lunes, 3 de septiembre de 2012

PROVISIONES DE JELLO BIAFRA (3 de 3)

Entrevista realizada por Patrick Slevin el 23 de Marzo de 2010 para TheAquarian. Traducida por Frog2000. Parte 2 de 3. Parte 1, parte 2.

----------------------------------------------------------------------

PS: La verdad es que han hecho su trabajo de una forma pésima.

JB: (Risas.) Resulta difícil simpatizar con un pene andante como Eliot Spitzer, pero tengo la sensación de que juzgó mucho más duramente a Geithner que a cualquiera de aquellos a los que había evaluado anteriormente cuando estaba en la Reserva Federal de Nueva York. Todavía se le recuerda por eso. Pero entonces... ¿dónde deja todo esto a “Barack-Star”?

PS: “El sabe bien cómo arreglar las cosas, tiene que estar justo en ese puesto.” Bueno, siempre ha estado involucrado. No entiendo ni siquiera cómo pudieron pensar en él para dirigir el cotarro.

JB: Sería como poner a Al-Qaeda a cargo de la reconstrucción de Irak o Afganistán. E incluso esa idea me parece demasiado sutil... (risas).

PS: Como única persona de todas con las que he hablado que al menos lo ha intentado alguna vez: ¿Es difícil intentar coger billete para convertirse en Presidente de los Estados Unidos?

JB: Creo que depende mucho del Estado donde vivas. Por desgracia, muchos partidos tuvieron que decir “adiós” automáticamente el mismo año en que los Verdes no fueron capaces de conseguir nada de nada. Es el motivo por el que los demócratas (y no los republicanos) pusieron tantas energías en mantener a Ralph Nader fuera de las listas de candidatos de muchos estados. Especialmente durante las elecciones de 2004. A veces me pregunto si en el caso de que el Payaso Príncipe Bush hubiese birlado otro mandato y robado otras elecciones de una forma igual de sencilla, [los demócratas] hubiesen usando entonces todo ese dinero para apoyar a John Kerry en lugar de utilizarlo para mantener a Ralph Nader fuera de las elecciones.

En especial me molestó mucho que culparan a Ralph de haber costado a Gore las elecciones de 2000, cuando era obvio que ellos mismos son los que hicieron que perdiese, posiblemente a propósito. Sólo por permitir que en la radio apareciesen afro-americanos del norte de Florida intentando demostrar que no se les había permitido votar a causa de su raza y que además fue algo mucho más desagradable que en el sur de Florida, no es que estuvieran precisamente luchando contra el fraude electoral.

Y tampoco es que no supiesen con anterioridad esos hechos, porque Greg Palast advirtió justo antes de las elecciones que todo esto estaba a punto de ocurrir, tanto a los que llevan la campaña de Gore como a la CBS News. Y no le hicieron ni caso. Y entonces, nuestro viejo amigo Lieberman entró al ruedo y dijo: "¿Cómo te atreves a faltar el respeto a nuestros soldados al no contar con todo este correo electoral militar que ha sido matasellado justo después del día posterior a las elecciones?" Si es que fueron matasellados de verdad en algún momento... Simplemente puedes seguir y seguir sumando cosas. Es una razón más por la que los demócratas corporativos siguen alimentando mi ira.

Pero volvamos sobre “Won’t Give Up” durante un minuto. Creo que Amy Goodman, así como otra gente, retransmitió una interesante anécdota que apareció en los periódicos y en la radio, sobre la primera vez que Franklin Roosevelt fue elegido. Me parece que en ese momento todavía quedaba mucho tiempo entre las elecciones y la toma de posesión, hasta marzo o algo parecido. La historia contaba que un dirigente sindical se había acercado a FDR para entregarle una lista de demandas, Roosevelt la miró y le dijo: 'Oh, todo lo que hay en esa lista son cosas que me parecen muy bien. Ahora me vas a tener que obligar a hacerlas".

Y sé exactamente lo que quería decir con eso. ¡Saca a la gente a las calles! ¡Saca a tu gente a que persiga a sus representantes! De esa forma, las cosas terminan sucediendo. No se puede depositar toda las esperanzas en una sola persona. Sacando a la gente a la calle pasarán muchas más cosas. No sé, pero tal vez “Barack-Star” funcione casi siempre con monedas, de tal forma que nunca va a intentar hacer algo parecido. La razón por la que los demócratas hayan fallado una y otra vez es que los bobos que siempre empujan hacia la parte superior de la taza son negociantes en lugar de líderes. Clinton, Gore, Kerry, y por desgracia parece que también Obama, no son líderes, solo negociantes.
PS: Bueno, supuestamente esa era la diferencia que parecía marcar a Barack Obama. Que parecía un líder.

JB: ¿De qué? ¿Partisano de la C-O-M-P-R-A? Ellos tenían calculado perfectamente que era todo lo que necesitábamos. Es el motivo por el que no hemos visto de nuevo lo último de Sarah Palin. La conclusión es que no importa demasiado que sea Obama o una cenutria como Palin quien aparezca por televisión todas las noches como retrato de un presidente de masas.

Cuando la gente de abajo no causa los suficientes problemas como para comunicar algo a los de arriba, entonces no se consigue ninguna de las cosas que no sólo es que queramos, sino que a estas alturas necesitamos desesperadamente. Puede que casi haya cumplido los 52 años, pero ahora es cuando estoy temiendo muchísimo por el hecho de que vaya a vivir lo suficiente como para ver el planeta completamente jodido y colapsado, y si algunas especies sobreviven, tal vez incluso algunos seres humanos lo hagan en algún sitio, digámoslo así, puede que a algunos compradores les suponga una terrible incomodidad.

PS: ¿Ese es el peor lado del capitalismo?

JB: Creo que es capitalismo sin reglas, claro, y creo que ni siquiera es ya capitalismo, sino feudalismo. En realidad nos gobiernan señores corporativos y muñecos que funcionan a base de monedas de muchos partidos que aparentemente se oponen unos en contra de otros. Son los barones y los señores que nos miran desde sus altos castillos, y cada vez que compramos uno de sus productos nos convertimos en sus vasallos.

Parece que el verdadero desafío pasa porque la única manera de divorciarte completamente de ellos sea convirtiéndote en algún miserable reloj de cuco fundamentalista al estilo de Ted Kaczynski. Unabomber era tan puro como la nieve recién caída, pero mira lo que le hicieron. Pagó muy cara su declaración artística, ¿verdad? Vivir en una pequeña cabaña con una ventana con vistas en medio de la nada, volviéndose loco durante todo el día, construyendo esas bombas que tenían hasta los tornillos de fabricación artesanal, y luego enviarlas por correo a personas que ni siquiera conocía, y todo porque nunca había echado un polvo.

Tiene que haber una forma mejor de hacer las cosas. Y por eso hago tanto hincapié en el lado “más-radical-que-tú”, sobre todo en mis shows de “spoken-word”, porque si no vas tan lejos en el medidor radical como para convertirte en un aburrido fundamentalista, lo más probable es que seas capaz de aferrarte a unos principios para el resto de tu vida en lugar de ir zig-zagueando hacia el otro lado.
PS: Pero hemos logrado corporativizar ese impulso de hacer algo diferente dando la impresión de que se está haciendo algo diferente mediante la comida. La comida integral y el resto del movimiento verde parece que han acabado degenerando completamente en algo que parece más de lo mismo.

JB: Hasta donde sé, a los empleados de cadenas como Safeway se les paga muchísimo mejor que a las personas que trabajan en “Hell Whole Foods”, y en parte se debe a que se les permite tener sindicato. Mi novia trabaja en una empresa de construcción que hace un montón de trabajos remodelando supermercados, y tienen más problemas para conseguir que “Whole Foods” les pague sus facturas que con cualquier otro cliente.

PS: El director ejecutivo de “Whole Foods” envió una misiva al Wall Street Journal que molestó a un montón de gente, porque hablaba en contra de la reforma sanitaria (por lo menos en aquel momento, en ese Estado), pero recientemente ha hecho otra cosa pésima con el sistema de beneficios del empleado (el empleado podía obtener mejores descuentos). Era un sistema que se basaba en un test de salud. No podías fumar, utilizar tabaco, tenías que tener una cantidad de grasa corporal inferior a cierta cantidad, bajar el nivel de colesterol en sangre hasta cierto nivel, la presión en sangre tenía que ser de una cierta proporción. Y si conseguías lo que fuese que te pedían, te daban cierto porcentaje de descuento en diferentes productos. Pero pongamos que tienes un problema de colesterol genético o dios sabe qué. No supondría ninguna diferencia, simplemente nunca quedarías calificado para poder participar en el programa.

JB: Había oído hablar sobre el tema. Al crecer en Boulder, Colorado, soy bastante consciente de los peligros que conlleva querer formar parte sentimental de una raza superior y también de los orgánicos eugenésicos para plantas colgantes. Como señalaba Zappa, ¿qué pasará cuando esos “niños artefacto” se conviertan en adultos, y más concretamente, qué sucederá cuando se pongan al cargo de todo? (Risas.)

PS: En esencia, lo que hacían era incentivar a las personas sanas para que comiesen de una forma saludable, y a su vez desincentivaban a las personas que ya tenían suficientes problemas a su alrededor como para hacerse cargo de alguno más. Si eres gordo, tu comida te costará más, y si no lo eres te costará menos.

JB: Sencillamente, algunas personas ganan peso más rápidamente por causas genéticas. En algunos casos es muy catastrófico para su salud mental, y cada vez estamos arrojando más cantidad de chicos y adultos en brazos de los psiquiatras, y algunos de ellos también hacen que ganen peso de forma masiva. Recuerdo que cuando le cambiaron la medicación a Wesley Willis, ganó otros cien kilos y apenas podía caminar durante unos segundos. Sonaba como si estuviese roncando todo el tiempo, luchando por respirar.
PS: También tenemos el problema del maíz. Está por todos lados. ¿Crees que el maíz es el culpable de producir alergias temibles? Quién sabe...

JB: A mí me preocupan más las hormonas de crecimiento bovino, porque provocan infección en los senos y dañan las mamas de la segunda generación.

PS: Yo mismo he tenido una infección en un seno durante todo un año.

JB: Pero vives en New Jersey, no se necesita decir más.

PS: En cuanto al material no relacionado con el audio. ¿Alguna vez has considerado escribir un libro?

JB: Odio escribir.

PS: Estuviste trabajando en un libro de poesía que nunca llegó a editarse.

JB: En su mayoría eran transcripciones de material “spoken-word”, anotadas y todo lo demás. Y entonces los ex Dead Kennedys presentaron su repugnante demanda codiciosa a la caza de dinero y básicamente destrozaron mi vida durante un período de varios años, de modo que acabé por descarrilar, así que por desgracia no tuve tiempo de retomar el libro. Simplemente no hay suficiente tiempo en el día.

PS: Así que no te interesa demasiado la narrativa, me refiero a escribir.

JB: No. He pensado en todo tipo de cosas que me gustaría hacer si tuviese tiempo, y creo que podría hacer todo tipo de libros interesantes, pero para escribir la autobiografía correcta de Biafra tendría que hacerlo a base de mucho esfuerzo y mucha concentración, y no creo que vaya a hacerlo hasta el momento en el que me quede sin canciones.

PS: Pero una vez redactaste una carta abierta terriblemente larga para Obama. Decías que John McCain era la versión adulta del bebé de “Cabeza Borradora”.

JB: (Risas.) Se me había olvidado que había dicho eso. ¿En serio?
PS: Si. [En realidad el comentario no aparecía en esa carta, sino en la introducción a la misiva editada online en la página de Alternative Tentacles -Ed.]

JB: Ese es el tipo de humor a lo Biafra que he intentando mantener al margen, porque sencillamente no me gustaba que a alguien de muy arriba del gobierno de Obama le diese por leerlo. La razón por la que escribí esa carta fue porque en primer lugar, un buen amigo mío que fue director político para Punk Voter, regresó a continuación a las trincheras para hacer trabajo de activista en lugar de marcharse corriendo a trabajar en campañas parlamentarias para los demócratas. Luego volvió a salirse del activismo que había estado haciendo en Iowa para trabajar para Obama, porque creía en él, y además, cuando le pregunté por qué estaba trabajando para Obama, las tres palabras que salieron de su boca fueron: "Odio a Hillary." Pero bueno, básicamente se convirtió en uno de los magos de internet de Obama, aunque no le metieron a trabajar en la Casa Blanca. De nuevo ha regresado a las trincheras. Pero de todas formas, lo llamé después de las elecciones y le dije: "Hey, habéis ganado. Felicidades. ¿Cuándo puedo ir a hablar con Obama? "Y simplemente se rió un rato y dijo: "Bueno, creo que en este momento estará ocupado, pero si quieres decirle algo puedes enviar tus ideas a change.gov.” Así que lo hice.

Y los “feedbacks” que se generaron en la blogosfera fueron poco menos que comentarios que no valían ni dos centavos, realizados por personas que ni siquiera utilizaban sus propios nombres y que decían cosas en plan: “¿Por qué no se calla este tío?" y "es demasiado viejo" y cosas por el estilo, incluyendo a alguien que trabajaba en Lumberjack Mordam y que se supone que vendía mis discos. Me alarmé un poco, pero tampoco es que ese tipo fuese tan joven. Terminé pensando en lo que ocurriría en el caso de que desapareciesen los medios impresos y la gente empezase a confiar en los “bloggers” voluntarios para obtener su información, qué clase de estúpido mundo podíamos terminar teniendo entre manos, porque esos voluntarios necesitarían un empleo y no tendrían tiempo suficiente para hacer un verdadero rastrillado entre la mierda. Por lo que escribí: “Bueno, he tenido una ex-novia y a Klaus Floride tratando ambos de arruinar mi vida entera con desagradables blogs de poca monta, ya he pasado por esto." Y entonces todas estas personas empezaron a sonar en plan: “Oh, sí, qué gilipollas es Jello," sin detenerse a pensar si la otra persona estaría mintiendo o no. Me parece demasiado peligroso. No es lo mismo que jugar a “Our Town”, sino que es como volver a Salem en 1600. He conocido a personas a las que les molesta y preocupa muchísimo que algún pequeño bicho anónimo les golpee en un post o blog de internet. Me imagino que lo correcto es decirse: “Hey, espera un minuto. Yo sé bien quién soy, me siento cómodo con lo que soy, y no me importa una mierda lo que toda esta gente piensa sobre mí. Sobre todo si son demasiado cobardes como para no firmar con su propio nombre o mirarme a los ojos."¿Por qué me debería importar lo que piensen?
PS: La civilización se demuestra pésima en la red.

JB: ¡Por supuesto! Puedes salirte con la tuya porque nadie puede encontrarte. La KGB y la Gestapo eran muy eficaces utilizando las mismas tácticas, ¿recuerdas? Especialmente a la hora de acojonar a sus propios ciudadanos. Cuando hablabas con alguien en Alemania del Este nunca sabías quién podía ser un agente de la Stasi. Incluso tenías que desconfiar de tu amante o tu hijo. Por lo tanto, incluso en sus momentos más íntimos, la actitud era: "Sonríe, estás ante una cámara indiscreta." Por supuesto, ahora hay gente que tiene cámaras indiscretas a su alrededor todo el tiempo. “Tweet tweet tweet, creo que soy realmente bueno en algo. Tweet tweet tweet, esto es lo que voy a comer hoy."

“¿Por qué no te haces un twitter, Jello?” Bueno, porque no me da la gana. Tampoco quiero ser retwiteado por nadie. ¿Es tan importante cada pensamiento que tengo cada día? No. Tal vez en su lugar deberías conseguir tu propia forma de pensar.

Lo que más me aterra, y lo he hablado con amigos míos que son padres de adolescentes con los que también he estado charlando, es todo lo que tiene que ver con lo que sucede en la mente en proceso de desarrollo del ser humano y sus perspectivas cuando son tan conscientes de su perfil de facebook y supongo que del de su MySpace, aunque ahora creo que está en peligro de extinción, pero sabes bien a lo que me refiero. Además de estar siempre preocupado por tu personaje público, como si fueses una celebridad que está recibiendo constantemente asedio por parte de las cámaras de las noticias por cable, ¿de qué forma te estás anunciado a ti mismo? No creo que sea la forma más adecuada de crecer para un niño, ¿verdad? “Tengo que empaquetarme a mí mismo de esta forma o no podré amar mi propia mente, por no hablar de mi propio cuerpo.”

PS: Bueno, también me parece toda una pérdida de recursos. No me puedo ni imaginar estar en contacto por teléfono con la gente durante todo ese tiempo.

JB: La prensa británica lo llama “síndrome de Crackberry”. La gente deja sus Blackberries justo bajo la almohada y si les empieza a zumbar a las dos de la mañana se dicen: “Oh, Dios mío, mejor será responder esta llamada de inmediato", y luego se duermen de nuevo. También se ha hecho un estudio (me gustaría poder citar la fuente, pero tendría que buscarla) que básicamente llega a la conclusión de que todos estos constantes correos electrónicos, mensajes de twitter y textos están costando a las empresas de Estados Unidos miles de millones de dólares de pérdidas en productividad, porque cada vez que alguien se detiene para comprobar una dirección de correo electrónico (y la media de llegada de mensajes de correo electrónico es de uno cada once minutos), les lleva otros 25 minutos concentrarse completamente de nuevo en la tarea que se supone que estaban haciendo al principio.

Sé que lo mismo me ocurre a mí cuando trato de hacer algo complejo, como escribir una canción o el ensayo sobre Obama, mediante el que básicamente tuve que darlo todo. No tengo el don de los periodistas de sentarme y que las frases empiecen a acudir directamente a mi mente. Yo no tengo ese don. Además, también me ocurre que empiezo a pensar, “bueno, por fin estoy consiguiendo algo, oh, Dios, realmente me tengo que ir a mear." Por lo tanto, bajo y me pongo a mear, vuelvo, paseo por la casa y, “Oh, ahí suena el teléfono", “Creo que ahora me ha entrado hambre", “Oh, no he escuchado ese disco desde hace un tiempo, ojalá tuviese tiempo de escucharlo." Y entonces, al final, media hora más tarde estoy de vuelta intentando trabajar de nuevo en el artículo.

PS: Por lo que probablemente, ¿no sacarás libro alguno en el futuro inmediato?

JB: Ahora mismo no. Sólo soy capaz de hacer algunas cosas a la vez. Además, ¿preferirías leer sobre mí en el pasado remoto o mejor algo novedoso?
PS: Bueno, en general tú eres muy anti-nostalgia y muy anti-pasado.

JB: Además, si tuviese que elegir entre intentar hacer algo para la banda o empaquetar correctamente mi propio pasado en MySpace o en Facebook o en una web adecuada sólo para mí, pensaría, “Tío, estoy harto de pasar una y otra vez por encima de mi propio pasado. Sólo es el pasado." Me doy cuenta del valor que puede tener hacer publicidad de mi persona, pero creo que hay otras prioridades antes que publicitarme, porque en caso contrario me sentiré como una mierda miserable.

PS: Alternative Tentacles sigue editando en CD. ¿Cambiará en algún momento?

JB: En cuanto lo quiera la gente. Hay muchas, muchas bandas punk e independientes del underground que cuando llegan a tocar a un sitio sólo venden CDs en sus puestos de merchandising, o incluso CD-Rs. ¿Por qué? Porque básicamente hacerlos es mucho más barato, y sigue habiendo mucha gente que quiere un producto físico y no sólo escuchar las canciones en internet, cuando ni siquiera tienen tiempo para entrar.

PS: Es mucho más fácil poner algo en la mano de alguien.

JB: Si. La generación del lapso de atención corto no lo ha descubierto todavía, pero a veces es más fácil pagar al artista por el producto físico. Supongo que de todos modos tendrías que subirlo a la red con el fin de ponerlo en tu iPod, así que finalmente no has ahorrado demasiado tiempo. Algunas bandas están vendiendo vinilo y tarjetas de descarga por separado para las personas que no quieren vinilo, pero no venden CDs por separado. Si la gente lo quiere, no me importa dirigirme en esa dirección.

Prensamos vinilo exclusivamente con los Cross Stitched Eyes, aunque de todos modos algunas de sus canciones estaban disponibles en CD. Aunque sus CDs son imposibles de conseguir en este país. Pero si a la gente le gusta, tiene disponible el código de descarga gratuita. Cuando le dije al tío con el que estuve trabajando para sacar el disco de Cross Stitched Eyes que también necesitábamos los derechos digitales, me respondió: “Dios mío, ni siquiera había pensado en ello. Nunca he sacado nada de esa forma. ¿Es cierto que la gente sigue comprando música en ese formato?" Y  le contesté: “Sí, claro que lo hace”.

Aunque sólo supone entre un cuarto o un tercio de nuestras ventas. Todavía no sé si los distribuidores están preparados o no para el ámbito digital, o si la gente que compra cosas de Alternative Tentacles prefiere el producto físico. Pero mientras las bandas nos elijan para hacer sus CDs, eso es lo que venderemos en la calle, claro.

Estamos recibiendo más solicitudes para sacar vinilo que antes, aunque en cierto modo es un dolor en el culo, porque nos estamos quedando en nada en la actualidad. Gran cantidad de los sellos discográficos que siempre pensé que tenían mucho más éxito que el nuestro han dejado de funcionar porque es muy duro mantenerse en marcha en la actualidad.

La única razón por lo que no voy a dejarlo y voy a seguir espalando mi propio dinero hacia el sello con el fin de mantenerlo en marcha es porque no podría soportar dejarlo. Si tengo algo de dinero prefiero dirigirlo hacia la comunidad en lugar de sentarme y verlo crecer o perderlo en una cuenta bancaria y convertirme poco a poco en un traficante codicioso mentalmente dudoso, tal y como han hecho algunos de los antiguos miembros de los Dead Kennedys.

Para mí han supuesto un ejemplo muy negativo de cómo se puede vivir la vida después de estar en una banda bastante conocida, porque soy diez años más joven que ellos. Creo que forma parte de la razón de que me haya mantenido vivo y vibrante, también me ha ayudado a desarrollar mi punto de vista personal, porque en lugar de estar sentado en mi habitación haciendo pucheros y diciendo: “El punk murió cuando falleció Darby", o la frase más común: “Dios, no puedo creer que la juventud de hoy en día sea tan apática”, siempre estoy colaborando con gente nueva.

¿Qué tipo de brecha generacional puede ser esa? Son los mismos comentarios que se escuchaban cuando yo estaba creciendo, porque realmente los adultos no solían hablar con mucha gente joven. Tal vez yo me sienta impulsado hacia delante porque suelo colaborar con los artistas que realmente me parecen “cool”. Aquellos que tienden más a levantarse y seguir adelante por pura valentía. En muchos casos tienen mucha más que yo. Ellos son los que me inspiran para seguir luchando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

de gira en España en octubre...

http://www.alternativetentacles.com/tours.php?sd=kSHmSf@YkB7AeSTV9MK

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...