miércoles, 15 de enero de 2014

ENTREVISTA CON GRANT MORRISON EN BARBELITH (3 DE 6)


Entrevista con Grant Morrison en Barbelith, 3 de Diciembre de 2002 (3 de 6). Traducida por Frog2000. Parte 1, parte 2.

GM: Tal vez las técnicas que utilizo puedan ser desorientadoras, pero eso no es tan sorprendente y además estoy seguro de que has entendido bien los Invisibles, porque creo que resulta bastante fácil hacerlo: su estructura es muy obvia, es como una espiral que va desenrollándose, las cosas se van reiterando...

HB: Todo está en el Primer Libro. (El primer volumen.)

GM: Si, todo está descrito de forma bastante corriente en él, la cosmología de los Invisibles está descrita a lo largo del mismo. La gente aún sigue diciéndome que tienen dificultades para entenderlo, y a mí me gusta la idea de que la gente entienda la historia, que la encuentre lo suficientemente interesante como para hablar de ella o como para que ilumine otras cosas de la misma forma que me ocurrió a mí al leer a Robert Anton Wilson o al escuchar a The Streets o lo que sea en lo que me esté metiendo en ese momento y me inspire... eso es todo lo que quiero hacer... pasar la antorcha.

HB: Es una obra que tiene un poder asombroso. Si te soy honesto, podría estar hablando de los Invisibles durante toda la noche...

GM: Yo lo estuve viviendo... creo que por eso son de esa forma... son la vida de alguien... hay un montón de cosas en esa obra, un montón de experimentación, un montón de niveles diferentes. 


HB: Tal vez podríamos hablar sobre eso, tomar un punto de vista arquitectónico o urbano del primer número de los Invisibles y ver cómo tú mismo miras el mundo mientras éste se expande, ¿podrías profundizar un poco en esto desde un punto de vista arquitectónico, social o quizá, sin tener que aplicarlo necesariamente a Glasgow, sino a toda la vida contemporánea, de qué forma, qué tendencias y creencias han compuesto el mundo que vemos en el primer número de Invisibles?

GM: ¿El final del primer número, el de la cuenta atrás?

HB: Si.

GM: Tan sólo era un montón de cosas que me interesaban, el espacio, obviamente, pensé que estaba siendo colonizado cada vez más por la publicidad y la televisión, creo que la tecnología informática avanza, probablemente no tanto como lo que vemos en los Invisibles, donde a alguien se le ha ocurrido la idea de los procesadores líquidos -que sólo es una idea- pero que sigo pensando que podría funcionar y sobre la que voy a tener la oportunidad de hablar con algunos científicos el próximo mes, y se lo preguntaré. Una vez escuché que había un tipo que estaba haciendo experimentos para grabar datos en moléculas de agua, pero después, sencillamente desapareció -eso fue en los años ochenta-; dijo que creía que el agua tenía memoria y yo pensé que eso estaba bastante ligado a las ideas sobre la homeopatía, eso de que el agua recuerda la información, que podría ser un medio de grabación, lo que me dio la idea de la fabricación de ordenadores que registran datos en agua.

HB: ¿Información que puede beberse?

GM: Si algo así podría llegar a funcionar, es algo que desconozco, pero me pareció una hermosa y poética idea.

HB: Si, recuerdo que estabas hablando sobre información líquida, y de repente pensé ¡esperma!, si, ¡por supuesto!

GM: Bueno, claro, me refería a que existe una base biológica detrás, por supuesto. Así que hay cosas por el estilo, todas esas ideas sobre la espacialidad, si quieres hablamos sobre el espacio arquitectónico: el espacio en Los Invisibles, la idea reclamar el espacio se basa en las ideas Situacionistas. Me interesa la idea de volvernos a apoderar de la ciudad de forma imaginativa y hacer "detournements" a través de sus espacios arquitectónicos; eso es algo que mis amigos y yo solíamos hacer mucho. Y las cámaras... porque obviamente ellas son los verdaderos colonizadores de lo espacial ahora mismo, el espacio social, están manteniendo apartados a los sin techo de los centros comerciales y multicines, son cosas que "prevén" las "cosas malas" que podrían ocurrir, cada vez hay más y más.



HB: Pero muchos británicos se sienten muy cómodos gracias a ellas, ¡yo creo que somos el país más vigilado del mundo!

GM: Esa es una idea en la que estuve pensando cuando hice Los Invisibles, somos el país más observado del mundo, vigilan todo lo que hacemos, así que esperaba, y sigo esperando, especialmente mientras la realidad televisiva se hace cargo cada vez más de los comportamientos populares más extravagantes, porque cuanto más cámaras le pongas a la gente, más caos estarás creando, que la gente empiece a actuar más frente a las mismas. Porque la verdad es que todos estamos buscando que se nos vea en Police Camera Action 999; todos queremos aparecer en Supervivientes o en Gran Hermano, así que todas esas ideas sobre la espacialidad del futuro son cosas que incluí en Los Invisibles. En realidad la gente actúa como si estuviese en una serie, como si estuviesen siendo constantemente filmados por el ojo de la cámara de alguien que está encima de ellos, y se imaginan que ellos mismos son ese alguien que está encima y que está siendo engañado por las múltiples identidades que asume la gente. Creo que en este momento, es la mejor respuesta al entorno urbano actual: asumir identidades diferentes basándote en los espacios y situaciones diferentes con los que te encuentres (que podrían ser radicalmente diferentes entre sí) durante el transcurso de un día normal en la ciudad. Así que esas son las ideas en las que estaba pensando específicamente que se pueden llevar a cabo en el entorno urbano y en la habitabilidad del mismo. Las predicciones más enloquecidas fueron esos pequeños helicópteros robóticos que patrullaban en busca de criminales y de ¿quién sabe qué más? ¡Probablemente tú lo sepas mejor que yo!


HB: Estaba pensando que...

GM: ¡Todo el mundo será como Spiderman! (Risas.)


HB: Claro. Por cierto, estoy muy decepcionado con Spiderman.

GM: Oh -fue terrible- Me gustaron los efectos, estaban bien.

HB: Claro.


GM: Pero esa Gwen Stacey o quienquiera que fuese, ¡Mary Jane era terrible!

HB: Estoy de acuerdo.


GM: Totalmente poco convincente. ¡Y el Duende Verde era ridículo! Como personaje no tenía mucho sentido.

HB: Sí, era tan plano... y ya había visto todo eso antes, ya sabes, los globos flotantes y todo ese tipo de cosas. Y pensé: "Dios, ¿por qué han desempolvado todo eso?"

GM: ¡El Doctor Octopus habría estado mejor!



HB: Claro, es un hombre tarado, pero una de las cosas en las que estuve pensando sobre el último número de los Invisibles fue que Reynard decía "ANULAR", y me gustaba mucho la idea de un comando virtual que básicamente se encuentre inscrito en la vida real y... ya sabes, ¿que pudiese tener efecto? Haces algo que no habías querido hacer y tecleas el comando ANULAR ¡y todo cambia! Una vez estuve trabajando con ordenadores durante una buena época, estaba encerrado con algún estúpido programa de dibujo AutoCAD y al ir a coger un archivo de la estantería, cogí el equivocado y me dije "ANULAR" en alto.

GM: ¿Si?

HB: Y durante un segundo no me sentí demasiado bien. Pensé: ¡no me lo puedo creer, he dicho esa palabra! Fue como una especie de invasión de lo virtual en la realidad. En realidad, ¿podría convertirse esto en una aplicación práctica? Con el advenimiento de la nanotecnología y el medio ambiente de plástico flexible, ¿terminaremos siendo capaces de ANULAR los acontecimientos?

GM: Si, creo que nos podremos metamorfosear gracias a la tecnología durante todo el tiempo. ¿Está funcionando? (Refiriéndose a la cinta.)

HB: Nop
[Damos la vuelta a la cinta]

GM: ¿De qué estábamos hablando? Si, de que podremos metamorfosearnos gracias a la tecnología todo el tiempo, el romanticismo del electro-magnetismo y las matraces (risas) -de ese tipo de experimentos,así que eso será todo. Por lo que, claro, el mundo virtual nos está invadiendo, especialmente como simulaciones que cada vez son más y más efectivas, y con métodos de entretenimiento simulado que cada vez son más y más efectivos, y los cruces entre todos ellos seguirán aumentando. Estoy muy interesado en ver cuál será su impacto en el mundo real.

HB: Yo estoy interesado en la flexibilidad del mundo y en, básicamente, cómo podría hacerse más "blando"...

GM: Será algo que responderá al lenguaje, que parece estar respondiendo al lenguaje ahora mismo, y eso es lo que parece hacer la magia; existe algún tipo de efecto holográfico entre la representación y la realidad, a falta de una palabra mejor.

HB: Claro. Estoy tratando, dentro del campo de la arquitectura, de desarrollar algún tipo de discurso que, reposando en lo terrenal, trate acerca de: "la Forma Sigue a la Ficción". Sabes que las cosas ya no volverán a funcionar igual, sino que responderán más a caprichos individuales. Cuando seas capaz de controlar el grupo inmediato de átomos que se encuentra a tu alrededor, también serás capaz de contar una historia en 3D.


GM: Si, claro... Estamos intentando conseguirlo, todo parece estar comprimiéndose hacia un punto único; estamos intentando llegar a los lugares más rápidamente y hacer las cosas en menos tiempo, así que ambas son actividades infinitamente comprimidas. Resulta cada vez más fácil llegar a Londres o a Tokio, por lo que estamos comprimiendo las cosas hasta un punto en que lo que has comentado también formará parte de él. Ya se están diseñando casas donde todo está conectado con Bang y Olufsen, donde tienes imágenes en las paredes, donde se puede cambiar la iluminación ambiental, donde se puede cambiar todo tipo de condiciones, así que todo se irá extendiendo hasta comprimir las cosas de forma infinita, al igual que hemos comprimido el desplazamiento y la velocidad a través de las comunicaciones.

HB: El medio ambiente va a ser despedazado en trozos cada vez más pequeños, por lo que se convertirá en algo maleable por el usuario, y el usuario, el hombre de la calle, se convertirá en Joe el esquizofrénico en lugar de seguir siendo Joe el Fulano, lo que junto con la adopción de personalidades cambiantes y esa visión de fractura, ¿no estaremos en peligro de desarrollar un paisaje similar al que se retrata en una de tus historias para Future Shock, la que incluía los grabados invisibles de Salvador Dali? ¿No sería dicho avance rápido de la tecnología una ruta posible para completar el caos? Obviamente, disponemos de la metáfora de Matrix para empezar a pensar en todo ello, pero...

GM: Esa clase de procesos raramente conllevan el caos. Mi propio punto de vista es que todo esto es un enorme proceso operativo, que la vida en la Tierra, o Biota, como me han enseñado a llamarla...


HB: ¿Biota?

GM: Es una nueva palabra para referirse a toda la vida de la Tierra, en la que yo pienso como un organismo único, por lo que... ¿qué estaba diciendo?

HB: Um............... ¡Necesito pensar en una pregunta decente!

GM: No, ¿cuál era la pregunta?

HB: No me acuerdo. (Risas.)

GM: ¡Era una larga!

HB: Trataba sobre las personalidades y los ambientes fracturados.

GM: Sí, estábamos hablando de qué es lo que podría conducir a una meta-realidad infinitamente maleable, algo a lo que posiblemente podríamos llegar... si eso es lo que la estructura de esa cosa a gran escala...

HB: ¿No es eso que quieres describir lo que llamas el Supercontexto?

GM: Para mí, el Supercontexto es donde naces cuando "falleces" (recuerda que al fondo de todo esto tan sólo se encuentran mis metáforas personales para algo que podría ser bastante diferente). Esto es lo que yo creo: a través de los Invisibles estoy intentando desarrollar lo que estoy diciendo. Para mí el Supercontexto es una quinta dimensión de información continuada donde las cosas que no entiendo muy bien continúan desarrollándose hasta convertirse en procesos superiores, procesos adultos. Lo que sentí cuando pasé por lo que yo llamo la experiencia de Abducción Alienígena en Katmandú (que no creo que fuese algo que tuviese que ver con alienígenas o con una Abducción, pero vamos a llamarlo así para facilitar su comprensión) fue como que estuve dentro de esa pureza (nada que ver con el misticismo o con la abstracción) esa pureza del mero hecho de la existencia de la vida física en la Tierra y de nuestra existencia, como si fuésemos procesos a través del tiempo y no como en estos segmentos en el tiempo en los que simplemente estamos interactuando ahora mismo, básicamente y explicado de la forma más sencilla, pasamos por esos procesos al revés, por ejemplo, cuando entras por esa puerta, ambos desaparecemos por la puerta -si sales después de mí- tal y como se pudo ver en los Invisibles, es como un enorme gusano activo que se remonta hasta tu madre, que vuelve hasta tu madre. Quiero decir que todo esto es una estructura, es una cosa tangible. Lo que sentí fue que yo estaba buscando dentro de una forma larvaria y lo que me dijeron fue que yo estaba llegando a través de una forma larvaria hasta una entidad que era un adulto de la quinta dimensión y que estas cosas estaban creciendo en planetas como la Tierra en forma de parcelas, como parcelas vegetales. Así que coges y lo metes en un planeta, el planeta lo alimenta, y ello se come el planeta para seguir creciendo hasta la edad adulta, y en ese momento se convierte en una forma de vida a gran escala completamente formada, parecido a la forma en que una mosca está completamente formada a partir de las larvas, y eso es una entidad de la quinta dimensión. Así que ahora mismo estás tratando con alguien que se ha tomado esto como la estructura que puede encontrarse detrás de todas sus creencias. Por eso es por lo que asumo que la mayoría de los procesos que ocurren en la Tierra están funcionando correctamente.

HB: Ese es un sistema de creencias auto-perfecto.



GM: Claro. Creo que lo que está haciendo esto es creciendo y que sabe cómo hacerlo. Es igual que un bebé que está en el útero y que sigue todos los pasos de la evolución, así que esta entidad está pasando por todos los pasos de crecimiento que nosotros vemos como procesos evolutivos. Es como un árbol que está creciendo y nosotros somos las ramas que le están saliendo, literalmente las ramas de un organismo vivo, como una extremidad. Ya sabes, estamos es la punta; sondeando, comunicando, enviándole señales y chispazos. Y también creo que cuantos más chispazos enviemos y cuantas más pequeñas frondas se conecten, y cuanto más se empiece a reconocerse a sí mismo como lo que es: como un organismo vivo que incluye todos los demás organismos, mejor será. De nuevo, esto no es abstracción, no es como el sandwich budista "hazme uno con todo", es la maldita y verdadera línea de fondo de la existencia física ejecutada a lo largo del tiempo. Así que creo que debemos tener esto muy en cuenta, y es por eso que puedo sonar un poco más evangélico cuando hablo de todo esto: sobre lo que somos, literalmente un solo organismo que bien podría estar en camino de su madurez. 

HB: Lo que quiero decir es que, tal vez hace unos 100 años, de hecho, varias veces a lo largo de la historia, la gente ha dicho, "sabes, hemos inventado todo lo que hay que inventar, estamos en la etapa más importante de la evolución humana" Alan Moore menciona cosas similares a lo que tú mismo has dicho, habla sobre las transiciones de fase y los puntos de ebullición. Todos nosotros estamos construyendo y caminando hacia 2012; ¿no crees qué cada generación de creativos están en la vanguardia de la experiencia, en la cúspide? Básicamente, ¿no es la condición humana vivir en un perpetuo estado de Armagedón? ¿Esa idea de la angustia milenaria como una condición humana esencial?

GM: ¿Y por qué debería ser así?

HB: Er... (Risas.)

GM: (Risas.) ¿Así que crees que es algo esencial?

HB: Básicamente es el miedo a la muerte, el apocalipsis individual de cada uno...

GM: Pero eso es algo reciente, la idea individual de la muerte; si asesinabas a un Hashisheen islámico, el no creía que se fuese a morir, sino que se levantaría de forma instantánea en el Paraíso.

HB: ¿Mohammed Atta?

GM: (Risas.) Los vikingos creían literalmente que se despertarían en el Valhalla, así que incluso el miedo a la muerte tan sólo es algo inculcado por la conciencia soberana individual que nos enseña a protegernos, como si fuese un tesoro oculto, aunque en realidad lo que sobrevive es el alma o lo que equivocadamente llamamos alma, tu ADN y las mitocondrias bacterianas siguen dividiéndose incluso después de morir. En el próximo número de The Filth tienes ese gigantesco pedazo de información, básicamente que el cuerpo humano tiene 10 mil millones de células en él, que es lo que comprende un cuerpo humano básico, y por encima de eso tenemos 10 veces la cantidad de bacterias. (Risas.) ...Más aún, probablemente tengamos cincuenta veces esa cantidad (se ríe). Entonces, ¿quién es quien realmente está conversando, quien está al cargo, cuál es la forma de vida inmortal que está haciendo todo el trabajo? ¿Y quién son estas cosas que simplemente charlan y se asustan y se preocupan por envejecer y se preocupan acerca de esto y de aquello, y que en realidad son irrelevantes excepto como vehículos que pueden usarse? ¿Que tan sólo son zarcillos de una cosa que no está muerta, que nunca murió, porque las primeras bacterias siguen y siguen dividiéndose?



HB: Iba a preguntarte acerca de todo el concepto de escritura y magia y su influencia en el entorno. ¿Se podría decir que la magia está interactuando con los bloques del entramado más pequeños que no podemos llegar a comprender, y que de alguna forma influye en lo microscópico? Algo parecido a lo que ocurriría si las células blancas pudiesen trabar amistad con el cáncer o re-ordenar el carbón para obtener diamantes. ¿Cómo nos permitirá la ficción, la narrativa y las convicciones literales controlar la nano-esfera? Necesitarán trabajar sobre ello, sobre esas escalas más pequeñas... ¿podría la ficción tener alguna influencia concreta en ese terreno? 

GM: No estoy seguro. lo que sé es que lo hace, tengo alguna idea sobre ello, pero alguien tiene que trabajar un poco más que lo que yo he encontrado, pero parece estar haciéndolo. Es lo mismo que el vudú o cualquier otro tipo de magia simpática. Como decía, parece que es algo parecido a hacer una representación de la realidad, provocando cambios con esa representación y luego observando los cambios que se producen en la realidad a mayor escala, lo que me hace pensar que hay un elemento holográfico en todo el universo. Una vez más, creo que todo está conectado. Si lo deseas, utilizaremos una idea puramente biológica basada en la "biota", el organismo vivo, y luego, con ello, creo que se podrían explicar una serie de acontecimientos aparentemente normales: un pequeño zarcillo humano de la biota piensa en algo y la idea es tan interesante que se traspasa a lo largo del sistema y golpea a otro zarcillo y básicamente parece como si la telepatía estuviese teniendo lugar. Esa podría ser la razón de que las ideas surjan en diferentes cabezas al mismo tiempo. Si somos parte de un enorme cuerpo, eso lo explica fácilmente. O piensa por un momento que eres Mickey Mantle, que estás a punto de salir a batear, porque de repente sientes que eso ha emergido dentro de tu cuerpo, las conexiones se remontan al momento en el que Mickey Mantle está plantado para batear y siempre estará con un pie adelantado y en ese momento crees que te has reencarnado en Mickey Mantle. (Risas.)

HB: Claro... puedo ver la imagen que estás intentando conjurar.

GM: Así que sí, sigue siendo lo mismo. Es algo que implica la comprensión de nosotros mismos como elementos, como nano-máquinas. Una vez más, lo que voy a decir es algo en lo que también estuve reflexionando: he leído que si se coge a un grupo de seres humanos, y estoy seguro de que lo entenderás si has estado viendo "The Celebrities". Si tomas a un montón de seres humanos y los arrojas en cualquier situación en la que se formen de inmediato diferentes tipos de personalidades, por lo que uno se convertirá en líder, otro será el comodín, otro un matón y luego hay otras 6 o 7 más, y sin embargo habrá muchos tipos de personalidades. Si coges a todos los líderes y los arrojas allí, uno se conformará como jefe, otro será el matón... Si coges a todos los matones y los arrojas...

HB: Claro, se organizarán.

GM: Es un sistema de ensamblado, y si lo que haces es obviar todas las nociones románticas de ti mismo como ser humano... puedes tomar cualquier cantidad de estas cosas, lanzarlas, organizarlas y se empezará a crear la civilización. Eso es lo que harán. (Risas.) Para mí, son como nano-máquinas, claramente, como sistemas emergentes, lo que me lleva a pensar que son sólo elementos de algo mucho mayor, y nosotros vivimos procesos a los que damos significado y una función, lo que para mí fue una vez ese punto de vista sobre la diabólica Iglesia Exterior de los Invisibles, pero ahora estoy empezando a pensar que es el modelo que me atrae más para lo que está ocurriendo en este momento. 

HB: ¿Podría The Filth ser descrita como Los Invisibles siendo observados a través de la lente de la Iglesia Exterior?

GM: En cierta forma, no quiero que la gente piense que es demasiado similar a Los Invisibles, para que no ocurra algo parecido a que empiecen a comentar "y aquí, en esta esquina en particular deberías parecerte a..."

Un miembro del personal se acerca a nuestra mesa con grandes fotografías enmarcadas de las Bellezas Danzarinas y dice: "¡Más vientres!"

HB: Awww, ¡dejad a esa enfrente de todo!

GM: ¡Es como si estuvieran bailando! (Risas.) En cierto modo, es la cáscara de Los Invisibles, El Qlippoth de Los Invisibles, el sendero gusano, así que todo lo glamuroso que había en Los Invisibles ha sido simplemente expulsado ​​en The Filth, y se ha convertido en algo feo, y todo lo que era significativo, ya no lo es (risas), por lo que es como un viaje al revés. No quiero que la gente piense que este título va completamente sobre el mundo de Los Invisibles, sino que se lo tomen como algo que tiene entidad propia.



HB: Creo que instala su propia estética de forma inmediata.

GM: Bueno, todas las divisiones de la Mano se basan en diferentes grupos de células del cuerpo, todo es muy meticuloso, como un sistema inmunológico, por lo que creo que está muy bien elaborado. Pero es el negativo de Los Invisibles, los restos, la mierda de Los Invisibles (risas.)

HB: Me gustó el avance rápido a través de toda la historia de Mason, no sé si ese es el caso...

GM: Todo el material a gran escala, ese material enorme al estilo Authority, me estaba burlando de esa clase de cómics, esos conflictos enormes y realmente brillantes al estilo de Authority que aparecen y luego se desvanecen sin ningún sentido, porque la verdadera historia trata sobre Slade o sobre Greg Feely y lo que ocurre en su cabeza... y sobre su gato. Así que, claro, fue divertido hacerlo. Deshacerme de cosas. Son grandes cosas de las que me he deshecho que llegan y te hacen pensar; "¡Joder, tienes que hacer algo contigo mismo, bastardo, porque esto no marcha bien!

HB: Hasta ahora, lo que leído lo he encontrado muy gracioso, pero también, en función de si estaba o no fumado, o de mi estado de ánimo, de hecho puede dejar un mal sabor de boca...

GM: No, claro, debería hacerlo. Quería que fuese un poco sórdido. Ya sabes, ese tipo de sensación podrida que sientes cuando ves a alguien vomitar y la luz está toda mal y sabes que has tomado drogas en mal estado. (Risas.)

HB: Funciona.

GM: Realmente quería hacerlo así... Era una terrible... Es como "Brasseye" (Espectáculo satírico británico ideado y presentado por Chris Morris), ese me hace sentir muy mal. ¿Recuerdas uno en el que estaban sentados en la oficina y todos estaban tomando drogas? Las luces eran chocantes.

HB: ¿Fue en "Jam"? ¿El que (Chris Morris) hizo después de "Brasseye"? ¿El que en realidad era un material tan retorcido y oscuro que ni siquiera era divertido?

GM: No. Estoy seguro de que fue en "Brasseye". "The Crime", en "Brasseye", donde todo el mundo se estaba disparando y esa mujer se ponía enferma y pálida y la luz era implacable y la enfermedad estaba perfectamente retratada, y siempre pensé: 'Tengo que capturar este sentimiento", el sentimiento del mal porno. 

(Continuará)

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