jueves, 18 de abril de 2013

SOBRE LA EJECUTIVA ESPECIAL (EL PRIMER EQUIPO DE SUPERHÉROES INGLÉS), por Alan Moore

Artículo de Alan Moore para The Daredevils Nº 5 (1983). Traducido por Frog2000.

Dependiendo de la parte de la revista que tengas el hábito de leer primero, seguro que has notado la aparición de un grupo bastante extravagante que se ha infiltrado entre las páginas del episodio del Capitán Britania de este mes.

También habrás notado que ese mismo rebaño de histéricos bichos raros o "Woodentops" [muppets de una serie de TV británica de los setenta], han irrumpido dentro del magazine y ocupado las tan codiciadas páginas centrales, un espacio que normalmente suele estar reservado para algunas de las estrellas más comerciales que centellean en el firmamento de los cómics Marvel.

Justificadamente, creo que algunos de vosotros podríais haceros la siguiente pregunta: "¿Qué tiene de especial la Ejecutiva Especial?" Bueno, estad tranquilos, porque creo que seré capaz de responder a vuestra pregunta. O al menos eso espero.

La primera señal de La Ejecutiva Especial fue su aparición como complemento en el DOCTOR WHO MONTHLY.

Como les ocurre a la mayoría de los antiguos fans de los cómics, siempre he albergado una oscura y secreta pasión por la continuidad entre las historias aparentemente inconexas, por lo que me he traído al grupo desde las páginas de DOCTOR WHO para intentar hacer algo parecido. 

Las tiras de complemento que aparecían en esas páginas tenían la intención de proporcionar mayor profundidad a varios de los elementos secundarios de la mitología del DOCTOR WHO como los Daleks, los Timelords, los Cybermen y similares.

Durante el proceso, algunas excelentes historias empezaron a reptar hacia la superficie. Las historias de Absloom Daak y los Star Tigers que hizo Steve Moore probablemente sean el mejor ejemplo.

Cuando Steve fue reclutado para hacerse con los mandos de los guiones del personaje principal de la revista, el propio DOCTOR WHO, me encontré en una envidiable posición en la que tenía el espacio suficiente donde aportar algunas ideas de mi propia cosecha. Además, fueron algunas de las primeras historias que escribí de forma profesional, y al revisarlas, lo he hecho con cierto sorpresivo grado de afecto. Particularmente aquellas en las que aparece la Ejecutiva Especial.

En la primera historia de la continuidad del grupo, en realidad la Ejecutiva Especial ni siquiera llegaba a aparecer. Fue en el DOCTOR WHO MONTHLY nº 47, y se titulaba "STAR DEATH". La historia trataba sobre el primer intento de Gallifreyan de dominar el viaje en el tiempo, también se podía ver un intento de sabotaje puesto en marcha por los futuros enemigos de los Timelords. El intento de sabotaje estaba ejecutado por un saboteador y saltador temporal conocido como Fenris The Hellbringer. La historia era bastante autónoma y el increíble Mr. John Stokes se encargó de su dibujo de forma exquisita. Mientras escribo estas líneas puedo ver una maravillosa "splash page" de la historia colgada en la pared de mi habitación.

Después de esta historia, empecé a pensar sobre cuáles serían las diferencias que el viaje en el tiempo podría provocar en una guerra. Por ejemplo, al viajar en el tiempo podrías tomar represalias contra el ataque enemigo incluso antes de que se produjese. Me llamó la atención que una guerra se pudiera convertir en algo tan complejo. Además me hizo darme cuenta de que probablemente necesitaríamos incorporar a un grupo de especialistas con el fin de aportar algo de lógica a las vueltas y revueltas que tendrían los conflictos. 

El resultado de todas estas reflexiones culminaron en la siguiente historia, "THE 4-D WAR", incluida en el número 51 y dibujada por ese maestro de la monocromía llamado Mr. David Lloyd.

Es la primera historia donde se menciona a la Ejecutiva Especial y donde podemos otear a nuestro primer par de miembros... el ocurrente y egocéntrico "manimal" conocido como Wardog y la antena cerebral conocida como Viridian

Viridian sólo apareció en un par de viñetas antes de ser asesinada, así que tampoco te preocupes si no te acordabas de su nombre. 

Esa historia estaba ambientada como unos veinte años después de los sucesos que acontecían en "STAR DEATH" y detallaba la extraña escalada de la guerra, donde sus escaramuzas no estaban contadas de forma lineal o racional.

Ni siquiera me molestaré en comentar todos los peculiares meandros por los que discurría la historia. Bernie [Jaye] la va a reimprimir en estas páginas el próximo mes, así que podrás catarla por ti mismo.

La siguiente historia, dibujada también por David Lloyd, apareció en el número 57. Se llamaba "BLACK SUN RISING", aunque originalmente iba a estar dibujada por Steve Dillon, la sensación juvenil.

Steve nunca tuvo tiempo de encargarse de ella porque tenía otros encargos, pero suministró algunos diseños de personaje para los nuevos miembros de la Ejecutiva Especial que harían aparición en el relato. 

Estos incluían a Cobweb, Zeigeist y Millenium. (Millenium duró unas tres viñetas más que Viridian. Te habrás dado cuenta de que estos personajes tienen una asombrosamente alta tasa de mortalidad).

Esa fue la última historia que escribí para DOCTOR WHO, así que aparentemente, la Ejecutiva Especial fue liquidada casi en sus inicios antes de poder explicar quiénes eran, cuántos eran, y cómo funcionaban sus extraños poderes basados en el tiempo, o cualquier otra de las cosas que tenía planeadas para ellos. 

Imagina mi júbilo cuando dos o tres años después me ofrecieron la oportunidad de usarlos como personajes secundarios en un par de números de The Daredevils.

Así que aquí los tenemos de nuevo, chicos: Wardog, Cobweb y Zeitgeist, entre otros operativos nunca vistos antes como Fascination y Legion y un montón de siluetas intrigantes que se pueden atisbar brevemente en las viñetas de apertura de este episodio y que deberían ofrecer una idea de cuántos de estos bichos raros existen realmente.

En cuanto a si la Ejecutiva funcionará más tiempo bajo esta nueva encarnación, ayudada por la excelente interpretación visual del bueno de Alan Davis, creo que es algo que en gran medida dependerá de vosotros.

Si quieres ver más material de la Ejecutiva Especial, ya sea en la serie del Capitán Britania, o quien sabe, en una colección propia protagonizada por ellos, escríbenos. Escribe cartas y más cartas de baboso correo de aficionado, implorándonos que elevemos a la Ejecutiva a la posición que se merece en la historia de los cómics. Convertirás a este viejo tipo en alguien muy feliz.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...