jueves, 13 de junio de 2013

ENTREVISTA CON ERIK LARSEN (2012)

Erik Larsen charla sobre "Savage Dragon," "Supreme" & mucho más. Entrevista de TJ Dietsch para Comic Book Resources realizada en enero de 2012 y traducida por Frog2000.

Erik Larsen tiene mucho que decir. El creador se hizo un nombre dibujando "Adventures of Superman," "Doom Patrol" y "The Amazing Spider-Man" antes de saltar del barco y convertirse en co-fundador del colectivo de dibujantes independientes que pronto serían conocidos como Image Comics. Aunque estuvo jugueteando con su personaje Savage Dragon durante muchos años antes, una versión modificada del amnésico de la aleta empezó a causar sensación como uno de los primeros lanzamientos de Image Comics. Larsen escribió y dibujó la primera miniserie y no ha parado desde entonces. La próxima semana la serie alcanzará su número 178, algo que en cualquier serie supone un hito, aunque mucho más para un título que es propiedad del creador al timón, tanto en las labores de guión como en las de dibujo.

A diferencia de muchos de sus otros compañeros fundadores de Image, Larsen se ha quedado desde la creación de la empresa en la compañía, llegando a convertirse en su editor desde 2004 hasta 2008. Incluso le ofreció a un joven llamado Robert Kirkman la oportunidad de escribir uno de sus personajes de Savage Dragon, SuperPatriot. Con el salvaje Dragón cercano a alcanzar la cantidad de los 200 números, la serie ha dividido sus tramas entre una invasión a la Tierra, con el hijo del protagonista, Malcom, en primera línea, y otra con el Dragón viajando por el espacio.

CBR News habló con el creador sobre muchas cosas, desde su colección "Savage Dragon" hasta su participación en el relanzamiento de "Supreme", así como del estado actual de Image Comics, y las series que se está leyendo en este momento y sus reflexiones sobre el paso del medio hacia lo digital.

CBR News: Felicidades por superar el número 175. Cuando comenzó "Dragon" en 1992, ¿esperabas que alguna vez su recorrido fuese a ser tan épico?

Eric Larsen: En realidad no. Quiero decir, tenía una vaga esperanza, pero hasta que eso sucediese… nunca se sabe. Me acuerdo de los problemas que tuve cuando estaba haciendo los primeros números, temiendo que cada uno de ellos pudiese ser el último, algo bastante tonto visto en retrospectiva. Los números vendían cientos de miles de copias, muchas veces más que cualquier otra cosa que hubiese en ese momento en las estanterías, pero yo no lo sabía entonces. Desde luego, tampoco hice planes a largo plazo que durasen tanto como 180 números. Eso habría sido una locura.

¿Y cómo se mantiene a un personaje que lleva ya veinte años fresco e interesante tanto para los lectores como para ti?

Haciendo que las cosas vayan cambiando. Desde el primer día, la serie ha estado funcionando en tiempo real, así que la edad de los personajes es la misma que la nuestra, y eso ha hecho que cambien un montón de cosas, y sigo haciéndolo cada cierto tiempo. No me veo forzado a mantener cierto "status quo", porque no existe ningún motivo para que las cosas se mantengan estáticas. Uno de los problemas que sufre cualquier compañía de cómics corporativa tiene que ver con las propiedades intelectuales, con sus personajes. Ellos tienen a Spiderman, y si se lo cargan, se quedarían sin nada, porque no podrían contar con que un creador les entregase algo demasiado diferente a continuación. En mi caso, en esta serie yo soy el mismo hombre que creó a todos los personajes de la misma. Si mato a un tío puede que se quede muerto, porque puedo contar conmigo mismo para crear a otro personaje que lo sustituya. Eso hace que los cómics sean emocionantes y por eso el título nunca se queda estancado.
Obviamente, si consideramos las apariciones de Barack Obama y Osama Bin Laden en la serie, nos damos cuenta de que en Savage Dragon no temes adentrarte en política. ¿Abordarás algo que implique las primarias o las próximas elecciones durante los siguientes números? ¿O crees que actualmente no se ajusta al título porque tienes la historia de la invasión en marcha?

En parte, para mantener fresco el título intento no repetirme. Siento como que ya he hablado lo suficiente de política. Es hora de moverme hacia otro sitio. Dragon no volverá  a ser oficial de policía de nuevo… ha llegado la hora de que haga alguna otra cosa.

¿Crees que el ascenso de Malcolm a héroe encapuchado ha cambiado tu forma de escribir y de argumentar la serie? Dada su edad, parece que te ofrece algunos arquetipos y situaciones diferentes con los que poder jugar.

Es muy diferente de lo que era tan sólo hace unos años atrás. Malcolm es un estudiante en su primer año de instituto y lo más probable es que siga siendo así. Las cosas van cambiando. Los enemigos del Dragón son cada vez más ancianos y están menos capacitados y otros más jóvenes y hambrientos están ocupando su lugar. Siempre estoy en constante evolución.

De cara al futuro parece que la serie se dividirá entre la saga del Dragón en el espacio y la de Malcom y Ángel en la Tierra. ¿Has pensado en algún momento en iniciar un segundo título para dar cabida a ambas historias?

No, no tengo tiempo para hacerlo y tampoco me gustaría. Sería dar demasiado de algo que ya es bueno de por sí. De vez en cuando puedo cambiar un poco. Me gusta este "Savage Dragon", porque de alguna forma tienes a todos estos personajes relacionados contenidos en el mismo título, pero cuando tengo tiempo extra, por lo general me suelo tomar un descanso de "Savage Dragon".

Cuando abordas una idea como la invasión extraterrestre, ¿buscas historias similares en otros cómics u otros medios y tratas de ir más allá de lo que otros estarían dispuestos a ir?

No, no. Lo evito todo por miedo a repetir lo que otros han hecho. Yo prefiero trabajar desde el vacío.

¿Puedes contar algo sobre lo que va a pasar en la serie posteriormente a la invasión con la que se alcanzará el número 200?

Los planes inmediatos pasan por revelar quién es Overlord. Es un misterio que lleva manteniéndose desde el número 150 y creo que ha pasado el tiempo suficiente como para que se resuelva. La vida sigue. Durante este año Ángel, [la hija adoptada de Dragón], se graduará en el Instituto y veremos más cambios que se pondrán en marcha en la serie.
En el pasado has dejado que otros guionistas aborden algunos de tus personajes, como Robert Kirkman en "SuperPatriot" o en los actuales complementos de Vanguard. ¿Estabas buscando expandir la serie o tan sólo fue una cuestión de que alguien estaba en el lugar adecuado en el momento justo para que se hiciesen ese tipo de cosas?

Las cosas suceden cuando y donde encajan. Si me presentan una buena idea, entonces se llevará a cabo. En realidad no estoy tratando de ampliar las cosas de una forma activa, pero si alguien presenta la historia adecuada, no me interpondré en su camino.

Maniobrar con "Savage Dragon" debe haberte mantenido muy ocupado, pero, ¿alguna vez has tenido ganas de iniciar un nuevo proyecto del que seas propietario?

Cuando lo hago, puedo estar haciéndolo durante años. Ahora he empezado con Supreme, y ya tengo unos cuántos números listos. Suelo hacer caso a mi inspiración lo mejor que puedo. Por supuesto, eso si el tiempo me lo permite. 

¿Cómo terminaste involucrándote en "Supreme?"

Conversamos con Rob Liefeld sobre sus series y llegamos a un acuerdo para editarlas a través de Image, de repente le dije: "Si yo estuviese haciendo 'Supreme'..." y empecé a enumerar algunas cosas que haría: "Es una línea editorial que podríamos ofrecerle a cualquiera. Creo que es una buena base desde la que empezar a construir algo", y tanto Rob como Eric Stephenson enloquecieron con la idea. Empezaron a darle vueltas y luego se pasaron los siguientes seis meses tratando de convencerme para que hiciese el título.

¿Y cómo ha sido trabajar de nuevo con Rob?

Ha sido magnífico. Ha resultado ser un gran apoyo y me ha dejado hacer lo que quería. Es como si fuese mi propia serie. 

Al menos el primer número está dibujado a partir de un guión de Alan Moore que seguía almacenado en los archivos. ¿Había más? ¿Cómo continuará la historia a partir de ese punto? 

Solo era un guión que acababa con un continuará. Alan pensaba que se trataba de su último número y lo hizo de esa forma para echar una mano al siguiente tío que se incorporase a la colección. Mi impresión era que iba a seguir con los argumentos o que iba a guiar la trama de alguna forma después de ese número, pero en realidad lo dejó en una tensa situación que te dejaba clavado al asiento, por lo que el tipo que la siguiese tendría compradores de una forma garantizada. No había cierre alguno, así que después de leer el último número de Alan y sentir que la serie es un buen lugar donde quedarse puedes seguir en ella.
Obviamente, el guión no está escrito de tu puño y letra, y Moore es conocido por hacer descripciones de cada viñeta increíblemente complejas, así que ¿cómo fue dibujar sus guiones? Debe de haber sido difícil teniendo en cuenta que estaba escrito para otro dibujante y él tiende a ser muy minucioso en sus descripciones de cada viñeta.

[Fue] un infierno. Porque no estaba escrito para realzar mis puntos fuertes y había todo tipo de cosas que pedía que resultaron ser todo un dolor en el culo a la hora de dibujar. Había viñetas con varios elementos en primer plano y en el fondo, y me pasé un montón de tiempo peinando otros números para buscar referencias. Fue fácilmente el guión más difícil en el que he trabajado nunca. Fue una tortura.

En realidad me dieron la opción de no usarlo. Alan había escrito guiones para algunos títulos de Extreme, incluyendo algunos para "Youngblood" y "Glory", que no se estaban utilizando, y pensaron que sería mejor empezar de nuevo, pero realmente quería darle una vuelta a lo que había hecho Alan. ¿Qué mejor forma que con el último guión? Tanto en "Youngblood" como en "Glory" Alan apenas había hecho nada más que empezar, pero en "Supreme" estuvo una larga etapa, por lo que tenía más sentido usar su guión y dar el salto a partir de ese punto. Me alegro de que lo hiciésemos de esa forma, y me alegro de que él esté detrás mío. Me quito el sombrero ante cualquiera que haya sido capaz de trabajar con Alan en estos últimos años. No tengo nada más que respeto hacia esas personas.

Aparte de los problemas con el primer guión, ¿fue difícil añadir esos números a tu ya apretada agenda?

El primero me llevó meses. Estaba sentado frente al tablero, esforzándome y pensando: "Esto es imposible. No hay manera de que vaya a ser capaz de mantener el calendario previsto", pero después todas la piezas empezaron a encajar. Saqué mi segundo número en pocos días. Simplemente fluyó fácilmente. Mi segundo número es considerablemente más poderoso que el primero. A veces los aficionados tienen en la cabeza que más tiempo equivale a mejor trabajo, pero he aprendido que es todo lo contrario. Los peores números de "Savage Dragon" son esos con los que me tiré más tiempo y con los que más me peleé. Los mejores surgieron rápidamente. Se materializaron de repente.
Image Comics cumple 20 años este mismo año. ¿Cómo crees que ha cambiado la empresa durante todo este tiempo? ¿Cuál crees que es el papel actual de Image en el mercado del cómic?

Somos la editorial número uno en cómics propiedad de su creador. Somos el lugar al que se acercan los creadores cuando tienen una historia que contar.

¿Has estado al tanto de cualquiera de las nuevas series de DC? ¿Qué es lo que piensas sobre el reinicio de los Nuevos 52 en general?

La verdad es que no tengo ningún interés en lo que están haciendo. ¿A quién le importa? En el plazo de cinco años, quizá de diez, lo volverán a limpiar de nuevo. No puedo invertir mi tiempo en la vida de personajes cuya existencia será reiniciada a capricho de una directiva editorial o de un guionista con unas directrices que le han facilitado.

¿Qué cómics, sean de Image o de otras empresas, estás leyendo y disfrutando durante estos días?

"Invencible", "Mud Man", "Los Muertos Vivientes", "Godland", "Butcher Baker Righteous Maker," "Fatale," "Madman," "Luther Strode," "Hellboy," "Sin City," "Ladron de Ladrones," cualquier cosa que hagan los hermanos Luna... y también, de vez en cuando, me he estado mirando Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Thor. Con las series de Marvel suelo ser un poco menos constante. Si hay un relleno o un cambio en el equipo creativo, las abandono. Sigo más a los dibujantes que a las series. La mayor parte de lo que leo son series de Image.

¿Qué piensas sobre la distribución digital, las ediciones según los pedidos y de la cambiante relación entre las empresas y las tiendas de cómics físicas?

Es difícil saber qué pensar sobre todo eso. Quiero decir, sin duda, para una serie de lectores el hecho de poder imprimir resulta inaccesible, o al menos no lo pueden hacer de la misma forma instantánea que digitalmente. Por otro lado, no hay duda de que los cómics físicos se ven de forma más nítida que cualquier otra cosa que se pueda ver en pantalla. Las ediciones de un número concreto de copias según los pedidos es inevitable. Con el tiempo las cosas cambiarán y veremos más series digitales que sólo serán recopiladas de forma eventual. Yo prefiero imprimir, pero no soy un niño. Mi hijo menor está muy metido en los equipos portátiles, los ordenadores y el iPad. Parece gustarle el hecho de poder leer las series en ellos. Su habitación está relativamente despejada, mientras que mi oficina está llena hasta los topes de papel de diversos tipos. Es una cosa extraña... los libros, una biblioteca es algo así como una sala de trofeos con varios tomos que cubren las paredes anunciando al mundo que has leído esto o aquello. El 95% de los cómics y tomos de mi colección son cosas que nunca volveré a mirar de nuevo. ¿Hay alguna buena razón para poseerlos? Algunos podrían argumentar que no la hay, y ahora me estoy preparando para adoptar ese punto de vista. Acabo de coger un par de libros en la biblioteca a sabiendas de que, si los comprase, estarían ocupando más espacio en mi vida, y sencillamente ahora puedo devolverlos después de terminar de leerlos. Realmente no estoy muy seguro de si seguiré actuando de esa forma. El jurado sigue deliberando sobre ello, pero creo que tiene bastante sentido vender un producto a los lectores en un formato que ellos se quieren comprar.

No hay comentarios: