lunes, 12 de agosto de 2013

LOS CÓMICS "MAINSTREAM" TIENEN, A LO SUMO, VIRTUDES MUY DÉBILES: UNA ENTREVISTA A ALAN MOORE (1 DE 3)


LOS CÓMICS "MAINSTREAM" TIENEN, A LO SUMO, VIRTUDES MUY DÉBILES: UNA ENTREVISTA A ALAN MOORE (1 DE 3)

*** Realizada por Gary Groth y aparecida en Comics Journal 152 (1992). Traducida por Frog2000.

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Alan Moore habla sinceramente sobre los erosionados valores de los cómics mainstream... 

Después de ejercer una larga temporada como uno de los creadores más influyentes e inteligentes (gracias a títulos tan aclamados como Watchmen, la Cosa del Pantano y el popular número único de Batman, "The Killing Joke"), Alan Moore se ha retirado del terreno de Marvel y DC y desarrollado otros valores más estrechos para su trabajo, que se ha desviado cada vez más del género superheróico: From Hell es un vistazo de Moore a la leyenda de Jack el Destripador, y Big Numbers es un recuento contemporáneo sobre la lucha personal, moral y financiera. En esta entrevista Moore no comenta su obra reciente. En su lugar se centra en el deterioro del mainstream y se pregunta sobre sus valores y capacidades a la hora de producir una obra que posea méritos duraderos.

Entrevista por Gary Groth.

"MAINSTREAM CONFIDENTIAL"

Gary Groth: Quiero preguntarte algo a lo que creo que no habrás podido anticiparte. ¿Puedes decirme si crees que los cómics mainstream tienen algún tipo de virtud?

Alan Moore: Creo que los cómics mainstream tienen, a lo sumo, virtudes muy débiles. Creo que sería bastante deshonesto si tratase como basura a todo el conjunto de cómic mainstream, ya que mi aprendizaje, o lo que yo he considerado así, ha sido dentro del mismo. Allí es donde he aprendido la mayoría de las técnicas narrativas y las formas de usar el medio que actualmente empleo en lo que considero mi obra más seria. Cuando las utilizas, realmente creo que hay algo bastante útil en esas sólidas fechas de entrega y en las fórmulas estructuradas, y también creo que resultan útiles a la hora de intentar educar a los nuevos creadores. Por otra parte, tienes que preguntarte qué es lo que significa exactamente la palabra "educar". No sé; podría parecer como que cuando la mayoría de los creadores están trabajando en los cómics y han alcanzado cierto nivel de competencia, ya no construyen sobre los conocimientos que poseen. Es como si ya no siguiesen elaborando sus conocimientos sobre la narrativa para crear algo que valga muchísimo la pena. Parece como si muchos creadores pasaran a estar completamente enlazados a una mentalidad "superheróica" que hace que sólo les resulte conveniente producir cómics de superhéroes durante el resto de sus vidas.

Groth: ¿Esa fecha de entrega ["deadline" en el original] tiene algún otro significado?

Moore: No, eso es todo. Me refería a que en mi caso sí que he recibido algunos beneficios cuando he estado trabajando en los cómics mainstream. Creo que también les ha ocurrido a algunos otros creadores. Por otra parte, cuando observas a los creadores que han trabajado fuera del campo de los cómics mainstream (gente como Dan Clowes y los hermanos Hernández), que han estado produciendo cosas que van mucho más allá de los cómics mainstream sin haber recibido dicho aprendizaje, supongo que ahí es cuando te preguntas cuáles son los verdaderos valores que puede poseer el mainstream. Err... no estoy dejando demasiado bien al mainstream, ¿verdad?


Groth: Estás defraudando muchas esperanzas.

Moore: En mi interior siento que después de todo sí que posee algunas virtudes. No estoy preparado para desecharlas completamente y al cien por cien, porque creo que algunos otros creadores y yo le debemos algo a los cómics mainstream. Además, supongo que cuando observas la obra de gente como Dan Clowes y los Bros. te das cuenta de que ellos también le deben algo a los cómics mainstream, incluso aunque sean cómics antiguos del mainstream o aunque sólo los vean como una influencia negativa. 

Groth: Bueno, Art Spiegelman le debe algo al Holocausto, pero necesariamente no tiene por qué validarlo...

Moore: [Risas.] Nunca compararía el cómic mainstream con el Holocausto... Creo que en lo que hacen los Bros., obviamente se puede ver la influencia de Kirby, Ditko, Gil Kane, los Archie Cómics... con Dan Clowes puedes ver que en su forma de hacer los cómics hay un montón de comic books de los cincuenta destilados. A veces hay viejos cómics mainstream que se pueden utilizar como influencia, o que pueden ser útiles a la hora de saber qué es lo que no tienes que hacer. No creo que eso suponga un elemento lo suficientemente positivo como para seguir prolongando su existencia, pero hace que tengan ciertos valores. Creo que sus virtudes son, en su mayor parte, involuntarias. Creo que ha habido algunos creadores muy buenos que han estado trabajando en los cómics mainstream, pero probablemente esa no sea una razón demasiado buena como para que continúe su supervivencia. Si hubiese un Dios, Gary... tengo que pensar esto que voy a decir de forma más cuidadosa... [Risas.] Si tuviese el poder de eliminar algunas formas de vida y algunos organismos de la faz de la Tierra, entonces los cómics mainstream deberían empezar a vigilar alrededor suyo. 

Groth: Justo después de haberlo hecho con la administración Bush...

Moore: Justo después de haberlo hecho con la administración Bush, eso por descontado. 

Groth: Bueno, ya sabes, resulta interesante, porque si lo miras bien probablemente estarás de acuerdo conmigo de que muy pocos de los creadores que han empezado en los cómics mainstream se hayan movido artísticamente más allá. Tú eres una de las pocas personas que ha demostrado tener ambiciones más allá de los cómics mainstream, y de hecho, has logrado alcanzar el éxito.

Moore: Puede que esté de acuerdo con eso, si.


Groth: Me pongo en un aprieto si empiezo a buscar a alguien más que juegue en tu misma liga, alguien que haya hecho algo parecido después de trabajar en los cómics mainstream.

Moore: Bueno, hay cierta gente. O eso espero, como por ejemplo, ahí tienes a Neil Gaiman. Es alguien que creo que es un buen guionista y que pienso que está intentando hacer algo diferente. Con algunos de sus proyectos ha estado trabajando para Spider-Baby, y hay otras cosas que ha hecho, como por ejemplo, "Signal To Noise" y "Violent Cases", donde parece tener una ambición poderosa por ir más allá de la acogedora rutina dorada de la novela gráfica de Batman habitual.

Pero por lo general estoy de acuerdo contigo. Parece que la mayoría de los creadores prefieren quedarse apegados a la industria del cómic mainstream tradicional. No se les puede culpar a todos, Gary. Sé que algunas veces me he quedado un poco decepcionado con la promoción del ´85 o el ´86 o la que sea. Hay algunos que han elegido coger una dirección más progresista para su obra. Pero en realidad, no los condeno por no haberlo hecho. No hay ningún motivo por el que alguien debería hacer lo mismo que he hecho yo. Quiero decir, entiendo que un montón de gente, como Dave Gibbons por ejemplo, sientan un profundo amor por los cómics mainstream. Son los cómics con los que han crecido y se divierten trabajando dentro del género. Creo que probablemente Frank Miller tenga un enorme apego por la aventura. Y si eso es lo que les gusta hacer de verdad, yo no puedo maldecir a nadie por hacerlo, y además ellos lo hacen muy bien a su manera. Sólo que para mí, los cómics mainstream no son el área en el que esté interesado, ni siquiera remotamente. No me siento cualificado para realizar esta entrevista. He de admitir que aparte de un par de números de Sandman que Neil me ha enviado cuando se lo pedí, no he leído cómics mainstream durante los últimos dos o tres años. Tengo tal sobredosis de ellos en la actualidad, que cuando entro en una tienda de cómics a buscar Eightball o algo así, inmediatamente siento una gran cantidad de radiación vertiéndose desde los títulos "X", entorpeciéndome la visión y provocándome migrañas, por lo que tengo que salir de la tienda. Sencillamente no puedo quedarme plantado frente a las estanterías repletas de productos sin sentido. 

Groth: ¿Puedes expresar cuál es la diferencia entre un buen cómic mainstream y uno malo, en la medida en la que probablemente ambos estarán producidos por gente que ama los cómics mainstream?

Moore: Un buen cómic mainstream... bueno, déjame echar un vistazo al pasado cercano, como ese número de Mister Miracle realizado por Mark Evanier y Steve Rude. Era un tributo a Jack Kirby. Era, creo, un tributo a Kirby afectuoso y bien ejecutado. Parecía como si se lo hubiesen pasado muy bien haciéndolo; realmente no tenía ningún mensaje, ni ninguna carga de profundidad o algo parecido, pero creo que estaba hecho con buenas intenciones y que estaba bien ejecutado. Para mí eso es un buen cómic mainstream. Ciertamente es algo superior a todo ese cínico material que cada mes bate la gente de Marvel y DC, incluyendo parte de ese material pretencioso que aspira a estar en la cúspide del mercado mainstream. Así que si el título parece más intelectual o si el título parece material estúpido para niños, es algo que sólo depende de las intenciones del dibujante y del guionista. Ya sabes, es una descripción muy vaga, y en parte está forjada en mi ignorancia. Básicamente no existe el suficiente material bueno en el cómics mainstream que me haga dar un salto e ir a buscarlo cada mes. A veces, sin embargo, hay algunos cómics con los que me cruzo y pienso, "Bueno, si, puede que este sea un comic book bueno, fundamental, decente, honesto, perspicaz, y que la gente que lo ha hecho haya puesto todo el oficio que ha podido en el proceso." Creo que probablemente esa es la única regla que se puede aplicar. 

Recuerdo que cuando estuve trabajando en el cómic maintream me esforzaba muchísimo cada mes, junto con Steve Bissette y John Totleben y el resto de gente con la que trabajaba, para producir algo que yo mismo encontrase entretenido e interesante. Cada mes. Ahora creo que si el creador hiciese las cosas de forma parecida, entonces, claro, probablemente en algún momento produciría un cómic mainstream que estaría bien. Si no lo hace, y muchos creadores no lo hacen, entonces tendrás esa especie de escoria que prolifera por todas partes. 


Groth: Bueno, "proliferar" parece ser el verbo adecuado debido a que el cómic mainstream se está llenando de basura, como has dicho antes, y eso resulta algo peligroso, ya que el problema no es que haya cómics de mierda por ahí, sino que hay tal cantidad de ellos que están dominando profundamente el medio. 

Moore: Bueno, es algo que tiene que ver con la percepción. Creo que si miras el mundo más amplio en el que Art Spiegelman ha ganado el Pulitzer, entonces el mundo de Superman y Batman, el de X-Force y todo lo demás realmente parece algo chapucero e insignificante.

Pero para aquellos de nosotros que aún estamos dentro de esa chapuza, o que acabamos de escalar dejándola atrás, creo que seguimos tendiendo a ver dicha chapuza como si fuese el mundo entero. Y ciertamente creo que cuanto más lejos llegues en la industria del comic-book, más profunda será tu percepción de que el mundo de los cómics de superhéroes contiene todo el mundo de los cómics, y el resto del material (Odio, Eightball y los demás) sólo son algo marginal. Mis cosas, las de Art Spiegelman, eso sólo será material marginal. Los cómics de verdad se estarán haciendo donde se está haciendo Spider-Man.

Groth: Bueno, cuantitativamente, eso es cierto.

Moore: Tiene que haber algo más para juzgar que la cantidad, ¿no crees? Me refiero a que la cantidad de esos no importará mucho dentro de cincuenta años. Las cosas que serán importantes dentro de cincuenta años no serán cuántos números vendía cada número de Spider-Man en concreto, sino  que será si era un cómic bueno o malo. Creo que el valor de los cómics que perdurarán, necesariamente no tiene que ver mucho con la cantidad. Por eso, ha habido algunas series bastante oscuras que han acabado teniendo una influencia masiva años más tarde y que no es proporcional a lo que vendieron en su día. E. C. Comics, por ejemplo. Estoy seguro de que vendería bien, pero probablemente no sería tanto como lo hacían los cómics DC del mismo período. 


Groth: Tienes razón. Pero en cuanto a su influencia, principalmente ha sido en los cómics underground, que siguen siendo marginales. 

Moore: Supongo que todo depende de cómo lo mires, Gary. Para mí los cómics son una forma de arte, pero también es una industria, ¿no es cierto? Yo sólo estoy interesado en ellos como forma de arte, los autores underground no son marginales de ninguna forma. Realmente son un bloque de construcción muy importante que ha hecho que el medio sea lo que es hoy. Si hablamos en términos de éxito comercial, si, son marginales. Pero no sé. Mi interés principal en los cómics es estético en lugar de comercial. Sólo estoy interesado en la forma artística, así que las cifras de ventas de algún nuevo título de superhéroes realmente no me afectan. Ahora, supón que yo estuviese involucrado de la misma forma que tú, digamos, en la publicación de cómics que están considerados como algo marginal por una vasta cantidad del público comprador, pero sin embargo están considerados como la vanguardia por parte de los entendidos. Supongo que si tuviese que tratar con los efectos de esa masiva cantidad de basura que está drenando los dólares de los compradores y cortando el oxígeno al material de aquello que vale la pena, la situación sería diferente. Entonces supongo que me sentiría de forma diferente. Que ese es el principal efecto humillante que tiene el mainstream, creo. Que se ha convertido en algo parecido a la hierba kudzu (que crece y crece y anega el suelo y le tapa la luz a todo lo demás.) Entonces ese sería el problema principal.

Groth: Estuviste en la misma posición durante una semana y media, cuando te convertiste en editor.

Moore: Si, lo estuve. Entonces vi cómo la kudzu crecía. No, en serio, lo que ocurrió en realidad con Big Numbers fue un bonito y auto-contenido número de circunstancias que hicieron que no consiguiésemos un mayor número de pedidos. Estuvimos vendiendo realmente bien durante un par de semanas. Vendimos una cantidad gigantesca de cómics. Parecían unas ventas muy, muy saludables. Pero había otros factores que jodieron Big Numbers por completo. Pero en general, sigo conectado a ello a través del material que hago para Tundra, y todavía espero establecerme junto con otras personas, para tener una base sobre la que hacer cómics que merezcan la pena y que se encuentren separados del circo superheróico.


Groth: Me parece que un número cada vez mayor de los auto-proclamados editores independientes, básicamente están intentando convertirse en editores mainstream, si tomamos como definición de "editores mainstream" a Marvel y DC, ¿coincides conmigo?

Moore: Oh, probablemente sea cierto. Creo que es por culpa de las fuerzas económicas del mercado, que hacen que la gente tienda a usar el mismo tipo de fórmula que suelen usar las grandes empresas. Creo que como forma de supervivencia la gente está haciendo cosas que les hace ganar el mismo dinero que están haciendo los tipos grandes. Quiero decir, creo que a ti, Gary, te enaltece que sólo edites un montón de series pornográficas en lugar de haber agachado la cabeza para editar un montón de cómics de superhéroes. 

Groth: (risas) Mierda...

Moore: Debes considerarlo como algo a tu favor. Necesitas algo que genere los pavos y eso es algo que se puede entender bien. Creo que la mayoría de editores de cómic independiente, en lugar de buscar una forma original y controvertida de generar dinero, tienden a hacer la misma fórmula superheróica. Y creo que ha funcionado así desde el principio de los así llamados cómics independientes. Si volvemos al momento en que aparecieron First, Pacific y Eclipse, los retóricos del momento hablaban de que estaban produciendo nuevas y audaces visiones que llevarían a los cómics a lugares donde no habían estado antes, pero los cómics que acabaron editando, como he dicho, eran mucho más parecidos a los estándares de Marvel o DC, con una pequeña cantidad de variaciones.

Groth: Eso es muy interesante, porque Pacific, que supongo que fue el primer editor independiente de la escena, alrededor del 81, 82 u 83, reclutó a la mayoría de sus talentos de los cómics mainstream (como Mike Grell, e incluso Kirby. Creo que Eclipse también lo hizo con Don McGregor y...)

Moore: First tenía a Howie Chaykin y a gente parecida. Supongo que los cómics independientes estaban buscando algo que pudiese vender más que los X-Men. Como hizo Eclipse con sus DNAgents (un título básico de superhéroes que intentó competir en ese mercado). Supongo que como la economía sería algo diferente que la que tenemos ahora, las independientes tenían menos que perder, y se consiguió que algunos proyectos bastante agradables y peculiares apareciesen en las editoriales independientes y en ningún otro sitio. Pero es probable que eso sólo suponga un pequeño beneficio cuando en realidad lo que hicieron todas por lo general fue añadir otro montón más de series de X-Colegas al mercado.


RUMBO AL DESASTRE

Groth: En los últimos años, las independientes se han convertido en mucho más dependientes. Esto significa que Fantagraphics se ha convertido en alguien que depende de la pornografía; Tundra no sólo depende, sino que es el resultado de las Tortugas Ninja; Dark Horse depende de 20th Century Fox, y así sucesivamente. Parece una situación bastante desesperada.

Moore: Oh, estoy de acuerdo, estoy de acuerdo.

Groth: Es como si simplemente el material bueno no pudiese sostenerse por sus propios méritos.

Moore: Yup, pero la gente sigue intentándolo. Aún se puede comparar con lo que ocurría en los comienzos. Me refiero a que tenemos la esperanza de conseguir algo que afectará a los cómics durante el próximo Siglo. Estamos esperanzados. Me refiero a que con las cosas que están apareciendo en Fantagraphics, con las que yo estoy intentando hacer y con las que otros creadores más están intentando hacer, como la gente de Drawn & Quarterly, de Canadá, tengo la esperanza de que estemos haciendo material que afectará la forma en que los cómics van a ser vistos y producidos en el futuro. Pero si, como parece, las editoriales independientes de cómics parecen mantenerse gracias a sus lazos fílmicos o de publicidad o de otras cosas parecidas, entonces estamos en una situación desesperada. Dicho esto, no creo que necesariamente eso signifique algo tan desolador o apocalíptico. No creo que necesariamente signifique que al final las independientes se convertirán en esclavas totales de las cosas más comerciales que tendrán que hacer para sobrevivir. No veo que exista ninguna evidencia de que la línea Eros trabaje en detrimento de la línea Fantagraphics. No encuentro nada que parezca tan comprometedor. Quizá tu saca de correos sugiera que existe cierta terrible vergüenza en todo esto, pero para mí no supone algo negativo. Creo que hace poco se celebraron unos premios que eran concedidos por una radio en New York. Uno de ellos fue el premio "La Paja del Grano" para Eros Comics, que en otra ocasión ganó Tundra por convertir los pavos ganados con las Tortugas Mutantes en cómics de calidad.


Groth: ¿Cómo se llaman esos premios?

Moore: Eran los premios CAC-UP, de la "Comic-Art-Commentary-Useless and Pointless". Suelen comentarlos dos o tres veces en un programa de radio de New York. Si, también tienen el premio "Alan-Moore-Os-Ha-Jodido-Marvel-Y-DC" para la gente que ha empezado su propia aventura auto-editándose y tienen otros parecidos. Eros, Tundra: ese es el de "La Paja del Grano". Creo que es una forma muy saludable de enfocar las cosas. No creo que sea una carga vergonzosa. Ciertamente no creo que exista ningún problema con el hecho de que el dinero que generan las Tortugas Ninja sea la base para Big Numbers, From Hell o cualquier otro proyecto. Si esas fuentes pueden usarse para algo bueno, entonces creo que es algo de lo que tienes que estar orgulloso. 

El problema es cuando esas cosas se convierten en un fin en sí mismas. Si decides, "Mierda, estoy haciendo demasiado dinero editando Eros, ¿por qué he de seguir con Love and Rockets y Odio y Eightball y el resto de esos títulos?" Si haces eso, entonces sí que podría ser un problema.

Groth: Si, desgraciadamente ese no es el caso. 

Moore: Claro, eso es lo que creía. Incluso no creo que Dark Horse vaya a volcar toda su producción en la línea Terminator-Robocop-Depredador. Hay gente que está interesad en producir algunos buenos títulos. Depende de cómo lo veas. Si lo consideras sobre la base de la batalla mensual en las estanterías de cómics, entonces sí, todos esos millones de títulos cínicamente reduccionistas que están editando las grande resultan bastante siniestros, y ciertamente, a menudo lo hacen para echar a las editoriales más pequeñas del negocio. Es una perspectiva bastante terrible. Al mismo tiempo tenemos material de calidad (hay más del mismo de lo que haya habido nunca.) De alguna forma, si miras al pasado, esta es la mejor época para el comic-book de todas las que yo recuerdo. Hay más buenos cómics ahora que los que ha habido nunca.

Groth: Resulta extrañamente paradójico: es la mejor de las épocas y también la peor de las épocas, por citar por millonésima vez el cliché. Hablando de algo poco prometedor, pude ver "Batman Returns" la otra noche y me recordó algo que escribió Paul Mavrides en un editorial para Rip-Off Comics. Decía que el sentir popular era el de que los cómics se estaban convirtiendo en más realistas cada vez, pero que él creía que era al revés: que la vida real se estaba convirtiendo cada vez más como lo que se puede ver en los cómics.

Moore: El es un hombre muy sabio y astuto, ese Paul.

(Continuará)

1 comentario:

Onrlu Alhazred dijo...

Al leer esto, me siento sorprendido del poder analítico que tiene Alan Moore sobre la industria del cómic, lo cual a evolucionado (en el Underground más que en el Mainstream) y a la vez teniendo buenos autores que han decidido estancarse con los superhéroes en vez de durar artísticamente y ni pensar de las técnicas comerciales actuales de las portadas variantes actuales, que en aquella epoca de la entrevista apenas espesarían a surgir.