martes, 26 de marzo de 2013

ENTREVISTA CON ERIC DAVIDSON, CANTANTE DE NEW BOMB TURKS (1 DE 2)

Entrevista de Mark Prindle (2003), traducida por Frog2000.

Eric Davidson fue el cantante principal de la banda de Columbus, Ohio, New Bomb Turks, una de los mejore grupos de garage de todos los tiempos, creadora del clásico álbum de punk rock "Destroy-Oh-Boy!” Al parecer, la banda se ha separado (suspiro), pero el cantante tuvo la amabilidad de ofrecerme setenta minutos de su tiempo una tarde deliciosamente fría de diciembre, tan sólo un día después de haber sido despedido de su trabajo habitual. 


¡Echemos un vistazo a lo que dice! Además de que soy bastante valiente, creo que se comportó bastante bien. ¡Ah! al final de la entrevista Eric dice algo que como no conozcas la canción de los New Bomb Turks titulada "Cryin' In The Beer Of A Drunk Man" no vas a pillar. ¡Recuérdalo!

-----------------------------------------------

¡Hola! 

¿Eric? 

¡Hey! 

¡Qué tal! 

¡Hola! 

¿Eric? 

¡Sí! 

¡Hey! 

Hey. 

Hey. ¿Cómo te va todo? ¿Qué estás haciendo?

Sí, ¿puedes llamarme en un minuto? Dos minutos.

¡Claro! Bien.

Gracias.

Hasta ahora.

(Tres minutos más tarde)

¡Hey!

Oye, ¿qué está pasando?

¿Cómo te va en tu primer día en libertad o lo que sea?

Eh, estoy bien. Supongo que ya estoy calmado.

¿Qué te ha ocurrido?

Estuve intentando solucionar las cosas. Oh, también te he pedido que me volvieses a llamar porque antes no te escuchaba. Ese es el motivo. 

Bien. Y curiosamente, ¡eso es lo que he hecho!

Oh, ahí lo tienes. Bueno, mi trabajo era en un sitio de Columbus que básicamente se dedicaba a fabricar catálogos. Así que yo me encargaba de los derechos de copia y edición y de la corrección de pruebas y otras cosas por el estilo, básicamente para el catálogo de Quixtar, que es un bonito nombre para la nueva Amway. Parece que mi empresa no pudo conseguir la cuenta del próximo año de esa empresa, aunque no sé si lo habrán hecho al final. Así que han echado a un montón de gente. Si consiguen la cuenta igual me llaman de nuevo, por lo que ¿quién sabe? Pero más o menos, durante este último mes he ido aplazando todo lo que estaba escribiendo sobre música independiente, así que creo que volveré a llamar a todos los editores de varias revistas y les diré que estoy disponible de nuevo.

¿Para quién sueles escribir?

Escribo para la revista "Scene Cleveland" y para Alive, a veces he hecho algo para el Stranger de Seattle, también he hecho un par de cosas aquí y allá, cuando me van saliendo. He intentado hacer algo de dinero con todo esto, porque me han despedido de mi curro habitual.

¿Sí? ¿Cuándo te contrataron?

Nada más comenzar el mes de julio. Sí, bueno, es algo que he estado haciendo desde que se ha separado la banda. Hicimos nuestra última gira, una gira entre el pasado otoño y el invierno, y luego volvimos a finales de diciembre e hicimos un show de fin de año en Cleveland. Ese fue el último. De todos modos llevaba en el paro desde finales de septiembre hasta que he podido conseguir ese trabajo a finales de junio. Así que he estado seis meses sin trabajo, y entonces... estoy currando como freelance, escribiendo de forma intermitente desde hace años, así que estos últimos meses he intentado estar todo el tiempo en marcha, contactando con un montón de gente, aunque economizando un poco mientras tanto. Al final conseguí ese otro trabajo. Curiosamente di con él porque estaba en mi bar habitual y allí había una chica bastante linda de pie a mi lado, así que empecé a hablar con ella y resultó que era quien se convertiría en mi jefa. Tuve mucha suerte.

Puede que sea necesario que vuelvas por el bar para que encuentres a otra chica bonita.

Sí, tengo que ir a ese bar y hablar con alguien. Pero de todos modos...

¿Cómo acabaste haciendo ese trabajo de "copywriting"? ¿Eres bueno revisando ortografía, en ese tipo de curro?

En realidad no mucho.

¡Ja! 

Mi jefa, su nombre es Sherry, es muy "cool", en serio. Ella y su esposo también editan una revista de tatuajes y ella escribió un libro sobre mujeres que hacen arte en el underground, conoce a Niagara, a Robert Williams y a todo tipo de artistas diferentes. Si, es realmente atractiva. Estuvimos hablando y me dijo que había estado viviendo en Nueva York y que había tocado en un grupo y...
¿Qué grupo? ¿Los conocías? 

Se llamaban... siempre me olvido del nombre. No creo que tocasen mucho.

¿No serían los Wives

No, no. Se llamaban The Blackbators. Eran bastante buenos, y ella incluso llegó a conocer a Devil Dogs y a toda esa gente que también he conocido yo. Así que parecía raro que nunca nos hubiésemos visto antes, porque ella vive en Columbus desde hace años. Nos caímos bien de inmediato, creo que ella lo vio un poco como una oportunidad de echarme una mano, porque verdaderamente yo necesitaba el trabajo. Llevaba colgado bastante tiempo antes de que ella me contratase.

¿Conocía a tu grupo? 

Si, nos conocía, ¿y sabes qué? Espera, que tengo una llamada urgente. ¿Puedes esperar un minuto? Lo siento. 

Claro.

(el tiempo pasa) 

¿Hola? 

Si. 

Las 6:00 es como la hora de las brujas. Era mi madre, luego me ha llamado una empresa de telemarketing, y luego un amigo desde Amsterdam, no sabía si había pasado algo. 

¿Todavía no te has inscrito en la lista de "No Me Llames"?

No, tampoco quiero hacerlo. Me hace falta... bueno, ya sabes.

¿Te gusta que te llamen empresas de telemarketing?

Diría que no, no sé. 

¿Alguna vez has comprado algo por teléfono? 

No. Joder, no. 

Así que no quieres echarles una mano, ¿no? 

No. Lo que suelo hacer cuando me llaman es que les digo: "Oh, ahora él no está en casa." Y me dicen: "Bueno ¿está su esposa?". Y les respondo: "Mmm, no. Es gay." ¡Y luego ya no vuelven a llamar! Así que funciona. Es como el rollo del ejército. Si les dices que eres gay, te empiezan a odiar y te dejan marchar. De esta forma también puedes evitar formar parte de un jurado. Pero de todos modos mi jefa es muy "cool" y sabía que yo escribía de vez en cuando y le gustaba mucho lo que hacía, así que básicamente creo que estaba harta de trabajar con un hatajo de idiotas. Acababa de contratar a una chica llamada Jenny, muy guapa, a la que también le gusta un poco la música, no sé. Y entonces ella cogió y me contrató, era la primera vez que tenía un departamento de copia y bla, bla, bla. De todos modos ya no trabajo allí, aunque hoy me siento un poco mejor.

¿Cómo te sientes por el hecho de que tu banda se haya separado? 

Está bien. Como decía, me sentiría raro si hubiésemos estado juntos solo dos o tres años, pero llevábamos como trece, así que no es como si lo hubiésemos intentado un poco y las cosas nos hubiesen salido mal. Creo que hemos logrado más de lo que probablemente nunca habíamos pensado que íbamos a conseguir cuando empezamos con el grupo. Y, eh... (pausa). Lo siento, acabo de beber un poco de agua.

Lleváis un montón de años componiendo grandes canciones, y habéis sido consistentes.

Gracias. Bueno, por lo menos hemos tenido nueve años de buenas canciones.

¡Uh-oh! 

Nah, estoy bromeando. Si, y hemos visitado Europa como un millón de veces y Japón y Australia, y hemos estado por todo Canadá y América, y hemos visto un montón de cosas y conocido a mucha gente y he podido pagar el alquiler durante mucho tiempo. Llevaba sin tener un trabajo propiamente dicho desde hacía siete años. Por supuesto, vivo en Columbus, Ohio, donde puedes vivir con poco y donde tienes amigos que trabajan en tiendas de bagels y te regalan bagels durante un verano o dos. Pero sí, fue una gran experiencia y todo eso, y estoy muy contento de nuestros discos, y nos divertimos mucho hasta el final. Tratamos de evitar convertirnos en un cliché de cómo es la vida de una banda, en el sentido de que no nos separamos demasiado pronto y tampoco hemos sido como esos grupos que nunca llegaron a grabar un disco o que tienen mucho éxito y luego cogen la camioneta para girar un montón y se separan un año más tarde porque llevan demasiado en la carretera. Evitamos todo ese tipo de ejemplos habituales: pillar un mánager que nos estafase o hacernos adictos a todo tipo de drogas, ya sabes... toda la mierda habitual que les suele ocurrir a las bandas. Creo que la última frontera es seguir tocando y girando cuando simplemente ya no parece que seas tan bueno. Y eso que yo pensaba que estábamos siendo tan buenos en directo como siempre, porque tuvimos... cuando Sam, el nuevo batería, se unió a nosotros en el ´99, nos dio un nuevo impulso y nos resultaba mucho más fácil tocar con él, por lo que las giras del último par de años fueron muy divertidas. Así que hemos preferido dejarlo justo cuando... Sam y su mujer acaban de tener un bebé y ahora se ha metido en otra banda, y Jim y yo queríamos volver a estudiar. Tienes que saber cuándo hay que parar. Quiero decir, estoy seguro de que hay gente ahí fuera que piensa que probablemente duramos demasiados años, pero nos lo pasamos de maravilla y creo que es mejor parar cuando todavía nos estamos divirtiendo. Todos los del grupo seguimos siendo amigos.
¿Teníais la sensación de que tocar no seguiría siendo divertido? 

Bueno, puede que algunas cosas te lo indiquen, como lo de que eres más mayor que cuando empezaste. Por las prioridades de la gente (todo el mundo tiene trabajos, hijos, esposas, novias y todo ese tipo de cosas)... creo que te cansas un poco de estar viviendo con 5000 dólares al año o lo que sea y de estar constantemente haciendo malabares con todo. Hay un montón de bandas por todos lados, y todos ellos también deberían tener su oportunidad. 

Si, ¡pero ellos apestan!

Es cierto, hay un montón de mierdas por ahí. Pero yo no diría que nosotros lo fuésemos. 

Naturalmente, creo que al final... cuando te pones a considerar el tipo de sonido básico del que vosotros hacíais gala, me parece magnífico que tengáis tantos buenos álbumes.

Bueno, esa es otra. Recuerdo que cuando estábamos firmando el cotrato con Epitaph en el ´96, todos estábamos diciendo: "Si firmamos esto, será un contrato por tres discos. Suponiendo que los hagamos serán por lo menos cinco años más en la banda." Nos sentamos y empezamos a charlar y pensamos: "Bueno, creemos que podemos hacerlo." Pero lo más importante es intentar no seguir haciendo los mismos discos una y otra vez. Para nosotros eso era lo más importante. Pero también tienes que conocer tus límites y saber lo que puedes hacer y lo que no, pasar de contratar a algún productor de techno o algo parecido. En el ´98 o el ´99 todas esas bandas empezaron a utilizar la música techno en sus discos. Era como, "Pero, ¿qué estáis haciendo?" Tienes que saber lo que puedes hacer y lo que no, e intentar hacer algo un poco mejor y un poco diferente cada vez. Y además todos somos fans, todos somos capaces de componer canciones y mezclar nuestras habilidades.

¿Componíais las canciones entre todos? ¿Así es como funcionaba la banda? 

Principalmente, cuando venían Jim y Matt puede que ya tuviesen la canción terminada, o por lo menos tenían unos cuantos riffs, y entonces les íbamos dando sustancia mientras ensayábamos. A veces también me traía yo algunos riffs (por lo general tengo alguno en cada uno de los discos que hemos hecho). Pero por lo general eran Jim o Matt los que solían traerse las canciones. Pero todos teníamos nuestra propia voz e íbamos mezclando las cosas, obviamente a mí se me ocurrían las partes vocales o lo que fuese. Así que sí, era algo que hacía que funcionásemos como una banda de verdad. No se parecía a otros grupos donde uno compone y luego se lo enseña al resto.

¿Escribías tú todas las letras? 

Si, escribí todas. Solo intentábamos... como íbamos a seguir haciendo discos, cada vez que pensabas en lo que querías hacer... quizá no fuesemos siempre conscientes del todo, pero definitivamente tenías que estar seguro de lo que querías hacer, especialmente cuando haces nuestro estilo de música. Esa es otra. Muchas de las bandas con las que se nos comparó al principio, como los Saints, los Dead Boys o todos esos grupos, eran bandas que nos gustaban y todo eso, pero todas parecían tener uno o dos, o tal vez tres discos bastante buenos, y entonces puede que se separaran o fuesen completamente desmantelados y conseguían músicos diferentes para continuar. Así que nos dijimos, "Si vamos a seguir, intentemos hacer progresar nuestro sonido".

Si, tengo algo de miedo de aventurarme más allá de los dos primeros discos de los Saints.

En realidad el tercero también es bastante bueno.

Oh, ¿en serio? 

Si, e incluso algunos de los últimos. Me refiero a que la voz del cantante es tan buena que se pueden soportar un montón de sus cosas más flojas. 

Llevo reseñando discos en mi web desde hace ocho años.

Oh, ¿en serio?
Tan solo por la crítica y el aplauso, ya sabes.

Claro, claro, claro. 

Y sobre vosotros escribí todas esas estúpidas reseñas, suelo darle a los discos puntuaciones de 1 a 10, y lo he revisado y nunca bajásteis del 8.

Oh, ¡guau! Gracias. 

¡Es que me gusta mucho lo que hacéis! Vuestro primer álbum... no quiero ser otro de esos tíos que dice, "Oh, tío, su primer disco es el mejor," pero es que en realidad es uno de los mejores discos de la historia.

Wow. Gracias. 

Con ese me convertí en fan, justo cuando salió ese álbum. Llevo siguiendo vuestra carrera desde entonces.

Eso me recuerda algo gracioso. Había un tío que conocí en la red (no tengo ni idea de cuál era su web), pero solía reseñar varios discos para la página. Y me parece gracioso, porque hizo un par de reseñas de algunos de los primeros discos y dijo cosas magníficas, y entonces una vez escribió una larga reseña donde comentaba que una vez se había sentado y había intentado escuchar todos nuestros discos del tirón. Y consiguió llegar hasta uno de los últimos para Epitaph, "Nightmare Scenario", y al final decía, "Oh, ¡todas las canciones me empezaron a sonar igual! ¡Quizá mi opinión sobre los New Bomb Turks haya empezado a cambiar!" Y yo me quedé en plan: "Bueno, si te sientas y te empiezas a escuchar seis discos seguidos de cualquier banda, puede que te resulte igual de aburrido después de un tiempo." Pero lo que te quería comentar era que en comparación con un montón de bandas que hacen nuestro tipo de música, creo que cada disco que sacamos realmente suena algo diferente. Siempre intentamos hacer cosas diferentes en cada disco. Creo que el problema suele ser que nuestra música es un poco rápida, cruda, es ese tipo de garage-punk. La mayoría de bandas suelen apagarse tras dos discos. Así que no hay demasiados grupos que puedan compararse con nosotros. Tal vez los Supersuckers o, no sé, igual los Lazy Cowgirls o alguien así. No sé si somos tan buenos o somos mejores, o no lo somos, que cualquiera de esas bandas, pero por lo general, en este tipo de música las bandas no duran mucho tiempo. Así que soy muy feliz, porque creo que siempre hemos mantenido nuestro nivel de energía y creo que cada disco tiene su propio sonido. Siempre hemos intentado grabar en diferentes estudios con diferentes ingenieros y esas cosas. Ya sabes, probar cosas diferentes.

¡Espero que no fuese en mi web donde viste esa crítica!

Oh, no sé si sería la tuya.
Podría ser, porque he hecho algunas reseñas en las que decía, "sé que estos tíos se repiten, pero esta vez ¡los riffs son asesinos!" 

No, no creo que fuese en la tuya.

Oh, ¿pero ese tío decía algo malo de vosotros? 

No sé. La reseña era divertida. Pero tampoco me importa tanto. 

¡Pero podría haber sido yo!

Si, pero además a mí me gustan un poco las reseñas negativas. Suelen ser un poco más interesantes porque te sueles encontrar un montón de críticas de fanzines de garage e indie, y si les gustas, siempre es algo en plan: "¡esto es como una carrera de hot-rods hacia el infierno!! ¡Harán que te emborraches y violarán a tu hermana!"

¡JA! 

Y te quedas "¿qué?, nunca hemos violado a la hermana de nadie, incluso tampoco es que bebamos demasiado". Las críticas negativas tienden a ser un poco más... quiero decir... me gustan las críticas positivas, por supuesto, pero las negativas tienden a ser un poco más instructivas.

Pues la única reseña que se acerca a algo negativo de todas las que he hecho fue para "Nightmare Scenario", donde decía (y no te ofendas por ello, porque os di un 8 sobre 10)...

¡Jeh! 

Eh... "Nuevo batería, ninguna nueva idea." 

Oh, si. Bien, veamos. Todos los de la banda estamos de acuerdo en que ese álbum y "Destroy-Oh-Boy!!!" son nuestros discos favoritos. Porque cuando hicimos "Nightmare Scenario" nos lo pasamos en grande, y Sam era nuevo en la banda, pero compusimos las canciones muy rápidamente. Y nos sentíamos... con "At Rope's End" tratabamos de... no es que estuviésemos... no sé, ¡estábamos todos muy metidos en el "Exile On Main Street" y todas esas cosas! Como de costumbre, por supuesto. Y con "Nightamare Scenario" fue como que nos fuimos más atrás para conseguir grabar a toda velocidad. Lo grabamos con Jim Diamond, que es un tío muy divertido con el que grabar. Es un gran ingeniero. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo. Y al escucharlo de nuevo sigo estando muy orgulloso de ese disco. Creo que con el tiempo me he dado cuenta de que definitivamente ese y el primero son nuestros favoritos. Aunque hubo algo negativo, y fue que Epitaph no hizo nada para publicitarlo. Así que es un poco como: "Bueno, realmente casi nadie lo conoce, e incluso si hubiesen escuchado hablar de él probablemente pensarían que era de relleno." ¡A mí me encanta! Me gustan mucho mis letras, creo que eran un poco mejores de lo habitual, porque a veces escribo demasiadas palabras, así que traté de frenarme. De todos modos, en cuanto lo sacamos casi nos separamos, pero nos pareció que como teníamos algunas nuevas canciones que queríamos grabar, debíamos hacer un último disco. También nos quedamos muy satisfechos. ¡Cough! Ya tengo esa maldita gripe de vuelta.

Oh, si. Y en All-Music Guide también comentaban algo parecido. "Es un esfuerzo bastante típico, un lote muy consistente de canciones."

De nuevo, cuando haces música como la nuestra durante el tiempo suficiente, creo que la gente...

Bien, ¡el último disco suena diferente! Es un poco más lento, las canciones se parecen un poco más a las que hacen los Rolling Stones

Si, definitivamente ese era más... lo compusimos aquí, en la ciudad, lo que de alguna forma apestó un poco, porque creíamos que sería más fácil, pero fue más como: "hey, vámonos a casa". 

¡Ja! 

Si te cansabas de mezclar o lo que fuese, era como: "oh, jesús, llevamos dos horas mezclando esto, vayámonos a casa y volvemos mañana". Cuando estás fuera de tu ciudad y estás pagando dinero por un estudio caro, te dices: "joder, realmente tenemos que acabar de una vez". Tienes que centrarte más. Así que en el último la actitud era en plan: "¿A quién le importa? Es un sello más pequeño. No vamos a preocuparnos por lo que cualquier fan pueda pensar... No es el tipo de sonido que hacemos normalmente pero... quiero decir, hagámoslo y ya está." Y eso es lo que ocurrió. Y para nosotros, era bastante diferente. Nos dijimos: "Bueno, aquí es donde estamos ahora, o lo que sea. Hagámoslo".

Creo que todas esas recopilaciones de magníficas canciones que no estaban en los discos son la leche... ¡Y encima se siguen editando!
Es raro, porque si echas la vista hacia atrás... tengo dos amigos que me contaron lo de ese nuevo disco, "Switchblade Tongues", y creo que la gente está bastante acostumbrada al grupo y ha oído tu mierda un montón de veces. Generalmente suelen ser caras B y pistas de diferentes recopilaciones que tal vez no tuvieran cabida en ninguno de los discos. Si eres fan o estás familiarizado con nuestros discos, puede que te guste, porque es algo así como, "¡Oh, sí! Esta canción es un poco más pegadizo o más lenta, o lo que sea." Sólo es diferente y me parece divertido escucharla. Por supuesto, "Switchblade Tongues" tiene como unas nueve versiones o algo así. Creo que nuestras versiones son muy diferentes de las originales, quiero decir... si tratas de hacer una canción de otro grupo, será mejor que no la calques y ya.

También creo que las originales que aparecen en ese disco son muy buenas.

Si, creo que es una buena recopilación. Sólo que en realidad todavía no habíamos grabado la parte vocal de alguna de ellas cuando terminamos nuestro último disco, así que las dejamos aparte para añadir las voces más tarde. Es probable que alguna de las canciones de la recopilación tendría que haber estado en el álbum. Lo siento, ¿podemos parar un segundo?

Si, ¿otra llamada? 

(un silencio prolongado) 

¿Hola? 

¿Hola?

Era mi antigua jefa. 

¿Te quiere contratar de nuevo? 

No sé, la he dicho que luego la llamo. Es probable que solo quiera saludarme, así que de todas formas, me parece bien que salgan todas esas recopilaciones y se vea que... ya sabes... cuando las escuchas te dices, "¿por qué hemos dejado fuera esa canción?" e intentas acordarte del motivo de que pasaras de cierto tema.

Otra cosa más sobre... eh... algunos de mis amigos a los que siempre les ha gustado la banda, uh... No siempre, pero ya sabes, nosotros, nosotros solemos comentar lo buenos que son los títulos de tus canciones. 

Si, son buenos títulos. Claro, intentaba... después de... creo que cuando estábamos haciendo "At Rope´s End" me quedé como: "Tío, me estoy esforzando demasiado". Ya sabes, si quieres trabajar con cierto nivel de seriedad o lo que sea... pero no importa... En el instituto escuchaba mucho a los Replacements, y ahí tienes a Paul Westerberg, tal vez mis títulos no sean como los suyos, pero creo que me ha influido mucho en las letras...

"Desearía montar sobre una estrella y que se convirtiese en un avión." 

Si, ¡esa es una de mis canciones favoritas de su grupo! Esas son las cosas que me gustan. También Bob Dylan y Elvis Costello, y luego hay un tío que tocaba en una banda llamada Death of Samantha que me gustaba un montón. Escribió muchas letras por el estilo, así que trataba de... siempre me gustó ese material. Esa era una forma más de... como no toco la guitarra o cualquier otro instrumento, era otra manera de añadir algo especial al sonido un poco básico que hacíamos. Porque después de un tiempo había tantas bandas tocando... no es que fuéramos los primero o los últimos o lo que sea, pero a finales de los noventa había un montón de bandas parecidas, y ninguno de ellas se hizo grande o tuvo éxito... todas estábamos haciendo el mismo estilo de música. Tal vez una de las cosas que podían hacernos sobresalir sobre el resto era cambiar el sonido de la guitarra y también algunas de mis exageradas letras. Además yo no soy demasiado bueno con todas esas acarameladas letras al estilo de "Mi novia me dejó".

¡Oh! Bueno...

Excepto en el siguiente disco.
¡Claro! ¡Te lo iba a decir! Estaba mirando la crítica que hice y me dije, "Esto parece como si Eric se hubiese enamorado y hubiese reaccionado componiendo seis canciones sobre el tema!"

Lo sé, fue... sí, era mi estado de ánimo en aquel momento. Estaba así. Durante mucho tiempo fue en plan: "No me gusta, no sé escribir canciones de amor. Todo el mundo lo ha hecho ya un millón de veces" o lo que fuese. ¿Qué voy a decir que Frank Sinatra no haya dicho mucho mejor?

Tu composición de las estrofas era realmente buena.

Pero en ese disco fue como: "bueno, esto es lo que ahora mismo tengo en mente". Pasé por una ruptura horrible y estaba hecho polvo. "Tengo esto dentro, ¿por qué negarlo, aunque se haya hecho un millón de veces antes? Puedo intentar presentarlo de una forma diferente." Así que ese fue el motivo por el que hice ese disco.

Era un buen motivo. 

En realidad hoy he estado comiendo con ella. Hacía mucho tiempo que no hablaba con mi antigua pareja, se ha quedado preñada, aunque no va a casarse, y tiene una vida algo extraña, pero de todas formas... Así que hoy ha sido la primera vez que la he visto desde hacía mucho tiempo.

¿Ha cambiado en algo? 

No. Bueno, en algunas cosas, pero en otras la gente sigue siendo siempre la misma, durante mucho tiempo. Pero sí, de alguna forma como que está más calmada. Supongo que cuando tu tripa empieza a crecer y no es porque un alien la vaya a desgarrar ni nada así, te hace pensar más en cómo es tu vida, y creo que te empiezas a calmar un poquito.

¡Ja! Así que ahora que has echado un vistazo a toda tu carrera... ¿piensas en unirte a otra banda?

No lo sé. Un amigo nuestro que hizo mucha pasta está ahora volando hacia Portland para hacer una especie de reunión en enero para su fiesta de cumpleaños. Y luego, hace un par de años, Gearhead... cuando hablé la primera vez con ellos para hacer un disco me dijeron, "solemos montar estos shows llamados Gearfest, que son como tres o cuatro shows en Escandinavia. ¿Queréis veniros en 2004?" Y nos quedamos como... "Sí, lo que sea." Pero ahora es como que todavía tiene que llegar la fecha, ¿sabes? Así que supongo que en algún momento haremos algo. Van a ser como seis conciertos de nuevo por Alemania y Holanda o Escandinavia o algo así, no sé. Así que creo que los haremos. Por lo que tenemos un par de cosas... pequeñas cosas relacionadas con la banda que tenemos que dejar atadas, pero no sé. Debería sentarme y escribir un poco, supongo que podría escribir algunas letras, escribir un poco. Podría hacerlo. Me gustaría hacerlo, pero es que intentar encontrar a gente que desee tocar en esta ciudad... Columbus no está exactamente poblada de muchos músicos, y probablemente muchos de los buenos ya estén en alguna banda. Así que intentaré indagar y conseguir a alguien más, aunque me gustaría hacer algo diferente. No me gustaría acabar haciendo lo mismo, ya sabes, montar de nuevo otra banda de punk rock rápido. Así que sí... no sé. Estoy pensándolo, pero todavía no he hecho nada. Monté un recopilatorio que Gearhead va a sacar en breve, y voy a hacer algunas cosas más con el sello, como sugerir bandas, ayudarles a elaborar recopilaciones de nuevas bandas y todas esas cosas. También escribo críticas sobre música y todo eso, así que estoy haciendo unas cuántas cosas.

¿Qué discos del último par de años, o qué nuevas bandas, te han impresionado? 

Está ese grupo, The Black Lips, que son de Georgia y son bastante buenos. 

¿De Georgia? Yo soy de allí, ¡nunca habíamos tenido buenas bandas! 

¿Atlanta, Georgia? Creo que son de Atlanta, de Georgia. 

Te creo. 

Son magníficos. The Black Lips están en Bomp y son super-trashy. Me recuerdan un poco a los Replacements, porque hacen un trash super-borrachuzo, pero son un poco más como los Oblivians o como algo parecido. The Starvations, de L.A., también son muy buenos. Me encanta su disco en Junior Senior. 

¿Qué más? (buscando en allmusic.com) Ah, si. Los Black Lips son de Atlanta. 

Sí, claro. Y me parece que los Cuts de California son bastante buenos. Los Clone Defects de Detroit. No sé, hay un montón de bandas de punk decentes por todos lados.

Pero no has mencionado a los White Stripes

Me gustan los Little Killers de Crypt. 

Oh ¡claro! Los Little Killers. 

¿Qué pasa con los White Stripes

No los has mencionado, ni tampoco a los Strokes oa a los Hives. ¡Y son las únicas bandas que van a alcanzar a grandes audiencias ahora mismo! 

Si, claro. 

Por otro lado, ¿te has dado cuenta de que los Hives suenan igual que vuestros discos? 

Jeh. Un amigo mío se quedó en plan "¿estáis recibiendo royalties por esto?" Nah, son amigos nuestros. Son buena gente. Tienen una pinta "cool", han hecho un par de grandes giras por los Estados Unidos, y cuando pasaron por aquí nos preguntaron si queríamos hacer todo un tour con ellos, pero no pudimos hacerlo. 

Oh ¡guau!
Si, pero hicimos algunos conciertos. Nos mantenemos en contacto. Son muy majos. Son grandes fans nuestros. Recuerdo que cuando salió unos de sus discos, estábamos en Europa y nos dieron copias justo en cuanto se editó, y creo que fue un año o así justo antes de que tuvieran tanto éxito. ¡Habían grabado ese disco en el '99! Así que creo que habría sido una buena idea que sacaran un nuevo disco en aquella época. Pero sí, son buenos. Si alguna banda tiene que alcanzar el éxito, prefiero escuchar a The Hives que a Blink-182 o a Christina Aguilera o algo así.

Es cierto. Bien, ¿y por qué crees que los Hives han alcanzado el éxito comercial mientras que vosotros no lo habéis hecho? 

Por el management. Siempre hemos pasado del tema, y a eso se reduce esto. Creo que las bandas rara vez suelen hacerlo... me refiero a que los White Stripes son una banda bastante buena, pero que yo sólo los utilizo como ejemplo.

Tienen buenos temas.

Sí, definitivamente, y creo que tienen un sonido bastante original y todo, pero también creo que en realidad se han limitado a conseguir un par de críticos de renombre en Inglaterra, aunque me gustaban mucho y creo que realmente tienen bastante influencia allí. A continuación, en el momento en que comenzaron a girar, como tienen ese gran equipo de management, han conseguido más mercado en Estados Unidos. Sí, también me refiero a The Hives, así funcionan  las cosas. Viajaron mucho por Europa. Hicieron un disco realmente bueno. Quiero decir, creo que es un disco muy divertido. Y luego les pusieron algunas etiquetas y eso les aupó todavía más. Tenían un buen look, también eso suma, está bien para llamar la atención, tener algún tipo de pintas o... ya sabes, tienen una historia detrás. Son como algo "novelty". Son chavales de Suecia. Y la gente se queda como, "¿qué? Suecia? ¿Y no son ABBA?" Somos estadounidenses, ya sabes. Así que cuando hay algún tipo de montaje detrás, tienes que intentar echarle un vistazo, es que no se puede comparar, pero cuando pienso en mis bandas favoritas del instituto, Hüsker Dü y los Replacements, que estaban en grandes sellos discográficos y probablemente vendieron más discos que todos los nuestros juntos... pero nunca llegaron a ser tan enormes como los Hives, creo que es por que no tenían ningún tipo de pinta. No se montaban ninguna historia. No se centraban en una ciudad donde estén los medios de comunicación, Los Ángeles, Chicago o Nueva York o donde sea, por lo que alcanzaron su propio techo. Tampoco puedes cambiar tu sonido demasiado. The Hives se trabajaron ese disco duramente, y querían llegar a hacer algo que estuviese un punto por encima de la producción anterior y de todo lo que habían hecho antes. Además, hay que pensar que viven en Suecia. ¡No tienen que trabajar! Pueden girar casi todo lo que quieran. Cuando vuelven a casa les irá bien. La gente se queda como, "Guau, tío, ¡será mejor que saquen otro disco o la gente se olvidará de ellos!" Créeme, no están demasiado preocupados. No les importa. ¡Están perfectos! Disponen de un sistema sanitario desde la cuna a la tumba, no tienen que trabajar cuando lleguen a casa, reciben dinero del gobierno, reciben dinero cuando van de gira, por lo que son capaces de girar por Europa y conseguir algún apoyo, que su gobierno les pague la furgoneta y todo lo demás. Y pueden tirarse algunos años de mierda [sin sacar nuevo disco], y creo que está bien que lo hagan. Están en su... bueno, ahora están en sus 20 y pico o lo que sea. Pero con los grupos americanos es diferente. Cuándo llegas a casa tienes que pagarte el alquiler y pagar toda la mierda. Así que con nosotros lo que ocurre es que tienes que ir a por todas y tienes que estar girando durante nueve meses al año o algo así, como los Supersuckers, o tienes que pensarte en pillar un curro. Hay que valorar un montón de pequeñas cosas, y creo que eso le puede aburrir a la gente. Creo que parece como que a la gente no le guste escucharlo. Quieren escuchar respuestas en plan: "¡Bueno, los Hives han alcanzado el éxito, son capaces de hacer magia!"

Bueno, no sé. A la gente le gustan... bien, no debería decir "a la gente". Me gustaría ver qué es cierto y qué no, si es que les gustan de verdad.

Si, bueno...

Porque yo no estoy dentro del negocio de la música. No sé...
Pero creo que incluso los fans... A nosotros nos gustaba ir de gira y nos gustaba que los fans nos preguntasen cómo eran las cosas, y tratábamos de explicárselas, pero era como si no las quisieran saber. Quieren pensar que, de alguna manera, los White Stripes surgieron con el espíritu de la época, que estaban colgando en el aire, y que de alguna manera se enfrentaron a los dioses en el momento adecuado y el Sol y la Luna estaban de su parte... ya sabes, como que deseas que exista esa sensación de que ha habido algo místico detrás... ¡como con los Strokes! Quiero decir, la gente habla de ellos como... Spin los describió como.... y no es que tenga nada en su contra, en realidad me gustó el primer disco y creo que el nuevo también está bien. Supongo que son un poco aburridos en directo, pero hay bandas mucho peores. Pero cuando llegaron los de Spin escribieron sobre ellos en la sección de reseñas que "van a cambiar la cultura. Van a hacer avanzar la cultura". Me refiero a que en primer lugar no creo que cambien la cultura tanto como lo haría una guerra o algo así, pero es como si la gente deseara que sean esa banda mágica que surgió de Nueva York y de repente todo el mundo se hubiese enamorado de ellos. Recuerdo que antes de que tuvieran algún álbum editado salió un artículo de dos páginas a todo color sobre ellos en la revista Vanity Fair. Por lo general, las bandas no salen en Vanity Fair, y las bandas de rock menos. Y si lo hacen, ¡sólo sé que es porque tienen conexiones! Bueno, sí, el padre del chico es el dueño de una agencia de modelos, vive en Nueva York, son niños con posibles...vamos. Pero la gente no quiere leer sobre eso en un artículo. No quieren que el título de un artículo sea "¡Conexiones Que Te Pueden Convertir En Una Estrella!"

¡JA! 

Porque sería demasiado obvio y la gente no querría leerlo. Quieren que exista un mito detrás al que poder abrazar, y prefieren pensar que son cinco chavales jóvenes que se supone que han descubierto una nueva fórmula. De nuevo, no tengo nada en su contra. 

¡Pero así funciona todo!... bueno, respecto a la Vanity Fair no lo sé, pero Spin y la Rolling Stone... es como si todo el rollo electrónico de hace cinco años y la movida grunge anterior... realmente parece como si intentaran justificar su propia existencia. 

Sí, y además tienes a todos esos editores sobrantes que están en su cuarentena o cincuentena y a los que les gusta pensar de forma desesperada que la música de guitarras todavía es muy, muy importante, y yo no quiero tener que seguir escribiendo sobre Limp Bizkit todo el tiempo. Pero la verdad es que te vas al centro de los Estados Unidos y la mayoría de chavales, chavales "white trash", están escuchando Eminem y 50 Cent. ¡Y me parece bien! Pero no quieren admitirlo. Quieren pensar que van a dar con algún nuevo héroe. No tengo ningún problema con eso, porque en primer lugar la mayoría de mis héroes nunca han vendido muchos discos. Los Saints no tenían éxito, y tampoco lo tienen a fecha actual. Los Dead Boys nunca lo alcanzaron. Los Ramones son bastante conocidos hoy en día, pero probablemente nunca vendieron más de 500.000 copias de alguno de sus discos.

(Continuará)

2 comentarios:

ZSPEED dijo...

Gracias por la entrevista, los New Bomb Turks serán probablamente mi banda favorita. Casualidad encontré el post buscando algo no sobre ellos, sino sobre los Black Lips. Un saludo!

frog2000 dijo...

Gracias! También es una de mis bandas de cabecera. Saludos.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...