viernes, 31 de octubre de 2014

UNA ENTREVISTA CON MIKE "TOMMY GUNN" METOFF (PAGANS)

Una entrevista con Mike "Tommy Gunn" Metoff (Pagans) para Capinch Zine de abril de 2004, traducida por Frog2000.

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Has tocado algún otro instrumento durante tu carrera musical?

Cuando era un crío toqué el trombón en la orquesta de la Escuela. No era muy bueno, así que después de cinco años dejé la música y en su lugar empecé a jugar al béisbol. Mi primo Nick Knox me volvió a convertir en un creyente del rock and roll y me pasó varios de sus viejos discos de 45 rpm de los sesenta. Cuando compré mi primer guitarra tendría unos diecisiete años (sería entre 1974-1975) y me uní a una banda del barrio. Tocábamos en algunas fiestas en garajes e hicimos una prueba para un baile del instituto. La verdad es que no nos dejaron tocar y creo que mi pobre guitarra tuvo la culpa. Me echaron de la banda, porque no era capaz de interpretar el material mainstream del Top 40. En ese momento mi primo Nick estaba tocando en una banda que se llamaba los Electric Eels. Cuando escuché la cinta que habían grabado me di cuenta: "no tienes por qué ser bueno para poder tocar este tipo de cosas". Así que empecé con mi propia banda, que se llamaba Transducerz. Tocábamos un montón de pre-punk, cosas de Iggy, Lou Reed, Patti Smith, New York Dolls, y canciones de los comienzos de Ramones y Dictators junto con algunas versiones de garage de los sesenta. Entre 1976 y 1977 tocamos en una pista de patinaje sobre ruedas, en un baile de Halloween en el Centro Comunitario Judío y en la "Batalla de Bandas" del instituto. En esa banda tocaba el bajo Titch Erod. Pronto hice una audición para entrar en otro grupo que se llamaba Wild Giraffes. Tampoco es que se quedasen impresionados con mis habilidades para tocar la guitarra, pero me dijeron que conocían a una banda en la que podría encajar. Días más tarde me presentaron a los Pagans. Justo a la noche siguiente empecé a tocar en directo con los Pagans, en Youngstown, Ohio, teloneando a los Dead Boys. Fue la noche en la que nació Tommy Gunn.

¿Cómo era el ambiente musical de Cleveland en ese momento?

Lleno de bandas de versiones. Se parecían a la primera banda de la que me habían expulsado. Les bastaba con tocar canciones de éxito y ganar dinero en conciertos en grandes clubes. La radio local de rock FM era consciente de la idea de la música rock como industria corporativa. Todos los músicos y disc jockeys querían convertirse en millonarios. Pero también había una especie de fresca escena subterránea. Nick formaba parte de ella con los Electric Eels. También estaban Pere Ubu y los Dead Boys, los Styrenes, Peter Laughner y bandas de Akron como Devo y The Bizarros. Luego había una tienda de discos que se llamaba Drome, donde se cocinó el primer disco de los Pagans y la revista Cle. Allí podías encontrar todo tipo de discos y fanzines cool de Nueva York o Londres, y al infierno con todas esas asquerosas estrellas de rock millonarias. Era como nuestra propia forma de llevar a cabo la revolución. Hasta donde me acuerdo fue una gran época.
Cuéntanos si los Pagans te hicieron mostrar tus habilidades en alguna audición para contratarte. ¿Te pidieron que tocases variaciones cromáticas de las escalas de Bach o cosas de Charlie Parker?

¡Ja, ja! No, para nada. De hecho, no estoy muy seguro de si en realidad llegué a tocar algo. Me parece recordar que nos pasamos unas horas sentados al lado de la casa de Mike Hudson, bebiendo cerveza y fumando cigarrillos. Y entonces se me acercaron y me dijeron: "Está bien, nos vemos mañana". Tenían la desesperada necesidad de contratar a alguien para el concierto de Youngstown. Así que la primera vez que pudieron escucharme tocar fue 24 horas después encima de un escenario y delante de 1.000 personas. Oh, creo que sonaba horrible. La cagué de verdad. Lo asombroso es que me llamaron de nuevo dos semanas más tarde para dar otro concierto en Ann Arbor, Michigan, con Destroy All Monsters. Como he dicho antes, estaban realmente desesperados. Después de otra mala actuación decidimos que podría ser una buena idea ensayar de vez en cuando. Entonces, de repente entramos en un gran estudio de grabación con Johnny Dromette. En esos días las cosas sucedían a toda velocidad.

¿Te refieres a las sesiones de grabación de What’s this shit called love/ Street Where Nobody Lives de los Suma Studios? ¿Sabes si se llegaron a grabar más canciones en ese momento? ¿Es cierto que el lugar estaba muy oscuro y que vestíais con tonos oscuros, por lo que no podíais ni encontrar la puerta de salida?

Sí, nos parecía muy cool chocarnos contra las paredes. Estábamos en la oscuridad en más de un sentido. Era un estudio donde se grababan canciones exitosas y sin embargo no éramos capaces de afinar adecuadamente nuestras guitarras. Volvimos varios meses después y grabamos cuatro canciones más con David "Crocus" Thomas de Pere Ubu como productor. La primera vez lo hicimos sin productor alguno.

¿Cómo eran los hermanos Hudson? ¿Qué te parecieron la primera vez que los viste?

Unos chicos enloquecidos. Eran verdaderamente intensos. Solían beber y pelearse mucho, pero nuestro trato era muy familiar. Había lealtad. Brian murió hace mucho, pero hasta hoy, Mike y yo hemos seguido siendo muy buenos amigos.
Cuéntanos cómo era un concierto de los Pagans de la época. ¿Qué pasaba con el público? ¿Hay algún concierto que recuerdes en especial?

La mayoría de las veces no producíamos hostilidad, pero las personas lanzaban botellas de cerveza y otras cosas. En esos días no había mucho público punk. A veces nos gustaba talonear a un grupo establecido como los Ramones o los B´52 y por lo general todo marchaba bien. Otras veces tocábamos en bares de moteros y teníamos la suerte de poder salir con vida.

¿Cómo componíais las canciones de los Pagans

Mike Hudson y Tim Allee se encargaron de escribir la mayor parte del primer material. Dennis Carlton, otro de los primeros miembros, escribió “Boy Can I Dance Good”. Mi primera co-composición fue la música de “Real World”. En realidad no me involucré demasiado en la composición de las canciones hasta el álbum “Pink”, de 1982.

¿Cuánto tiempo dedicaban los Pagans a grabar en el estudio?

No mucho. No teníamos mucho dinero y lo que teníamos, a menudo lo malgastábamos.

¿Qué pasa con ese álbum de los Pagans que nunca se ha publicado?

Bueno, como he dicho, malgastamos todo nuestro dinero y nunca terminamos las sesiones del álbum que comenzaron a finales de 1979. Viajamos a Nueva York para tocar algunos conciertos y cuando regresamos la banda se separó. En ese momento había mucha tensión entre los miembros de la banda y con nuestro mánager. Muchas peleas… y drogas. En gran parte, las grabaciones inacabadas han aparecido en nuestra discografía posterior. Eran mezclas ásperas con voces que parecen un rasguño, sin la guitarra solista. Todo era un verdadero desastre.

¿Qué hay de aquellos días en N. Y.? ¿Tienes algo que comentar sobre la escena de punk y rock n´roll de la ciudad?

La verdad es que no la conozco demasiado. No tocamos hasta finales de 1979. Hicimos una audición nocturna en el CBGBs, donde conocimos a Lenny Kaye. Unas noches más tarde tocamos en el Max Kansas City y pudimos conocer a Jerry Nolan. John Cale también estaba en el concierto. Nuestros primeros conciertos en Nueva York no marcharon demasiado bien. La escena era del tipo 'arty' y para ellos no hacíamos nada nuevo. Después de tocar en Nueva York estuvimos a punto de separarnos. No volvimos a ofrecer un buen concierto en esa ciudad hasta 1987, cuando tocamos durante una gira de reunión. Por entonces éramos como un acto nostálgico.
¿Creías que podías llegar a ser tan famoso como los Ramones o los Dead Boys?

Al principio pensamos que tendríamos alguna oportunidad. Entonces llegamos a Nueva York, y nos hizo despertarnos del sueño a toda velocidad.

¿Cómo era vuestra relación con Johhny Dromette? ¿De amistad o de negocios?

Ambos. Con Johnny pasamos nuestros buenos momentos. Es muy creativo y una persona divertida. Por desgracia, a veces los negocios se interponen en el camino de la amistad. No éramos la panda más fácil del mundo con la que trabajar.

¿Habéis tenido mucho predicamento en Cleveland? He leído que cuando cualquier banda grande del negocio de la música rock tocaba en la ciudad y vosotros lo hacíais en la tienda Drome en el mismo día, las personas se apiñaban en la calle para veros...

Una vez estuvimos en Drome con el Patti Smith Group. Estoy seguro de que la gente había acudido para verlos a ellos, no a nosotros. De nuevo, si quieres puedes comparar. Ellos llegaron en una limusina, y nosotros en un viejo y destartalado Plymouth Fury.

¿Y qué pasaba con la guerra abierta con Scene Magazine? ¿Fue por diversión o realmente estábais cabreados con ellos?

La gente de los medios de Cleveland nos odiaba, así que nosotros los odiábamos a ellos. Fin de la historia.

¿Qué sentiste la noche que se separó el grupo?

En realidad la banda se separó tres veces. No fue todo en una noche. Dejamos de llamarnos y de ir a ensayar. A menudo estar en los Pagans podía ser una situación intensa y finalmente necesitaba descansar de la banda.

Entonces… ¿Les Raving empezaron mientras los Pagans se estaban separando o eran un proyecto paralelo? Cuéntanos más acerca de esa banda... ¿cómo era su música, sus canciones y los miembros que la componían?

L.R.S. era un proyecto paralelo mientras estaba en The Clocks. A un amigo se le ocurrió el nombre, que hacía referencia al título de un disco de rockabilly francés titulado "Ravin' Sound". Yo me había cambiado de nombre artístico después de enterarme de que “Tommy Gunn” también lo estaba utilizando otro guitarrista de rock, un productor, un evangelista, un boxeador profesional y una estrella del porno. Así que durante un breve momento me convertí en Les Raving. Mike Hudson y yo habíamos hecho una jam sesión de un día con algunos amigos y parientes. Estábamos fumados, alguien echó a rodar la cinta y tocamos un par de canciones. Más tarde empezamos con lo del sello Terminal y empezamos a sacar los discos de otras bandas, así que nos dijimos: "Oye, también podríamos editar este material... ¿Y por qué lo vamos a hacer? ¡Porque podemos!" Parecía una buena idea en ese momento. ¿He mencionado que estábamos fumados?
Por lo tanto, The Clocks fue tu siguiente banda después de la separación de los Pagans... ¿Cómo nació el grupo?

The Clocks nacieron muy rápidamente. Fue a finales de 1979. Titch Erod y yo éramos compañeros de cuarto en un parque de caravanas del lado este. Habíamos empezado a hacer jams con Dave DeLuca de los Chronics. Solíamos escuchar un montón de discos antiguos, garage, surf, rockabilly, R&B. La idea era hacer un proyecto que fuese más allá del sonido garage. Tal vez estaba un poco cansado de que me golpeasen con botellas de cerveza en los conciertos punk. Los tres reservamos una sesión en un estudio abuhardillado de unos amigos, un palomar. Un batería temporal, Lonnie Pavis, también se unió para la sesión. Hicimos cuatro canciones, "Ticktockman", "Confidentially Renee", "Alone in Flat B" y "Bust Out". Después de un concierto, Arne Klein reemplazó a Lonnie. Sacamos el single Ticktockman / Confidencial Renee en la recién fundada Terminal con la ayuda de Mike Hudson. El single obtuvo muy buenas críticas. Empezamos a tocar mucho fuera de la ciudad. A finales de 1980 habíamos añadido a Chas Smith a los teclados. El órgano Farfisa sonaba muy bien en las versiones de garage que tocábamos. Sin embargo, en las canciones originales utilizábamos más y más sintetizadores. En general, el sonido de las bandas se estaba haciendo menos "garage" y más "new wave". Probablemente ese fue el motivo, pero durante el verano de 1981 nos convertimos en uno de los mejores grupos de directo en los clubes locales. Fue un gran momento. Sacaron una foto nuestra en la revista Rock Scene y ofrecimos uno de nuestros mejores conciertos como teloneros de Iggy Pop en el Agora de Cleveland. Pero por supuesto, los buenos tiempos duraron poco.

¿Cómo era la atmósfera del público durante los conciertos de los Clocks? ¿Se ponían a bailar?

Oh, sí. Y esta vez había más chicas entre el público. Con los Pagans el público estaba compuesto en su mayoría por tíos enfadados que lanzaban cosas contra la banda.

¿Cómo se deshizo la banda?

Fue muy parecido al final de los Pagans. Estábamos en el estudio de grabación tratando de terminar un álbum, nos quedamos sin dinero, y después de dos años terminamos por no aguantar la compañía de los otros. Después de la ruptura, un gerente de la tienda de discos local invirtió algo de dinero para mezclar las cintas. Las sesiones posteriores se combinaron con las grabaciones anteriores para poder completar un álbum. Los temas retro de 1980 y los que sonaban más tecno del 81 hicieron que el disco pareciese muy desarticulado. Se editó en 1983 bajo el nombre de Radio Alarm Clocks, porque otro importante grupo inglés tenía cogido el nombre de “Clocks”. A pesar de que el sonido era extraño, el disco recibió menciones favorables en algunas de las revistas comerciales de la industria de la música y lo han programado varias veces en las radios universitarias. Después de un año, me reuní con Titch Erod y Chas Smith para un proyecto de corta vida que se llamaba Venus Envy que era básicamente un spin-off de los Clocks con un toque más glam y un sonido de garage psicodélico. Tocamos en directo en el Agora.

¿Qué opinas sobre el álbum de los Clocks? ¿Te parece raro o...?

Es inconsistente. Como he dicho, las pistas no encajan del todo entre sí. Los cortes posteriores de synth-pop se hacían un poco pesados. También había excesivo material de relleno. Los temas en directo de un programa de radio de la Universidad sonaban como una mierda. El cambio de nombre también puede confundir. No creo que los Clocks tuviesen suficiente material como para sacar un álbum decente. Quizás deberíamos haber hecho un E.P.
¿Qué hiciste después de que se separaran The Clocks?

Volver a los Pagans. En 1982, Hudson y yo reformamos la banda con Chas Smith, Robert Conn y Bob Richey. Hicimos algunos shows teloneando a los Ramones y a The Lords of the New Church, regresamos a Nueva York y al CBGBs, luego hicimos algunas grabaciones en un sótano que se ensamblaron en lo que se convertiría en el álbum Pink. Todo ello en ocho meses. Fue justo después de que nos separásemos de nuevo en el verano de 1983 cuando me llamaron desde Los Ángeles para unirme a los Cramps.

Antes de hablar de ese tema me gustaría preguntarte un poco más acerca de ese breve -pero importante- interludio pagano. Pink Album es uno de mis discos favoritos de siempre... una obra maestra...

Gracias. Pink Album es el único disco donde compuse la mayor parte de la música. Mike Hudson escribió todas las letras. El disco resume bastante bien todo el material que escribimos juntos a principios de los años ochenta. “Cry 816” y “Angela” se compusieron originalmente para Les Raving Sounds. “Give Til It Hurts” es una re-escritura de una canción de los Clocks. También rehicimos algunas canciones anteriores, y al igual que con el LP de The Clocks, agregamos material de relleno en directo. También, al igual que con el disco de los Clocks, el álbum fue reconstruido casi como una ocurrencia tardía. El inmortal Jim Jones masterizó todo el álbum. Lo grabamos en varios sótanos utilizando equipo que era menos que sofisticado. Esta vez no podíamos quedarnos sin dinero, ¡porque no teníamos nada! La reedición de Crypt del disco añade más material en vivo que suena más de mala muerte junto con alguna de las pistas sin terminar del abortado disco de 1979. Maldita sea, ¿por qué no conseguimos acabarlo!? Sorprendentemente, casi 20 años después de que lo grabásemos, el álbum Pink... Plus llegó al número 18 de la lista “On the Edge” de la revista Rolling Stone . A veces me gustaría haber invertido más tiempo y dinero en él y ser más cuidadoso con la grabación, pero de nuevo, no era nuestra forma de hacer las cosas.

Por lo tanto te mudaste a Los Ángeles para tocar con Lux Interior & Co. ¿Por qué te llamaron?

Bueno, Kid Congo había dejado la banda después de “Smell of Female” y necesitaban a alguien para ir de gira. Mi primo y mentor en el rock and roll, Nick Knox, era su batería desde hacía mucho tiempo. Tanto los Pagans como los Clocks habíamos teloneado a los Cramps, así que nos conocíamos un poco. De todos modos, recibí la llamada y durante un breve periodo de tiempo me convertí en Ike Knox. Llegué a Los Ángeles el mismo día que los Three Stooges consiguieron su estrella en el Hollywood Boulevard. Tal vez fuese una especie de presagio. La gira fue salvaje, muy en plan estrella del rock, especialmente en Europa. Entrevistas en medios importantes, programas de televisión, hoteles de cuatro estrellas y grandes salas de conciertos. Ni antes ni después me ha pasado algo parecido. Por supuesto, no duró mucho. Aquella era una época difícil para comprometerse... ¿sabes? Al revisarlo, no estoy tan seguro de que encajase bien con lo que estaban haciendo, su estilo de vida y todo eso. Después de todo, más o menos yo sólo soy un tonto patán guitarrista de Ohio. La prensa británica estaba definitivamente convencida de que no pertenecía a ese grupo. Oh, bueno, vive y aprende.

¡Al diablo con cualquier crítico del negocio de la música! ¿Crees que no estabas a la altura o simplemente te encontrabas agotado?

Sí, ¡al diablo con todos esos malditos entrevistadores! Ja, ja... No se les puede complacer a todos. Tal vez fuese un poco perezoso. En ese entonces no era muy bueno gestionando mi vida personal.
¿Qué hiciste al volver a Cleveland? ¿Formaste alguna nueva banda?

Tío, después de paasr por todo eso ya no sabía qué hacer conmigo. Quiero decir, ¿qué haces después de haber vivido algo así? Así que seguí dándole al rock. A mediados de los años ochenta hice alguna grabación en Memphis con Tav Falco, toqué encima de un escenario con Gun Club, hice alguna audición en Nueva York para un grupo llamado Backbones y toqué el bajo con un trío de surfabilly de Detroit que se llamaba Snake Out con el que hice dos tours por el Sur. También me presenté, junto con Bryan Gregory, como uno de los zombies extra para la película de George Romero "El Día de los Muertos", que recibía un disparo en Pittsburgh. Por último, al aterrizar de vuelta en Cleveland contacté con el guitarrista de Dead Boys, Cheetah Chrome. Vivía a pocas calles y solíamos beber en el mismo bar del centro. Terminamos montando una banda llamada los Ghetto Dogs. Nos las arreglamos para ofrecer un puñado de conciertos y grabar un EP mientras hacíamos las giras de reunión de finales de los años ochenta de los Pagans y los Dead Boys. Los Pagans se reunieron y volvieron a entrar en el estudio para grabar un par de singles, y también grabamos un álbum en directo en Minneapolis. Además, cogí un trabajo en una tienda de discos y otro trabajo como DJ en un club de striptease del barrio. Tenía que pagar el alquiler de alguna manera.

¿Y qué pasa con ese último período de los Pagans? ¿Crees que sólo fue un acto de nostalgia? Los singles que grabásteis entonces son discos muy interesantes. ¿Qué opinas de ellos?

Después de la recopilación de Buried Alive conseguimos una buena cantidad de cobertura en la prensa nacional. Cuando volvimos a tocar éramos el grupo principal en las principales ciudades de todo el Este y el Medio Oeste. La contratación siempre era como “punk clásico de los años 70”. Bandas como los Meatmen, Angry Samoans y los Creamers hacían versiones de nuestras canciones. Jóvenes y prometedora bandas como The Lemonheads y Soul Asylum empezaron a telonearnos. Musicalmente todos teníamos nuestras tablas como resultado de haber tocado en varias bandas durante tantos años. Esta vez supimos hacer bien las cosas en un estudio, por lo que los singles salieron bastante bien. Sin embargo, nuestros shows en directo eran impredecibles. Una noche éramos lo mejor, la siguiente podía ser una debacle por nuestro estado de embriaguez. Después de unos años decidimos que ya habíamos tenido suficiente. Nuestro sello discográfico, con sede en Minneapolis, parecía más interesado en promocionar a sus bandas locales que a nosotros. A continuación se empezaron a editar discos no autorizados. En noviembre de 1989 tocamos nuestro último show como teloneros de los Buzzcocks. En trece años habíamos llegado al punto de partida de nuevo, abriendo conciertos como teloneros para pasar a ser cabezas de cartel y de vuelta al estado de teloneros. Era la hora de otra ruptura. Supongo que en realidad quería decir que era el momento de estar separados durante otros catorce años.

¿Montásteis alguna otra reunión después de esa última ruptura?

No. Hace un par de años Mike Hudson y yo aparecimos en un show benéfico local con Chas Smith y Al McGinty, el batería de Wild Giraffes. Nos catalogaron como los Pagans, pero en realidad no lo éramos. La verdadera banda con Tim Allee y Bobby Richey se reunirá el 9 de agosto de 2003 sobre el escenario principal del Rock Hall. Será interesante, si es que todos vivimos el tiempo suficiente como para verlo. Ja, ja.
¿Qué piensa sobre los Pagans después de todos estos años? ¿Ha sido la banda más importante de tu vida?

Absolutamente. Llevo involucrado con la banda de manera intermitente durante más de 25 años. Todas las otras bandas, a excepción de The Clocks, duraron unos meses. A veces creo que si hubiese dejado de tocar en bandas durante los ochenta, tampoco habría demasiada diferencia.

Volviendo sobre la historia... creo que nunca dejaste tu actividad musical después de que los Pagans finalmente lo dejasen a finales de los 80. Lo primero que se me viene a la mente es tu colaboración con Jeff Dahl de principios de los noventa con Mothefucker 666. ¿Qué pasó con ellos? ¿Cómo empezaron?

Cheetah me presentó a Jeff Dahl en 1990, cuando todos tocamos en el memorial benéfico de Stiv Bators. Dos años más tarde Jeff me invitó a mudarme al Oeste para formar un proyecto. Formó una banda con Alan Clark y Keith Teligman, de Lazy Cowgirls, e hicimos algunos conciertos por California y sacamos un single. En 1995 Get Hip Recordings nos ofreció un contrato discográfico. Las fechas de grabación de los LPs ‘MF666’ y ‘Live, the Godlike Power of the Pagans’ han sido las únicas veces que me propuse hacer un álbum y conseguimos grabarlos enteros de una sola toma. Todos los otros álbumes fueron reconstruidos a partir de lo que hicimos en varias sesiones, mucho tiempo después y con un montón de relleno. Sin embargo, no hay que darme demasiado crédito por MF666. Jeff lo organizó, lo bautizó y escribió la mayor parte del material. Es de los buenos, y tiene una increíble cantidad de energía y entusiasmo. Por otro lado, no he vuelto a tocar mucho desde entonces.

Seguramente seguiste escuchando música... ¿Cómo ha ido cambiando tu gusto musical desde los primeros tiempos hasta ahora? ¿Qué es lo que escuchas actualmente?

La verdad es que no estoy al día de las bandas actuales desde esa temporada que pasé en la tienda de discos en los ochenta. A veces escucho punk del principio. También me he interesado por los sonidos vintage del garage de los sesenta, el blues del delta y el jazz y el hard bop. Durante los 90 visité Jamaica y estuve un tiempo escuchando reggae... hasta que dejé de fumar marihuana. Je, je.

¿Pensaste en algún momento que te convertirías en el guitarrista de una de las mejores bandas de punk? ¿Qué estas haciendo ahora?

No, en realidad no tenía nada planeado. Únicamente cogí una guitarra para impresionar a las chicas. Cuando me casé hace doce años, más o menos dejé de tocar la guitarra. Se acabaron los ensayos y arrastrar el equipo. No más malos discos. Ahora trabajo en una imprenta y en todo lo que pienso es en renunciar a mi trabajo y volver a la carretera. Ja, ja, ja... no, en realidad, no.

¿Has seguido en contacto con los otros chicos durante todos estos años?

Sólo con los que siguen vivos.
No sé por qué ... pero "Dead End America" sonaba de forma rotunda en mi mente durante el 11-S. ¿Cómo te sentiste ese terrible día? ¿Con miedo o con rabia? ¿Cuál es tu opinión sobre la sociedad actual de Estados Unidos y las políticas del gobierno?

No estoy seguro de cómo se podrían tomar hoy en día una canción que glorifica a los terroristas de la década de setenta. El 9/11 cambió el mundo de la misma manera en que lo hizo Hiroshima. Es una nueva era de pánico. En cuanto a la política, Mike Hudson suele decirme que soy uno de los chicos más "apolíticos" que conoce. Elvis Presley lo expresó mejor cuando le preguntaron su opinión sobre la guerra de Vietnam: "Tíooo, sólo soy un artista."

¿Cuáles son los discos de todos los tiempos sin los que no podrías seguir viviendo?

Bueno, por nombrar sólo unos pocos, 'Funhouse' de los Stooges, 'Exile on Main Street´ de los Rolling Stones o el ´Out of Our Heads', los primeros de los Ramones y los Clash, 'Kick Out the Jams´ de MC5, los Nuggets originales de Lenny Kaye, cualquiera de Velvet Underground, ´So Alone' de Johnny Thunders, 'Teenage Head' de Flamin Groovies, ´The Slider´ de T-Rex, 'The Harder They Come' de Jimmy Cliff, ´Freedom Suite´ de Sonny Rollins, ´Ventures in Space', cualquier colección de rockabilly de la Sun, y muchas otras cosas, desde Hendrix a John Lee Hooker o Link Wray.

¿Quieres decirles a nuestros lectores un último pensamiento sobre el punk y el R'n'R?

¿Punk? Dijeron que no duraría mucho, pero todavía sigue presente... casi se ha vuelto respetable. ¿Esto es bueno o no? No lo sé, tal vez no. Hace veinticinco años no podíamos ni dar un concierto en esta ciudad. Ahora existe una exposición temporal en el Salón de la Fama del Rock and Roll que se llama "La Música de Ohio". Mi guitarra está metida en una caja de cristal, colgando justo enfrente del cuero rojo que vestía Chrissie Hynde. ¿Es respeto después de mucho tiempo o simplemente otro dinosaurio en un museo? Sin embargo, te aseguro que es una sensación increíble saber que todos los días cientos de personas caminan por la exposición y se preguntan: "¿Quién coño será Tommy Gunn?"

3 comentarios:

Un Peticionario Desesperado dijo...

Para seguidores de ese Cleveland punk seminal no perderos una visita a este sitio http://nathannothinsez.blogspot.com.es/2014/07/cleveland-rawks.html.

El blog entero es una maravilla por su diversidad, y esta entrada en concreto muy buena para ubicar a los Pagans en su escena natural. Para disfrutar.

frog2000 dijo...

Gracias, el enlace es bestial!

Anónimo dijo...

Mike Hudson. "Diary Of A Punk. Life And Death In The Pagans" (epub)

https://app.box.com/s/2c1cd4a52f919b1aa4ce