lunes, 2 de febrero de 2015

LA OBRA DESCONOCIDA DE STERANKO PARA MARVEL (SU CORTA, PERO ESTUPENDA ETAPA COMO PORTADISTA DE MARVEL EN LOS SETENTA), por David J. Spurlock


LA OBRA DESCONOCIDA DE STERANKO PARA MARVEL (SU CORTA, PERO ESTUPENDA ETAPA COMO PORTADISTA DE MARVEL EN LOS SETENTA.)
Por J. David Spurlock para Comic Book Artist nº 2, 1998. Traducido por Frog2000.

A finales de los sesenta DC había escalado puestos hasta terminar convirtiéndose en la editorial de cómics más exitosa gracias al incremento de la influencia de Marvel sobre la cultura popular. Dicho efecto de bola de nieve había comenzado con los éxitos de Kirby, Lee y Ditko, pero la guinda del pastel de Marvel de principios de la década de los sesenta se colocó durante el año 1965, cuando la colaboración de Lee con el dinámico dibujo de la pareja de Kirby y Ditko se vio incrementada con el legendario Wally Wood. Junto a dicho trío, Lee sintió directamente que sería capaz de conquistar el mundo de los cómics. Wood condujo exitosamente a Daredevil hasta los primeros puestos de la Marvel, pero pronto lo dejó para realizar T.H.U.N.D.E.R. Agents para la editorial Tower, y Dikto le siguió al poco tiempo.

A finales de los sesenta, la "Súper Década de la Edad de Plata", todos ellos serían sustituidos por autores como Romita, Colan y Buscema, pero el glaseado de la Edad de Plata de Marvel sería Jim Steranko. Demostró ser alguien tan revolucionario que parecía un huracán soplando a lo largo y ancho del mundo del cómic. Documentar la extensa influencia del trabajo de Steranko en los cómics a lo largo de su meteórica ascensión en la editorial Marvel podría llenar fácilmente varios ejemplares de esta misma publicación durante varios años.

Los cómics y portadas de Steranko consiguieron llamar la atención del mismísimo editor Martin Goodman. Goodman tenía como regla no entrar en contacto con el grupo de creadores. El contacto más próximo con la cúpula editorial que tenían guionistas y dibujantes era a través de Stan Lee. Incluso Jack Kirby, que estaba considerado como la segunda fuerza más importante de la editorial en los sesenta, era un dibujante "freelance" que no tenía acceso alguno al editor. Aún así, Steranko recuerda las numerosas ocasiones en las que Goodman le llamó para que fuese a verle a la oficina y charlasen sobre algo que le había llamado la atención. "Hey, eres Steranko, ¿no es cierto? Eres el chico que hace esas portadas salvajes. Sigue así, a los chavales les encanta."

La Overstreet Comic Book Price Guide indica que "las portadas clásicas de Steranko" empezaron a aparecer tan pronto como lo hizo su trabajo en Strange Tales. Y lo cierto es que desde ese mismo momento, prácticamente cada portada suya se convirtió en un clásico. Raro es el mes en el que no puedas encontrarte en el catálogo Previews de Diamond al menos con la portada de un cómic de próxima aparición que homenajea, si es que no está copiándola, una de las clásicas portadas del autor. Cualquier gran editorial de cómics está continuamente sacando provecho de la obra que dibujó Steranko hace treinta años. Los únicos dibujantes que han sido tan influyentes como Steranko son Kirby y Frazetta, y su influencia aparece menos a menudo bajo la forma de composiciones que imiten directamente lo que ellos hicieron.

Nadie sería capaz de comunicar apropiadamente cuál fue el jadeo que exhaló Marvel cuando su artística piedra angular, Jack "King" Kirby, abandonó la editorial para trabajar con DC.

Intentar reemplazar a Kirby con algún talento que no fuese deplorablemente inferior supuso un esfuerzo inmenso. Necesitaban que Steranko volviese a Marvel, pero con su nuevo trabajo como dibujante de cubiertas para libros y como editor de proyectos como su Historia de los Cómics y la revista Mediascene, el artista no tenía tiempo suficiente para desarrollar un cómic mensual completo. La única posibilidad era dibujar portadas. Y tantas como le resultase posible. El artista se convirtió en el dibujante principal de las portadas de la editorial durante un corto pero apasionante período de tiempo que comenzaría a finales de los setenta. Al definirlo como "dibujante principal" no sólo me refiero a lo prolífico de su producción, sino a la calidad y notoriedad de su trabajo. Es muy posible que basándome tan sólo en el número, el reinado de Steranko alcanzase su límite en febrero de 1973, cuando aparecieron seis portadas suyas (incluyendo su diseño de la portada para el primer número de FOOM). Este grueso del trabajo del dibujante está relativamente poco documentado si se compara con los logros de los sesenta, y gradualmente se ha ido convirtiendo en su "Etapa Desconocida en Marvel". La recuperación de Steranko comenzó con una llamada de Stan Lee para hablarle sobre un nuevo club de fans que estaba preparando la editorial.

"Stan estaba decepcionado sobre la forma en que la compañía había dejado que la "Merry Marvel Marching Society" original se fuese marchitando", comenta Steranko, "y el problema con las licencias de Marvelmania había forzado a echar el cierre a toda la operación. Pero se le había ocurrido la idea de formar un nuevo club de fans, "Friends Ol´ Marvel". Así se llamaba. Celebramos un "brainstorming" y yo me comprometí a hacerme cargo de todo a cambio de un pequeño porcentaje de los beneficios. Durante otra de las conversaciones relacionadas con FOOM le mencioné que tenía interés en ilustrar una buena variedad de géneros. El pago por las portadas para Marvel tan sólo suponía una fracción de lo que me daban por mis pinturas para los libros de tapa blanda, pero me lancé sobre ello porque de todas formas Stan y Roy Thomas habían empezado con una nueva línea de personajes pulp, chicas de la jungla y otros títulos de misterio. Tenía un interés especial en hacerlo."

A continuación tenemos un listado de las portadas realizadas por Steranko durante dicho período:



Doc Savage 2 (12/72)
Este número marca el tono de la mayoría de las portadas dibujadas por Steranko para la Marvel de los setenta. Sus anteriores cubiertas a menudo se centraban en innovadores y atractivos diseños Pop Art, pero a comienzos de la década su creciente producción como ilustrador de portadas para libros le hizo centrarse en la composición narrativa alrededor de una sola imagen. Al dibujar esta portada del Hombre de Bronce ilustró a uno de sus personajes pulp favoritos e incorporó motivos sudamericanos.



Shanna, The She-Devil 1 (12/72)
Una sirena de la jungla sexy, lo más cercano a Sheena que sería publicado durante los setenta.



Supernatural Thrillers 1 (12/72)
Steranko realiza con esta cubierta una de sus escasas visitas al terror ilustrando la portada para la adaptación de un relato clásico de Theodore Sturgeon, "It" [1940].



Tex Dawson, Gun Slinger 1 (1/73)
Steranko siempre quiso dibujar un título del Oeste, pero Stan le dijo que no podía permitirse pagar las acostumbradas tasas del dibujante para un género que tenía tan bajas ventas. Las dos portadas "Western" de esta etapa son lo más cerca que estaremos de ver algo parecido.



Creatures On the Loose 21 (1/73)
Esta puede que sea la mejor portada de todo el lote. La combinación de ciencia ficción y espada y brujería con la temática de Gulliver Jones nos trae reminiscencias de las aventuras de John Carter ideadas por Edgar Rice Burroughs. Esta obra utiliza una paleta de colores única, y aunque la composición no es excesivamente original resulta muy satisfactoria. El fondo con efectos inusuales es tan bueno como cualquier otra obra del dibujante realizada en los sesenta.



Fantastic Four 130 (1/73)
Steranko entintaba la mayoría de sus portadas, pero en los Cuatro Fantásticos su dibujo fue apropiadamente embellecido por un pilar como Joe Sinnott. En esta aparecen los Cuatro Terribles.



Fantastic Four 131 (2/73)
La Antorcha Humana es el único miembro de los F.F. que aparece en la portada junto con los Inhumanos y Mercurio. Esta portada cae dentro de la categoría de lo extremadamente profesional, aunque no sea algo que estremezca. La Antorcha está bien, y las tintas de Sinnott hacen que parezca el trabajo más mainstream de los setenta que cualquier otra de las imágenes más inusuales de Steranko con los personajes.



Doc Savage 3 (2/73)
Un diseño fuertemente centrado en el personaje titular que incorpora un interesante mapa como motivo de fondo. La única imperfección es una pequeña discrepancia anatómica en la transición muscular entre el abdomen y la caja torácica. Aún así es un trabajo excelente que reposa apropiadamente en la colección del "Words and Pictures Museum of Sequential Art".



Shanna, The She-Devil 2 (2/73)
A Steranko le divertía la temática de la jungla, en la portada destacan la variedad de texturas, la sexualidad de la composición y las hienas que aparecen en ella.



Supernatural Thrillers 2 (2/73)
Esta imagen del Hombre Invisible es la portada favorita de Steranko de esta etapa. El dibujo tiene un toque de ilustración mucho mayor que el resto, y en la composición aparece una variedad de animados personajes en el fondo que nos traen reminiscencias de la obra de Albert Dorne. Steranko dijo: "esta pieza salió por sí misma a la luz."



Shield 1 (2/73)
Las portadas que dibujó Steranko para la colección de Shield en los sesenta fueron asombrosamente espectaculares, por lo que resulta fácil pasar por alto estos últimos trabajos con el personaje, pero esta en una portada excepcional. En esta serie se reimprimían las aventuras de Nick Furia en Strange Tales.



Foom 1 (2/73)
Steranko diseñó y produjo todo el número (y los tres siguientes) así como el kit para miembros del club.



Creatures On The Loose 22 (3/73)
Esta portada presenta al personaje de espada y brujería de Lin Carter, Thongor de Lemuria, en una atractiva composición donde el héroe está batallando contra un intrigante grupo de desagradables criaturas que amenazan a una belleza que reposa inconsciente en un altar de sacrificio. Lo más cercano a un fallo en esta obra podría ser la nariz ganchuda de Thongor. Un hecho poco conocido sobre esta cubierta es los recortes que Marvel realizó sobre algunas partes del dibujo original de Steranko, en este caso sobre la capa estilo noveau, que fue reemplazada por la cortina arrugada dibujada por algún haragán del bullpen.



Fantastic Four 132 (3/73)
Las portadas de Steranko para los Cuatro Fantásticos fueron diseñadas con el estilo genérico de la casa en mente, en lugar de llevar a cabo un discordante enfoque idiosincrásico.



Western Gunfighters 14 (3/73)
Esta portada le permitió a Steranko dibujar a tres de los personajes del Oeste que estaban entre sus favoritos cuando era niño. Tiene reminiscencias del primer cómic de cowboys que compró: "All Western Winners".



Shield 2 (4/73)
En esta portada se ha de tener en cuenta la importancia del ritmo visual simétrico entre los fogonazos y las ondeantes barras de la bandera. El moderno coloreado por ordenador nos hace maravillarnos al revelar cuáles son los puntos fuertes de esta obra. También podría ser la cubierta ganadora en la lucha por el título de portada con mayor número de armas. Las portadas de Shield realizadas por Steranko durante esta época incluyen las grandes armas y la fuente de luz como fondo, ambas marca de la casa, al igual que la extremada musculación representada en el dibujo, todos ellos elementos, así como el estilismo de la imagen, que formarían parte de aquello por lo que el autor sería tan conocido dos décadas más tarde.

Cuando el porcentaje del trato realizado por FOOM demostró ser mucho menos que rentable, el dibujante se marchó de nuevo en busca de aventuras más lucrativas. Las reediciones de Shield duraron algunos números más, y aunque fuese tarde, finalmente reimprimieron la etapa completa de Steranko con el personaje de Marvel, pero esta vez sin nuevas portadas. Un artículo sobre el personaje de espada y brujería de Steranko, Talon, apareció junto con tres ilustraciones en Savage Tales 2 (2/74), y su influencia resultó obvia en el Maestro de Kung-Fu de Paul Gulacy y Dog Moench. El propio Steranko comentó una vez: "era como ver mi propio trabajo sin pasar por el dolor que conlleva crearlo".

Los pocos trabajos de Steranko como portadista principal de Marvel fueron continuados por la obra de Gil Kane con un estilo que no formaba marca de la casa (algo completamente inusual), y su reinado fue mucho más prolífico y considerablemente más extenso.

Los fans de Steranko deberían saber que el confiado artista tiene acabado el argumento de una nueva miniserie de Nick Furia para Marvel que guionizó cuando se lo pidió el antiguo presidente de Marvel, Jerry Calibrese. Cuando Calibrese fue reemplazado, el proyecto cayó en el olvido. Los fans de Steranko deberíamos bombardear con cartas a Shirrel Rhoades, actual vice-presidente de publicaciones de Marvel, para persuadirlo de que deje regresar al genio pródigo a la editorial y complete el proyecto.

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Artículo escrito por J. David Spurlock, desvergonzado fan de Steranko y también editor de Tales from the Edge Special, Steranko: Graphic Prince of Darkness. Lleno de grandes revelaciones (incluyendo el recuento del artista acerca de por qué dejó de generar historias para Marvel en los 70), la revista, profusamente ilustrada (y editada por la editorial Vanguard Press de David), es imprescindible tanto para los no iniciados así como para los fans de toda la vida. Gracias a Steranko por suministrar el material artístico.