sábado, 6 de julio de 2013

ART & BEAUTY: EL ÚLTIMO GRUPO BLUES PUNK


ART & BEAUTY: El último grupo blues punk

Art & Beaty sacan nuevo disco, el segundo, y como es auto-editado y auto-promocionado (vamos, como siempre ha actuado el "underground" en sus mejores momentos), sólo he podido palparlo de forma digital. ¿Y qué munición se traen esta vez? Si el genial “Going Down South”, su disco anterior, era un manual de escucha de los mejores blues del Mundo, en esta ocasión se han vuelto a sacar del alma más composiciones de primera categoría que tenían incrustadas, consiguiendo un sonido un poquito más descarnado y en consecuencia mucho más adictivo. El estilo de Nacho (ex-Kaiten, guitarra y voz) y Reyes (ex-grupos de riot grrrl de los que no consigo el nombre ni a tiros…, batería), junto con la armónica de Chema en algún tema, se podría etiquetar sin complejos como punk (¿por qué no?), o mejor como blues punk, un sello que se colgó (y se colgaron) aquellos grupos de los noventa que empezaban a mirar las auténticas raíces de la música popular filtrándolas con mala hostia y deconstrucción. Contextualicemos nombrando algunos: JSBX, Bassholes, ´68 Comeback, The Delta 72, ILCK, gotas de Gun Club. Art and Beauty se inscriben en dicha honorable tradición, buscando a toda costa el sentimiento mientras sus armas se despliegan entre bastidores, los músicos quedan eclipsados y las canciones dan el salto a un primerísimo plano. Te abstraes del grupo y queda la música. Lo más importante. 

Este grupo de León es “auténtico” tal y como siempre hemos entendido el término. ¿Pero qué hay de las polémicas intervenciones de Nacho en diversos blogs, foros y etcétera de Internet? Bah, yo nunca confundo personas con arte. Y esta música, su música, está llena de pasión, es real, y ahora mismo hay muy poco que sea tan puro en el panorama musical del país, donde los "rockeros de pro" parecen estar abandonando el barco por falta de éxito o... por falta de éxito. Y creo que cuando azota una crisis es cuando la contestación debe surgir de las mazmorras y sótanos de la calle. Cuando todo se derrumba a tu alrededor es cuando has de plantar cara a la realidad de una forma u otra. Es cuando toca ser valiente. ¿O no es cierto que el punk sobrevivió a sus respectivas épocas a través de la creación? Si no se habría muerto del asco.

Recomiendo escuchar (y si lo encuentras, poseer) "Hot Tunes". Mientras los temas atronaban por los exiguos altavoces de mi ordenador me asaltaba la emoción. Y ese es el mejor cumplido que se me ocurre. 

15 comentarios:

Un PETICIONARIO DESESPERADO dijo...

Estas canciones y ese sonido merecerían registro fisico en gordisimo vinilo para mayor placer de nuestras orejotas. Nacho,querido,¿existe alguna posibilidad de copia aunque sea en jodío CD?.Si así fuera, indícalo por favor.En caso contrario aflojaré mi bolsillo a través de Bandcamp.

Anónimo dijo...

Se parecen mucho a Guadalupe Plata, están bien! Yo ya he aportado mi granito de arena.
Si os gusta el rock como los Black Keys y White Stripes os van a gustar

Anónimo dijo...

Faltan microscopios, hosteleros, pijebis, y redondeo rockero a mansalva.

Anónimo dijo...

Sobran copépodos, ropaloceros y ,sobre todo, culícidos a mansalva.

Nacho dijo...

si compras la descarga por Bandcamp te regalamos el vinilo en cuanto lo tengamos (finales de verano). Va guay la venta, gracias a los que habéis comprado, sabéis que tenéis el vinilo de regalo.

y PUTA HOSTELERIA ROCKERA FOREVER!

Nacho dijo...

Guadalupe plata? se parece algo en que hemos llegado a un punto del camino parecido, pero yo LLEVO TOCANDO EN BANDAS DE indie-rock, punk, hardcore-punk, noise, post-hardcore, country-folk y electrónica desde el año 94. Cosa que los músicos de Guadalupe Plata ni de coña te pueden decir, que escuchen más música!

Un PETICIONARIO DESESPERADO dijo...

Fantástico...ya me dirás cómo me mandas el vinilo cuando lo tengais.

Anónimo dijo...

Guadalupe Plata son muy buenos y más originales, pero está bien que gracias a ellos se preste más atención a este tipo de música. ¿Tenéis pensado venir a Madrid?

Nacho dijo...

perdona pero yo tenía un grupo hace 3 años, KAITEN, que le dábamos cien patadas en originalidad a Guadalupe. Hemos tocado en Madrid cuatro o cinco veces en los últimos dos años, lástima que no te hayas enterado.

Anónimo dijo...

¿Tenéis algo editado con kaiten? Nunca había oido hablar del grupo, pero lo escucho si cuelgas un enlace o un blog. Y los conciertos no se donde los anunciarás pero no me he enterado de ninguno y suelo leer el mondosonoro y el rockdelux

Nacho dijo...

el único disco de kaiten salió comentado en Rock de lux y ruta 66 hace 2 años.

http://kaiten.bandcamp.com/

ten en cuenta que no tenemos discográfica, nuestros conciertos se anuncian poco, ART & BEAUTY hemos tocado en el Wurlitzer un par de veces, en el Rock palace, en la Faena, en el perro de la parte de atrás, y hemos teloneado a los MEAT PUPPETS en Santander. Vamos, que ni tan mal, para un tio como yo que curra en una fábrica.

Anónimo dijo...

kaiten no me han gustado nada, suena a heavy mal tocado y el cantante es un horror, pero es que soy más de garage-pukn

Nacho dijo...

kaiten hacíamos hardcore punk ochentero que algunos críticos han emparentado con los primeros grupos de POST_HARDCORE de la zona de Chicago, a los que versioneábamos en nuestros conciertos. Para gustos, colores. Pero lo de "heavy mal tocao" denota que no tienes NI PUTA IDEA. adios

Nacho dijo...

osea, chaval, que para ti, que eres fan del garaje punk, todas las bandas de primeros noventa de post-hardcore, como Slint, Rodan, Naked Raygun, Cows, Helmet, Big Black, Fugazi, etc. es "HEAVY MAL TOCAO"? me paso tu garaje punk por el ojete.

Nacho dijo...

pero te entiendo, ahora sólo falta que me aclares que es para ti el "HEAVY BIEN TOCAO". adiós.