miércoles, 15 de enero de 2014

ENTREVISTA CON GRANT MORRISON EN BARBELITH (3 DE 6)

Entrevista con Grant Morrison en Barbelith, 3 de diciembre de 2002 (3 de 6). Traducida por Frog2000. Parte 1, parte 2.

GM: Puede que las técnicas que utilizo parezcan desorientadoras, pero tampoco debería sorprender a nadie, y además estoy seguro de que la estructura de Los Invisibles es muy obvia, es como una espiral que se va desenrollando, las cosas se van reiterando...

HB: Todo está en el Primer Libro. (El primer volumen.)

GM: Si, todo está descrito de forma bastante sencilla, toda la cosmología de los Invisibles. La gente me sigue diciendo que les parece difícil entenderlo, pero quiero que la gente entienda la historia, que la encuentre lo suficientemente interesante como para hablar sobre ella o iluminar otros temas de la misma forma que me ocurrió a mí al leer a Robert Anton Wilson o al escuchar a The Streets o lo que sea en lo que me esté metiendo en ese momento y me inspire... es todo lo que quiero hacer... pasar la antorcha.

HB: Es una obra con un poder asombroso. Si te soy honesto, podría estar hablando de los Invisibles durante toda la noche...

GM: Yo lo estuve viviendo... creo que por eso son de esa forma... son la vida de alguien... hay un montón de elementos personales en esa obra, un montón de experimentación, muchos niveles diferentes. 


HB: Tal vez podríamos hablar sobre el tema, tomar un punto de vista arquitectónico o urbano del primer número de los Invisibles y ver cómo te fijas en su mundo mientras lo vas expandiendo, ¿podrías profundizar un poco en los aspectos arquitectónicos, sociales o sin tener que aplicarlo necesariamente a Glasgow, sino a toda la vida contemporánea, de qué forma, qué tendencias y creencias han compuesto el mundo que se puede ver en el primer número de Invisibles?

GM: ¿Te refieres al final del primer número, el de la cuenta atrás?

HB: Si.

GM: Tan sólo era un montón de cosas de mi interés. Obviamente, pensé que el espacio que habitamos estaba siendo colonizado cada vez más por la publicidad y la televisión, creo que la tecnología informática avanza a marchas forzadas, probablemente no tanto como hemos visto en Invisibles, donde a alguien se le ha ocurrido la idea de construir procesadores líquidos -que sólo es una idea- aunque sigo pensando que podría funcionar. Voy a tener la oportunidad de hablar con algunos científicos el próximo mes sobre el tema, así que les preguntaré. Una vez me dijeron que había un tipo que estaba haciendo experimentos para grabar datos en moléculas de agua, pero sencillamente desapareció del mapa -fue en los años ochenta-. Afirmaba que creía que el agua tenía memoria, y yo pensé que estaba bastante ligado a las ideas sobre la homeopatía, eso de que el agua recuerda la información, que podría ser un medio de grabación, lo que me dio la idea de la fabricación de ordenadores que registran datos en agua.

HB: ¿Información líquida que se puede beber?

GM: Supongo que algo así podría funcionar, aunque lo desconozco, pero me pareció una idea hermosa y poética.

HB: Si, recuerdo que estabas hablando sobre información líquida, y de repente pensé ¡esperma!, si, ¡por supuesto!

GM: Bueno, claro, me refería a que tiene que existir una base biológica. Hay más cosas por el estilo, todas esas ideas sobre la espacialidad. Si quieres hablamos sobre el espacio arquitectónico: el espacio en Los Invisibles, la idea reclamar el espacio se basa en las ideas Situacionistas. Me interesa la idea de volvernos a apoderarnos de la ciudad de forma imaginativa y hacer "detournements" a lo largo de sus espacios arquitectónicos. Mis amigos y yo solíamos hacerlo mucho. Y las cámaras... porque obviamente son las verdaderas colonizadoras de lo espacial ahora mismo, del espacio social, están manteniendo apartados a los sin techo de los centros comerciales y multicines, son cosas que "prevén" las "cosas malas" que podrían ocurrir, cada vez hay más y más.
HB: Pero muchos británicos se sienten bastante cómodos gracias a ellas, ¡creo que somos el país más vigilado del mundo!

GM: Fue otra de las ideas en las que estuve pensando cuando empecé a planear Los Invisibles, somos el país más vigilado del mundo, vigilan todo lo que hacemos, así que esperaba, y sigo esperando, (especialmente mientras la realidad televisiva se hace cargo cada vez más de los comportamientos populares más extravagantes, porque cuanto más cámaras le pongas a la gente, más caos estarás creando), que la gente empiece a actuar más frente a ellas. Porque la verdad es que todos estamos buscando que se nos vea en Police Camera Action 999, todos queremos aparecer en Supervivientes o en Gran Hermano, así que todas esas ideas sobre la futura espacialidad son cosas que tuve que meter en Los Invisibles. En realidad la gente actúa como si estuviese en una serie de televisión, como si estuviesen siendo constantemente filmados por el ojo de la cámara de alguien por encima de ellos, y se imaginan que ellos mismos son ese alguien que está ahí arriba al que las personas intentan engañar asumiendo múltiples identidades. Creo que en este momento es la mejor respuesta al entorno urbano actual: asumir identidades diferentes basándote en los espacios y situaciones diferentes en los que te encuentres (que podrían ser radicalmente diferentes unas de otras) durante el transcurso de un día normal en la ciudad. Así que esas son las ideas en las que estaba pensando específicamente que se podían llevar a cabo en cuanto al entorno urbano y la habitabilidad del mismo. Las predicciones más enloquecidas fueron esos pequeños helicópteros robóticos que patrullaban en busca de criminales y de... ¿quién sabe qué más? ¡Probablemente tú lo sepas mejor que yo!


HB: Estaba pensando que...

GM: ¡Todo el mundo será como Spiderman! (Risas.)


HB: Claro. Por cierto, estoy muy decepcionado con Spiderman.

GM: Oh -fue terrible- Me gustaron los efectos, estaban bien.

HB: Claro.


GM: Pero esa Gwen Stacey o quienquiera que fuese, ¡Mary Jane era terrible!

HB: Estoy de acuerdo.


GM: Totalmente poco convincente. ¡Y el Duende Verde era ridículo! Como personaje no tenía mucho sentido.

HB: Sí, era tan plano... lo había visto antes, ya sabes, lo de los globos flotantes y todo eso. Me dije: "Dios, ¿por qué habrán desempolvado todo esto?"

GM: ¡El Doctor Octopus habría sido mucho mejor!
HB: Claro, es un tarado. El último número de los Invisibles me hizo pensar que Reynard decía "ANULAR", y me gustaba mucho la idea de un comando virtual que básicamente se encuentre inscrito en la vida real y... ya sabes, ¿que pudiese llegar a tener efecto? Haces algo que no habías querido hacer y tecleas el comando ANULAR ¡y todo cambia! Una vez estuve trabajando con ordenadores durante una buena temporada, encerrado con algún estúpido programa de dibujo AutoCAD y al ir a coger un archivo de la estantería, cogí el equivocado y me dije "ANULAR" en alto.

GM: ¿Si?

HB: Y te juro que durante un segundo no me sentí demasiado bien. Me dije: ¡no me lo puedo creer, he dicho esa palabra en alto! Fue como una especie de invasión de lo virtual en la realidad. ¿Se podría convertir en una aplicación práctica? Con el advenimiento de la nanotecnología y el medio ambiente de plástico flexible, ¿terminaremos siendo capaces de ANULAR los acontecimientos?

GM: Si, creo que en algún punto, gracias a la tecnología podremos metamorfosearnos en cualquier momento. ¿Funciona? (Refiriéndose a la cinta.)

HB: Nop

[Damos la vuelta a la cinta]

GM: ¿De qué estábamos hablando? Si, de que todo el tiempo podremos metamorfosearnos gracias a la tecnología, el romanticismo del electro-magnetismo y las matraces (risas) -de ese tipo de experimentos, eso será todo. Supongo que el mundo virtual nos está invadiendo, especialmente mediante simulaciones que cada vez son más y más efectivas, con métodos de entretenimiento simulado que cada vez son más y más efectivos, los cruces entre todos ellos seguirán aumentando. Estoy muy interesado en ver cuál va a ser su impacto en el mundo real.

HB: Yo estoy interesado en la flexibilidad del mundo y en, básicamente, cómo podría hacerse más "blando"...

GM: Será como una respuesta al lenguaje, eso es lo que parece hacer la magia: entre la representación y la realidad, a falta de una expresión mejor, existe una especie de efecto holográfico.

HB: Claro. Dentro del campo de la arquitectura he intentado desarrollar algún tipo de discurso que aunque repose en lo terrenal, se centre en "la Forma Sigue a la Ficción". Sabemos que las cosas no volverán a funcionar de la misma forma para siempre, sino que responderán más a nuestros caprichos individuales. Cuando seas capaz de controlar el grupo inmediato de átomos que está a tu alrededor, también serás capaz de contar una historia en 3D.
GM: Si, claro... Parece que lo estamos intentando, todo parece estar comprimiéndose hacia un punto único. Estamos intentando llegar a los lugares de forma más rápida y hacer las cosas en menos tiempo, así que todo son actividades infinitamente comprimidas. Resulta cada vez más fácil llegar a Londres o a Tokio, por lo que estamos comprimiendo las cosas hasta un punto en que lograremos hacer cosas como las que has comentado. Ya han empezado a diseñar casas donde todo está conectado con Bang y Olufsen, con imágenes en las paredes, donde se puede cambiar la iluminación ambiental, donde se puede cambiar todo tipo de parámetros, así que todo se seguirá extendiendo hasta comprimir las cosas de forma infinita, al igual que hemos comprimido el desplazamiento y la velocidad mediante las comunicaciones.

HB: El medio-ambiente va a ser despedazado en trozos cada vez más pequeños, por lo que se terminará convirtiendo en una cosa maleable por el usuario, y el usuario, el hombre de la calle, se convertirá en Joe el esquizofrénico, que sustituirá a Joe el Fulano, por lo que junto con la adopción de personalidades cambiantes y esa visión de fractura, ¿no estaremos en peligro de desarrollar un paisaje similar al que se retrata en una de tus historias para Future Shocks, donde aparecían los grabados invisibles de Salvador Dali? ¿No sería ese avance rápido de la tecnología una ruta posible para completar el caos? Obviamente, disponemos de la metáfora de Matrix para empezar a pensar en el futuro, pero...

GM: Esa clase de procesos raramente nos llevan hacia el caos. Mi punto de vista es que todo es como un enorme proceso operativo, que la vida en la Tierra, o Biota, como me han enseñado a llamarla...


HB: ¿Biota?

GM: Es una nueva palabra para referirse a toda la vida de la Tierra, como un organismo único, por lo que... ¿qué estaba diciendo?

HB: Um........ ¡Necesito pensar en una pregunta decente!

GM: No, ¿cuál era la pregunta?

HB: No me acuerdo. (Risas.)

GM: ¡Era una larga!

HB: Trataba sobre las personalidades y los ambientes fracturados.

GM: Sí, estábamos hablando acerca de qué es lo que podría conducir a una meta-realidad infinitamente maleable, algo a lo que posiblemente podríamos llegar en algún momento... si eso es lo que la estructura de esa cosa a gran escala...

HB: ¿No es eso que quieres describir lo que llamabas el Supercontexto?

GM: Creo que el Supercontexto es donde naces cuando "falleces" (recuerda que en el fondo de todo esto tan sólo se encuentran mis metáforas personales para algo que podría ser bastante diferente). Esto es lo que yo supongo: he intentado desarrollar mis teorías a través de los Invisibles. Para mí el Supercontexto es una quinta dimensión de información continuada donde las cosas que no entiendo muy bien continúan desarrollándose hasta convertirse en procesos superiores, procesos adultos. Lo que sentí cuando pasé por lo que yo llamo la experiencia de Abducción Alienígena en Katmandú (que no creo que tuviese que ver con alienígenas o con una abducción, pero vamos a llamarlo así para facilitar su comprensión) fue como que estuve dentro de esa pureza (nada que ver con el misticismo o con la abstracción) esa pureza del mero hecho de la existencia de la vida física en la Tierra y de nuestra existencia, como si fuésemos procesos a través del tiempo y no estuviésemos viviendo en estos segmentos en el tiempo en los que estamos interactuando ahora mismo. Explicado de forma más sencilla: creo que pasamos por esos procesos al revés, por ejemplo, cuando entras por esa puerta, ambos desaparecemos por la puerta -si sales después de mí- tal y como se pudo ver en los Invisibles, es como un enorme gusano activo que se remonta hasta tu madre, que vuelve hasta tu madre. Quiero decir que todo esto es una estructura, es una cosa tangible. Lo que sentí en ese momento fue que estaba buscando dentro de una forma larvaria y lo que me dijeron fue que estaba llegando a través de una forma larvaria hasta una entidad que era un adulto de la quinta dimensión y que estas cosas estaban creciendo en planetas como la Tierra en forma de parcelas, como parcelas vegetales. Así que coges y lo metes en un planeta, el planeta lo alimenta, y la cosa se come el planeta para seguir creciendo hasta la edad adulta, y en ese momento se convierte en una forma de vida a gran escala completamente formada, se parece a la forma en que una mosca está completamente formada a partir de las larvas, eso es una entidad de la quinta dimensión. Así que ahora mismo estás tratando con alguien que se ha tomado todo esto como la estructura principal de sus creencias. Por eso es por lo que asumo que la mayoría de los procesos que ocurren en la Tierra están funcionando correctamente.

HB: Es un sistema de creencias auto-perfecto.
GM: Claro. Creo que lo que está haciendo es crecer y que sabe cómo hacerlo. Se parece a un bebé en el útero que sigue todos los pasos de la evolución, así que esta entidad está pasando por todos los pasos de crecimiento que nosotros vemos como procesos evolutivos. Es como un árbol que va creciendo y nosotros somos las ramas que le han empezado a salir, literalmente las ramas de un organismo vivo, como una extremidad. Ya sabes, estamos en la punta, sondeando, comunicando, enviándole señales y chispazos. También creo que cuantos más chispazos enviemos y cuantas más pequeñas frondas se conecten, y cuanto más se empiece a reconocerse a sí mismo como lo que es: como un organismo vivo formado por los demás organismos, mejor para todos. De nuevo, no es abstracción, no es como el sandwich budista de "hazme uno con todo", es la maldita y verdadera línea de fondo de la existencia física ejecutada a lo largo del tiempo. Así que supongo que deberíamos tenerlo en cuenta, y por eso puedo sonar un poco más evangélico cuando hablo del tema: sobre lo que somos, literalmente un único organismo que bien podría estar en camino de su madurez. 

HB: Me gustaría decir que tal vez hace 100 años, o quizá varias veces a lo largo de la Historia, la gente ha pensado: "sabes, hemos inventado todo lo que hay que inventar, estamos en la etapa más importante de la evolución humana". Alan Moore menciona cosas similares a lo que tú acabas de relatar, habla sobre las transiciones de fase y los puntos de ebullición. Todos estamos construyendo y caminando juntos hacia 2012, ¿no crees qué cada generación de creativos están en la vanguardia de la experiencia, en la cúspide? Básicamente, ¿no es la condición humana vivir en un perpetuo estado de Armagedón? ¿No es la idea habitual de la angustia milenaria como una condición humana esencial?

GM: ¿Y por qué debería ser de esa forma?

HB: Er... (Risas.)

GM: (Risas.) ¿Crees que es esencial?

HB: Básicamente es el miedo a la muerte, el apocalipsis individual de cada uno...

GM: Pero eso es más reciente, la idea individual de la muerte. Si asesinabas a un Hashisheen islámico, el creía que no iba a morir, sino que se levantaría de forma instantánea en el Paraíso.

HB: ¿Mohammed Atta?

GM: (Risas.) Los vikingos creían literalmente que se despertarían en el Valhalla, así que incluso el miedo a la muerte tan sólo es algo inculcado por la conciencia soberana individual que nos enseña a protegernos, como si fuese un tesoro oculto, aunque en realidad lo que sobrevive es el alma o lo que equivocadamente llamamos alma, tu ADN y las mitocondrias bacterianas siguen dividiéndose incluso después de morir. En el próximo número de The Filth aparecerá un gigantesco pedazo de información. Básicamente aseguro que el cuerpo humano posee 10 mil millones de células, que es lo que comprende un cuerpo humano básico, y por encima de eso tenemos 10 veces la cantidad de bacterias. (Risas.) ...más aún, probablemente tengamos cincuenta veces esa cantidad (se ríe). Entonces, ¿quién es el que realmente está conversando, quien está al cargo, cuál es la forma de vida inmortal que está haciendo todo el trabajo? ¿Y quiénes son estas cosas que simplemente charlan y se asustan y se preocupan por envejecer y se preocupan acerca de esto y de aquello, y que en realidad son irrelevantes excepto como vehículos que se pueden usar? ¿Que tan sólo son zarcillos de una cosa que no está muerta, que nunca ha muerto, porque las primeras bacterias siguen y siguen dividiéndose?
HB: Iba a preguntarte acerca de todo el concepto de escritura y magia y su influencia en el entorno. ¿Se podría decir que la magia está interactuando con los bloques del entramado más pequeño que no podemos llegar a comprender, y que de alguna forma es capaz de influir en el plano microscópico? Algo parecido a lo que ocurriría si las células blancas pudiesen trabar amistad con el cáncer o re-ordenar el carbón para obtener diamantes. ¿Cómo nos permitirá la ficción, la narrativa y las convicciones literales controlar la nano-esfera? Necesitarán trabajar a escalas más pequeñas... ¿podría la ficción tener alguna influencia concreta en ese terreno? 

GM: No estoy seguro. Sé que lo hace, tengo algunas ideas al respecto, pero alguien tendrá que ir un poco más allá de hasta donde yo he llegado, aunque parece que las cosas funcionan de esa forma. Lo mismo ocurre con el vudú o con cualquier otro tipo de magia simpática. Como decía, parece que se parece a hacer una representación de la realidad, provocando cambios mediante esa representación y luego observando a mayor escala los cambios que se producen en la realidad, lo que me hace pensar que hay un elemento holográfico en todo el universo. De nuevo, creo que todo está conectado. Si lo deseas, utilizaremos una idea puramente biológica basada en la "biota", el organismo vivo, y con su ayuda creo que se podrán explicar una serie de acontecimientos aparentemente normales: un pequeño zarcillo humano de la biota piensa en algo y la idea es tan interesante que se expande a lo largo del sistema y golpea a otro zarcillo y básicamente parece como si la telepatía estuviese teniendo lugar. Esa podría ser la razón de que las ideas surjan en diferentes cabezas al mismo tiempo. Si es cierto que formamos parte de un enorme cuerpo, las cosas se explican fácilmente. Piensa por un momento que eres Mickey Mantle, que estás a punto de salir a batear, porque de repente sientes que esa sensación ha emergido dentro de tu cuerpo, las conexiones se remontan al momento en el que Mickey Mantle estaba plantado para batear y siempre estará con un pie adelantado y en ese momento crees que te has reencarnado en Mickey Mantle. (Risas.)

HB: Claro... puedo ver la imagen que estás intentando conjurar.

GM: Así que sí, sigue siendo parecido. Implica la comprensión de nosotros mismos como elementos, como nano-máquinas. Una vez más, lo que voy a decir son mis reflexiones del otro día: he leído que si coges a un grupo de seres humanos, y estoy seguro de que lo entenderás si has estado viendo "The Celebrities", si tomas a un montón de seres humanos y los metes en cualquier situación en la que se formen de inmediato diferentes tipos de personalidades cliché, uno se convertirá en líder, otro será el comodín, otro un matón y otras 6 o 7 más, habrá muchos tipos de personalidades. Del mismo modo, si coges a todos los líderes y los arrojas en el mismo saco, uno será definitivamente el jefe, otro el matón... Si coges a todos los matones y los arrojas...

HB: Claro, se terminarán organizando.

GM: Es un sistema de ensamblado, y si lo que haces es obviar todas las nociones románticas de ti mismo como ser humano... puedes tomar cualquier cantidad de estas cosas, lanzarlas, organizarlas y se empezará a crear la Civilización. Eso es lo que harán. (Risas.) Para mí son como nano-máquinas, como sistemas emergentes, lo que me lleva a pensar que son sólo elementos de algo mucho mayor, y nosotros vivimos procesos a los que damos significado y una función, lo que para mí fue una vez ese punto de vista sobre la diabólica Iglesia Exterior de los Invisibles, pero ahora he empezado a pensar que es el modelo que más me atrae para explicar lo que está ocurriendo en este momento. 

HB: ¿Podría The Filth considerarse un Los Invisibles observados a través de la lente de la Iglesia Exterior?

GM: En cierta forma, no quiero que la gente piense que es demasiado similar a Los Invisibles, para que no empiecen a comentar: "y aquí, en esta esquina en particular deberías parecerte a..."

Un miembro del personal se acerca a nuestra mesa con grandes fotografías enmarcadas de las Bellezas Danzarinas y nos dice: "¡Más vientres!"

HB: Awww, ¡dejad a esa enfrente de todo!

GM: ¡Es como si estuvieran bailando! (Risas.) En cierto modo, es la cáscara de Los Invisibles, El Qlippoth de Los Invisibles, el sendero gusano, así que todo lo glamuroso que había en Los Invisibles ha sido simplemente expulsado ​​a través de The Filth, y se ha convertido en algo feo, y todo lo que era significativo, ya no lo es (risas), por lo que es como un viaje al revés. No quiero que la gente piense que este título va completamente sobre el mundo de Los Invisibles, sino que se lo tomen como algo con entidad propia.
HB: Creo que rápidamente desvela su propia estética.

GM: Bueno, todas las divisiones de la Mano se basan en diferentes grupos de células del cuerpo, todo es muy meticuloso, como un sistema inmunológico, por lo que me parece que está muy bien elaborado. Pero es el negativo de Los Invisibles, los restos, la mierda de Los Invisibles (risas.)

HB: Me gustó el avance rápido que repasaba toda la historia de Mason, no sé si este es el caso...

GM: Todo el material a gran escala, ese material grandioso al estilo Authority... me estaba intentando burlar de esa clase de cómics, esos conflictos enormes y realmente brillantes al estilo de Authority que aparecen y luego se desvanecen sin ningún sentido, porque la verdadera historia trata sobre Slade o sobre Greg Feely y lo que ocurre en su cabeza... y sobre su gato. Así que, sí, fue divertido hacerlo. Deshacerme de cosas. Son grandes cosas de las que me he deshecho que te hacen pensar: "¡Joder, bastardo, tienes que hacer algo contigo mismo, porque esto no marcha bien!

HB: Hasta ahora, lo que leído lo he encontrado muy gracioso, pero eso sí, en función de si estaba o no fumado, o de mi estado de ánimo, de hecho puede dejar un mal sabor de boca...

GM: No, claro, debería hacerlo. Quería que fuese sórdido. Ya sabes, ese tipo de sensación podrida que sientes cuando ves a alguien vomitar y la luz no está bien del todo y sabes que has tomado drogas en mal estado. (Risas.)

HB: Funciona.

GM: Quería hacerlo de esa forma... Era una terrible... Es como "Brasseye" (Espectáculo satírico británico ideado y presentado por Chris Morris), que me hace sentir muy mal. ¿Recuerdas uno en el que estaban sentados en la oficina y todos estaban tomando drogas? Las luces eran chocantes.

HB: ¿Fue en "Jam"? ¿El que hizo (Chris Morris) después de "Brasseye"? ¿El que en realidad era un material tan retorcido y oscuro que ni siquiera era divertido?

GM: No. Estoy seguro de que fue "Brasseye". "The Crime", en "Brasseye", donde todo el mundo se empezaba a disparar y esa mujer se ponía enferma y pálida y la luz era implacable y la enfermedad estaba perfectamente retratada, y siempre he pensado: "Tengo que capturar esta sensación", la sensación del mal porno. 

(Continuará)

No hay comentarios: