miércoles, 29 de abril de 2015

TINTA INVISIBLE, LOS INVISIBLES NÚMERO 4, VOLUMEN 1.

Tinta Invisible, por Grant Morrison. El correo del cuarto número (del primer volumen) de Los Invisibles. (Traducido por Frog2000.) Nota: en el tercer número de la serie no apareció sección de correo.

"...la gente se pregunta por qué no se produce una rebelión. Creo que no se produce no porque los chicos sean estúpidos o perezosos, o lo que sea, sino porque la cara oscura de América es la que está ahora mismo al cargo de este país."

Hunter S. Thompson

La cita del mes es del mismísimo Doctor. Gracias a todo el mundo que ha escrito cartas o enviado e-mails en respuesta al primer número de LOS INVISIBLES. Aquí están algunas:

------------------

El Renegado.

Querido señor Morrison:

"(Por razones de Estado) el Negro se convierte en Blanco y el Blanco en Negro, lo terrible se convierte en humano, y los más cobardes y atroces crímenes se convierten en actos meritorios".

-M. Bakunin

Desde "The Hacker Files", las editoriales más importantes de comic books no habían producido una serie que tratase sobre los peligros del poder en nuestra sociedad. Los Invisibles llena ese hueco con su secreta sociedad dedicada a la subversión. Como anarquista, esto hace que a mi corazón le parezca bien que Dane McGowan haga explotar la escuela, porque a su manera es una instalación mucho más castrante y borra-cerebros que Harmony House.

Espero ver más a los miembros de Los Invisibles, especialmente a Ragged Robin. Me parece un personaje fascinante.

Volviendo a "The Hacker Files", anteriormente mencionado, un autoritario llamado Charles J. Sperling envió a esa sección una carta para decir, y cito, que: "La política es una aventura honorable". Espero que Los Invisibles lo curen a él y a otros como él de su ignorancia.

------------------

Grant Morrison.

Mi diccionario define "política" como "el arte y la ciencia de dirigir y administrar Estados y otras unidades políticas; gobierno." Basándome en esa definición, diría que está lejos de ser una aventura honorable, las políticas han probado una y otra vez ser poco más que un bandidaje a gran escala y con licencia. La única diferencia entre el Gobierno y el crimen organizado es que el primero tiene el poder de aprobar leyes arbitrarias que sitúen sus propias actividades criminales más allá de la acusación judicial. Una de mis intenciones en Los Invisibles es examinar las posibles alternativas al tipo de gobiernos que nos han coaccionado para que aceptemos lo que nos ofrecen. No sé si Charles J. Sperling estaría de acuerdo con la definición que haces sobre él como "autoritario" necesitado de una cura, pero mientras reflexione sobre ello, aquí estarán sus pensamientos, enviados después del primer número de Los Invisibles. 

------------------

Charles J. Sperling.

Queridos Stuart y Julie:

Bueeno... si nos tomamos el desafío de Grant Morrison en serio, ¡no habría sección de "Tinta Invisible" alguna! Por memorables que fuesen, nadie enviaría ni una misiva, y Julie Rottenberg no podría pensar en formas inteligentes de vengarse de Stuart Moore después de que éste imitase demasiado a Simon Legree [el villano de La Cabaña del Tío Tom].

Por otra parte, si nadie hubiese escrito a la sección, cuando las "inútiles aventuras del viajero" hubiesen llegado a su fin tendríamos dos páginas de anuncios, y por 1.95 dólares creo que nos merecemos algo mejor, incluso aunque sólo sean lectores diciendo "Que lo jodan" u "Hostias".

La primera vez que me he dado cuenta de lo que ocurría con la palabra que empieza con "J" ha sido en "Dead Beatles" (y como soy alguien que desea que Garth Ennis utilice en Hellblazer estas palabras en lugar de "maldito" y "maldita sea" [frig and frigging, en el original], elimina, por favor, esa "g" final), pero debería decir que no me gustó mucho. La repetición le resta poder a las palabras y le da un extraño empaque a la réplica de Dane McGowan a "Big Malkie". Si todo lo que puede hacer es decir la palabra tabú que empieza con "J", no sólo no se le entiende, sino que no existe un verdadero motivo para utilizarla. Mejor nos ofreces algo más que un joven que sabe quién fue Kropotkin y que no sabe eludir improperios.

Aparte de todo esto, me quedé mucho más complacido con la historia de Grant (¿que es eso de que la Doom Patrol fue "o bien implacablemente criticada por los críticos o completamente ignorada"? ¿Está editando usted sus memorias, señor Morrison? En realidad abundaron los típicos elogios por parte de los agoreros. DC recopiló las primeras siete historias en un tomo y así sucesivamente. Así que no se ganó el mismo culto que Sandman... ¿pero es que tenía que hacerlo? Luego no nos ha entregado nada más desde la serie tan poco Vertigo de "Dare".) La utilización de Stu Sutcliffe y John Lennon me pareció magnífica, y Edith y Gideon/ King Mob parecen ser una dotación excelente para la colección. (Lo mismo ocurre con las andanzas de "John-A-Dreams", un nombre maravilloso, al igual que "Tom O´Bedlam", aunque el apellido tiene un pedigrí Shakesperiano que me deja algo frío.) Mr. Gelt (que creo que en hebreo significa "dinero", ¿o era Grant apuntando una parodia sobre la antítesis de Mr. Gelt, el enemigo de la individualidad, el egoísta supremo de Ayn Rand, John Galt, que aparece en "La Rebelión de Atlas"?) era aterrador, aunque sus tinieblas poseyeran un cool parecido al de Kid Eternity.

Steve Yeowell me parece que está más a gusto aquí que en el Otros Mundos situado en 1895 titulado Sebastian O, y en sus manos, "Dead Beatles" tiene un aspecto muy atractivo. La señora McGowan parecía perfectamente diseñada y el horror de los frascos que aparecen en la página 32 se mereció una aturdida reacción por parte de Dave. Lo que Electric Crayon (¿solían jugar a esto Mike Bloomfield y Paul Butterfield?) hace con Daniel Vozzo no soy capaz de comentarlo, pero Crayon es tan bueno en las "separaciones de color" como Android Images (lo que espero que parezca un piropo.) El rotulado de Clem Robins cocinado para la apertura en Elfayed, "y así regresamos y empezamos de nuevo", hasta el cierre donde aparece Dane me parecía subyugante. "Joder". 

Así que aunque por el momento no soy capaz de adherirme a la Conspiración, creo que puedes contar conmigo como colega viajero. Te enviaré documentales sobre el viaje durante los próximos meses. 

(¿Quién es el que dijo eso de "bastante aterrador"?)

Gracias por tu tiempo y... Grant, tan exasperante como puedes llegar a ser a veces, estate preparado para "decir cualquier clase de pensamiento inteligente o interesante", maldita sea (uno debería poder decir que le parece "jodidamente" bueno tenerte de nuevo en un título mensual.)

Un cordial saludo a Agnes, Walter, Leigh y Magdalena.

Postdata: ¿"Tahití, marzo de 1994"? ¿Sigue siendo uno de esos sitios al que se escaparía Paul Gauguin?

------------------

Grant Morrison.

No desde que los misionarios católicos recalcaron el concepto del pecado e hicieron que los tahitianos se avergonzasen de su cuerpo, Charles. (Incluso un par de las chicas que trabajan en el hotel donde estuve alojado no se atrevieron a meterse en la piscina con sus bañadores, por la noche, por miedo a que ellas, un par de otros hombres y yo pudiésemos ver un solo centímetro de su cuerpo desnudo. Encontré el lugar soso y enfermizo por culpa del colonialismo francés. Por lo que sé, el Paraíso se ha mudado a Fiji.) 

No me convencen demasiado tus reparos sobre el uso arrogante de la palabra "Joder" por parte de Dave. Su vocabulario es el apropiado tanto por su educación como por su estatus social. Es tan sencillo como eso. Si quieres más cosas de "un joven que sabe quién fue Kropotkin", entonces tendrás que esperar un tiempo. Por supuesto, la palabra que empieza por "J" no es todo lo que es capaz de decir. Si fuese así, no aparecería en la serie.

Y "Gelt": castración.

-------------------------

David Peattie.

Querido Sr. [Stuart] Moore,

Algunas rápidas reflexiones acerca del primer número de Los Invisibles. Quiero ser honesto contigo: cuando me pillé el título no esperaba divertirme demasiado con él. El motivo era porque el trabajo de Grant Morrison parecía contradictorio, sentía que sus mejores obras son las cosas que tienen algo de coherencia, como su Zenith para 2000 AD o algún número ocasional de Batman, mientras que el peor, según creo, es aquel donde profundiza en el surrealismo, como Doom Patrol y Kid Eternity. Mientras que él cree que es al revés... que Doom Patrol es su obra favorita de entre todas las que ha hecho hasta la fecha. Saber que Grant piensa de esa forma me hizo suponer que si realmente estaba tan entusiasmado con Los Invisibles era porque la nueva serie estaría sumida en el surrealismo. Si ese era el caso, creí que cuando me leyese el primer número no sería capaz de entender nada... por lo que se me quitarían las ganas de comprar el siguiente. 

Afortunadamente, aunque no para Grant, no ha sido el caso. Me pareció que el primer número era bastante accesible y muy intrigante... y mientras continúe de igual forma, estoy dispuesto a seguir leyéndolo.

Una de las cosas que encontré más intrigantes es el misterio de quién o qué son Los Invisibles. Enigmáticos manipuladores entre bastidores, eso seguro... pero ¿con qué fin? ¡Espero que Grant siga rellenando el pasado de unos personajes tan extremadamente interesantes! 

Y como fan de los Beatles veterano que soy, me parece que las escenas en las que aparecen los fallecidos John Lennon y Stuart Suftcliffe también son muy llamativas. Hey, ¡cualquiera que haga que John Lennon se ponga a la par con Dios nunca la va a poder fastidiar!

Sin embargo, todavía no estoy preparado para abrazar la escritura surrealista en modo alguno, y en el momento en el que Grant se desvíe hacia ese "reino" de nuevo, será el momento en el que perderá mi apoyo en esta nueva aventura. Considero que la escritura surrealista es lo mismo que la masturbación: te hace sentir genial, cachondo y excitado durante unos minutos, pero no hace nada por el resto de los que estamos leyendo. Y rehúso a jugar a ese juego de "atribúyele tu propio significado a los acontecimientos". Te estoy pagando para que me cuentes una historia, no para que me entregues un test de Rorschach. Si se supone que tengo que sacar mis propios significados de los eventos que suceden en un número, puede que sea mejor que lo escriba yo mismo. Pero, ¿por qué voy a querer hacerlo?

Sin embargo, como he dicho antes, hasta ahora me gusta lo que veo y estoy dispuesto a volver a por más. Confío en que tanto Grant como tú no me dejéis tirado. 

------------------

Grant Morrison.

Esta carta era muy racional y cuidadosa declarando preferencias personales y evitando generalizaciones hasta que llega a esa frase de la masturbación surrealista, David. ¿"Pero no hace nada por el resto de los que lo estamos leyendo"? ¿Cómo puedes estar tan seguro? La ficción con la que más me divierto leyendo, por ejemplo, tiende a ser bastante no-lineal, con cosas transmitidas desde la consciencia, y sé que lo que suele catalogarse como material "surrealista" en Doom Patrol fue inmensamente popular para un montón de gente. Además, prefiero el arte abstracto que me provea de un espacio en el que pueda participar (obtengo mucho más de un lienzo azul de Eves Klieg, por ejemplo, que de un cuadro de una piscina pintado como si fuese una foto realista), y estoy seguro de que no soy el único. Si prefieres material menos avant-garde, ¿por qué no lo escribes tú mismo? Puede que sea mejor que mucha de la mierda que se encuentra en el medio. 

En cuanto a Los Invisibles, te encantará saber que por lo general, las ocurrencias aparentemente irracionales que aparecen por la serie, como las experiencias con ovnis de Dane de este mismo número, se explicarán en algún momento a lo largo de la trama. Pero sin embargo bien podría ser que esas explicaciones fuesen más misteriosas que los acontecimientos originales. 

------------------

Lee Brimmicombe-Wood.

Querido Grant:

Re: Tinta Invisible #1

Cristo, Grant, ¡a veces dices unas chorradas muy grandes! O bien tu escritura es una paja deliberadamente pretenciosa y te estás riendo a nuestra cosa, o bien estás escribiendo mientras te pajeas de una forma pretenciosamente inconsciente y sigues riéndote a nuestra costa. "Titilante tapiz holográfico" ¡Mis ojos! Quizá te estoy tomando demasiado en serio, pero esta travesura auto-promocional tuya puede ser muy molesta a veces. Si tienes algo genuino que decir, entonces dilo. Y si no, pues no lo hagas. Por supuesto, bien puedes creerte las impertinencias promocionales que escribes, en cuyo caso, ¡mejor que encuentres una respuesta adecuada a lo que te pregunto, y rápido!

Oh, claro, y por favor, deja esas mierdas de "posibles tendencias homosexuales latentes" a los pajeros como Brett Anderson. Sé que eres capaz de argumentar que casi cualquiera es un gay latente, pero tus cosas "que aspiran a ser para maricas" manifiestan una pose tan patente que resultan despreciables. Si has fornicado con un colega, cuéntanoslo sin falta. ¡Mientras tanto, déjate de bobadas! 

Dejando todo esto de lado, tengo que darte un buen par de pulgares arriba (uaauh) por Invisibles #1. Interesantes situaciones, simpática iniciativa. Una temática atrayente, aunque algo extraña, esa del Lennon como Dios. El mejor trabajo de Steve Yeowell hasta la fecha, blah, blah, blah. Me niego a decir nada más y estimular de esa forma tu ego, porque definitivamente no te lo mereces.

Te veo en el UKCAC.

------------------

Grant Morrison.

Definitivamente me tomas demasiado en serio. Cualquiera que se haya tomado la molestia de sentarse, escribir una carta y enviarla durante toda la ruta hasta América está claramente tomándose las cosas demasiado en serio. Sin embargo, mientras seguimos en plan serio me gustaría saber quién ha escrito el manual que nos indica que sólo debemos decir cosas "genuinas". Me gusta decir chorradas y tener esta pose. 

¿Es mi afectado y marchito Romanticismo más o menos despectivo y ofensivo que tu transparente y autoconsciente pose proletaria a lo “tengo tu número, tío”? 

Todos somos "poseurs", Lee, ¿y por qué no deberíamos serlo? ¿Qué es lo que no funciona de lo "pretencioso"? La vida a finales del S. XX es un supermercado de auto-imágenes atractivas disponibles. ¿Por qué no comprarlas en lugar de rondar por el exterior, intentando mantener una actitud cool, cínica y "objetiva"?

Aún así me alegro de que te haya gustado el cómic. Es lo principal.

Te veré en UKCAC y podremos posar juntos. Oh, y puedes estar seguro de que si alguna vez algún rudo luchador de wrestling o un chico de alquiler malasio loco por el sexo me hacen polvo el culo, mis amados lectores serán los primeros en saberlo.

----------------

Philip J. Schot.

Queridores Conspiradores,

Gracias por Los Invisibles número 1. Es bueno ver que DC es capaz de producir una serie de cómics sin caer en la misma fórmula de siempre. Sería bastante posible que Vertigo insultara la inteligencia de sus lectores produciendo otro título que tratase sobre mitología o que revampirizase a otro antiguo superhéroe. Sin embargo esta vez habéis traído algo fresco, y de nuevo tengo que daros la gracias.

La descripción de Liverpool como una ciudad aburrida y nada inspiradora de Grant es bastante exacta, pero supongo que la mayoría de las ciudades tienden a ser monótonas. Dicho esto, ¿realmente necesita Vertigo DOS rubios fumadores escoceses? Dane McGowan es el personaje ideal con el que empezar la historia. Aún no sabe lo que quiere de la vida, pero sabe bien lo que no quiere: Autoridad. Sea la de sus padres, la de los profesores o la de la ley, por lo que se pone en su contra y queda bastante claro que busca la libertad con la violencia como compañera.

"Matar gente y volar cosas. Eso es brillante."

Un buen comienzo para el que debería ser uno de los mejores títulos de Vertigo. Sólo el primer número contiene una gran cantidad de argumentos con un inmenso potencial para historias futuras (y pasadas). Si los próximos números son la mitad de buenos que este, yo también me uno a la Conspiración.

----------------

Grant Morrison.

Gracias. Gracias. Gracias. Gracias.Gracias. Gracias.Gracias.Gracias. Gracias. Gracias.

----------------

Chernobyl Red.

Me ha encantado el título. Aunque tengo una pregunta: ¿Está Grant Morrison relacionado con Craig Morrison? Craig Morrison construye mobiliario y ropa puntiaguda parecida a la chaqueta espigada que viste King Mob. Echad un vistazo a cualquier número reciente de Skin Two para comprobarlo ¿Ha sido una coincidencia? Tengo mucha curiosidad.

----------------

Grant Morrison. 

Sin relación. Ninguna coincidencia. Ya no queda espacio para más cartas. De nuevo, gracias a todo el mundo que ha hecho el esfuerzo de enviarlas. En este número le damos un pujante adios a Steve "Manchester" Yeowell durante un tiempo mientras en el horizonte aparece la cabeza llameante de Jill Thompson, que se unirá a nosotros para "Arcadia". Nos vemos por allí. Mientras tanto léete "The Starry Wisdom", un libro editado por Dave Mitchell y recién publicado por Creation Books, 82, Clerkenwell Road, Londres EC1, Inglaterra. Es un tomo con historias inspiradas en la obra de H.P. Lovecraft e incluye contribuciones de William Burroughs, J.G. Ballard, Ramsey Campbell, Alan Moore, otra por mi parte y de numerosas personas más. Vanguardista rareza con filo garantizada.

No hay comentarios: