. Esa es la forma como yo veo que evolucionarán las cosas. Respecto a Twitter, todavía no estoy seguro de cuánta esperanza de vida puede tener.

CTG: ¿Hay algún nuevo rumor en torno a todo aquello que tenga que ver con la cancelación de “Thanos: Son Of Titan”? ¿Puedes arrojar algo de luz sobre el tema?

JS: No no no, la gente del cine decidió que la colección tenía que ser cancelada.

CTG: ¿Así que no tiene nada que ver con los derechos que te corresponden por haber creado al personaje?

JS: No, en ese momento yo no tenía ningún tipo de relación con Marvel, pero desde entonces hemos estado hablando y hemos conseguido acomodarnos entre nosotros, y por lo tanto estamos hablando para que yo haga algunas cosas con Thanos, aunque no hay nada concreto en este momento. Más o menos sólo han pasado dos semanas desde entonces, por lo que es demasiado pronto para decir algo en esta entrevista (risas).


CTG: ¿Cuál ha sido tu momento más enloquecido con un fan?

JS: Antes se me han acercado tres caballeros para que les firmase un autógrafo mientras estaba en el urinario de pared... haciendo mis cosas.

CTG: (risas) ¡Eso sí que es hilarante!

JS: Tengo que decir que decidí no darme la vuelta para hablar con ellos...

CTG: ¿No podéis esperar dos minutos, tíos?
¿Todavía revisas libros y cómics de forma regular? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuáles son tus 3 libros favoritos actuales?

JS: La respuesta es que no, porque no hay tiendas de cómics cerca de mí. La más cercana estará a unos 25 kilómetros de distancia, y de vez en cuando entro en ella porque voy a visitar a mis suegros, que viven por la zona. Realmente no suelo leer cómics de forma regular ahora mismo, de vez en cuando alguien me dice "echa un vistazo a esto", y lo hago. Supongo que ahora tendré que volver atrás y leerme todas las historias de Thanos que han aparecido desde que yo lo dejé, pero aparte de eso, durante estos días leo más libros sin imágenes.

CTG: ¿En qué te inspiraste a la hora de hacer Breed? ¿Eras fan del terror?

JS: Veamos: “Breed” era una combinación de terror, Vietnam, un montón de cosas diferentes. Fue como echar en una bolsa varias cosas diferentes que estaban flotando por mi mente en ese momento.


CTG: Es un cómic magnífico.

JS: Gracias.

CTG: ¿Qué obra de las tuyas consideras como algo decepcionante? Si pudieses volver atrás, ¿qué es lo que cambiarías?

JS: Decepcionantes, hmmmm. La Muerte de los Nuevos Dioses fue toda una decepción; otra pesadilla fue la parte final de la etapa de Ciencia Ficción que hice en Strange Tales. Después de Misterio en el Espacio y la Guerra Rann-Thanagar, que habían funcionado bastante bien, creo que fue algo muy decepcionante. Hice una cosa que se llamaba Unity con Jim Shooter, y a pesar de que el trabajo estaba termindo, jamás se pudo ver impreso, y eso me supuso toda una decepción, es la única vez que me ha pasado algo parecido.

CTG: Jim Shooter, ese es un nombre que no escuchaba desde hace mucho, ¿qué es lo que está haciendo ahora?

JS: No tengo ni idea, no lo veo desde esa época en la que estuvimos haciendo Unity. Normalmetne lo veía en las convenciones, pero hace mucho que no tengo contacto con él.

CTG: ¿Cuál de aquellos creadores con el que no hayas trabajado nunca te parecería todo un sueño trabajar? ¿Qué tipo de historia sería la ideal y qué tipo de historia te gustaría hacer con él?
JS: Me gustaría trabajar con José Luis García-López. En realidad hemos estado hablando para hacer algo de Ciencia Ficción, que es lo que quiero hacer con él, porque me encantan sus trabajos de Ciencia Ficción, y hemos estado hablando con DC para hacer algo.

CTG: En realidad esa era mi siguiente pregunta. Además de ese proyecto con Garcia-Lopez, ¿en qué estás trabajando ahora? ¿y qué harás en un futuro cercano?

JS: Ahora estoy haciendo dos novelas ilustradas, pero no tengo fecha para publicarlas ni editor. Estoy intentando que alguien me las publicite. Se llaman “Last Good Boys” y “Mind Games”, eso es lo que estoy ilustrando ahora. También he estado hablando con Marvel y DC para guionizar algunas historias para ellos.


CTG: ¿Y qué opinas del hecho de que Marvel y DC revisen tus títulos?

JS: Los cómics son artículos de la cultura pop, tienen una vida más útil que ningún otro artículo de esa cultura pop, así que puedo entender esos reinicios, porque cada generación debe recibir un personaje como algo nuevo, quiero decir, cuando yo era joven nos dieron a un nuevo Flash y a un nuevo Linterna Verde que renovaba las versiones de 1940, por lo que en realidad esto no es nada nuevo. Sucede un poco más a menudo que antes, pero ya sabes, siempre y cuando permanezca lo que es el núcleo de lo que hace que Superman o Batman sean como son, creo que estará bien. Cuando te alejas demasiado de algo que funciona bien, me parece que lo que consigues es una especie de perturbación, pero la mayoría de las veces no suelen hacerlo. Es algo que es parte del negocio.

CTG: Bueno, hacer esta entrevista ha sido un verdadero honor para mí, gracias por la misma. Espero que disfrutes del resto de la ComicCon.

JS: De acuerdo, te deseo lo mismo.

 

Qué buen tipo, por eso la entrevista fue como la seda. Sólo para que sepáis lo buen tío que es, cuando me acerqué a su mesa al principio no había ningún fan (¿y qué pasa con eso?), así que me saludó y firmó algunos de mis cómics. Entonces le pedí una entrevista de 5 minutos. En ese punto ya había algunas personas esperando pacientemente detrás de mí, así que me dijo que estaba muy ocupado en ese momento y que volviese más tarde a las dos para salir a la calle, donde se estaría más tranquilamente y allí podríamos celebrar la entrevista sin ninguna ruidosa distracción . Cuando volví se acordó de mí, cerró el “stand” para tomar un descanso de 90 minutos y nos fuimos. Cumplió su palabra y procedió a contestar la entrevista que acabáis de leer. Eso sí que es tener clase. Además, mi “The Infinity Gauntlet” también me lo autografió George Perez y mi número uno de Cosmic Odyssey lo firmó Mike Mignola. ¡Toda una suerte!