jueves, 30 de octubre de 2014

LOS CAZADORES, por Bruce Jones y Barry Windsor-Smith

En "Stalking" (traducido como "Los Cazadores" en la revista Zona 84 nº 22), Bruce Jones, un guionista excepcional que dio lo mejor de su talento en los magazines y pro-zines en blanco y negro que hicieron aparición en las décadas de los setenta y los ochenta, unió fuerzas con Barry Windsor-Smith, otro autor importantísimo que sobre todo centró su carrera en Marvel, aunque afortunadamente también realizó incursiones en proyectos de la competencia. Los Cazadores es un relato de supervivencia que se editó originalmente en el primer (y único) número de la revista Pathways to Fantasy, editada por Pacific Comics en 1984. 

En este artículo de Tebeosfera se amplía información sobre Bruce Jones y esta historia en concreto.

Mil gracias al C.R.G.







miércoles, 29 de octubre de 2014

BLACK TIME & HUSBANDS - TOUR SPLIT


Black Time & Husbands - Tour Split
(Show And Tell Recordings, 2007)

A1 - Black Time - Downtown
A2 - Black Time - ESP Medium Discord
A3 - Black Time - Charm Offensive
B1 - Husbands - Monster Party
B2 - Husbands - I Idolize You

AQUI.

BLACK TIME - BEAT OF THE TRAPS 7"


Black Time – Beat Of The Traps 7"
(Yakisakana Records, 2005)

A-Beat Of The Traps
B-Crawlin'

AQUI.


*** Entrevista en Terminal Boredom.

martes, 28 de octubre de 2014

RUTA 66, NÚMERO CIENTO TRECE


RUTA 66, NÚMERO CIENTO TRECE (Enero, 1996)
AQUI.

"Los años 70. Cuando ahora pienso en ellos pienso en una gran película en la que yo tuve un papel. Un pequeño papel. Pero un papel que no obstante nunca volveré a interpretar." Así de tajante es la poetisa visionaria en el prólogo de su antología "Early Work", publicada por Norton en 1994, donde se recogen canciones y poemas de la época en que se publicaban cuadernillos como "Seventh Heaven", "Ha Ha Houdini!", "Kodak" y "Witt", y fragmentos de su más conocida obra, "Babel", publicada originalmente en 1978 y con edición española en Anagrama. Es un excelente recordatorio, junto con sus flamantes elepés de los 70, de cuales eran sus poderes, sus debilidades, y de como transformaba las unas en los otros gracias al catártico poder de la guitarra eléctrica.

En 1992 se publicó "Wool Gathering", en una de esas diminutas ediciones de Hanumah Books. Y en 1995 aparecía "Wild Leaves", su último libro hasta la fecha, una colección de poemas que celebran el legado de artistas recientemente desaparecidos como Mapplethorpe, Audrey Hepburn o River Phoenix. "The Coral Sea", una colección de textos exclusivamente sobre Mapplethorpe, será publicada próximamente. En todos estos libros, y en una plétora de grabaciones piratas que documentan sus incandescentes, desbordados conciertos, se disfruta de una mente que fluye en plena libertad, sin excusar sus visiones ni agachar la mirada.

Quizás Jesús no murió por sus pecados, pero ella supo cargar con los de su generación. "Un artista lleva sus obras como si fueran heridas", escribió. "Aquí tenéis un fugaz repaso a las llagas de mi generación. A menudo crudo, irreverente, pero hecho, os lo puedo asegurar, con un fiero corazón."

Ignacio Juliá completaba la entrevista con Lenny Kaye con un repaso a la obra literaria de la poetisa punk, Patti Smith, en este Ruta 66 número ciento trece.

lunes, 27 de octubre de 2014

LA REVOLUCIÓN ES AHORA, por Grant Morrison (2000)

Columna para la sección "Micro Abierto" de Newsarama, (6/6/2000). Traducida por Frog2000 para su casilla en facebook.

Para esta primera entrega de la sección “Micro Abierto” de Newsarama Comics le hemos pedido a Grant Morrison que nos hable sobre la Revolución que está a punto de producirse en el medio del cómic y que parece que va a conseguir acrecentar su popularidad. Como siempre, Grant respondió... y cómo...

-------------

Cómics. 

Justo cuando crees que has conseguido dejarlos atrás, ahí los tienes, echando humo como Saigón bajo una neblina podrida de agrio “smog” hecho de tinta. Esas calles atestadas de freaks y extraños hombres con ojos aniñados del tebeo que inventan rumores y susurran en voz baja acerca de la relación "calidad-precio." Los proxenetas de la imaginación con sus barbas de drogadicto y sus cabezas afeitadas y sus voces graciosas, y sus estúpidas y engreídas opiniones que se ponen a rebuznar en el oído de cualquier bobo. Esta ciudad está del revés, obsesionada por lo brillante, lo dañado y lo desquiciado, un lugar donde la palabra "genio" ha sido pintarrajeada en cada saco de basura sin tener en cuenta lo que pueda haber dentro. 

La nauseabunda y estática densidad del "mainstream", la pomposa y lloriqueante Generación-X de lo "alternativo", y todos los pequeños peces derrengados con sus rostros extraños devorándose unos a otros en piscinas de barro y malas hierbas. Ni siquiera queda alguien interesado mientras la frenética extinción evoluciona hasta un repugnante batiburrillo de recreaciones nostálgicas y regurgitaciones febriles. El agua se espuma de colores rojo, azul y amarillo que te consiguen enfermar, tan sólo añadiendo más confusión a la mezcla. 

Cómics. 

Aquí están de nuevo, como una perniciosa fantasía sexual que le cuentas a tu médico en toda confianza, aunque a continuación llame rápidamente a la policía.

Afróntalo, todos nos hemos despertado en un momento u otro sintiéndonos raros por culpa de los cómics, ¿no? Sudando como posesos por la noche, ¿hmmm? Esqueléticos pensamientos a las tres de la mañana. Rumores húmedos del subconsciente: ¿es que al final es lo único que nos importa? ¿De verdad somos tan raros como para no mostrar nuestras caras en público? ¿Por qué siempre estamos acarreando bolsas de plástico?

De hecho, ¿por qué estoy intentando escribir "algo positivo" sobre la viabilidad del negocio del cómic cuando todo el mundo sabe que las ventas están cayendo cada vez más rápido, más que Lucifer desde las almenas del Cielo? ¿Qué queda por decir sobre el decadente y horrible lecho de muerte de la pequeña y gateante Edad de Oro, tan valiente una vez, que terminó convirtiéndose en el niño de ojos como platos de la Edad de Plata y en el hosco adolescente brillante y frustrado de la "Edad Oscura" que acabamos de dejar atrás? Es muy fácil no cuestionar la sabiduría aprendida acerca de que somos grotescos marginados culturales que frecuentan los límites de la realidad. Todo el mundo sabe que los cómics son para retardados, ¿no es cierto? 
Pero te ruego que me imagines vestido a la luz del día con mi máscara de Anthony Robbins. Desnudo, desvergonzado, y no precisamente enterrando los cómics sino alabándolos hasta que empiecen a chillar como cerdos. Observa el escalofriante rictus neuro-lingüístico que se extiende a lo largo de mi rostro cuando te mire a los ojos y te diga que no ocurre NADA MALO con la "industria del cómic." Que de hecho, lo queramos o no, va a producirse un nuevo boom del cómic AQUÍ Y AHORA MISMO.

Haré gala de mi sabiduría milenaria: al igual que muchos otros, el negocio del comic book lleva preso desde los treinta en las garras de enormes procesos cíclicos. Si te fijas en todo el recorrido, los altibajos van y vienen como las manadas de caribúes, tan fáciles de predecir y de estar preparados para sus movimientos como con el cambio entre estaciones o las fases de la luna. Estamos atravesando el típico glaciar de ansiedad de fin de siglo, durante el que el confortable retiro hacia los estilos y actitudes del pasado se ha vuelto a poner brevemente de moda. Seis meses después de seguir en la misma línea, y con el siglo pasado huyendo hacia los abismos de la memoria, esta solución a corto plazo para intentar resolver el problema de cómo mantener los cómics a flote después de su reciente caída se ha desvelado como un movimiento agotado y cínico, como un viejo Don de la Mafia que hojea de nuevo el álbum de la Familia y se da cuenta de que ha matado a todos los que aparecían en las fotos. 

En este deprimente futuro de circuito cerrado, se ha descrito “El Mercado” como un corrillo de obstinados solteros calvos que lo consienten todo como si fuesen toscos bebés adultos, mientras se meriendan la última de una serie de buenas emociones pasadas de moda en cuatricomía diseñadas para hacer que se sientan normales. Empuja este sombrío escenario hasta sus límites y todas las esperanzas se habrán perdido: los dinosaurios del medio harán factible todos sus deseos caníbales y monstruosos hasta que finalmente cada idea reciclada será molida y obtengan una pasta entrópica. Mientras, el último de los Titanes cae a tierra, muerto de puro sin sentido.

Si, es un panorama desolador, pero afortunadamente existen muchos caminos en el sinuoso Jardín del Destino y es probable que si dejamos de comportarnos de forma tan miserable, todavía tengamos tiempo de evitar este camino en particular.

La verdad es que a la mayoría de la gente le GUSTA los comic books,si se le ofrece material que se adapte a sus gustos, estará contenta de leérselos. Yo mismo lo he comprobado al hacer la prueba con peluqueros, contables, artistas marciales, fumetas, anarquistas, profesores, doctores, dentistas y algunos otros escogidos entre un amplio abanico de personas. 

Incluso los cómics de superhéroes más humildes son a menudo más inteligentes, adultos y sofisticados que los programas “soap opera” habituales, los discos dance o los shows de preguntas y respuestas de la televisión. Si los cómics estuviesen tan libremente disponibles y fuesen tan agresivamente promocionados como los CDs, DVDs, las revistas de estilo y los juegos de ordenador, serían consumidos en las mismas cantidades, créeme. 

Los videojuegos no están matando a los cómics más que la televisión podría estar matando a las películas en las salas de cine (y cada vez que alguien saca a relucir el argumento de que la pantalla de ordenador está sustituyendo a la página impresa, diles que tampoco se puede detectar el cáncer mientras te quedas sentado demasiado tiempo delante de un comic book). En este sobrealimentado e hipercinético mundo donde todo se ha empezado a mezclar, la gente quiere que la entretengan constantemente y consumirán entretenimiento de cualquier forma que esté disponible, incluyendo los cómics (son portátiles, fáciles de leer, brillantes, pop, y al menos tan divertidos como la mayoría de novelas, programas de televisión o películas). El profundo fondo de archivo de los últimos sesenta años es lo suficientemente vasto, ecléctico e inspirador: desde ganadores de un Pulitzer capaces de colmar cualquier expectativa hasta los obvios éxitos de taquilla, con todos las tonalidades posibles en ambos extremos. Y creo que el potencial para el futuro es aún mayor. Sencillamente es algo con lo que cualquiera puede disfrutar.

Lo que significa que ha llegado la hora de que la "industria" y el fandom desechen la tímida vergüenza adolescente que se sigue cerniendo en torno a la idea de disfrutar de los cómics. No tengo nada en contra del mercado de los coleccionistas, después de todo, nadie condenaría a la industria deportiva o a la discográfica como paraísos de eterna mercadería “geek” basados en las obsesiones de los pocos entusiastas hardcore que cuidadosamente sellan y catalogan sus programas de fútbol y sus raros vinilos, pero haríamos bien en dejar de confundir a los coleccionistas con "el mercado".
¿Por qué centrarse deliberadamente en un rango de consumidores cada vez menor cuando el "mercado" real es más grande que como lo ERA anteriormente? Esta es una época en la que los efectos especiales de las películas y una generación de directores amamantados por Marvel y DC han aprovechado las ideas que en otras ocasiones sólo estaban disponibles para los empollones de los cómics o de la de ciencia ficción y las han introducido en el barbotante y derretido centro del horno de la cultura de masas: Buffy, Angel, Matrix, Expediente-X, Playstation, Pokemon, comic books. Todo se convierte en Uno en el fosforescente pringue del zumbante y sobrecalentado PopMedia. Así que, ¿por qué no estamos reclamando nuestro lugar en la mesa global, ondeando con orgullo nuestros cómics favoritos, nuestras obras, nuestras pulsiones adolescentes, nuestras brillantes historias, nuestras obscenidades, nuestros tratados filosóficos y nuestros gloriosos dibujos? ¿Por qué estamos ocultándonos en la sombra o ignorando deliberadamente a todas esas caras que pasan hambre en la calle y en el tren? Son millones. Naciones enteras de ansiosos consumidores.

ESO DE AHÍ AL LADO ES EL MERCADO. Los buenos tiempos están a la vuelta de la esquina... si es que somos capaces de molestarnos en caminar esa distancia.

Nuestro problema no es el talento. Nuestro problema no es el mercado. El problema radica únicamente en el área de marketing. Si se le puede hacer creer a alguien que los productos Pokemon son cool, se puede hacer que coleccione Linterna Verde. Si la gente puede tomarse en serio a Harry Potter, se puede hacer que se tomen en serio a Warren Ellis. Necesitamos personas que puedan vender cómics al público. Necesitamos nuevas personas en posiciones editoriales y de gestión, personas que sepan manejar mejor las cosas, con un montón de dinero y con la misión de colocar de nuevo estos títulos en el terreno de la cultura popular dirigida hacia las masas.

Confía en mí: gracias a las leyes de la progresión cíclica, los cómics están a punto de volverse "cool" de nuevo. Únete y ayuda a acelerar este proceso descubriendo más formas de promover los cómics que nos gustan a todos y que hagan que lleguen a las manos de las personas que quieren leerlos. Pronto podrás ver cada vez más artículos y relatos sobre los cómics y sus creadores en la prensa generalista. Se producirá un mayor interés por parte del público en los superhéroes, mutantes, monstruos y parias. Los comic books atraerán a un nuevo público lleno de curiosidad y comenzarán a venderse en cantidades inesperadas. Esta próxima oleada de interés mainstream y buenas ventas será algo generalizado, incluso más de lo que lo fue a mediados de los ochenta y principios de los noventa, pero no puede ser una propuesta que funcione a corto plazo como la de la última vez, a menos que pensemos en formas de cultivar y mantener a la nueva audiencia.

Ocurrirá con o sin tu apoyo, pero ¿no estaría bien que cuando el mundo llegue de nuevo a llamar a nuestras puertas, se encuentre con una industria del cómic en la que puedan confiar, diversa e innovadora, con la vista puesta en el futuro, en lugar de a una multitud de lloriqueantes empollones creando disensiones que no pueden esperar a retirarse hacia las sombras y empezar de nuevo a pelearse entre sí en cuanto el punto de mira ya no esté sobre ellos? ¿No sería agradable que esta vez pudiésemos utilizar ese “boom” para crear un nuevo contexto que desembocase en una mayor comprensión de TODO tipo de comic books? Creo que no tiene por qué ser difícil conseguir levantar una cultura en la que la imagen cada vez domine más espacio.

Yo he hecho mis planes, ¿qué hay sobre los tuyos? 

Es simple: si odias tanto los cómics que quieres verlos desaparecer, entonces deberías seguir llenando los foros con tu bilis frustrada e ignorante (he estado leyendo algunas de esas opiniones y te aseguro que hay un montón de chavales que necesitan un descanso y ponerse a meditar). Por otra parte, mejor celebremos un momentáneo alto el fuego para averiguar la forma de reconstruir el perfil de todo el medio del cómic.
Es nuestra responsabilidad. Todos nos sabemos ya esa cantinela de lo desagradables y horribles que pueden ser los cómics. Todos hemos escuchado esa gastada y vieja canción de auto-desprecio el tiempo suficiente como para que se haya terminado por transformar en una verdadera molestia. Si piensas que no hay esperanza, por favor, vete a la mierda, muérete en silencio y así me demuestras que de verdad eres capaz de mantener esa postura. 

Por mi parte quiero que los creadores de historietas sean tan grandes como las estrellas de rock. Quiero cómics que se reseñen en el mainstream. Quiero que se trate a todos los fans de los cómics inteligentes y molones que respetan el medio del cómic a los que que conozco con el respeto que se merecen. Quiero que los cómics se unan de nuevo a la raza humana después haber estado mucho tiempo fingiendo ser el tonto del pueblo global. 

Me habéis escuchado, hermanos y hermanas en la desesperación. ¿Recordáis la forma tan jodida, honesta y personal que pensábais que os estaba hablando Stan, y que no sólo parecía formar parte de una venta de unos estúpidos 12 centavos que perdíais a cambio de poder leer el origen de Spider-Man? Pensad en el poder, pensad en la responsabilidad y sobre todo daos cuenta si queremos o no un medio de los cómics próspero y rebosante de trabajo creativo para todos los cómics de género y de no género, si no os gustaría ser los representantes de un campo cuyos talentos e imaginativo y afortunado curro supongan la envidia de todos los humanos sanos y civilizados. Si es así, entonces somos nosotros quienes tenemos que poner los primeros escalones en nuestro camino hacia el Paraíso. 

Afrontemos la verdad con una cara más valiente que la del hombre de Neanderthal: puede que de un modo u otro seamos realmente los últimos cientos de miles a los que nos preocupa ser todo lo que se interpone entre los cómics y su extinción profetizada, por lo que mejor empecemos a hacer uso de nuestras poderosas imaginaciones para pensar cómo resolver rápidamente el problema. 

Si estamos realmente preocupados por las implicaciones de la caída de las ventas, creo que ha llegado la hora de militar en el medio junto con un número creciente de otros creadores y fans. Creo que es hora de deshacerse de las viejas imágenes negativas y de las limitaciones auto-impuestas que han ido dejando detrás de sí los cómics mientras arrastraban los pies por las esquinas culturales, como la tímida fea del baile que no se da cuenta de lo hermosa y deseable que sería con que tan sólo se irguiese, se quitase las gafas y sonriese a la gente por una vez. 

¿No son los gerentes de cuentas y los adolescentes que vegetan frente a Ally McBeal o el último estreno en DVD ni más ni menos "geeks" que el fan de los cómics que arrastra su perversión de camino a casa en una bolsa de consumismo culpable y lo esconde detrás de puertas cerradas? ¿Tienen los fans con acné de Britney Spears menos acné que los aficionados a los Vengadores? ¿Por qué la gente se toma en serio a Lara Croft pero no a Superman

En mi caso, no me siento un “geek” o un estúpido desde que tenía 17 años. En esta sociedad floreciente y múltiple tampoco me siento marginado o alguien pasado de moda (y nadie debería sentirse de esa forma). ¿Cuando empezará la gente inteligente, creativa y exitosa a dejar de pensar en sí misma como marginados infantiles y pasará a relacionarse con el mundo real donde hay que tomar riesgos de verdad? 

Despertad, fanboys. Despertad, fangirls.

¿No queréis gobernar el mundo?

domingo, 26 de octubre de 2014

BAD MUTHAS: WILSON PICKETT - THE WICKED PICKETT (1966)



"Un álbum fabuloso, grabado justo cuando Pickett estaba inmerso en su mejor periodo en Atlantic. Lo tiene todo: grandes canciones y producción, arreglos maravillosos, y un hambriento y galvanizado Wilson Pickett aullando, gritando y chillando, encumbrando cualquiera de las canciones que interpreta, desde las baladas hasta los enérgicos temas suplicantes y los medios tiempos." 

-Ron Wynn para AllMusicGuide. Traducido originalmente para la casilla correspondiente de facebook por Frog2000.

viernes, 24 de octubre de 2014

NEGRO ES NEGRO, por Philippe Vuillemin y Jackie Berroyer (1984)

Colaborador habitual de Hara-Kiri, L'Écho des savanes o Charlie Mensuel, Philippe Vuillemin (más conocido por su apellido) es uno de los dibujantes europeos más vitriólicos que se pueden encontrar, quizá tan sólo superado por Jean-Marc Reiser. Sus chistes gráficos, que muchos reconocerán después de haberlos escuchado en la intimidad de la barra de un bar mientras se los contaba un amigo entre risas haciendo uso del anonimato de la amistad, son escatológicos y más brutos que un arado. Pero cuando realmente brilla el autor es cuando une sus fuerzas con un guionista que dirija la capacidad de impacto que maneja el humorista. Una muestra de esa capacidad de creación que tiene lugar cuando se juntan dos talentos es la obra Hitler SS, realizada al alimón junto a Jean-Marie Gourio, un puñetazo contra lo políticamente correcto que fue recibido con incomprensión allá donde fue publicado. Otro buen ejemplo es "Raoul Teigneux Contre Les Druzes", guionizada por el escritor, guionista y actor Jackie Berroyer y serializada en Hara-Kiri en un principio para ser publicada en álbum poco tiempo después por L´Echo Des Savannes /Albin Michels. Raúl el Tiñoso contra los Drusos, traducida como "Negro es Negro" en su serialización en los números 65 al 68 de la revista Totem, retrata la vida del mangui Raúl en los suburbios de una capital cualquiera de forma salvaje, ácida, y sí, hilarante.

Nota: agradecimientos al C.R.G.

jueves, 23 de octubre de 2014

BLACK TIME - MORE SONGS ABOUT MOTORCYCLES & DEATH


Black Time ‎- More Songs About Motorcycles & Death
(Wrench Records, 2010)

A1-Fast Motorbike In The Kitchen
A2-Lions Vs. Hunters
A3-The Living Dead
B1-Cycles
B2-Mallory Park
B3-Harley Davidson

AQUI.

miércoles, 22 de octubre de 2014

BAD MUTHAS: SIR JOE QUATERMAN & FREE SOUL LP (1973)



"Joe Quarterman fue un cantante de soul y funk injustamente pasado por alto influido por James Brown (aunque no fuese imitativo). Con un estilo vocal perfeccionado en coros eclesiásticos y en varios grupos locales, Quarterman se ganó el apodo de "Sir" en el Instituto mientras cantaba en una banda que se llamaba los "Knights", uniéndose a continuación a un cuarteto vocal femenino con el nombre de "Sir Joe & the Maidens" y editando algunos discos durante los primeros sesenta. Quarterman aprendió a tocar la trompeta en El Corols (alias los "Magnificent Seven"), cuya amplia repercusión como grupo de directo provenía del hecho de ser la banda de acompañamiento de Garnet Mimms. En 1970, después de haber estado tocando jazz con el Orlando Smith Quintet, el músico formó un grupo de acompañamiento llamado Free Soul, en el que se podían encontrar al guitarrista George "Jackie" Lee, el guitarrista entrenado en el jazz Willie Parker, el bajista sin trastes Gregory Hammonds, la teclista Karissa Freeman, el batería Charles Steptoe y al trompetista Leon Rogers. Su primer single, "(I Got) So Much Trouble in My Mind," también fue su mayor éxito, alcanzando el puesto 30 del top R&B a principios de 1973. El único LP de Quarterman, Sir Joe Quarterman & Free Soul, se editó poco más tarde en el pequeño sello GSF, y mostraba a Quarterman como avatar del endurecido funk socialmente concienciado que James Brown grabó a menudo a principios de los setenta. Al disco le sucedieron algunos singles, incluyendo "This Girl of Mine (She's Good to Me)," "I'm Gonna Get You" y "Thanks Dad," antes de que Quarterman se marchase a Mercury en 1974. Desafortunadamente, el sello tan sólo prensó dos singles más, el espléndido "Get Down Baby" y "I'm a Young Man," antes de dejar que Quarterman abandonara. Los problemas financieros acabaron con la banda, y Quarterman dejó el negocio para regresar a la Universidad y sacarse el título de arquitecto. Durante los noventa, Collectables reeditó el único disco de Quarterman en CD añadiendo varios singles como bonus tracks que originalmente no estaban incluidos en el LP."

-Por Steve Huey para AllMusicGuide. 
Traducido por Frog2000 para facebook. 

Nota: la cuenta de facebook donde se encontraba el álbum completo ha sido cancelada, por lo que he optado por incrustar una de las canciones más exitosas y representativas del grupo.

lunes, 20 de octubre de 2014

12 SAGAS DE LOS 4 FANTÁSTICOS IMPORTANTES, por Félix Frog2000

Ahora que Marvel-Disney se los carga por problemas de derechos cinematográficos (así no le da publicidad a cualquier producto para la gran pantalla que surja de otros estudios que no sean los suyos), aquí van: 

12 SAGAS DE LOS 4 FANTÁSTICOS IMPORTANTES
por Félix Frog2000



1-Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. 

La joya de la corona, uno de los tebeos más importantes de la historia, hay que leerlo antes de morir, etcétera. En mi humilde opinión esta etapa supone la mejor colección de super-héroes en general, y creo que aún no ha sido superada.

(Disponible en tres tomos editados por Panini: La edad dorada, A través del Universo, El largo camino a casa, aunque Panini aún nos debe un par de Marvel Gold con los primeros 43 números, algún crossover y un par de anuales para tener toda el periplo de Lee & Kirby en una edición digna.)



2-Los Cuatro Fantásticos de John Byrne.

El antiguo genio del mainstream recogió la primera versión del equipo y la actualizó con la sensibilidad artística absorbida durante los veinte años transcurridos desde que apareció el primer número, produciendo el tebeo de supergrupos en el que se fijaba todo el mundo, tanto en la competencia como en el interior de la propia Marvel, mientras además llevaba a cabo uno de los mejores homenajes que un ser humano enamorado del Arte -artístico, conceptual- de Jack Kirby puede hacer dentro del medio.

(Agotada en todos lados la edición de Forum en veinticinco endebles entregas coleccionables, puede que el próximo año disfrutemos por fin de esa "edición para guardar para siempre" que merecemos todos los sufridos coleccionistas de Marvel.)



3-Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee, Archie Goodwin, Roy Thomas, John Buscema y John Romita.

Kirby se marchó con su inconmesurable talento a otra parte mientras Stan Lee hacía frente a una de sus colecciones favoritas rodeándose de los mejores artistas de los que disponía la editorial tras la marcha del Rey. Roy Thomas siguió la estela de Lee sin mucho esfuerzo, echando mano de hallazgos anteriores con alguna capa de maquillaje para ocultar la repetición de conceptos e inventándose novedosas situaciones que extrañamente parecían más vetustas que las que habían aparecido en los ciento y pico ejemplares anteriores.

(El final de la etapa de Lee y el principio de la de Thomas se encuentra disponible en el tomo "¿Quién detendrá a Mente Suprema?" editado por Panini.)



4-Los Cuatro Fantásticos de Walter Simonson. 

Cualquier cosa que caía en las manos de Simonson en los ochenta se convertía en un éxito. Y no sólo por las dinámicas promocionales del cómic "mainstream" de la época, que también, sino que todo el mundo que estuviese a la última en el medio era capaz de reconocer el talento del autor de Star Slammers, talento que convirtió a la colección del cuarteto en una epopeya de Ciencia Ficción (Simonson es un gran fan de la misma) que trascendía algunas de las anteriores etapas más lúdicas y convertía a los personajes en super-aventureros científicos metidos en super-problemas tales como viajes en el tiempo, ucronías o choques espléndidos entre el actual (el de la época) ejército de los Estados Unidos y un rebaño de feroces dinosaurios (otra de las pasiones del autor.)

(Etapa reeditada por completo en un solo tomo por Panini.)



5-Los Cuatro Fantásticos de Jonathan Hickman y un montón de dibujantes.

Le llamaron el arquitecto de Marvel, y no sin razón. Hickman convirtió la colección en un camino denso y lleno de aristas (algunos dicen que plúmbeo, no es mi caso) hacia su triunfo personal. Antes de sus CF, Hickman aún no era nadie, después fue aupado a la comercialísima colección de los Vengadores justo cuando la estaba abandonando el autor más comercial y exitoso de la Casa de las Ideas: Brian Michael Bendis. En los 4F Hickman se acordó del noventa por ciento de los conceptos que más molaban de la añeja serie y los colocó en su justo lugar como si estuviese resolviendo un puzzle, e hizo que nos gustasen a todos de nuevo. Algunos, como Nathaniel Richards, habían sido infrautilizados, otros, como el Doc Muerte, estaban demasiado quemados. Después de Hickman y exceptuando a los fans más cínicos, todos adoramos sin remedio a esos niños tan plastas que ahora conforman la Fundación Futuro. Eso sí, Hickman se fue pero no pudo dejar suelto a su personaje más fascinante: Reed Richards.

(La mejor forma de conseguir esta etapa es comprando los números 29 a 65 del séptimo volúmen de los Cuatro Fantásticos más los dos nºs de "Los Cuatro Fantásticos: Reinado Oscuro" editados por Panini, o esperar a que la reediten en cómodos tomos.)



6-Los Cuatro Fantásticos de Rafael Marín, Carlos Pacheco y Jesús Merino.

A pesar de la fallida intentona de los autores por convertir una colección genérica-y-mainstream en una de autor-aunque-mainstream (Marvel cercenó sus esfuerzos cuando les impuso que cierto autor americano revisara sus argumentos y diálogos), los Cuatro Fantásticos urdidos a cuatro manos entre el bregado escritor Rafa Marín y el cogolludo dibujante Carlos Pacheco (con importante labor en el dibujo de Jesús Merino) es una de las encarnaciones más vitales del grupo de la Marvel. Imbricada completamente en la continuidad de los FF gracias al conocimiento experto por parte de dichos autores del discurrir de la editorial, su saga es tan corta como amplio el deleite que produce, y eso a pesar de las políticas editoriales comentadas al principio. ¿Cómo habría sido esto sin cortapisas? Los guiones originales que corren por la red nos sugieren un producto aún superior.

(Panini editó la etapa completa en tres tomos -ya agotados- en su serie Best of Marvel Essentials, aunque se olvidó de la novela gráfica complementaria "Los Inhumanos" editada por Fórum, con guiones de Rafael Marín y dibujos de José Ladronn.)



7-Los Cuatro Fantásticos de Mark Millar.

Bien puede decirse que la etapa en los Cuatro Fantásticos de Mark Millar con dibujos de Brian Hitch, que además forma parte de una vigorosa trilogía junto con “Old Man Logan” y “1985”, supuso el canto del cisne del guionista escocés como escritor capaz de producir con sus comic books altas dosis (colmadas la mayoría de las veces) de expectación. A partir de aquí la repetición, los finales endebles, los guiones de anécdota mínima y el excesivo apoyo en el dibujante hype de turno han sido las señas de identidad de Mark Millar. Sus Cuatro Fantásticos, por otra parte, suponen un excelente ejercicio de “ultimatización” del concepto de la Primera Familia, redundante en cuanto a que ya había jugado brevemente con ellos de forma muy parecida durante su etapa en el Universo Ultimate. Tan divertidos y espectaculares como cualquier otra cosa de la época “clásica” del autor (Ultimates, Authority), las desventuras contra los zombies de sus 4F “definitivos” o el enfrentamiento con el monstruo al estilo Cthulhu de sus 4F “auténticos” son etapas que han de aparecer necesariamente en cualquier catálogo que presuma de atesorar lo mejor de la colección.

(Los Cuatro Fantásticos “normales” de Millar y Hitch fueron recopilados en los Marvel Deluxe, “Los Mejores del Mundo” y “El Maestro de Muerte” editados por Panini. La aventura de los Cuatro Fantásticos ”Ultimate” de la que hablo se puede encontrar en Marvel Deluxe ULTIMATE FANTASTIC FOUR: el Cruce (Panini.)



8-Los Cuatro Fantásticos de Grant Morrison y Jae Lee.

"Mi familia es una ecuación: altera una parte de esa ecuación y ya no dirá la verdad. Fallaste desde el principio. No puedes cambiar nuestra naturaleza esencial, como no puedes cambiar la fórmula E=MC2." Reed Richards le escupe al Doctor Muerte frases parecidas en un tebeo sobrecargado de conceptos peculiares y diferentes que no termina de funcionar del todo debido a que Grant Morrison esboza todas sus reflexiones acerca de la Primera Familia de forma apresurada y en menos espacio del que razonablemente debería haber tenido disponible. De todas formas, este análisis de Reed, Sue, Johnny y Ben embellecido por el dibujo de Jae Lee merece la pena gracias a ciertos elementos que conocíamos de antaño pero que nunca se habían mostrado tan elegantes, como la batalla intelectual entre los enemigos más encarnizados que haya dado jamás el cómic de superhéroes, la sin par belleza del combate entre la Antorcha Humana y las criaturas surgidas de las entrañas terrestres, el beso cinematográfico que disfrutan Namor y la Mujer Invisible, cargado de electricidad, o la representación paradójica de La Cosa, que en esta ocasión solapa dureza y debilidad de forma equilibrada.

(Recopilado en el tomo “Los Cuatro Fantásticos: 4, 3, 2, 1” (Forum.)



9-Los Cuatro Fantásticos de Chris Claremont y Jon Bogdanove.

No sé si fue en la revista Urich, pero una de las teorías más certeras sobre la serie de los 4F que he podido leer alguna vez formulaba aquello de que la serie se tambaleaba peligrosamente en los momentos en los que Reed Richards intentaba curar a Ben Grim de su maldición. ¿Cuántas veces ha estado el científico a punto de resolver el problema de La Cosa, el alma de la serie, para terminar fracasando miserablemente? ¿Pero no era éste el tipo más inteligente caminando sobre la faz de la Tierra? (No, según Dan Slott, ese es Hank Pym.) Si llevamos un paso más allá dicha amenaza para la estabilidad de la colección, tal y como hizo Chris Claremont, entonces obtendremos una estupenda serie limitada en la que los Cuatro Fantásticos se lían a tortazos con la Patrulla X, y donde los amigos de Richards descubren que ni siquiera pueden confiar en su adorado “pater familias”. Por si fuera poco, la aventura se beneficia del dibujo del que fue uno de los grandes dibujantes de la Casa de las Ideas de los Ochenta, Jon Bogdnove (no te pierdas su versión de Franklin Richards, que por primera vez aparentaba ser el niño que los guionistas intentaban hacernos creer y que los trazos de otros torpes dibujantes nos escatimaron.)

(Saga recopilada en el tomo Cuatro Fantásticos Vs. X-Men y Vengadores, Panini.)



10-Los Cuatro Fantásticos de Mark Waid.

Mark Waid es un guionista que siempre ha sido bastante comedido. Sus pretendidamente ingeniosas ideas son propias de un escritor con oficio que nunca se ha atrevido a dar el siguiente paso y convertirse en un avatar de lo cool como su amigo Grant Morrison o Warren Ellis, quedándose en una confortable barrera desde la que poder aportar una de cal y otra de arena sin sacrificar su reputación de guionista consolidado. Dejando aparte aspectos estrafalarios de cualquier jaez, Waid es muy capaz de construir guiones sólidos que sustenten una colección durante varios números que bascularán indefectiblemente entre lo trepidante y lo plomizo. En sus Cuatro Fantásticos continúa con el patrón que idearon férreamente anteriores equipos creativos, y sin moverse un ápice del mismo (Doctor Muerte, Zona Negativa, Lo Cósmico, algún nuevo enemigo, -para que no se diga- que recuerda anteriores hallazgos) construye aventuras para todos los públicos justificando lo de siempre con una idea que parece tan novedosa como obvia: sus Cuatro Fantásticos no son superhéroes sino Imaginautas, una suerte de científicos que utilizan como motor de búsqueda la curiosidad innata de los seres humanos. Unos buscadores de lo imposible que lo que necesitan, como cualquiera, es escapar de la rutina diaria y adentrarse en los retos desconocidos que se pueden encontrar ahí fuera.

(La etapa completa apareció en los 34 ejemplares de Los Cuatro Fantásticos, vol. V, editado por Planeta DeAgostini en su sello Comics Forum.)



11-Los Cuatro Fantásticos de Roberto Aguirre-Sacasa.

Ahora ya lo han hecho más veces, e incluso en 2004 no era algo tan fresco como me supuse al leerlo en aquel momento. Un concepto similar había aparecido hacía tiempo en Daredevil Born Again: el superhéroe que lo pierde todo y empieza desde abajo. Importantes en la Marvel experimental de principios de Siglo, los Cuatro Fantásticos de Roberto Aguirre Sacasa y el Steve McNiven pre-fama y fortuna (muchos de los dibujantes posteriores de la serie rozaron lo deleznable) entraban en bancarrota, perdiendo su estatus vital como superhéroes ricos y famosos y no quedándoles más remedio que mudarse a un apartamento infecto, buscar trabajo y afrontar un desesperanzado futuro tan sólo –que no es poco- con la fuerza que puede aportar el núcleo familiar. Estos Cuatro Fantásticos son mucho más underground de lo habitual, sobre todo porque en la serie aparecen situaciones extraídas de nuestra realidad, como ladrones que roban bolsos porque hace tiempo que no tienen ni para comer o padres que se olvidan de los hijos debido a que se han convertido en unos “workalcoholics”. Por si esto no fuera suficiente, el humor sutil y las situaciones heroicas resueltas a toda prisa, como si fueran poco importantes frente a las excelentes escenas de diálogo que jalonan cada ejemplar (al estilo de lo que hizo Ann Nocenti en su Daredevil), consiguen que tengas que suspender la credulidad un poco menos de lo habitual.

(Panini editó los primeros números de la colección en “Marvel Knights: 4”, serie compuesta por 6 números, y el resto aparecieron como complemento del ¿sexto? volumen de los Cuatro Fantásticos de Panini.) 



12-Los Cuatro Fantásticos de James Sturm y Guy Duvis.

Otro de los ejemplos perfectos para callarle la boca a aquellos que pregonan que la editorial de cómics más importante de New York edita con plantilla. En la tradición de los tebeos, generalmente en forma de series limitadas, que expanden las ideas añejas de la editorial en nuevas direcciones (Hombre Cosa, Spiderman de Peter Bagge, Morlocks), en Moléculas Inestables tenemos a dos popes del tebeo alternativo, James Sturm y Guy Davis (con una ayudita de Robert Sikoryak en las escenas de Vapor Girl), reimaginando el “mes-menos-uno” de los Sturm, un trasunto de los componentes humanos de los Cuatro Fantásticos que puede que lleguen a transformarse en algo más. O puede que no. Radiografía de los primeros Sesenta, en estas páginas no aparece ninguna super-pelea de papel cuché sino una historia realista sobre las emociones y tensiones de nuestro comportamiento en sociedad que bien podría etiquetarse como “slice of fake life”.

(Forum/ Planeta editó la serie limitada en el tomo “Moléculas Inestables”.)

jueves, 16 de octubre de 2014

BAD MUTHAS: OHIO PLAYERS - PAIN (1972)


"Creativa, comercial y conceptualmente, "Pain" supuso un gran paso adelante para los Ohio Players. Este álbum de 1971 fue toda una desviación en comparación con su anterior trabajo. A finales de los sesenta el punto fuerte de los del Medio Oeste era un soul crudo al estilo sureño en consonancia con lo que hacían Sam & Dave, Rufus Thomas y Wilson Pickett. Pero con "Pain" se convirtieron en algo mucho más experimental, dando a conocer un interesante estilo distintivo de funk que incorporaba tanto elementos de jazz y blues así como de rock. La influencia del jazz es especialmente fuerte en "Never had a dream", "Singing in the morning" y en la exitosa canción que da título al disco, mientras que "The Reds" es un número de blues progresivo inspirado en el jazz, así como en el rock psicodélico. Fue con "Pain", el primer álbum de los Ohio Players para Westbound, donde dieron a conocer el bobo personaje de "Granny", con el que los artistas del funk siguieron divirtiéndose en sus posteriores entregas para la discográfica, aunque lo dejaran en barbecho cuando se mudaron a Mercuy para editar su "Skin Tight" en 1974. Y fue con "Pain" con el que consiguieron volverse famosos (algunos dirían que tristemente célebres) por sus portadas eróticas para sus vinilos. El empleo de imágenes de S&M y esclavitud en la portada de "Pain" fue considerado escandaloso en aquel 1971, a pesar de que la Velvet Underground hubiese escrito antes algunas canciones acerca del sadomasoquismo y que en la serie-thriller de espionaje británico The Avengers se insinuara el sexo escabroso con bastante frecuencia (a menudo el personaje de Emma Peel interpretado por Diana Rigg vestía como una dominatrix), pero el S&M y el fetichismo eran temas demasiado tabú para el americano medio, y como era de esperar, algunos vendedores se negaron a distribuir "Pain". Pero el álbum, que tampoco fue un super-ventas, vendió decentemente. Con "Pain" el periodo de Ohio Players en Westbound fue tan impresionante como enormemente creativo."

-Por Alex Henderson para AllMusicGuide. Traducido por Frog2000 para la casilla de facebook.

miércoles, 15 de octubre de 2014

martes, 14 de octubre de 2014

THE SUPER SURFER, por Harvey Kurtzman y Dave Gibbons (1990)

En 1990, Epic Comics (el subsello más arriesgado de la Marvel), editó un tomo en el que se homenajeaba al insigne Harvey Kurtzman, autor de escabrosas historias de guerra y terror para la EC, demiurgo de Little Annie Fannie para Playboy y uno de los máximos exponentes de la parodia más sangrienta con sus tebeos para Mad, donde aparecería el recordado "Superduperman". En el tomo de Epic aparecieron exiguos homenajes de Moebius y Robert Crumb, pero además Kurtzman, guionista y dibujante, prefirió realizar labores de escritor mientras se rodeaba de autores poco convencionales, y por eso mismo más excitantes, para dar vida a sus descacharrantes historias. Entre los mismos, William Stout, Rick Geary o el autor de los lápices de esta historieta en la que los superhéroes quedaban calcinados, Dave Gibbons, famosísimo en ese momento tras la reciente publicación de Watchmen apenas cuatro años antes. Norma publicaría el cómic en castellano en uno de los especiales de la revista Cimoc: "Nuevos Dioses."







lunes, 13 de octubre de 2014

X-POSITION: PETER DAVID SE VUELVE CORPORATIVO CON "ALL-NEW X-FACTOR"

Abril de 2014. Traducido por Frog2000. Sección de Comic Book Resources.

-X-Position anteriores: 12345 y 6.

ATENCIÓN: SPOILERS

"All-New X-Factor" de Peter David tiene la distinción de haber acogido al único equipo mutante patrocinado por una empresa de todo el Universo Marvel, pero a los seis miembros principales del equipo les resultará duro formar parte del Factor-X de Serval Industries. Sea porque Polaris tiene que pelear por su papel como líder del equipo, o porque Cifra le esté dando vueltas al suicidio, o por el cauteloso acercamiento de Mercurio a su media hermana, se podrán ver un montón de cosas en las páginas de esta "Completamente Nueva" encarnación de la serie. 

Con el equipo central totalmente ensamblado, Peter David habló con X-Position para discutir el estado actual de la psiquis colectiva de Factor X, incluyendo los desafíos que se le presentan a Lorna como líder actual del equipo, y cómo interactúan Serval y Factor-X, además de conocer el drama interpersonal que aparecerá en las páginas de la serie.

"Bamfibian" comienza la X-Position de esta semana con una pregunta sobre el drama personal de los miembros de este "Factor-X Completamente Nuevo."

Hola Peter, me alegra saber que te estás recuperando, también estoy muy contento porque estés de vuelta en "Factor-X". Soy un gran fan de tu enfoque del equipo, desde el original liderado por Kaos que trabajaba como operativo del Gobierno hasta tu nuevo enfoque corporativo en el que les patrocina una empresa, pero mi período favorito fue el relanzamiento inicial justo después de la serie "Madrox". Aquí te ofrezco mis preguntas:

1) Me parece que gran parte del éxito del relanzamiento tuvo que ver con la recuperación de ese elemento de "soap opera mutante" intensificado: Rictor hacía frente a la pérdida de sus poderes y sus relaciones, Siryn se negaba a reconocer la muerte de su padre, el triángulo amoroso... ¿tienes previsto que el equipo que protagoniza tu nueva serie desarrolle estos dramas tan personales?

Oh, tengo previsto toda clase de dramas personales. Veremos a Polaris luchando para demostrar que es una verdadera líder, a Mercurio sirviendo como espía de Kaos (¿cómo reaccionará Polaris al descubrirlo?) De repente Gambito no tendrá muy claro cómo hay que manejar a Peligro. Y eso sin contar con un Doug suicida y a Warlock, que parece haberse aliado con su padre en contra de todos. Confía en mí, pasarán muchas cosas a lo largo de la serie.

Tengo a punto algunas cosas bastante impresionantes. Y cuando todas coincidan en el "X-Factor" nº 39, tendré que dejar que decidan los fans.

2) Si pudieses hacerlo, ¿qué importantes personajes-X añadirías a la serie? ¿Qué hay de los jóvenes? ¿Alguna posibilidad de poder ver a alguno de los Nuevos / Jóvenes X-Men en Serval?

Con todos los respetos, sabéis que no entiendo demasiado a los fans. En realidad no lo sé. Durante la segunda mitad de la serie anterior, los fans... todo lo que hicieron fue quejarse de que había demasiados personajes en el título. Yo no lo entendía, porque antes habíamos tenido en X-Men a un centenar de personajes en su Utopía flotante, y después llegó "Lobezno y los X-Men", donde había todavía más personajes, pero por alguna extraña razón, a algunos fans no les gustaba el número de personajes del equipo de "Factor-X". Así que ahora que el equipo tiene seis miembros, ¿cuál es la pregunta? ¿A quién más vas a añadir!? A nadie. En este momento el grupo está formado por seis. Y así se quedará.

"Dabid" es el siguiente, con algunas preguntas sobre Cifra y Warlock.

Señor David,
h
asta ahora "All-New X-Factor" me parece un éxito, ¡y no puedo esperar a leer más números ahora que el equipo está finalmente montado casi por completo! Aquí tienes un par de preguntas rápidas que tengo sobre mi miembro favorito del equipo, Cifra:



1) Doug Ramsey es un personaje extraño, porque murió como joven adolescente y fue resucitado como hombre adulto. Esto no se abordaba en la serie de los "Nuevos Mutantes", y me preguntaba si estabas pensando en hacer frente al hecho de que Doug podría no ser el chico social y emocionalmente más desarrollado de la zona.

Bueno, Dabid, teniendo en cuenta que cuando nos lo encontramos en "All-New X-Factor" nº 6 está pensando en suicidarse, seguro que no es la persona más emocionalmente estable de la tripulación. Así que sí, exploraré lo que ocurre a partir de este punto.


2) ¿Pueden todavía fusionarse Warlock y Cifra en un solo ser (Douglock), como hacían en la serie original de los Nuevos Mutantes, o en este momento hay peligro de que Doug contraiga el virus tecno-orgánico?

No, aún pueden hacerlo. Me encanta Douglock y ambos volverán a juntarse.

¡Me encanta tu magnífico trabajo para All-New X-Factor! ¡Gracias, PAD!

¡De nada, Dabid!


El siguiente es Joe, con algunas preguntas sobre Gambito y la interacción del equipo con su patrocinador, Serval.



Odio admitirlo, pero nunca había seguido una serie tuya de forma mensual antes, pero ¡wow! estoy feliz de haber decidido seguir con Factor-X, ¡supone una gran lectura! Tengo algunas preguntas:

En entrevistas anteriores has mencionado y hacías referencia a la serie en solitario de Gambito, específicamente, a la "repotenciación" de Gambito que se produjo justo al final. ¿Hay planes para tocar ese tema en un futuro cercano? Aprecio mucho su cambio a Rey del gremio de los ladrones y los felinos.

Créeme, Joe, se abordará todo lo relacionado con la serie limitada, aunque puede que me lleve un poco de tiempo.

Aunque a todo el mundo le encantan las escenas de acción, mi parte favorita de la serie es la interacción entre los componentes del equipo y con los empleados de Serval. ¿Seguirá teniendo el título esa división, ya que creo que el aspecto humano de Serval y Factor-X es muy agradable?

Por el momento sigue existiendo esa división, pero confía en mí, los asuntos de los empleados de Serval terminarán cruzándose con Factor-X de forma muy directa a medida que vayan pasando los números.

Sé que no eres un gran fan de los crossovers, pero me gusta el hecho de que en "X-Force" nº 1 apareciese un guiño a Factor-X. ¿Hay planes para que el grupo interaccione más con el Universo Marvel? Aunque no siempre es la mejor manera de contar una historia, creo que los lectores se sienten más inclinados a que les guste un cómic determinado cuando tiene cierto impacto en el resto del UM.

Participaremos en un próximo cruce que comienza en noviembre, pero no puedo entrar en más detalles al respecto.

Derek tiene la esperanza de que se investigue el estado de la psique de Polaris y de su relación con Mercurio y de que según avance la serie se explore la complicada relación de Polaris con su recientemente revelado hermano Pietro.

1) Desde que se enteraron de que en realidad son hermanos, parece existir un enorme distanciamiento entre Polaris y Mercurio. ¿Es cosa de mi imaginación o Lorna está mucho más incómoda en su compañía que Pietro? Cuando leí "Dark Seduction" antes de que realmente supiese quién era Polaris, pensé que Mercurio se comportaba de forma muy fraternal con ella y Magneto también lo hacía de forma paternal. Parecía uno de esos secretos tácitos que conoce el lector pero del que el personaje no se da ni cuenta. ¿Crees que Pietro sabía algo?

Creo que tenía cierta sensación de saberlo, pero darse cuenta del todo supuso un lento proceso, Derek. Seamos realistas, en el mejor de los casos su relación con Wanda ha sido irregular, y creo que simplemente decidió que quería tener cuidado con la forma en que enfocaba su relación con Lorna y se acercaba a ella. Ahora mantiene una actitud similar, no es demasiado agresivo e intenta ser lo más asertivo posible. Por lo menos es consciente del poder que tiene y no quiere ponerse en el lado equivocado, como le ocurrió en "Factor-X" nº 260.

2) Hacia el final de la última etapa de "Factor-X", las opiniones de Lorna sobre los seres humanos parecían haber sufrido un cambio después de haber sido testigo del genocidio en Genosha, por lo que parecía haberse escorado hacia una visión más integracionista entre mutantes y humanos. ¿Dónde crees que está ahora?

Lo último. Ella ha pasado por muchas cosas, y creo que la ha ayudado a conformar su punto de vista.


3) Nunca pudimos ver lo que se estaba cocinando con "Feral". ¿Podría aparecer en algún momento?

Siempre es posible, pero no tengo planes inmediatos.


4) ¿Crees que el destino de Tier está revoloteando por la mente de Lorna y que eso es lo que motiva su necesidad de liderazgo?

Claro que recuerda su destino, pero no creo que esté relacionado en absoluto con su necesidad de liderazgo.

A continuación es el turno de Phil, que quiere más integración entre Serval y el Universo Marvel.

¡Me encanta la serie! Aunque el logo de Serval estuvo apareciendo en otros títulos durante un par de meses antes del lanzamiento, tu última versión de Factor-X existe básicamente en un islote propio. ¿Tendrá esta nueva versión del grupo más impacto en el Universo Marvel y viceversa?

La aparición de Serval por todos lados forma totalmente parte del buen hacer de los poderosos editores de Marvel, Phil. Pensaron que sería genial intentar meter la serie en cualquier sitio donde pudiesen, y yo estuve de acuerdo. Después de todo, este es un universo compartido, y todo lo que quieran hacer para ayudar a difundir la colección me parece bien.


Justiniano quiere saber más sobre las habilidades de liderazgo de Lorna, y espera enterarse de algunos de los detalles del futuro de la serie. ¿Cuál crees que es el problema principal de las actuales dificultades que sufre Lorna con su liderazgo?

Francamente, Justiniano, creo que su determinación a la hora de demostrar su valía bien podría hacerla desarrollar sus verdaderas habilidades para el liderazgo. Todavía es bastante nueva en el tema, y la verdad es que Gambito podría ser mucho más adecuado para el trabajo. Pero nunca se le ocurriría pasar por encima suyo para asumir el mando, así que en su lugar, simplemente querrá ser uno de los medios que se pueden utilizar para conseguir los objetivos del grupo. Por desgracia, mientras lleva a cabo sus cometidos Gambito no podrá desterrar del todo su cháchara habitual.

¿Hay algún próximo número que tengas planeado con el que estés entusiasmado y que pienses que sorprenderá a los seguidores de la colección?

Honestamente, me entusiasman todos los números. Y espero que mi respuesta no suene demasiado equívoca.

Para concluir, Jeanne quiere saber un poco más sobre el posible diagnóstico psicológico del equipo principal.

¡Hola! Me gusta todo tu trabajo desde la serie de Madrox, y estoy muy emocionada con el hecho de que estés escribiendo algunos de mis personajes favoritos actuales. Mi pregunta es la siguiente: se podría decir que en este momento, estás tratando con algunos de los problemas mentales o emocionales de todos los miembros del reparto principal de Factor-X, particularmente de Gambito, Polaris y Mercurio. Si fueses psicólogo, ¿qué diagnóstico realizarías sobre cada uno de estos tres personajes? ¡Gracias!

Bueno, Jeanne, diría que la personalidad de Gambito es narcisista. Está absorto en sí mismo. Polaris es una bipolar "borderline", oscilando entre máximos y mínimos sin un verdadero equilibrio. Y Mercurio... sencillamente es un tío detestable.

Un agradecimiento especial a Peter David por responder las preguntas de esta semana.

viernes, 10 de octubre de 2014

LOS CUATRO FANTÁSTICOS EN DOLMEN Nº 3 (1995)


En el tercer número de Dolmen, la longeva (en las estanterías se puede encontrar su nº 230) revista especializada en historieta, apareció un buen artículo de Patxi Gordiola rememorando la trayectoría inicial de los Cuatro Fantásticos y lamentándose de la que entonces era su última etapa (la Era de Tom DeFalco). Además, la revista presentaba la traducción de los recuerdos de John Byrne sobre la familia más importante de la Marvel que aparecieron en "Fantastic Four Chronicles".












NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...