viernes, 13 de marzo de 2015

POWER MAN & IRON FIST PARTE 2, por Timothy Callahan

POWER MAN & IRON FIST, por Timothy Callahan
(Back Issue 45, traducido por Frog2000. Parte 1.)

LA SERIE DE COLEGAS DE BUSIEK.

En aquella época Busiek supuso un soplo de aire fresco en Marvel. Cuando empezó a hacerse cargo de los guiones de Power Man & Iron Fist en el número 90 (con fecha de portada de febrero de 1983), el autor era un escritor novato en el comic book: "fue mi primera serie de continuará, y la primera venta que hice a Marvel", dice Busiek. "El primer número apareció el mismo día que lo primero que había hecho para DC. En mayo de 1982 les vendí una historia de complemento para Green Lantern, y vendí mi primer guión para Power Man & Iron Fist en junio o julio. Así que supongo que mi primera venta fue Green Lantern, pero ambas historias aparecieron en la última semana de diciembre del mismo año, y ese fue mi debut profesional." En la época en la que aterrizó en Power Man & Iron Fist, Busiek estaba trabajando como corresponsal en Nueva York para el lujoso fanzine Comics Feature. El guionista explica cuál era su papel en aquella época y cómo el hecho de trabajar allí le dio una oportunidad para que Marvel lo contratase: "En aquel entonces Marvel ofrecía un comunicado de prensa semanal para la prensa especializada, y solían anunciar cosas en plan: "el próximo número de Spider-Man no va a ser entintado por Mike Esposito, sino por Bob McLeod" o "Torbellino volverá a aparecer en los Vengadores." Recogía toda esa información y se la enviaba a la oficina editorial de Florida. Allí estaban los chicos de The Comic Reader y algunos otros de los puntos de venta donde se vendían las series. Cada mes nos decían que Power Man & Iron Fist tendría un nuevo guionista que tomaría el relevo de Jo Duffy, y que ese nuevo guionista iba a ser Bob Layton," dice Busiek. "Pero después de varios números, me había dado cuenta de que Bob no iba a guionizar nunca la serie, y empezaron a aparecer números de relleno escritos por Denny O´Neil. En esa conferencia de prensa nos dijeron: "y aquí tenemos otra historia guionizada por Denny." Sabía que las historias tenían que seguir apareciendo fuera como fuese, así que me dije: "tal vez Bob no haya conseguido escribir sus argumentos a tiempo. O tal vez exista un problema con él, o lo que sea. Pero está bastante claro que cada mes Denny tiene que escribir un número que los saque del apuro. Tal vez necesiten un poco de ayuda.”

Busiek explica que su intención no era de benévola generosidad. "Me di cuenta de que había una oportunidad. Creo que escribí una reseña sobre Power Man y Iron Fist para Comics Feature, que fue una de las últimas que publiqué. En el último párrafo indiqué: “si alguna vez Jo Duffy se marcha de la serie, no sé quién podría ser su siguiente guionista, pero igual es bastante difícil conseguir a alguien que la escriba tan bien. Ciertamente yo no sabría qué hacer con ella.” Así que cuando salió la revista estaba asegurando en un artículo que no sabría qué hacer con la serie, pero también parecía como que podría tener una oportunidad, así que se me ocurrió una historia para la colección y escribí un argumento de página y media".

“Se lo envié a Denny con una nota en donde le indicaba que me gustaría hacerme cargo de la serie de Power Man,” continúa Busiek, “y que ya había vendido guiones de forma profesional en DC antes. No le mencioné que lo único que había vendido sólo eran siete páginas. Pero pensé que Denny supondría que a alguien de DC le había gustado lo suficiente mi material como para contratarme para escribir para ellos y pagarme, y que quizá podría ofrecerle algún material que él no podía hacer en ese momento.” O´Neil llamó a Busiek algunos días después y le preguntó si podría transformar la propuesta en un guión completo. “Pero no me estaba ofreciendo el puesto,” dice Busiek. “Lo que me estaba indicando es que lo intentase, así que tecleé un guión completo y se lo envié. Y me lo compró. Luego le propuse otro y me lo compró. Y entonces me envalentoné y pensé: “bueno, le pasaré uno en dos partes”, así que lo escribí y me lo compró.”
Después de escribir cuatro números para la serie, todavía tenían que confirmar a Busiek como el nuevo guionista de Power Man & Iron Fist. Y cuando finalmente lo anunciaron fue de los últimos en saberlo. “Estaba en la conferencia semanal para la prensa,” comenta Busiek, “y anunciaron que iba a haber un nuevo guionista habitual en Power Man & Iron Fist, y yo pensé: “bueno, ha sido divertido mientras duró,” y entonces anunciaron que era yo, y pronunciaron mal mi nombre. Luego Denny me dijo que me había convertido en el guionista de la serie. Me enteré porque lo anunciaron en la conferencia de prensa.”

Busiek era fan de Iron Fist desde hacía mucho tiempo y había seguido el team-up del personaje con Luke Cage. La etapa de Jo Duffy en Power Man & Iron Fist le encantaba, particularmente el humor de su enfoque, lo que le inspiraría su propio enfoque de la serie: “me leí la breve etapa de Claremont y la de Ed Hannigan, y luego seguí cuando empezó la de Jo Duffy, y sentí que el título funcionaba, que sus historias tenían mucha viveza. Jo no perdía el tiempo intentando estar a la última o algo parecido. Se divertía escribiendo los guiones. Una vez por número alguien comentaba que Luke Cage tenía la piel de acero y super-fuerza, y puede que un chico se fijara en que Luke Cage estaba levantando una máquina de Coca-Cola sobre su cabeza y dijese: “Oh, tío. Ahí va Luke Cage, pesa 250 kilos y su piel parece de acero.” Y entonces alguien mencionaba, o puede que lo pensara Iron Fist, o que apareciese en un texto, que Iron Fist era el mejor guerrero de una civilización perdida.”

“Ella no escondía el hecho de que estaba rellenando los diálogos de los personajes,” añade Busiek. “En realidad hacía bastantes bromas sobre el tema. “Mira, parece que ya lo va a decir. Oh, mira cómo hace referencia al tema de siempre esta vez, ja ja, es muy gracioso.” Los textos de apoyo eran magníficos. El desarrollo de personajes era muy divertido. Estaba realizando una serie de colegas, un contraste de personalidades, de una forma que parecía como si fuese un comic book absolutamente gracioso, energético, optimista y divertido. Tenía un toque luminoso que nadie más había conseguido antes.”
Busiek no esconde lo mucho que le inspiró la etapa de Duffy: “intenté imitar a Jo en la mayor parte de lo que escribí en la serie. No sabía qué hacer con la colección, pero sabía que ella había hecho que funcionase. Intenté elaborar la serie como la había hecho Jo: esa  mezcla de humor, acción y caracterización de personajes.” Pero de lo que Busiek no se dio cuenta era de que en esa época su enfoque del cómic no estaba en consonancia con la forma de pensar de la editorial. Así que no duró demasiado en la colección.

“Denny O´Neil no estaba muy contento con que la serie tuviese un tono gracioso,” dice Busiek. “Así que mientras yo iba enlazando gags pensando que eso es lo que habría hecho Jo, al parecer Denny creía que el enfoque de Jo no era el adecuado. Y yo estaba intentando duplicarlo. En ese momento empecé a reflexionar acerca de qué es lo que realmente me gustaría hacer con la serie, y habíamos enfilado la recta hacia el número cien. Me despidieron en ese mismo número.”

Aunque la estancia de Busiek como guionista de Power Man & Iron Fist llegó a su fin en el número 100 (diciembre de 1983), editaron otros dos guiones del autor después de ser despedido de la serie. Busiek se explica: “el número 102 fue una historia de archivo en la que había estado trabajando antes, y terminaron necesitándola porque el nuevo guionista que se supone que iba a empezar después del número 100 era Archie Goodwin. Y como tuvo ciertas dificultades para elaborar sus guiones, encajaron el fill-in en el que había estado trabajando con el dibujante Richard Howell, que se acabó publicando en el número 105 (mayo de 1984.)”
“Había conseguido entrar en la serie porque alguien no fue capaz de cumplir con las fechas de entrega,” dice Busiek, “y después de ser despedido me publicaron dos guiones más porque otro autor tampoco pudo cumplir con las fechas.”

Visto en retrospectiva, Busiek se enorgullece de su corta estancia en Power Man & Iron Fist. “Claramente, la escritora que tuvo más éxito en la serie fue Jo,” dice Busiek. “Jo pilló la serie cuando aparecía cada dos meses, y bajo su dirección se convirtió en mensual y las ventas empezaron a subir, así que la serie prosperó. Luego, cuando se marchó, las ventas empezaron a descender de nuevo. No es que fuese una sorpresa, porque cuando se fue, Denny empezó a escribir un “fill in” casi cada mes. La serie no tenía una dirección demasiado firme. Me hice cargo de la colección y las ventas dejaron de descender. La fama de mi etapa en la serie se debe a que quizá no conseguí que las ventas subiesen demasiado, pero tampoco hice que bajaran.”
LLAMANDO A PRIEST.

Después de la marcha oficial de Busiek la serie no tuvo demasiada consistencia, que sobrevivió con dos historias de inventario de Busiek, un puñado de guiones de Archie Goodwin, y unos cuántos números de relleno de Alan Rowlands y Tony Isabella, hasta llegar al Power Man & Iron Fist número 111 (noviembre de 1984.) En ese número se presentó el agraciado debut del Capitán Héroe así como el del guionista Jim Owsley. Owsley, quien ahora responde por Christopher Priest, se llevó a los auto-proclamados héroes de alquiler en una nueva e inventiva dirección, y escribió la serie hasta que alcanzó su conclusión en el número 125 (septiembre de 1986.) Su etapa se recuerda por la controversia causada por su tono irreverente, y por la chocante forma con la que asesinó a uno de los personajes principales: Puño de Hierro.

Priest describió en profundidad sus experiencias en Power Man & Iron Fist en un ensayo que apareció en su web Digital-Priest: “Power Man & Iron Fist fue la primera serie de continuará que me encargaron en Marvel. Jim Shooter, el editor de la empresa, había estado colaborando conmigo en algunos proyectos, y Jim creía que ofrecerme una serie regular supondría un buen aprendizaje para mí. En uno de los momentos más incómodos de la larga historia de los momentos incómodos, Jim me llevó frente al despacho de Denny O´Neil, golpeó en la puerta y dijo: “Saluda a tu nuevo guionista para Power/ Fist”. Hasta cierto punto, esa era la forma en la que se hacían las cosas en aquellos días.” Priest afirma que no tenía ni idea sobre la dirección editorial preconcebida para la serie, pero como añade en su ensayo: “Una vez Doc [el dibujante Mark Bright] se subió a bordo, la serie empezó a tomar consistencia.” Bright y Priest (firmando como Owsley) establecieron un tono irónico, absurdo y trágico en el título, quizá muy bien representado por el número 115 (marzo de 1985), un one-shot titulado “La Guerra de Stanley”, que comenzaba con el sonido de una alarma y finalizaba con una nube hongo en mitad de un sombrío y helado terreno. Más que cualquier otro guionista de la serie antes, fue Priest quien sacó a Danny Rand y a Luke Cage de su zona de confort.
Desafortunadamente, su enfoque de los personajes, como el de Busiek y el de Duffy antes que él, no era demasiado popular en las oficinas de Marvel, aunque por razones diferentes que con los guionistas anteriores. Priest, un escritor afro-americano que estaba trabajando en una industria del cómic decididamente poco diversa, tuvo que afrontar críticas diferentes: “nos llegaron algunas quejas de las oficinas por el tratamiento que estaba haciendo de Luke Cage”, explica Priest en su web. “Doc y yo bajamos un poco el tono de Cage del duro tío a lo Hulk histriónico y pegón anterior, y le otorgamos un vocabulario más amplio. Como resultado, varias personas que trabajaban en el staff de Marvel en la época me dijeron que escribía “horribles diálogos negros”, y algunos incluso bromearon con que “realmente no era negro”, porque ninguno de mis personajes negros “sonaban como un negro.”

Para Priest, la génesis Blaxploitation/ Chopsocky de Power Man & Iron Fist era algo del pasado, y sacó a los personajes de su papel de estereotípicas raíces. Las exclamaciones de Luke Cage como “¡dulce Navidad!” ciertamente empezaron a aparecer con menos frecuencia durante la etapa del guionista.

Pero sea para bien o para mal, lo que se quedó fijado en la mente de los fans como el momento culmen de la etapa de Priest fue el final de la serie en el número 125 de Power Man & Iron Fist. En ese número, una historia titulada “Hardball”, Danny Rand utiliza su propio poder, que drena parte de su fuerza vital, para salvar a Bobby Wright, el chico que había asumido el manto de Capitán Héroe. El Capitán Héroe, que había aparecido en los primeros números de Priest en la serie, era una especie de personaje a lo Billy Batson en Marvel. Un huérfano que se podía transformar en un fornido héroe con un lado oscuro en su interior y una rabia impetuosa que le costó la vida a Danny Rand.

En una de las últimas escenas del número, Bobby Wright despierta en su cama del hospital sufriendo un dolor extremo, mientras el dormido Iron Fist reposa en la cama de al lado, exhausto después de salvar la vida del chico. En su intento por despertar a Danny Rand, el chico se transforma en el Capitán Héroe y aporrea a Puño de Hierro una y otra vez, gritando “¡despierta!” Puño de Hierro no sobrevive al encuentro. Al final no es ninguna fuerza cósmica ni una enfermedad por radiación o una mente criminal lo que asesina a Puño de Hierro.

Priest escribió unas palabras sobre dicho número final: “La muerte de Puño no tuvo sentido, fue chocante e imprevista. Pilló a los lectores por sorpresa. Y hasta hoy sigue siendo algo con lo que la gente enloquece. Al recordar ese número se me ocurre que A) se suponía que tenías que enfadarte, que la muerte no tiene sentido y que la muerte de Puño no tenía por qué tenerlo, o B) que este es un comic book. Tenía pensada una forma de traer a Puño de vuelta, y el creador del personaje, Byrne, ciertamente se lo traería de regreso si no lo hacía yo primero.” Puño de Hierro lleva mucho tiempo resucitado en Marvel, y ahora es uno de los componentes de los Nuevos Vengadores, pero el final de la serie de Power Man e Iron Fist sigue siendo capaz de evocar una gran sensación de tragedia, incluso después de que hayan transcurrido veinte años.
ATRACTIVO HERÓICO

Según Duffy, el atractivo de Power Man & Iron Fist durante la gloriosa Edad de Bronce se reduce a eso, y aunque habla sobre los personajes del título, las palabras se le podrían aplicar fácilmente a cualquier equipo creativo: “estos chicos no tenían terribles super-poderes, así que partí de esa base para escribir los guiones de la serie, porque están intentando hacer un buen trabajo. Y si siempre hubiesen ganado, entonces no serían interesantes. Pero a veces también puede que te esfuerces todo lo posible y consigas lograr tus objetivos de forma literal, aunque no lo hagas en espíritu. Puede que consigas hacer lo que te habías propuesto, pero sientes que estás completamente jodido al hacerlo, y esa es una historia que me gustaría leer. Quiero que los personajes disfruten de finales felices, quiero que acaben sus historias con una sonrisa o un puñetazo contra la máquina de Cola, pero si la vida fuese demasiado feliz, no habría más historias.”

Sin embargo, a pesar de todo el conflicto entre escenas, es el que inunda las páginas el que se ha recordado con más cariño durante estas últimas tres décadas. Ese era el punto fuerte de Luke Cage y Danny Rand, una improbable pareja de héroes en un Universo Marvel que a menudo ha hecho poco uso de ellos. Su actual popularidad entre los creadores de Marvel y los fans es un testamento de su fortaleza individual y como dúo. Duffy, Busiek y Priest, guionistas que se encargaron de estos personajes, hicieron que la serie de Power Man & Iron Fist fuese algo especial. Incluso si al final lo hicieron sin una sonrisa en la cara o un puño incrustado en la máquina de bebidas.

TIMOTHY CALLAHAN es educador, marido y padre de dos colegas fans de los cómics. Su primer libro fue "Grant Morrison: the early years", editado en 2007, y es editor de una colección de ensayos sobre La Legión de Super-Héroes titulado “Quinceañeros del futuro”. Suele bloguear sobre cómics en su web

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