lunes, 20 de enero de 2014

ENTREVISTA CON JAM MESSENGERS (ROB K Y MARCO "UNCLE" BUTCHER)


Entrevista con Rob K y Marco "Uncle" Butcher (Jam Messengers) para Goner Records (2011). Traducida por Frog2000.

Para mí Rob K & the Workdogs ya serían legendarios sólo con su disco Roberta y con la colaboración que hicieron con Gibson Brothers, "Punk Rock Truck Driving Song Of A Gun". Aunque los Workdogs se han separado y Rob K reside ahora en Volcano, Hawaii, ha hecho equipo con Marco Butcher, de Thee Butcher's Orchestra de Sao Paulo, un "juggernaut" de dos hombres para difundir el Gospel a lo largo de EE.UU.

Para saber un poco más de su historia, tuvimos una breve charla con Marco & Rob en la tienda Goner antes de su concierto...

Los participantes: Goner=Eric, RK= Rob Kennedy aka Rob K, MB= Marco Butcher

_______________________________________________

Goner: Estamos aquí con Rob K & Marco Butcher, que se encuentran de gira con los Jam Messengers, y volverán a Memphis el 12 para tocar en Goner Records. 

RK: ¡Fiesta!

Goner: Bueno. Chicos, empezásteis en New Orleans, ¿vías hacia el Norte?

RK: Bueno, hemos estado viajando con Dump Slate, que es un hombre-orquesta de West Virginia, así que vamos hacia allá con él. En gran parte lo hacemos para enseñarle a Marco un buen montón de blues del país, así que hemos estado en muchos sitios históricos, porque él viene de Brasil y ver todo esto le resulta muy agradable. Es un músico del Delta, que es alguien de "slide", ya sabes, y también resulta agradable hacerlo con Jason, de Slate Dump. Y luego, cuando terminemos con todo esto nos dirigiremos a los antiguos lugares donde yo estuve y tocaremos en Filadelfia, New York y Washington DC, y nos haremos toda la parte Noreste. Y cuando terminemos con eso, estaremos de vuelta en Nueva Orleans para dejar el coche de alquiler, pero antes pararemos aquí, en Memphis, para tocar el show.

Goner: Marco, eres de Brasil, ¿habías estado tocando en los "States" antes?

MB: Claro, lo había hecho. Alrededor de 2005 estuve viviendo en Knoxville y toqué un par de conciertos por allí, fui a Nashville y a una ciudad verdaderamente pequeña, ¿Pigeon Forge? Y entonces, después de eso, viajé a New York y toqué allí un par de conciertos más.

Goner: Tenías una banda en Sao Paolo...

MB: Si, Thee Butcher's Orchestra, ha sido mi banda principal durante 14 años, antes de empezar con Rob.

RK: Son muy grandes ahí abajo. Realmente, también son una gran banda. Son... perdón amigos, pero Thee Butcher´s Orquestra es una de las grandes bandas de rock n roll eléctrico de las que jamás hayas oído hablar. Sin vacilar.  

Goner: ¿Aún siguen?

MB: Bueno, bien, ocasionalmente nos reunimos y hacemos cosas, pero el grupo no existe desde 2004.

Goner: Tenéis discos publicados en Estrus...

MB: En Voodoo Rhythm tenemos un par, en Estrus, en No Fun de Detroit, en algunos sellos japoneses…

Goner: ¿Y cómo te enganchaste con Rob K?

MB: Bueno, escribí a Rob hace como 15 años atrás. Yo solía hacer un fanzine, justo antes de internet… así que escribí a Rob para conseguir una entrevista con los Workdogs para el fanzine. Me contestó y empezamos a hablar, y luego perdimos el contacto. Encontré a Rob en Myspace, y nos juntamos de nuevo y como era una época en la que ninguno estábamos en una banda, nos dijimos "hagámoslo." Así que le envié a Rob una canción en mp3 y cuatro horas después me la envió de vuelta terminada (voces, coros y lo demás), y me dije, "si, esto es muy cool." Y entonces empezamos un proceso en el que cada día enviaba una canción, y por eso titulamos el primer disco "24 Hours"…

RK: …el problema, como probablemente ya sabrás, de hacer mierda a través de la net es cómo hacer que suene espontáneo y crudo. Es tan fácil pensar demasiado en la mierda digital... Así que cuando la primera de las canciones salió tan bien y tan rápido, me marqué una especie de regla auto-impuesta, donde podría escuchar el tema lo necesario, un día o dos antes de empezar a trabajar en él, pero una vez que empezase el trabajo tendría que completarlo en 24 horas. Así que no quería perderme demasiado pensando en ello, porque realmente podría tenerlo en la cabeza como si fuese algo obsesivo. Por supuesto, ¡también ese es el motivo de que todas las canciones traten sobre sexo! Porque cuando intentas contener algo en la parte superior de tu cabeza, tu primer pensamiento siempre es calentorro, supongo. 

Goner: Por lo que... por hacer un poco de historia... estuviste en Workdogs, y antes de eso…

RK: Empecé en DC en el '75, con una banda que se llamaba The Chumps que poco después pasó a ser el núcleo de Half Japanese, además de Jad Fair y David. Eso ocurrió poco después de que me fuese de la ciudad. Soy inquieto, DC era un lugar difícil para mí, así que me fui a Los Ángeles, y esos tipos continuaron con Half Jap. Finalmente hice el camino de regreso a New York, y después estuve un par de años saliendo de marcha con el batería que terminaría siendo la otra mitad de los Workdogs, estuvimos trabajando juntos en la construcción, escuchando un montón de blues y acabamos por decidirnos "Tío, hagamos esto", en lugar del punk rock que habíamos estado tocando. Y felizmente, en aquella misma época había otras dos o tres personas haciendo mierda interesante, Panther Burns y Gibson Brothers y cosas así, por lo que fuimos capaces de conectar con los Gibson, y Scott estuvo de gira con Tav como batería durante un tiempo. Todo era muy pequeño al principio, la gente que estaba involucrada en este tipo de cosas...

Goner: Supongo que también estarían los Cramps por ahí...

RK: Bueno, los Cramps se habían marchado de New York, se habían ido lejos, creo que entonces estaban en LA. A todos nos encantaba "Psychedelic Jungle" y todo eso, pero ya se habían ido de New York. Ni siquiera creo que ese disco hubiese sido grabado en New York. Había estado viendo a los Cramps en primera fila del punk rock. De hecho los entrevisté para un fanzine para el que trabajé en Washington DC y pude verlos en lo que en última instancia se convertiría en el Club 9:30, que entonces era el Atlantis Club, donde tengo la entrada prohibida desde hace eones por culpa de las cosas que Lux & Ivy y yo hablamos sobre el club en el fanzine y todo eso. Yo los amaba, pero una vez más (soy un hombre viejo) estuve en Woodstock. Así que el punk rock me llegó un poco tarde de todos modos, y estaba más metido en el blues mientras esperaba que el rock and roll se volviese de nuevo interesante. Eso fue tras el impulso inicial de las bandas "cool" de los 60 que habían estado escuchando a John Lee Hooker y a Elmore James y toda esa mierda de todos modos, así que para mí, el punk era como "whoah, eso es una buena patada en el culo", pero todavía escuchaba un montón de blues.

Goner: Un montón de gente conoce la música de Memphis gracias a Jeffrey Evans… ¿Cómo conociste a Gibson Brothers?

RK: Los Gibsons... como decía, yo discurría por un camino paralelo y... estuve en Hoboken durante una buena temporada, y allí había una tienda de discos que se llamaba Pier Platters, y solía dejarme caer por allí, conocía a todos los que trabajaban allí, y fue como, "tienes que escuchar a estos Gibson Brothers, realmente molan mucho, es como lo que hacéis vosotros", así que me los pusieron y me encantaron, me compré el disco. No mucho después, los Gibsons vinieron para tocar en el CB's, y creo que verdaderamente estaban muy nerviosos, puede que fuese uno de sus primeros conciertos en New York, realmente estaban muy borrachos y para serte franco, tocaron bastante mal, creo. Pero por otra parte, toda la energía estaba ahí, y los Workdogs también iban de estar completamente borrachos y pasar un buen rato, y por otra parte, tocar perfectamente no era nuestra prioridad, por supuesto. Así que me encantaban, pienso que eran jodidamente fantásticos, y se lo dije en ese momento, pero creo que Jeff y Don iban tan borrachos que ni me escucharon. Les pillé "Build A Raft" y empecé a escucharlo y me dije "Dios, estos tíos son jodidamente grandes." Así que cogí y básicamente les escribí una nota para decírselo, y también que los había visto en el CBs, y Don me contestó y me decía algo así como "Eres como el único tío de la Tierra que piensa que lo que hacemos es bueno", o algo así. Así que estuvimos escribiéndonos durante un tiempo y entonces empezamos a darle cuerpo a la idea de hacer esa recopilación de sucio blues entre los Gibsons y los Workdogs.

Los Dogs solíamos tomar un montón de drogas. Así que nos bajamos a Florida para desintoxicarnos y hacer algo de dinero. Lo cuál hicimos. Así que teníamos dinero en el bolsillo, y ya habíamos hecho todos los arreglos. Así que rebotamos hasta Columbus y grabamos en Mus-i-col con los chicos y todo eso. En el momento en que llegamos allí fue como... Don tenía una canción sucia y yo tenía otra, pero mientras tanto, Scott y yo, mientras estábamos conduciendo por Florida y por todas esas carreteras, habíamos estado escuchando a Red Sovine y otras cosas por el estilo, así que decidimos que "en lugar de hacer un disco más sucio vamos a hacer un disco para conducir camiones en su lugar." Así que eso es lo que terminamos haciendo.

Y entonces tocamos con ellos, muchas veces, en el Maxwells y en el Pyramid club y aquí y allá.

Por supuesto, Jeff es alguien brillante, me encanta. Me envió algo de material para Workdogs In Hell, que fue como una recopilación que hice. Recientemente Don me ha enviado algo de material para el de Purgatory, algo en el que estoy trabajando ahora. Me envió algo de Wooden Tit.

Tuvimos una buena racha con los Gibson, y con Jon (Spencer), y durante un tiempo también fue como un pequeño círculo incestuoso.

Goner: Workdogs tienen otros discos… El disco de Roberta es brillante.

RK: Gracias, gracias. Ese fue para Okra Records, y luego lo reeditamos en cd en Sympathy.

Goner: Esa canción, "Roberta", es épica.

RK: ¡Es épica! (Risas.) Existen todo tipo de historias enfermizas sobre ella… cuando remezclamos a la hija de puta nos robaron las cintas y tuvimos que retormarlas donde Kramer y enviarlas a Carolina del Norte, donde estaba Scott, para remezclarlas. Teníamos esa canción ("Roberta") que no sabíamos qué hacer con ella, porque en realidad no sabíamos cómo cortar la cinta, porque habíamos puesto muchas cosas de mucha gente en ella y toda esa mierda. Y teníamos varias páginas de bloc con los movimientos que teníamos que hacer en la mezcla y nos estábamos comiendo granos de café expreso y toda esa mierda. Nos llevó 24 horas mezclar esa canción. Estuvimos allí durante 24 horas.

Solíamos tocarla en directo…  Fuimos los residentes de Max Fish durante cinco años, eso fue cuando dejamos de girar, aunque seguíamos tocando cada mes, siempre con diferentes acompañantes cada mes. Así fue como conseguimos tocar con 50 de los mejores músicos de New York en un tramo de 5 años.

Goner: Así que finalmente acabaste en Hawaii, por lo que las giras ya no son tan frecuentes…

RK: Resulta difícil conseguir pasajes de avión baratos desde Hawai, y como ya sabéis, Hawai no es un lugar muy generoso con el rock n roll. Me encanta la música hawaiana y suelo hacer jams con músicos hawaianos que han ganado el Grammy, pero no canto con ellos, me pongo a tocar el bajo. No puedo cantar sin falsete, ¡y esa voz que uso no funciona con la música hawaiana!

Fui allí porque había un lugar en New York llamado El Club de Amor que estaba regentado por una mujer de Hawai que se llama Keiko Bonk, y durante un tiempo ella fue la persona más votada en el Partido Verde de los Estados Unidos, era la presidente del consejo en Big Island, y nos hicimos grandes amigos. Y así, El Club del Amor se convirtió en uno de nuestros hogares fuera de casa, tocamos allí un montón, gratis, para un montón de gente, con los Pontiac Brothers y con un montón de bandas interesantes. La cosa se ​​puso muy mal con el Sida en New York y perdimos a muchos amigos durante esa época, y Keiko no pudo afrontarlo y se mudó a Hawai. Y empezamos a ir para visitarla y nos dimos cuenta de que, por lo menos, ese era un lugar donde a mí me gustaría terminar.

Cuando fui allí no pensé que me resultaría tan difícil darle la espalda a la música, si te digo la verdad, estaba un poco harto de New York, harto de la escena musical. Los Workdogs habían trabajado muy duro para no conseguir demasiado, para ser honesto, y no es que esté en esto por el dinero, ya sabes, por mucho que puedas conseguir hacer, pero estar en la mierda te lleva a estar en la mierda después de un tiempo. Y entonces pensé que necesitaba ese retiro y luego Marco comenzó a enviarme esas canciones y llegó un momento en el que habíamos grabado 6 u 8 canciones de "24 hours", que ya habíamos vendido a un sello, por lo que ahora necesitaba 6 u 8 más. El me estuvo presionando, así que me puse con esa mierda y entonces él empezó a decirme "¡Ahora tenemos que hacer una gira!".

La conclusión es que él es un gran maestro del riff, para Marco es algo totalmente natural, ni siquiera sabe nombrar sus acordes, es un músico de oído y realmente un bluesman total. Al estar en Hawai y escuchar lo peor del rock estadounidense, que es algo que te molesta cuando escuchas la radio, resulta muy bueno escuchar esta mierda totalmente cruda, y me inspiró mucho y fue muy estimulante escribir todas estas canciones.

Marco... miré su Myspace porque era uno de mis amigos en el Myspace, y allí estaban todas esas chicas Burlesque y desnudas y tuve esa visión de Brasil como un lugar de martinis & bikinis, y entonces acabé escribiendo sobre toda esa imaginería de Brasil que tenía en mente, y luego me bajé allí y pude ver que era un poco diferente.

Es un poco diferente, pero Brasil es impresionante. Sao Paolo es probablemente una de las ciudades más rockeras del mundo, todavía tiene un montón que ver con el rock n roll y su espíritu, y puedes ver a chavales en el metro con sus guitarras que van a ensayar a los locales. Difícilmente volverás a ver algo igual en New York.

…por lo que de todos modos, chicos, si estás mirando esto en vuestro iphone, estaremos en Goner a las 9 del día 12 y os mostraremos cómo hacerlo con un bombo, una guitarra y unos pantalones con un poco de piel de serpiente y lentejuelas muy sexys.

-----------------------------------

*** Uncle Butcher and Rob K´s Jam Messengers Myspace
*** Jam Messengers live Goner Records
*** Jam Messengers - Bo Diddley is Dead
*** Workdogs Bandcamp
*** The Butcher´s Orchestra myspace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Frog!
Akí el canal de Uncle Butcher:
http://www.youtube.com/user/unclebutcherr?feature=watch

frog2000 dijo...

gracias gracias gracias!