lunes, 22 de julio de 2013

CHARLANDO CON NED HAYDEN (Y CON JOHAN) DE ACTION SWINGERS (1998)


CHARLANDO CON NED HAYDEN (Y CON JOHAN) DE ACTION SWINGERS
(Entrevistados por Jacques en Mayo de 1998 para Savage nº 4, traducido por Frog2000)

Jacques: ¿Cuánto tiempos llevas en New York?

Ned: Crecí durante la mayor parte de mi adolescencia en un pequeño pueblo de las afueras de NYC que se encuentra a veinte minutos de la ciudad. Llevo viviendo (si se puede llamar así) aquí desde 1980. 

Jacques: ¿Cómo se juntaron Action Swingers? ¿Cuando comenzó todo?
  Ned: Action Swingers los formamos Julia Cafritz, Johan Kugelberg y yo a finales de 1989. Yo estaba llevando la tienda de discos del CBGB, que se llamaba "Canteen", y Julie acababa de dejar Pussy Galore y había empezado a trabajar en ella. Johan acababa de llegar a EEUU desde Suecia, donde había estado asociado con Union Carbide Productions. Decidimos empezar el grupo y un domingo por la tarde compuse "Kicked In The Head" y "Bum My Trip" en apenas cinco minutos. Al viernes siguiente nos propusimos grabar nuestro primer single en estudio y encontré uno en la guía telefónica que se llamaba Waterworks. Don Fleming vino con nosotros y lo produjo. Grabamos esas dos canciones además de "Miserable Life" en cuatro horas y nos costó cien dólares.



Johan: Ned llevaba la tienda de discos del CBGB, que era un buen lugar en el que estar y pasar el rato. Julie trabajaba allí. Yo acababa de llegar de Suecia y estaba en mi fase más obsesiva como coleccionista de discos. Tim Warren, que era y es uno de mis mejores amigos, solíamos emborracharnos por ahí. Y entonces me hice amigo de Julie y Ned, porque ambos tenían un glorioso sentido del humor sobre toda la escena punk rock, así que en un principio, el concepto que había detrás del grupo era grabar un disco que casi fuese una parodia de toda esa historia del noise/ punk / rock de finales de los ochenta, con sus ediciones limitadas coloreadas de vinilo. Mientras tanto ensayamos una sola vez, aunque en realidad creo que sonamos fantásticos. Ned es un guitarrista, cantante y compositor legítimo, y Julie y yo somos unos no-músicos que intentábamos hacer que el sonido fuese más denso.

Jacques: ¿Habías estado en otros grupos antes de formar parte de Action Swingers? Háblame de The Insane y de las otras bandas que has tenido...

Ned: Tenía una banda en el Instituto que se llamaba The Insane. Provocamos una revuelta en una batalla de bandas de nuestro Instituto, en el 78. Vino la policía y tuvo que protegernos de los "greasers". Nick Berlin, de The Blessed, estuvo haciendo una jam con nosotros, tocamos "Stepping Stone", y a un amigo nuestro le golpearon en la cabeza y tuvieron que darle puntos. Fue muy salvaje, era mi primer bolo. Otro concierto en el que toqué fue en el local de nuestro bajista, que creo que está grabado por un amigo rico que más tarde lo emitiría en una fiesta en su patio trasero, donde había unos diez monitores de TV, todos con nuestro concierto. ¡En 1978! Ese tío, Tim Kaiser, es ahora el productor del programa de Steinfeld. 



Johan: Yo estuve en una banda parecida a Lyres/ Radio Birdman que se llamaba The Zap Guns, en Suecia. Grabamos dos singles que a día de hoy sigo pensando que están bastante bien. Fui "manager" de Union Carbide Productions durante 1986 y 1987, y toqué el saxofón con ellos en un concierto en un ridículo festival de rock en el ´87. Además formaba parte de un combo experimental mierdoso llamado Dagcenterpöbeln med Guggi & XVII desde 1980. Era una banda que desde su misma concepción estaba influida por Faust, Electric Eels y Whitehouse. Grabamos un montón de cintas, aparecimos en un par de discos recopilatorios, y también grabamos un single en 1984. El nombre de la banda puede traducirse ásperamente como "The Daynursery Riff-Raff". Tenemos un álbum sin editar que se grabó en New York en 1992 y que suena como un pobre ensayo de Slugfuckers. El fallecido (y magnífico) Charlie Ondras, Joe Coleman (Cop Shoot Cop), Ed Roesser (Urge Overkill) y yo teníamos una banda de jazz de mentira y noise de verdad llamada Three Mile Eye con la que estuvimos tocando por NYC, aunque nunca llegamos a editar nada. También grabé otro disco que no está editado a principios de 1990 con una banda que adoraba el Krautrock llamada Roi, de la que yo era el líder. Charlie y Ed estaban en esa banda, así como Jim Greer (Guided by Voices), Chris Lombardi (el mandamás de Matador Records) y un tío llamado Pete Hamilton que tocó con Alex Chilton.

Jacques: ¿Existe un origen para el nombre de "Action Swingers"?

Ned: Johan llegó un día con ese nombre. Creo que lo había sacado de alguna película porno.

Johan: Creo que había un póster en la casa de Tim Warren en el que ponía "Action-swinging" que intentaba representar el estilo de vida de New York: alcohol, tías, punk rock. Ned y yo nos referíamos de esa forma a la gente que vivía en la ciudad, y también a nosotros mismos, como unos "action-swingers". El nombre de la banda surgió de forma natural.

Jacques: El single "Kicked In The Head" tiene uno de los sonidos más malévolos que haya escuchado nunca (tan sólo comparable con los Alarm Clocks (60s), Electric Eels (70s) o Solger (principios de los 80s). ¿Cuál era vuestra forma de pensar en aquella época? ¿Te gusta ese sonido o piensas que el de "Decimation Blvd" es mejor?

Ned: Yo sólo quería hacer el single de punk rock más jodido que se pudiese hacer. Recuerdo que Johan le dijo a Don que hiciese que las baterías sonasen como cubos de basura. Yo estaba bastante fumado y borracho todo el tiempo, pero me gusta mucho el resultado. Fue bastante espóntaneo. Creo que los discos de los Swingers tienen errores por un motivo u otro, excepto el que hicimos en Toe Rag. Siempre había "overdubs" y otras cosa que hacían que el sonido me pareciese poco natural. Me gusta "More Fast Numbers". Me gustan un puñado de canciones de "Decimation Blvd". Sólo que creo que tiene algunos errores. Creo que el LP que más me gusta es el que grabamos en Toe Rag.

Johan: Yo creo que el disco aguanta muy bien el paso del tiempo. No es tan bueno como Halo of Flies, pero definitivamente es tan bueno como Drunks with Guns. Ned es un verdadero visionario del punk rock. Espero que su banda acabe en el mismo panteón en el que están Sick Things, Lipstick Killers, Child Molesters, etc



Jacques: ¿Cuál era la formación? ¿Cuánto tiempo os llevó hacer ese primer single? ¿Cuántas copias se editaron? ¿Cómo reaccionó la gente?

Ned: La formación para el primer single estaba compuesta por Julie a la guitarra, Johan a la batería y yo a la guitarra y voz. Como he dicho antes, nos llevó cuatro horas. Se editaron 500 copias. Todo el mundo me pregunta siempre si le puedo pasar una.

Jacques: ¿Y qué es lo que sientes sobre la escena neoyorquina? ¿Te sientes cercano a Pussy Galore, Black Snakes, Honeymoon Killers, etc... o más próximo a la escena de garage retro sesentera?

Ned: Nunca me he sentido muy cerca de ninguna escena.

Jacques: ¿Tocásteis mucho fuera de New York?

Ned: Tocamos y salimos de marcha por New York y tocamos con las bandas que venían de fuera, así que realmente nunca llegamos a hacer ningún tour. Después del primer disco (antes de las tres giras por UK en el ´92 y el ´93) tocamos un bolo legendario con Hole en Filadelfia y estuvimos durante todo un fin de semana en Nueva Inglaterra: Boston, Providence y en el Instituto Wesleyen, en Connecticut. Después de ese fin de semana Julie y Pete Shore dejaron el grupo.

Jacques: ¿Cuánto duró la primera formación? 

Ned: Johan nunca tocó ningún concierto con nosotros. Luego pillamos a Bob Bert y Thurston Moore para tocar un gig en el CBGB. Entonces Bob se quedó con nosotros y reclutamos a Pete Shore, de Unsane. Originalmente Unsane iban a ser los teloneros de los Swingers, pero al final no fue así. Una vez tocamos juntos una jam.

Johan: Yo estaba en Suecia cuando se celebró el primer concierto. Fue mi puta culpa. En parte, ese fue el motivo de que Ned me despidiese de la banda.

Jacques: ¿Y cómo os enganchásteis con Caroline? ¿Fue una relación satisfactoria (en términos financieros y artísticos)?

Ned: Yo estaba trabajando en Caroline y un día un tío entró corriendo y me preguntó si quería hacer un disco. Entonces yo formé Primo Scree para ellos y cogí a Gumball y Monster Magnet para el sello. Estuvo bien. Tenían dinero disponible para comprar billetes de avión y equipo o lo que fuese. Yo tuve algo de dinero para hacer "Decimation Blvd" y algunas otras cosas. Fueron todo un soporte para el grupo. Vendieron una cantidad de discos bastante decente.




Jacques: ¿Hicísteis algún vídeo? ¿Te gustaría hacer uno?

Ned: Hicimos un vídeo para "I Don´t Wanna Be This Way", de "Decimation Blvd". No me gustó mucho, y realmente nunca volvimos a hacer algo parecido. Costaba un montón de dinero. Yo quería grabar un vídeo por 50 dólares, pero me dijeron que la MTV nunca lo programaría. Yo les contesté que ya sabía que no lo programarían, porque daba igual lo que hiciésemos. Porque así es como esa gente piensa siempre. El tío que lo hizo falleció mientras tanto. Era un buen tío.

Jacques: A lo largo de los años has tenido muchos componentes en el grupo. ¿Buscabas conscientemente esa rotación?

Ned: El motivo de que hubiese tantos cambios en la formación ha sido por una razón de necesidad a lo largo de todos esos años. La gente viene y va. Tocar en Action Swingers no es exáctamente lo más importante en la vida de mucha gente. Y además, me gustan los cambios.

Jacques: ¿Cuál es tu disco favorito de los Action Swingers y por qué?

Ned: El disco que editó Toe Rag es desmañado y sucio. Crudo y tosco. Y fue muy barato y fácil de hacer. Pero suena "cool".

Jacques: Muchas de las letras antiguas están repletas de rabia y desesperación. ¿De qué tratan las nuevas? ¿Como es tu vida actual? ¿Cómo te ganas la vida?

Ned: Las nuevas letras de los Action Swingers son bastante parecidas. "Excuse Me For Living" es una de las nuevas que parece gustar bastante a la gente. Suelo pasar el rato en mi apartamento. Escucho discos. Toco la guitarra. Me doy una vuelta. De vez en cuando toco en directo. Realmente no tengo un trabajo fijo.

Jacques: ¿Habéis recibido malas críticas alguna vez?

Ned: Naturalmente. Cualquier grupo suele recibir malas críticas, pero nosotros hemos recibido muchas más de las buenas. En realidad no presto atención a ninguna.

Jacques: ¿Crees que os siguen más en Europa e Inglaterra que en Estados Unidos?

Ned: Supongo que donde se nos conoce más y donde hemos logrado un éxito mayor es en Inglaterra. Nos han dado mucha cancha en el Melody Maker y en el NME. El primer disco y "More Fast Numbers" fueron muy bien recibidos en las listas independientes de ambas publicaciones y vendimos un montón de discos. Tocamos en la radio mainstream inglesa. Estuvimos en el Top of the Pops Indie. Hicimos las Peel Session, etc. En Inglaterra la gente se volcó más con la banda que en Estados Unidos, pero hemos vendido más discos en EEUU. Y hemos girado por Inglaterra en tres ocasiones en el 92 y el 93.




Jacques: ¿Por qué detuviste la banda en el ´93?

Ned: La banda no se detuvo hasta el ´94. Tocamos unos cuántos conciertos en Inglaterra y grabamos las sesiones en Toe Rag entre octubre y noviembre de 1993, después de que se lanzase "Decimation Blvd". Entonces volvimos a New York y tocamos en el festival del 20º aniversario del CBGB. Nos filmaron, grabaron y entrevistaron para una película que se supone que iba a hacerse, aunque finalmente creo que todo quedó en nada. Entonces sentí como que ya había llegado la hora. Eso fue justo antes del gran revival del punk rock. Llevaba diez años sólo, haciendo esto, y sentía que estaba quemado. Nunca habíamos tenido un mánager ni nada así. Ya había hecho todo lo que tenía que hacer. Fue duro, pero yo ya no me estaba divirtiendo mucho. Necesitaba dejarlo y regenerarme. 

Jacques: ¿Puedes contar alguna anécdota divertida?

Ned: ... He leído en algún sitio que a vosotros os gustan los Mad. Yo fui al Instituto con dos tíos que eran hermanos de uno de los de Mad, y como yo era el único punk rocker de mi pueblo, ellos intentaban hablar conmigo sobre punk, aunque no hablaban inglés demasiado bien. Conducían un Camaro. Un día, en el aparcamiento del Instituto me vieron y me regalaron el primer single de Mad y una chapa del grupo que aún conservo. Hace unos meses estaba viendo la TV por cable y vi algo de metraje antiguo de los Mad en el que estaban tocando en el Maxs en el 78 o algo así. Mientras iba a buscar una cinta para grabarlo, ya se estaba casi acabando, pero grabé como un minuto de ellos.

...El primer concierto de punk rock al que fui fue a uno de los Ramones, The Runaways y Suicide en el Palladium. Está a pocos metros del sitio donde estoy viviendo ahora mismo. Años más tarde los Swingers tocamos allí junto a Mudhoney y Bullet Lavolta. ¡Había gente haciendo cola para comprar la entrada, en una fila que llegaba hasta mi casa actual! También tocamos con los Ramones en abril del ´92, un par de días después de haber vuelto de nuestro primer tour por Inglaterra y después de grabar "More Fast Numbers". Todo el mundo dejó la banda al día siguiente...

...Y al final del primer tour de los Swingers por UK, en marzo del ´92 (que en realidad fue anecdóticamente divertido por completo), nosotros (la formación de "More Fast Numbers", Bruce Bennett, Howie Pyro y Bob Bert), tocamos en el Camden Palace, en ese enorme sitio de tres plantas donde solían tocar los legendarios Music Machine. Después de la prueba de sonido Bruce y yo nos fuimos a un pub y estuvimos pasando el rato con algunos fans y amigos, tomándonos unas pintas. Finalmente volvimos al lugar del concierto y nos tomamos algunas pintas más y seguimos pasando el rato. Entonces dos matones vinieron balanceándose hacia mí y empezaron a empujarme por toda la sala. Yo me quedé como "No podéis tocarme, tíos, que doy un concierto esta noche". Me llevaron a empujones hasta el escenario y me pusieron mi guitarra en la mano, la banda ya estaba allí esperándome. Las luces se encendieron y había un público como de 2000 personas. Hicimos un gran concierto. Jodimos el equipo al final y yo me lancé hacia el público, donde algún tío gigantesco también aterrizó sobre mi cabeza y me dejó seco. Aparentemente perdí el conocimiento y el lugar iba a cerrar como en quince minutos y nadie era capaz de encontrarme. Me ocurrieron muchas cosas por el estilo en Inglaterra, ¿a que es divertido?



Jacques: ¿Cómo acabaste grabando en Toe Rag unos años después? ¿Vas a hacer algo con esas magníficas grabaciones?

Ned: Un montón de gente me recomendó Toe Rag. Además conocía los discos de Billy Childih. Bruce Bennett, de los A-Bones, había grabado allí y me lo recomendó muchísimo. Y además, Barry (el bajista) también había grabado allí con Jesse Hector y me dijo que era un sitio "cool". Realmente saben lo que se hacen. Sexton Ming es alguien "cool" y nos hizo una amorosa cena con curry, y también nos tomamos un respiro en el pub que hay al cruzar la calle. Liam no llevaba puesta su bata blanca de laboratorio, supongo que porque no lo estimaba necesario. Si lo pienso seriamente, creo que fue una experiencia magnífica y me gustaría grabar allí otro disco. Llegamos con nuestras cosas al estudio y grabamos y mezclamos en unas horas. Ahora Cheap Date, de San Francisco, va a sacar un LP, y Reptilian, de Baltimore, sacará un CD para EEUU.

Jacques: ¿Qué opinas sobre el actual estado de la música? ¿Hay algún grupo que  te guste?

Ned: ¡No sé que infiernos está pasando ahora! Ultimamente he estado escuchando un montón de rock n´roll antiguo. Normalmente escucho cosas como Ramones o Cramps.

Jacques: Tu grupo ha vuelto a tocar. ¿Cuál es su alienación actual? ¿Y qué planes tenéis?

Ned: En la actualidad somos aquel que esté dispuesto a tocar conmigo y yo. Grabaré un disco dependiendo del tiempo que tenga y las circunstancias. He estado tocando con Tara Goss al bajo y con Bob Bert a la batería desde julio del 97 hasta enero del 98. Ahora estoy con varias personas. Como he dicho, he planeado un pequeño tour por Europa e Inglaterra para septiembre. Estaré tocando con los tíos con los que grabé en Toe Rag (Barry Stillwell al bajo y Tim Cedar a la batería). El disco de Toe Rag se editará en julio, y además vamos a grabar nuevos singles para Royal Records, de Paris, y un nuevo LP/ CD. Quizá de nuevo en Toe Rag.

****************************************

*** Una entrevista con A. Swingers (de 2013) en The Ripple Effect

No hay comentarios: