jueves, 29 de agosto de 2013

¡LOS CHICOS SOLO QUIEREN UNA REACCION ENTUSIASTA! UNA ENTREVISTA CON FIRESTARTER (1 DE 2)


¡LOS CHICOS SOLO QUIEREN UNA REACCION ENTUSIASTA! UNA ENTREVISTA CON FIRESTARTER (1 DE 2)

Entrevista realizada por Steven Strange para Blank Generation en un principio y recogida más tarde por Terminal Boredom. 2003. Traducida por Frog2000.

En un mundo perfecto Firestarter no necesitarían ser presentados. Aquellos que los conocen saben que durante los años anteriores, el grupo ha estado sacando la música más consistentemente increíble del planeta. Desafortunadamente, fuera de su Japón nativo quizá sean más conocidos por ser "la nueva banda de los tíos de Teengenerate". Mientras que resulta imposible calibrar lo magníficos e influyentes que fueron Teengenerate, también resulta bastante vergonzoso que mucha más gente no conozca a los increíbles Firestarter. Retomando el ataque a cien millas por hora marca de la casa Teengenerate y templándolo con influencias pop mucho más melódicas en sus siguientes bandas, the Tweezers y the Raydios, Firestarter han dado con una fórmula que muestra perfectamente sus múltiples virtudes. No hay absolutamente ningún resquicio para discutir el hecho de que Fifi es uno de los mejores escritores de canciones en activo ahora mismo. Escribe temas con una melodía que rivaliza con todas las grandes del power pop, pero de alguna forma se las arregla para impregnarlo todo con la cruda energía y la agresión del más enloquecido punk rock. La forma actual de tocar la guitarra de Fink es mucho más precisa, sin sacrificar la ferocidad por la que Teengenerate eran bien conocidos. Su atención a los detalles les permite atacar al oyente con una precisión milimétrica. Como en Teengenerate, Sammy aún establece algunas líneas de bajo totalmente percutantes y desesperadas que te hacen girar la cabeza de lado a lado tratando de seguirlas. Sin embargo, el arma secreta de Firestarter es el hecho de que en la actualidad tienen a un increíble y habilidoso batería. Jimbo le pega tan duro como Keith Moon, pero es lo suficientemente versátil como para manejar cualquier tipo de canción que le lancen con facilidad. Me comentó que empezó a tocar la batería para asesinar la música tradicional japonesa Enka, y puede que haya tenido éxito. Esperemos que esta entrevista dé a conocer esta increíble banda a mucha más gente fuera de Japón. La misma fue realizada en el apartamento de Fifi en marzo pasado. Ya que estábamos bebiendo y esta entrevista se llevó a cabo originalmente en inglés, puede que haya algunos errores gramaticales, y que se tienda a salirse mucho del tema de las preguntas. Debido a esto puede que no cubra tanto terreno como probablemente debería. Por ejemplo, no les pregunté lo suficiente sobre su nuevo álbum y obra maestra, "Living on the Heat", o la forma en que su música será presentada en la próxima película "Real Kids". A pesar de estas omisiones, gracias a las sinceras respuestas de Firestarter esta entrevista sigue siendo una lectura muy valiosa. Me gustaría aprovechar este espacio para agradecerles a Fifi, Fink y Jimbo que se tomasen un par de horas de su tiempo durante el pasado mes de marzo para concederme esta charla, y también les doy las gracias por llevarme con ellos a Niigata en abril. Muchas gracias, chicos, nunca lo olvidaré ...

Firestarter son:
Fifi: Voz/Guitarra
Fink: Guitarra/Voz
Jimbo: Bajo/Coros
Jimbo: Batería

BG: OK, así que, ¿cuánto tiempo lleváis interesados en el punk rock?
  
Fifi: ¿Punk Rock? Desde que estaba en segundo grado. Tendría unos catorce o quince años, y Fink y yo, que somos hermanos, vivíamos en un pequeño pueblo llamado prefectura de Shizuoka. Tal vez se encuentre a dos horas de Tokio. Fuimos a la misma escuela secundaria y allí no había nada que hacer, porque era una ciudad aburrida.

BG: ¿Y eso era en los años setenta?
  
Fifi: Si, en los años setenta, porque soy muy viejo. A nuestros compañeros de clase les gustaba mucho la música de fusión. ¿Sabes lo que es la música de fusión?
  
BG: ¿Jazz-fusion?
  
Fifi: Sí, el jazz-fusión era algo muy grande en los años setenta en Japón. Muy importante. A todo el mundo le gustaba la fusión, pero yo lo odiaba. Solíamos escuchar bandas como los Rolling Stones, ya que era simple rock n roll. Pero cuando escuchamos por primera vez a los Sex Pistols y a The Clash, mis amigos me hicieron escuchar esas cosas del punk rock, nos emocionamos mucho, porque eran todavía más excitantes que los Rolling Stones. Después de eso, Fink y yo nos metimos realmente en el punk rock y compramos tantos discos como pudimos.
  
BG: En aquel entonces todos esos discos eran nuevos, ¿no?
  
Fifi: Cuando conocimos el punk rock, The Clash acababa de publicar "Give ´Em Enough Rope", el segundo álbum. Y luego lanzaron "London Calling". Nos gustó mucho. 


BG: Entonces lleváis metidos en el punk rock desde hace mucho tiempo. ¿Ese es el motivo de que tengáis tantos discos raros?  
  
Fifi: Si. 
  
BG: No era algo común en el Japón de aquella época, ¿verdad?
  
Fifi: No. Porque los Ramones eran como una especie de banda de culto en Japón entonces... Ramones… Buzzcocks… nadie conocía a los Buzzcocks.  
  
BG: ¿Cómo los llegasteis a conocer?
  
Fifi: A través de revistas…  Solíamos leer revistas japonesas. Las revistas japonesas eran más parecidas a fanzines. Nadie conocía en aquel entonces a los Ramones. Sólo conocían a los Pistols y a los Clash, las bandas de punk rock más famosas de Inglaterra. No conocían ninguna banda americana excepto a las bandas punk realmente famosas de New York como Patti Smith y Television.
  
BG: ¿Television?
  
Fink: En aquella época en Japón, se tomó al punk rock como algo más artístico, no como salvaje rock n roll.  
  
Fifi: Más bohemio. Pero nosotros nos metimos en el punk rock porque era verdadero rock n roll.  
  
BG: ¿Cuándo empezásteis a tocar música?
  
Fifi: Mi hermano empezó primero, cuando tenía quince años.
  
Fink: Tocaba la batería en la banda de un amigo. Hacíamos versiones de Stones y Aerosmith.  
  
Fifi: (Risas al mencionar a Aerosmith).
  
BG: Más tarde estuviste en American Soul Spiders. Vuestro cantante quería cantar al estilo de Aerosmith, ¿verdad?
  
Fink: Estuve en muchas bandas entre la primera en la que toqué y American Soul Spiders. Después de la banda al estilo Stones, estuvo tocando el bajo en una banda de punk rock. Hacíamos versiones de Buzzcocks, Vibrators, Sex Pistols, Stranglers y Stooges…
  
BG: ¿Cuándo empezásteis a tocar el resto de vosotros?
  
Fifi: Nunca toqué ningún instrumento hasta que cumplí los 22 o 23.  

Jimbo: La primera vez que toqué era bastante mayor. Cuando estaba en el Instituto no tenía amigos.
  

BG: ¿Alguna de las otras bandas anteriores a American Soul Spiders llegó a sacar algún disco?  
  
Fink: Antes de American Soul Spiders, Fifi se enroló en mi banda, que se llamaba West Side Jet Boys, porque en ese momento estábamos muy metidos en los New York Dolls, y empezó a tocar la guitarra. Después del Instituto decidí marcharme a Tokyo para formar un grupo. Hice algunas audiciones. Quería meterme en una banda, pero todas apestaban. Entonces le pregunté a Fifi si quería formar un grupo y nos convertimos en los West Side Jet Boys.  
  
BG: ¿Cuándo ocurrió eso?
  
Fink: En el ‘84 o en el ‘85. Entonces hicimos una cassette para venderla.
  
BG: ¿Aún tenéis una copia?  
  
Fink: Creo que Fifi tiene una. Es muy rara. Suena como New York Dolls y Hollywood Brats…
  
Fifi: ¿Te gustan the Boys? ¿Sabes quién es el teclista de the Boys, Casino Steel? Solía estar en una banda llamada Hollywood Brats.
  
Fink: Cuando formamos American Soul Spiders estábamos muy metidos en cosas de Detroit como MC5 y the Stooges. Antes de que entrara Fifi, American Soul Spiders era mi banda y la de Sammy. Primero hacíamos CCR, Stones, y algo de "southern soul".
  
BG: ¿Eso es porque a Sammy le gusta el soul?
  
Fifi: Le gusta el del sello High. ¿Conoces el sello llamado High? Al Green, Doug Ryan. [Fink] se ponía enfermo con esas cosas, porque estaba buscando algo nuevo. En aquella época me gustaba mucho Radio Birdman y Radio Birdman estaban muy influenciados por los sonidos de Detroit, como MC5 y The Stooges. Le puse los discos de Radio Birdman y le gustaron. Entonces ambos nos metimos a escuchar mucho las cosas de Detroit y descubrimos a MC5 y Stooges. Queríamos que American Soul Spiders se pareciese a las bandas de Detroit, así que cambiamos nuestro sonido.
  
BG: Antes me has comentado que en aquella época no creías que supieses cómo cantar. 
  
Fink: En realidad hicimos algunas audiciones para coger un cantante para American Soul Spiders…
  
Fifi: Solíamos tocar con otro cantante.
  
BG: Lo sé, lo he escuchado.
  
Fifi: Aburrido.  
  
Fink: Cuando American Soul Spiders giró por los States, quizá en 1989, tocamos con los Devil Dogs. ¡Y fue entonces cuando encontré lo que quería hacer! Después de eso odiaría haber continuado en la misma banda.  
  
Fifi: ¡Los Devil Dogs eran REALMENTE asombrosos! Tan magníficos...
  
Fink: Afortunadamente después del último concierto de la gira, nuestro cantante decidió quedarse en los Estados Unidos. Así que nos separamos rápidamente. 
  
Fifi: Fue algo ridículo.
  

Fifi: Quería unirse a alguna banda de heavy metal americano. Metal. Realmente quería quedarse en USA. Yo pensaba que eso sería imposible. No podíamos entender lo que nos estaba diciendo, así que volvimos a Japón y formamos una nueva banda. Yo di con el nombre de Teengenerate a partir de una canción de los Dictators.
  
Fink: Antes de Teengenerate recibimos una oferta de un sello de hardcore de Inglaterra llamado In Your Face, no sé por qué nos la hicieron, pero nos editaron un mini LP a Sammy, Fifi y a mí bajo el nombre de American Soul Spiders.  
  
BG: ¿En serio? ¿Y cómo suena?
  
Fink & Fifi: Mal. (Todos se ríen).  
  
Jimbo: Pero a mí me encanta.  
  
Fifi: El sello se portó muy bien con nosotros, pero el disco era realmente malo. Muy aburrido, pero muy raro. Suena como un cruce entre American Soul Spiders y Teengenerate. Intentábamos imitar a Radio Birdman y el material de Detroit, porque todavía lo escuchábamos. [Pero] después de haber visto a Devil Dogs, realmente nos metimos más en el puro rock n roll y en el punk rock. El Rock n Roll "freak"…
  
BG: Cuando formásteis Teengenerate, las bandas de garage japonesas eran muy diferentes a lo que Teengenerate estaba haciendo, ¿verdad?
  
Fink: Ya existía una escena de garage. Llevaban uniformes al estilo sesentas. Esas bandas eran del estilo de los Nazz, y no tocaban ni una canción original, solo versiones, pero había mucho público que iba a bailar con ellas porque la música les resultaba familiar. Todos escuchaban cosas de garage americano de los sesenta. Los grupos solo tocaban versiones, o quizá originales que recordaban a temas antiguos.  
  
BG: Un montón de bandas japoneses hacen eso, ¿no es cierto?  
  
Fifi: [Copian] música, sonidos, títulos... ¡todo!
  
BG: Anoche vi a esa banda que estuvo tocando un poco de esa forma (he omitido su nombre porque no quiero ser malvado) y que era algo parecido a lo que decía. Habían robado muchos versos de otras canciones. ¡Eran tan aburridos que me senté por allí porque me entraron ganas de dormir!
  
Fifi: (Ríe fuertemtente, como si estuviese de acuerdo con mi evaluación). ¿Usaron uniformes esa noche?
  
BG: Sí, pero había un montón de chicas bailando, así que ...
  
Fifi: Sí, porque su música es muy fresca para ellas, porque no conocen los originales.
  
BG: En las notas de Smash Hits se menciona algo llamado el efecto Teengenerate, donde otras bandas japonesas se inspiraron en vosotros...
  
Fifi: No, yo no lo creo así. No quiero pensar de esa forma. Sólo queríamos tocar sencillo freak´rock n roll de sonido sucio. No queríamos imitar... nos quedamos muy impresionados con los Devil Dogs, pero nosotros no queríamos imitarlos.
  
Fink: Pensaba que el sonido de los Devil Dogs participaba del rock n roll. Tocaron cincuenta o sesenta canciones basadas en su propio estilo que sonaban de forma muy natural. Yo quería retomar ese sonido. Así que mi idea era la de formar mi propio estilo tocando el rock n´roll de los cincuenta o sesenta o setenta.
  
BG: Fifi decía que quería que el sonido fuese sucio. ¿La producción sucia de los discos de Teengenerate estaba hecha a propósito?
  
Fifi: Puede...
  
Fink: En realidad grabamos nuestro disco "Get Action" para Crypt. ¿Conoces el álbum?

BG: ¡Por supuesto! ¡Es mi disco favorito!
  
Fink: En realidad lo grabamos en los Egg Studios de Seattle. Grabamos 16 canciones y se lo enviamos terminado a Tim Warren ¡y él lo odiaba! Dijo que no parecía Teengenerate porque el sonido era muy pulido. Así que lo grabamos de nuevo en Tokyo en un cuatro pistas. Quizá hicimos treinta canciones en seis horas debido a que casi no teníamos dinero para grabar.  
  
Fifi: Todo en una sola toma. Nos costó 5000 yenes (¡menos de 50 dólares americanos!). Sólo para el alquiler del local de ensayo.  
  
Fink: Pero el propietario del sello, Tim Warren, quería que sonásemos más sucios, así que le dimos ese sonido. No nos importó demasiado porque nos envió 5000 yenes para poder pagarlo. En realidad ya estábamos cansados de grabar porque habíamos hecho lo mismo en Seattle durante 48 horas. Luego hicimos una gira por los Estados Unidos y volvimos a Japón y lo grabamos velozmente. Estábamos algo cansados de grabar, pero no nos importó.

BG: ¿Alguna de las canciones de esa sesión sigue sin editar?  
  
Fink: Uh, si, hay algunas. Fifi las tiene. Algunas versiones... y creo que hicimos una canción de Elvis… DMZ… y, uh… ese tipo de versiones. Entre American Soul Spiders y Teengenerate pasaron unos seis meses o más…  Durante ese tiempo, Fifi me llamó para que empezásemos una nueva banda. Intentamos formar una nueva con otra gente. Necesitábamos que nuestro sonido fuese muy ruidoso, porque no éramos buenos músicos.
  
BG: Pero ahora en Firestarter sois mejores músicos, ¿no es cierto…?
  
Fink: Algo mejores. Pero ahora no necesitamos grabarlo todo en una sola toma. Podemos hacer overdubs. Creo que las circunstancias son mejores…
  
BG: He oído la historia de cómo, no recuerdo en qué disco en particular, grabábais el disco limpiamente, pero luego se lo enviábais al sello más enguarrado. 
  
Fink: Siempre. Grabábamos nuestro material de la mejor forma posible. Incluso aunque el equipamiento fuese barato, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Los sellos extranjeros nos decían que lo hiciésemos más sucio, así que la grabación que les enviábamos era más sucia. Como resultado, todo lo que se editaba era más sucio, debido a que eso es lo que buscaban en aquella época. Era la tendencia. En realidad, fue Dave Crider quien eligió las canciones para Smash Hits, así que ahí puedes escuchar un sonido más claro y limpio que en nuestros singles. Era un problema de la masterización. 
  
Jimbo: Creo que la masterización es muy importante. Es lo que cambia todo el sonido. Si marcha mal, todo el sonido se convierte en una mierda. 


Fink: Creo que todos los sellos de garage de la época querían un sonido más sucio. 
  
BG: Así que cuando grabáis con vuestros grupos el sonido es mucho más limpio, ¿verdad?
  
Fink: Siempre hemos querido sonar bien. Siempre hemos buscado un buen sonido. Así que querían que yo fuese el ingeniero de sonido porque eso es lo que buscaban. 
  
BG: ¿Era Teengenerate popular en Japón cuando estaban en funcionamiento?
  
Fifi: No demasiado.  
  
BG: Vi el vídeo en el Shelter, donde había una gran cantidad de público... 
  
Fifi: Eso fue porque dimos una especie de último concierto. El Shelter sólo puede tener un aforo de unas 300 personas. Siempre tiene esa cantidad. 
  
Jimbo: Es un sitio muy pequeño.
  
BG: Pero a la gente le gustaba mucho lo que hacíais, ¿verdad?
  
Fifi: Si, así lo creo.
  
BG: ¿Y por qué lo dejó Teengenerate?  
  
Fink: Ya habíamos hecho demasiado.  
  
BG: ¿Demasiado?
  
Fifi: Si, porque ya estaba como enfermo de ser parte de Teengenerate. Hicimos todo lo que se podía hacer como Teengenerate. Teengenerate es una salvaje banda de rock n roll para nosotros, y en cuanto al sonido, hicimos todo lo que se podía hacer en ese momento. No queríamos repetir lo mismo otra vez.

BG: ¿Crees que hoy en día las personas como yo estamos obsesionadas con Teengenerate?
  
Fifi: Si, un poco. Sin problemas. ¡Conviértenos en leyendas! Tan sólo bromeaba. Hicimos lo que pudimos con el salvaje, duro y sencillo rock n roll.

BG: ¿Qué hicísteis después de que Teengenerate se separaran?
  
Fink: Yo formé The Raydios. Fifi ya había empezado con The Tweezers mientras Teengenerate estaba funcionando. Luego, después de Teengenerate se mantuvo en The Tweezers. Le pregunté a Sammy si quería formar una nueva banda, que se convirtió en los Raydios. Escribí como la mitad de las canciones de los Raydios cuando estaba en Teengenerate. El motivo por el que no las daba a conocer fue porque Fifi odiaba las canciones que escribí. 
  
Fifi: Las odiaba porque en aquella época sus canciones tenían demasiada letra. Realmente me gustan mucho las canciones que hicimos con Tengenerate porque eran muy sencillas. Ahora también me gustan las de los Raydios, pero entonces pensaba que sus canciones tenían demasiados coros. En aquel tiempo eran demasiado complicadas.  
  
Jimbo: The Tweezers eran más complicados que los Raydios.
  
BG: Si, también yo pienso eso. Un amigo me dijo que los Raydios tocaron con los Misfits. ¿Cómo ocurrió?
  
Fink: Si, fue nuestro primer concierto.  
  
Fifi: ¿Cuánta gente había?
  
Fink: Dos mil. (Todo el mundo se ríe). Pero nos abuchearon. (Más risas). No teníamos dinero.  
  

Fifi: Tuvimos la misma experiencia que cuando Teengenerate giró por los States. 

Fink: Y por Europa.
  
Fifi: En Denver tocamos para una audiencia de 3000 personas. Se nos ocurrió tocar en un festival de skateboard y snowboard en Denver. Había un montón de bandas de ska. El Ska-core era algo muy importante en Denver, así que había mucho público. Excepto por nosotros, todas las bandas eran, o bien de ska-core, o bien bandas melódicas como Green Day y Samiam. Entonces tocamos frente a 3000 chavales... silenciosos. (Fifi y Steve se ríen). Porque…
  
Fink: Lo hicimos bien.  
  
Fifi: Ya te puedes imaginar.  
  
BG: Si que puedo. Supongo que quizá sea mejor que le gustes al público en lugar de no hacerlo. 
  
Fifi: Americanos…  A muchos americanos no les importa mucho el rock n roll.
  
Fink: Creo que se toman el rock and roll como una broma… como Elvis.  
  
BG: El Elvis gordo. Pero con los japoneses ocurre lo mismo, ¿no es cierto?
  
Fifi: Ocurre exáctamente lo mismo. Por supuesto, puede ser incluso peor. 
  
BG: Realmente Japón es un sitio de tendencias. Ahora el estilo que se sigue es el hip-hop y puedes ver por ahí a un montón de raperos. Vosotros escribísteis una canción llamada “Kill the Rappers,” ¿verdad?
  
Fifi: Realmente es una mala canción.
  
BG: Una pregunta más sobre Teengenerate. Cuando tocásteis en América, ¿os ocurrió algo enloquecido?
  
Fink: Si, Fifi se cagó…
  
Fifi: ¡No!  
  
BG: Si, ya lo había oído.
  
Fifi: Fuimos a los Estados Unidos con American Soul Spiders hace como unos doce años. Recuerdo exáctamente el día que empezó la Guerra del Golfo. Esa misma noche fuimos a ver a los Replacements en San Francisco. Tocaron Sonic Reducer. Rompieron la guitarra. Fue un concierto muy bueno. También, cuando nos fuimos a Estados Unidos por primera vez como American Soul Spiders, después del espectáculo nos fuimos de marcha después de la medianoche. Estábamos en New York. Cuando tratamos de cruzar la calle, un coche con una gran cantidad de estadounidenses que iban dentro se paró justo en el cruce y nos arrojaron botellas y nos dijeron “fuck Japs.”
  
BG: ¿En New York? ¿Cómo sabían que érais japoneses?   
  
Fifi: No lo sé. 
  
Fink: Porque llevábamos chaquetas de cuero y estábamos acarreando nuestros instrumentos. Ningún coreano o chino se lleva los instrumentos consigo de esa forma. 
  
BG: (Preguntando lo obvio.) ¿Cómo os sentó?
  
Fifi: (Sarcasticamente) Bien…  Muy bien…  En otra ocasión, Teengenerate hicimos una gira americana con New Bomb Turks, y en el Sur fuimos a una gasolinera para intentar comprar algo de cerveza. Cuando fuimos a la caja nos dijeron que no podían vendérnosla. Les enseñamos nuestras identificaciones, pero no nos la vendieron.  
  
Fink: Porque el tío que estaba en la tienda era muy viejo. Odiaba a los asiáticos. Creo que había luchado con los japoneses cincuenta años antes. 
  
Fifi: Y Jim, de los New Bomb Turks, se puso de mala hostia. Se enfadó mucho. Después compartió su cerveza con nosotros. Y cuando salimos de la gasolinera ¡arrojó un pack de seis por la ventana! Se abollaron del todo. (Todo el mundo se ríe.) De todos modos el anciano se dio cuenta y llamó a la policía. Vimos cómo lo hacía.  
  
BG: El Sur es conocido por ser realmente racista.
  
Fifi: Si, lo sé, pero no nos importaba. Porque hay un montón de gente magnífica, incluso en el Sur. En cada parte del mundo que hemos estado hemos conocido a buena gente y también a mala gente. No importa. 
  
Fink: En aquella época no había demasiadas bandas japonesas por América. 
  
BG: Pero te cagarías en los pantalones con Eric, de los New Bomb Turks, ¿verdad?
  

Fifi: Si… Demasiadas borracheras…  ¿Conoces a un tío llamado “Mike Lucas?” (Risas de Steve y Jimbo.) Los americanos siempre están bebiendo tequila en el bar. Me tomé siete chupitos con Mike Lucas.
  
Jimbo: No, él se tomó once.
  
Fifi: E intenté ir a por el doceavo, pero Mike Lucas me dijo, “Tú ganas.”  
  
Jimbo: Quería tomar más que un mejicano. Los mejicanos paran con el octavo, pero Fifi continuó. Quizá sea más duro que un mejicano. Pero no lo recuerda demasiado porque se volvió loco.
  
BG: ¿Qué pensáis de las chicas americanas?
  
Fifi: ¿Las chicas americanas? ¡Magníficas! ¡Totalmente magníficas!. Desesperadamente magníficas... Dános tu opinión.   

BG: Creo que son terribles.
  
Fifi: (Sorprendido) ¿POR QUE?  
  
BG: Demasiado gordas.  
  
Fifi: (Incluso más sorprendido) ¿GORDAS?!?! 
  
Fink: Me gustan así.  
  
BG: ¿Te gustan así?  
  
Jimbo: A Sammy le gustan así.
  
Fifi: Si, le encantan las tetas grandes. ¿A tí no te gustan?
  
BG: Una de mis antiguas novias tenía unas tetas realmente grandes.
  
Fifi: ¡Magnífico!

BG: Realmente no, yo no...  Una vez, cuando fui a ver un concierto, Mike Lucas estaba allí y estaba intentando hablar con él de música, pero él se pasó todo el rato mirando sus tetas. 
  
Fifi: Tengo su mismo gusto, así que puedo entenderlo, ¿y te gustaba ella?
  
BG: No sabría decirte, sólo salí una vez con ella y no hablamos mucho. (Tratando de desviar el tema.) Fifi, mientras estabas en Teengenerate empezaste con The Tweezers. ¿Por qué decidiste dar un cambio en el sonido?
  
Fifi: ¿Conoces esa música que llaman power pop? Durante años he estado muy metido en ella. Cosas como Raspberries y Cheap Trick…  En realidad, en Japón no hay música al estilo power pop. En Japón la gente etiqueta a Generation X y the Jam como power pop. Pero desde que éramos unos quinceañeros, a nosotros nos gustaban los Raspberries. Cuando vi que los Devil Dogs hacían una versión de los Raspberries me quedé muy sorprendido, porque me encantaban desde hacía mucho tiempo.  
  
Fink: En realidad, Andy, de los Devil Dogs, era más joven que nosotros, así que me sorprendió mucho que un joven americano tocase algo de los Raspberries. Creía que no los conocía nadie. 
  
Fifi: A nadie le importaban. Solía salir con una chica americana que era estudiante, una chica de Cleveland, Ohio. Y la pregunté, “¿conoces a los Raspberries,” y ella se rió. Se rió y me dijo, "¿cómo es que conoces a un grupo como los Raspberries? No son muy populares." Intenté preguntarle sobre uno de sus temas que se llamaba "I Wanna Be With You” y se rió. Pensaba que era aburrido. “¿Por qué no escuchas en su lugar a Elvis Costello,” insistía.  “Elvis Costello es mucho más cool que los Raspberries.”  Y odié que me dijera eso... Porque ella era de Cleveland… Creía que me diría algo sobre el grupo. Cuando estábamos en Teengenerate fuimos a Cleveland e intentamos encontrar más pistas sobre los Raspberries… ¡y a nadie le importaban! A nadie. Y pensé que era una vergüenza, realmente vergonzoso, porque nosotros seguimos amándolos. Menuda banda tan magnífica... y a nadie le importa. Pero cuando nos conocimos a New Bomb Turks, a todos les encantaba the Raspberries. Realmente eran unos enormes fans de ese grupo.
  

BG: Por lo general, los americanos no tienen muy buen gusto. 
  
Fifi: En la actualidad. Sí, sí, sí lo sé. ¿Alguna vez has visto la foto de la revista Bomp con Jimmy Zero de los Dead Boys sosteniendo un álbum de los Raspberries? Los Dead Boys estaban muy influenciados por ellos. Les copiaron canciones.
  
BG: ¿En serio? ¿Qué canciones?

Fifi: ¿Conoces el tema “ All This And More?” Está mangado de los Raspberries. Y en el primer álbum de Stiv Bators en solitario... confesó que había copiado algunas canciones de los Raspberries. ¿Conoces un tema llamado “Tonight” de este grupo? Lo copió, pero en el buen sentido.
  
BG: ¿Cambiándolo?
  
Fifi: Si, cambiándolo. Eso es importante. Porque a ellos les encantaban los Raspberries.  

Fink: ¿Conoces la canción llamda “Its Cold Outside?” También es una copia de los Raspberries.  
  
Fifi: Aquí aparece Jimmy Zero sosteniendo una copia de un disco de los Raspberries. (¡Le muestra a Steve una foto de un viejo número de Bomp!)

BG: Y ese disco aparece en la portada del álbum de los Tweezers. Ese, el de los Nerves, y no recuerdo cuál más…
  
Fink: Flashcubes. 
  
Fifi: En realidad en la portada aparecen muchos discos. Esa foto está tomada en el parque.
  
Fink: De todos modos, él fue quien comenzó con The Tweezers, y creo que algo cambió, ya que todos los chavales del punk comenzaron a preocuparse por la música pop de la misma forma. Steve Baise escuchó el álbum de los Tweezers en mi habitación. Vino a unirse a una banda japonesa durante un tiempo y se quedó en mi apartamento. Así que le puse el single de The Tweezers.
  
BG: ¿Hay un single? ¡No lo sabía!
  
Fink: Si. Muy caro.
  
Fifi: Sólo tengo uno. Es aburrido.
  
Fink: Creo que a Steve Baise se le ocurrió una idea. Básicamente, era una que ya tenía de antes, pero después de los Devil Dogs no sabía muy bien lo que quería hacer y creo que con The Tweezers se le reforzó la idea. 

BG: Fifi, ¿Por qué crees que The Tweezers eran aburridos?
  
Fifi: No sé... sólo sé que lo eran. Cuando tocábamos los conciertos nos aburríamos, porque el grupo era mucho menos rock n´roll que Teengenerate. Queríamos hacer rock n roll incluso aunque estuviésemos tocando power pop. El Power pop es una buena melodía con un salvaje corazón de rock n roll. Para mí el power pop es rock n roll. Actualmente creo que The Tweezers no eran tan rock n roll.  
  
Fink: Creo que durante los años de los Tweezers, Fifi intentó asimilar el estilo del power pop.
  
Fifi: Intenté imitar a los buenos grupos americanos de power pop de los setenta para divertirme, no era que fuese demasiado en serio. 

(Continuará)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me ha gustado este articulo. Puedes subir algo de The Tweezers para ver como suenan?

frog2000 dijo...

De aquí a dos semanas, lo tienes. Por ahora, en breve, Teengenerate a cascoporro!!