Entrevista realizada por Rich Tupica (2006) para el blog Turn It Down. Traducida por Frog2000.
Los éxitos de la compañía discográfica Sympathy For The Record Industry se pueden resumir en tres palabras: Long, Gone, John (alias de John Mermis), el fundador y propietario del sello californiano de rock-n-roll y punk. Puede que últimamente los intereses de John hayan dado un giro y esté cambiando su preocupación por el sello por otros aspectos de su vida.
¿Te imaginas cómo sería la vida sin Sympathy Records? Ha sido la materia prima de la música underground desde hace por lo menos veinte años. No hay nada seguro todavía, pero su último día podría llegar antes de lo que nos esperamos. El nuevo documental titulado "The Treasures of Long Gone John" repasa el arte poco convencional y las obsesiones musicales de la leyenda del rock underground. Esto es lo que nos comentó el hombre en persona al respecto:
Hey, John, ¿de quién fue la idea de grabar "The Treasures of Long Gone John"? ¿Tuviste mucho que ver en la producción?
Fue idea de su director, Gregg Gibbs. Nos presentó un conocido de ambos. Es un artista muy bueno, lo acababan de contratar para que hiciese imitaciones de Warhol, Liechtenstein y Darger. Me comentó que le interesaba mucho montar una película, pero no sabía que ya la había empezado o que en ese momento había completado una parte, así que sin demasiado entusiasmo acepté participar, aunque eso sí, sabía que iba por el buen camino.
¿Puedes hacer un resumen acerca de lo que trata el documental "The Treasures of Long Gone John"?
Se supone que es una película sobre mi persona, pero en realidad no es que esa catalogación sea demasiado precisa. Es una película sobre muchas cosas, y ese es el motivo de que quiera que mi nombre no forme parte del título. En realidad me hubiese gustado que el título fuese "Pictures of the Gone World", por el libro de poemas de Lawrence Ferlinghetti, pero es sólo una de las muchas batallas que luché y perdí. El documental trata sobre algunos artistas, en su mayoría del sur de California, y se centra en cuatro en particular: Mark Ryden, Todd Schorr, Camille Rose Garcia y Robert Williams, pero incluye a muchos otros. Trata también sobre la música y profundiza en mi infancia como criminal, mi sórdida vida como coleccionista obsesivo y mis aventuras con mis empresas, Sympathy for the Record Industry Foundation y Necessaries Toy Foundation. La banda sonora está compuesta de cuarenta canciones sacadas de mi catálogo. Me resulta difícil ser objetivo acerca de la película, pero creo que ha quedado bastante bien, por lo menos yo no estoy terriblemente avergonzado de ella, por lo que de alguna manera parece una modesta victoria.
Necessaries Toy Foundation... ¿tienes la misma ambición, o incluso más aún, que la que tuviste con Symapthy for the Record Industry?
Bueno, sencillamente disfruto mucho haciendo todo eso, pero por supuesto, me gustaría que fuese rentable... Estoy contento con el punto de equilibrio que he alcanzado con los proyectos que he ido realizando, porque suele ser bastante difícil de lograr. Hasta el momento he editado ocho figuras y se han agotado, así que supongo que estaré haciendo algo bien. Lo siguiente serán tres figuras más, una de ellas diseñada por una amiga, una chica llamada Fawn, y también dos figuras de Liz McGrath. En este momento prefiero trabajar con artistas femeninas. En breve me gustaría empezar a hacer figuras más grandes, de entre 18 y 24 pulgadas de tamaño, porque nadie está haciendo material grande que me guste.
Sympathy lleva en pie unos 17 años, ¿te ves haciendo esto otros diecisiete más?
Diría que es claramente imposible. Fíjate en el estado de la industria actual, absolutamente sombrío, y las cosas no hacen sino empeorar todo el tiempo, así que supongo que tendré suerte si soy capaz de durar cinco años más. De todos modos estoy algo cansado. Pronto me veré vendiendo mi colección de discos, carteles, objetos y otros recuerdos en Ebay. Tengo una fortuna en copias extra, y deshacerme de ello no es que me vaya a matar. Tengo tantas cosas... probablemente una de las mejores colecciones de punk rock del mundo, y todo tipo de material periférico relacionado con el tema. ¿Estoy oyendo cómo suena la primera apuesta para conseguir el ultra raro single de los Sniveling Shits "Terminal Stupids"?
Llegado a este punto de tu vida, ¿cuál crees que es el mejor disco que has editado nunca? ¿O suele cambiar de un día para otro?
No sabría qué contestar, la verdad. Han sido demasiados buenos lanzamientos y demasiadas bandas magníficas. Probablemente estoy más orgulloso de las ediciones de artistas legendarios como Panther Burns, Roky Erickson, The New York Dolls, The Gun Club, Spacemen 3, Wanda Jackson, The Scientists y Suicide. También he editado muchas de las primeras cosas de Hole, Supersuckers, así como lo primero que se editó en EEUU de Turbonegro y Holly Golightly. Estoy muy orgulloso de las referencias de Rocket from the Crypt y Billy Childish. Todo el material de Memphis, incluyendo toneladas de Jeff Evans, Greg Cartwright y Jack Oblivian. También el de Detroit, con los Detroit Cobras. Tío, hay un montón de material fantástico. Algunos otros destacados son April March, El Vez, Wreckless Eric, Geraldine Fibbers, Mr. Airplane Man y Matson Jones. Estoy seguro de que me olvido de un montón de los importantes.
En Sympathy también has editado algunas recopilaciones magníficas, ¿alguna favorita?
Las recopilaciones me gustan mucho. Me encanta "Root Damage", "Their Sympathetic Majesties Request" y las recopilaciones de "Chicas". Por algún motivo, hay pocas referencias de las que me arrepienta, pero así es la vida. A fin de cuentas creo que he hecho bastante bien las cosas. Lo que más suelo escuchar en mi coche son las cosas de Sympathy, y creo que eso es buena señal.
Sacaste un Lp doble de Suicide, obviamente porque eran un grupo magnífico, pero aún así, ¿cómo es que te decidiste a reeditarlos? ¿Para ti son un grupo especial o simplemente te dijiste, a la mierda, esto lo debería escuchar mucha más gente?
Suicide, así como el primer material de Alan Vega en solitario, se encuentran entre mis favoritos de todos los tiempos. Es una injusticia increíble que Suicide no haya sido más reconocido, por su importancia y por su influencia masiva sobre miles de bandas. "Attempted", el disco que edité de ellos, es un concierto que Sympathy ha sacado en exclusiva, con el permiso de Marty Rev. Originalmente lo edité en CD, pero al final apareció la versión en LP, junto con los álbumes dobles de New York Dolls y Roky Erickson. Para mí fueron productos muy destacados, todos están entre mis favoritos.
¿Cuál ha sido la mejor parte del trabajo, y cuál fue la peor situación de mierda de todas desde que comenzaste con el sello?
La mejor parte es no tener que rendirle cuentas a nadie. Hago lo que quiero cuando quiero y no tengo que aguantar comentarios ni sugerencias de nadie. Eso es un lujo muy valioso en mi así llamada "vida". Nunca podría trabajar para o con otra persona nunca más, preferiría ahorcarme, hacerme la eutanasia o ser condenado a la silla eléctrica entre 5 y 10 años. La peor parte es tener que ejercer de equilibrista maestro, porque no hay nadie que pueda ayudarme, ya que soy el responsable último de cada pequeño aspecto del sello, excepto de las grabaciones. Tengo que lidiar con todos los fabricantes incompetentes, impresores, distribuidores y todos los idiotas de la radio y la prensa y, si no lo has notado todavía, a veces los que forman las bandas no son las personas más sensibles o agradables con las que se puede trabajar. Esto supone mucho trabajo y con frecuencia no resulta lo suficientemente gratificante.
¿Qué podemos esperar de ti en el futuro, cualquier cosa sobre la que tengamos que estar avisados?
En noviembre se cumplirán 18 años de Sympathy como sello, y supongo que estoy bastante contento con todo lo que he logrado. He publicado más de 750 referencias de más de 550 artistas de todo el mundo. He tenido la suerte de trabajar con algunas bandas increíbles y con muchos artistas importantes que me han diseñado las portadas. Habría estado bien que las cosas hubiesen sido más fáciles, pero no parece ser mi destino en la vida. Tengo un par de grandes lanzamientos en septiembre de bandas de Los Ángeles. Uno es un nuevo disco de Veruca Salt, que han grabado un LP increíble y tengo grandes expectativas. El otro es el álbum debut de The Ettes, que son un grupo formado por tres personas, con una chica increíblemente talentosa que se llama Coco. Grabaron su álbum en los estudios Toe Rag de Londres. Actualmente no los conoce mucha gente, pero van a hacer una extensa gira y espero que la situación cambie pronto, porque en directo son una banda increíble. Veruca Salt también estará de gira, así que echadles un ojo. En octubre tendré listo un nuevo disco de Jack Oblivian and The Tennessee Tearjerkers, que tendrá nada más y nada menos que un montón de brillantes y magníficas estrellas invitadas. Aparte de eso, parece que estoy desacelerando algo el ritmo de Sympathy, concentrándome un poco más en mi empresa de juguetes, que ya va por su cuarto año, y creo que me está yendo bastante bien.
También publicas libros, ¿cuáles serán los siguientes?
Tengo varios libros que voy a publicar a través de Sympathetic Press, uno de los cuales se titula "Punk Like Me", de Terry Graham, antiguo componente de The Gun Club. También puede que publique un libro de artículos escritos por Arthur Kane (de los New York Dolls). En este momento estoy trabajando en los detalles con su esposa, y creo que eso es todo.
¿Unas últimas palabras?
¡Comprad mis discos! ¡Comprad mis juguetes! ¡Comprad mi libro! Estoy intentando reunir el dinero suficiente como para comprarme un junco chino y una docena de caballos en miniatura.
Los éxitos de la compañía discográfica Sympathy For The Record Industry se pueden resumir en tres palabras: Long, Gone, John (alias de John Mermis), el fundador y propietario del sello californiano de rock-n-roll y punk. Puede que últimamente los intereses de John hayan dado un giro y esté cambiando su preocupación por el sello por otros aspectos de su vida.
¿Te imaginas cómo sería la vida sin Sympathy Records? Ha sido la materia prima de la música underground desde hace por lo menos veinte años. No hay nada seguro todavía, pero su último día podría llegar antes de lo que nos esperamos. El nuevo documental titulado "The Treasures of Long Gone John" repasa el arte poco convencional y las obsesiones musicales de la leyenda del rock underground. Esto es lo que nos comentó el hombre en persona al respecto:
Hey, John, ¿de quién fue la idea de grabar "The Treasures of Long Gone John"? ¿Tuviste mucho que ver en la producción?
Fue idea de su director, Gregg Gibbs. Nos presentó un conocido de ambos. Es un artista muy bueno, lo acababan de contratar para que hiciese imitaciones de Warhol, Liechtenstein y Darger. Me comentó que le interesaba mucho montar una película, pero no sabía que ya la había empezado o que en ese momento había completado una parte, así que sin demasiado entusiasmo acepté participar, aunque eso sí, sabía que iba por el buen camino.
¿Puedes hacer un resumen acerca de lo que trata el documental "The Treasures of Long Gone John"?
Se supone que es una película sobre mi persona, pero en realidad no es que esa catalogación sea demasiado precisa. Es una película sobre muchas cosas, y ese es el motivo de que quiera que mi nombre no forme parte del título. En realidad me hubiese gustado que el título fuese "Pictures of the Gone World", por el libro de poemas de Lawrence Ferlinghetti, pero es sólo una de las muchas batallas que luché y perdí. El documental trata sobre algunos artistas, en su mayoría del sur de California, y se centra en cuatro en particular: Mark Ryden, Todd Schorr, Camille Rose Garcia y Robert Williams, pero incluye a muchos otros. Trata también sobre la música y profundiza en mi infancia como criminal, mi sórdida vida como coleccionista obsesivo y mis aventuras con mis empresas, Sympathy for the Record Industry Foundation y Necessaries Toy Foundation. La banda sonora está compuesta de cuarenta canciones sacadas de mi catálogo. Me resulta difícil ser objetivo acerca de la película, pero creo que ha quedado bastante bien, por lo menos yo no estoy terriblemente avergonzado de ella, por lo que de alguna manera parece una modesta victoria.
Necessaries Toy Foundation... ¿tienes la misma ambición, o incluso más aún, que la que tuviste con Symapthy for the Record Industry?
Bueno, sencillamente disfruto mucho haciendo todo eso, pero por supuesto, me gustaría que fuese rentable... Estoy contento con el punto de equilibrio que he alcanzado con los proyectos que he ido realizando, porque suele ser bastante difícil de lograr. Hasta el momento he editado ocho figuras y se han agotado, así que supongo que estaré haciendo algo bien. Lo siguiente serán tres figuras más, una de ellas diseñada por una amiga, una chica llamada Fawn, y también dos figuras de Liz McGrath. En este momento prefiero trabajar con artistas femeninas. En breve me gustaría empezar a hacer figuras más grandes, de entre 18 y 24 pulgadas de tamaño, porque nadie está haciendo material grande que me guste.
Sympathy lleva en pie unos 17 años, ¿te ves haciendo esto otros diecisiete más?
Diría que es claramente imposible. Fíjate en el estado de la industria actual, absolutamente sombrío, y las cosas no hacen sino empeorar todo el tiempo, así que supongo que tendré suerte si soy capaz de durar cinco años más. De todos modos estoy algo cansado. Pronto me veré vendiendo mi colección de discos, carteles, objetos y otros recuerdos en Ebay. Tengo una fortuna en copias extra, y deshacerme de ello no es que me vaya a matar. Tengo tantas cosas... probablemente una de las mejores colecciones de punk rock del mundo, y todo tipo de material periférico relacionado con el tema. ¿Estoy oyendo cómo suena la primera apuesta para conseguir el ultra raro single de los Sniveling Shits "Terminal Stupids"?
Llegado a este punto de tu vida, ¿cuál crees que es el mejor disco que has editado nunca? ¿O suele cambiar de un día para otro?
No sabría qué contestar, la verdad. Han sido demasiados buenos lanzamientos y demasiadas bandas magníficas. Probablemente estoy más orgulloso de las ediciones de artistas legendarios como Panther Burns, Roky Erickson, The New York Dolls, The Gun Club, Spacemen 3, Wanda Jackson, The Scientists y Suicide. También he editado muchas de las primeras cosas de Hole, Supersuckers, así como lo primero que se editó en EEUU de Turbonegro y Holly Golightly. Estoy muy orgulloso de las referencias de Rocket from the Crypt y Billy Childish. Todo el material de Memphis, incluyendo toneladas de Jeff Evans, Greg Cartwright y Jack Oblivian. También el de Detroit, con los Detroit Cobras. Tío, hay un montón de material fantástico. Algunos otros destacados son April March, El Vez, Wreckless Eric, Geraldine Fibbers, Mr. Airplane Man y Matson Jones. Estoy seguro de que me olvido de un montón de los importantes.
En Sympathy también has editado algunas recopilaciones magníficas, ¿alguna favorita?
Las recopilaciones me gustan mucho. Me encanta "Root Damage", "Their Sympathetic Majesties Request" y las recopilaciones de "Chicas". Por algún motivo, hay pocas referencias de las que me arrepienta, pero así es la vida. A fin de cuentas creo que he hecho bastante bien las cosas. Lo que más suelo escuchar en mi coche son las cosas de Sympathy, y creo que eso es buena señal.
Sacaste un Lp doble de Suicide, obviamente porque eran un grupo magnífico, pero aún así, ¿cómo es que te decidiste a reeditarlos? ¿Para ti son un grupo especial o simplemente te dijiste, a la mierda, esto lo debería escuchar mucha más gente?
Suicide, así como el primer material de Alan Vega en solitario, se encuentran entre mis favoritos de todos los tiempos. Es una injusticia increíble que Suicide no haya sido más reconocido, por su importancia y por su influencia masiva sobre miles de bandas. "Attempted", el disco que edité de ellos, es un concierto que Sympathy ha sacado en exclusiva, con el permiso de Marty Rev. Originalmente lo edité en CD, pero al final apareció la versión en LP, junto con los álbumes dobles de New York Dolls y Roky Erickson. Para mí fueron productos muy destacados, todos están entre mis favoritos.
¿Cuál ha sido la mejor parte del trabajo, y cuál fue la peor situación de mierda de todas desde que comenzaste con el sello?
La mejor parte es no tener que rendirle cuentas a nadie. Hago lo que quiero cuando quiero y no tengo que aguantar comentarios ni sugerencias de nadie. Eso es un lujo muy valioso en mi así llamada "vida". Nunca podría trabajar para o con otra persona nunca más, preferiría ahorcarme, hacerme la eutanasia o ser condenado a la silla eléctrica entre 5 y 10 años. La peor parte es tener que ejercer de equilibrista maestro, porque no hay nadie que pueda ayudarme, ya que soy el responsable último de cada pequeño aspecto del sello, excepto de las grabaciones. Tengo que lidiar con todos los fabricantes incompetentes, impresores, distribuidores y todos los idiotas de la radio y la prensa y, si no lo has notado todavía, a veces los que forman las bandas no son las personas más sensibles o agradables con las que se puede trabajar. Esto supone mucho trabajo y con frecuencia no resulta lo suficientemente gratificante.
¿Qué podemos esperar de ti en el futuro, cualquier cosa sobre la que tengamos que estar avisados?
En noviembre se cumplirán 18 años de Sympathy como sello, y supongo que estoy bastante contento con todo lo que he logrado. He publicado más de 750 referencias de más de 550 artistas de todo el mundo. He tenido la suerte de trabajar con algunas bandas increíbles y con muchos artistas importantes que me han diseñado las portadas. Habría estado bien que las cosas hubiesen sido más fáciles, pero no parece ser mi destino en la vida. Tengo un par de grandes lanzamientos en septiembre de bandas de Los Ángeles. Uno es un nuevo disco de Veruca Salt, que han grabado un LP increíble y tengo grandes expectativas. El otro es el álbum debut de The Ettes, que son un grupo formado por tres personas, con una chica increíblemente talentosa que se llama Coco. Grabaron su álbum en los estudios Toe Rag de Londres. Actualmente no los conoce mucha gente, pero van a hacer una extensa gira y espero que la situación cambie pronto, porque en directo son una banda increíble. Veruca Salt también estará de gira, así que echadles un ojo. En octubre tendré listo un nuevo disco de Jack Oblivian and The Tennessee Tearjerkers, que tendrá nada más y nada menos que un montón de brillantes y magníficas estrellas invitadas. Aparte de eso, parece que estoy desacelerando algo el ritmo de Sympathy, concentrándome un poco más en mi empresa de juguetes, que ya va por su cuarto año, y creo que me está yendo bastante bien.
También publicas libros, ¿cuáles serán los siguientes?
Tengo varios libros que voy a publicar a través de Sympathetic Press, uno de los cuales se titula "Punk Like Me", de Terry Graham, antiguo componente de The Gun Club. También puede que publique un libro de artículos escritos por Arthur Kane (de los New York Dolls). En este momento estoy trabajando en los detalles con su esposa, y creo que eso es todo.
¿Unas últimas palabras?
¡Comprad mis discos! ¡Comprad mis juguetes! ¡Comprad mi libro! Estoy intentando reunir el dinero suficiente como para comprarme un junco chino y una docena de caballos en miniatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario