miércoles, 4 de marzo de 2015

LA ENTREVISTA PERDIDA DE WARREN ELLIS, por Mikey Sutton

La entrevista perdida de Warren Ellis, por Mikey Sutton, 2014. Traducida por Frog2000.

Las leyendas no nacen, se hacen.

En 1999, el escritor de comic books Warren Ellis procedió a construirse gradualmente un culto de seguidores, aunque todavía no había alcanzado el estrellato de los guionistas. Sus primeras obras para Marvel Comics, especialmente una poética saga de cuatro números para Thor y la oscura belleza de "Ruins" me convencieron de que era otro inglés iconoclasta disfrazado con el mismo estilo de Alan Moore. Ambos escribían con un filo post-punk, con un estilo literario característico que revoloteaba por toda la página. Entrevisté a Ellis en 1999 después de haberme intoxicado con el humor mordaz de Transmetropolitan, meses antes de que llegasen Planetary y The Authority, series que cambiarían tanto el aspecto como la forma de leer los comic books de superhéroes.

Algunas partes de la entrevista se publicaron en el periódico de instituto "The Pioneer" ese mismo año, sin embargo, esta es la primera vez que se puede leer completa en la web en su primera y cruda forma.

Mikey Sutton: ¿Cuál fue el primer cómic que escribiste?

Warren Ellis: Fue para U.K., el serial de ciencia ficción “Lazarus Churchyard”, para la revista Blast! Lo primero que hice para Estados Unidos fueron dos números de la serie “Legends of the Dark Knight” de DC.

Sutton: ¿Cuáles son tus influencias literarias?

Ellis: Muchas y variadas, pero por citar unas cuántas al azar: Jack Kerouac, Philip K Dick, Umberto Eco, Tom Wolfe, Dennis Potter, Iain Sinclair, J.G. Ballard, Raymond Chandler.

Sutton: "Ruins" era un brillante y perturbador vistazo al Universo Marvel. ¿Te trajo problemas con los editores de Marvel por culpa de su contenido?

Ellis: Asombrosamente no demasiados. Creo que la única escena a la que Marvel realmente opuso resistencia fue a la secuencia del “Anciano Violado por el Barón Mordo sobre las Nieves del Tíbet” que al final, de todas formas, no pude encajar en la serie por culpa del espacio. Me refiero a que les hizo sentir bastante mal, pero en ese momento Marvel marchaba un poco a la deriva, y apenas experimenté problemas para poder sacar la serie tal cual la escribí.

Sutton: Tu breve etapa en Thor fue una de las mejores que han aparecido en el título. ¿Por qué lo abandonaste tan rápido?

Ellis: Porque había dicho todo lo que tenía que decir con el personaje. No quería seguir durante más tiempo.

Sutton: ¿Qué ocurrió con el proyecto “End Times”?

Ellis: Después de pasarme un año desarrollándolo, Marvel, bajo las órdenes de una nueva administración, decidió que no podía publicarlo. Así de simple.

Sutton: ¿Crees que la reciente compra de Toy Biz por parte de Marvel ha tenido algún efecto sobre lo que puede ser publicado en esta empresa?

Ellis: Bueno, está claro que sí. Cualquier cosa que no sea para niños, y cualquier cosa que no parezca que se pueda convertir en un buen juguete, probablemente no la van a publicar (excluyo los títulos de Marvel Knights de todo esto). Mira lo que Marvel está preparando para publicar ahora mismo: la línea Marvel Tech. Suena como una línea de juguetes. Parece una línea de juguetes, está formada por todo tipo de personajes robóticos de Marvel. Probablemente será una línea de juguetes. Espero que las cosas se vuelvan más sencillas y que la editorial Marvel pueda comenzar a hacer el tipo de trabajo que sé que les gustaría llevar a cabo, como una línea para lectores adultos, además de expandirse hacia otros géneros.

Sutton: ¿Es Spider Jerusalem un homenaje a Hunter S. Thompson?

Ellis: No, no del todo. Thompson fue una de las muchas influencias a la hora de crear a Spider, quizá la mayor en su forma primigenia, eso seguro, pero nunca ha sido un homenaje. Spider es el contenedor de muchas personas.

Sutton: ¿Es Transmetropolitan tu predicción decididamente sombría del futuro, o es una visión satírica del mundo actual?

Ellis: Es mi mirada al mundo de hoy utilizando el futuro como una herramienta para explorar el presente. Lo cuál es la intención y el objetivo más antiguo y honorable de la ciencia ficción.

Sutton: ¿Es verdad que vas a dejar de escribir cómics de superhéroes? Si es así, ¿qué circunstancias han provocado esa decisión?

Ellis: Yo no crecí con los cómics de superhéroes. He tenido que aprender a escribir cómics de superhéroes. Creo que es probable que los cómics de superhéroes sean mejores cuando están creados por jóvenes para jóvenes, como la música pop. Nadie quiere ver a viejos haciendo música pop. Así que en un par de años intentaré dejar el género.

Sutton: ¿Por qué la mayoría de los cómics de ciencia ficción son fracasos comerciales?

Ellis: Porque la mayoría de los cómics de ciencia ficción están jodidos, únicamente son series de superhéroes disfrazadas con una nave espacial o dos, y también porque los cómics de ciencia ficción rara vez alcanzan la claridad visual y la inventiva de la televisión o el cine de ciencia ficción. Si nos fijamos en el trabajo de Moebius o el American Flagg! de Chaykin rápidamente podremos aprender una lección: que tuvieron éxito porque re-imaginaron lo que hacían otros medios visuales que se habían ocupado antes de la ciencia ficción. Y más importante aún, se trajeron la inteligencia de la novela de ciencia ficción al medio. No es que los cómics de ciencia ficción estén gafados, sólo que tienden a no ser demasiados buenos.

Sutton: Pareces disfrutar mucho al recomendar nueva música. ¿Qué opinas de los Cranes?

Ellis: Soy fan suyo desde su primer EP. Ella tiene una voz como la de una manada de bebés alienígenas, es capaz de mantener muy bien el tono.

No hay comentarios: