jueves, 11 de julio de 2013

ENTREVISTA CON ART & BEAUTY (JULIO, 2013)


ENTREVISTA CON ART & BEAUTY (Julio 2013, realizada por Frog2000)

¿Cuándo se forma Art & Beauty y por qué? ¿Qué ocurrió con los otros grupos en los que estabais los dos componentes de "Arte y Belleza"?

Nos formamos en el año 2010 cuando Reyes se puso a acompañarme con la batería en unas canciones poperillas y folkies que grabé yo solito bajo el nombre de Zanghief. Decidimos pasar del folk y meter más caña. Mi anterior banda, Kaiten, era de estilo math-core, hardcore noise, o como quieras llamarlo, y por motivos laborales nos tuvimos que separar. Reyes ha tocado bajo/ guitarra en diferentes bandas punkis locales.

Después de editar vosotros mismos vuestro primer disco, habéis estado presentándolo por toda la Península, ¿habéis notado una buena respuesta por parte del público?

Las salas de música independiente suelen ser los lugares más acogedores, siempre hay alguien dispuesto a escuchar  y también gente dispuesta a mostrarte su reacción con total sinceridad para bien o para mal, lo cual es lógico  teniendo en cuenta que el rollo que hacemos, consideramos que tiene muy poco de artificio o representación de un papel a modo de gancho o escudo que conlleva la idea de "espectáculo rock" que nosotros no cultivamos.

Vuestro estilo, al que yo llamo tentativamente blues punk, aunque seguramente le caiga mejor la etiqueta "blues" a secas, es muy respetuoso, aunque sin renunciar a retorcer las cosas cuando merece la pena hacerlo... ¿os consideráis puristas?

Las bandas de blues purista de músicos a sueldo no me gustan, se me abre la boca. Aunque los discos de las grandes bandas de blues de ciudades como Chicago en los 60 los tengo todos, nosotros hacemos otra cosa. Nuestras influencias son más amplias que sólo hacer lo mismo que las bandas de aquel momento.

El formato de dúo guitarra/batería/voz se retomó durante los noventa (aunque anteriormente ya habían existido algunas tentativas). ¿Os fijasteis en esa época (vamos, la época de la Blues Explosion de Jon Spencer y el resto de grupos similares) a la hora de inspiraros, o en realidad viajasteis mucho más atrás? Lo digo porque hacéis una versión de "How Long, How Long Blues", una brutal composición realizada a cuatro manos ¡en 1928! por el dúo Leroy Carr y Scrapper Blackwell...

Digamos que trabajamos sobre los temas más antiguos, muchas veces accediendo como locos a las diferentes versiones que se han hecho de un tema determinado a lo largo de la historia y en ocasiones nos inspiramos en la que más se adapta a nuestra forma de tocar, en este caso la de Tim Hardin y la de Jorma Kaukonen. "How Long" es una canción que ha tocado mucha gente, que se trasladó de generación en generación gracias a la tradición oral del blues y esa tradición es la que intentamos seguir. De todas formas, crecimos con la Blues Explosion y todos los bluesmen del sello Fat Possum en los 90, nuestro sonido tiene que ver con eso claramente.

Precisamente, en vuestro primer disco, "Goin´ Down South", presentáis versiones de vuestros diez temas favoritos de blues (o de música popular). Cuando me fijé en el listado de canciones me dí cuenta de que conocía muchas de ellas, pero no sabía quiénes habían sido sus compositores o intérpretes (Robert Petway, Otis Rush, Junior Kimbrough, etc). Parece como si las canciones se incrustasen en el imaginario cultural para siempre y los artistas desapareciesen, ¿Está condenado el músico de rock a ser ninguneado?

El músico de rock es totalmente ninguneado en esta sociedad, te lo digo por experiencia propia. En determinados ambientes donde hay aversión a cualquier forma de cultura que no sea la que te incrustan por defecto  y mentalidad  de armario cerrado, es mejor que no comentes que tocas en una banda de rock.

Vosotros mismos definís como "involución" a vuestro estilo actual al compararlo con el que tocabais en vuestros anteriores grupos. ¿No se le podría llamar también "ir al grano"? ¿Crees que el blues es el género inicial y también el definitivo?

Hemos involucionado porque solo usamos una guitarra y una bateria en nuestros directos, se trata de minimizar al máximo el concepto del rock y el concepto de espectáculo también. Existe un prejuicio general sobre el blues, que si es triste, que si es decadente, aburrido...bueno como decía Son House: "el blues trata de una mujer y un hombre que están enamorados" ni más ni menos.



¿Tenéis pensado sacar algún single en algún momento? Para mí es el formato definitivo, donde en apenas cinco minutos un grupo puede retratarse por completo. ¿Habéis contactado con algún sello para lanzar vuestras canciones (Munster, o incluso alguno de fuera de España)?

Tenemos pensado autoeditar... en estos momentos estamos dándole vueltas tanto a la posibilidad de editar Hot Tunes en EP o también hacer un LP que incluya el anterior. Yo es que no compro singles, no soy Dj, tengo solo Lp´s que escucho en mi casa. Si alguna discográfica está interesada en contactar con Art & Beauty este es mi correo: nacho.nardez@gmail.com

En "Hot Tunes" sonáis más crudos y directos, ¿cómo fue el proceso de grabación? También toca la armónica Chema, ¿formará parte de ART and BEAUTY en los directos?

El proceso fue muy sencillo, grabando batería y guitarra  en directo gracias a la ayuda de nuestro técnico Gustavo de Lera, luego metimos los demás instrumentos y arreglos haciendo "overdubs", lo fui mezclando y Rafael Martínez del Pozo lo masterizó en cinta con su buen gusto habitual en su estudio "Grabaciones de Campo". Chema Robles es un músico callejero que toca blues improvisado que flipas, lo conocimos tocando en la calle, nos va a acompañar en directo próximamente y nosotros también tenemos muchas ganas de acompañarle a él. Es fan de Frank Zappa, de esos que ya no quedan.

¿Cómo se puede, desde cualquier punto de España (y del resto del mundo), seguir las evoluciones, conciertos, y el resto de etcéteras del grupo?

A través de mi blog de cine: IN MASS MIND y a través de nuestra web (SPIDERLAMP) de crítica y eventos musicales. No somos mucho de redes sociales ni de socializar en general.

En vuestro Bandcamp se pueden escuchar los dos discos de la banda, pero también los habéis auto-editado en vinilo, ¿puedes decirnos qué tirada han tenido y cuál ha sido su acogida? ¿Es posible que los reeditéis en vinilo o en CD en un futuro?

Kaiten editamos un LP, fueron 300 copias. La autoedición implica que la difusión sea escasa y la distribución lenta y trabajosa. De momento nos centraremos en esta tirada de Art & Beauty que va a ser algo más reducida. Creemos que aunque sea poco barato merece más la pena el vinilo que el CD, si sacamos alguno será en plan casero a modo de maquetas, para mitigar de alguna manera el carácter de objeto industrial de baja calidad que nos han estado colando a base de bien hasta que llegó internet.

Sé que tus gustos musicales son amplios, sobre todo (como le pasa a cualquiera que de verdad le gusta la música) si rememoramos hitos del pasado, pero ¿hay algún grupo actual que os haya sorprendido últimamente? Recomiéndanos algún disco, tío.

Estoy escuchando mucho la reedición que ha sacado el sello Mississippi del material de Sid Hemphill, un músico de blues ciego de los años 30-40 que hace una música muy del estilo de Othar Turner y que es muy recomendable y poco popular dentro del blues. Por otro lado el nuevo disco de My Bloody Valentine es otra joya más. La reciente reedición del "Us and them" de Godflesh mola mucho, lo último de Prefab Sprout, otra maravilla. Y el nuevo de Mavis Staples con Jeff Tweedy a la producción es un disco que le puede gustar a todo el mundo. Por otro lado, también escuchamos mucha música electrónica experimental como el reciente material reeditado de Rodion G.A., un loco de los sintetizadores que grababa en los 70 en Rumanía bajo la dictadura de Ceacescu. Ese disco es increíble.

¿Está la escena rock muerta? ¿Puedes decirnos si existe algo parecido a una "escena" en León? (En tu blog, In Mass Mind, pintas un panorama musical de la ciudad bastante desolador.)

Yo creo que puede que haya varias pero pienso que nosotros no estamos en ninguna de ellas, gracias a Dios.

¿Os gusta Robert Crumb?

Tanto que le hemos saqueado vilmente. Siempre me gustó el cómic independiente americano: Crumb, Shelton, Daniel Clowes, Peter Bagge, Burns, Spiegelman, Adrian Tomine, Seth...También leía cómic de superhéroes adulto como Alan Moore o el "Concrete" de Chadwick pero últimamente no leo nada de eso.

¿Sois coleccionistas?

No realmente, más que coleccionistas, consumidores compulsivos, no tenemos ese fetichismo del orden, clasificación, formato, etc..

---------------------------------------------------------------

Gracias a Nacho y Reyes por su amabilidad (y rapidez) para responder la entrevista.

*** Reseña del 2º LP del grupo, "Hot Tunes"  

1 comentario:

Un PETICIONARIO DESESPERADO dijo...

Hummm...interesante entrevista, y esclarecedora también.El blog de cine lo conocía, pero no así SPIDERLAMP, grata sorpresa para mí. Prometo asidua visita a la misma y dar el coñazo en la medida de lo posible.Aunque creo haberlo dicho no está de más repetirlo :buen disco os habeis sacado de la manga, cabrones.