lunes, 2 de marzo de 2015

EL APOCALIPSIS DE ABC, ENTREVISTA CON ALAN MOORE (3 de 3)


Entrevista realizada por Ye Ed para Comic Book Artist nº 25. Traducida por Frog2000. Parte 1, parte 2.

ALAN: Claro, y otra cosas por el estilo. También pensamos en cómo serían las tensiones raciales. Porque como en la ciudad está viviendo un montón de gente que da miedo y que no son humanos, entonces habrá prejuicios contra ellos, porque son de una raza diferente o por lo que sea que parezca lo suficientemente estúpido y poco probable. Me refiero a que si sueles estar acostumbrado a ver a todo tipo de seres fantásticos a tu alrededor durante todo el tiempo, entonces cualquiera que pertenezca a otra raza no debería suponerte ningún problema. Pero me parecía que si quería hacer que Neopolis pareciese una verdadera ciudad, entonces tenía que existir el equivalente a las tensiones raciales en ella. Así que pensé, bueno, una de las cosas que tiene en común un montón de gente en Neopolis, incluso aunque todos ellos tengan poderes diferentes o provengan de planetas diferentes, o lo que sea, es que son orgánicos. Pero también tenemos a un montón de robots viviendo en la ciudad. Así que supuse que ese podría ser el principal punto que podía producir dichas tensiones raciales en Neopolis, que la cultura robot hubiese empezado a estar orgullosa de sí misma, y de forma muy agresiva, como resultado del perjuicio formulado contra ella por parte de la cultura orgánica. Así que se me ocurrieron cosas como la "scrap music" que tocan los "scrappers". Y en lugar de "bitches" [zorras], ellos hablan de "glitches". En lugar de decir "Holmes", hablan sobre "ohms". [Risas.] Es divertido y te permite hablar sobre racismo sin tener que hablar en realidad sobre ello. Así podíamos incluir a un policía racista, que no es la parodia de un racista, porque no tiene problema alguno con los negros, sino que odia las máquinas. Odia a los "clickers", tal y como los llama. Empezamos a darle vueltas, "de acuerdo, así que si tenemos el equivalente entre los negros y los robots, ¿qué hay del resto de grupos étnicos? ¿Qué ocurre, por ejemplo, con los italianos? ¿Y con la Mafia?" Pensamos que, bueno, ¿qué ocurriría si fuesen vampiros? Así que pensamos que habría lobbies que protestarían contra la existencia de una Mafia vampírica, la Cosa Nosferatu. Dirían, "mira, hay un montón de Húngaros-Americanos que trabajan duro y que son completamente honestos y que no se levantan de sus tumbas cada noche para darse un festín con los vivos, y son esos otros los que nos están dando mala fama al resto." Así que tenemos a una familia a la que no le gusta que les llamen vampiros, prefieren pensar en sí mismos como "Húngaros-Americanos con una condición hereditaria de la sangre". Exploramos el origen de esa idea en The 49ers. 



Si hubiese continuado con Top Ten, podríamos haber explorado posibilidades de todo tipo. Se me ocurrió la idea de que entre los robots podría surgir un personaje del estilo de Malcolm X llamado John: 15, que era alguien muy inteligente y apasionado en su lucha por los derechos de los robots. Me di cuenta de que si los robots son el equivalente de los negros, entonces en realidad en Top Ten no había ningún policía negro. (Me refiero a que en realidad sí que hay policías negros, la mezcla racial de Top Ten es bastante buena, pero no teníamos a policías robot.) Ese fue el motivo de que apareciese Joe Pi y su inteligencia artificial, alguien que proviene de un mundo paralelo en el que los robots están al cargo de casi todo. En realidad Joe es mejor que todos los demás policías, y empezamos a meter algunas cosas interesantes como ¿qué es lo que hace que alguien sea humano? Creo que lo hicimos de una forma mucho más interesante que el típico "Oh, soy un cerebro humano atrapado en el cuerpo de un robot, pero no soy verdaderamente humano." Empezamos a formular preguntas muy interesantes, porque la idea principal era la de que el personaje de Joe Pi realmente no quería pensar en sí mismo como un humano, porque no cree que ser humano sea algo particularmente genial. Está mucho más contento siendo una inteligencia artificial superior. Así que eso nos podría proporcionar algunos diálogos bastante interesantes. Esta era la motivación para Top Ten: ¿Qué tipo de crímenes podrían ocurrir en una ciudad repleta de super-seres? ¿Cómo sería su Historia? Es algo que exploramos en The 49ers. Antes de que llegasen los super-humanos, ¿eran todos los habitantes personajes de las tiras? Resulta que sí, que lo eran. Gente como Mary Worth y Happy Hooligan, y otros como ellos fueron los primeros habitantes de Neopolis, antes de que se desarrollaran las historias y comenzaran a aparecer todo tipo de superhéroes redundantes. En cuanto empiezas a pensar en ese mundo te das cuenta de que es muy interesante. Recuerdo la primera página del número uno de Top Ten, donde pensé, "¿cómo presento a la ciudad?" Así que la primera página se desarrollaba dentro de un tren. Teníamos a un personaje que es un nuevo recluta que está viajando hacia la comisaría. Ella viste como la habitual chica punk, pero tiene una gran caja en su regazo. La ves con todos los pasajeros ordinarios dentro del tren, que se detiene en la última estación antes del puente hacia Neopolis. Toda la gente con ropa normal se baja y sube un montón de gente vestida con trajes de superhéroe. Luego se desarrollan algunas conversaciones mundanas entre los pasajeros, entre las madres y sus hijos, pero ahora todas están relacionadas con temas superheróicos. Ya sabes, un niño molestando a su madre con alguna nueva capa prismática que llevan todas las demás niñas en el colegio y otras cosas parecidas. Luego pasas la página y te encuentras en Neopolis, donde hay superhéroes por todas partes. Todas las series de ABC me parecen interesantes, pero en Top Ten creo que estábamos haciendo una interesante reflexión sobre la historia de los superhéroes con algunos pequeños y brillantes problemillas en ella. Las cosas que Gene y Zander dibujaron en los fondos son fantásticas. Puedes mirar esos números una y otra vez y todavía podrás encontrarte algún pequeño detalle hilarante que te habías perdido la primera vez. Gene está dibujando The 49ers, y Zander está haciendo la miniserie de Smax. El título de la serie será Smax, el Bárbaro. Es una historia en la que el tipo truculento, gigantesco, azul y gruñón de Top Ten regresa a la Tierra alternativa de la que proviene, antes de que viniese a Neopolis, y donde vuelve para acudir al funeral de su tío. Smax se lleva a su compañera, Robyn Singer/ Toybox, para que le proporcione apoyo moral. Resulta que proviene de un mundo de fantasía como el del Señor de los Anillos que está infestado de hobbits y que se compone de todas las historias de fantasía presentadas como nunca antes las habías leído. Hay duendes, unicornios, héroes en plena misión. Hace con el género fantástico lo que Neopolis hizo con el género de los superhéroes. Estos personajes de fantasía se apelotonan en una profusión ridícula. En ciertos momentos del día parece como si fuese hora punta, y aparecen todas estas personas que están en mitad de una misión. Básicamente, Smax siempre se ha avergonzado del mundo del que procede. Él es el equivalente a un policía de Nueva York actual que no quiere que nadie sepa que nación en Ozarks. Piensa que su pasado es risiblemente primitivo. Proviene de un mundo en el que no hay electricidad, donde está bien visto casarse con tu hermana, porque todos los demás dioses hicieron lo mismo. Así que él se avergüenza de todo eso. Ese es el motivo de que se marchase. Por eso cambió su nombre. Pero hay otras razones más para que se mudase que exploramos a lo largo de la serie.

CBA: ¿Cuántos números tiene?
ALAN: Cinco números. Zander está haciendo un trabajo fantástico.



CBA: ¿Hay algo más que vaya a salir aparte de todo esto?
ALAN: Creo que eso es todo. Hay otros proyectos en estado indeterminado, de los que realmente no puedo decir mucho al respecto porque quizá no se hagan nunca. Hay algo que voy a hacer con John Coulthart llamado The Soul, pero si terminará saliendo en ABC o no, es algo que no sé. Hay otro proyecto con John Totleben que espero hacer llamado "Pearl of the Deep", pero de nuevo, tampoco estoy seguro de en qué estado se encuentra ahora, o si saldrá o no en ABC.

CBA: ¿Tienes pensada alguna historia más para La Liga de los Hombres Extraordinarios después de la segunda?
ALAN: Si, pero no sé para cuando será. Puede que haya muchas historias más de La Liga. Me refiero a que potencialmente hay historias que se pueden prolongar en el pasado y en el futuro. Se nos han ocurrido un montón de ideas para La Liga, pero las haremos a nuestro propio ritmo y como mejor nos parezca, y vamos a hacerlas tan bien como podamos.

CBA: Pude ver el tráiler de la película de LXG y tengo que decir que lo que más me impresionó fue que me pareció que Mr. Hyde se parecía mucho al diseño de Kevin O´Neill. 
ALAN: También lo noté. Han hecho que se parezca mucho al Hyde de Kevin.

CBA: Y Nemo también tenía buen aspecto.
ALAN: Si, pude ver el tráiler de minuto y medio, y tengo que admitir que realmente no me fascinó demasiado. Estoy seguro de que será una gran película de aventuras pirotécnica que encantará a todo el mundo, pero probablemente yo no iré a verla.

CBA: La película parece bastante diferente de tus guiones, ¿verdad?
ALAN: Oh, absolutamente. Los guiones son tecnología primigenia, algo de lo que todo el mundo depende. Obviamente, a mí me gusta el cine, pero no me gusta tanto como los libros, los cómics, la música o el teatro. Las películas no están entre mis cinco medios favoritos. No es que las critique, sino que simplemente esas son mis preferencias o gustos. Siento que la literatura, escrita o hablada es una tecnología superior a la del cine. Creo que consigue un efecto genuinamente mágico. Y creo que es más humano, capaz de hacer algo mucho mayor que lo que se puede hacer con una película, y esto lo digo conociendo bien el medio del cine. Aquí incluyo trabajos como Ciudadano Kane y Sed de Mal. Incluyo las cosas de Kurosawa. No soy un ignorante del cine o lo desdeño. Pero con la palabra escrita, cualquier escritor tiene exactamente 26 símbolos disponibles. Reordenando esas 26 letras, esas 26 marcas diferentes en papel, dicho escritor puede hacerlo todo. Y con todo me refiero al Ulises de James Joyce, a las obras de Jorge Luis Borges, Shakespeare y a las de los miles de escritores brillantes que realmente han hecho avanzar la condición humana. Todos lo han hecho con esos 26. Para mí, eso es tecnología primigenia. Es lo que nos da la conciencia. Creo que el lenguaje existió antes de la conciencia, al menos según el conocimiento contemporáneo del fenómeno, que dice que el lenguaje se desarrolló antes de la conciencia. Así que para mí esa es la fuente. Lenguaje, literatura, escritura. Esa es la fuente de todo lo demás. Para mí es algo mucho más complejo, una tecnología mucho más capaz.



CBA: Cuando hablamos en Northampton tan sólo cruzamos un par de palabras acerca de la película. Yo hice una suposición y me dijiste, "no, yo lo siento de una forma completamente diferente", algo que no entiendo. Pero después de leer la entrevista, al diseñar todo este número, he acabado dándome de que la escritura y el cine son muy diferentes. Acabo de pasar una época maravillosa haciendo este número, porque en gran medida es como una carta de amor hacia ti, hacia Promethea y hacia la magia de la palabra.
ALAN: Creo que toda la magia proviene del lenguaje. El propio Aleister Crowley decía que la magia es básicamente sólo una enfermedad del lenguaje. Si tienes un idioma, eso hará que la magia sea posible. Hará que la magia sea inevitable. Porque toda tu consciencia sobre el mundo y el universo se transforma en palabras en tu cabeza, y luego, hasta cierto punto eso significa que tu realidad es como una especie de texto. En algún sitio de tu mente es texto. Lo conviertes todo en palabras. Estás mirando una silla y piensas en la palabra "silla". Y mediante la manipulación de las palabras y hasta cierto grado de las imágenes, puedes cambiar la realidad. Pregúntale a cualquier persona que trabaje en publicidad, porque está haciendo una especie de versión de la magia negra de bajo nivel. Pero es cierto, si puedes limitar los pensamientos de la gente con palabras... como George Orwell, que tenia la "neolengua", un tipo de lenguaje despojado de todas las palabras extrañas para que el populacho no pueda ni siquiera pensar en ciertos conceptos. Eso limita lo que las personas son capaces de pensar. Y creo que es algo real. El diario The Sun de aquí, que es bastante estúpido, también es leído ampliamente, y tiene un vocabulario general de alrededor de 100.000 palabras, no muchas más. Pero sin duda ha hecho un montón de esfuerzo para rebajar el pensamiento de la población. Así que por la misma razón, sin duda, mediante el uso de conceptos más altos y lenguaje más rico debe ser posible elevar la conciencia de la población. Es algo que debe funcionar en ambos sentidos. Así que eso es lo que intenta hacer Promethea.



CBA: ¿"En el principio fue la palabra"?
ALAN: Absolutamente.

CBA: ¿Estás planeando retirarte?
ALAN: Bueno, es muy sencillo. Básicamente, estoy cansado de todas esas fechas de entrega y de toda esa responsabilidad. Me he divertido mucho con lo que he hecho en ABC, colaborando con todos estos dibujantes, así como trabajando con Scott. Lo que hemos hecho en ABC ha sido fantástico, pero ha requerido trabajar más que nunca, incluso más que cuando yo estaba en mi veintena y a principios de mis treinta. Sin embargo, mientra tanto he podido disfrutar de una orgullosa suficiencia por haber sido capaz de hacerlo, aunque si sigo durante mucho más tiempo, mi energía comenzará a disminuir. Empezaré a cansarme y la presión me impediría disfrutar del trabajo, algo vital para que se lleve a cabo correctamente. Así que lo que voy a hacer es darle carpetazo lo mejor que pueda durante este noviembre, aunque no es una fecha final absoluta, porque si hay trabajo que no he terminado para entonces, entonces me volcaré sobre ello y lo haré, pero cerraré las series de ABC, o al menos mi trabajo acabará en ellas en ese momento. Existe la posibilidad de que algunas de ellas continúen con otras personas, pero es algo complejo, y aún estamos hablándolo, así que no sé. Todo esto acabará con la continuidad de ABC, algo que nunca nadie había hecho antes con una línea de cómics. Como sabes, porque en Comic Book Artist has hecho el recuento de las historias de la mayoría de ellos, la mayoría de las líneas finalizan a medio camino. O porque ya se ha agotado el dinero, o porque sucede algo y los títulos, todas las sagas narrativas y los personajes, simplemente se quedan en coma. Es algo que no está planeado. Sucede por accidente. Nadie planea poner punto final a una línea de cómics de éxito. Incluso es al revés, lo puedes comprobar porque la mayoría de las grandes compañías de cómics al menos han coqueteado con la idea de un gran apocalipsis que termine con todos sus personajes para siempre. Tenemos Kingdom Come, cualquiera de las historias imaginarias y futuros apocalípticos de los What If? de Marvel, e incluso el Dark Knight de Frank Miller. Son cosas que se guían por el razonamiento de, "Oh, ¿no sería fantástico y daría miedo si ocurriese algún acontecimiento y todos nuestros personajes fuesen llevados hasta un estado apocalíptico, si el mundo se terminase de alguna forma?" Eso siempre ha tenido que ser un What If?, una historia imaginaria, porque nadie quiere arriesgarse a acabar con sus personajes. Pero creo que nosotros podemos hacerlo. Podemos tener nuestro apocalipsis, Mi tipo de apocalipsis, que obviamente estará relacionado con Promethea.



Después de pensarlo, me he dado cuenta de que en Promethea tenía un maravilloso botón de autodestrucción incorporado para la línea ABC desde el principio. La idea es que es la propia Promethea la que trae el Apocalipsis. Eso es para lo que ella se encuentra aquí. Así que puedo explorarlo en los números finales de las series de ABC. Tengo la oportunidad de decirle a la gente lo que quiero decir con "apocalipsis", que no es en absoluto, por ejemplo, lo que los productores de Mad Max querían decir con esa palabra. Es algo diferente. Luego, después de eso, lo que quiero hacer cuando consiga tener ABC bien atado es volcarme en la Liga de los Hombres Extraordinarios, que es lo que permanecerá en el futuro. Estoy contento de dejar que ABC se continúe publicando mientras tanto y sin que se olvide. Sería feliz si deciden seguir publicando todo lo que quieran, no me irritaría o distraería por ello, si hicieran, oh, ya sabes, cosas pequeñas al estilo pulp y otras cosas por el estilo. [Risas.] Kevin y yo somos muy buenos profesionales. Creo que se puede confiar en que haremos un trabajo profesional. Así que esa es la forma en que me siento. Estoy contento de dejar que ABC continúe publicando futuros números de La Liga de los Caballeros Extraordinarios, que aparecerán bajo la forma en que Kevin y yo queramos.

CBA: ¿Celebras este noviembre tu 50º cumpleaños?
ALAN: Sip. Parecía ser tan buena fecha como cualquier otra. A los 50 años quieres empezar a pensar en el juego final un poco. Qué es lo que me gustaría hacer, quitarme de encima todos esos plazos, disponer de la Liga de los Caballeros Extraordinarios para Kevin y para mí, para cuando nos de la gana. Cuando estemos inspirados para continuar haciendo episodios y arcos argumentales de esa serie, para siempre.

CBA: ¿En tu tiempo libre?
ALAN: Sí, exactamente. Como y cuando nos de la gana. Aparte de eso, no quiero hacer cualquier trabajo en el cómic mainstream. Mientras que la Liga podría ser "mainstream" en este momento, quiero aprovechar y llevarla incluso más lejos, hacia el tipo de territorio en el que creo que nos podemos manejar. Por lo que podría conseguir que fuese más underground. Veremos. Puedo conseguir que sea más literaria. Podríamos hacer las dos cosas.

CBA: ¿Vender la Liga para la película fue algo fortuito, fue algo que puso a Kevin en una posición más cómoda?
ALAN: Nos pone a ambos en una posición más cómoda. La Liga se vendió para hacer una película antes de que firmásemos el contrato con Wildstorm. Sigue siendo de nuestra propiedad. Es algo que ha desarrollado piernas, algo que Kevin y yo podemos expandir. Tenemos ideas para la Liga que transcurren hasta la década de los 50, con los personajes de la Generación Beat en ella. Hemos estado pensando en incluir a Dean Moriarty, el personaje maníaco de "En la Carretera" de Jack Kerouac (un personaje que está basado en Neal Cassidy), que resulta ser el bisnieto del profesor James Moriarty, y podríamos tener un conflicto entre él y el doctor Sax, de la novela de Jack Kerouac del mismo nombre, que creo que se suponía que iba a ser una especie de combinación de William Burroughs, Fu Manchu y la Sombra. Así que vamos a contar con el doctor Sax como el bisnieto de Fu Manchú.



CBA: ¡Es ese tipo de obra! [Risas.]
ALAN: Sí, funciona bien. Podemos traernos a personajes de la literatura americana, la televisión estadounidense, la cultura americana de la época y hacer una gran historia en los 50. Tenemos ideas para 1910, para los años 20, los 30, para los años 60, hasta la fecha actual. Bueno, pensemos un poco. Hace dos años, 2003, encotraron el monolito negro en la Luna. Tal vez un año después de eso, la Expedición Bowman hacia Jupiter no ha vuelto todavía. Y en 2002 la sobrepoblación en América había alcanzado tales proporciones aterradoras que todo el mundo estaba comiendo Soylent Green.

CBA:"Soylent Green es gente!" [risas.]
ALAN: ¡Claro! Así que eso es lo que ocurría en 2002. Podemos combinarlo todo para que ocurra en la ficción. Por ejemplo, en Inglaterra, en 2002, nuestra monarquía todavía está intentando recuperarse de la crisis constitucional de 1997 que llevó a un estadounidense con sobrepeso llamado Ralph a alcanzar el trono.

CBA: ¿El Rey Ralph? [risas]
ALAN: Así que ahí tenemos todo este material. Me olvidaba de cuando los Daleks nos invadieron, pero eso probablemente sería alrededor de aquella época. Así que este es el mundo de ficción del que estamos hablando, que se remonta casi hasta los albores del tiempo. Se extiende hacia el futuro, todos esos futuros imaginarios que tenemos. Así que podría hacer historias de La Liga de los Hombres Extraordinarios situadas en el S. XXX.

CBA: Si no hicieses ningún trabajo en el futuro, ¿podrías vivir entonces lo bastante cómodo durante el resto de tu vida?
ALAN: ¡No, no, no! Si no crease ninguna nueva obra no sería capaz de sobrevivir. Estoy llegando a un punto de mi vida donde lo que quiero es menos seguridad, menos certeza. No quiero saber lo que estaré haciendo en un momento determinado del mes, o al menos no lo que voy a hacer después de esto. De noviembre, más o menos. Podría escribir otra novela. Podría escribir un grimorio. Podría perder mucho tiempo volviendo a meterme a dibujar, haciendo algunos dibujos más. Podría querer hacer más performances y editar más CDs. Podría escribir una obra de teatro. Puede ser que quiera hacer escultura. Podría querer hacer un montón de cosas que obviamente no tendrán ningún valor comercial, que no le gusten a la gente. Quiero tener esa libertad. Pero creo que sí, que claro que necesitaré dinero para respaldarlo, como siempre. Pero me imagino que con los royalties de mi trabajo en los cómics, La Broma Asesina, Watchmen, todos los títulos de ABC, La Cosa del Pantano, etc, todas mis cosas que siguen imprimiéndose, todavía me llegarán trozos sustanciales de dinero cada dos o tres meses. Con eso seré capaz de mantenerme de alguna forma que pueda manejar. No estoy seguro, pero creo que eso también forma parte de la diversión.

CBA: ¿Así que realmente le das la bienvenida a lo desconocido?
ALAN: Bueno, si. Siempre me he encontrado mejor abrazando lo desconocido. [Risas.] Puede ser un poco chocante cuando no te lo esperas.

CBA: "La negra oscuridad..." [Risas.]
ALAN: Esas húmedas y frías manos en mitad de la noche. Así que, sí, creo que tenemos que seguir recorriendo el camino, así como charlar sobre ello.
CBA: Bueno, gracias, Alan.

3 comentarios:

Juan Ointavén dijo...

Gracias por la traducción, Frog.

frog2000 dijo...

Gracias, en breve aparecerá otra cosa más del sr. Alan Moore por aquí...

Juan Oitavén dijo...

:-D