viernes, 9 de enero de 2015

¡GODZILLA VS. MARVEL COMICS!


¡GODZILLA VS. MARVEL COMICS!
Por Tom "The Comics Savant" Stewart para Back Issue nº 6 (2004). Traducido por Frog2000.

A mediados de los setenta, las Dos Grandes, que por supuesto eran Marvel y DC (aunque solían ser las Tres Grandes, con Dell como la número uno, pero eso sería un tema para otro artículo), estaban empezando a cambiar su actitud frente a algunas de las perogrulladas básicas del negocio que llevaban vigentes durante los últimos cuarenta años: esto es, que los cómics son para niños, digamos que para niños entre 8 y 13 años, y que el público de los mismos cambia cada cuatro o cinco años. Oh, ¡y que la mayoría de los fans de los cómics son chicos! Pero los fans de los cómics tenían entonces un sesgo de edad mucho mayor, eran lectores que estaba en el instituto, en la universidad e incluso más allá (pero aún así seguían siendo unos chavales, ¿no es cierto?) Los antiguos editores tuvieron que rascarse la cabeza debido al correo que les llegaba por parte de estudiantes universitarios, luego la agitaron maravillándose y se dijeron, "¡aquí hay dinero disponible!"

Y así era. Por supuesto, todo esto podría ser el comienzo de otro artículo (que se quedará en el tintero.) En el comienzo de este tenemos a Doug Moench y a Herb Trimpe respondiendo a la llamada de Godzilla. Sip, el aplastador de Tokyo, el monstruo luchador salido entre el Smog, el amigo de los pequeños y quejumbrosos escolares japoneses, Godzilla. Doug Moench, escritor de series tan aclamadas como Maestro de Kung-Fu o Caballero Luna (sí, ese Doug Moench), guionizó Godzilla, y Herb Trimpe, habitual de Hulk, lo dibujó. Marvel había adquirido los derechos del gran monstruo verde de goma a la ToHo Studios y estaba buscando un enfoque para dicha propiedad. Godzilla era una marca bien conocida, una que podría atraer a un montón de nuevos lectores si se hacía correctamente. Doug vio una clara oportunidad: 

"Les había comentado que quería hacer algo más diáfano, y entonces recibí una llamada, "¡Hey!, ¿qué te parece Godzilla?"

¿Godzilla? 

Doug: "¿Godzilla? bueno, podría ser... Si pudiese hacerlo de la forma en que me gustaría hacerlo... más sencillo. Un comic book que en realidad esté dirigido a los chavales. Lo que estábamos haciendo en Marvel se orientaba a lectores de edad cada vez mayor, ¡los cómics ya no eran para chicos!"


Ese era el problema tal y como lo veía Doug (¿ves cómo todo se va conectando entre sí?); los chicos estaban siendo expulsados de un medio que había sido suyo durante cuarenta años. Realmente Marvel ya no publicaba cómics para niños. Pero Godzilla podía ser ese tebeo. 

Doug: "Sabía que a los chavales les chiflaría Godzilla y yo estaba buscando una oportunidad de hacer algo diferente al sombrío material de tipo más adulto que estaba haciendo en ese momento." Con un comic book más "divertido y disfrutable" en mente, todo lo que nos queda hacer entonces es consultar con el propio Amo de los Monstruos. "En realidad acudí a Stan y le largué toda la perorata: "Quiero que esto esté dirigido a los chavales, el tipo de chicos a los que les encanta Godzilla, pero quiero hacerlo de una forma que también atraiga a los lectores más adultos..." Doug le recordó a "El hombre" su propia época como guionista en la Mítica Máquina Creadora de Monstruos de Marvel ¿Y cuál fue la respuesta de Stan?

(Repite esta frase con tu mejor voz de Stan Lee): "¡Magnífico! ¡A por ello!"

Doug se quedó en el sitio. Ya se podía poner a hacer la serie inmediatamente. "Intenté capturar la juventud, la inocencia despreocupada del principio, quería utilizar el tipo de comedia ligera e ideas idiotas a las que quizá los lectores adultos también podrían responder." Doug decidió que quería un cambio, uno que captara el punto de vista contemporáneo sobre el viejo monstruo: "Una de las razones que tenía en mente, aparte de que quería cambiar el ritmo de escritura, era la de que yo también había sido el típico fan de Marvel Comics en la época en la que pude ver a Godzilla por primera vez. En ese momento me pareció que estaba considerado como material cursi y cutre para críos, pero nosotros queríamos llamar la atención del puñado de chavales a los que les habían encantado las películas."

¿Marvel Zombies? ¿Podría llamárseles mejor Marvel Snobs? (Yo fui un Snob de la DC, así que me conozco bien cuál es la actitud.) Sí, podría suponer todo un cambio, aunque fuese uno que tuviese posibles recompensas: "Teníamos la oportunidad de encontrar a más chavales a los que les habían encantado las películas... y de esa forma, incluir a otros personajes Marvel en la colección y hacer que los chicos probaran con el resto de títulos. Creo que fue en ese momento cuando Stan dijo: ¡Magnífico, a por ello!" 

Todo lo que necesitaba era un dibujante que pudiera encargarse de algo grande, verde, y uh... bueno... ¡hulks!


NUNCA FORMÉ PARTE DEL CÍRCULO INTERNO

Nunca sabías lo que podía ocurrir cuando te encontrabas paseando por las oficinas de la Marvel de los setenta. Puede que vieses a Stan mientras era entrevistado por unos cineastas franceses, o el viejo cigarro de Jack Kirby colgado en la pared cerca de la mesa de Marie Severin, mientras esperaba el regreso del maestro. O puede que alguien te detuviese y te preguntara: "Hey, ¿qué te parecería dibujar a Godzilla?"

Y si tú eras Herb Trimpe, ¿qué es lo que hubieses contestado?

"Les dije, "Claro, me parece bien."

Herb había terminado de dibujar una larga etapa en El Increíble Hulk, y estaba echando un vistazo para ver cuál sería el siguiente título. "Godzilla llegó en la época en la que estaba haciendo los Defensores, Transformers y otras cosas por el estilo. Hice un montón de series licenciadas después de acabar en Hulk... Nunca volví a dibujar otra serie propia de la casa después de Hulk. Me refiero a que no las dibujé durante mucho tiempo. Nunca formé parte del círculo interno. No estaba demasiado cerca de lo que pasaba en el seno [de Marvel], incluso aunque trabajase allí, [en el Bullpen]. Pero todo me parecía interesante, así que les dije, "de acuerdo, ¡intentémoslo!"

Godzilla era algo nuevo para Trimpe, bueno, casi lo era: 

"En realidad era otra versión de Hulk." Y Herb tenía afinidad con el dibujo de cosas grandes, verdes y que daban pisotones.

"Lo sé, es bastante raro. ¡Gracias a Dios que ya no tengo que hacer cosas así!" Herb tuvo que dar el sí, Doug también lo dió, y todo lo que necesitaban entonces era imaginar qué es lo que querían hacer con la nueva estrella monstruosa de Marvel. 

¿Cómo haces para dibujar un monstruo de cien pies de alto y seguir manteniendo la perspectiva de las cosas, tanto en el dibujo como con el propio personaje? 

Herb: "Todavía teníamos las películas, en las que un tío vestía un traje de goma y aparecían todos esos edificios falsos construidos a escala, así que intenté dibujar al personaje como si fuese un tío dentro de un traje de goma. [Además] tenía una figura de Godzilla como modelo, uno de esos juguetes que medía un pie y medio de alto... disparaba cosas con las manos. No he vuelto a ver ninguna parecida..." 

¿Qué le ocurrió a esa valiosa pieza de coleccionista?

"Creo que la sigo teniendo por ahí. Los chicos habrán perdido algunas partes de la misma..."


NO HAY NADA QUE ESTÉ FUERA DE LOS LÍMITES

Doug no tenía modelos de Godzilla como referencia, pero ideó su propia forma de investigación: 

"Recuerdo ir a la proyección [de la última película de Godzilla] junto con Herb, Stan Lee y Archie Goodwin. Me acuerdo que al final de la misma estaba pensando, "Dios mío, no me había dado cuenta de que Godzilla era algo tan absurdo. Pero ¡oye! ¡podría ser aún más divertido de lo que pensaba!" Recuerdo que al final Stan Lee se puso de pie y empezó a silbar y a batir palmas, ovacionando la película con actitud de viejo burlón. ¡Pero nos lo habíamos pasado en grande! Fue entonces cuando pensé que se podía hacer algo, porque [Godzilla] realmente es toda una locura... no había nada que estuviese fuera de los límites."

Hicieron los deberes, se pertrecharon de juguetes y referencias, y se propusieron hacer algo que fuese divertido, una serie para chicos que tuviese el nivel apropiado para todos los públicos (enlazándola al resto del Universo Marvel), pero... ¿cómo encajas a un monstruo de cien pies de alto y de color verde en el Mítico Universo Marvel? ¡Usando la prueba del ensayo y el error habitual donde incluyes a estrellas invitadas! Los héroes individuales están bien, que peleen contra Godzilla y salven a la población, pero ¿qué hay de incluir a todo un escuadrón de héroes? ¿Qué hay sobre SHIELD?

El propio Doug lo comenta:

"En realidad, usar a SHIELD fue idea del editor, mi viejo amigo Archie Goodwin. Me dijo: 
"Bueno, como no puedes utilizar a Nick Furia, ya que eso podría fastidiar sus otras apariciones, puedes coger a unos cuántos agentes de SHIELD y convertirlos en personajes principales a lo largo de la saga." Bueno, podría hacerlo... puedo inventarme a un Escuadrón Especial de Caza de Godzilla, ¿quién más podría encargarse de Godzilla si viniese a América?"

¿Y qué hay de todos esos personajes invitados, Herb?

"Creo que en los cómics, que no funcionan en la misma escala de las películas, es muy difícil hacer que el personaje titular sea un monstruo. Necesitas compensarlo fuertemente con un elemento humano. En las películas lo hacen con las estrellas cinematográficas, y en los cómics tienes a las estrellas de los otros títulos. Yo pensaba que probablemente necesitaríamos un poco de... ¿humanización? del personaje. Necesitas ver la humanidad de un buen villano, porque de lo contrario se convertirá en alguien muy mecánico y en un personaje bastante flojo."


Así que al comienzo del primer número (Agosto de 1977), tenemos a Godzilla combatiendo contra SHIELD, y en la serie también aparecen los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Campeones, el Dinosaurio Diabólico, Chico Luna, Ronin Rojo, Las Vegas pisoteada, el monstruo japonés luchando contra otros monstruos en las cloacas de Nueva York (¡y eso incluye a los monstruos propios de las cloacas de Nueva York!) y una pelea con... ¡Dum Dum Dugan de SHIELD!

Verás, Doug y Herb encogieron a Godzilla (usando el gas encogedor de Hank Pym, otro enlace más con el Universo Marvel) e hicieron que el amigo del monstruo, Rob, se disfrazase del Gran Tipo con un sombrero y una gabardina. ¡Godzilla llevaba el traje de Bogart! ¡Y entonces se produjo la pelea en el paseo marítimo entre Dum Dum Dugan y Godzilla! Eh... diría que ganó Godzilla, pero alguien podría darle ese crédito a Dum Dum.

Doug: "Si, ¡me encantó hacerlo! ¡era muy absurdo!"

RELLENANDO EL ELEMENTO "RICK JONES" DE LA SERIE

Doug estaba en lo cierto: a los chavales les gustaba ese enorme monstruo verde. Lo habían visto durante su etapa como "monstruo atómico" y en sus fases junto a chiquillas cantantes y King Kong, ¡e incluso como temido monstruo del Smog! Pero Godzilla tenía una naturaleza humana, incorporaba un factor simpático que las malas películas y los pasos en falso no pudieron matar, y eso es lo que Herb y Doug aprovecharon. En las películas siempre aparecía un quejumbroso... eh... me refiero a un entregado chavalillo que se hacía amigo de Godzilla e intentaba defenderlo de aquellos que no lo entendían. Doug ideó su propia versión:

"¡Rob! ¡Rob Takiguchi! Le di el nombre de mi mejor amigo del instituto. ¡Es el padrino de mi hijo!"


Doug y Herb convirtieron dicho cliché del cine de Godzilla en un personaje simpático, y uno se sentía bastante mal cuando en el último número de la serie (el 24, julio de 1979) abroncaba a SHIELD y a los cazadores de Godzilla por no haber entendido a su monstruoso amigo. Rellenó perfectamente el puesto de Rick Jones en la colección.

¿Y qué tenía que decir ToHo sobre la serie, Doug?

"Nada. si llegaron a comentar algo alguna vez, nunca nos enteramos. Sé que suena diferente a lo que querías escuchar. Cuando Dark Horse me preguntó si quería hacer Star Wars, les dije: "Vale, despejadme las dudas: quiero hacerlo, ¿pero no será toda una pesadilla?" Porque la gente del cine te decía siempre: "Oh, no puedes hacer eso, tienes que cambiarlo." [Dark Horse] me dijo: "Bueno, para ser honestos, hay un montón de mails y memorandos de ida y vuelta volando por todas partes..."

No como ocurría con la monstruosa maquinaria verde y enorme que provenía del lejano Japón. Aún así, mientras Doug y Herb estaban planeando el tercer año de la serie, ToHo sí que tuvo algo que decir:

"¡MÁS!"

Sip. No más en plan "dadme más cómics", sino "dadme más dinero". ¿Quién iba a pensar que un estudio de cine demandaría más porcentaje?

Herb: "Querían subir la apuesta de forma substancial."

Lo hicieron. ToHo quería elevar las tasas de la licencia. Marvel, a la que le encantaban las ventas (puede que la serie vendiese mucho, pero estoy seguro de que cualquiera te podría decir que X-Force número 1 vendió mucho más), no querían pagar más por algo que definitivamente no poseían. Después de prometer un tercer año de la serie (estaba planeado un Godzilla vs. Hulk), Marvel se plantó, ToHo recuperó los derechos, y Godzilla se sumergió en el agua de nuevo hasta que...

...hasta que Dark Horse, en una expedicion marítima, vislumbró un cascarón sin vida tirado en mitad del suelo oceánico y se vieron expuestos a su radiación atómica...

Hace 25 años que finalizó la serie de Marvel, (por otra parte, en 2004 se celebrará el 50º Aniversario de Godzilla.) ¿Existe aún algún interés en la franquicia?


Doug: "¡He firmado un montón de números durante estos años! Herb y yo fuimos entrevistados en el G-Fan Magazine [nº 53]. El chico que me entrevistó me dijo que los lectores de G-Fan estaban divididos... entre aquellos a los que les encantaba la versión de Marvel y los que la odiaban por "trivializar a su héroe." Como suele ocurrir, las cosas suelen completar un círculo, y ha pasado mucho tiempo desde que Godzilla empezó a otear el horizonte hasta que se convirtió en algo sagrado. 

"Tengo más de un colega guionista que ha venido y me ha dicho: "Todo el mundo habla de Maestro de Kung-Fu, Caballero Luna y Batman, pero ya sabes, ¡cuando estabas haciendo Godzilla era lo primero que yo sacaba de la bolsa para leer! No es que tuviese menos importancia o tuviese menos valor que el resto, sino que era mucho más divertido leerlo."

"Y me lo tomo como todo un cumplido."

Mi AGRADECIMIENTO a Herb Trimpe y a Doug Moench por haberme dejado bucear en sus recuerdos, y a Steve Sheaffer por encomendarme su colección de Godzilla. Te la enviaré de nuevo. En breve. De verdad.