viernes, 31 de octubre de 2014

UNA ENTREVISTA CON MIKE "TOMMY GUNN" METOFF (PAGANS)


Una entrevista con Mike "Tommy Gunn" Metoff (Pagans)
(Aparecida en Capinch Zine en abril de 2004, traducida por Frog2000.)

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra? ¿Has tocado algún otro instrumento durante tu carrera musical?

Cuando era un crío toqué el trombón en la orquesta de la Escuela. No era muy bueno haciéndolo, y después de cinco años dejé la música y en su lugar empecé a jugar al béisbol. Mi primo Nick Knox me volvió a convertir en un creyente del rock and roll y me pasó varios de sus viejos discos de 45 rpm de los años 60. Cuando compré mi primer guitarra tendría unos diecisiete años (sería entre 1974-1975) y me uní a una banda del barrio. Tocamos en algunas fiestas en garajes e hicimos una prueba para un baile del Instituto. No nos dejaron tocar ese concierto y creo que mi pobre guitarra tuvo la culpa. Me echaron de la banda, ya que no podía tocar con ellos el material mainstream del Top 40. En este momento mi primo Nick estaba tocando en una banda llamada los Electric Eels. Cuando escuché su cinta pude darme cuenta, "no tienes que ser muy bueno para tocar este tipo de cosas". Así que empecé con mi propia banda, llamada Transducerz. Tocábamos un montón de pre-punk, cosas de Iggy, Lou Reed, Patti Smith, New York Dolls, y canciones de los comienzos de Ramones y Dictators junto con algunas versiones de garage de los sesenta. Entre 1976 y 1977 tocamos en una pista de patinaje sobre ruedas, en un baile de Halloween en el Centro Comunitario Judío y en la "Batalla de Bandas" del Instituto. Titch Erod era el bajista de aquella banda. Pronto hice una audición para otra banda llamada Wild Giraffes. Tampoco ellos se quedaron demasiado impresionados con mis habilidades para tocar la guitarra, pero me dijeron que conocían a una banda en la que podría encajar. Unos días más tarde me presentaron a los Pagans. La noche siguiente yo estaba tocando encima de un escenario con los Pagans en Youngstown, Ohio, teloneando a los Dead Boys. Esa fue la noche en la que nació Tommy Gunn.

¿Cómo era el ambiente musical de Cleveland en ese momento?
Bandas de versiones. Parecidas a la primera banda de la que fui expulsado. Estaban satisfechos tocando simplemente canciones de éxito y haciendo dinero dando conciertos en los grandes clubes. La radio local de rock FM había llegado a ser muy consciente de la idea de la música rock como industria corporativa. Todos los músicos y disc jockeys querían convertirse en millonarios. Pero también había una fresca escena subterránea. Nick formaba parte de ella con los Electric Eels. También estaban Pere Ubu y los Dead Boys, los Styrenes, Peter Laughner y bandas de Akron como Devo y The Bizarros. Luego estaba la tienda de discos Drome, donde se cocinó el primer disco de los Pagans y la revista Cle. Allí podías encontrar todo tipo de discos y fanzines cool de New York o Londres, y al infierno con todas esas asquerosas estrellas de rock millonarias. Era como nuestra propia forma de revolución. Hasta donde recuerdo fue una gran época.


Cuéntanos algo acerca de si los Pagans te hicieron mostrar tus habilidades en alguna audición para contratarte. ¿Te pidieron que tocases variaciones cromáticas de las escalas de Bach o cosas de Charlie Parker?
¡Ja, ja! No, para nada. De hecho, no estoy muy seguro de si en realidad llegaría a tocar alguna cosa. Me parece recordar que nos pasamos el rato sentados cerca de la casa de Mike Hudson durante unas horas, bebiendo cerveza y fumando cigarrillos. Y entonces ellos se me acercaron y me dijeron: "Está bien, nos vemos mañana". Tenían la desesperada necesidad de contratar a alguien para el concierto de Youngstown. Así que finalmente, cuando llegaron a escucharme tocar fue unas 24 horas después encima de un escenario y delante de 1.000 personas. Oh, sonaba horrible. Realmente estaba jodiéndola. Lo asombroso es que me llamaron de nuevo dos semanas más tarde para tocar otro concierto en Ann Arbor, Michigan, con Destroy All Monsters. Como he dicho antes, estaban realmente desesperados. Después de otra mala actuación más decidimos que podría ser una buena idea ensayar de vez en cuando. Entonces, de repente, estábamos en un gran estudio de grabación con Johnny Dromette. En aquellos días las cosas sucedían a toda velocidad.

¿Estás hablando sobre las sesiones de grabación de What’s this shit called love/ Street Where Nobody Lives en los Suma Studios? ¿Sabías si se llegaron a grabar más canciones en aquel momento? ¿Y es cierto que el lugar estaba muy oscuro y que vestíais con tonos oscuros, por lo que no podíais ni encontrar la puerta de salida?
Sí, nos parecía muy cool chocar contra las paredes. Estábamos en la oscuridad en más de un sentido. Nos encontrábamos en un estudio donde se grababan canciones exitosas y sin embargo no podíamos afinar adecuadamente nuestras guitarras. Volvimos allí varios meses después y grabamos cuatro canciones más con David "Crocus" Thomas de Pere Ubu como productor. La primera vez no tuvimos productor alguno.

¿Cómo eran los hermanos Hudson? ¿Qué te parecieron la primera vez que los viste?
Unos chicos enloquecidos. Eran realmente intensos. Solían beber y pelearse mucho, pero todos nos llevábamos entre nosotros de forma muy familiar. Existía un montón de lealtad. Brian murió hace mucho tiempo, pero Mike y yo hemos seguido siendo muy buenos amigos hasta hoy.


Cuéntanos cómo era un concierto de los Pagans en aquella época. ¿Qué pasaba con el público? ¿Hubo algún concierto que te gustaría recordar?
La mayoría de las veces no había hostilidad. Las personas lanzaban botellas de cerveza y otras cosas. No había demasiada audiencia para el punk en aquellos días. A veces nos gustaba talonear a un grupo establecido como los Ramones o los B52 y por lo general todo marchaba bien. Otras veces tocamos en bares de moteros y tuvimos la suerte de salir con vida.

¿Cómo componíais las canciones de los Pagans? 
Mike Hudson y Tim Allee escribieron la mayor parte del primer material. Dennis Carlton, otro de los primeros miembros, escribió “Boy Can I Dance Good”. Mi primera co-composición fue la música para la canción “Real World”. Yo no me involucré demasiado en la composición de las canciones hasta el álbum “Pink”, de 1982.

¿Cuánto tiempo dedicaban los Pagans a grabar en el estudio?
 No había mucho tiempo. No teníamos mucho dinero y lo que teníamos a menudo lo malgastábamos.

¿Qué pasa con ese álbum de los Pagans que nunca se publicó?
Bueno, como he dicho, malgastamos todo nuestro dinero y nunca terminamos las sesiones del álbum que comenzaron a finales de 1979. Fuimos a tocar algunos conciertos a New York y cuando regresamos la banda se separó. En ese momento había mucha tensión entre los miembros de la banda y con nuestro mánager. Muchas peleas… y drogas. Las grabaciones inacabadas han aparecido en gran parte de nuestra discografía posterior. Eran mezclas ásperas con voces que parecen un rasguño, sin la guitarra solista. Todo fue un verdadero desastre.

¿Qué hay de aquellos días en N. Y.? ¿Tienes algo que comentar sobre la escena de punk y rock n´roll de allí?
No la conozco demasiado. No tocamos allí hasta finales de 1979. Hicimos una audición nocturna en el CBGB, donde nos encontramos con Lenny Kaye. Unas noches más tarde tocamos en el Max Kansas City y nos encontramos con Jerry Nolan. John Cale también estaba allí. Nuestros primeros conciertos en New York no marcharon bien. La escena de New York era del tipo más 'arty' y nosotros no éramos nada nuevo para ellos. Después de tocar en New York queríamos separarnos. No ofrecimos un buen concierto en esa ciudad hasta 1987, cuando tocamos durante una gira de reunión. Por entonces éramos como un acto nostálgico.


¿Sentías que podías llegar a ser tan famoso como los Ramones o los Dead Boys en ese momento?
Al principio pensamos que tendríamos una oportunidad. Entonces llegamos a New York, y eso nos despertó del sueño rápidamente.

¿Qué pasó con la situación vivida con Johhny Dromette? ¿Era de amistad o de negocios?
Ambos. Tuvimos nuestros buenos momentos con Johnny. Él es muy creativo y una persona divertida con la cuál estar. Por desgracia, a veces los negocios se interponen en el camino de la amistad. No éramos el público más fácil del mundo con el que trabajar.

¿Habéis tenido mucho predicamento en Cleveland? He leído que cuando cualquier banda grande del negocio de la música rock tocaba en la ciudad y vosotros lo hacíais en la tienda Drome en el mismo día, las personas se apiñaban en la calle para veros a vosotros...
Una vez estuvimos en Drome con el Patti Smith Group. Estoy seguro de que la gente estaba allí para verlos a ellos, no a nosotros. Una vez más ahí tienes las comparaciones. Ellos llegaron en una limusina. Y nosotros en un viejo y destartalado Plymouth Fury.

¿Y qué pasaba con la guerra abierta con Scene Magazine? ¿Fue todo por diversión o realmente os encontrábais enojados con ellos?
La gente de los medios de Cleveland nos odiaban, así que nosotros los odiábamos a ellos. Fin de la historia.

¿Qué sentiste la noche que se separó el grupo?
En realidad la banda se separó tres veces. No sucedió todo en una noche. Dejamos de llamarnos y de ir a ensayar. A menudo estar en los Pagans podía ser una situación intensa y finalmente necesitaba descansar de todo ello.

Bien… ¿Nacieron Les Raving mientras los Pagans se estaban separando o ya eran un proyecto paralelo? Cuéntanos algo acerca de esa banda... ¿cómo era su música, sus canciones y los miembros que la componían?

L.R.S. era un proyecto paralelo mientras yo estaba en The Clocks. A un amigo se le ocurrió el nombre, que hacía referencia al título de un disco de rockabilly francés llamado Ravin' Sound. Yo me había cambiado de nombre artístico después de enterarme de que “Tommy Gunn” también había sido utilizado por otro guitarrista de rock, un productor, un evangelista, un boxeador profesional y una estrella del porno. Así que por un breve momento me convertí en Les Raving. Mike Hudson y yo habíamos hecho una jam sesión de un día con algunos amigos y parientes. Estábamos fumados, alguien echó a andar la cinta y tocamos un par de canciones. Más tarde empezamos con lo del sello Terminal y empezamos a sacar los discos de otras bandas, así que pensamos: "Oye, también podríamos editar este material... ¿Y por qué lo vamos a hacer? ¡Porque podemos!" Parecía una buena idea en ese momento. ¿He mencionado que estábamos fumados?


Por lo tanto The Clocks fue la primera banda después de la separación de los Pagans... ¿Cómo nació el grupo?
The Clock nacieron muy rápidamente. Fue a finales de 1979. Titch Erod y yo éramos compañeros de cuarto en un parque de caravanas del lado este. Habíamos empezado a hacer jams con Dave DeLuca de los Chronics. Estábamos escuchando un montón de discos antiguos, garage, surf, rockabilly, R&B. La idea era hacer un proyecto que fuese más allá del sonido garage. Tal vez estaba un poco cansado de que me golpeasen con botellas de cerveza en los conciertos de punk. Nosotros tres reservamos una sesión en un estudio abuhardillado de unos amigos, un palomar. Un batería temporal, Lonnie Pavis, se unió para la sesión. Hicimos cuatro canciones, Ticktockman, Confidentially Renee, Alone in Flat B y Bust Out. Después de un concierto Lonnie fue reemplazado por Arne Klein. Sacamos el single Ticktockman / Confidencial Renee en la recién formada Terminal con la ayuda de Mike Hudson. El single obtuvo muy buenas críticas. Empezamos a tocar mucho fuera de la ciudad. A finales de 1980 habíamos añadido a Chas Smith a los teclados. El órgano Farfisa sonaba muy bien en las versiones de garage que tocábamos. Sin embargo, en las canciones originales utilizábamos más y más sintetizadores. En general, el sonido de las bandas se estaba haciendo menos "garage" y más "new wave". Probablemente fuese a debido a eso, pero nos convertimos en uno de los mejores shows de los clubes locales durante el verano de 1981. Ese fue un gran momento. Nos sacaron una foto en la revista Rock Scene y dimos uno de nuestros mejores conciertos como teloneros de Iggy Pop en el Agora de Cleveland. Pero, por supuesto, los buenos tiempos duraron poco.

¿Cómo era la atmósfera del público durante los conciertos de los Clocks? ¿Bailaban?
Oh, sí. Y esta vez había muchas más chicas entre el público. Con los Pagans el público estaba compuesto en su mayoría por chicos enfadados que lanzaban cosas contra la banda.

¿Cómo se deshizo la banda?
Fue muy parecido a como ocurrió con los Pagans. Estábamos en el estudio de grabación tratando de terminar un álbum, nos quedamos sin dinero, y después de dos años enfermábamos cuando estábamos en compañía de los otros. Alrededor de un año después de la ruptura, un gerente de la tienda de discos local invirtió algo de dinero para mezclar las cintas. Las sesiones posteriores se combinaron con las grabaciones anteriores para poder completar un álbum. Los temas retro de 1980 y los que sonaban más tecno del 81 hicieron que el disco pareciese muy desarticulado. Fue lanzado en 1983 bajo el nombre de Radio Alarm Clocks, ya que otro grupo importante inglés había utilizado el nombre de “Clocks”. A pesar de que el sonido era extraño, el disco recibió menciones favorables en algunas de las revistas comerciales de la industria de la música y se ha emitido una buena cantidad de veces en las radios universitarias. Después de aproximadamente un año, me reuní con Titch Erod y Chas Smith para un proyecto de corta vida llamada Venus Envy que era básicamente un spin-off de los Clocks con un toque más Glam y un sonido de garage psicodélico. Tocamos en directo en el Agora.

¿Qué opinas sobre el álbum de los Clocks? ¿Sólo es algo raro o...?
Es inconsistente. Como he dicho, las pistas realmente no encajan del todo entre sí. En los cortes posteriores de synth-pop se hacía un poco pesado. También había excesivo material de relleno. Los temas en directo de un programa de radio de la Universidad sonaban como una mierda. El cambio de nombre también puede confundir. No creo que los Clocks tuviesen suficiente material como para sacar un álbum decente. Quizás deberíamos haber hecho un E.P. en su lugar.


¿Qué hiciste después de que se separaran The Clocks?
Volver a los Pagans. En 1982 Hudson y yo reformamos la banda con Chas Smith, Robert Conn y Bob Richey. Hicimos algunos shows teloneando a los Ramones y a The Lords of the New Church, regresamos a New York y al CBGB, luego hicimos algunas grabaciones en un sótano que se ensamblaron en lo que sería el álbum Pink. Todo ello en unos ocho meses. Fue justo después de que nos separásemos de nuevo en el verano de 1983 cuando me llamaron desde Los Ángeles para unirme a los Cramps.

Antes de hablar de ello me gustaría preguntarte un poco más acerca de ese breve -pero importante- interludio pagano. Pink Album es uno de mis discos favoritos de siempre... una obra maestra...
Gracias. Pink Album es el único disco donde yo escribí la mayor parte de la música. Mike Hudson escribió todas las letras. El disco resume bastante bien todo el material que escribimos juntos a principios de los años ochenta. “Cry 816” y “Angela” fueron compuestas originalmente para Les Raving Sounds. “Give Til It Hurts” es una re-escritura de una canción de los Clocks. También rehicimos algunas canciones anteriores, y al igual que con el LP de The Clocks, agregamos material de relleno en directo. También al igual que con el disco de los Clocks, el álbum fue reconstruido casi como una ocurrencia tardía. El inmortal Jim Jones masterizó todo el álbum. Lo grabamos en varios sótanos utilizando equipo que era menos que sofisticado. Esta vez no podíamos quedarnos sin dinero, ¡ya que no teníamos nada! La reedición de Crypt del disco añade más material en vivo que suena más de mala muerte junto con algunas de las pistas sin terminar del abortado disco de 1979. Maldita sea, ¿por qué no pensamos en eso en ese momento!? Sorprendentemente, casi 20 años después de que lo grabáramos, el álbum Pink... Plus llegó al número 18 en la revista Rolling Stone, en su lista “On the Edge”. A veces me gustaría haber invertido más tiempo y dinero en él y ser más cuidadosos con la grabación, pero, de nuevo, esa no era la forma en que hacíamos las cosas.

Por lo tanto te mudaste a Los Ángeles para tocar con Lux Interior & Co. ¿Por qué te llamaron?
Bueno, Kid Congo había dejado la banda después de que “Smell of Female” apareciese y necesitaban a alguien para ir de gira. Mi primo y mentor en el rock and roll, Nick Knox, era su batería desde hacía mucho tiempo. Tanto los Pagans como los Clocks habíamos taloneado a los Cramps, así que nos conocíamos un poco. De todos modos, recibí la llamada y durante un breve periodo de tiempo me convertí en Ike Knox. Llegué a Los Ángeles el mismo día que los Three Stooges consiguieron su estrella en el Hollywood Boulevard. Tal vez fuese una especie de presagio. La gira fue salvaje, muy de estrella del rock, especialmente en Europa. Entrevistas en medios importantes, programas de televisión, hoteles de cuatro estrellas y grandes salas de conciertos. Ni antes ni después he hecho algo parecido. Por supuesto, no duró mucho. Aquella era una época difícil para comprometerse... ¿sabes? Mirando hacia atrás, no estoy tan seguro de que encajase bien del todo con lo que estaban haciendo, su estilo de vida y todo eso. Después de todo, más o menos yo sólo soy un tonto patán guitarrista de Ohio. La prensa británica estaba definitivamente convencida de que no pertenecía a ese grupo. Oh, bueno, vive y aprende.

¡Al diablo con cualquier prensa del negocio de la música! ¿No estabas a la altura o simplemente te encontrabas agotado?
Sí, ¡al diablo con todos esos malditos entrevistadores! Ja, ja... No se les puede complacer a todos. Tal vez yo fuese algo perezoso. En ese entonces no era muy bueno gestionando mi vida personal.


¿Qué hiciste al volver a Cleveland? ¿Formaste alguna nueva banda?
Tío, después de todo eso yo ya no sabía qué hacer conmigo mismo. Quiero decir, ¿qué haces después de haber vivido algo así? Así que seguí dándole al rock. A mediados de los años ochenta hice alguna grabación en Memphis con Tav Falco, toqué encima de un escenario con Gun Club, hice alguna audición en New York para un grupo llamado Backbones y toqué el bajo con un trío de surfabilly de Detroit llamado Snake Out con el que hice dos tours por el Sur. También me presenté, junto con Bryan Gregory, como uno de los zombies extra para la película de George Romero "El Día de los Muertos", que recibía un disparo en Pittsburgh. Por último al aterrizar de vuelta en Cleveland contacté con el guitarrista de Dead Boys, Cheetah Chrome. Vivía a pocas calles de mí y bebíamos en el mismo bar del centro. Terminamos montando una banda llamada los Ghetto Dogs. Nos las arreglamos para ofrecer un puñado de conciertos y grabar un EP mientras que hacíamos las giras de reunión de finales de los años ochenta de los Pagans y los Dead Boys. Los Pagans se reunieron y volvieron a entrar en el estudio para grabar un par de singles, y también grabamos un álbum en directo en Minneapolis. Además, cogí un trabajo en una tienda de discos y otro trabajo como DJ en un club de striptease del barrio. Tenía que pagar el alquiler de alguna manera.

¿Y qué pasa con ese último período de los Pagans? ¿Fue sólo un acto de nostalgia? Los singles que grabásteis entonces son discos muy interesantes. ¿Qué opinas sobre ellos?
Después de la recopilación de Buried Alive conseguimos una buena cantidad de cobertura en la prensa nacional. Ahora, al tocar, éramos el grupo principal en las principales ciudades de todo el Este y el Medio Oeste. La contratación siempre era como “punk clásico de los años 70”. Bandas como los Meatmen, Angry Samoans y los Creamers hacían versiones de nuestras canciones. Jóvenes y prometedora bandas como The Lemonheads y Soul Asylum estaban teloneándonos en la carretera. Musicalmente todos teníamos nuestras tablas como resultado de haber tocado en varias bandas durante tantos años. Por esta vez supimos hacer bien las cosas en un estudio, por lo que los singles salieron bastante bien. Sin embargo, nuestros shows en directo eran impredecibles. Una noche éramos lo más, la siguiente podía ser una debacle debido a nuestro estado de embriaguez. Después de unos años decidimos que ya habíamos tenido suficiente. Nuestro sello discográfico, con sede en Minneapolis, parecía más interesado en promocionar a sus bandas locales que a nosotros. A continuación comenzaron a editarse discos no autorizados. En noviembre de 1989 tocamos nuestro último show, como teloneros de los Buzzcocks. En trece años habíamos llegado al punto de partida de nuevo, abriendo los conciertos como cabezas de cartel y de vuelta al estado de teloneros. Era la hora de otra ruptura. Supongo que en realidad quería decir que era el momento de estar separados durante otros catorce años.

¿Montásteis alguna otra reunión después de esta última ruptura?
No. Hace un par de años Mike Hudson y yo aparecimos en un show benéfico local con Chas Smith y Al McGinty, el batería de Wild Giraffes. Nos catalogaron como los Pagans, pero en realidad no lo éramos. La verdadera banda con Tim Allee y Bobby Richey se reunirá el 9 de agosto de 2003 sobre el escenario principal del Rock Hall. Será algo interesante, si todos vivimos tanto tiempo como para verlo. Ja, ja.


¿Qué piensa sobre los Pagans después de todos estos años? ¿Ha sido la banda más importante de tu vida?
Absolutamente. He estado involucrado con la banda de manera intermitente durante más de 25 años. Todas las otras bandas, con la excepción de The Clocks, sólo duraron unos meses. A veces creo que si hubiese dejado de tocar en bandas durante los ´80, no existiría demasiada diferencia.

Volviendo sobre nuestra historia... creo que nunca dejaste tu actividad musical después de que los Pagans finalmente lo dejaran a finales de los 80. Lo primero que se me viene a la mente es tu colaboración con Jeff Dahl a principios de los noventa con Mothefucker 666. ¿Qué pasó con ellos? ¿Cómo empezaron?
Cheetah me presentó a Jeff Dahl en 1990, cuando todos tocamos en el memorial benéfico de Stiv Bators. Dos años más tarde Jeff me invitó a irme al oeste para formar un proyecto. Formó una banda con Alan Clark y Keith Teligman, de Lazy Cowgirls, e hicimos algunos conciertos por California y sacamos un single. En 1995 Get Hip Recordings nos ofreció un contrato discográfico. Las fechas de grabación de los LPs ‘MF666’ y ‘Live, the Godlike Power of the Pagans’ han sido las únicas veces que me propuse hacer un álbum y lo grabamos todo de una sola toma. Todos los otros álbumes fueron reconstruidos a partir de lo que hicimos en varias sesiones, mucho tiempo después y con un montón de relleno. Sin embargo, no se me debe dar demasiado crédito por MF666. Jeff lo organizó, lo bautizó y escribió la mayor parte del material. Es alguien de los buenos, y tiene una increíble cantidad de energía y entusiasmo por todas estas cosas. Por otro lado, yo no he tocado mucho desde entonces.

Seguramente seguiste escuchando música... ¿Cómo ha ido cambiando tu gusto musical desde los primeros tiempos hasta ahora? ¿Qué es lo que escuchas actualmente?
No me mantengo al día acerca de las bandas actuales desde la temporada que pasé en la tienda de discos en los ochenta. A veces escucho punk del principio. También me intereso por los sonidos vintage del garage de los sesenta, el blues del delta y el jazz y hard bop. Durante los años 90 visité Jamaica y estuve un tiempo escuchando reggae... hasta que dejé de fumar marihuana. Je, je.

¿Pensaste en algún momento que te convertirías en el guitarrista de una de las mejores bandas de punk? Qué estas haciendo ahora?
No, nunca planeé nada de todo esto. Principalmente lo que hice fue coger la guitarra para impresionar a las chicas. Cuando finalmente me casé hace doce años, más o menos dejé de tocar la guitarra. Se acabaron los ensayos y arrastrar el equipo. No más malos discos. Ahora trabajo en una imprenta y en todo lo que pienso es en renunciar a mi trabajo y volver a la carretera. Ja, ja, ja... no, en realidad, no.

¿Ha estado en contacto con los otros chicos durante todos estos años?
Sólo con los que aún viven.


No sé por qué ... pero Dead End America sonaba de forma rotunda en mi mente durante el 11-S. ¿Cómo te sentiste ese terrible día? ¿Con miedo o rabia? ¿Cuál es tu opinión sobre cómo es la sociedad actual de Estados Unidos y las políticas del gobierno?
No estoy seguro de cómo se podrían tomar una canción que glorifica a los terroristas de la década de 70 en estos días. El 9/11 cambió el mundo de la misma manera en que lo hizo Hiroshima. Es una nueva era de pánico. Sobre la política, Mike Hudson suele decirme que soy uno de los chicos más "apolíticos" que conoce. Elvis Presley lo expresó mejor cuando le preguntaron su opinión sobre la guerra de Vietnam, "Tíooo, sólo soy un artista."

¿Cuáles son los discos de todos los tiempos sin los que no podrías estar?
Bueno, por nombrar sólo unos pocos, 'Funhouse' de los Stooges, 'Exile on Main Street´ de los Rolling Stones o el ´Out of Our Heads', los primeros de los Ramones y los Clash, 'Kick Out the Jams´ de MC5, los Nuggets originales de Lenny Kaye, cualquiera de Velvet Underground, ´So Alone' de Johnny Thunders, 'Teenage Head' de Flamin Groovies, ´The Slider´ de T-Rex, 'The Harder They Come' de Jimmy Cliff, ´Freedom Suite´ de Sonny Rollins, ´Ventures in Space', cualquier colección de rockabilly de la Sun, y todo otro tipo de cosas, desde Hendrix a John Lee Hooker o Link Wray.

¿Alguna última palabra sobre el punk y el R'n'R a nuestros lectores?
¿Punk? Ellos decían que nunca duraría, pero todavía está por aquí... es algo casi respetable. ¿Es eso algo bueno? No lo sé, tal vez no. Hace veinticinco años no podíamos tocar ni un concierto en esta ciudad. Ahora tienen una exposición temporal en el Salón de la Fama del Rock and Roll llamada "La Música de Ohio". Mi guitarra está dentro de una caja de cristal, colgando justo enfrente del cuero rojo vestido por Chrissie Hynde. ¿Es respeto con un largo retraso o simplemente otro dinosaurio en un museo? Sin embargo sí que te puedo decir que es una sensación increíble saber que todos los días cientos de personas caminan por la exposición y se preguntan, "¿Quién coño era Tommy Gunn?"

3 comentarios:

Un Peticionario Desesperado dijo...

Para seguidores de ese Cleveland punk seminal no perderos una visita a este sitio http://nathannothinsez.blogspot.com.es/2014/07/cleveland-rawks.html.

El blog entero es una maravilla por su diversidad, y esta entrada en concreto muy buena para ubicar a los Pagans en su escena natural. Para disfrutar.

frog2000 dijo...

Gracias, el enlace es bestial!

Anónimo dijo...

Mike Hudson. "Diary Of A Punk. Life And Death In The Pagans" (epub)

https://app.box.com/s/2c1cd4a52f919b1aa4ce