lunes, 26 de agosto de 2013

LOS CÓMICS "MAINSTREAM" TIENEN, A LO SUMO, VIRTUDES MUY DÉBILES: UNA ENTREVISTA A ALAN MOORE (3 DE 3)


LOS CÓMICS "MAINSTREAM" TIENEN, A LO SUMO, VIRTUDES MUY DÉBILES: UNA ENTREVISTA A ALAN MOORE (3 DE 3)

*** Realizada por Gary Groth y aparecida en Comics Journal 152 (1992). Traducida por Frog2000. Parte 1, parte 2.

Groth: Me parece que esas historias de DC, que yo también he leído, en su mayoría son sólidas debido al ingenio y oficio con el que están hechas. Me figuro que si no tienes la cantidad suficiente de ello, entonces, cuando se pone de manifiesto que no hay nada más, creo que resulta inevitable esa especie de degeneración de la que estábamos hablando.

Moore: Si, probablemente tengas razón. Quiero decir, obviamente esas historias de los cincuenta no eran tan buenas.

Groth: Eran buenas si las comparamos con las de ahora.

Moore: En realidad esa era la única comparación que estaba intentando hacer antes. Quizá las historias de los 50, 60 y 70 no se puedan comparar demasiado con las de hoy en día, pero si las actuales fuesen mejores, entonces no sentiríamos la necesidad de coger y cambiar las cosas. Obviamente, en aquellas historias había muchas cosas que eran estúpidas y que se han quedado obsoletas. Cuando empecé a escribir cómics, intentaba escribirlos de forma que fuesen mejores que los que se habían hecho antes, porque lo que se podía encontrar en esos cómics no resultaba suficiente. Es inevitable que esas tranquilas y encantadoras historias de misterio no sean capaces de mantener cierto número de lectores en la actualidad. Y también de forma inevitable, tienes que ser más sensacionalista, y por eso de los 50 se pasó a los 60, y luego a los 70 y a los 80, hasta que finalmente acabas con la carnicería en la que la mayor parte de los personajes de los cómics parecen estar empapados actualmente hasta los codos, toda esa glorificación del sadismo y la violencia. 

Groth: Me figuro que si estás describiendo la resbaladiza pendiente de la cultura pop en general, eso nos llevará, en última instancia, hasta Terminator.

Moore: Bueno, creo que todas la cultura pop parece ser propensa a una espiral ascendente de histeria. Brian Eno dijo algo parecido sobre los vídeos musicales. Comentaba que detrás de la mayor parte de los vídeos musicales estaba implicada una imagen impactante que se quedaba enganchada en la mente del espectador, y así, de esa forma, se fijaba la canción. Decía que en los primeros vídeos musicales tan sólo aparecían planos de la banda, y que con eso era suficiente. A continuación se empezó a presentarlos en paisajes surrealistas, y luego ha sido cuando ya hemos llegamos al exceso total, con mujeres desnudas vestidas con uniformes nazis, flamencos gigantes... porque tienes que quedarte en shock, porque la cuota de impacto visual tiene que aumentar en cada ocasión. Así que acabas metiéndote en una espiral de histeria que no lleva hacia ninguna parte, donde las cosas constantemente se están convirtiendo en algo incoherente. Supongo que el equivalente en los cómics podría ser lo que hace la gente de marketing, la gente que toma decisiones en las empresas y que piensan: "Bueno, este cómic ha funcionado muy bien y tenía 15 páginas de 24 dedicadas a la violencia, así que un cómic con 18 páginas dedicadas a la violencia podría funcionar incluso mejor." Al final consigues algo parecido a esa pieza satírica de Scott McCloud, "Destroy". No sé si te acuerdas de ella, pero probablemente fuese algo definitivo. No tenía nada más que violencia, sin ninguna historia detrás, sólo violencia desde la portada hasta la contraportada. Supongo que lo interesante sería preguntarse, ¿y a partir de ahí hacia dónde podríamos tirar? Tiene que existir algún punto de saturación absoluta, y creo que debemos estar cerca. ¿No te parece? Debemos estarlo. Porque los cómics no pueden seguir siendo cada más incoherentes, más y más violentos, más histéricos, más y más espectaculares. Debe existir un punto de saturación, tiene que existir un momento en el que se alcanzará la locura e histeria violenta en un ciento por ciento. Y entonces, ¿qué ocurrirá después? Supongo que esa es la pregunta, ¿verdad?


Groth: Probablemente aparecerá alguien con una idea rompedora y nos meteremos en un nuevo ciclo. 

Moore: Podría ocurrir, ¿no crees? Claro, alguien del departamento de marketing o del de merchandising que piense: "Espera, ¿por qué no tenemos ninguna historia?" Creo que debemos estar acercándonos a una especie de punto apocalíptico en los cómics. Sencillamente no veo que esto pueda continuar de igual forma. A este ritmo, en dos años los mayores cómics de superhéroes  se convertirán en algo como el Rapeman japonés, alguien que viola a sus víctimas y que quizá luego se las coma. Si, seguirá la pista a los criminales, luego los violará y se los comerá. Algo así podría funcionar bastante bien.

Groth: Depende de lo insensato que sea el público. Aunque parece poco probable que lleguen a un punto en el que de repente se vuelvan sensibles de nuevo a los requisitos del arte. Es como si pareciese que ya no hay ninguna manera de sacar al público de ese estado de estupefacción. Odio ser tan apocalíptico, pero... 

Moore: Parece un panorama bastante oscuro. Dudo mucho que se pueda describir a la actual generación de buitres culturales como algo más infrahumano que las anteriores. No sé si lo serán o no. Si echas un vistazo a la cultura podrías pensar que es así, pero... 

Groth: Es una decisión muy difícil de tomar.

Moore: Supongo que todo depende. Soy optimista. Me refiero a que no tengo una fe ilimitada en el espíritu humano. Pero me parece muy preocupante que estas personas puedan terminar tan insensibilizadas que termine por no existir alguna posibilidad de ejercer cualquier tipo de rescate cultural. Aunque lo que generalmente suele ocurrir en estos casos es que consigues a una generación que estará empujando hacia el lado contrario. 

Groth: Bueno, no estoy tan seguro.

Moore: Los años cincuenta americanos fueron, en su mayor parte, una década de aburrimiento terminal. Y en los años sesenta la tendencia era la de la reacción violenta contra lo anterior... Las dinámicas culturales son extrañas. Algunas veces no sólo tenemos una línea recta que se está yendo por el desagüe. Algunas veces las cosas pueden precipitar otras cosas. Movimientos contra-culturales y otras cosas parecidas. No sé. Probablemente tú estés en lo cierto, Gary. Probablemente las cosas se pondrán peor y luego todos nos moriremos. Pero yo aún mantengo una brizna de esperanza.

Groth: ¿Crees que ya ha empezado a surgir dicha diferencia y que cualquier cambio radical (para mejor) está empezando a llevarse a cabo por ese grupo de artistas que han abandonado Marvel y que han comenzado con su propio sello?

Moore: Sí que lo veo. Admiro lo que están haciendo. No me refiero a su material... ni tampoco estoy hablando sobre sus valores estéticos, porque no podría hacerlo. No veo que tengan ninguno. Probablemente porque no me gusta su aspecto, pero eso muy bien podría ser porque no me gustan los cómics de superhéroes. Necesariamente eso tampoco dice nada sobre la calidad de lo que están haciendo. Al mismo tiempo, por lo menos existe un potencial y puede que surja algo interesante. Aunque sólo sea, por lo que he oído, porque han reducido la porción de mercado de Marvel al 48 por ciento. Y la de DC a un 17 por ciento. Eso es lo que he oído.

Groth: Podría ser. No conozco las cifras. Me sorprendería mucho si redujesen la cuota de Marvel más allá de ese punto.

Moore: Puede que sea algo muy optimista, pero he oído que están jodiendo de forma significativa a las dos grandes.

Groth: Claro, creo que han conseguido algo por el estilo, quiero decir, sin ninguna ayuda de nadie, que es algo así como un logro; cuantitativamente tal vez hayan conseguido un dos por ciento del mercado. Lo cual será bueno para unos cinco o seis dibujantes.

Moore: He oído que probablemente hayan asustado a Marvel más de lo que lo había hecho cualquiera en mucho tiempo.

Groth: ¿Y hacia dónde crees que les llevará eso, crees que hacia algo bueno?

Moore: Depende. Creo que es magnífico que haya creadores que también son propietarios de su obra, incluso aunque sus cómics se acaben convirtiendo en algo tan malo o incluso peor que los cómics Marvel, pero incluso aunque sean tan malos o estúpidos como los cómics Marvel, por lo menos serán cómics malos y estúpidos al estilo Marvel que pertenecen a sus creadores y con los que no les han jodido. Eso marca una gran diferencia para los creadores. No sé si eso marca una gran diferencia para el público en general, o para el lector de cómics, pero es una diferencia de la hostia para los creadores. Eso lo apoyo completamente. Aplaudo cada paso que den en su camino por haber hecho eso. Además, supongo que eso significa que la siguiente generación de creadores que trabajen para Marvel y para DC, al ver el éxito que tienen los cómics de Image, podrían llegar a pensar que también ellos podrían hacer algo parecido. Porque creo que cualquier cosa que debilite el dominio del mercado de las dos grandes y monolíticas compañías será algo positivo, porque esos tíos [Marvel y DC] han estado haciendo horas extraordinarias para tratar de reducir la cuota de mercado que le corresponde a cualquier editorial independiente. Han asesinado todo el material bueno arrojando cínicamente todos esas series con 15 portadas diferentes con hologramas, todas esas cosas del merchandising, todos esos artilugios. Creo que algo como Image... afrontémoslo, ahí se puede ver potencial. Creo que uno de los tíos que están involucrados es Jim Valentino. No he leído ningún cómic suyo desde hace un tiempo, pero recuerdo a Jim Valentino con afecto. Hizo Normalman y algún otro material magnífico en Dope Comix, ahí es donde aparecía aquella historia sobre una belladonna.


Groth: ¿Has visto su "Guardianes de la Galaxia"? Te tengo que enviar algunas copias. Para que lo vuelvas a valorar.

Moore: No sé nada sobre sus últimas obras. Me gustaría pensar que ahí existe algo que tiene potencial. O que... incluso aunque ninguna de las personas que actualmente están trabajando en Image tuviese la chispa que creo que se requiere para hacer cómics, no se puede descartar que dentro de seis meses aparezca alguien más valiente que se vaya a trabajar a Image y que puede que fuese el nuevo Frank Miller o el nuevo Steranko, o alguien que pudiese hacer algo igual de bueno con los cómics de superhéroes y el mainstream. Es posible.

Groth: Me parece que ahora Frank está haciendo los cómics de Robocop vs. Terminator. 

Moore: Si, bueno, a Frank siempre le ha gustado la aventura. No es mi género favorito, pero como ya he dicho antes, creo que el Mundo podría molar más y ser más guay si todo el mundo pensara como yo. 

Groth: También yo lo creo.

Moore: Sabemos que podríamos conseguir la Utopía si todo el mundo hiciese lo que jodidamente le dicen, pero al mismo tiempo tuviese gustos diferentes. Debo admitir que Frank me gusta cuando empuja un poco más las fronteras, pero todo el mundo ha de ser quien tome sus propias decisiones. Además, a Frank le gusta ese tipo de material, creo. Creo que le gusta de forma genuina. Lo que comentaba sobre Image partía de cosas como que Frank estuvo haciendo algunas cosas interesantes antes. Apareció en Marvel de la nada e hizo algunas cosas interesantes con Daredevil. Para ese momento. Quiero decir, tú siempre has sido crítico y constantemente miras hacia atrás de nuevo y vuelves a valorar las cosas a la luz de las últimas obras que han ido más lejos o que han funcionado mejor. Pero en aquella época, lo que estaba haciendo Frank en Daredevil era muy interesante. Así se presentó en el Journal. Se le dedicaron un montón de pulgadas en las columnas. Creo que en aquella época era una de las cosas más excitantes, e inspiró a otra gente a hacer cosas y fue un indicativo de que fuera del mainstream podía surgir alguien que valía mucho la pena. Creo que lo mismo podría ocurrir en Image. Ciertamente, creo que es una oportunidad mejor de que ocurran cosas que en una compañía que es propiedad de Warner Brothers o de... quien sea el propietario de Marvel en este momento. No puedo comentar nada sobre la calidad de las series, pero me gustaría pensar que si tienes cómics de superhéroes estúpidos dominando el mercado, sería mejor, si consideramos bien las cosas, que fueran cómics de superhéroes estúpidos propiedad de sus creadores quienes lo dominasen. Sólo por eso, diría que sí, que es un paso adelante muy significativo, y si llevase sombrero me lo quitaría ante ellos. 

Groth: Por una parte yo tengo una perspectiva bastante pragmática de este tema, y por eso me revuelco en la mierda todos los días. Déjame sugerirte lo que veo como el escenario más previsible y luego ya lo comentamos. Asumamos que cada vez que Marvel crea una super-estrella por el método de poner a un creador en un título de Spider-Man o en uno de Lobezno, que dicha estrella gravitase finalmente hacia Image, o hacia una editorial parecida, así que finalmente Marvel se convertiría en una granja de alimentación para Marvels más pequeñas. Cada vez que Image u otra compañía del estilo coge un par de puntos del porcentaje de Marvel, también cogen...

Moore: Algunos puntos del porcentaje de Fantagraphics...

Groth: Y de Kitchen Sink y de Drawn and Quarterly y del resto. Y mientras que Marvel se puede seguirse sosteniendo con un porcentaje aquí y otro allá, ganando sólo unos beneficios de 50.000.000 dólares al año... en lugar de 60.000.000...

Moore: Si tú pierdes un par de puntos, estás muerto.

Groth: Entonces, ¿qué opinas ahora del asunto?

Moore: No sé cómo funcionaría a un nivel real, más práctico, pero me imagino que...

Groth: No, sus ventas están quitando las de todo el mundo, no sólo las de Marvel.


Moore: Sólo me preguntaba hasta qué punto se podría aplicar lo que dices. Seguramente la gente que lee Hate y Love and Rockets y material parecido... Me refiero a que si eres alguien que te lees series de Marvel, puedo ver que sí, que claro, si ves a otro grupo de superhéroes que es incluso más nuevo y resplandeciente, y que acaba de introducirse en el mercado, podría ser que te lo leyeses en lugar de leerte las series de Marvel. Pero he de pensar qué pasaría con los lectores hardcore de Fantagraphics y Kitchen Sink... seguramente se les discriminaría mucho más, o quizá, en primer lugar, ya no se volverían a leer sus títulos habituales. Puede que ya no se comprasen Hate. Me refiero a que no creo que se compren Hate, Eightball, Love and Rockets o Naughty Bits como una inversión, ¿verdad?

Groth: No, no, pero verás, estarás asumiendo los errores de los pequeños vendedores, que están intentando tener disponible lo que quiere el consumidor.

Moore: Si, por supuesto, tonto de mí, si. Bueno, gracias por habérmelo recordado. Por supuesto, en realidad estábamos hablando de los pedidos que hacen los pequeños vendedores, ¿verdad?

Groth: Si. Y si ellos ven que pueden vender cien unidades de algo que se parece a Spider-Man, en lugar de pedir diez Eightballs, que supone una especie de riesgo... creo que puedes ver bien lo que harán.

Moore: Si, puedo verlo. puedo ver el feo y preocupante escenario que surgiría, si. No sé, Gary, realmente no lo sé. Visto desde esa perspectiva, creo que supone toda una desventaja.

Groth: No creo que la cuestión sea la de que Marvel pueda seguir creando super-estrellas o no. No sé muy bien lo que harían si sus super-estrellas estuviesen abandonándolos a perpetuidad para crear sus propios superhéroes idiotas. A pesar de que de vez en cuando resulta muy gratificante poder ver cómo patean a  Marvel, tengo la sensación de que a largo plazo no será demasiado gratificante para ninguno de nosotros.

Moore: Ahora estoy pensando en voz alta, Gary, sin mucha premeditación o sentido, pero cuando has preguntado, "¿Cómo respondería Marvel a eso?", puede que Marvel respondiese de alguna forma, ¿verdad? Lo más lógico sería, si yo fuese Marvel, producir series que perteneciesen a sus creadores. Algo que detuviese esa especie de...

Groth: Realmente esa es una buena idea, así que no creo que debamos imprimirla [risas]. Lo guardaremos en secreto.

Moore: Si, de acuerdo, sellaré mis labios.

Groth: No, estás en lo cierto, estás en lo cierto.

Moore: Probablemente es lo que yo haría. No estoy diciendo necesariamente que lo hiciese si yo fuese Marvel, pero es lo que haría cualquier persona sensata. 

Groth: Si, creo que estás en lo cierto. Sería como hacer un corral para los más recalcitrantes... 

Moore: Hasta cierto punto.

Groth: ...y mantenerlos bajo su techo.

Moore: Además, Image es algo nuevo. ¿Cuántos títulos han sacado?

Groth: Ahora mismo tienen tres, y supongo que a partir de ahora sacarán uno o dos cada mes.

Moore: Presumiblemente no podrán seguir creciendo para siempre.

Groth: No, no lo creo.

Moore: Y uno de ellos, el primero de ellos, ¿es el que ha vendido un millón de copias?

Groth: Bueno, veamos, el primero vendió algo así como 800.0000, ese era Youngblood, y luego creo que el título de Todd McFarlane vendió 1,3 millones. Y luego creo que el tercer título ha vendido lo mismo, en ese rango entre 1,3 y 1,5 millones. Es la sensación del mes y lo que más destaca. 


Moore: Ese es el nuevo Spider-Man número 1, ¿verdad?

Groth: Si, en efecto.

Moore: Parece que cada mes hay algún título que es un hype tan grande que llega un punto en el que esos fans... dudo que haya 1.000.000 de fans del cómic, me imagino que tiene que ser una cantidad algo menor, que se compren cinco números con la vana, extraña, retorcida y desamparada esperanza de que algún día vayan a costar un poco más que el precio de portada. Entiendo lo que quieres decir, si las cosas continúan de la misma forma podrían llegar a dañar el mercado de los cómics alternativos. Tiendo a pensar que existe una ruta que está a medio camino, Gary. Creo que hasta cierto punto la histeria del público se irá apaciguando, y probablemente Marvel tomará cartas en el asunto para comprobar que las cosas evolucionan de esa forma. Eso también podría tener algunos elementos negativos, pero...

Groth: Una de las cosas que estamos comprobando con la llegada de Image, y con cualquier cosa parecida que pueda surgir en el futuro, es que cuando combinas Marvel con Image, lo que consigues finalmente es una gran cantidad de mierda.

Moore: Si, es muy posible.

Groth: Y eso resulta inquietante.

Moore: [Risas.] Si, bueno, no me atrevería a decir que es algo que ocurre con Image en particular, ya que la mayoría de las compañías independientes, la mayoría de los cómics, resultan acabar siendo una enorme cantidad de mierda. Da igual de dónde provengan. No todos los cómics no superheróicos son buenos.

Groth: Pero cuantitativamene hablando resultan ser todo un salto cuántico. Si algunos pequeños editores independientes sólo produjesen sin parar ese pedazo de basura estandarizada que comentas, puede que no vendiesen esos 1,5 millones de copias.

Moore: No, eso es cierto, tienes razón. No sé, Gary, como decías antes, estoy hablando de oídas. Me siento incómodo hablando mal de los cómics de Image sin haber visto ni uno solo de ellos. Probablemente estés en lo cierto, pero sin haberlos visto antes no puedo asegurar nada. 

Groth: Debería enviarte unos cuántos, y así podrías escribirnos comentándolos. 


Moore: Si, quizá eso sea lo mejor, Gary. Puedo ver que existe un lado negativo, pero también creo que hay uno positivo. Creo que todo lo que haga dar un paso significativo en favor de los derechos del creador sí que tendrá algún aliciente, incluso teniendo en cuenta algunos de los aspectos negativos. Depende de lo negativos que sean dichos aspectos, ¿verdad? En realidad, todo depende de lo que ocurra cuando podamos ver con qué escenario nos vamos a encontrar, si finalmente el mercado se embarrancará con los superhéroes en detrimento de todo lo demás, o si las cosas cambiarán. No sé. Deberías enviarme algunos, Gary, y entonces me convertiré en un experto. 

Groth: Te enviaré un par por lo menos, quizá así tus comentarios serán más concisos o algo así.

Moore: Pues hazlo. Tan sólo envíamelos, Gary, y más tarde te haré una llamada y puede que te ofrezca comentarios más concisos.

Groth: Entraré en alguna tienda de coleccionistas y los compraré al precio que estén, como unos 10 dólares la copia, o algo así.

Moore: Cuando lo hagas, Gary, llévate puesta una máscara.

Groth: Por supuesto.

Moore: Una bolsa en la cabeza o algo. Nunca lo sabrán. 

Groth: La máscara estándar del fanboy, con una sonrisa impresa en mi camiseta. 

Moore: Esperaré para saber de lo que hemos estado hablando durante esta última hora.


[Postscript: Enviamos copias a Moore de los primeros números de Youngblood, Spawn y Savage Dragon. Lo que sigue es su reacción a dichos títulos.]

Habiendo leído una breve representación de la línea Image, lo primero que quiero comentar es que encuentro que sus títulos son tan malos o incluso peores que el cómic de superhéroes mainstream típico. Dicho esto, detecto una diferencia, o si quieres, una evolución respecto a todos los títulos mainstream de hace algunos años, con los que estoy más familiarizado. 

Por hacer una analogía con la química, un cómic de superhéroes clásico como Plastic Man o Capitán Marvel podría ser visto como algo parecido a la hoja de coca: no es algo tan terriblemente excitante como una droga, y sin embargo es sumamente estimulante y sobre todo inofensivo gracias a ciertos alcaloides que equilibran los efectos más negativos de la droga. Hablando en términos del medio, dichos alcaloides serían el argumento, la imaginación, los personajes y otras cosas parecidas.

Al refinar la hoja de coca eliminas dichos alcaloides y así es como consigues la cocaína. El subidón es más fuerte, pero también es más crudo y causa más daño. Si lo ponemos bajo los términos del medio del cómic, el equivalente podrían ser los cómics de superhéroes que proliferaron en los setenta y en los ochenta, orientados hacia la acción constante que te dejaba sin aliento con una historia que simplemente estaba diseñada para llevarte de una escena de lucha hasta otra; un salvaje y anfetamínico viaje en tobogán. 

Refina aún más la cocaína y entonces obtendrás crack. Hago hincapié en que esto no es una metáfora social, sino meramente química. Ni por un momento he pensado en sugerir que los modernos comic books podrían compararse con los efectos adversos de las drogas de nivel uno. Tan sólo trato de llamar la atención sobre un proceso de refinamiento que ha sido, tal vez, inevitable desde el principio. Sin duda, el público hará lo que desee con su mente y será quien acabe diciendo SI o NO a las drogas tal y como lo considere oportuno.

4 comentarios:

Juan O. dijo...

Y, sin embargo, trabajó para Image.

Mo Sweat dijo...

Impresionante la comparación entre el cómic mainstream y la cocaína que realiza Alan Moore... Sin desperdicio.

La verdad es que Gary Groth ha realizado entrevistas interesantísimas en Comics Journal, a pesar de que a veces se le vaya la olla y que en alguna que otra ocasión, como por ejemplo hablando sobre John Buscema, personalmente lo hubiera agarrado y estampado contra la pared... Supongo que es lo que tiene ser tan radical.

Saludos.

frog2000 dijo...

A mí Gary Groth suele caerme bien, pero también me irrita mucho, porque es el crítico de libro al que nada le parece bien...



Embryagados dijo...


Buenísimo, no solo tenemos en esta trilogía la opinión pre-lectura de Moore sobre Image, sino encima la post-lectura; con esa metáfora impagable.