lunes, 20 de enero de 2014

ENTREVISTA CON JAM MESSENGERS (ROB K Y MARCO "UNCLE" BUTCHER)

Entrevista con Rob K y Marco "Uncle" Butcher (Jam Messengers) en Goner Records (2011). Traducida por Frog2000.

Con su disco "Roberta" y su colaboración con Gibson Brothers en "Punk Rock Truck Driving Song Of A Gun", Rob K & the Workdogs alcanzaron la categoría de leyenda. Aunque los Workdogs se han separado y Rob K reside ahora en Volcano, Hawái, se ha asociado con Marco Butcher, de Thee Butcher's Orchestra de Sao Paulo y juntos han formado un "juggernaut" de dos hombres para difundir el gospel a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Antes de su concierto en la ciudad, mantuvimos una breve charla con Marco y Rob en Goner para enterarnos un poco más de su historia...

Los participantes: Goner=Eric, RK= Rob Kennedy aka Rob K, MB= Marco Butcher

Goner: Nos hemos reunido con Rob K & Marco Butcher, que están de gira con los Jam Messengers, y volverán a Memphis el doce de este mes para tocar en Goner Records. 

RK: ¡Fiesta!

Goner: Bueno, chicos, habéis empezado la gira por Nueva Orleans, ¿váis a tocar ahora por el norte?

RK: Estamos viajando con Dump Slate, un hombre-orquesta de West Virginia, así que nos dirigimos en esa dirección en su compañía. En gran parte lo hacemos para enseñarle a Marco un buen montón de blues del país, así que hemos pasado por un montón de sitios históricos, porque él viene de Brasil y poder ver todo esto le parecía bien. Dump es un músico del Delta, utiliza mucho el "slide", ya sabes, y la verdad es que también quería enseñarle cosas a Jason (Dump Slate). Cuando terminemos por esta zona, enfilaremos por los antiguos sitios donde estuve viviendo y tocaremos en Filadelfia, Nueva York y Washington DC, para recorrer más tarde la zona noreste. Cuando acabemos, nos iremos a Nueva Orleans para devolver el coche de alquiler, pero antes pararemos en Memphis, para ofrcer un show en vuestra tienda.

Goner: Marco, eres de Brasil, ¿habías estado tocando antes en los "States"?

MB: Claro, estuve viviendo en Knoxville en 2005 y ofrecí un par de conciertos, fui a Nashville y a una ciudad verdaderamente pequeña, ¿quizá Pigeon Forge? Más tarde viajé a Nueva York y toqué un par de conciertos más.

Goner: En Sao Paolo tenías una banda...

MB: Si, Thee Butcher's Orchestra, mi banda principal durante catorce años, antes de empezar con Rob.

RK: Allí abajo son muy grandes. Me parecen una banda tremenda. Son... perdón, amigos, pero creo que Thee Butcher´s Orquestra es una de las mejores bandas de rock n roll eléctrico de la que jamás habrás oído hablar. Sin vaciles.  

Goner: ¿Seguís funcionando?

MB: Bueno, nos reunimos y hacemos cosas ocasionalmente, pero el grupo no existe como tal desde 2004.

Goner: Tenéis discos publicados en Estrus...

MB: Tenemos un par en Voodoo Rhythm, también en Estrus y No Fun de Detroit, en algunos sellos japoneses…

Goner: ¿Y cómo te enganchaste con Rob K?

MB: Bueno, hace como quince años me empecé a cartear con Rob. Solía hacer un fanzine justo antes de internet… así que escribí a Rob para conseguir una entrevista con los Workdogs para el fanzine. Me contestó y empezamos a escribirnos, aunque luego perdimos el contacto. Encontré a Rob en Myspace y volvimos a charlar online, y como era una época en la que ninguno estábamos en una banda, nos dijimos: "adelante." Así que le envié a Rob una canción en mp3 y cuatro horas después me la envió completamente terminada (voces, coros y lo demás), y me dije: "si, esto es la leche." Entonces empezamos un proceso en el que cada día le enviaba una canción, y por eso titulamos el primer disco "24 Hours"…

RK: …como probablemente sabrás, el problema de hacer esta mierda a través de la red es cómo conseguir que suene espontáneo y crudo. Es tan fácil darle demasiadas vueltas a la mierda digital... Así que cuando la primera de las canciones salió tan bien y tan rápido, me impuse una especie de regla que decía: si quiero puedo escuchar el tema todo lo necesario un día o dos antes de empezar a trabajar con él, pero en cuanto empiece mi labor tengo que completarlo en 24 horas. Porque no quería perder demasiado tiempo dándole vueltas ni tenerlo rondando en la cabeza como si fuese una obsesión. Por supuesto, ¡también es el motivo de que todas las canciones traten sobre sexo! Porque cuando intentas contener algo en la parte frontal de tu cabeza, tu primer pensamiento siempre es bastante calentorro. 

Goner: Por lo que... por hacer un poco de historia, Rob... estuviste en Workdogs, y antes…

RK: Empecé en DC en 1975 con una banda que se llamaba The Chumps que poco después pasó a ser el núcleo de Half Japanese, junto a Jad Fair y David. Fue poco después de que me largase de la ciudad. Soy inquieto, DC era un lugar difícil, así que me mudé a Los Ángeles, y esos tipos continuaron con Half Jap. Al final volví a Nueva York, y después estuve un par de años saliendo de marcha con el tío que se convertiría en el batería de Workdogs, la otra mitad del grupo. Estuvimos diseñando juntos la banda, escuchando un montón de blues y acabamos por decidirnos: "Tío, hagamos esto de una vez" en lugar del punk rock que habíamos estado tocando hasta entonces. Y felizmente, en esa misma época aparecieron otras dos o tres personas haciendo una mierda igual de interesante, Panther Burns y Gibson Brothers y otros parecidos, por lo que conectamos fácilmente con los Gibson, Scott se marchó de gira con Tav como batería durante una época, etcétera. Al principio la escena era muy pequeña, la gente solía participar en los rollos de los demás...

Goner: Supongo que cerca también estarían los Cramps...

RK: Bueno, los Cramps se habían marchado de Nueva York, se habían ido lejos, creo que a LA. A todos nos encantaba "Psychedelic Jungle" y todo eso, pero se habían marchado de la ciudad. Creo que ese disco ni siquiera está grabado en Nueva York. En su momento estuve viendo a los Cramps en primera fila del punk rock. De hecho los entrevisté para un fanzine en el que estuve colaborando en Washington DC y pude verlos en lo que en última instancia se convertiría en el Club 9:30, que entonces era el Atlantis Club, donde tengo la entrada prohibida desde hace eones por culpa de las cosas que dijimos Lux & Ivy y yo sobre el club en el fanzine y todo eso. Me encantaban, pero he de confesar (soy un tipo viejo) que también estuve en Woodstock. Por lo que de todos modos el punk rock me alcanzó un poco tarde, me había metido más en el blues mientras esperaba que el rock and roll se volviese interesante de nuevo. Fue justo tras el impulso inicial de bandas "cool" de los sesenta que habían escuchado a John Lee Hooker, Elmore James y toda esa mierda, así que para mí el punk era como "whoah, es una buena patada en el culo", pero todavía seguía escuchando una montaña de blues.

Goner: Mucha gente conoce la música de Memphis gracias a Jeffrey Evans… ¿Cómo conociste a Gibson Brothers?

RK: Los Gibsons... como decía, yo transitaba un camino paralelo y... estuve viviendo en Hoboken durante una buena temporada, y allí había una tienda de discos que se llamaba Pier Platters, así que solía dejarme caer por allí, conocía a todos los que trabajaban en la tienda, y fue en plan: "tienes que escuchar a esos Gibson Brothers, molan mucho, son como lo que hacéis vosotros", así que me los pusieron y me encantaron, me compré el disco. No mucho después, los Gibsons vinieron para tocar en el CBGB's, y me parece que estaban bastante nerviosos, puede que porque era uno de sus primeros conciertos en Nueva York. También estaban muy borrachos, y para serte franco tocaron bastante mal. Pero por otro lado tenían muchísima energía, así que los Workdogs también nos pusimos completamente borrachos y pasamos un buen rato. Por otra parte, tocar perfectamente no era nuestra prioridad, por supuesto. Así que me encantaban, pienso que eran jodidamente fantásticos, y se lo dije en ese momento, pero creo que Jeff y Don iban tan borrachos que ni siquiera me escucharon. Les pillé "Build A Raft" y empecé a escucharlo y me dije: "Dios, estos tíos son jodidamente grandes." Así que cogí y básicamente les escribí una carta para decírselo, y también que los había visto en el CBGBs, y Don me contestó algo así como: "eres como el único tío de la tierra que piensa que lo que hacemos es bueno", o algo así. Así que estuvimos escribiéndonos durante una temporada y entonces empezamos a darle cuerpo a la idea de hacer esa recopilación de sucio blues entre los Gibsons y los Workdogs.

Los Dogs solíamos tomar un montón de drogas. Así que nos bajamos a Florida para desintoxicarnos y hacer algo de dinero. Y lo conseguimos. Así que teníamos dinero en el bolsillo, y ya lo habíamos arreglado todo, por lo que rebotamos hasta Columbus y grabamos en Mus-i-col con los chicos y todo lo demás. Cuando llegamos fue como... Don tenía una canción sucia y yo tenía otra, pero mientras tanto, Scott y yo, que llevábamos conduciendo desde Florida por todas esas carreteras, habíamos estado escuchando a Red Sovine y otros músicos parecidos, así que nos dijomos: "en lugar de hacer un disco más sucio vamos a hacer un disco para conducir camiones." Así que es lo que terminamos haciendo.

Y entonces tocamos con ellos en directo un montón de veces en el Maxwells y en el Pyramid club, y aquí y allá.

Por supuesto, Jeff es un tipo brillante, me encanta. Me envió material para Workdogs In Hell, que fue como una especie de recopilación que montamos. Hace poco Don me ha enviado algo de material para el proyecto de Purgatory, en el que estoy trabajando ahora. También me envió algunos temas de Wooden Tit.

Cuando nos mezclamos con los Gibson y con Jon (Spencer) pasamos por una buena racha, y durante un tiempo también fue como un pequeño círculo incestuoso.

Goner: Workdogs tienen más discos… "Roberta" me parece brillante.

RK: Gracias, gracias. Ese lo grabamos para Okra Records, y luego lo reeditamos en cd en Sympathy.

Goner: Esa canción, "Roberta", me parece épica.

RK: ¡Es épica! (Risas.) Existen todo tipo de historias enfermizas con ese tema… cuando remezclamos a la hija de puta nos robaron las cintas y tuvimos que retomarlas de una copia que tenía Kramer y enviarlas hasta Carolina del Norte, donde estaba Scott, para remezclarlas. Habíamos compuesto esa canción ("Roberta") con la que no sabíamos qué hacer, porque en realidad no sabíamos cómo cortar la cinta, habíamos puesto un montón de cosas grabadas por todo tipo de gente en ella y toda esa mierda. Y teníamos varias páginas de un bloc anotadas con los movimientos que teníamos que hacer en la mezcla, y para grabarla nos comíamos granos de café expreso y lo demás. Nos llevó 24 horas mezclar esa canción. Estuvimos en el estudio como 24 horas seguidas.

Solíamos tocarla en directo…  Fuimos los residentes de Max Fish durante cinco años, fue justo cuando dejamos de girar, aunque seguíamos tocando cada mes, siempre con diferentes acompañantes. Así fue como conseguimos tocar con cincuenta de los mejores músicos de Nueva York a lo largo de cinco años.

Goner: Así que al final acabaste en Hawái, por lo que las giras ya no son tan frecuentes…

RK: Resulta difícil conseguir pasajes de avión baratos desde Hawái, y como sabéis, Hawái no es un lugar demasiado generoso con el rock n roll. Me encanta la música hawaiana y suelo hacer jams con músicos hawaianos que han ganado el Grammy, pero no canto con ellos, suelo tocar el bajo. No soy capaz de cantar sin falsete, ¡y esa voz que suelo utilizar no funciona en la música hawaiana!

Me marché porque en Nueva York había un lugar que se llamaba El Club de Amor que estaba regentado por  Keiko Bonk, una mujer oriunda de Hawái. Durante un tiempo fue la persona más votada en el Partido Verde de los Estados Unidos, era la presidente del consejo en Big Island, y nos hicimos grandes amigos. Y así, El Club del Amor se convirtió en uno de nuestros hogares fuera de casa, tocamos allí un montón de veces gratis para un montón de gente, algunas veces con los Pontiac Brothers y con un montón de bandas interesantes. La cosa se ​​puso muy mal en Nueva York cuando apareció el sida, y en esa época perdimos a muchos amigos, por lo que Keiko no pudo afrontarlo y se mudó a Hawái. Empezamos a viajar para visitarla y nos dimos cuenta de que (al menos para mí) era un lugar donde me gustaría terminar mis días.

Cuando me mudé pensaba que me resultaría demasiado difícil darle la espalda a la música, pero si te digo la verdad, estaba un poco harto de Nueva York, harto de la escena musical. Para ser honesto, los Workdogs habíamos trabajado muy duro pero no habíamos conseguido demasiado, y no es que esté en esto por el dinero, ya sabes, por mucho que se pueda ganar, pero estar en la mierda te lleva a seguir estando en la mierda después de un tiempo. Y entonces me dije que necesitaba ese retiro, y luego Marco empezó a enviarme esas canciones y llegó un momento en el que habíamos grabado 6 u 8 temas de "24 hours", que ya habíamos vendido a un sello, por lo que ahora necesitaba otros 6 u 8 más. Me empezó a presionar, así que me puse con esa mierda y empezó a decirme: "¡Ahora vamos a tener que hacer una gira!"

La conclusión es que él es un tremendo maestro del riff, para Marco es totalmente natural, y eso que ni siquiera sabe nombrar sus acordes, pero es un músico de oído y un bluesman de cuidado. Al estar en Hawái y escuchar lo peor del rock estadounidense, que es algo que te asalta en cuanto pones la radio, resulta beneficioso escuchar esta mierda totalmente cruda. Me inspiró mucho y fue muy estimulante escribir todas estas canciones.

Marco... miré su Myspace porque era uno de mis amigos en el mío, y allí estaban todas esas chicas burlesque desnudas y tuve esa visión de Brasil como un lugar de martinis & bikinis, y entonces acabé escribiendo sobre toda esa imaginería de su país que tenía en mente, y luego me bajé hasta allí y pude ver que era un poco diferente de lo que había pensado.

Será un poco diferente, pero Brasil me parece impresionante. Probablemente Sao Paolo es una de las ciudades más rockeras del mundo, todavía tiene un montón que ver con el rock n´ roll y su espíritu, y se puede ver chicos en el metro acarreando sus guitarras que van a ensayar a los locales. Difícilmente volverás a ver algo igual en Nueva York.

…por lo que de todos modos, chicos, si estáis mirando esto en vuestro iphone, estaremos en Goner a las nueve de la tarde del día 12 y os mostraremos cómo hacéroslo con un bombo, una guitarra y unos pantalones con un poco de piel de serpiente y lentejuelas bastante sexys.

*** Uncle Butcher and Rob K´s Jam Messengers Myspace
*** Jam Messengers live Goner Records
*** Jam Messengers - Bo Diddley is Dead
*** Workdogs Bandcamp
*** The Butcher´s Orchestra myspace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Frog!
Akí el canal de Uncle Butcher:
http://www.youtube.com/user/unclebutcherr?feature=watch

frog2000 dijo...

gracias gracias gracias!