sábado, 29 de junio de 2013

ALGUNAS PALABRAS ACERCA DE AMERICA´S BEST COMICS, POR ALAN MOORE

Artículo publicado originalmente en Gen 13, vol. 02, número 38. Traducido por Frog2000.

Cuando cumplí ocho años, desmantelar relojes me parecía fácil y divertido. Por el contrario, ensamblarlos me resultaba casi imposible, pero sigue siendo un método de trabajo creativo que arrastra una honrosa tradición: hacer pedazos las cosas y luego volver a juntarlas. Nuestros primeros científicos, los alquimistas, describían este proceso mediante la fórmula "solve et coagula", disolver y coagular. Años más tarde preferimos otros términos como análisis y síntesis, pero la idea sigue siendo la misma. Durante el análisis desmenuzamos el objeto de estudio en pedazos y lo examinamos. Durante la síntesis juntamos todas las piezas separadas de una forma que esperamos que mejore la inicial. 

Hace años que los cómics están siendo analizados y deconstruidos: destrozados y estudiados desde cualquier punto de vista que se pueda concebir. Los personajes han sido evaluados por medio de términos psicológicos o políticos, se ha indagado en su naturaleza mística o sexual, disgregado su totalidad en partes más pequeñas que resulten más fáciles de estudiar. La industria del cómic también ha ayudado en el proceso separando el crisol inicial de estilos y actitudes en categorías y géneros estrictos. El humor y la aventura han sido catalogados de forma separada, cada una de ellas subdividida a su vez. Es un montón de "solve", aunque no mucho de "coagula". Los engranajes del reloj han quedado repartidos por toda la mesa de la cocina. Ahora es cuando empieza lo difícil.

A pesar de que como lectores y creadores nuestros gustos puedan estar diferenciados, por lo general todos tenemos pocas dificultades para identificar los componentes que componen el medio del cómic que tanto amamos. Los cómics nos encantan cuando nos asustan, nos emocionan, nos hacen reír o nos cuentan algo que no sabíamos. Los amamos por su sensualidad y "glamour", por su inocencia y encanto. Nos encantan sus estupendos dibujos, las historias sólidas y las portadas atractivas. Amamos a los vaqueros, a los caballeros y a los súper-humanos; nos encantan los monstruos, las parejas de novios, los piratas, los dioses y cualquier animal que vista con guantes. Estamos enamorados de los dibujos y también estamos enamorados de las palabras. 

America´s Best Comics representa un esfuerzo honesto por conseguir coagular y sintetizar todos los elementos anteriores, por ajustar los engranajes en el interior de la carcasa para que lo que acabamos de ensamblar no sólo funcione, sino que esperamos que lo haga mucho mejor. Queremos comedia, romance, suspense, inteligencia y belleza agitados y arrojados en la misma mezcla para poder conseguir algo que resulte irresistible. Queremos imaginación que no se encuentre limitada por categorías o por las ideas preconcebidas que un "público" que persigue una moda podría favorecer durante ese mes en concreto. Queremos una obra que ofrezca la mayor calidad que se pueda conseguir, y asegurarnos de que mantiene reiteradamente ese nivel de compromiso. Todo lo que deseamos es que los cómics representen lo mejor. 

Para conseguir este fin, el talento que hemos reunido abarca el mundo del cómic al completo, desde el "underground" hasta el "mainstream", con series que abarcan desde lo satírico hasta lo serio, desde lo más novedoso a lo clásico. Sea la aventura maníaca de la tardía época Victoriana de Kevin O´Neill en La Liga de los Hombres Extraordinarios, las heroicidades "pulp" de Tom Strong dibujadas por Chris Sprouse, el relato de ciencia ficción surrealista de Kevin Nowlan titulado Jack B. Quick o la psicodelia inspirada en la mitología de la maravillosa Promethea de J. H. Williams, te prometemos que cada número intentará conseguir el máximo resultado de excelencia que se pueda alcanzar en la categoría escogida. De nuevo hemos montado el reloj. Ahora ha llegado el momento de que seas tú el que nos digas si funciona o no.

Alan Moore
Northampton, enero de 1999

1 comentario:

Embryagados dijo...


¡Que felices se las prometía! Y a pesar de lo oscuro de la venta a DC de wildstorm y el final, algo abrupto, aquella etapa quedó como un oasis de creatividad en una época aciaga.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...