jueves, 14 de marzo de 2013

RUTA 66, NUMERO SESENTA Y SIETE



RUTA 66, NUMERO SESENTA Y SIETE (Noviembre, 1991)
BAJAR AQUI.

Oscar Cubillo celebraba la reedición de dos obras maestras de Otis Redding:

"Considerados los mejores trabajos de Redding, este par de álbumes reaparecen con nuevas ediciones remasterizadas digitalmente, portadas originales, algo de información y buen precio. "Otis Blue", de 1965, es inconmensurable, un disco perfecto que muestra la grandeza de la música negra en toda su extensión. Soul trompicado y afligido ("Ole man trouble"), energía en expansión ("Respect", el "Shake" de Sam Cooke, el "Satisfaction" de los Rolling), riffs y beat orgullosos en "Down in the valley" de Solomon Burke, esperanza en el "A change is gonna come" de Cooke, el número 1 de las huestes de Luther King, alguna pop song ("My girl"). También imprime su marchamo al "Wonderful world" de Cooke, un rhythm & blues espeso ("Rock me baby" de B. B. King), la rancia raigambre de "You don´t miss your water" de William Bell, y esa desgarrada canción de amor que es "I´ve been loving you too long". Imprescindible. "Dictionary of Soul", de 1966, se inclina peligrosamente a la linealidad (hay menos versiones) y a la estandarización. Mucho soul-pop ("Tennessee waltz", "Sweet Lorene"), mucho pop a secas ("Fa-Fa-Fa-Fa-Fa (Sad song"), el crescendo sugerido de la excelente "Try a little tenderness", "Ton of joy", la aceleración voluntariosa del "Day tripper" de Beatles), incluso hay influencias psicodélicas ("I´m sick y´all", "She put the hurt on me"), le pulen los vértices ("You´re still my baby" de Chuck Willis), hay también un buen blues ("Hawg for you") y una soberbia balada ("My lover´s prayer"), para acabar con un potente soul-rock con la firma Hayes-Porter ("Love have mercy"). I cry a tear."

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...