jueves, 15 de noviembre de 2012

DEVOLVIENDO A "BREED" A LA VIDA JUNTO A JIM STARLIN


Devolviendo a "Breed" a la vida junto a Jim Starlin.
(Entrevista realizada por TJ Dietsch. Se publicó en 2011 en Comic Book Resources, la tradujo Frog2000) 

*** Reediciones Necesarias: Breed

Jim Starlin nos trae a la sección “MaySpring” la serie de la que es propietario y creador, con una nueva entrega llamada "Breed III", y ya sabes lo que eso significa ... ¡Es la hora de Breed! O mejor aún, es la hora de leer las aventuras totalmente nuevas del personaje creado por Jim Starlin del mismo nombre. Publicado originalmente en 1994 en la actualmente difunta Malibu Comics, a la primera serie de "Breed" la siguió una segunda serie, "Breed II", más adelante durante ese mismo año, y que siguió publicándose durante 1995. A continuación, y de acuerdo con Jim Starlin, las cosas se estancaron después de que Marvel comprase Malibu y cerrase las puertas de la editorial. Durante los dieciséis años transcurridos desde la última serie, Starlin ha vuelto a trabajar tanto para Marvel como para DC, pero recientemente ha querido volver sobre sus propias creaciones. En la parte superior de la lista se encontraba "Breed", un personaje del guionista y dibujante por el que tiene una especial afinidad. A propósito de los siete números de la nueva miniserie "Breed III", que será lanzada en mayo por Image Comics, Starlin habló con CBR News acerca de por qué ha pasado tanto tiempo entre las dos primeras series y ésta última, qué es lo que significa "Breed" para él y qué es lo que ha aprendido sobre sí mismo como creador a lo largo de este tiempo. Pero primero de todo explicó exactamente quién es este “Breed” y de qué trata el personaje.

"Ray Stoner (el personaje principal) es el resultado de una violación demoníaca", comentaba Starlin a CBR. "Su madre escapó de la situación de ser arrastrada hasta el mundo de los demonios y por eso su hijo nació en la Tierra, siendo a continuación criado por un general. Se dio cuenta de su herencia demoníaca y de que había un montón de criaturas mestizas como él que estaban sueltas por el mundo haciendo lo que ellas llaman “obras para el padre”.


La nueva serie se inicia justo en el momento en el que Ray está sufriendo un ataque por parte de algunos de sus hermanos mestizos, pero eso tan sólo es la punta del iceberg. La serie también se ocupa del instante en el que Ray se enfrenta a su padre demoníaco, así como de la evolución de una posible relación romántica.

"Lo veremos enfrentándose a su padre. Es algo que me parece natural, lo que todo el mundo estaba esperando", comentaba Starlin. "También tenemos a esta chica a la que ha estado espiando a través del pozo durante los anteriores doce números. Finalmente se encontrará con ella. Lo he diseñado laboriosamente para evitar que el lector tenga cualquier tipo de expectativa figurada sobre el tema. Ésta es una historia de amor, pero al mismo tiempo no lo es. Estas personas se encuentran en una situación incómoda y si alguien como Breed se metiese en tu vida, no creo que te enamorases locamente de él, sino que sería más una situación al estilo de “Dios, ¿cómo puedo librarme de este tipo?” Con esto tendremos algunos momentos interesantes surgiendo a la superficie. Ella se llama Zoe, es todo lo que te puedo decir. Zoe y su hijo y Ray están todos atados a una historia común. Empiezo la serie con una bonita lucha desde el principio y habrá algunas otras a lo largo de la narración, pero me temo que también le cargaré al lector un poco de la otra historia. Y además tendremos un final, que es algo que no suelen tener muchos cómics de este tipo".


Sin embargo, antes de llegar a hablar sobre ese final, Starlin comparaba las temáticas de "Breed" a las de otras propiedades bien conocidas repletas de personas inusuales, como los X-Men de Marvel. Al igual que uno de los miembros de dicho grupo, en esta nueva serie también veremos a Breed cuestionándose todo lo que conoce sobre sí mismo.

"En cierto modo, Breed se parece mucho a los X-Men en el sentido de que en ambas series tratamos grandes temas muy parecidos, como la alienación", explicaba Starlin. "Aquí tenemos a un tipo con una herencia que ha ido descubriendo durante las dos últimas series, aunque sea algo con lo que nunca se ha sentido muy cómodo. De muchas maneras puede que sea el renegado definitivo. También se ha dado cuenta de que hay algunas cosas que creía ciertas y que en realidad no lo son. Incluso descubre que en su camino hay ciertos secretos que todavía no había descubierto [sobre sí mismo]."

Hablando de auto-descubrimientos, Starlin admitió que comparte una conexión específica con este personaje, y que esa fue una de las razones más importantes por las que quiso volver sobre la la historia de Breed, para terminarla después de un paréntesis tan largo.

"Bueno, supongo que Ray Stoner y Breed están más cerca de lo que soy yo que cualquier otro personaje que haya hecho nunca", revelaba Starlin. "Hay algunas cosas disfrazadas que tienen lugar a lo largo de la historia que son muy autobiográficas, y yo siempre he sentido como que quería volver sobre ella y completarla. Quería volver sobre la serie y dejar bien finalizadas las cosas. Y finalmente tengo la oportunidad de hacerlo".


Starlin señalaba que al final de la serie de "Breed II", Stoner estaba quemado y se refugiaba en una iglesia donde se quedaba a vivir durante los siguientes 15 años. Sin embargo, durante todo ese tiempo ha ido madurando un poco, al igual que los temas que aparecen en la serie y que también han ido esparciéndose en todos los cómics por los que Starlin es tan famoso.

"Creo que ahora el personaje es más un pensador de lo que era cuando empezó la serie", comentaba Starlin. "Los elementos místicos son menos pronunciados que en la otra [la anterior serie]. En muchos sentidos, todo esto se remonta hasta mis cosas más cósmicas. Si te lees las dos series originales te darás cuenta de que muchas de las cosas que creías acerca de Ray Stoner o Breed no son correctas del todo. Me estoy divirtiendo mucho haciendo discurrir la historia en esa línea y aclarando las cosas, a pesar de que yo fuese quien había arruinado todo desde el principio."

Mientras aclara las cosas, Starlin también comentaba por qué había transcurrido tanto tiempo entre el segundo y el tercer segmento de "Breed". Básicamente fue una combinación de la caída de Malibu, los cambios del mercado y el hecho de que se le presentasen otras oportunidades creativas.

"En la misma época [en la que cerró Malibu], el mercado de terror se estrelló y por encima de todo, “Breed” es una historia de terror", comentaba Starlin. "Desistí del todo y empecé a hacer algunas cosas con superhéroes, y sencillamente eso me mantuvo lo suficientemente ocupado hasta que finalmente he llegado a un punto en el que Marvel y DC, con sus crossovers interminables, han hecho imposible que yo trabaje allí durante más tiempo. Así que decidí volver sobre "Breed".


A partir de ahí, después de algunas eventuales disputas legales, "Breed III" aterriza en Image junto con la reimpresión de las dos anteriores mini-series. El tomo recopilatorio de “Breed I” saldrá el mismo día que el primer número de "Breed III" y "Breed II" será recopilado en julio. Mientras que el lado comercial de las cosas marcha como la seda, Starlin se encontró revisitando y modificando alguna de las páginas que había completado hacía años.

"He vuelto a trabajar bastante sobre lo que ya había hecho", decía Starlin. "El Breed III original tenía fondos generados por ordenador que no le gustaban a nadie. Finalmente decidí volver sobre la obra, así que he estado trabajando en ella durante los últimos seis meses por lo menos, probablemente hayan sido unos ocho, desde que terminé la serie de “Strange Adventures”. Me dije: “Sencillamente voy a hacer esto, y eso ha sido todo. He tenido algún trabajo comercial por en medio que he tenido que hacer, pero incluso también eso lo he dejado de lado para poder ponerme con esto."

Después de trabajar de nuevo para DC y Marvel, Starlin aprecia mucho más la libertad que le oferta el cómic cuando se es el propietario de tus propias creaciones, señalando además que las dos grandes editoriales quieren que sus creadores lo tengan todo atado desde un principio. Starlin aprecia mucho el hecho de poder seguir trabajando en un proyecto donde la historia va tomando forma, algo que resulta muy beneficioso para "Breed III."

"Siempre me ha gustado mucho ser capaz de desviarme en direcciones diferentes y encontrar algo que resulte realmente interesante", dice Starlin. "Hemos tenido un par de cambios de dirección en la trama que han terminado por ser bastante interesantes. No me gusta que se me ponga dentro de una camisa de fuerza a medida que voy avanzando. Me gusta ver bien las cosas durante el proceso y tener algo que decir, y también poder decidir en qué dirección podría bifurcarme. Aquí, en Image, los creadores son los propietarios de sus creaciones, así que todos estamos trabajando con nuestros propios bebés. Si a alguien se le ocurre una idea para marchar en una dirección diferente, ese será el padre de la criatura, y probablemente no siempre será del gusto de los propios personajes, pero eso es lo que hace que surjan buenas historias".


Ahora que ha vuelto a trabajar con sus propios personajes, Starlin ha encontrado una fuerte conexión con sus primeros días de trabajo en la industria e incluso ha descubierto un nuevo amor en uno de los pasos del proceso de realización del cómic que incluso le ha llegado a sorprender.

"Cuando empecé tan sólo tenía un pedazo de cartón en mi regazo, cuando estaba perfilando y dibujando mis primeros cómics para Marvel", comentaba Starlin. "Ahora me paso todo el rato tanto con el ordenador como en la mesa de dibujo. De hecho, me he llegado a dar cuenta de que mi parte favorita del trabajo es el coloreado de los fondos. ¿Quién lo hubiese pensado? El negocio ha cambiado tan radicalmente durante todo el tiempo que he pasado en él, que casi ya ni lo reconozco. Esto es algo así como un regreso a los tiempos en los que me sentaba y hacía La Odisea de la Metamorfosis de “Dreadstar”. Simplemente me sentaba ahí y hacía lo que quería hacer y tiraba adelante con toda la obra".

“Breed III" pondrá punto final a la saga, aunque Starlin señalaba que eso no le impedirá contar otras historias posteriormente, si le acompaña el ánimo. Mientras tanto, tiene el deseo de regresar sobre otro de los cómics del que es el propietario y creador.

"Me gustaría hacer una historia final con “Dreadstar”, revelaba Starlin. "He estado hablando con algunas personas sobre el tema. También quiero escribir una novela con ilustraciones que se irá serializando en una revista que va a editar IDW a finales de año."

Estar absorbido por todo este proceso y haber asumido tal variedad de proyectos es, como creador, lo que ha mantenido a Starlin interesado ​​y entusiasmado por el medio, algo que no puede decirse de algunas otras asignaciones que le encargaron en el pasado.

"Como chaval y como artista, si algo no me interesa, se me hace terriblemente aburrido y entonces lo que consigues es una obra que está muy jodida", comentaba Starlin. "Mis historias de Firestorm de complemento para The Flash son la prueba de esto."